Issuu on Google+

NO. 1 2015

Universidad Anáhuac de Oaxaca

PROYECTO DE VIDA

Maestría en Ciencias Humanas Materia: Antropología Filosófica LCF. Cynthia Cruz Cortés

Febrero 2015


“El hombre se autorrealiza en la misma medida en la que se compromete al cumplimiento del sentido de su vidaâ€? VĂ­ ktor Frankl


PRESENTACIÓN ¿POR QUÉ A MI? Si tienes este documento en tus manos significa que estas tomando una materia que ha sido pensada para dar respuesta a problemas que se han detectado en la vida universitaria, desde bajas académicas hasta deserciones que no tienen su origen en problemas académicos sino en una falta de sentido. En este momento quizás pienses que una materia como “Proyecto de Vida” es innecesaria incluso aburrida, te estarás preguntando ¿por qué a mi?, ¿por qué tengo que tomar estas materias cuando pudiera concentrarme en otras que verdaderamente son útiles para mi formación profesional? o ¿si ya tengo claro lo que quiero de mi vida, para qué tomar una clase como ésta?.

El objetivo de este trabajo es resolver todas tus dudas y compartirte cómo se construyó esta materia, a qué responde y qué encontrarás en ella. Seguramente estarás pensando que lo mejor es darte el plan magisterial y los criterios de evaluación, pero de nada sirve entregártelos si no conoces el sentido de la materia.

Quisiera comenzar pidiéndote que hagas a un lado tus prejuicios y que reflexiones conmigo; habrás escuchado ya cómo se encuentra el mundo, si sigues las noticias te has dado cuenta de que incrementan los índices delictivo, la violencia en todas sus formas (familiar, escolar, social, etc.), los índices pobreza, la falta de educación, el consumo de drogas y los suicidios, entre otros. Ante este desolador panorama muchos deciden velar solo por sus intereses, otros deciden actuar y luchar desde su trinchera por un mundo mejor.

Pero ¿qué hay de los jóvenes?, ¿pueden hacer algo?, ¿quieren hacerlo?; supongo que has escuchado las respuestas que dan los adultos; se percibe a los jóvenes como apáticos, antisociales, egoístas, rebeldes, sin respeto a las normas, sin intereses políticos o sociales, sin una idea clara de sí mismos y del mundo que los rodea. Quizás algunos jóvenes encajen en esta descripción pero no creo que tú estés dentro de ella porque tu generación tiene muchas cualidades positivas que pueden contribuir en la construcción de un mundo mejor, sólo tienes que definir el rumbo que quieres dar a tu vida.


EL MUNDO DE HOY Estamos tan saturados de noticias que muestran la decadencia humana, que quiero compartirte una que intenta motivar un cambio positivo.

02 de febrero, 2015 — El Secretario General de la ONU recordó hoy que la actual no solo es la generación más numerosa de jóvenes en la historia, sino también la que puede cambiar su curso. Al inaugurar el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), Ban Ki-moon instó a los jóvenes a combatir la injusticia e inequidad y a participar en la construcción de un futuro sustentable convirtiéndose en ciudadanos globales activos. Ban indicó que este año las prioridades de la ONU son alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordar la nueva agenda de desarrollo y lograr un acuerdo climático universal. Agregó que para avanzar en esos terrenos hace falta la participación de los jóvenes. “He conocido a muchos jóvenes que son una inspiración por su forma de afrontar problemas graves. Están progresando en la lucha contra la mutilación genital femenina, contra la discriminación y contra los abusos de derechos humanos. Miren a su alrededor, enójense ante la injusticia, únanse a quienes están actuando para acabar con ella”, conminó Ban. Asimismo, llamó a los gobiernos a tomar en cuenta a la juventud en sus agendas y toma de decisiones y los instó particularmente a incluirlos en las delegaciones que discuten la redacción de un acuerdo sobre cambio climático.

He marcado las ideas centrales para que podamos analizarlas, encontramos primero el hecho de que la generación actual es la más numerosa en la historia


por ello se busca impulsar la participación de los jóvenes en la construcción de un mundo mejor, sin embargo el panorama no es del todo alentador, y es por ello que también se reclama la atención de los gobiernos para asegurar una vida de calidad para los jóvenes así como oportunidades reales de participación política.

Los jóvenes están llamados a participar en todas las problemáticas que vive el hombre, por ello la idea de “mirar a su alrededor” me parece fundamental pues hemos perdido la capacidad de contemplar el mundo, perdimos la capacidad de mirar y reconocer al otro, nos es difícil ayudar a los demás, reconocer sus carencias y ser empáticos con el sufrimiento del otro.

Queda claro que los jóvenes pueden generar cambios, pueden emprender grandes obras, transformarse a sí mismos, cambiar el rumbo del país, c o m p ro m e t e r s e c o n s u p ro p i o desarrollo y el de quienes están alrededor. ¿Qué se necesita entonces para cumplir con nuestra vocación específica?, la respuesta parece sencilla aunque no lo es; se requiere de un Proyecto de Vida, éste funciona como el ancla de una embarcación en tiempos de tempestad. A pesar de los obstáculos, podremos mantenernos firmes si hemos trabajado en nuestro proyecto de vida, si sabemos hacia dónde nos dirigimos, cuáles son los valores que rigen nuestra vida, si reconocemos la importancia de forjar nuestro carácter, en pocas palabras, si hemos encontrado el sentido de nuestra vida.

Víktor Frankl, psiquiatra y fundador de la Logoterapia, es uno de los pensadores del siglo XX que ha logrado despertar el interés por el sentido; su historia de vida contribuyó a despertar en él la búsqueda del sentido, logró sobrevivir desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración durante la 2ª guerra mundial. Después de ser liberado escribió una de sus más grandes obras, “El hombre en busca del sentido”.

Frankl considera que la búsqueda del sentido de la vida, es una peculiaridad propia del ser humano, que lo distingue radicalmente de los animales irracionales, tal como lo establece Heidegger, el hombre habita el mundo y lo organiza de acuerdo con sus proyectos y decisiones; en cambio el animal, se limita a corretear por el mundo.


“El ser humano no agota su realidad en la satisfacción de los instintos o las necesidades con miras a mantener o restablecer su equilibrio psíquico, sino que busca originariamente, cumplimiento de un sentido y la realización de unos valores”

FRANKL, V. (1983). La voluntad de sentido. Barcelona: Herder. p.111


En cada acto y decisión del hombre se encuentra la búsqueda de sentido, bajo el planteamiento de Frankl, el hombre no se queda únicamente en el instinto, incluso cuando éste responde al restablecimiento del equilibrio psíquico; en el fondo se encuentra la urgencia de encontrar el sentido de la propia vida.

Es preciso reconocer que la vida tiene sentido, que vale la pena vivirla, de lo contrario, todo se convierte en un absurdo; Albert Camus en su obra “El mito de Sísifo” propone que sólo existe un problema filosófico serio: juzgar si la vida vale o no la pena de ser vivida.

Para este existencialista, la vida es un absurdo: “Matarse es, en cierto sentido y como en el melodrama, confesar. Es confesar que la vida nos supera o no la entendemos. Mas no vayamos demasiado lejos en estas analogías y volvamos a las palabras corrientes. Es solamente confesar que <no vale la pena vivir>”.1 Vivir es en efecto complicado, difícil, pero no por ello el suicidio se convierte en una opción. El hombre logra dar sentido a su vida incluso frente a la adversidad; tenemos muchos ejemplos de hombres y mujeres que han superado grandes obstáculos y que han encontrado su misión personal, dándole sentido a su vida y ayudando a otros en la búsqueda de sentido.

“El ser humano l ega a ser creativo cuando logra
 extraerle sentido a una vida que parecía absurda.
 La vida es potencialmente significativa hasta el
 último momento, hasta el último aliento”

FRANKL, V. (1983). La voluntad de sentido. Barcelona: Herder. p. 246

1. CAMUS, A. (2001). El mito de Sísifo. Madrid: Alianza Editorial. p. 16


SER PERSONA Hasta este momento hemos reflexionado sobre el sentido y la importancia de tener un proyecto de vida puesto que ayuda al hombre a dirigirse hacia su plenitud; antes de mostrarte la estructura de la materia “Proyecto de Vida”, reflexionemos sobre la concepción antropológica sobre la cual ha sido construida.

Diremos en principio que se construye bajo el modelo antropológico del hilemorfismo, que considera al hombre como una unidad substancial de cuerpo y espíritu. Las implicaciones de este modelo son muchas, no puede tratarse al hombre sólo como cuerpo, tampoco pueden sólo exaltarse las facultades de la voluntad o la libertad, ni puede solo verse al hombre como depositario de la razón sino como hombre en su totalidad, por ello se establece como una unidad substancial.

En este sentido, como dice Max Scheler (filósofo alemán), se debe partir de la estructura fundamental del ser humano, todas sus funciones y obras, dando un lugar especial al hombre en el cosmos por su intencionalidad, su libertad y su capacidad de trascender lo inmediato.


Consideremos entonces al hombre en todas sus dimensiones:

• Corporal: reconocer al cuerpo como la forma de ser y estar en el mundo.

• Afectiva: el hombre siempre abierto al encuentro con el otro, somos seres de relaciones.

• Intelectual: la razón como capacidad que tiene el hombre de conocer el mundo y acercarse a la verdad.

• Volitiva: la voluntad como la potencia de la persona para poder alcanzar algo.

• Moral: el hombre puede discernir, valorar y elegir el bien.

• Social: vivir en comunidad implica buscar el bien para todos.

• Histórica: el hombre ubicado en tiempo y espacio específicos, la condición histórica no se entiende sólo desde la colectividad sino desde la individualidad, cada persona tiene su propia historia de vida.

La persona llamada a la plenitud En toda persona, de una forma u otra, podemos constatar que existe el deseo de plenitud, este deseo va más allá de los deseos naturales o los deseos promovidos por la construcción social. Es un deseo de ir más allá de uno mismo, de llegar a la máxima realización, a la perfección humana.

Es este deseo el que arroja al hombre a la búsqueda de sentido. Lo que buscamos es alcanzar el equilibrio en todas las

Apertura al encuentro

Ser persona es estar abierto, orientado no sólo a la realidad sino a la relación con otros; a través de nuestras experiencias, vamos descubriendo que nuestro crecimiento ocurre en el encuentro con los otros.

7


"Las otras personas no limitan a la persona, la hacen ser y desarrollarse. Ella no existe sino hacia los otros, no se conoce sino por los otros, no se encuentra sino en los otros. La experiencia primitiva de la persona es la experiencia de la segunda persona. El tú, y en él el nosotros, preceden al yo" MOUNIER, E. (1990). El personalismo. Salamanca: Sígueme. p.475.


El planteamiento de Mounier me parece extraordinario, nos conocemos a partir de la relación con el otro, cuando nos abrimos al encuentro generamos lazos afectivos, el encuentro implica necesariamente salir de mi mismo para aproximarme al otro. La experiencia del encuentro, la construcción del nosotros incluso le da sentido a nuestra vida.

Apertura al diálogo El diálogo es la realización de la apertura interpersonal, a través de él se instaura o realiza una forma de comunión con el otro. Por ello afirma Buber que "sólo puedo mostrar lo que pienso en acontecimientos que desembocan en una verdadera transformación de la comunicación en comunión y, por tanto, en una encarnación de la palabra dialógica” 2.

Es a través del dialogo que podemos generar comunión con el otro, pues implica compartir ideas, sentimientos, sueños, miedos, perspectivas, aspiraciones, etc.

2. BUBER, M. (1997). Diálogo. Barcelona: Riopiedras. p.22.


El diálogo pone en acción las estructuras interpersonales:

a. Que la persona sea capaz de salir

de sí, de sus esquemas conceptuales previos sobre el otro y sobre lo que dialogan.

b. Ponerse en el punto de vista del otro.

c. Ponerse a la escucha del otro.

d. Escuchar al otro significa dejarme ser interpelado por él.

e. Responder al otro. 


La persona como donación al otro La persona, además de aceptar al otro, tiene la capacidad de donarse al otro. Esta capacidad es la que funda y permite la comunidad. En la medida en la que establezco relaciones interpersonales, los demás se convierten en un apoyo, en posibilitación e incluso en un impulso para la propia realización.

El ser humano es capaz de entregarse a sí mismo en su relación con el otro, esta donación le permite construir un nosotros y en éste nosotros puede alcanzar su plenitud.

El hombre como un ser libre La libertad ha sido objeto de muchas discusiones, algunos autores sostienen la idea de que el hombre no es libre, que está determinado no sólo por sus instintos y pasiones sino por el contexto. Otros autores sostienen que el hombre es libre puesto que no se encuentra determinado, existe si una influencia del contexto pero no lo determina, aún frente a la adversidad el hombre decide cómo enfrentar los obstáculos. La libertad implica responsabilidad sobre las consecuencias de nuestros actos, ser libre no significa simplemente hacer o elegir lo que yo quiera, significa ser consciente, responsable y elegir lo mejor siguiendo nuestra naturaleza humana.


PROYECTO DE VIDA Hemos reflexionado ya sobre la concepción antropológica que subyace en esta materia, ahora te presentaré su contenido. “Proyecto de vida” surge como una estrategia del Proyecto Formativo Nova, que busca no sólo desarrollar las competencias sino el carácter de los alumnos.

Filósofos como Sócrates, Aristóteles y Tomás de Aquino han reflexionado sobre la necesidad de la formación del carácter, estableciendo incluso que moldearlo es la gran tarea del hombre. Se han tomado 5 rasgos de carácter: Fortaleza, Justicia, Templanza, Prudencia y Sentido.

Esta materia busca ayudarte a desarrollar el Sentido, que tengas mayor claridad en tus metas, tu misión y vocación. Para poder alcanzar este objetivo se han establecido los siguientes ejes temáticos:

Cada uno de éstos ejes tienen su importancia, en este esquema puedes observar que el eje “Conócete” es transversal pues parte de la premisa de que para poder estructurar tu proyecto de vida es necesaria la reflexión, la introspección, cuestionarte, en pocas palabras, conocerte a ti mismo.


El siguiente esquema nos dice mucho sobre la materia, se trata en primer lugar de un círculo, esto quiere decir que el proyecto de vida no es un documento que se elabore una sola vez, se renueva constantemente porque vamos creciendo, aprendiendo, cambiando incluso nuestra perspectiva sobre el mundo. Mantenemos el rumbo porque elegimos los principios que van a regir nuestra vida, establecemos nuestras metas pero con el tiempo los cómos, las estrategias para alcanzar esas metas pueden adaptarse a las circunstancias.

En el centro del círculo tenemos dos conceptos fundamentales, la construcción del yo y la construcción del nosotros. Si eres observador te habrás dado cuenta de que los ejes involucrados en la construcción del yo son: Conócete, Motívate y Defínete. Estos ejes nos orientan a reforzar nuestra autoestima, a definir nuestros principios y sobre todo a establecer nuestra misión personal, la respuesta a la pregunta ¿para qué estoy aquí?, ¿para qué existo en este tiempo y espacio?. 7


Los ejes involucrados en la construcción del nosotros son: Actívate, Relaciónate y Evalúate; éstos favorecen el encuentro con el otro al establecer nuestras prioridades, reflexionar sobre nuestras relaciones y evaluarnos para ser mejores cada día.

Ya hemos hablado del eje transversal “Conócete” (color amarillo), este será el fundamento de los demás ejes, partiremos de la reflexión y del conocimiento de uno mismo, la materia inicia con este eje para que seamos conscientes de nuestra historia de vida, reconozcamos nuestros aprendizajes, habilidades, talentos, virtudes, defectos y vicios dominantes.

Analicemos de cerca cada uno de los ejes restantes para conocer su contenido.

MOTÍVATE Este eje parte del conocimiento de tu historia de vida, tu aprendizajes y tu FODA personal; te orienta hacia un cambio de perspectiva sobre ti mismo, que dejes todos tus miedos y paradigmas y te atrevas a ser un agente de cambio, que transformes tu vida y la de quienes te rodean.

Para ello se realizan muchos ejercicios de introspección y reflexión sobre el papel de los jóvenes y la capacidad del ser humano de construir, de colaborar en la consecución del bien común.

“Quien encuentra un porqué para vivir, encuentra un cómo” Friedrich Nietzsche

DEFÍNETE Sin duda alguna, este eje es fundamental puesto que busca que desarrolles tu misión personal, que contestes a la pregunta del sentido; evidentemente cuesta mucho trabajo dar respuesta definitiva pero en esta materia buscaremos aproximarnos a ella.

Además de la misión personal, se establecen los principios o valores que van a regir nuestra vida.


ACTÍVATE Este eje te llevará a aterrizar tus metas a corto, mediano y largo plazo; para desarrollar un plan de acción que te ayude a forjar tu carácter, a vencer tus defectos, a incrementar y focalizar tus capacidades y talentos.

Para alcanzar tus metas tendrás que establecer prioridades, pues a partir de ellas ordenarás todas tus actividades al cumplimiento de tu misión personal.

EVALÚATE

RELACIÓNATE Este eje tiene dos enfoques, primero se busca la reflexión sobre la forma en la que te relacionas contigo mismo y posteriormente tus relaciones con los demás.

Éste es el último eje de la materia, en él se busca formar en ti el hábito de evaluarte a ti mismo, de buscar tu propio desarrollo.

Ya se ha dicho que el encuentro es fundamental para el hombre, a través de nuestras relaciones vamos creciendo, nos vamos haciendo cada vez más humanos, por ello es fundamental reflexionar sobre la manera en la que nos relacionamos.

Considero que tiene que convertirse en un hábito porque en la actualidad nos es muy fácil juzgar a los demás, criticar y señalar errores; es contradictorio que tengamos la capacidad de hacer esto con los demás pero no con nosotros mismos.

¿Cómo son tus relaciones?, ¿te es difícil compartir y comprometerte con el otro?, ¿eres asertivo en tu forma de comunicarte con los demás?, ¿las redes sociales son realmente una herramienta para facilitar las relaciones interpersonales? etc.

Busquemos desarrollar la humildad, reconozcamos nuestros errores y busquemos la manera de enmendarlos.

En éste eje se reflexionará sobre la forma en la que te relacionas no sólo en el noviazgo, sino con tu familia, tus compañeros y amigos.

7


“Los sueños parecen al principio imposibles, luego improbables, y luego, cuando nos comprometemos, se vuelven inevitables” Mahatma Gandhi

Recuerda que eres un ser inacabado y por lo tanto perfectible, aprovecha cada experiencia, aprende de tus errores, atrévete no sólo a soñar sino a realizar tus sueños.

“Proyecto de Vida” es una oportunidad, esta materia es más que un cúmulo de créditos, es un proceso de cambio, no podemos llegar a la meta si no damos juntos cada paso.


“El hombre no sabe para qué fin se halla sobre la Tierra, sin embargo, a veces l ega a entenderlo, y entonces ve con claridad que es para el prójimo” Mahatma Gandhi

7


PROYECTO DE VIDA FEBRERO 2015 www.anahuac.edu.mx


Proyecto de vida