Page 1

Cambio, reforma e innovación en educación El cambio educativo viene moviéndose entre dos lógicas: la de la gran reforma y la de la pequeña innovación. La reforma, emparentada con la política, el aparato estatal, el espacio público, el deber ser y la normativa, siguiendo el clásico esquema vertical de arriba a abajo; la innovación. emparentada con lo local y con lo micro, surgida por lo general desde abajo, por iniciativa de sus propios actores, dentro o fuera de la escuela, a nivel público y privado, aspirando a lograr cierta "visibilidad" y, en tiempos recientes, a entrar en con- tacto y articularse en red con otras innovaciones. Reformadores e innovadores manejan sus propios código, y referentes acerca de lo deseable y posible en materia educativa, así como de los tiempos y condiciones del cambio. La innovación es vista como semilla para la implantación de la reforma: proyecto piloto o experimental, experiencia dirigida con potencial para convertirse en modelo, replicarse y generalizarse. Para los innovadores de pequeña escala la reforma es patrimonio gubernamental, algo que viene dado desde arriba, un hecho, un dato, a lo sumo un contexto, favorable o des- favorable, para hacer lo suyo. Para los reformadores, innovación significa distanciamiento crítico y la negación misma de lo considerado propio del aparato escolar, asociado és- te a términos como tradicional, formal, oficial o gubernamental. Esto se complica con un tercer eje: el eje público/privado. De hecho, cuando se habla de educación, de reforma educativa, de cambio educativo, de mejoramiento de la calidad de la educación, se está hablando fundamentalmente del sistema de enseñanza público, propiciándose de este modo el supuesto de que el tema de la calidad y de su mejoría no con- cierne a la educación privada, y de que es posible cambiar el aparato escolar. Hoy, más que en el pasado, reforma e innovación se aproximan, desde lo escolar y lo extraescolar, redefiniéndose en este marco también los límites y las relaciones entre lo público y lo privado. La propia experiencia acumulada muestra que la posibilidad del cambio educativo no está ni "arriba" ni "abajo" sino en el ida-y-vuelta entre ambos, en la articulación de voluntades, saberes y recursos a nivel micro y macro, en la articulación entre institución escolar, sociedad local y sociedad nacional. Tampoco las innovaciones han logrado, por sí mismas, modificar la institución escolar o su proliferación redundar en una masa crítica capaz de desafiar los cánones tradicionales.

ADENTRO Y AFUERA


Hoy en día, no parece aventurado afirmar que las innovaciones más atractivas, incluso más prometedoras, en el campo educativo son las ensayadas dentro del sistema escolar. Hoy, prácticamente no queda bandera del progresismo educativo y pedagógico que esté fuera de la esfera estatal, el discurso de la reforma y el de los organismos internacionales que la asesoran y financian: descentralización, autonomía escolar, revalorización y profesionalismo docente. Lo que ciertamente permanece en juego y en disputa es el pro- pio proyecto educativo, el sentido social, ético)' político de la educación del cambio educativo.

ESTE LIBRO Este libro habla de educación. Al hablar de educación incluye a ambas -educación dentro y fuera de la escuela (pública y privada)- y al referirse al cambio educativo se refiere a ambas -reforma e innovación-. Objetivo expreso de este libro es aportar a una mejor comprensión de cada uno de estos ámbitos, sus actores, lógicas y dinámicas y, de este modo, a una mejor comprensión de las dificultades y posibilidades de su articulación. Partimos de reconocer que el camino del cambio educativo tiene dos puntas, que no existe la opción -tantas veces discutida- entre de arriba abajo o de abajo arriba pues ambos puntos de entrada son indispensables y se requieren mutuamente.

Anelitrabajo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you