Issuu on Google+


Directorio EDITOR RESPONSABLE Cynthia Moreno

EDITORIAL

EDITORA GENERAL Adamaris Ávila

ASISTENTE EDITORIAL Natalia Pineda

Liberate es una revista dirigida a ti, que eres una mujer que busca cuidar su salud y a la vez lucir siempre linda. En esta primer edición traemos para ti una gran variedad de contenido con los que te sentirás identificada, obten-

DISEÑADORAS Adamaris Ávila Cynthia Moreno Natalia Pineda

dras las respuestas de esas preguntas que siempre quisiste hacer a tu nutriólogo, además, despertaremos ese lado sexy que hay en ti con la recomendación De cabecera de la semana. Tambien te daremos sugerencias de lugares en la

FOTOS

ciudad de México como museos, restaurantes y otros lu-

Natalia Pineda Cynthia Moreno Adamaris Ávila

gares que podrás visitar sola o acompañada, el objetivo es disfrutar esos pequeños momentos que nos hacen sentir libre.

MERCADOTECNIA Y RELACIONES PÚBLICAS Cynthia Moreno Natalia Pineda

Si lo que te gusta es cocinar pero no tienes mucho tiempo, encontrarás una práctica receta para preparar un platillo rico y pero sobre todo saludable y economica. Conoce más y sientete mejor contigo y con tu entorno,

COLABORADORES

para lograr ser una Mujer en equilibrio!

Daniel Hernández Rocío Analís Zeltzin Hernández Andrea Villegas

Visita nuestras redes sociales: facebook.com/RevistaLiberaT


6.- Sabías qué..? 8.- Belleza

PRODUCTOS RECOMENDABLES 10.- Conoce...

PAPA GUAPA

12.- Cuidado

COSMÉTICA NATURAL

14.- Salud TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER Y NUNCA TE HABÍAS ATREVIDO A PREGUNTAR A TU NUTRIÓLOGO 16.- Moda

IDM 2014


De paseo por la ciudad -.18

ECOBICI Una manera de divertirte sanamente FES Aragón -.22

SEMANA DE LA COMUNICACIÓN De cabecera -.25

DIARIO DE UNA NINFÓMANA Recomendación -.26

MUSEO SOUMAYA Cocina -.28 ¿CÓMO PREPARAR ONIGIRIS?

Horóscopo -.30


SABIAS QUE... El aguacate es considerado la mantequilla vegetal Su consumo es recomendado para personas diabéticas por la capacidad de equilibrar el azúcar en la sangre, y en las mujeres embarazadas por el ácido fólico y por su gran contenido de vitaminas A, B1, B2, B3, D. Es rico en potasio y contiene vitamina E, antioxidante que retrasa los procesos de envejecimiento y previene la producción de células cancerígenas. Además de fortalecer los huesos, mejora la visión y regula la menstruación, aporta grandes beneficios en pieles, secas, mixtas y envejecidas.

¿El antitranspirante causa cáncer? Este rumor ha circulado debido a que los antitranspirantes contienen parabeno y éste se ha encontrado en tumores extirpados, aunque en realidad el parabeno se encuentra en el 99% de los tumores de seno, aún cuando la paciente no use antitranspirante o desodorante. El sitio online de la Sociedad Americana de Cáncer publicó que no existe evidencia médica para declarar que el uso de antitranspirantes, y otros productos cosméticos que contengan parabenos puede provocar cáncer.

Tu olor delata que estás estresada

6

El olor de las mujeres cuando están estresadas afecta la forma en que otras personas juzgan su competencia y confiabilidad, según un estudio publicado por Public Library of Sciences. Los olores corporales envían mensajes sobre la conexión genética, la condición sexual y la salud en general, pero también los producidos por los individuos en estados emocionales específicos afectan el comportamiento de quienes los perciben, sean o no conscientes de dónde procede el olor. Cuando el sudor causado por el estrés se mezcla con las bacterias en la piel el resultado es un mal olor característico.

SABÍAS QUÉ? *


El agua embotellada te puede enfermar Según Russia Today, científicos hallaron que el agua embotellada presenta un alto contenido en desinfectantes para agua, restos de productos farmacéuticos y otros productos químicos, lo que hace que el agua embotellada pueda causar daños importantes a la salud como trastornos en el sistema reproductivo, en el sistema nervioso central, tiroides, así como conducir a la obesidad o causar hipertensión y diabetes.

Hombres y mujeres mienten por igual Contrariamente a lo que se cree, las mujeres mienten tanto como los hombres. Aunque los hombres mienten para mejorar su imagen debido a su ego, las mujeres mienten para hacer sentir mejor al otro o para evitar enfrentamientos.

Es similar la adicción a la heroína que a la comida El consumo de comida con mucha grasa y azúcar puede llevar a comportamientos adictivos y puede activar el cerebro de una forma similar al abuso de drogas.

Ir caminando al trabajo evita que padezcas diabetes Ir caminando al trabajo tiene una gran ventaja: disminuye 40% el peligro de sufrir diabetes, en comparación con las personas que usan su auto. Los investigadores del Colegio Imperial de Londres encontraron que “incorporar la actividad física en las tareas diarias al caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público para ir al trabajo es muy bueno para la salud personal”.

Puedes evitar que el ojo te palpite A veces sentimos el ojo palpitar por una contracción involuntaria en el músculo del párpado, llamado Blefaroespamo, que actúa como si fuera un calambre. Esa reacción puede surgir por cansancio, estrés, consumo excesivo de cafeína o falta de lubricación en el globo ocular. El temblor suele pasar rapido, pero es posible suavizarlo con un leve masaje y reposando los párpados.

* SABÍAS QUÉ?

7


Productos Recomendables Gel Exfoliante Suave de NIVEA Si quieres consentir a tu linda cara, te recomendamos el gel exfoliante suave de NIVEA. Gracias a sus agentes exfoliantes quita suavementes las impurezas y células muertas de la piel y estimula su renovación. Tu piel lucirá radiante y fresca.

Elvive Óleo Extraordinario de L’Oréal

El cabello necesita ser protegido y nutrido para preservar su brillo y vitalidad. Elvie Óleo Extraordinario, es un tratamiento para todo tipo de cabello, que ayuda a protegerlo de todas las agresiones diarias como lo son, la secadora, el alasidado o la contaminación.

Volum’ Express The Rocket de MAYBELLINE NY

Lo más nuevo de MAYBELLINE NY, la máscara para pestañas que hará lucir tus ojos con un MEGA volumen en tus pestañas. Su cepillo Supersonico y su fórmula Fast Glide: Crean el volumen más grande y explosivo de forma instantánea.

CH L’eau de Carolina Herrera Ella es natural, fresca y alegre, no se toma la vida demasiado en serio. Una mujer que prefiere fragancias ligeras y más accesibles. El aroma tiende a concentrarse en florales suaves con características frutales, principalmente fresias con gardenias.

8

BELLEZA *


Papa guapa

10

CONOCE *


E

Foto: Adamaris Ávila

Foto: Adamaris Ávila

ntrar a Papa Guapa es transportarnos a la década de los 50’s, con mesas tipo booth y bancos altos, una barra y una pantalla antigua que proyecta películas o videos musicales de la época, es el lugar indicado para pasar tiempo en familia o con amigos y disfrutar de las deliciosas opciones que nos ofrece. Cabe mencionar que el servicio es muy bueno pues los meseros están al pendiente de lo que se te ofrezcca.

Hacen un homenaje a la belleza femenina, más de 10 tipos de papas rellenas al horno. Cada platillo lleva el nombre de alguna celebridad del cine, televisión o música, hay para todos los gustos, y todas son deliciosas. Las papas tardan un poco en llegar a tu mesa pero vale la pena la espera. En bebidas es muy recomendable el agua del día y las malteadas, tienen un sabor excelente, sobre todo son muy refrescantes y vienen en grandes porciones. No puedes perder la oportunidad de conocer y disfrutar los deliciosos platillos que Papa Guapa ofrece a los comensales, aparte de pasar un muy buen rato con tu familia, novi@ y/o amigos.

Orizaba 4B, Col. Roma Norte, entre Av. Chapultepec y Puebla Tel. 5207-8052 Martes a Jueves de 1:00 a 11:00 pm Viernes y sábado de 1:00 pm a 3:00 am Domingo de 1:00 a 11:00 pm

* CONOCE

11


Cosmética Natutal ¿Qué es la cosmética natural? La cosmética natural es aquella en la que hoy se utilizan viejas fórmulas de belleza mediante la alta tecnología para adquirir productos de origen vegetal, sin conservantes, perfumes ni agregados químicos para aprovechar los principios activos de flores, frutos y plantas. Una de las cosas que deberíamos saber, es que para que un producto sea auténtica cosmética natural, tiene que ser elaborado con ingredientes de origen vegetal, y

12

para garantizar su durabilidad llevará algún conservante suave. Es importante tener en cuenta el problema de los embalajes y su impacto ambiental. Los cosméticos naturales son más caros que los cosméticos convencionales. La cosmética natural tiene enormes ventajas para la salud de nuestra piel, pues no es agresiva para esta, aparte de fortalecer y mejorar las funciones dérmicas, debido a los componentes naturales que nos aportan las plantas.

Algunas ventajas de estos son: - No contiene aromas sintéticos, ni conservantes y perfumes artificiales. - Se adapta muy bien a nuestro tipo de piel por la mayor afinidad de sus componentes con nuestra epidermis. - Regenera, cuida y protege la piel con eficacia. - Tiene un efecto más suave, menos agresivo, que la cosmética convencional. - Por estar compuesta por productos naturales, estimulan la capacidad innata de la piel para regenerarse. - No provoca reacciones alérgicas o efectos secundarios, salvo excepciones, ya que no tiene conservantes ni colorantes de síntesis, como sí ocurre en la cosmética convencional.

CUIDADO *


Criterios para poder esco- como tal y que nos presente Sentido común: la cosmética ger un producto de cosmé- colores demasiado sugeren- natural tendría que llevar un tes. aval, que identifique que en su tica natural. Por el momento no existe ningún aval de calidad, regulado por algún organismo especializado, que identifique seriamente si un producto cosmético reúne los requisitos de producto natural. Por lo que tendremos que guiarnos por nuestros sentidos, vista, tacto, olfato y por supuesto por el sentido común para detectar si un producto es natural o es una copia sintética. Vista: la cosmética natural con productos naturales nunca presentan colores llamativos, no son de color fucsia, verde o fluorescente. Descartemos pues la cosmética natural que se comercializa

* CUIDADO

Olfato: a menudo algunas casas comerciales de cosmética natural nos ofrecen las maravillosas ventajas de algunas “esencias” como la manzana, el melón, la pera, la fresa, la sandía, etc. y con un aroma exactamente igual a las mencionadas frutas. Sentimos desencantarles pero estas frutas no contienen aceites, es por tanto imposible que nos ofrezcan un aceite esencial natural con el aroma de cualquier fruta que no provenga de los cítricos: naranja, pomelo, limón, bergamota, mandarina, etc. Por lo que el aroma que nos venden como natural es simplemente una composición química, que no aporta ninguna propiedad terapéutica.

elaboración no se han efectuado pruebas sobre animales. Desconfíe de los productos que en su composición hablen de un extracto natural reconstituido, esto quiere decir que se ha copiado en un laboratorio el olor o las propiedades de la planta, las cuales nunca tendrán las autenticas y beneficiosas propiedades del principio activo natural. El precio: el precio de los productos sintéticos siempre será más económico que un producto natural, pues al ser compuestos químicos no dependen de cultivos, temperaturas etc. Así pues desconfiemos de los productos naturales demasiado baratos.

13


Todo lo que siempre quisiste saber y nunca te habías atrevido preguntar a tu nutriólogo Por Adamaris Ávila

¿Es lo mismo adelgazar que bajar de peso?

14

El ideal es adelgazar poniéndonos metas reales y realizables a mediano y largo plazo, a través de una dieta que proponga una alimentación equilibrada y que sea fácil de mantener en el tiempo. De esa forma aseguraremos llegar al peso ideal rebajando grasa dañina, y generan-

Foto: Adamaris Ávila

E

l doctor Rafael Luna Espinoza egresado de la carrera de medicina de la Universidad Autónoma de Puebla y especializado en Nutrición humana en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco se ha dedicado al tratamiento nutricional de pacientes con problemas alimenticios, como son la desnutrición, el sobrepeso, y mejorar el rendimiento físico. En esta entrevista nos resuelve varias dudas que las mujeres compartimos, así que toma nota, porque lo más importante es saber que somos lo que comemos y que teniendo malos hábitos alimenticios estamos perdidas.

Doctor y nutriólogo Rafael Luna Espinoza

do nuevo tejido muscular. Una dieta equilibrada debe incluir proteínas bajas en grasa, carbohidratos de lenta absorción, como frutas, verduras, y grasas buenas (frutos secos, aceite de oliva, paltas, y aceitunas entre otros), en cada una de las comidas que hagamos en el día.

¿Qué son las kilocalorias? Las kilocalorías son la forma en que se mide la cantidad de energía que aportan los alimentos a nuestro organismo. Se emplean para medir la energía de los alimentos

ingeridos y poder elaborar dietas adecuadas y acordes con el gasto energético que podamos realizar diariamente. Las necesidades energéticas de cada persona dependen del consumo diario de energía. Es prácticamente imposible hacer una estimación exacta del gasto energético que realiza una persona, sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que las necesidades energéticas diarias de las mujeres es de 1500 a 2000 kcal por día. Estas necesidades disminuyen a medida que se hacen mayores, y aumentan en épocas de

SALUD *


crecimiento y también en épocas de embarazo y lactancia.

¿Los productos light sirven para bajar de peso? Los productos light tienen un bajo contenido de calorías, es decir, que son adecuados para quienes intentan hacer una dieta. Pero hay algo que se debe tener en cuenta: el hecho de que aparezca en el envase la palabra light no es garantía de que servirá para bajar de peso. El contenido de sodio, calorías y grasas no siempre aparecen mencionados con claridad en las etiquetas de estos productos. Respecto a la calidad de los alimentos hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, en los procesos industriales para obtener estos productos se pierden ciertos nutrientes, sobre todo aquellos que se relacionan con las grasas. Esa es la razón de que, con frecuencia, se añadan algunas vitaminas y minerales. En general no se puede decir que su consumo sea ni bueno ni malo; simplemente hay que tener cuidado de lo que se come, leer las etiquetas con atención y, por supuesto, no dejar de ingerir productos naturales. Es decir, lo mejor es tratar de combinar de una manera lógica ambos tipos de alimentos.

o el alcohol. Pero esto no es todo, también afectan tu presión, los niveles de azúcar y otros como ácido úrico, colesterol, etcétera. El detalle está en que esos mismos problemas pueden deberse también a alimentos que consumimos día a día. Entre los alimentos más dañinos están los que contienen un alto número de grasas saturadas como las patatas fritas, hamburguesas, pizza, tacos, etc., estos, bajan los niveles de serotonina por lo que te puedes sentir lento y deprimido si llevas una dieta alta en grasas. Otro problema viene de los productos o alimentos muy azucarados, como golosinas, refrescos o postres que en el momento pueden aportarte energía, pero será temporal y después vendrán las alteraciones de glucosa con problemas como la diabetes. La cafeína es otro componente que puede ocasionar problemas en los estados de ánimo y salud. Si acostumbras beber café o refresco y te notas de mal humor, quizá lo mejor sea disminuir su consumo, ya que aunque la cafeína se conoce por aumentar la concentración, energía y poner de buenas a muchos, también tiene efectos contrarios como causar irritabilidad, disminuir el ritmo cardiaco y problemas estomacales.

¿Qué alimentos alteran ¿Los alimentos transgenuestro estado de animo? nicos tienen algún efecto Existen productos que dañan secundario en nosotras? nuestra salud como el cigarro

* SALUD

Bueno los alimentos transgénicos son aquellos de origen animal o vegetal cuya composición genética ha sido manipulada para aumentar su poder nutricional o rendimiento haciéndolos más resistentes a plagas o almacenamientos prolongados. Los alimentos transgénicos contraen alteraciones en la salud humana y ambiental, el peligro que puede contraer en el cuerpo humano es que aparte de dañar la salud te afecta en varias partes del cuerpo. El principal consejo es evitar los alimentos procesados, y ten en cuenta que mientras más natural sea tu alimentación, mejor. Respeta las cuatro comidas y combina a la perfección tus platillos con proteínas, vegetales y carbohidratos complejos. Recuerda que el problema de ciertas comidas no sólo implica afectar tu figura sino tu óptimo funcionamiento, así que cuidado con los alimentos perjudiciales.

15


International Designers MéxicoSS14 E

l pasado 14 de Septiembre, se llevó a cabo uno de los eventos de moda más esperados del año: International Designers México Spring\Summer 2014. Plataforma que presenta y apoya diseñadores mexicanos con sus propuestas para la temporada Primavera\Verano del próximo año. , en el cual los peinados de todos los desfiles corrieron a cargo de José Luis Monroy para Frizeira y todas las modelos maquilladas por expertos de la línea de maquillaje Bobbi Brown. Para esta temporada la actriz Sofía Castro fue la elegida para ser la imagen de IDM, ya que en palabras de Manuel Vera director de IDM “Sofía representa los valores de IDM: juventud, dinamismo, estilo y vanguardia”. El primer desfile fue protagonizado por los diseñadores de Olmos y Flores, quienes preocupados por la innovación y diseño en ropa interior, mostraron interesantes propuestas que combinaban la comodidad con lo último en moda. Su estilo único se dejó ver en cada una de sus piezas donde el floral print fue la línea que marcó su propuesta; algunos destellos metalizados se hicieron presentes a lo largo de la pasarela y en diferentes piezas. Sin duda alguna el comienzo de este evento transcurrió en medio de toques de estilo.

Por: Cynthia Moreno

16

Daniel de Paul, interesado en la moda formal masculina hizo desfilar a sus modelos con interesantes propuestas en trajes de vestir y algunas piezas casuales. Una evidente influencia de los años 20’s fue la inspiración para la creación de piezas originales donde la elegancia era notoria a través de cortes clásicos del arte sartorial. Arriesgándose con moños en lugar de corbatas, los clásicos binomios y colores eléctricos como el azul y el naranja, Daniel de Paul mostró la nueva tendencia en formalidad para caballeros. Uno de los momentos más esperados de la tarde fue la presentación de la diseñadora Sandra Vite para la marca Khül. Un desfile de colores cálidos en combinación con toques eléctricos fue la interesante propuesta de Sandra a través de su colección “The Red Room”; vestidos y maxifaldas con flecos y vuelos dejaron paso a la intención de delicadeza y ligereza que se pretendía conseguir. Texturas transparentes, cortes asimétricos y olanes representan la línea de Khül para la próxima temporada.

MODA *


Pandora, una firma con la cual sus diseñadores han logrado conquistar el mundo fashionista, mostró su colección tan esperada “Future Sick”, donde los toques futuristas dieron realce al desfile. Efectos holograma, tonos blancos y brillosos acompañaban a las telas ligeras que dejaron paso a las transparencias siendo la línea predominante de la temporada de Pandora. Los cortes clásicos y asimétricos mostraban la coquetería de la que sólo esta marca es capaz de transmitir. Sin duda digna de recordar. Llegó el momento de la colección de Sebastián y María Luisa, el orgullo mexicano que será llevado a Paris, se trata de la primera edición internacional de IDM que tendrá lugar el 23 de Octubre en el espacio Pierre Cardin. La reconocida diseñadora trabajó de la mano del escultor Sebastián dejando como resultado un desfile de vestidos geométricos a los cuales se les ha dado el nombre de moda escultórica con esencia mexicana. Ésta fusión fue sin duda, el momento cumbre de IDMSS14. Así concluyó este evento, que es de los pocos que combina trascendencia en la industria de la moda y un ambiente de fiesta en el que todos los asistentes y diseñadores conviven y disfrutan de las creaciones. IDM el próximo año, vendrá con más y mejores propuestas mexicanas que no podemos dejar pasar.

La tarde transcurrió en manos de otras propuestas interesantes: DADA, con sus prints geométricos y accesorios en acrílico despertó el interés de todos aquellos que prefieren los estilos más divertidos y arriesgados que hacen de cualquier look un imán de miradas que saben de moda. Por su parte Héctor Serna con “Los Buendía” quien ambientó su pasarela con mágicos sonidos del campo y el bosque, se decidió por las confecciones cargadas de flores y telas menos comunes como el tul; las transparencias en conjunto con telas satinadas de colores intensos eran las combinaciones preferidas del diseñador, una propuesta que rompe con los esquemas, pero que nos deja con una delicada impresión.

* MODA

17


Una manera de divertirte sanamente Por: Cynthia Moreno

18

DE PASEO POR LA CIUDAD *


ECOBICI es un

novedoso sistema de transporte urbano individual, que puedes utilizar como complemento a la red de transporte público de la Ciudad de México. Opera todos los días del año de las seis de la mañana hasta las 12 y media de la madrugada. Es una forma cómoda, divertida y ecológica para recorrer trayectos cortos. La puedes utilizar para ir al trabajo ya que el 66% de los viajes es por esta razón, para ir a la escuela o simplemente dar un paseo para admirar la hermosa ciudad chilanga.

Este gran servicio abarca 16 colonias de las Delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, contando con 275 cicloestaciones y el gobierno del Distrito Federal ha contribuido a su mejoramiento ya que se cuentan con 42 km de ciclo vías. Para darte de alta es muy sencillo con una suscripción anual o temporal y registrándote en la página de internet o acudiendo a sus centros de atención que están en la Colonia San Rafael y en la Condesa. La inscripción anual esta en $400.00MN y la hora esta en sólo $10.00MN, el pago es únicamente con tarjeta de crédito o débito, o con cargo a tu recibo TELMEX.

* DE PASEO POR LA CIUDAD

19


Ya registrado en el sistema te proporcionaran una tarjeta, la cual es personal y no la puedes traspasar, se activara en 48 horas y al momento de pasarla por el lector de cualquier ciclo estación. Fer usa regularmente ECOBICI, le gusta pasear por la ciudad y así utiliza menos otro tipo de transporte, desde hace tres meses se registró y ella considera que se deberían de poner más estaciones en distintos puntos de la ciudad. Alejandro considera el servicio muy bueno, lleva dos años utilizando ECOBICI, ya que su escuela se encuentra muy cerca de una ciclo estación en Reforma la utiliza aproximadamente tres veces a la semana y lo único que le agregaría a las bicicletas son amortiguadores para que los usuarios no se lastimen al bajar una banqueta o pasar por algún bache.

Si quieres más información acerca de ECOBICI te recomendamos visitar su sitio oficial en Internet

www.ecobici.df.gob.mx

y si ya eres usuario te recomendamos descargar su App donde te informará cuántas bicicletas hay disponibles en cada estación, te dirá que distancia recorres en cada trayecto, te da información de transportes y lugares cercanos, además de todo cuenta con un botón de emergencia para cualquier percance que se presente en tu trayecto.

20

DE PASEO POR LA CIUDAD *


Semana de la

comunicación en FES Aragón

22

FES ARAGÓN *


Alumnas de la FES Aragón exponen resultados sobre investigaciones en el área de comunicación

L

a Facultad de Estudios Superiores Aragón en su semana de la comunicación, abrió diversas mesas de debate con base en un programa de tres días en el que participaron alumnos, profesores e invitados especiales.

Alumnas de tercer semestre en ponencia de comunicación

Foto: Natalia Pineda

Con base en el programa, el seis de noviembre, en el auditorio A9 de la Facultad, en punto de las 10 am, un grupo de cuatro alumnas de tercer semestre de la carrera de comunicación y periodismo expusieron los resultados de un análisis de contenido realizado sobre los comentarios de la audiencia de la columna de Joaquín López Dóriga en el portal Milenio, basándose en el análisis funcionalista de Laswell.

Los objetivos de su estudio eran saber el grado de influencia del columnista en los usuarios y el criterio que se forma en los que comentan abiertamente sobre el tema. Los resultados fueron sorprendentes, pues las conclusiones del análisis de las jóvenes alumnas manifiestan que los comentarios de la columna se convierten en un foro ideológico.

* FES ARAGÓN

Argumentaron que lo más importante de esto es que en realidad la gente que interactúa y comparte puntos de vista en estos foros no pone atención a lo que se está publicando ni en el personaje, por lo que el objetivo del foro abierto pierde sentido. En su lugar, los comentarios se enfocan en ofender y agredirse en una lucha ideológica en la que las publicaciones carecen de argumentos. Como segundo tema de esta mesa, Yuhnue Ramírez, egresada de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón, expuso el trabajo realizado hasta ahora sobre su proyecto de titulación, en el que estudia el lenguaje de los adolescentes en las redes sociales a través de Facebook.

Foto: Natalia Pineda

Por Natalia Pineda

Yuhnue Ramírez, alumna de la FES Aragón

La delimitación del estudio fue un grupo de 60 alumnos de entre 15 y 17 años de una secundaria ubicada en Tlalpan, a los que se les realizaron pruebas psicológicas para luego tener un perfil psicológico de cada uno y compararlos con la forma en que se comunican por medio de Facebook y saber si coinciden con su personalidad y actitudes, desde el enfoque comunicativo, partiendo del lenguaje. El trabajo de titulación de Yuhnue Ramírez se encuentra en proceso, sin embargo la calidad y dedicación de todas las alumnas exponentes son prueba del alto rendimiento que pueden llegar a alcanzar los alumnos de ésta facultad.

23


Diario de una ninfómana Por Adamaris Ávila

D

iario de una ninfómana es la recomendación de la semana, este conmovedor relato de una mujer francesa, de buena familia, licenciada en dirección de empresas, narra a detalle su gusto por las relaciones sexuales que tiene con personajes tan ajenos y diferentes, que es dificil imaginar sus rostros y en la historia no son relevantes la mayoria de ellos, se trata de aventura y placer. Sus vivencias las asume con la máxima libertad que tiene cualquier persona. Esta peculiar manera de relacionarse la lleva a vivir una verdadera odisea al lado de un hombre maquiavélico empeñado en maltratarla psicológicamente. Para sobrevivir al dolor, y debido a sus ilimitadas ansias de conocimiento, ejercerá la prostitución en una agencia de lujo. Allí se enfrentará a la vulneabilidad de los hombres. Nos encontramos ahora ante un libro propio de aquellas personas adictas al sexo, y no tanto, la verdad es que este libro lleva a la realidad aquella fantasía que algunas personas tienen desde siempre, y también las que sienten curiosidad en el sexo aunque no lo practiquen tan frecuentemente.

* DE CABECERA

Este libro es fácil de leer, pues además nos relata algunas escenas bastante graciosas. Diario de una ninfómana trata de captar al lector con un tema que a todos nos llama la atención, a algunos más y otros menos, pero a todos al fín y al cabo. Se trata de una autobiografía de una mujer francesa que emigra en busca de sexo, ella, que lo hacía sin tabú, un día decidió cobrar por ello y así poder darse caprichitos... fumadora, un poco dejada y vividora a base de ricos hombres que le pagaban por sexo. Valérie narra sus aventuras mediante fechas, pero también lo divide en capítulos, por lo que se lee de forma sencilla y sin parecer muy pesado. Valérie tasso, autora de esta obra,es licenciada en Ciencias Económicas y Lenguas Extranjeras Aplicadas y obtuvo un máster en Dirección de Empresas por la universidad de Estrasburgo. Su obra fue publicada en 2003, y en 2008 se realizó una adaptación cinematográfica con el mismo título y bajo producción española de Filmax y Canónigo Films. Esta obra erotica, que nos sumerge en el mundo del deseo y la fantasía, es una lectura que te atrapará. Te invito a leerla y a que nos digas qué despertó en ti.

25


MUSEO

SOUMAYA

26

RECOMENDACIÓN *


Por Adamaris Ávila

E

l museo Soumaya, un recinto de alta gama arquitectonica, compuesta en su exterior por paneles exagonales que dan un efecto vanguardista y elitista a la imagen citadina, ubicado al norte de la ciudad, y como parte de la fundacion Carlos Slim y de Grupo Carso, tiene como vocación coleccionar, investigar, difundir y exponer elementos artisicos creados en México y Europa. Soumaya ofrece a sus visitantes una perspectiva diferente a lo comunmente visto en otros museos, con obras de importantes artistas como Picasso, Dalí, Siqueiros o Diego Rivera; el espectador podrá apreciar creaciones originales que coleccionistas privados, nacionasu sexto piso se observa una galería especialmente dedicada al artista Auguste Rodin en donde esculturas mayormente relacionados con el expresionismo francés crean un ambiente modernista y resaltan la calidad del artista en sus acabados y creaciones.

les y extranjeros, desean mostrar a la comunidad una parte de la historia mundial. El recinto se divide en seis salas en las cuales se alberga un acervo valioso que va desde los siglos XV al XVIII entre grabados, pinturas al oleo, esculturas de bronce o marfil, figuras prehispánicas de barro y arcilla, y murales del maestro Tamayo se componen las exposiciones permanentes del lugar; aunque en

* RECOMENDACIÓN

El museo Soumaya se ubica en las inmediaciones de la Plaza Carso, Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Ampliación Granada en la colonia Miguel Hidalgo, con un Horario de las 10:30 a las 18:30 el público puede asistir los 365 días del año y de manera gratuita. Para mayores informes visita: www.soumaya.com.mx

27


¿Cómo prepara r deliciosos onigi ris? El Onigiri, también llamado omusubi, es una comida típica de Japón, en donde se la suele llevar en picnics o como almuerzo a cualquier lado debido a su practicidad como comida portátil. Consiste en una bola de arroz, con forma esférica o triangular, rellena de otro ingrediente, a continuación te presentamos cómo prepararlos fácilmente.

お握り Ingredientes - 500 g. de arroz Gohan - Relleno (Al gusto: atún, surimi, salmón, carne picada, verduras…) - Sal

Por Cynthia Moreno

28

COCINA *


PROCEDIMIENTO: 1. Lava el arroz con agua en un colador hasta que ésta salga clara. 2. Poner el agua y el arroz en un cazo. A continuación, poner a hervir al máximo hasta que el agua hirviendo esté a punto de salirse. 3. Una vez llegados a este punto, apaga el fuego. En caso de quedar todavía agua, ponlo al mínimo un poco más de tiempo. 4. Una vez apagado el fuego, deja reposar unos 10 minutos. Durante todo el proceso de cocción y reposo del arroz, preferiblemente la tapa no deberá ser retirada. 5. Una vez pasados los 10 minutos, retira la tapa y déjalo reposar de 5 a 10 minutos más. 6.

Mientras tanto, poner a calentar (hasta disolverse) la sal.

7. Una vez cocido el arroz, colócalo en un cuenco. Acto seguido rocíalo con el sirope recién preparado. Mezclar poco a poco hasta que el arroz quede bien empapado de él. 8. Una vez acabada la preparación del arroz, se deja tapado con un trapo húmedo para que no se reseque hasta que se enfríe. 9. Para añadir el relleno, se pone una cucharada de arroz sobre una mano mojada y espolvoreada con un poquito de sal. Se pone el relleno en el centro de éste. A continuación, tendrás que acabar de formar la bola cubriendo por completo el relleno. 10. Por último, se le da la forma redonda o triangular). Es preciso presionar a conciencia la bola para que se quede bien compacta.

* COCINA

29


Horóscopos 21 marzo- 20 abril

Si estás saliendo con alguien y hoy tienes planes con tus amigos me temo que vas a tener que perder un tiempo explicando a tu compañero/a que quieres hacer otras cosas.

22 junio- 22 julio

Hoy no debes permitir que los demás te convenzan de aquello que quieren ellos. Tu carácter complaciente puede crearte algún problema hoy,.

23 sept- 22 oct

Esquiva hoy a la gente que está de mal humor y no entres en provocación alguna. Hoy puedes tener una proposición sentimental de alguien de quien no esperabas eso. 22 dic- 20 enero

Hoy puedes ser presa de deseos incontrolados y tendencias erróneas que pueden llevarte a cometer un error.

30

21 abril- 21 mayo

De nuevo hoy puedes tener ciertas diferencias de parecer con alguna persona cercana a ti, y si es algo que viene de atrás, me temo que las cosas puede llegar demasiado lejos.

23 julio- 22 agosto

Es probable que hoy surja alguna diferencia con tu pareja o alguno de tus seres queridos, y es importante que no intentes imponer tus deseos a toda costa.

23 oct- 22 nov

Hoy, un superior o alguna persona con la que trabajas no está de buen humor, y a ti no te quedará más remedio que aceptarlo y comerte tu orgullo.

22 mayo- 21 junio

Todo aquello que quieras hacer puedes llevarlo a cabo si te das algo más de tiempo y si te organizas bien, y hoy puede ser un buen día para empezar a planificar al respecto.

23 agosto- 22 sept

Debes ser prudente con los instintos y motivaciones que te inducen a actuar hoy, pues es fácil que decidas moverte guiado por sensaciones insanas y negativas.

23 nov- 21 dic

Has tenido una semana muy movida y un tanto estresante, y hoy tu cuerpo se resentirá si no le cuidas un poco.

21 enero- 19 feb

Si pretendes conquistar a alguien, hoy seguro que te ves con esa persona, pero tampoco te hagas más ilusiones de la cuenta tan pronto.

20 feb- 20 marzo

Hoy tienes una cita o un plan con tu pareja o un amante, y me temo que no vas a estar con la mejor disposición, pues fácilmente tendrás tu cabeza puesta en otra cosa.

HORÓSCOPO *



Liberate internet