Issuu on Google+

CUENTA GESTIÓN 2012 Carolina Pérez D. La siguiente cuenta contempla tanto lo propuesto en el programa y su cumplimiento como los desafíos que se tomaron por ser parte de los ejes centrales del trabajo de la Consejera Superior. Se cumplió un 91% del programa prometido en campaña, sin contar aquellas actividades que se sumaron al trabajo durante el año.

1. Derechos estudiantiles Trabajo en elaboración del protocolo del Fono Ayuda: Se trabajó en conjunto con la Vicerrectoría Académica, el área jurídica y de salud de la universidad en la elaboración de un protocolo para la correcta implementación del Fono Ayuda. Este teléfono, implementado por la Universidad y disponible en UCTransparente, está focalizado en la denuncia de abuso laboral y acoso sexual. Portal de malas prácticas académicas: Este espacio permite que los estudiantes puedan denunciar prácticas inapropiadas en el ámbito académico tales como: arbitrariedad en evaluaciones, discriminación, irresponsabilidad del profesor o ayudantes, mala comprensión del rol del ayudante, plagio, entre otros. Las denuncias serán recogidas por la Consejera Superior y por los consejeros académicos, para que estos puedan asumir el rol de la defensa de los estudiantes de forma más activa en sus unidades académicas. Difusión y trabajo en propuesta de implementación de Ombudsman: El Ombudsman es la iniciativa algunos profesores de la universidad que consideraron necesario proponer una figura que velara por los derechos universitarios. El Ombudsman es defensor universitario, presente en varias instituciones a nivel internacional, cuyo propósito es proteger a los miembros de la comunidad universitaria, velar por el correcto uso de los reglamentos y reformularlos si es necesario. Defensa estudiantil: Durante todo el año se llevó a cabo la defensa activa de todos los estudiantes que acudieron a la Consejera Superior. Se trataron temáticas como acoso, plagio, entre otras. Se trabajó en la defensa de los estudiantes sumariados de Campus Oriente. Esfuerzos conjuntos hicieron que se formara una Coordinadora Jurídica para su defensa.


Causales de Eliminación: se trabajó activamente en el proceso de las causales de eliminación, capacitando a los defensores estudiantiles, asesorando a los estudiantes que requirieron ayuda y colaborando en el buen desarrollo del proceso de gracia. Reglamento de sumarios: Tanto la Federación como la Consejera Superior identifican varias deficiencias en el actual “Reglamento de responsabilidad disciplinaria” de la UC. Es por esto que se elaboró un documento a la Rectoría y Secretaría General con las reformulaciones que consideramos pertinentes para tener un proceso más justo y transparente. Inclusión de minorías sexuales: Durante todo el año se trabajó arduamente para proteger la diversidad sexual que existe en la universidad. Esto, en un trabajo continuo con las autoridades, los estudiantes y a nivel del Consejo Superior. Acceso a la información y transparencia: Se hizo, por primera vez, un portal web de transparencia de gestión de la FEUC, Consejera Superior y Consejo de Federación. Situación IMUC: se acompañó la gestión del Centro de Estudiantes de Música en la solución de la situación de los internos del IMUC. Se les acompañó a la reunión con autoridades, a la marcha interna por Campus Oriente y Casa Central y a la primera reunión con los académicos en la reformulación de la malla. Se les entregó un subsidio a los estudiantes que no contaban con TNE.

2. Políticas académicas Fondo de Investigación de Pregrado: Es importante que los estudiantes se enfrenten a la investigación desde el pregrado. En conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, se trabajó en el lanzamiento del primer fondo de investigación para estudiantes de pregrado. Este fondo entrará en vigencia el año 2013 y entregará recursos para remuneraciones y materiales para estudiantes interesados en investigar diversas temáticas. Encuentros Interdisciplinarios: Continuando con la labor del Consejero Superior 2011, se hicieron los “2dos Encuentros Interdisciplinarios”. Estos contaron con foros y una feria de los centros de investigación presentes en nuestra universidad.


Colaboración nueva Encuesta Evaluación Docente: especialmente en el testeo del piloto en conjunto con los representantes estudiantiles. Trabajo con PUENTES UC: Este año fui parte del Comité Asesor de PUENTES UC. Con el objetivo de entregar insumos para el mayor trabajo en torno a las políticas públicas, se realizó el taller “¿Más políticas públicas en la UC?”. Se invitó a profesores y estudiantes a discutir en torno a las políticas públicas en la investigación, las mallas y las actividades extracurriculares en nuestra universidad. Nueva política de ayudantías: en un trabajo conjunto con el CDDOC, se recogió la experiencia de los consejeros académicos para la construcción de una Política de Ayudantías para la UC. Documento Políticas Académicas para la UC: Se entregó un documento a la VRA y a la VRI con propuestas académicas tales como la autogeneración de cursos, beneficios para estudiantes con discapacidad, ramos de investigación, un portal de investigación, entre otros.

3. Consejo Académico El trabajo que se llevó a cabo en el Consejo Académico fue uno que me tocó presidir. El trabajo de los consejeros fue valiosísimo, un trabajo en equipo en torno a las políticas académicas y derechos estudiantiles en la UC. El trabajo fue transversal y fue llevado a cabo desde todos los espectros políticos de nuestra universidad. Mis sinceros agradecimientos a todos quienes fueron parte de este equipo.    

Comisiones de trabajo: Se trabajó (PFG, uso de espacios, comités curriculares, reforma reglamento) Jornada con la Vicerrectoría académica Jornada consejo académico Más institucionalidad del consejo, dándole un logo y trabajando para dejar un archivo con información sobre causales de eliminación, PFG, uso de espacios, entre otros, al próximo consejo y Consejero Superior. Propuesta archivo causales en la nuevo Banner UC: se le hizo una propuesta a los encargados del banner, para que en la nueva plataforma informática de la UC, haya un archivo de todos los estudiantes que caen en


causal, para dar una mayor defensa por parte de los consejeros académicos y profesores defensores.

4. Democratización y Reforma Interna Todo lo mencionado abajo contribuyó de forma importante a que hoy exista el compromiso de regularizar los comités curriculares, tener actas públicas y accesibles de las diferentes instancias colegiadas, el voto por sufragio directo de los académicos (planta ordinaria y adjunta con requisitos) en la elección de los decanos por facultad. Estos son logros importantísimos e inéditos para avanzar en un proceso de democratización en que vayan de la mano los avances de la cultura y estructura democrática. Actualmente estamos a la espera del documento final de acuerdos entre Rectoría y estudiantes. Congreso de democracia universitaria: realizado el 28 de marzo para dar inicio, junto al Rector, académicos, ex rectores y estudiantes al proceso de Reforma Interna. Proceso de Reforma interna: participación en foros, asambleas de carreras, en la redacción de las 12 mociones finales, procesos de votación y final mesa de trabajo en conjunto con las autoridades. Mesa de Reforma interna: trabajo en una mesa inédita junto a autoridades de análisis de las 12 mociones propuestas y votadas por los estudiantes. Como resultado, acuerdos en temáticas relevantes de nuestro gobierno universitario.

Mesa consejo superior: durante todo el año se trabajo en la comisión de trabajo del Consejo de Superior de “Participación y Gobierno Universitario”, discutiendo junto a decanos, profesores representativos y parte de la dirección superior mejoras a nuestro modelo de gobierno. Encuentro Universitario: profesionalización de este encuentro triestamental por medio de la reducción de las temáticas a tres grandes ejes de discusión. Sirvieron como insumos a los temas el libro del Encuentro Universitario 2011 e investigación por parte del equipo.


Regularización de los Comités Curriculares: la Dirección Superior hizo este año el compromiso de regularizar los comités curriculares. Esto significa, reglamentarlos en todas las unidades académicas y el compromiso de hacer 4 sesiones por semestre.

5. Universidad abierta Revista Hélice: este año el equipo de la revista Hélice trabajo en dos nuevos números con los títulos de Representación y Juego. Hoy, se busca generar un directorio para esta revista y buscar la independencia económica. Diario estudiantil el Enfoque: Se lanzaron dos versiones por semestre. La última se lanzará durante el mes que viene. Este diario busca discutir temas propios de la UC desde la mirada de estudiantes, profesores y trabajadores. Huella de carbono: se medió la huella de carbono tanto de la FEUC como la Consejera Superior. Promover la creación de un mayor intercambio de los distintos idiomas : se

estuvo en contacto con el Decano de Letras para coordinar el trabajo que a largo plazo se está realizando para fundar un centro de idiomas en la UC. Medios de comunicación: se mantuvo contacto con los estudiantes por medio de una página Facebook, la página www.consejerosuperior.cl, newsletters a todos los estudiantes de la universidad y la cuenta @twittsejera.

Lo que queda: Durante el mes que me queda como Consejera Superior se realizarán las siguientes actividades:  

Seminario sobre el modelo College Foro misión UC


Cuenta Consejera Superior 2012