Issuu on Google+

WE ARE SEX Primera Edición Marzo 2014

Problemática del mes:

Enfermedades De Transmisión Sexual

CUIDARTE

?

Tratamientos que pueden SALVARTE

Que

NO te

AFECTE

LA INFIDELIDAD

En la opinión de… Dr. David Uriarte 1

Y mucho más!!!…


2


Bienvenido querido lector a la primera edici贸n de la revista We Are Sex, donde nuestro tema principal ser谩n las Enfermedades de Transmisi贸n Sexual, esperando aclarar tus dudas o reforzar tus conocimientos. 3


4


5


La decisi贸n est谩 en tus manos, cuida tu salud y la de tu pareja! 6


SIFILIS Que es?

Como se contrae?

Enfermedad de transmisión sexual, causada por la bacteria

La sífilis pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca.

Treponema pallidum. La cual

puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata de manera adecuada.

¿Cómo se puede prevenir la sífilis? La manera más segura de evitar contraer la sífilis, es abstenerse del contacto sexual o tener una relación estable y mutuamente monógama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sabe que no tiene ninguna infección.

Síntomas La aparición de una sola úlcera marca la primera fase de los síntomas de la sífilis, pero es posible que aparezcan múltiples úlceras. Las erupciones de la piel o las úlceras en la boca, vagina o ano, también llamadas lesiones en las membranas mucosas, caracterizan la fase secundaria de los síntomas. La fase latente (oculta) de la sífilis comienza con la desaparición de los síntomas de las fases primaria y secundaria.

¿Cómo se trata la sífilis? Esta afección es fácil de curar con los antibióticos adecuados que recete un médico. El tratamiento matará la bacteria que causa la sífilis y evitará daños en el futuro, pero no remediará los daños ya ocasionados. Las personas que tengan sífilis deben avisarles inmediatamente a sus parejas sexuales para que se sometan a pruebas y reciban tratamiento si es necesario. 7


8


GONORREA Que es?

Como se contrae?

Es una enfermedad de transmisión sexual. Es más común en los adultos jóvenes. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano.

Puede contraerse a través del sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada. Una mujer embarazada puede transmitírsela a su bebé durante el parto.

Síntomas

¿Cómo se puede prevenir la gonorrea? Si decides tener relaciones sexuales anales o vaginales, utiliza un condón femenino o de látex cada vez que lo hagas. El contagio de gonorrea a través del sexo oral es poco frecuente, pero puedes reducir aún más las probabilidades de contagio utilizando condones o barreras de látex o plástico.

En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene. En las mujeres, los primeros síntomas de gonorrea generalmente son leves. A medida que pasa el tiempo, puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales.

¿Cómo se trata la gonorrea? En caso de tener gonorrea, deberás tomar un antibiótico. Las mujeres embarazadas y las adolescentes no deben tomar ciertos antibióticos 9 (específicamente, ciprofloxacina y ofloxacina).


EL

SIDA

ยกPROTEGETE! 10


SIDA Que es?

Como se contrae?

Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del istema inmunitario producida por un virus denominado Virus de la nmunodeficiencia Humana (VIH)

Las tres vías principales de transmisión son: la parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujas, la sexualy la materno-filial.

Síntomas

¿Cómo se puede prevenir el SIDA?

Siempre que se tengan relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) y se desconozca s alguna de las personas es o no seropositiva al VIH, se debe utilizar de forma adecuada el preservativo como método preventivo Practicar el sexo con penetración de forma segura utilizando el condón, de manera correcta y sistemática evita la transmisión del VIH.

Diarrea, fiebre ,dolor de cabeza, úlceras bucales, incluso nfección por hongos (candidiasis), rigidez o dolor muscular, sudores fríos, erupciones de diferentes tipos, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados.

¿Cómo se trata el SIDA?

Existen medicamentos que pueden tratar los síntomas pero no pueden curar e SIDA. En la actualidad no existe una cura para esta enfermedad. De igual manera existe medicación que ayuda a las personas infectadas por VIH a tener una vida más larga y saludable. Se dispone de nuevos fármacos antivirales, y la combinaciones de éstos son muy útiles a la hora de combatir el virus del VIH.11


12


13


14


HERPES GENITAL Que es? Es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple.

Síntomas

Como se contrae? El virus puede contagiarse aún cuando las llagas no están presentes. Las madres pueden infectar a sus bebés durante el parto.

¿Cómo se puede prevenir el herpes genital? El uso correcto de condones de látex puede reducir pero no eliminar el riesgo de contraer o contagiar el herpes.

A los síntomas se los llaman comúnmente brotes. Pueden aparecer llagas cerca del área donde el virus ingresó al cuerpo. Se convierten en ampollas que pican y duelen y luego sanan. A veces las personas no saben que tienen herpes porque no presentan síntomas o éstos son muy leves.

¿Cómo se trata el herpes genital? Las medicinas no curan el herpes genital, pero pueden ayudar a su organismo a combatir el virus. Esto puede hacer que los síntomas sean más leves, disminuir los brotes y el contagio del virus a otra persona. 15


VIRUS DEL PAPILOMA Que es?

El virus del papiloma humano genital (también conocido como VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. Hay más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH también pueden infectar la boca y la garganta.

Síntomas Las verrugas genitales por lo general aparecen en las zonas genitales como un granito o grupo de granitos. Las verrugas genitales pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o en forma de coliflor. El cáncer de cuello uterino por lo general no presenta síntomas hasta que está en una etapa avanzada. Por esta razón, es importante que las mujeres se realicen periódicamente pruebas de detección del cáncer de cuello uterino. 16


HUMANO Como se contrae? Por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales. El VPH también se puede transmitir durante las relaciones sexuales orales y el contacto entre los genitales.

¿Cómo se puede prevenir el papiloma humano? Hay muchas formas las vacunas contra el VPH se recomiendan para las niñas y niños de 11 o 12 años. Las personas que decidan llevar una vida sexual activa, pueden reducir su riesgo de contraer el VPH si utilizan condones.

¿Cómo se trata el papiloma humano?

No existe un tratamiento contra el virus, pero hay tratamientos para las enfermedades que el VPH puede causar: las verrugas genitales se pueden remover con tratamientos administrados por un proveedor o por la propia persona afectada. El cáncer de cuello uterino es más tratable cuando se diagnostica y se trata de forma temprana. Las mujeres que se hacen en forma periódica la prueba de Papanicolaou y tienen un seguimiento adecuado pueden identificar problemas antes de que aparezca el cáncer. 17


18


19


20


Guía de referencia rápida sobre las pruebas de enfermedades de transmisión sexual ETS

Cuál es la prueba?

VIH/SIDA

•Análisis de sangre •Prueba bucal con hisopo: se usa un instrumento especial para analizar las células del interior de la boca. •Análisis de orina (poco frecuente).

Gonorrea

•Análisis de secreción del ano, la uretra o la vagina •Análisis de una muestra de células (células del cuello del útero, el pene, la vagina o el ano) •Análisis de orina.

Herpes

•Análisis de sangre •Análisis de fluido tomado de una úlcera de herpes.

Virus del Papiloma Humano

•No hay una prueba de virus del papiloma humano para los hombres •Análisis de muestras de células del cuello del útero.

Sífilis

•Análisis de sangre •Análisis de fluido tomado de una úlcera de sífilis. 21


22


23


ETS?

24


…TÚ DECIDES!

25


26


27


ABSTINENCIA

METODO 100% SEGURO! 28


29


Te damos aquĂ­ algunos consejos para vivir con una ETS El consejo mĂĄs importante de todos es: El primer paso para vivir con una enfermedad es aceptĂĄndola. Es decir, se necesita hacerla parte consciente de la vida, aplicando estrategias y mĂŠtodos que nos permitan tener una mejor calidad de vida.

30


31


32


33


WE ARE SEX - PSIC.401