Page 1

Prevención de la Violencia a las y los Adolescentes Cartilla Informativa para Madres y Padres de familia

Proyecto: “INNOVANDO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA INCIDENCIA POLÍTICA DESDE LAS Y LOS ADOLESCENTES: Ejerciendo nuestro derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres en seis distritos rurales de Piura, Junín y Amazonas. Costa, Sierra y Selva del Perú.


Nombre del Documento

¿Qué es la familia? Grupo de personas unidas por vínculos de parentesco y consanguinidad que residen en el mismo lugar y mantienen relaciones de cooperación.

Tipos de familia La familia patriarcal. Se encuentra una marcada división del trabajo que ubica al marido como único proveedor y decisor; colocando a la mujer en una total dependencia emocional y económica respecto a él para dedicarse en forma exclusiva al trabajo doméstico.

2

La Familia Destructora. Caracterizada por ser sumamente inestable, tiene una tendencia destructiva que la puede llevar a desintegrarse y predomina la violencia. La Familia Democrática o igualitaria. Presenta una estructura familiar de relaciones simétricas entre sus miembros. Tanto marido y mujer comparten la responsabilidad del sostenimiento económico del hogar y también la ejecución de las tareas domésticas y crianza de las y los hijas/os. En cuanto al ejercicio de la autoridad existe la toma de

decisiones por consenso, es decir una jefatura del hogar compartida por todos los miembros del hogar. Esta familia para la toma de decisiones tienen en cuenta las siguientes etapas, donde hay un involucramiento de todas y todos los integrantes que la conforman. •Planteamiento del problema •Deliberación •Búsqueda de soluciones •Elección final


Nombre del Documento

¿Cuáles son los principales obstáculos para que las relaciones familiares optimicen su rol de prevención en una sociedad violenta e inequitativa?

La inequidad en el aporte paterno para el sostenimiento de los hijos La paternidad irresponsable origina terribles consecuencias y problemas sociales que afectan tanto a la mujer como a los hijos, niñas y niños o adolescentes, algunos de éstos son: la feminización de la pobreza y de la vigencia del trabajo infantil así como del deficiente rendimiento o abandono escolar. En las situaciones marginales o de exclusión se ubican los niños de la calle, los pirañitas y los pandilleros, así como la trata infantil de las y los adolescentes. Todo esto

acompañado de problemas de desnutrición infantil con su secuela de retraso intelectual, así como de deterioro en la salud física por el exceso de trabajo y deterioro emocional de la mujer expresados en depresión y angustia. Crianza autoritaria de las y los hijas/os Lamentablemente el modelo de familia predominante es el de una crianza autoritaria, los progenitores son insensibles, exigentes y castigan a los hijos con todo el poder de la fuerza como estilo de corrección.

El reto es : “Construir la equidad en las relaciones familiares”

Tanto maternidad como paternidad tienen significados distintos dentro de una identidad f e m e n i n a y masculina, pero la incorporación de una mayor equidad entre hombres y mujeres en los diferentes ámbitos de la vida social y en las dinámicas familiares sería un gran paso para l o g r a r l a transformación de las relaciones de género en las relaciones familiares.

3


Nombre del Documento

Madres y Padres debemos conocer

¿Cómo influye la autoestima en la vida del adolescente? •E l a d o l e s c e n t e c o n autoestima demostrará sus sentimientos positivos hacia sí y los demás, además logra crear a su alrededor un "ambiente" positivo. •El adolescente tiende a actuar de manera que confirme la imagen que tiene de sí mismo, se comporta de tal manera que aumenta el sentido de su valía y actúa para mantener una imagen coherente de sí mismo. •El adolescente que posee una buena autoestima aprenderá con mayor facilidad y más contento que uno que se sienta poco hábil; abordará las

4

cosas nuevas que tenga que aprender con confianza y entusiasmo. •El adolescente que se siente cómodo consigo mismo no está pendiente de los demás para que le reconozcan, le motiven o le dirija y por ello se encuentra en mejor situación para las relaciones sanas. •La adolescencia es el período en el que llega al máximo la necesidad de compartir y de agruparse con los compañeros. El adolescente forma su imagen y su sentido de la autoestima a partir de las reacciones de los demás hacia él. Si tiene muchos amigos y se siente integrado en grupos formados por sus compañeros verá acrecentada su sensación de valía. •Cualquier expresión creativa o experimental supone riesgos. Lo único que le permite al adolescente afrontar esos riesgos es tener seguridad en sí

mismo y en su capacidad. ¿Qué es la violencia? Es cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacción grave, así como la violencia sexual. Clases de violencia Violencia física: Es toda acción que produce daño a la integridad física de la persona. Se manifiesta mediante Pellizcos, bofetadas, empujones, puñetazos, patadas, arrojar objetos, golpes en diferentes partes del cuerpo, laceraciones, quemaduras, fracturas, etc.


Nombre del Documento

Violencia psicológica: Es toda acción u omisión que causa daño emocional en las personas. Se manifiesta mediante insultos verbales, gestuales, no reconocer aciertos, ridiculizar, manipular, explotar, gritar, comparar, quitar el habla, culpabilizar, amenazas, crear clima de miedo, criticar, controlar a través de mentiras, contradicciones, promesas o esperanzas falsas, celos.

Violencia de Pares: Son las conductas de acoso que se producen repetidamente hacia una misma persona. La violencia puede ser verbal, física o ambas y se realiza con una clara intención de molestar y humillar a la víctima. Generalmente el acosador es más fuerte, se cree más listo o mejor; y la víctima no se defiende ni denuncia el abuso ante los adultos. Es probable que crea que le irá peor si lo comenta y ello permite que la violencia continúe.

otra(s) personas dentro del hogar o familia. LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER Es cualquier acto de violencia basada en género que tenga como consecuencia perjuicio o sufrimiento en la salud física, sexual o psicológica de la mujer, incluyendo amenazas de dichos actos, coerción o privaciones arbitrarias de su libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada. LA VIOLENCIA HACIA EL HOMBRE La violencia contra el hombre es un tipo de violencia intrafamiliar que se enmarca en lo que se denomina violencia de pareja, donde el rol de agresor es tomado por la mujer.

Violencia sexual: Es toda acción que implica amenazas o intimidaciones que afectan la integridad y la libertad sexual.

Violencia familiar: Abuso físico, psicológico y/o económico de un hombre o mujer por parte de su pareja u

5


Nombre del Documento

El ciclo de la violencia

1

Puede empezar con burlas sobre lo que hablas y haces, hay gritos y amenazas bajo la excusa que haces mal las cosas. ACUMULACIÓN DE TENSIÓN

2

Negación

3

Después de la violencia el agresor pide perdón, promete que no va a volver a actuar así, entonces crees que la relación ha cambiado y vuelves a confiar.

“LUNA DE MIEL”

Sin importar si has hecho cosas para evitar el enojo de la otra persona, llega el momento de la agresión.

EXPLOSIÓN VIOLENTA

Efectos de la violencia Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

6

Mujeres Disminución de autoestima. Depresión, ansiedad e inseguridad. Cambios de conductas y hábitos. Aislamiento. Malestares físicos, adicción. Agresión contra niños, ancianos y/o animales.

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Hombres Disminución de autoestima. Depresión, ansiedad e inseguridad extrema. Negación, no aceptan ser víctimas de maltrato. Afecta su hombría. Tendencia al suicido.


Nombre del Documento

Efectos de la violencia en las y los adolescentes Ÿ Daños emocionales. Ÿ Depresión, pesadillas. Ÿ Comportamiento

agresivo contra otros adolescentes. Ÿ Delincuencia. Ÿ Bajo rendimiento escolar, alto riesgo de consumo de alcohol y drogas. Ÿ Necesidad de proteger a sus madres.

¿Qué es Prevención? Es un proceso que informa, motiva, ayuda a la población a adoptar y mantener formas no violentas de resolución de conflictos familiares. Así mismo tiende a elaborar estrategias de intervención que proporcionan recursos para la identificación temprana del problema y un apoyo social eficiente y accesible.

Acciones de Prevención acerca de estrategias y actividades a realizar para la detección de algún tipo de violencia del que puedan ser víctimas niñas(os) o adolescentes que acuden a sus instituciones educativas. Ÿ Promover y desarrollar c a m p a ñ a s d e sensibilización y difusión de mecanismos de protección de las y los adolescentes. Ÿ Orientar e informar a la comunidad sobre los derechos del niño y adolescente, la importancia del buen trato y educación sexual. Ÿ Conformar un comité de prevención institucional para estar vigilantes con nuestras(os) adolescentes en la familia, escuela y en cualquier otro espacio en

donde se desenvuelven para coadyuvar a la formación positiva de ellas/ellos.

Ÿ Informarse

Comité de Prevención

¿Qué es un Comité de Prevención de una I.E? Comisión formado por padres y madres de familia de una Institución Educativa integrados por un fin común: prevenir la violencia en las y los adolescentes y orientar a la víctima en el proceso de denuncia del hecho. Para ello establecen un plan de acción, donde buscan alianzas con diversas Instituciones del distrito que estén realizando actividades a favor de la prevención de la misma.

7


FINANCIA:

EJECUTA CONSORCIO:

Comunicaci贸nCulturaldemocraciadesarrollo

CARTILLA INFORMATIVA PARA MADRES Y PADRES DE FAMILIA  

En esta cartilla las madres y padres de familia encontraran información sobre la violencia, tipos y sobretodo como prevenirla y actuar ante...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you