Page 1


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

Una Sociedad para todos

Trabajo realizado por: Lucía López Rodríguez. Aurelia Murcia Coll. Cynthia Urbano Cañizares.

2


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

Índice 1. Introducción.

Págs. 4

2. Estado Actual de la Situación.

Págs. 5-10

3. Análisis de la realidad y detención de necesidades o problemas.

Págs. 11

4. Objetivos específicos

Págs. 12

5. Actividades.

Págs. 13-30

6. Evaluación.

Págs.31

7. Bibliografía.

Págs.32

8. Anexos.

Págs.33

8.1.

Video: Obstáculos Frente a las Tecnologías

Págs. 34

8.2.

¿Qué entendemos por nuevas tecnologías?

Págs.35-40

8.3.

Video: ¿Móvil o fijo?

Págs.41

8.4.

Lluvia de imágenes

Págs.42

8.5.

Partes de un ordenador

Págs.43

8.6.

¿Cómo se enciende y se apaga?

Págs.44-54

8.7.

Colores y funciones.

Págs.55

8.8.

¿Qué es un ratón? ¿y qué es un teclado?

Págs.56-62

8.9.

¿Sabes hacer puzles?

Págs.63-64

8.10.

Manual de Word

Págs.65-121

8.11.

¿Qué es Paint?

Págs.122-125

8.12.

Video: ¿Eso de internet qué es?

Págs.126

8.13.

Buscadores.

Págs.127-132

8.14.

Correo electrónico.

Págs.133-139

8.15.

Documento sobre el correo electrónico.

Págs.140-142

8.16.

¿Qué es eso de Wiki?

Págs.143-147

8.17.

Video: No sin las tecnologías

Págs.148

8.18.

Diploma

Págs.149

8.19.

Móvil Diseñado

8.20.

Ordenador Portátil Diseñado

3


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

1. Introducción. Se va a realizar un proyecto socio educativo de acción social, denominado “Una sociedad para todas las edades”, destinado a investigar el conocimiento de las personas mayores sobre las nuevas tecnologías en un centro de ocio y tiempo libre. La finalidad del mismo se centra en conseguir la inclusión social de estas personas, además de minimizar la brecha digital entre las nuevas generaciones y las anteriores, así como también conseguir su total autonomía e independencia con respecto al manejo de las mismas. Este proyecto está basado en el modelo hermenéutico, para que de esta manera las personas mayores, asistentes al centro de ocio y tiempo libre, puedan participar en este proyecto activamente. Con este proyecto vamos a intentar alcanzar los siguientes objetivos generales, para de esta manera disminuir la gran brecha digital que nos separa de una generación a otra, además de dar a las personas mayores una formación tecnológica que permita adquirir una mayor calidad de vida a las personas mayores que participen en “Una sociedad para todas las edades”:  Introducir a las personas mayores en la sociedad de la información y así eliminar la brecha digital.  Favorecer las relaciones intergeneracionales. 

Favorecer la interacción entre las personas mayores.

 Fomentar la Participación política y social a través de las Tics.  Mejorar la autonomía de las personas mayores y su autoestima.  Acercar las Tics a las personas mayores

4


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

2. Estado Actual de la Situación. Las sociedades occidentales se encuentran en un fenómeno de envejecimiento de la población hasta ahora desconocido en la historia. La natalidad desciende y el número de personas mayores aumenta tanto en cifras absolutas como en porcentajes referidos a la población global. El censo realizado en España, en el año 2001 (I.N.E. 2003) se observa como la población asciende a 40.847.371 personas, incluyendo residentes comunitarios como no comunitarios.

De

ellos

aproximadamente el 18% son mayores de 65 años, y la previsión para el año 2050 es que el porcentaje se desdoblara hasta el 34%.

Gráfico 1: Pirámide de población española (I.N.E. 2003)

El incremento de la

atención al colectivo de personas mayores, se debe, además de otros factores, a la creciente atención a los colectivos tradicionalmente menos favorecidos (mujeres, discapacitados, tercera edad...) a los que en las sociedades enriquecidas se le dedica cada vez más atención. Además tenemos que tener en cuenta que son un colectivo numéricamente cada vez más importante y esto tiene sus repercusiones políticas, ya que también son un número de votantes en crecimiento y que los mayores no sólo votan más que otros grupos, sino que, además, son más fieles en sus decisiones que otros grupos de edad. También el incremento de las personas de más edad tiene repercusiones económicas (cuentas corrientes, planes de pensiones y de inversiones, propietarios de bienes de diverso tipo, contribuyentes al erario público...). Tradicionalmente ha sido un grupo marginal pero cada vez más por las razones anteriores y por el valor mismo de su persona, sus conocimientos y su experiencia está dejando de serlo y se está incrementando su protagonismo.

5


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

La importancia social de esta minoría es cada vez mayor y prueba de ello es el aumento

de

asociaciones,

congresos,

encuentros

nacionales

e

internacionales,

declaraciones...etc. sobre cuestiones relacionadas con los mayores. Este creciente interés ha sido ratificado en el Plan Internacional de Acción sobre el Envejecimiento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982, que aunque no tuvo la repercusión social que se hubiese deseado, supuso un hito importante. Más tarde la Federación Internacional de la Vejez decide redactar una Declaración sobre Derechos y Responsabilidades de las Personas de Edad que posteriormente recogerá la ONU en 1991 para redactar los Principios de las Naciones Unidas a favor de las Personas de Edad. A esto se le puede sumar los numerosos Encuentros Nacionales sobre Programas Universitarios para Mayores que se celebran en las diferentes universidades. Vivimos en una sociedad donde el volumen de datos conocimientos e información crece de manera vertiginosa en todos los sectores de la vida social. A este hecho contribuye el desarrollo alcanzado por las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación, que juegan un papel muy importante tanto en la creación como en la difusión de la información. En este contexto se hace cada vez más necesario el acercamiento de todos los colectivos humanos, incluido el de las personas mayores, a estas tecnologías, de manera que puedan contribuir a una mayor integración social de

Porcentaje de Población

este colectivo y sea posible conseguir "una sociedad para todas las edades".

14 a 24 años 25 a 34 años

Existen diversos usos de las

35 a 44 años

nuevas

en

45 a 54 años

función de los intereses o

55 a 64 años

necesidades de cada sujeto

65 o más años

en diferentes momentos.

Gráfico II: Población española por edad, usuaria de internet en un último mes (E.G.M., 2002)

Estas

tecnologías

utilidades

abarcan

aspectos tan diversos como la cultura, el ocio, la ayuda, la interacción social, la actividad

6


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

laboral, la formación... Sin embargo, no todos los sectores de la población se benefician por igual de ellas. Según la Encuesta General de Medios (EGM, 2002) de los meses de OctubreNoviembre de 2002, existen 7.856.000 usuarios de internet en nuestro país, entendiendo por tales las personas que en el último mes han accedido al menos una vez a la red. Esto supone en torno al 20% de la población total. Pero si esta cifra la desglosamos por edades en la siguiente tabla, vemos como sólo el 0,8% de las personas mayores de 65 años han accedido en el último mes a internet. Creemos que las TIC pueden cumplir, y en algunos casos ya están cumpliendo un papel importante en la vida de las personas mayores por la posibilidad que ofrecen para interactuar y comunicarse con otros entornos, informaciones, contextos o personas más o menos alejados del emisor; a través de:  Acceso a informaciones poco accesibles por otros medios tradiciones  La interacción entre personas mayores  La relación intergeneracionales  Aprender cosas nuevas referidas a saberes, habilidades, actitudes...etc.  Desarrollo de la creatividad  La participación en ámbitos políticos y sociales Estamos observando cómo cada vez existen más servicios de informática específicos para mayores en nuestro país, tanto de ámbito público como privado: en centros cívicos, asociaciones, la propia universidad, lugares dentro de la red específicos para la población más adulta, como es en nuestro país la revista digital SENDA, la web redmayores.net de la Asociación Edad Dorada, el Club Estrella donde se imparten cursos, o los diversos foros, chats y listas de discusión específicos para personas mayores. Fuera de nuestras fronteras existen desde hace años experiencias interesantes como la de la Red Seniornet o Los Panteras Grises.

7


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

La Universidad tampoco puede dejar de considerar esta realidad sino que, por el contrario, debe incluir la alfabetización tecnológica entre los contenidos que ofrece, no sólo a los estudiantes ordinarios, sino también y especialmente, a los matriculados en las aulas de mayores, ya que, probablemente, sean los que tienen menos oportunidades de alcanzar por sí solos estos aprendizajes. En el aprendizaje de las personas mayores, al igual que en cualquier otro sector de población, es imposible adquirir conocimientos si no existe voluntad de hacerlo, es decir, para aprender hace falta un mínimo de intencionalidad. En el ámbito de la enseñanza universitaria para mayores este aspecto se da ampliamente, ya que sus usuarios son personas que acceden a ella voluntariamente. Sin embargo, hay que anticiparse a posibles fracasos y frustraciones futuras y para ello es importante trabajar el sentimiento de que son capaces de aprender el manejo de algo, que a veces se presenta como lejano a su experiencia cotidiana, como son las nuevas tecnologías, y ello con un nivel semejante al de cualquier otra persona que realmente quiera adquirirlos. Es decir, hay que estar atentos para que puedan superar los fuertes bloqueos ante el aprendizaje de la informática y de las nuevas tecnologías en general que en ocasiones aparecen. En este sentido, algunos principios que tenemos que tener en cuenta en el aprendizaje de las personas mayores, y que además, en su mayoría podrían ser aplicables a cualquier otro colectivo, son los siguientes:  La motivación sobre el aprendizaje que se haga es algo clave a la hora del éxito de la actividad  Se motivan para aprender cuando descubren necesidades que se pueden llegar a satisfacer mediante ese aprendizaje.  El acompañamiento del aprendizaje a la evolución física del cerebro y al desarrollo evolutivo en general de cada persona en cada momento de su vida. Es decir, tener en cuenta las diferencias individuales.

8


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

 El aprendizaje debe estar en relación con lo que el alumno ya conoce y pueda evolucionar en su conocimiento para abarcar nuevos contenidos. Los pensamientos, ideas, inquietudes, experiencias, intereses de la persona que aprende, deben ser el punto de arranque que sirva de base para la construcción de nuevos conocimientos. La orientación del aprendizaje adulto debe dirigirse hacia situaciones reales. El análisis de la propia experiencia es la mejor metodología. El aprendizaje del manejo del ordenador en muchas personas mayores, conlleva temores, miedos y autocensuras, debido a: a) la inseguridad e incluso la vergüenza que para algunas de estas personas supone reconocer que no saben nada; b) no haber experimentado antes (como les sucede a muchos niños y jóvenes) la facilidad de uso en juegos y programas de ordenador; c) el miedo a perder el control sobre el ordenador y no saber qué hacer con él para conseguir un determinado objetivo; d) no haber experimentado las ventajas del aprendizaje a través del método por ensayo-error; e) haber tenido una mala experiencia de aprendizaje f) sentirse desbordado ante tanta información que debería conocer y que no domina...etc. Teniendo en cuenta estos hechos, algunos de los objetivos de la enseñanza para adultos que marca VI Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Mayores (Universidad de Alicante, 2002) son entre otros:  que suponga una experiencia gratificante para los alumnos mayores, es decir, que "disfruten" asistiendo a los cursos.  que puedan verla como aliciente de realización personal. 9


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

 que sirva de ayuda en la comprensión de los problemas y realidades contemporáneas.  que permita adquirir competencias personales, tanto intelectuales como para poder atender por sí mismos a las necesidades de salud, ocio, vida cotidiana..  que sea estímulo y garantía de mantenerse activos física y psicológicamente.  que facilite recursos para la adaptación al cambio y la resistencia al desconcierto.  que oriente al ejercicio positivo de la solidaridad y la convivencia.

10


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

3. Análisis de la realidad y detención de necesidades o problemas. Para poder realizar este proyecto de innovación, nos hemos servido de una serie de videos (Anexo 8.1.: Video: Obstaculos a las Tecnologías) que las personas mayores participantes en esta intervención, con ayuda de sus familiares han grabado en sus casas, para mostrarnos en sus diferentes contextos cuáles son sus déficits frente a las nuevas tecnologías. Las necesidades generales derivadas del visionado de esos vídeos son: la eliminación de la brecha digital y una actualizada formación tecnológica. Dicha formación encuentra sus puntos débiles en la utilización del teléfono móvil y en el manejo del ordenador y sus sucesivas herramientas. Para poder llevar a cabo la consecución de estos objetivos, nos pusimos en contacto con una serie de empresas y entidades, que nos ayudaron a financiar la adquisición de los teléfonos móviles y ordenadores (imágenes debajo), diseñados por nosotras mismas, para realizar las actividades propuestas seguidamente.

11


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

4. Objetivos. Tras la observación de los videos, hemos podido detectar, que las grandes deficiencias que tienen nuestras personas mayores, las podemos englobar bajo tres objetivos específicos que ayudaran a disminuir esa gran brecha digital que nos separa, favoreciendo de esta manera las relaciones intergeneracionales, la interacción entre las personas, la participación política y la mejora de su autonomía y autoestima. Por tanto, podemos definir como objetivos específicos los siguientes:  Iniciación en la utilización del teléfono móvil.  Iniciar a las personas mayores en el manejo del ordenador.  Enseñar el conocimiento de internet y sus herramientas.

12


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

5. Actividades.  ¿Qué entendemos por nuevas tecnologías? o

Pelota preguntona: Como primera actividad, y para conocernos todos

un poco, haremos grupos de 5 personas y se les entregará a cada equipo una pelota. Entonces mientras estén escuchando música la pelota ira de mano en mano; y al silencio de la música la persona que se ha quedado con la pelota en la mano se presenta al grupo: dice su nombre y lo que le gusta hacer. El ejercicio continuará hasta que la mayoría se hayan presentado, si la pelota recae en alguna persona ya presentada, el grupo tendrá derecho a realizarle una pregunta. Su duración se estimará sobre media hora, y los recursos materiales que necesitaremos será una sala, un ordenador, unos altavoces, una pelota, y una sala adecuada a las actividad; y recursos personales será necesario las pedagogas y las personas participantes. o

¿Qué entendemos por nuevas tecnologías? Seguidamente, durante un

cuarto de hora, realizaremos una lluvia de ideas, sobre las ideas que las personas mayores tienen sobre las tecnologías, como por ejemplo: ¿Qué creen que son? ¿qué tienen en su casa que sean nuevas tecnologías?, etc. Tras su finalización, y una vez observadas las diferentes ideas, expondremos, durante cuarenta y cinco minutos, mediante un power point, ¿Qué son en realidad las nuevas tecnologías? (Anexo 8.2.: ¿Qué son las nuevas tecnologías?) y para concluir, compararemos lo visto con lo obtenido de la lluvia de ideas escrito en la pizarra. Para esta actividad utilizaremos de recursos materiales, un ordenador, un power point, una pizarra y tiza, una sala adecuada a las condiciones de las actividad; de recursos humanos necesitaremos, las pedagogas y las personas participantes en el curso.

13


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

o

Videos Casericos ( Anexo 8.1.: Video:

Obstaculos a las tecnologías) Los participantes, con la ayuda de sus familiares, deberán grabar en video todos los medios que ellos consideran nuevas tecnologías en casa y mostrarnos cuáles son sus déficits frente a las tecnologías. Después se procederá a ver los videos, comentarlos, y explicarles lo que durante el curso van a realizar. Para esta actividad utilizaremos 3 horas, es decir, dos sesiones de hora y media cada una; de recursos humanos necesitaremos las pedagogas del centro y los alumnos participantes; y como recursos materiales utilizaremos el ordenador, una pantalla y cañón de proyección, las videocámaras utilizadas para grabar los videos, los videos, y la sala adecuada a las condiciones de la actividad. 

Iniciación a la utilización del teléfono móvil. o

Videos Casericos (Anexo 8.3.: Video: ¿Teléfono fijo o teléfono

móvil?) Antes de comenzar utilizar el teléfono móvil, hemos procedido a visionar una serie de videos, en los que las personas mayores, con ayuda de sus familias, han grabado en su casa, sobre lo que piensan del teléfono móvil. Tras su observación realizaremos un pequeño debate sobre que piensan que es mejor el teléfono móvil y el teléfono fijo. Esta sesión, se realizará durante un día, es decir, durante una hora y media, y para su realización necesitaremos una sala adecuada a la actividad, un ordenador, las videocámaras utilizadas, un cañón y una pantalla de proyección;

como recursos humanos

necesitaremos las personas implicadas y las pedagogas.

14


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

o

¿Cómo funciona el teléfono móvil? Con esta actividad se le entregará a

cada participante un teléfono móvil (se puede observar en la imagen Anexo 8.19.: Móvil diseñado), como anteriormente hemos dicho diseñados por las pedagogas y financiados por diferentes entidades, y paso a paso se les enseñarán diversas cosas como:  Encendido y apagado  Cargar  Llamada y colgar  Introducir

números

de

familiares.  Llamadas de emergencia. Esta actividad, al constar de varias partes, de 5 fases, se intentará realizarla de manera pausada, coherente, clara, fácil y accesible para todas las personas. Para ello en el aula dispondremos de 3 pedagogas para que las personas que se encuentran en el curso puedan tener una atención más específica e individualizada. Toda esta actividad se realizará durante 18 horas, las cuales están repartidas en 4 semanas, más específicamente los lunes, martes y miércoles por la mañana durante una hora y media. Para la realización de esta actividad necesitaremos el aula adecuada para la actividad, los teléfonos móviles. Y para el control de la actividad y su realización, es decir, como recursos humanos utilizaremos las pedagogas y las personas implicada.

15


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

o

¿Quién hay ahí?, Esta

actividad será el punto y final del apartado del teléfono móvil, y ella constará que desde el aula, las personas deberán de apagar y encender el móvil, introducir el número de un familiar e (previo contacto de las pedagogas al familiar) realizar una llamada. Para esta actividad, utilizaremos una sesión de una hora y media, y como recursos materiales utilizaremos el aula o sala, los teléfonos móviles; y como recursos humanos necesitaremos para la realización los familiares, las personas participantes y las pedagogas. o

Siempre en contacto: antes de

terminar la anterior actividad, las personas deberán introducir el número de las pedagogas que impartan el centro en sus teléfonos móviles para que en el momento, hora, y lugar que les surja una duda, puedan llamar por teléfono y esta pueda ser solucionada.

16


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

Iniciación en el manejo del ordenador o

¿Qué es un ordenador? Componentes:  Positivo o negativo: Se entregara a cada persona una tabla con dos

columnas, una para que ellos escriban las ventajas y otra para que pongan los inconvenientes. Con lo escrito, se harán parejas y en cada una de ellas estos verán las semejanzas y diferencias que

han

tenido

en

común

para

posteriormente explicarlas al grupo. Para ello utilizaremos un aula adecuada, lápices y folios y de recursos humanos utilizaremos las pedagogas y las personas participantes. Para esta actividad utilizares una sesión.  Lluvia de imágenes: Se entregará al mayor en un papel un brainstorming de dibujos de productos que puedan utilizarse en el ordenador (Anexo 8.4.: Lluvia de imágenes) así como sus componentes y otros que no lo sean para que los mayores identifiquen los instrumentos correctos y les haga un círculo. El que identifique correctamente todos los elementos podrá preguntar a sus compañeros para que sirven al menos 3 de los elementos ilustrados. Para ello utilizaremos quince minutos, materialmente un aula adecuada, lápices, fotocopias y recursos humanos las pedagogas y las personas mayores participantes.  ¿Conoces

todas

las

partes del ordenador? Se entregarán unas tarjetas con los nombres de cada una de las partes del ordenador (Anexo 8.5.: Partes de un ordenador) , de esta manera, las personas mayores deberán de colocarlas en la parte del ordenador u otro soporte informático que crean correspondiente.

17


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

Tras colocar todas las tarjetas, se explicará una por una las partes de las que consta el ordenador y se aclararán sus utilidades y funciones. Para esta actividad, entregaremos a cada uno de ellos, un ordenador portátil (se puede observar en la imagen, Anexo 8.20. Ordenador diseñado), con el que realizaran las demás actividades, diseñado por las pedagogas y financiado por diferentes entidades y empresas, cartulinas y se realizará en el aula adecuada. Recursos humanos utilizaremos las pedagogas y las personas implicadas. Para ello utilizaremos una hora y media, es decir una sesión. o Cómo se enciende y accede a un equipo portátil, así como los elementos básicos del escritorio y de la barra de inicio  ¿Cómo se enciende y se apaga? Se proyectará un power point (Anexo 8.6.: ¿Cómo se enciende y se apaga?) sobre cómo encender y apagar el ordenador portátil, así como

también

las

pautas a seguir para

apagarlo

correctamente.

vez en el escritorio de

Windows,

se

mostrarán cuáles son

los

y

programas principales

de: barra de inicio

(menú, barra de tareas,

escritorio, iconos del

escritorio y área de

notificación) y se les

elementos

Una

enseñará a personalizar el escritorio con cambio del fondo y creación de nuevas carpetas. Como recursos humanos necesitaremos las pedagogas y grupo de mayores; materialmente usaremos un aula adecuada, cañón y pantalla de proyección, ordenadores portátiles y power point.; y temporalmente utilizaremos dos sesiones de 1,5 horas cada una.  Colores y sus funciones: Se enseñará a los mayores unas tarjetas de colores con los iconos básicos del menú de inicio y del escritorio (Anexo 8.7.: Colores y funciones) para que ellos vayan diciendo qué función o programa es y para qué sirve. Para esta actividad, estaremos presentes las pedagogas, y las personas participantes, utilizaremos un aula adecuada, las tarjetas de colores; y para esta actividad destinaremos una hora y media, es decir una sesión.

18


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

o Utilidades y funciones del ratón y del teclado. Como se cierra sesión en un portátil. Funcionamiento menú Inicio.  ¿Qué es un ratón? ¿y un teclado? Se les presentará en PowerPoint cuales son las partes del ratón y del teclado, así como sus funciones (Anexo 8.8.: ¿Qué es un ratón? ¿y un teclado?) Seguidamente los mayores se sentarán frente al ordenador para identificar las partes del ratón y del teclado que les ha explicado. Para ello utilizaremos una sesión, los ordenadores, el cañón y la pantalla de proyección, y la sala adecuada. Humanamente necesitaremos a los participantes del curso y a las pedagogas.  Toma de contacto con el ratón y el teclado: En el ordenador se le pondrá un programa con diferentes formas geométricas en la parte inferior de la pantalla, y los huecos en blanco de las mismas en la parte superior (se puede observar en la imagen), para que los mayores puedan arrastrar las mismas con el ratón hasta su lugar correcto. Para ello en el aula adecuada necesitaremos a las pedagogas, y a las personas

mayores

participantes en el curso.

Como

materiales

para

poder llevar a cabo la

sesión

necesitaremos,

la

hoja de imagen en cada

ordenador

portátil, y los ordenadores portátiles. Esta sesión la realizaremos en unos 30 minutos aproximadamente.

19


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

 ¿Sabes hacer puzles? En el ordenador, poner a las personas mayores un programa online para formar puzles (Anexo 8.9: ¿Sabes hacer puzles?). Estos tendrán que arrastrar las piezas del mismo hacia su lugar correcto de tal manera que encajen perfectamente, en el caso de fallar en su colocación, la ficha seleccionada volverá hacia su lugar inicial. Para ello utilizaremos una sesión de una hora, en un aula adecuada a la sesión y junto con los ordenadores portátiles y el programa instalado en cada portátil. Además en el aula estarán presentes las pedagogas y las personas mayores.  ¿Con que dedos se pulsan las teclas? Se les pondrá a las personas mayores en el ordenador un programa, en el cual se mostrará en la pantalla del mismo un teclado con dos manos

sobre

él.

Estos

deberán situar sus manos sobre

el

ordenador

teclado

del

tal y como se

muestra en la aplicación y tendrán que pulsar aquellas teclas que se marquen en fluorescente en el teclado del programa. Para ello utilizaremos una sesión de una hora, en un aula adecuada a la sesión y junto con los ordenadores portátiles y el programa instalado en cada portátil. Además en el aula estarán presentes las pedagogas y las personas mayores.

20


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

 Gusanitos: Las pedagogas a las personas mayores una aplicación en el que salgan gusanos del suelo (Se puede observar en la imagen). Cada gusano tendrá sobre su cabeza una letra, y los mayores deberán pulsar en el teclado con la mayor rapidez posible la misma letra que tengan los gusanos sobre la cabeza. Entonces si los mayores pulsan la letra correspondiente, los gusanos esconderán la cabeza. Para ello utilizaremos un aula adecuada a la sesión, los portátiles y el programa en cada portátil. Además en el aula estarán presentes las pedagogas y las personas mayores, y esta actividad se realizará en 30 minutos.

o Funcionamiento de los Programas básicos.  Word  ¿Qué es eso de Word?: El grupo de personas mayores y el pedagogo, se sentarán en círculo, el pedagogo sacará una pelota y la tirará, a quien le toque deberá decir para qué sirve el programa Word, cuales puede ser sus aplicaciones y por qué es útil para la vida diaria y así, tras decir esto, el que tenga la pelota deberá pasarla a otro compañero de forma aleatoria. Para ello, necesitaremos 30 minutos, en un aula acomodada

21


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

para la sesión, en la que podamos permanecer las pedagogas y las personas implicadas; y como materiales solamente necesitaremos la pelota.  Manual de Word: se proporcionará un manual básico (Anexo 8.10.: Manual Word) a cada alumno del programa y posteriormente se explicando el contenido del mismo. Al final del manual se mostrarán una serie de preguntas sobre el contenido del mismo para que los mayores puedan responderlas en coloquio, para que de esta manera se puedan ayudar unos a otros; y así poco a poco puedan ir observando en el ordenador donde se encuentra cada parte del Word. Por tanto, para esta sesión, necesitaremos 13 horas y media, en las que estaremos en una sala adecuada a la actividad, con el manual y el ordenador, en la que podamos estar las pedagogas y las personas mayores participantes.  Poesía: Se proporcionará a cada participante un documento con dos columnas, en la columna de la izquierda, se encontrarán con un poema completo, pero en la de la derecha se encontrarán con el mismo poema pero incompleto. Los alumnos deberán copiar/cortar y pegar aquellos fragmentos de texto que falten en la columna de la derecha. Para ello en el aula acomodada a la sesión, que durará una hora y treinta minutos, estarán presentes las pedagogas y los participantes en el curso; y materialmente se necesitarán los ordenadores portátiles y el documento de Word.

22


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

Federico García Lorca

Federico García Lorca

Mi corazón oprimido Siente junto a la alborada El dolor de sus amores Y el sueño de las distancias. La luz de la aurora lleva Semilleros de nostalgias Y la tristeza sin ojos De la médula del alma. La gran tumba de la noche Su negro velo levanta Para ocultar con el día La inmensa cumbre estrellada.

Mi corazón oprimido Siente junto__________ El dolor de sus ________ Y el sueño de las distancias. La luz de la aurora lleva Semilleros __________ Y la tristeza sin ojos De la médula ________ La gran tumba de la noche Su negro velo _________ Para ocultar con el día La ____________estrellada.

¡Qué haré yo sobre estos campos Cogiendo nidos y ramas Rodeado de la aurora Y llena de noche el alma! ¡Qué haré si tienes tus ojos Muertos a las luces claras Y no ha de sentir mi carne El calor de tus miradas! ¿Por qué te perdí por siempre En aquella tarde clara? Hoy mi pecho está reseco Como una estrella apagada

¡Qué haré yo sobre estos campos Cogiendo nidos ________ Rodeado de _______ Y llena de noche _______ ¡Qué haré si tienes tus ojos Muertos a las luces_____ Y no ha de ________ El calor de tus ______ ¿Por qué te perdí por siempre En aquella tarde_____ Hoy mi pecho _______ ______ una estrella apagada

 Crucigramas: Se proporcionará un documento de Word con un crucigrama básico, en él se encontrarán con las partes básicas del ordenador dadas anteriormente tanto en horizontal como vertical que deberán resaltar con el “resaltador de texto” de Word. Para esta sesión se va a utilizar una sesión de una hora y media en la que estaremos en un aula adecuada, en la que permaneceremos las pedagogas y las personas participantes en el centro, y utilizaremos los ordenadores portátiles, y el programa de Word.

23


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

D A T O S F C M G H Z U H A Y M G

I M E N D X T Y C E X P C E L A S

T U C D R O M A L S O G A F U K I

T E L O F J E K O P U A B W M F A

I L A H E L M O D E M E G U O O V

M E D M G Ñ O H J N U H I Ñ N T M

P R E S O R A T I E B O E M D S O W U F Ñ E X G U I O T G F K A F G U W Z Y A F B V A A H L X A R I A R A M E H I U J E S O T O C D E V O U A U T I U M D S J O E S I E H E S C O Q W E F S X J U D U T G M A X E Y L X B I O I T O R U Ñ J F I E C F M I H K F S W H E I X M

X E U O Ñ H A R D W A R E T I U E

A V F E J R S X E J N X E X H F A

Y M I C R O P R O C E S A D O R S

I C J X TECLADO Z MOUSE T MODEM MICROPROCESADOR E F CDROM C IMPRESORA A MEMORIA RAM R ESCANER B SOFTWARE E HARDWARE J MONITOR F PENTIUM M DISQUETES A DATOS

 Marcelino Pan y Vino: Se va a elaborar un texto de Word, para ello, el pedagogo dirá el tipo de fuente que se ha de poner y el tamaño de la misma; a continuación dictará a los mayores un texto, y estos deberán escribirlo en Word con acentos y tildes incluidas. A continuación, el pedagogo dirá los pasos a seguir para guardar el documento y se guardará para continuarlo el próximo día. Para ello utilizaremos una sala acomodada, en la que permanecerán las pedagogas y las personas participantes, con un ordenador portátil y el programa Word, durante una sesión de una hora y treinta minutos.  Marcelino Pan y Vino (2): El pedagogo dirá a los mayores que abran el documento redactado en la sesión anterior, y con este deberán resaltar aquellas

24


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

palabras que se les digan, corregir los errores que el corrector ortográfico les muestre en color rojo y poner el texto justificado. Para ello utilizaremos una sala acomodada, en la que permanecerán las pedagogas y las personas participantes, con un ordenador portátil y el programa Word, durante una sesión de una hora y treinta minutos.

Marcelino Pan y Vino No siempre era cruel Marcelino con

Marcelino Pan y Vino (2) No siempre era cruel Marcelino con

los animales. Más de una vez había ayudado al los animales. Más de una vez había ayudado al viejo "Mochito" a cazar ratones. "Mochito" viejo "Mochito" a cazar ratones. "Mochito" era el gato del convento, ya casi medio ciego y era el gato del convento, ya casi medio ciego y a falta de una oreja que perdió cuando joven en a falta de una oreja que perdió cuando joven en terrible batalla con un perro. "Mochito" era el terrible batalla con un perro. "Mochito" era el gato del convento, ya casi medio ciego y a falta gato del convento, ya casi medio ciego y a falta de una oreja que perdió cuando joven en de una oreja que perdió cuando joven en terrible batalla con un perro.

terrible batalla con un perro.

-No, hombre, por ahí no- le decía

-No, hombre, por ahí no- le decía

Marcelino a "Mochito" cuando andaban Marcelino a "Mochito" cuando andaban juntos de cacería. -No, hombre, por ahí no- le juntos de cacería. -No, hombre, por ahí no- le decía Marcelino a "Mochito" cuando andaban decía Marcelino a "Mochito" cuando andaban juntos de cacería.

juntos de cacería.

Bien valiéndose de palos o de

Bien valiéndose de palos o de piedras

piedras para tapar los agujeros, Marcelino era para tapar los agujeros, Marcelino era una una

valiosa

ayuda

para "Mochito". Bien valiosa ayuda para "Mochito". Bien valiéndose

valiéndose de palos o de piedras para tapar los de palos o de piedras para tapar los agujeros, agujeros, Marcelino era una valiosa ayuda Marcelino para "Mochito".

era

una

valiosa

ayuda

para "Mochito".

25


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

 Paint.  ¿Qué es Paint?: Las pedagogas presentarán en PowerPoint (Anexo 8.1.: ¿Qué es Paint?) las utilidades del Paint, y las funciones que se pueden llevar a cabo. Para ello utilizaremos una sala acomodada, en la que permanecerán las pedagogas y las personas participantes, con un ordenador portátil y el programa Paint, durante una sesión de una hora y treinta minutos.  ¿Sabes pintar? Se les proporcionará a los mayores un dibujo (Se puede observar en la imagen) en Paint para que estos puedan colorearlos

con

los

colores de la barra de tareas.

Para

ello

utilizaremos una sala acomodada, en la que permanecerán pedagogas

las y

las

personas participantes, con

un

ordenador

portátil y el programa Word, durante una sesión de una hora y treinta minutos.  ¿Sabes dibujar? Que las personas mayores hagan un dibujo con el programa para después imprimirlo y colgarlo en la pared del aula. Para ello en el aula acomodada a la sesión, que durará una hora y treinta minutos, estarán presentes las pedagogas y los participantes en el curso; y materialmente se necesitarán los ordenadores portátiles, el programa Paint, lana, una máquina de hacer agujeros, celo e impresora.

26


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

 Enseñar el conocimiento de internet y sus herramientas. o ¿Qué es internet?  Debate: Realizaremos un debate en el que todos expondremos nuestra opinión sobre internet. Haremos dos grupos, uno que considera internet como una “mala” herramienta y otro como buena. De esta manera estamos dando a conocer las ventajas e inconvenientes de internet. Necesitaremos un aula y la colaboración de un animador sociocultural a parte las pedagogas. Ocuparemos una sesión que durará una hora y media.  Video Caserico: (Anexo 8.12.: ¿Qués es Internet?) Las personas participantes en el curso, deberán grabar un video, ayudado por sus familiares, en el que expliquen a sus parecer cuales son las funciones de internet, porque y para qué lo usamos. Y para ello realizaremos un visionado de los videos que debían grabar los participantes, los comentaremos, analizándolos y al mismo tiempo iremos explicando, al mismo tiempo, cuáles son esas aplicaciones de internet. Después dividiremos la clase en dos grupos, unos estará a favor y otro en contra y ambos deberán exponer sus discursos. Para ambas actividades necesitaremos

cartulinas de colores para escribir las

opiniones de cada uno, y rotuladores. También será necesario un proyector y ordenador para la reproducción de los videos. Como recursos humanos no será necesaria ninguna otra persona, llevaremos nosotras a cabo estas actividades. Para la primera actividad emplearemos una hora y para la segunda media hora, es decir, ocuparemos la hora y media que dura la sesión. En cuanto a la búsqueda de información dedicaremos otra sesión de otra hora y media en la que llevaremos a cabo una actividad consistente en que les mostraremos a los mayores una serie de objetos y deberán exponer cómo buscarían ellos esos objetos en internet, es decir, qué descriptores utilizarían para ellos. Necesitaremos objetos como móviles, unas tijeras, un jarrón, cosas simples que no les sean difíciles de reconocer; utilizaremos también

27


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

unas cartulinas con el dibujo de los diferentes servidores o buscadores de internet para que se vayan familiarizando con ellos y reconozcan el icono en el escritorio del ordenador (Anexo 8.13.: Buscadores) La duración de esta actividad es de una sesión de hora y media. o Correo electrónico  ¿Qué es el correo electrónico?, explicaremos mediante powert ponit que es el correo electrónico y cómo se usa (Anexo 8.14.: ¿Qués el correo electrónico?). Pasaremos un documento sobre dicho tema, adaptado a sus condiciones, tamaño de letra, formato etc. deberán leerlo en casa para el siguiente día (Anexo 8.15.: Documento sobre correo electrónico). Esta actividad ocupará una sesión entera de hora y media. Solo necesitaremos el proyector y el ordenador para proyectar el power point, y una sala adecuada a la actividad.  ¿Dudas? las personas mayores deberán consultar las dudas sobre el correo

electrónico

y

dedicaremos media hora para resolver

dichas

dudas.

Solamente necesitaremos, una sala

acomodada,

los

participantes y nosotras como pedagogas que durante 30 minutos resolveremos las dudas.  Mi cuenta de correo: con la ayuda de voluntarios jóvenes se enseñaran a los mayores a crear su cuenta de correo y saber cómo funciona. Necesitaremos portátiles, conexión wifi y la colaboración de los voluntarios, de nosotras las pedagogas. Para ello necesitaremos una hora, y una sala acomodada.  ¿Se pueden mandar correos? cómo se manda un correo, por donde pasa una información antes de llegar a su destino. Cada persona será una parte del correo electrónico y dos personas serán el emisor y el receptor. Una pelota será el correo (mensaje). Haremos una cadena que empezará en una persona como emisor (que envía el mensaje). El

28


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

mensaje será simulado por una pelota, cada vez que la pelota pare en una persona se explicara que está sucediendo en cada momento y por cuantas fases pasa el mensaje antes de llegar al receptor. Necesitaremos un espacio abierto para realizar más cómodamente la cadena. Una pelota y la ayuda de un animador sociocultural como voluntario. Esta sesión será de una hora y media. o Comprar en internet  ¿Se puede comprar en internet? que les mostraremos las diferentes páginas en las que pueden comprar, en supermercados para aquellos que les cueste salir de casa: frutería, supermercado etc. Necesitaremos los portátiles que se han utilizado en todas las demás sesiones, un aula adecuada para la sesión y nosotras les enseñaremos los pasos a seguir, solo emplearemos una sesión de hora y media.

o Wikipedia  ¿Qué es eso de la Wiki? (Anexo 8.16.: ¿Qué es eso de la Wiki?) Se realizará una breve explicación de qué es wikipedia porque la búsqueda más o menos la controlan de otras actividades de sesiones anteriores.  ¿Qué

hay

en

la

wikipedia? deberán buscar en wikipedia la historia de internet u de ahí destacar aquello que les resulte más importante. Otra actividad será igual pero deberán buscar la historia del teléfono móvil. Estas actividades se realizarán durante dos días,

29


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

durante 3 horas, es decir, dos mañanas a 1 hora y media cada una, en las que necesitaremos un aula adecuada a la actividad, los ordenadores con conexión wifi, el power point, el cañón y pantalla de proyección, nosotras como pedagogas, y los participantes en el curso.

30


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

6. Evaluación. Consideramos más motivador para las personas mayores realizar una evaluación sumativa mediante una evaluación sumativa mediante la observación diaria en las sesiones de trabajo, de las pertinentes evoluciones respecto a las TIC, con el fin de evaluar no solo las progresos de los participantes sino también los procesos para comprobar que son los adecuados y mejorar en próximas De

intervenciones.

esta

personas sentirán

manera,

las

mayores

se

más

motivadas

para incluir en su vida cotidiana las TIC. Además para finalizar, las personas mayores participantes en el centro, realizarán en un video (Anexo 8.17.: Video: No sin mi tecnología.)) del significado que tiene para ellos ahora las tecnologías, lo cuales verán la evolución del primero, a este último. Evaluando de esta manera, la evolución realizada por ellos mismo. Tras la finalización del curso, y con la consiguiente superación de los objetivos, tanto específicos como generales, se hará entrega de un diploma (Anexo 8.18.: Diploma) que acredite la adquisición de los diferentes contenidos y aprendizajes.

31


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

7. Bibliografía.  http://www.aulaclic.es/internet  http://alares.alares.es/congreso_alares/ponencias/Congreso_Interna cional_Alares(Luis_Castillo).pdf  http://www.monografias.com/trabajos918/formacion-mayorestecnologias/formacion-mayores-tecnologias.shtml  http://www.glogster.com/glog/6md2da4c7srtrdke1cb1ea0?old_embe d=True

32


Universidad de Murcia

- Facultad de EducaciónDpto. de Didáctica y Organización Escolar Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza “Una sociedad para todas las edades”

8. Anexos.

33

Trabajo Final  

Trabajo Final para la asignatura de Innovación Tecnología y Enseñanza de la universida de Murcia en el curso 2011-2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you