Page 1

NUEVO ORDEN

Sembrando Inquietudes Estratégicas Carlos José Yunén , M.S., M.L.S.

Quizás este sea un buen momento para pausar y preguntarte ¿cómo has estado haciendo tus estrategias, las de tu empresa o unidad de negocios, las de tu vida personal? ¿Las has desarrollado sobre la base de las comparaciones competitivas, mirando hacia los lados y ocupándote más de lo que hacen los competidores, lo que hacen los demás? ¿O más bien has establecido estrategias realmente nuevas, previamente inexistentes, que cambian las reglas del juego en tu ambiente competitivo, en tu vida?

1

¿Estás repitiendo o prolongando la historia de un pasado hacia un futuro que será, como resultante obvia, un reflejo directo de lo ya vivido?

clientes y relacionados decir que ése eres tú? O, por el contrario. ¿es tu misión un enunciado genérico de un quehacer indistinguible?

¿Tienes un propósito y una intención que te llevan clara e inequívocamente a crear algo único, diferente, especial? O, por el contrario, tu misión, visión, objetivos y metas se dirigen a crecer sobre el terreno conocido, la competitividad comparativa, la repetición de la historia?

¿Provee tu visión una dirección clara para llegar al terreno que aún no existe, que nadie ha creado y, por lo tanto, nadie ha conocido? ¿Están la visión y la misión instaladas como entes vivos en el corazón de cada persona que compone tu empresa o, por el contrario, son simples pedazos de papel colgados de una pared?

Si analizas tu misión, ¿expresa ésta algo que te convierte en algo único, inigualable? ¿pueden tus

Sembrando Inquietudes Estratégicas, Carlos José Yunén, 2009


¿Tus objetivos realmente están creando una nueva realidad, o se fundamentan sencillamente en solucionar los problemas de ayer con el conocimiento y las experiencias de antes de ayer? Es fácil hablar de hacer estrategia creativa; en la práctica, requiere de fuertes decisiones y de un autoconocimiento y una autocrítica muy profundos y sinceros. La estrategia creativa – lo cual es una redundancia, dado que la verdadera estrategia es, en sí misma, pura creación – inicia con el acto natural de dar vida al momento, con la atención en el momento… la atención es la lente que concentra los rayos de luz de la energía y la intención, para crear una realidad. Sin pensar, sin juzgar, sin emoción; simplemente visualizando una realidad deseada y, con la intención, soltarla y dejarla que se materialice, fluyendo en cada momento con total atención a las señales de la percepción y la sensación.

consciencia total al vivir en el aquí y el ahora, consciencia ésta que lo despierta de la mecanicidad. Así, puede aprovechar cada momento, y seguir fluyendo de momento a momento creando una nueva realidad, sobre la base de un propósito y una intención. Desatarse del pasado significa poder identificar las creencias, modelos, decisiones, paradigmas y acciones que te han llevado a donde estás, y reconocer que es hora de sustituirlos por los que te llevarán al mañana. Jamás podrás navegar a través de la puerta de mañana sentado sobre la llave de ayer, ni la de hoy. Desatarse del pasado significa comprender que cada momento presente puede ser vivido y aprovechado sin el juicio y sin la atadura a ese pasado, y puede ser canalizado con el propósito y la intención hacia el campo de las posibilidades infinitas, incomparables, ilimitadas.

Sólo así será lo suficientemente libre y consciente como ¿Significa esto que el sujeto (persona, familia, empresa, para poder crear una nueva realidad y escalar a nuevas sociedad) debe sencillamente abandonarse a la deriva? alturas. Abandonarse significaría vivir en referencia externa, idéntico a vivir en el pasado, ya que se viviría sobre la base de reacciones provocadas por los aprendizaje inconscientes del pasado. Abandonarse es otra dimensión Para comentar u obtener más información u otra cara de la moneda de la mecanicidad inconsciente. acerca del tema, y para saber cómo replantear sus estrategias y planes estratégicos para No, no significa abandonarse. h ace r lo s m á s re a li z a b le s y ex ito s o s, Más bien, significa hacerse responsable del propio escríbanos: destino, desde la concepción misma de ese destino. Al ejercer esta responsabilidad con un compromiso absoluto Cyunen@cgmeta.com y una entrega completa, el sujeto (persona, familia, empresa, sociedad, país) ha de conseguir un estado de Cyunen@gmail.com ¿Tienes un propósito y una intención que te llevan clara e inequívo-camente a crear algo único, diferente, especial? ¿Provee tu visión una dirección clara para llegar al terreno que aún no existe, que nadie ha creado y, por lo tanto, nadie ha conocido? ¿Están la visión y la misión instaladas como entes vivos en el corazón de cada persona que compone tu empresa o, por el contrario, son simples pedazos de papel colgados de una pared?

2

Sembrando Inquietudes Estratégicas, Carlos José Yunén, 2009

Sembrando Inquietudes Estratgicas  

¿Tienes un propósito y una intención que te llevan clara e inequívocamente a crear algo único, diferente, especial? ¿Provee tu visión una di...