Issuu on Google+

APRENDER PARA ENSEÑAR

Proyecto: “INNOVANDO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA INCIDENCIA POLÍTICA DESDE LAS Y LOS ADOLESCENTES: Ejerciendo nuestro derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres en seis distritos rurales de Piura, Junín y Amazonas. Costa, Sierra y Selva del Perú.


PRESENTACIÓN Hola Amiga y Amigo : Esta cartilla educativa está pensada en ti y en como compartir con otras y otros adolescentes lo que has aprendido en las sesiones educativas y de asesoría que has estado recibiendo y puedas ponerla en práctica en tu Comunidad e Institución Educativa. Recuerda que tú has venido desarrollando y fortaleciendo tus conocimientos y conoces como prevenir situaciones de violencia, y las consecuencias de la misma. Espero ser muy útil en tu vida personal, familiar, organizativa y en tu comunidad educativa. Finalmente, te quiero pedir algo, cuando creas que has aprendido lo suficiente de mí, me compartas con otro(a) adolescente como tú, para que así sean cada vez más los que defendamos nuestros derechos, seamos mejores ciudadanos(as) y promovamos el desarrollo de nuestra comunidad, distrito, provincia y región.

2


La Comunicación en nuestras vidas ¿Qué es la comunicación y porque es importante?

La Comunicación es la acción mediante la cual se comparten sentimientos, ideas, información. Esta puede ser verbal (oral y escrito) y no verbal (a través de gestos). La comunicación es importante porque nos transmite tanto información como afectos, es decir confianza y sentido de comunidad, además es activa porque está dirigida a un objetivo, busca ser eficaz para obtener resultados y adecuarse a las

circunstancias, es clara en la expresión de los objetivos y firme en la intención de lograrlos y no debemos olvidar que la comunicación no es agresiva porque toma en cuenta los deseos y derechos de los demás, no impone la propia voluntad a la fuerza o de forma agresiva.

Estilos de Comunicación Existen tres estilos de Comunicación mediante el cual nos expresamos: Ÿ Agresivo Ÿ Pasivo Ÿ Asertivo

Debemos tener en cuenta que la comunicación asertiva es la que debemos desarrollar como líderes como voceros y actores principales en la prevención de la violencia.

3


Estilos de Comunicación AGRESIVO

ASERTIVO

PASIVO

Insulta, golpea y Callado, no expresa lo que Dice lo que piensa y siente COMUNICACIÓN no respeta a las piensa y siente. Fácil mente de manera respetuosa, defiende sus derechos. personas. se deja dominar. COMPORTAMIENTO

SEÑALES NO VERBALES RESULTADO

Dominante Señala con el dedo. Mirada desafiante Temido por los demás

Permite que los demás decidan

Confianza en si mismo. Proactivo

Postura sumisa

Mira a las personas en postura de atención

Pierde el respeto de los demás

Mantiene buenas relaciones

Nuestro Rol de Vocería Sabemos que es importante tener una comunicación asertiva o abierta, es decir tener habilidad que tiene una persona para comunicar a otro lo que piensa y siente de manera clara y precisa, en el momento oportuno y con ausencia de ansiedad. Es decir, un modelo de comunicación claro y asertivo sirve para evitar las amenazas de rechazo, enfrentar la

4

tensión y conservar una buena autoestima.

Ser Vocera(o) El Vocero o vocera es la persona que habla en nombre de otra, o de un grupo de personas, organización o institución, etc, llevando su voz y representación, además lleva la propuesta de cambio de un sector de la población. Por ello, ser vocero o vocera se

convierte en un reto importante, que permitirá aportar en la prevención de la violencia de género y el reconocimiento de nuestros derechos. Entonces tú amigo, amiga como adolescente eres el principal actor/a. y estas encargado/a de transmitir estas ideas, demandas, propuestas y desafíos ante quienes toman las decisiones.


Aprender para Enseñar Como adolescente que promueve una vida libre de violencia, debemos tener en cuenta que facilitamos aprendizajes, motivamos al cambio y animamos a los demás a aprender para mejorar sus vidas. Por ello, como adolescente promotor/a debemos tener en cuenta nuestros roles: Ÿ Rol Educativo Ÿ Rol Comunicativo

¿En qué consiste nuestro rol educativo?

A través de este rol podemos compartir la información aprendida en las sesiones educativas y debatirla con las y los adolescentes de las Instituciones Educativas y de nuestra comunidad acerca de la problemática de la violencia y como prevenirla.

¿En qué consiste nuestro rol comunicativo?

La buena comunicación se logra al escuchar con atención, ser claro y conciso y evitar acaparar la palabra. Para un discurso asertivo es necesario expresarse con libertad y empáticamente con los demás. Todo ello se logra gracias a que quien comunica se siente seguro/a de sí, ordena sus ideas al exponerlas, acepta sus errores y oye a los demás.

5


¿Qué es una Sesión Educativa?

TIPS

Ÿ Ser respetuoso/a de las

Ÿ Generar

Ÿ

La Sesión Educativa es una técnica que se utiliza en la enseñanza o educación a personas. Es el conjunto de aprendizajes que cada promotor(a) adolescente diseña y organiza teniendo en cuenta una secuencia lógica para desarrollar un aprendizaje esperado. Además, la sesión educativa fomenta el análisis, el diálogo y la reflexión sobre un tema identificado.

6

Ÿ Ÿ

Ÿ Ÿ

Ÿ

Ÿ Ÿ

ideas que sitúen el tema (según el contexto) que dan más y mejor información sobre el tema o que planteen soluciones. Mantener una actitud positiva. Hablar claro. Mantener la motivación, para ello puedes poner ejemplos, hacer dinámicas, etc. Hacer preguntas. Compartir ideas principales de forma ordenada. Manejar los tiempos y la pluralidad de opiniones entre los y las participantes. Manejar los conflictos. Tr a t a r d e e v i t a r elementos distractores como la bulla, risas, murmullos, entre otros.

¿Cómo ser una buena Promotora(o)?

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

formas de pensar y sentir del grupo. Ser responsable, es decir comprometida/o, solidaria/o, puntual, cumplida/o. Estar bien informada/o sobre los temas que abordarán y de los problemas que enfrentan las y los adolescentes de nuestra zona. Saber comunicarse con las personas, tener cuidado con lo que decimos y como lo expresamos, hablar con claridad, de forma específica. Tener deseos de ayudar al grupo de amistades, estar dispuesta/o a escuchar.


¿Cómo hacer una Sesión Educativa?

Existen tres momentos para la implementación de una sesión educativa (réplica en comunidad) Ÿ Antes : Planificación Ÿ Durante : Ejecución Ÿ Después : Evaluación

Etapas de la Sesión Educativa

También, necesitamos designar responsabilidades.

Esta es la etapa más importante. A continuación veamos algunas consideraciones previas:

1. PLANIFICACIÓN Es la etapa previa a la sesión propiamente dicha; corresponde a la preparación de los temas, preparar los materiales que se utilizarán durante el desarrollo del taller, tener información sobre la población, buscar el local donde va a realizarse la reunión, asegurar la asistencia de las y los p a r t i c i p a n t e s , i n v i t a r, c o n v o c a r, e n t r e o t r a s acciones.

2. EJECUCIÓN

Y conocer los horarios más favorables para la Sesión Educativa.

Puntualidad. Vestimenta. Material listo. Controlar el tiempo. Resaltar los objetivos puntuales, para no dilatar el tiempo. Ÿ Usar ejemplos reales y personales. Ÿ R e p a s a r, n o l e e r mecánicamente. Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

7


Pasos para la Ejecución de una Sesión Educativa PASO 1:

acerca del tema a desarrollarse para conocer sus saberes previos y en base a ello construir y entregar nuevos conocimientos para esto se emplea material didáctico como tarjetas, fotografías, casos, entre otros.

Debemos estar seguros en saber si los mensajes han quedado claros en los participantes, esto lo podemos hacer a través de dinámicas, además se hace una retroalimentación.

PASO 5: PASO 3: La o el facilitador se presenta y saluda afectuosamente a las y los participantes. Antes de empezar a desarrollar el tema se debe presentar una dinámica o recurso que permita o sirva como motivación para las y los presentes. PASO 2:

Después de desarrollar el tema, se refuerza con ideas claves. PASO 4:

Se invita a participar a las y los asistentes y a preguntar

8

Después de haber sido capacitados se comparte la información con nuestras y nuestros pares, realizando un efecto multiplicador, este es un compromiso que asumen las y los participantes. Finalmente se agradece la presencia y se despide.


3. EVALUACIÓN El equipo facilitador evalúa todo el proceso del taller, tanto las debilidades como fortalezas que se han presentado. Esta evaluación servirá para mejorar tomando en cuenta los logros, aciertos y corregir los errores.

GUÍA PARA UNA SESIÓN EDUCATIVA

PÚBLICO OBJETIVO OBJETIVO SENSITIVO TIEMPO EN MINUTOS

10´ 20´ 20´

LUGAR OBJETIVO COGNITIVO

TEMA Inscripción de participantes Palabras de Bienvenida Presentación de participantes y objetivos de taller(dinámica a utilizar)

Recoger saberes previos, indicar que metodología a emplear

60´ 15´

Reforzar conocimientos

15´

Evaluamos lo aprendido

Desarrollo del tema

FECHA Y TIEMPO DE DURACIÓN

OBJETIVO ACTITUDINAL MATERIAL A UTILIZAR

Listas Tarjetas Papelotes Data Tarjetas

Clausura

9


AHORA, VEAMOS UN EJEMPLO DE UNA SESIÓN EDUCATIVA: 2. PASO: Inscripción de participantes y bienvenida.

1. PASO: Establecer el tema a desarrollar y los materiales a emplear.

En esta ocasión vamos a desarrollar el tema: Prevención de Violencia.

3.PASO:Presentación de las y los participantes y objetivos del taller.

Se emplean listas de asistencias, para tener un control de las y los participantes.

4.PASO: Tomar un pequeño test de entrada para saber los conocimientos previos de las y los participantes.

5. PASO: Desarrollo del tema.

¿Qué es la violencia? Es cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacción grave, así como la violencia sexual. Clases de violencia: Ÿ Violencia Física

10


Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Violencia Psicológica Violencia Sexual Violencia Familiar Violencia de Pares

¿Qué es la prevención? Un proceso que informa, motiva, ayuda a la población a adoptar y mantener formas no violentas de resolución de conflictos familiares. Acciones de Prevención Ÿ Informarse acerca de estrategias y actividades a realizar para la detección de algún tipo de violencia del que puedan ser víctimas niñas(os) o adolescentes. Ÿ Promover y desarrollar campañas de sensibilización para la protección de las y los adolescentes frente a la violencia. Ÿ Orientar e informar a la comunidad sobre los derechos del niño/a y adolescente, la importancia del buen trato y educación sexual. Ÿ Conformar un comité de prevención institucional para estar vigilantes con nuestras y nuestros adolescentes en la familia, escuela y en cualquier otro espacio en donde se desenvuelven DONDE DENUNCIAR Y DEMANDAR Comisaría Fiscalía de Familia, de no existir en la Fiscalía Mixta Juzgado de Familia y/o mixto a través de una demanda. Centro de Emergencia Mujer (CEM) Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social(MINDES) Iglesia Abogado particular

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

6 PASO: Reforzar el tema. 7 PASO: Evaluar lo aprendido, a través de un pequeño test de salida. 8 PASO: Clausura y despedida.

11



Cartilla Informativa Aprender para Enseñar