Issuu on Google+

LA WEB 2.0 ¿QUÉ ES LA WEB 2.0? • Es un nuevo concepto de la Web donde los usuarios participan compartiendo, comunicando, aportando y divirtiéndose sobre todo tipo de temas propuestos. • Podemos definir la Web 2.0 como una Web dinámica, participativa, colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando y relacionándose. • Entre 1993 cuando apareció la Web 1.0 y el 2004 en que apareció la Web 2.0 con Tino Rilling se ha modificado la manera de participar los usuarios. Antes en la Web solo se leía, mientras que ahora en la Web tenemos la posibilidad de leer y escribir, de ser partícipes. Las páginas eran estáticas, necesitándose ser un buen “Webmaster” para realizar páginas, mientras que ahora las páginas son dinámicas, pudiendo ser editores de ellas todos. • En este enlace se muestra un mapa de la Web 2.0 en PDF, donde se puede clicar y entrar en todo su contenido.

CONCEPTOS PRINCIPALES DE LA WEB 2.0 • • • • • • • • • • • • • • •

BLOG: Recopilación cronológica de artículos. VIDEOBLOG: Igual, pero con formato de video. BLOGOSFERA: Todo lo relacionado con los Blogs. BLOGFESOR: Blog de un profesor. EDUBLOG: Blog de educación. FOTOBLOG: Blog de fotos. CANAL (FEET): Archivo RSS con los últimos contenidos publicados en un sitio Web. RSS: Familia de formatos para los canales estandarizados en XML. SINDICACIÓN: Suscribirse a través de un agregador de noticias a los contenidos de una página Web. AGREGADOR: Software (Web o escritorio) para leer archivos RSS. ETIQUETA (TAG): Palabra clave asociada a algo (foto, Web, curso, noticias, etc.). FOLCSONOMIA: Clasificación social de la información construida mediante etiquetas. REDES SOCIALES (SOCIAL NETWORK): Comunidades particulares donde se establecen relaciones entre usuarios con intereses comunes. WIKI: Sitio Web donde el usuario puede editar de forma sencilla. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Contrato legal para definir los derechos de autor sobre el uso, modificación y reproducción del contenido.

ALGUNAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 ➔ MARCADOR SOCIAL: Es una forma sencilla de almacenar, clasificar y compartir enlaces de internet. Con ello podemos guardar nuestros marcadores o favoritos de nuestro equipo en la red, con la posibilidad de poder verlos en cualquier otro equipo. Estos recursos pueden ser públicos o privados, con lo que otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, favoritos, marcadores o palabras clave (TAG) o al azar cuando son públicos. 1


Su principal ventaja es que la clasificación la hacen seres humanos, en vez de máquinas como en los motores de búsqueda, marcando los recursos más útiles.

Su principal desventaja es que no hay un sistema preestablecido para las TAG, por lo que puede dar resultados inexactos o no buscados.

Entre los principales en español destaca Mister Wong y en inglés Delicious. Tanto en uno como en otro, lo primero que hay que hacer es registrarse, dando un nombre de usuario, dirección de correo electrónico y clave para entrar. Como siempre con estos datos, deben ser claros y sencillos para acordarte posteriormente.

Vamos a crear uno con Mister Wong:

Una vez dentro, pulsa sobre Registrar, dando los datos pedidos anteriormente. Después de entrar, se puede pulsar sobre Cosas para poner en la barra de herramientas los enlaces a Mister Wong, según sea el navegador con que trabajes. A continuación conviene ir poniendo tus TAG a tus enlaces, con nombres sencillos que digan realmente de que van dichos enlaces, además de hacerlos públicos o privados según sea tu criterio. Ya puedes investigar, invitar amigos, hacer grupos, etc. Este enlace en la red trata sobre Mister Wong.

➔ BLOG: También llamado en español bitácora, es un lugar Web que recopila artículos cronológicamente de uno o varios autores, apareciendo ordenados del 2


más reciente al más antiguo. Además, los lectores pueden poner comentarios y el autor responder si lo permite la creación de su Blog. ◦

Entre los servidores de Blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress en inglés. Tanto uno como otro, lo primero que hay que hacer es registrarse.

Vamos a crear uno con Blogger, que pertenece a Google, por lo que lo primero es hacerse una cuenta de Gmail. El Blog lo puedes crear con solo 3 pasos:

Supongamos que tienes ya la cuenta, por lo que el siguiente paso es asignar un nombre al Blog y una dirección de Blog que debemos comprobar que no exista. El último paso será elegir una plantilla entre varias que se nos muestran.

Ya estás en condiciones de poner tu primera entrada en el Blog.

Además de texto, los Blogs admiten imágenes y videos.

En este enlace en la red se explican los pasos para crear un Blog con Blogger.

➔ RSS: Really Simple Syndication es una tecnología que genera un archivo que contiene los titulares y un breve resumen de los contenidos de un Blog, noticias de periódicos digitales, una Wiki, etc. Este archivo es un canal de noticias al que nos podemos suscribir con un agregador o lector en Internet o con un programa que instalamos en nuestro ordenador. 3


Diariamente ves páginas de Internet para conocer si hay alguna novedad en nuestros sitios favoritos. Si utilizas un agregador de RSS no tienes que visitar cada uno de estos sitios porque recibirás todas las novedades en un solo lugar.

Un agregador o lector es un programa que reside en tu ordenador o en la Web y que te permite suscribirte a un canal o RSS feed. El agregador revisa tus páginas favoritas en búsqueda de contenido nuevo y te lo envía. Por ejemplo, si quieres saber si hay algo nuevo en tus páginas Web favoritas, el agregador te buscará las noticias instantáneamente sin anuncios ni spam.

Entre los agregadores Web o lector de RSS más populares se encuentra Bloglines y Google Reader. Como siempre, lo primero será registrarse en el agregador que queramos usar.

Vamos a usar Google Reader, pues ya poseemos cuenta de Gmail, entrando desde Google < Más < Reader. En la pantalla que aparece pondremos nuestra cuenta de Gmail y contraseña.

Nos aparece la página principal, y entramos con nuestra cuenta de Gmail. En la pagina principal tenemos, a la izquierda, nuestras suscripciones y, a la derecha, novedades de nuestras suscripciones.

Existen diferentes métodos para suscribirnos a un canal de RSS a través de Google Reader. Si usamos el navegador Firefox la suscripción es muy sencilla. En otros casos el proceso es un poco más laborioso. Al acceder a un Blog o sitio de noticias que permita suscribirte a su canal de RSS (por ejemplo el periódico “marca”), veremos en la barra de direcciones el icono de RSS. Basta con clicar en él y, si nos da varias opciones, elegimos la opción de suscribirse a RSS o Atom o similares. En la página siguiente elegir el agregador que queremos. En nuestro caso Google Reader.

El modo general es el siguiente. En la página (Blog o sitio de noticias) buscamos el icono de RSS o un enlace donde ponga Suscribirse a RSS o similar. Hacemos clic sobre el. Copiamos la dirección de la página que se nos muestra en el navegador. Vamos al Google Reader y elegimos Añadir una suscripción y copiamos la dirección anterior.

En este vídeo se explica muy bien los RSS.

➔ WIKI: Un Wiki o una Wiki son las páginas Web que puede ser visitadas y editadas 4


por cualquier persona a través de un navegador. Es una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado. ◦

El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Para abreviar esta palabra se utiliza Wiki, que es el nombre y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa. El nombre lo eligió el programador de Oregón, Ward Cunningham para su invento en 1994, definiéndolo como un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la Web, de forma fácil y automática.

Un Wiki sirve para crear páginas Web de forma rápida y eficaz con gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos con pocos conocimientos de informática, y permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás. Su finalidad es permitir que varios usuarios puedan crear páginas Web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página Web sea más completa (inteligencia colectiva), creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

La más famosa Wiki es la Wikipendia que es una enciclopedia colaborativa, aunque tiene muchas más aplicaciones como coordinar información, puesta en común de conocimientos, etc.

Las páginas del Wiki están por defecto abiertas, pero se pueden configurar para proporcionar un acceso selectivo, o pueden estar totalmente cerradas. Los Wikis utilizan un lenguaje de marcas muy sencillo que solo requiere un pequeño entrenamiento. Actualmente la mayoría de los Wikis ofrecen un editor visual para facilitar la edición.

5


Los elementos más importante de un Wiki son el botón Editar, que nos permite editar y guardar la página, y el botón Historia, que nos permite ver las diferente versiones de una página.

Para crear una Wiki hay diferentes posibilidades: Wikispaces, pbWiki, wetpaint, etc. Como siempre, lo primero será registrarse.

Vamos a hacerlo con Wikispaces, por lo que primero nos registraremos. A continuación nos saldrá el Panel de control con diferente información. Para crear la Wiki, pulsamos sobre Create a new Wiki y daremos un nombre, los permisos que dejaremos (normalmente público) y el tipo. Ya estaremos en disposición de meter la información pertinente en nuestra Wiki con Editar.

➔ DOCUMENTOS ONLINE: Actualmente hay servicios Web OnLine que nos permiten crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Se pueden subir documentos de Microsoft Office, OpenOffice, HTML, etc., invitar a otros usuarios para que vean y editen los documentos míos, editarlos nosotros mismos, publicarlos como páginas Web, Blogs o Wikis, descargarlos a nuestro disco duro, etc. Por tanto, nos podemos olvidar de tener un procesador de textos, hoja de cálculo o programa para presentaciones en nuestro ordenador, pudiendo crearlos de forma colaborativa entre varios y publicarlos fácilmente.

6


Para crear documentos OnLine hay cada vez más servicios, siendo entre los más usados Google Docs y Zoho, que tiene muchísimas posibilidades. Sobra decir que lo primero será registrarse.

Como poseemos cuenta de Gmail, lo haremos con Google Docs. Para entrar, vamos a Google < Más < Docs. En la primera pantalla entramos con la cuenta de Gmail. Ya podemos crear con Nuevo nuestro documento, presentación, hoja de cálculo o formulario. Si elegimos un documento, nos podemos poner a escribir lo deseado. Luego podemos dar a Compartir y en la siguiente pantalla ponemos las cuentas de correo de aquellos usuarios que queremos sean lectores o colaboradores del documento.

En este vídeo y en esta presentación se ven como podemos trabajar con Google Docs.

➔ COMPARTIR O PUBLICAR IMÁGENES: Actualmente existen muchos servicios para compartir, almacenar o publicar nuestras fotografías o imágenes a través de Internet. En casi todos ellos, podemos agrupar nuestras fotos por álbumes o por etiquetas. Podemos publicarlas de forma pública o privada, compartirlas o no, dejar que otros usuarios puedan descargárselas (Creative Common), etc. ◦

Los dos servicios que vamos a comentar durante este curso son bastante potentes y es cuestión de elegir uno u otro. En ambos lo único que tienes que hacer, para variar, es crearte una cuenta.

Picasa Web es de Google, por lo que si tenemos la cuenta de Gmail es suficiente. Su principal inconveniente es que de forma gratuita la limitación de las descargas es de 1 Gb. Se puede contratar, previo pago, más espacio. Desde Google < Más < Picasa podemos descargar la última versión. Una vez instalada en el ordenador podemos hacer álbumes, mejorar las fotos, ordenarlas, etc. Finalmente se suben a los Álbumes Web de Picasa, con lo que sólo queda decidir si queremos que sean públicos o privados y dar nuestra dirección Web para que puedan verlos otros. La dirección Web tiene el siguiente formato: http://picasaWeb.google.es/nombredeusuario.

Flickr es el servicio actualmente en la red que más servicios da, además de ser el más usado en el mundo. La versión gratuita tiene sus limitaciones, pues hay un limite de cargas al mes de 100 Mb para fotos y 2 videos de 150 Mb máximo cada uno. La vista de la galería Web está limita a las últimas 200 fotos. Si no 7


tenemos cuenta en Flickr nos creamos una, teniendo en cuenta que es la misma para Yahoo. ◦

En este enlace hay una presentación sobre el uso de Flickr.

➔ EDICIÓN DE IMÁGENES ONLINE: Cada vez hay más aplicaciones web que permiten editar imágenes online de forma rápida y sencilla. Entre estos se encuentran Picnik, Photoshop express, Aviary, Phixr y Pixlr. Algunos no piden ni registrarse, pudiendo subir la foto online y mejorando diferentes aspectos. Se pueden incluso alojar y volver a guardarla en nuestro disco duro. ◦

El primero es muy sencillo en español y no necesita registro, pudiéndose coger imágenes incluso de Picasa o Flickr. El segundo en inglés si pide registrarse, pero tiene grandes posibilidades de edición. El tercero también pide registrarse, está en inglés y permite incluso añadir capas. El cuarto pide registro, está en español y es muy intuitivo. El último también en español, no pide registrarse y tiene múltiples opciones, con botones semejantes a Gimp.

➔ SUBIR VÍDEOS A INTERNET: Actualmente existen múltiples servicios que nos permiten alojar nuestro vídeos de forma gratuita. Básicamente en todos ellos basta con crearnos una cuenta y subir el vídeo. Una vez subido el vídeo lo podemos poner público o privado, incrustarlo en nuestro Blog, etc. También estos servicios nos dan la posibilidad de catalogar u organizar todos los vídeos que más nos interesan de su servicio. Funciona como un agregador de vídeos y es ideal para incrustar los vídeos en nuestros Blogs. ◦

Los principales servicios de video actualmente son Youtube, GoogleVideo, Vimeo, DotSub y MetaCafe. En todos ellos basta con crear una cuenta y luego subir los videos o ver los publicados. Los dos primeros son de Google.

Vamos a subir un video en Youtube. Entramos en su página principal y pulsamos sobre Acceder. Puesto que ya tenemos cuenta de Gmail, será la que utilizaremos. Si luego nos pide otra, la podemos asociar a la de Gmail. Una vez dentro, basta dar a Subir. Seleccionamos el video a subir y podemos decidir si queremos que lo vea todo el mundo, hacer comentarios de él, descargar videos, diseñar nuestros favoritos y muchas más cosas.

En el siguiente enlace hay un tutorial completo sobre todas las posibilidades de Youtube.

8


➔ PÁGINAS DE INICIO O ENTRADA A INTERNET: Existen actualmente servicios en internet que parecen escritorios virtuales personalizados, donde podemos tener nuestro calendario, nuestras RSS, nuestro correo, nuestros álbumes de fotos y muchas más cosas. Entre los principales están netvibes e iGoogle.

En ambos casos hay que crearse como usuario para personalizar nuestra página de inicio, aunque iGoogle tiene la misma de Gmail.

➔ GOOGLEMAPS: Es el nombre de un servicio gratuito de Google. Es un servidor de aplicaciones de mapas en Web. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotos satélites del mundo entero, e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones. ◦

Podemos hacer nuestros propios recorridos, calcular distancias, crearnos nuestros propios mapas y podemos integrarlos en nuestro blog o sitio web.

En el siguiente enlace encontramos seis vídeos de cómo utilizar Google Maps.

➔ AGREGADOR DE VÍDEOS: A medida que vamos viendo vídeos en Internet nos podemos encontrar ante la posibilidad de guardarlos de alguna manera, bien sea a través de favoritos o mediante descargas. Ambas soluciones a la larga no son válidas, para los favoritos podemos tener vídeos en Youtube, dotSub, metacafe, vimeo, etc. Para esto ha surgido un nuevo servicio llamado VodPod que funciona como un agregador de vídeos con la ventaja adicional de que podemos incrustar cualquier vídeo en nuestro blog a través de VodPod. 9


Los pasos más sencillos para manejar VodPod son darnos de alta en el servicio, ir añadiendo vídeos, añadir el botón Agregar a VodPod a la barra de de marcadores o favoritos de nuestro navegador y, por último, visitar los vídeos a agregar y pinchar en el botón.

➔ PUBLICACIÓN DE PRESENTACIONES MULTIMEDIA: El servicio estrella para la publicación de presentaciones es Slideshare. Podemos subir presentaciones en formato OpenOffice y Power Point. ➔ REDES SOCIALES: Estrictamente son Webs que te proporcionan espacio para colgar tus fotos, tu música y tus vídeos. Su finalidad es proporcionar herramientas para gestionar tus grupos de discusión, lugares donde invitar a los amigos y conocer a los 'amigos de los amigos', conocer grupos con intereses comunes, etc. ◦

Se tiene la posibilidad de comunicarse con otras personas aunque no les conozcamos, construyéndose el sitio con lo que cada miembro aporte. Todos los miembros tienen en común los mismos intereses, preocupaciones o necesidades.

Las redes sociales pueden posibilitar que los anónimos sean populares, que los discriminados se integren, que los maleducados aprendan educación, que los que se ven diferentes se sientan iguales, etc. La fuerza de un grupo sobre un individuo puede producir cambios que de otra forma serían muy difíciles, además de crear nuevos vínculos afectivos. Esto se considera el principal éxito de las redes sociales en internet.

En este enlace tenemos un buen trabajo de definición de lo que son las redes sociales.

Existen muchos sitios web dedicados a crear y gestionar redes sociales entre los que destacan, entre otras, Facebook, Tuenti, Myspace y Ning.

10


Web 2.0