Issuu on Google+


Alumnos se oponen a la sociedad de alumnos de la Universidad Autónoma de Baja california.

-Descalifican a las planillas postuladas a través de falsas acusaciones. -Falta de interés de parte de los alumnos ante la descalificación de las planillas. -Se presentan irregularidades en el proceso de elección.

El pasado miércoles 4 de diciembre en punto de las 3 de la tarde alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que prefieren mantener el anonimato, informan que están inconformes con los resultados de las elecciones para la selección de la nueva sociedad de alumnos, pues indican que los resultados de dichas elecciones fueron alterados por el CESA grupo que regula a los presidentes de la sociedad de alumnos de las diferentes facultades. Los estudiantes de la UABC indican que la sociedad de alumnos alteró los resultados finales de las votaciones de las elecciones para conformar a la nueva sociedad de alumnos, indican que ha sucedido lo mismo en las diferentes facultades tales como humanidades, derecho, contabilidad y administración y economía; afirman que esta no es la primera vez que algo así sucede. Indican que la escuela es regulada por el gobierno, poniendo en duda la autonomía de la escuela y afirman que en las reuniones llevadas a cabo por la sociedad de alumnos se encuentran personas del gobierno que orientan la opinión del alumnado a su favor. Uno de los discursos empleados por ellos es sobre el posible aumento en las inscripciones para el cual se llevó a cabo una junta donde se plantearía el aumento de la inscripción debido a la reforma hacendaria, donde los alumnos debían indicar si el aumento de las inscripciones sería posible tomando en cuenta su posición económica. Los alumnos protestantes indican que aquellos que quedaron electos funcionan únicamente como representantes de los que realmente toman las decisiones que le corresponde a la sociedad de alumnos, estas personas son tanto autoridades de la escuela como integrantes de los diferentes partidos políticos. Los nuevos integrantes de la sociedad de alumnos se burlan a través del uso de redes sociales y de forma vulgar de los que fueron descalificados, dichas ofensas se encuentran expuestas en la página: https://m.facebook.com/pages/Alumnos-de-FCA-Enterese-de-laVerdad/682144588485809?id=682144588485809&fref=ts&refsrc=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FAlumnos-de-FCA-Enterese-de-laVerdad%2F682144588485809&_rdr donde se puede presenciar los diversos ataques que se han hecho a los participantes de las pasadas elecciones.


Interés estudiantil

El pasado 21 de noviembre del 2013 en el estacionamiento de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se llevó a cabo el evento “Emprendedores UABC”, donde diferentes facultades de la dicha universidad unidad Otay participaron. Los alumnos presentaron diferentes proyectos y se destacaron varios, uno de esos proyectos se llamaba White the box, trataba de una máquina fotográfica, donde un grupo de personas entraba y elegían 5 fotos de tamaño infantil en una tira, a pesar de que cobraban para tomar estas fotos fue la más visitada. Este evento contó con aproximadamente 50 proyectos. Le pregunté a un participante, ¿Qué se necesitó para poder estar aquí? y mencionó lo siguiente: “para poder estar aquí, fue necesario llenar una solicitud, pero antes que nada, estoy cursando una materia llamada, Diseño en empresas, y al parecer a mi maestro le gustó lo que estaba haciendo, por eso me invitó a participar, y me ayudó a llenar los papeles que eran necesarios” ¿Qué es lo que estas ofreciendo? “Bueno, son accesorios para mujeres, pero estos accesorios en su mayoría tienen encaje, creo que son unos accesorios muy elegantes y a muchas personas o chicas les gusta, y lo mejor es que está hecho a mano” ¿Podemos encontrarte en algún local o en alguna página de alguna red social? En local aun no, pero tenemos una página en facebook por si gustan entrar, nos pueden encontrar como “Fria Misteria” Si ganas ¿Cuál es el premio? “el premio es dinero en efectivo para comprar el material que necesitas en tu proyecto, además se encuentran algunos patrocinadores que te pueden ayudar a seguir a delante con tu proyecto” Esto fue lo que se vivió el pasado 21 de noviembre, aun no se sabe los resultados pero esperemos y sea uno de nuestros favoritos.

Certamen nacional universitario de poesía

La UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA, invita a los estudiantes de la comunidad cimarrona a participar en el certamen nacional universitario de poesía, que se llevará a cabo el 14 de febrero del próximo año. Los participantes deberán entregar un escrito de 60 hojas como mínimo y 120 como máximo engargolados, sin embargo los trabajos serán enviados a la facultad de artes de la UABC en Mexicali. 

Se otorgará un premio único de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.) a la obra seleccionada por el jurado.

La Universidad Autónoma de Baja California cubrirá los gastos de traslado en el territorio nacional y la estancia del ganador para que asista a la ceremonia de premiación. Puedes entrar al siguiente link y encontrar las bases, se parte de este concurso: WWW.PROGRAMADEEXTENSION.COM


Deportes

Convocatoria Facultad de Deportes

Se busca impulsar la Capoeira en Tijuana

Proyecto que busca dar a conocer el deporte que cruza fronteras. TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (22/NOV/13).- El proyecto de Capoeira expuso en el primer concurso de creatividad e innovación en la Universidad Autónoma de Baja California. El inversionista de este proyecto abrirá un salón nuevo en la plaza americana Otay, cerca de la universidad para que los alumnos de la UABC puedan inscribirse. Capoeira Brasil ha estado en Tijuana desde hace 10 años, este proyecto tiene como objetivo formar diferentes academias en la ciudad de Tijuana e impulsar este deporte a partir del siguiente año, anteriormente contaban con varios gimnasios, uno en Playas de Tijuana, otro en el Centro y el último en Otay, pero a falta de unidad monetaria y maestros, no se pudo sustentar el proyecto. Actualmente la UABC es el único lugar donde se imparte clases de capoeira, de 1 a 3 de la tarde de lunes a viernes, para los estudiantes de esta universidad no tiene costo alguno. Los concursantes de capoeira entraron al concurso con el fin de ganar el premio de 20,000 pesos, para así poder construir mejores instalaciones y seguir impulsando este gran deporte.

Tijuana B.C a 5 diciembre de 2013.- Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana en la facultad de deportes se ha lanzado una convocatoria para el “dodgeball challenge”, el cual consiste en el tradicional juego de quemados. El evento será en el gimnasio de la UABC el día viernes 6 de diciembre del presente año a partir de las 12:00 pm. Los requisitos son: llevar pants o shorts, camisa, del color que se les sea designado por el comité organizador y por supuesto, llevar calzado deportivo. El premio para el equipo ganador será la cantidad de un mil pesos, un trofeo y combo de carne asada, mientras que el segundo y tercer lugar se llevará un premio y otras sorpresas. Es importante asistir a estos eventos que fomenten el deporte, además de apoyar a los compañeros de dicha facultad.


Editorial Sanitarios desagradables

¿Y los profesores?

Por: Ariana serrano.

Cañones fuera de alcance Por: Cynthia Robles.

Por: Samantha Pérez.

Los estudiantes de la facultad de humanidades licenciatura en comunicación de la UABC se muestran inconformes con algunas materias ya que la falta recurrente de los profesores impide que los alumnos terminen el semestre concluyendo el programa de estudios y sin poder desarrollar las habilidades indicadas en éste, lo que genera deficiencia en los egresados de la carrera. Los alumnos tienen miedo de presentar quejas ante tal situación, algunos otros con el paso del tiempo simplemente pierden interés en las materias y sólo se preocupan en pasarlas. Los profesores indican que ha faltado debido a que tienen una gran cantidad de actividades entre ellas juntas, la elaboración de su tesis, coordinación. El problema es que los directivos convocan juntas en horarios de clases, impidiendo a los profesores asistir a ellas. No han sido capaces de organizar un horario donde dichas juntas no afecten la asistencia de los maestros

En los últimos meses en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana facultad de humanidades y ciencias sociales, las paredes de los baños, especialmente del edificio 7F, han sido rayados con dibujos grotescos, lo peor en el baño de mujeres. El famoso dicho de: “las mujeres son más limpias que los hombres” no se está viendo reflejado, lo más triste del caso es que aún siendo universitarias no tienen el respeto suficiente para cuidar la facultad. Este problema no sólo se ve mal sino que daña las instalaciones que con tanto esfuerzo están ahí para los alumnos. Esto no es lo peor sino que continuamente los sanitarios están sucios, algunas no bajan la palanca aún sabiendo que hay agua, lo que ocasiona que el lugar permanezca con un aroma desagradable. Es desagradable para todos entrar a un baño y que el aroma sea asqueroso, además de vergonzoso. Ojalá alguien tome cartas sobre el asunto y haga algo.

Una problemática que se ha presentado el año pasado en la Universidad Autónoma de Baja California, ha sido el robo de 3 cañones en los salones del edificio 17, dando como resultado la sustracción de todos los cañones que se encontraban en los salones de los diferentes edificios, de todas las facultades, por órdenes de la Vicerrectoría. Esto ocasiona que los maestros tengan que ir hasta la dirección para buscar un cañón el cual requieren para impartir su clase. ¿Por qué pasa esto? ¿Cómo es posible que se roben tres cañones de los salones, si supuestamente hay seguridad en la universidad? El problema es que no hay muchos guardias y los que hay no están cumpliendo con su trabajo, ya que no están bien distribuidos. Si la Universidad hubiera contado con más guardias o con cámaras de seguridad para estar monitoreando los pasillos de la escuela, las cosas podrían haber sido diferentes. Lo que se puede observar a simple vista es que los guardias no están distribuidos correctamente, y cualquier persona es libre de entrar, porque no piden la credencial de la escuela, hace que tanto alumnos, como gente ajena a la universidad, vean lo fácil que es entrar y salir de la escuela. Para cambiar esta situación la Universidad debería usar el dinero que gana en los sorteos, para contratar más guardias que estén al pendiente en las diferentes facultades, al igual que comprar equipo de seguridad, como cámaras o alarmas, y así de nuevo equipar bien los salones, para que no se vuelva a repetir este acto. Otra recomendación sería que el último grupo en utilizar el salón lo cierre y entregue las llaves a dirección y cuando el conserje vaya a limpiar el salón pida y entregue las llaves, pero si llegan a robar otro cañón más, despidan al conserje por irresponsable. Así podemos evitar que se roben los cañones y los regresen a los salones para la comodidad tanto de los alumnos como de los maestros.


Cultural 1er. concurso de creatividad e innovación

El pasado día domingo 24 de noviembre se presentó la sinfónica de baja california dirigida por el maestro Raúl García Velázquez invitado y director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua; se presentaron en la sala de espectáculos del Cecut, la cual se llenó por completo, entre la audiencia podía distinguirse todo tipo de personas, algunos muy elegantes, otros con ropa casual. La mayoría de los que asistieron se encontraban entre los 30 y 60 años, además de algunos niños poco controlados por sus padres, quienes gritaban y lloraban a lo largo de la función. Se hace la tercera llamada para comenzar con la presentación y se pide al público que tomen asiento, apague sus celulares y que no está permitido el uso de cámaras fotográficas dentro de la sala; la mayoría atienden a las instrucciones, pero hay entre el público algunos desinteresados que toman fotos o video empleando flash, mientras que otros usaban sus celulares para jugar Candy Crush. A lo largo de la presentación y cada vez que una de las melodías concluía, algunas personas aplaudían y gritaban como si se encontrasen en algún concierto de música pop, molestando con ello al resto de la audiencia, quienes hacían gestos de desagrado y aventaban miradas amenazantes. La presentación continuaba, y entre melodía y melodía se podían escuchar los llantos de un bebé y los gritos de unos niños que llamaba a su madre, los ronquidos de una niña de aproximadamente 6 años de edad y los gritos estruendosos de una señora de 40 años quien vociferaba ¡otra, amo esa canción!, los gritos eran tan estrepitosos que llamaba la atención de personas que se encontraban sentadas hasta 6 filas delante de ella y una vez que la melodía daba inicio esta señora se ponía a jugar con su celular impidiendo que las personas que se encontraban sentadas a su alrededor disfrutaran del concierto. Las interpretaciones fueron muy buenas, el director una persona enérgica que contagiaba el placer de la música a los presentes; es deplorable que a pesar de ello la audiencia fuera tan irrespetuosa, esto refleja la incapacidad que tiene el público para apreciar este tipo de música, esto es preocupante pues podemos ver reflejado en estas actitudes la falta de educación de los Tijuanenses ante este tipo de eventos.

Este evento se realizó con el fin de mostrar la creatividad de los alumnos de la Universidad Autónoma de B.C (UABC). TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (22/NOV/13).- Se llevó a cabo el primer concurso de creatividad e innovación en la UABC, donde los alumnos de las diferentes facultades y campus de la UABC tuvieron la oportunidad de participa, quienes se juntaron para mostrar sus diferentes proyectos. Este evento se dio a conocer a través de una convocatoria la cual pedía que se cumplieran con los siguientes requisitos: La primera etapa para entrar al concurso no fue presencial, los concursantes elaboraron su proyecto por escrito y lo enviaron por correo, los mejores proyectos pasaron a la segunda etapa y son los que tuvieron la oportunidad de exponer en este concurso. Algunos de los objetivos de este proyecto fueron: +Fomentar el espíritu empresarial y desarrollos de proyectos tecnológicos. +Fomentar la capacidad creativa y emprendedora de los alumnos. +Fomentar la cultura de protección, uso y explotación industrial. A los ganadores de este concurso se les apoyó económicamente con un premio de 20 mil pesos, además de darle un seguimiento a sus proyectos. Se espera que el próximo año se realice este mismo proyecto para que los alumnos sigan teniendo la oportunidad de participar y que sus proyectos no sólo se queden en la universidad


Política La facultad de humanidades de la universidad Autónoma de B.C. Cuenta con nuevas instalaciones.

-La facultad de humanidades de la UABC contará con nuevas instalaciones -Falta de mantenimiento de instalaciones -No universidad no cuenta con el material necesario para saciar las necesidades de sus estudiantes. La facultad humanidades inició con la construcción de nuevos edificios, impulsando al crecimiento de la facultad de humanidades, la cual es una de las facultades con mayor número de estudiantes. Los estudiantes expresan su felicidad, pero por otro lado se preguntan ¿qué pasa con el resto de las instalaciones de la facultad de humanidades a las que les hace falta mantenimiento así como el material que se encuentra en ellos? los baños son poco higiénicos pues no reciben la atención debida por parte de los intendentes, algunos se encuentran rayados con dibujos vulgares, las llaves están rotas, no cuentan con papel higiénico y algunos carecen de jabón. Los salones de clase se encuentran sucios los alumnos se quejan de ser acusados por de ello injustamente y manifiestan que por la mañana los salones no son limpiados y cuando entran éstos ya se encuentran sucios. Por otro lado muchos de los salones son muy oscuros, excesivamente calientes en época de verano y en época de invierno muy fríos. Las instalaciones que ya se encuentran en la facultad de humanidades no cumplen con las necesidades de los jóvenes, pues no hay suficiente material, las aulas carecen de proyectores, estos fueron extraídos de los salones el semestre pasado debido a que algunos fueron robados y a causa de esto los cañones deben ser transportados, ocasionando que muchos se deterioren rápidamente, por lo que ahora la facultad de humanidades no cuenta con suficientes cañones. Clases como periodismo literatura y cine, guionismo, entre otras, no pueden llevarse a cabo debido a que los profesores no cuentan con el material necesario, los mesabancos se encuentran rotos y rayados, los alumnos deben permanecer sentados en estos mesa-bancos, durante la impartición de las clase que tienen duración de 3 a 4 horas, los cuales presentan dolores de espalda ya que no se encuentran cómodos, esto provoca que muchos se muestren impacientes e impide que los alumnos presenten un mejor desempeño en clases.

Opinión estudiantil La tensión emocional

La tensión emocional o mejor conocido como estrés, es una sensación que creamos al reaccionar ante ciertos eventos, es la manera en que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación que se considera difícil con fortaleza, vigor y fortaleza mental. Los eventos que causan o provocan este estrés cubren una variedad de situaciones, desde verse en peligro físico, hasta hacer una presentación en clase o el exceso de trabajos para el final de semestre. El cuerpo humano responde a estas situaciones activando al sistema nervioso y a ciertas hormonas; estas hormonas aumentan la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y el metabolismo. Los vasos sanguíneos se ensanchan para permitir una mayor circulación sanguínea hacia los músculos, poniéndolos en alerta. Las pupilas se dilatan para una mejor visión. El hígado libera parte de la glucosa almacenada para aumentar la energía del cuerpo y el cuerpo produce sudor para refrescarse; todos estos cambios físicos preparan a la persona para reaccionar rápidamente y eficazmente cuando siente tensión emocional. Todo esto es en respuesta al estrés, si esto funciona como debe de ser el cuerpo trabaja mejor bajo estrés, pero si el caso es contrario el estrés puede causar daños en la salud. Síntomas del estrés:  ansiedad o ataques de pánico  constante presión, confusión y apresuramiento  irritabilidad y melancolía  síntomas físicos: problemas estomacales, dolores de cabeza y dolores de pecho  problemas del sueño  beber en exceso, comer en exceso, fumar o usar drogas  tristeza o depresión Recomendaciones:  No te sobrecargues con actividades. Solamente mantén las más importantes.  Se realista. No trates de ser perfecto, nadie lo es.  Duerme bien.  Aprende a relajarte. Fuentes: http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/stress_esp.html


Periódico dinamita UABC