Page 1

EDITORIAL/HISTORIA/INFORMACION/ENCUESTA/NOTICIAS/PASATIEMPOS/COCINA.

El Estudiantil Edici贸n n.1

01 de agosto 2011


02 de agosto dÍa de la virgen de los ángeles del iones c a r eleb o ras c gost del Ot a Otras celebraciones e d mes mes de Agosto

31 de agosto Día del afrodescendiente

31 de agosto 15 de agosto

Fundación de la República

Día de la madre

de Costa Rica por el Dr.

costarricense

José María Castro Madriz.

Tradición es el conjunto de patrones culturales que una generación hereda de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmite a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos patrones. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición. Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o "sabiduría popular".


Pag-2

Editorial Creyentes de todo Costa Rica aprovechan el fin de semana largo de este año, a causa del feriado de hoy, para visitar a La Negrita, en la basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, a pocos días del 2 de agosto, pero a primera hora del 1. ° de agosto, e incluso antes, decenas de miles de costarricenses y extranjeros peregrinan hacia Cartago para visitar la imagen de la Virgen de Los Ángeles, también conocida como la Negrita. Miles de peregrinos empiezan la caminata en San Pedro y Curridabat. Allí el bullicio acompaña a los peregrinos, se escuchan las historias de romerías pasadas, mientras los vendedores ofrecen bebidas a ¢800, rosarios de madera a ¢1.000, botellitas plásticas de la Virgen a ¢800 y capas a ¢800 ya que este año nos llovió en abundancia. Superado el parque de Tres Ríos el bullicio se convierte en murmullo y ya en Ochomogo solo se escucha la respiración de algunos y el sonido repetitivo del “Dios te salve, María, llena eres de gracia...”, es como si el cansancio fuera acallando las voces y despertando oraciones y pensamientos. El recorrido, como el de miles de romeros, fue vigilado por la Policía, avanzada la noche, la Fuerza Pública tenía dos reportes de hechos graves contra romeros que empaparon de muerte la alegría y entusiasmo por llegar a su lugar de destino. La Cruz Roja atendió a caminantes adoloridos, pero satisfechos por haber cumplido su meta: dejar a los pies de La Negrita el agradecimiento que le debían o el ruego de un milagro. En las afueras de la basílica, en la plaza del Santuario, reinaba ayer un ambiente de fiesta. Ahí, decenas de jóvenes de todo el país se congregaron para rendirle homenaje a la “Virgencita”, en medio de cánticos, danzas, tambores, guitarras, acordeones y muchas alabanzas. Se completó la romería hacia la Basílica de los Ángeles, saliendo a las 10:30p. M, y llegando a las 4:00 Am con el cuerpo cansado y dando pasos lentos, se llegó a las puertas del santuario.


Pag-3

Al igual que miles de devotos que cumplieron con promesas y, de paso, dejaron una lista de peticiones a la Virgen de los Ángeles. Más allá del culto religioso, ¿cómo es la imagen física que se presenta ante los fieles? ¿Cómo es su riqueza artística e histórica? Según el historiador Carlos A. Oreamuno, la imagen expuesta es una “efigie primitiva” de 20 centímetros de alto que tiene una combinación de jade, piedra, roca volcánica y grafito, entre otros compuestos. Por esto, según la luz, su color puede ser verde moreno, verde claro y hasta azul cielo. La cara de la Virgen es redonda y de ojos achinados; la nariz y la boca, pequeñas. Su aspecto sugiere una mezcla indígena-española. Entre sus brazos puede verse al niño Jesús, quien descansa en su pecho y levanta una mano en actitud de bendecir y señalar el corazón inmaculado de su Madre. Ella tiene inclinada la cabeza hacia el pequeño en acción vigilante y tierna.


Pag-4

TU HISTORIA LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES

En la mañana del 2 de agosto de 1635, en un lugar llamado "Puebla de los Pardos", en la provincia de Cartago, una joven mestiza de nombre Juana Pereira, andaba buscando leña para cocinar los alimentos, cuando encontró sobre una piedra donde nacía un manantial de agua cristalina, una "muñequita" de piedra con un niño en sus brazos. En la tarde de ese mismo día, al ir otra vez al bosque, se sorprende al encontrar sobre la misma piedra la misma imagencita de la mañana, creyendo que era otra "muñeca", muy contenta se la lleva para su casa; sin embargo, al llegar a su hogar, nota que la otra imagen no está en el lugar en el que ella la había dejado. Al día siguiente, le volvió a suceder lo mismo, por lo que asustada, fue a la casa del sacerdote del lugar, padre Alonso de Sandoval, a notificarle lo sucedido, el padre guarda la imagen en una caja y se desentiende del asunto, sin embargo, al día siguiente cuando la fue a buscarla, ya no estaba en la caja. Juana, al ir de nuevo a recoger leña se vuelve a encontrar la imagen y corre donde el padre Sandoval. Éste decide tomar la imagen y llevarla hasta la iglesia de la localidad y guardarla en el sagrario. Al día siguiente, al abrir el sagrario nota que no está la imagen, por lo que de inmediato se va a la piedra y ahí la encontró, comprendo entonces que en esa imagen estaba representada la Virgen María y que Ella deseaba estar en ese lugar, que deseaba que se construyera en aquel sitio una iglesia.


Pag-5

OPINION

Por: Profesora Montserrat Martínez

¿Qué significa para usted la romería? Para mí significa una muestra de fe y agradecimiento hacia la madre de Dios de parte de cada peregrino al realizar la caminata desde su lugar de residencia. Un acto de fe.

¿En la actualidad las personas realizan la caminata con devoción? Bueno, considero que cada quien lo mueve alguna fuerza interna que lo motiva a realizar la caminata, ya sea que vayan con los novios o amigos siempre encuentran un motivo para asistir y la devoción la crea cada persona.

¿Qué puede resaltar de la romería? Podemos resaltar, la fe con que los creyentes católicos asisten a esta actividad, también el gran movimiento de jóvenes y este año más que otros la limpieza, el gobierno pudo transmitir el mensaje que querían y lo lograron con respecto a una eco romería.

¿Se ha perdido la tradición? Considero que no, más bien va en aumento la cantidad de Personas que asisten a esta celebración.


Pag-6

驴C贸mo vivieron esta gran fiesta los estudiantes del colegio?


Pag-7

PASATIEMPOS

Instrucciones: 1. Juego para dos personas. 2. Coloque las fichas en el inicio, con la ayuda del dado vaya avanzando hasta la meta, una turno por participante. 3. Cada vez que su ficha este en un circulo de color debe responder una pregunta para poder continuar el juego. 4. El jugador que primero llegue a la meta gana!


Pag-8

Preguntas

1. ¿Desde donde realiza su salida hacia Cartago?

2. ¿Por qué razón realiza usted la romería?

3. ¿Qué implementos lleva para la caminata?

4. ¿Llevó alguna promesa para la negrita?

5. ¿Qué alimentos consume durante la caminata?

6. ¿Cuáles son las paradas obligatorias que usted realiza en el camino?

7. ¿Cuales instituciones participan en la caminata?

8. ¿Cumplió este año con la eco romería?

9. ¿Ingresa a la basílica cuando llega?

10. ¿Va por su agua bendita?


RESUELVELOS SI PUEDES!!

Pag-9

Sopa de letras R A N Q A J N E G A M I

C O M I D A S U C J R P

O B M R B K Q V D L I U

S C O E C L R W E E S E

T D P S R M J X D M T B

A E C T D I U R F N U L

R F U V E C A R T A G O

I G L W F N N Y G Ñ V Z

C H T X G Ñ A Z H O W A

A I U Y H O S A I P X B

M J R Z I P T B J Q Y C

Encuentra en la sopa de letras las siguientes palabras: Romería

cultura

Cartago

piedra

pueblo imagen

comidas Juana

L K A N O I C I D A R T


Pag-10

CRUCIGRAMA

Horizontales

1. Destino final de los romeros.

3. Personaje historico a quien se le aparecio la virgen de los angeles.

5. Es la representacion de la virgen de los angeles.


Pag-11

7. Lugar donde la mayoria de personas empieza su peregrinacion hacia la basilica.

8. Personaje historico a quien se le aparecio la virgen de los angeles.

10. Liquido que hidrata durante la caminata.

Verticales

2. Nombre que se le concede a la virgen de los angeles por el color de la imagen.

4. Lugar en donde aparecio la virgen de los angeles.

7. celebraciones en cada pueblo dedicadas al santo de la comunidad.

9. Institucion que ayuda cada a単o a darle asistencia a los romeros.


Pag-12

conozcamos más de nuestra cultura, aprovechando este mes de celebraciones nos vamos hasta limón!!! Cocina

PATI

Para el relleno se cocina carne de res molida con un poquito de aceite, ramitas de tomillo cebolla, pimentón rojo picado y se condimenta con sal, curry, pimienta. Ahora bien, mientras esto se cocina, aparte se remoja con agua medio bollo de pan (baguette), para luego cocinarlo con una ramita de tomillo, hasta que se seque por completo y entonces se combinará con la carne. Se puede dar color con una pizca de achiote o azafrán se deja cocinar todo junto unos minutos. Se retira del fuego y se deja enfriar para rellenar la pasta. Así como su relleno tiene su singularidad, la pasta tiene lo suyo. Bien podría usarse una pasta corriente para pastel, pero ésta utiliza sebo, es decir grasa de cerdo adherida a la piel. Este se deja en el congelador previamente y luego se pica con cuchillo bien filoso para mezclarlo con harina y sal. Se añade agua para ir formando la masa. Se le incorpora margarina derretida con achiote para darle color. Se amasa y se deja cubierta en papel encerado en el refrigerador unas horas. Al tiempo se trabaja con el rodillo y se forman pequeñas bolitas, las que se aplastan para formar círculos de masa y se le coloca una cucharada de relleno. Se cierran y se majan las orillas con tenedor. Se barnizan con huevo batido y se hornean a 350° unos 20 minutos. Que les parece? Todo una obra culinaria del Caribe. Desde Limón PATI y para mí también!


Pag-13

TU OPINION CUENTA

Edad ___________________ Año en curso _____________

¿Qué opinas de nuestro primer ejemplar?

¿Te gustaría recibir más ejemplares en tu colegio?

¿De cuales temas te gustaría que habláramos en nuestras ediciones?

Nos vemos pronto!!

El Estudiantil  

Periódico estudiantil