Issuu on Google+


ESTADO DE JALISCO G

uadalajara es un municipio y capital del estado mexicano de Jalisco, así como cabecera del área urbana que lleva su nombre: Zona Metropolitana de Guadalajara.

divide a Guadalajara con el municipio de Zapopan; y al noreste, lo que queda aún del arroyo de Las Fresas.

DELIMITACIÓN Limita al norte con Zapopan e Ixtlahuacán del Río, al oriente con Tonalá y Zapotlanejo, al sur con Tlaquepaque y al poniente con Zapopan.

SUELOS Los suelos dominantes son del tipo Regosol eútrico y Feozem háplico; y como suelo asociado se encuentra el Luvisol crómico. Recursos Naturales La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por algunas zonas de bosque como la Barranca de Oblatos y Los Colomos, principalmente.

CLIMA Se clasifica como semiseco con invierno y primavera secos, y semicálidos sin estación invernal defini- V E G E T A C IÓ N da. La temperatura media anual es de 18.8° C., y tie- La flora la constituyen las áreas verdes que se prene una precipitación media anual de 886 milímetros servan para ornato y ambientación de la ciudad. con régimen de lluvias de junio a agosto. Además de la flora que se encuentra en el área de la barranca de Oblatos y en Los Colomos. Fauna La Predominan los vientos del este en los meses de julio fauna silvestre prácticamente ha desaparecido, ya a octubre, y en los demás meses predominan los que el municipio está totalmente urbanizado. vientos del oeste. El promedio de días con heladas al Jalisco cuenta con 125 Municipios, los cuales se disaño es de 10. tribuyen en 12 regiones para facilitar el manejo del estado, cada región cuenta con un municipio sede. H I D RO G R A FÍ A Cruza al municipio el río San Juan de Dios, que no El estado de Jalisco, se sitúa en el occidente de la tiene ninguna importancia agrícola, ya que se enRepública Mexicana. Tiene como vecinos a Nayarit, cuentra entubado. Al noroeste se localiza el río San- Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis tiago que sirve de límite municipal con el municipio Potosí, Michoacán y Colima. Además una considerade Ixtlahuacán del Río; el arroyo de Atemajac que ble porción de su territorio colinda con el Océano Pacífico.


¿POR QUÉ

GUADALAJARA? VIVIENDA La gran mayoría de las mismas cuenta con los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica. El tipo de construcción es de bóveda de ladrillo y losa de concreto en los techos y tabique, concreto o bloc en los muros. SERVICIO S PÚBLI COS El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamientos, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos. En lo que concierne a servicios básicos el 98.9% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 99.1% y en el servicio de energía eléctrica el 99.5%. RE LIG IÓN Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (90.36%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (5.08%). Asimismo el 2.10% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna y el 1.43% no especificó su preferencia religiosa. MÚ SICA En el medio de la música han sobresalido José Rolón, Alfredo Carrasco, Jesús Estrada, Clemente Aguirre, Gonzalo Curiel, José Guízar Morfín y Gabriel Ruiz, estos tres últimos compositores de música popular. AR TE SA NÍA S Forman parte de las artesanías: el vidrio soplado, herrería, platería, orfebrería, bordados, cerámica, flores, tejidos de algodón y de lana, zarapes, rebozos, tapetes, sillas, labrado de cantera y muebles de tipo colonial. TRA JES TÍPI COS El traje de charro: chaqueta de bordados, pantalón ajustado, camisa blanca y sombrero de ala ancha y alta copa cónica. E L TRA JE DE CH ARR O semejante al traje de charro del hombre pero con una falda angosta con adornos a los costados ya sean bordados o de botonadura de metal.


¿Qué lugares visitar..? CENTRO HISTÓRICO El Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara, es una verdadera joya que vale la pena recorrer y para lo cual quizá no te sea suficiente un día, entre lo más sobresaliente se encuentra la Catedral Metropolitana, el Expiatorio, el Instituto Cultural Cabañas, la Biblioteca Iberoamericana por sólo mencionar muy poco. También hay una gran oferta de museos como el de Arte Sacro, Arqueología, Artes Populares y muchos más. MERCADO LIBERTAD Abrió sus puertas el 30 de diciembre de 1958 y con el paso del tiempo sigue siendo el mercado por excelencia de Guadalajara, más conocido como el Mercado de San Juan de Dios, cada 24 de junio celebran a San Juan Bautista, cuenta con 400,000 metros cuadrados y 2,800 locales, es uno de los mercados techados más grandes de México. ¡Visítalo porque aquí encontrarás de todo! TONALÁ Tonalá es el lugar ideal para encontrar todo tipo de piezas de alfarería, vidrio soplado, yeso y chatarra, cuenta con una actividad mayoritariamente artesanal desde la época prehispánica. TLAQUEPAQUE San Pedro Tlaquepaque es uno de los centros artesanales más importantes en México, dándote una idea de la riqueza que encontrarás en tu visita, también es un pueblo lleno de historia que dejó como testigos de ella grandes monumentos históricos. PLAZA DE LOS MARIACHIS Aquí podrás disfrutar de un buen mariachi, durante todo el día, la plaza ofrece mucho más que eso pues es un excelente lugar para degustar de la gastronomía local y de bailes regionales de distintas ciudades de México, incluyendo los típicos jaliscienses. Es la mejor opción para pasar un agradable día con buena compañía, rica comida, excelente entretenimiento y música en vivo.


A R

I N S T I T U TO C U LT U R A L CABAÑAS

Q U I

L A C AT E D R A L M E T R O P O L I TA NA

T E C

T E AT R O D E G O LLADO

T U R A

PA L A C I O D E GOBIERNO


1

EN CU EN TRO INTER N A CI O N A L D EL MA R IA CH I Y L A CH A RR ER ÍA El evento más colorido del año y de prestigio internacional, cuya finalidad es enaltecer, rescatar y conservar las tradiciones mexicanas y tapatías que han dado a conocer a México en el mundo entero: la charrería y el mariachi. El desfile inaugural es uno de los eventos más gustados del festival, en donde participan todos los grupos de mariachis nacionales e internacionales, recorriendo algunas avenidas, los tapatíos y visitantes pueden escuchar a los mariachis. El Teatro Degollado es el escenario para las funciones de gala, la ciudad entera, sus parques, plazas, explanadas, centros comerciales y hasta patios de antiguos edificios públicos, se convierten en magnos escenarios en esta gran fiesta.

2

A N I VER S AR I O DE L A F UN DA CIÓN DE GUA DA L A JA R A Las fiestas de la fundación de Guadalajara son una de las mayores festividades del Estado y de la capital ya que se conjuga una gran feria en la que los tapatíos salen a festejar la fundación de la segunda urbe más grande del país. Cada año se llevan festejos desde las 8:30 a.m. hasta las 10:00 p.m. en la Presidencia Municipal, Plaza Guadalajara, Plaza Fundadores y en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Es organizado a partir del año 2000 como una serie de eventos artísticos, cívicos y culturales para conmemorar el aniversario de la ciudad de Guadalajara, fundada el 14 de Febrero de 1542.

3

L A RO MER Í A Una de las fiestas más grandes de la Perla Tapatía que tiene sus inicios desde 1734, es el tradicional culto rendido a la virgen de Zapopan, que reúne a miles de peregrinos locales y provenientes de otras regiones de Jalisco para hacer el tradicional recorrido desde la Catedral Metropolitana hasta la Basílica de Zapopan, llevando a la virgen en medio de música, danzas y oraciones. Este espiritual recorrido inicia a partir del 20 de mayo por los principales templos de Guadalajara, y termina en la Catedral Metropolitana, siendo el 12 de octubre su regreso a la Basílica en Zapopan, convirtiéndose en una de las romerías mas impresionantes que se llevan a cabo cada año, conocida popularmente como “La llevada de la Virgen”.


4

F I ES TA S DE O CTUB R E Una de las fiestas más esperadas del año, y que actualmente es una de las más grandes del país; sin duda alguna son las Fiestas de Octubre. Tradición que nació en 1965 y desde entonces ha crecido hasta constituirse en el gran evento que es hoy en día, con variedad de actividades recreativas, efectuadas durante todo el mes de octubre, en el Auditorio Benito Juárez y con extensiones a teatros, plazas públicas, salas y galerías. Coronación de la reina, gran desfile inaugural, exposición de los municipios de Jalisco, Estados de la república y algunos países; artistas de cine, radio y televisión, festival cultural, palenque y peleas de gallos, eventos deportivos, expo ganadera, venta de artesanía y productos industriales. Todo el mes de octubre.

5

.F ES T I VA L CUL TUR A L DE MA Y O Este evento reúne a numerosos artistas locales, nacionales y extranjeros para celebrar este festival en varios municipios de Jalisco. Incluye diferentes manifestaciones de música y danza entre las que destacan: ópera, música coral, danza, música contemporánea, música sinfónica, jazz y ballet para niños. El Festival Cultural de Mayo se inauguró la noche del el 22 de ese mes en 1998 en el Teatro Degollado y desde entonces se ha convertido en toda una manifestación de intercambio cultural con artistas provenientes de otras partes del mundo.


EXPRESIONES ARTISTICAS M US EO D E LAS A RT ES El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara —o Musa, como se le conoce mejor. En sus salas se resguarda — además de los impresionantes murales El hombre, creador y rebelde y El pueblo y sus falsos líderes, de José Clemente Orozco— una importante colección de arte contemporáneo jalisciense, que asciende a unas 100 piezas e incluye obras de Juan José Ávila Kraeppellin, Salvador Rodríguez y Gabriel Mariscal, entre otros.

T RAVESÍAS C U ATRO Nació en Madrid para exponer a artistas de media carrera. Hoy, desde su espacio en Guadalajara, tienden un puente entre Europa y Latinoamérica. Silvia Ortiz e Inés López-Quesada son galeristas y trotamundos. Fundaron Travesía Cuatro en 2003, en Madrid, sin imaginar que 10 años después se que ampliarían, pero en otro continente. Por su activo movimiento artístico, Guadalajara fue la ciudad mexicana elegida para instalar su segundo espacio. Además de ser una de las galerías más relevantes de la capital de Jalisco, funciona como un puente que conecta al arte latinoamericano con el europeo, con exponentes como los artistas tapatíos Jorge Méndez Blake, Gonzalo Lebrija, Jis y José Dávila, quienes están considerados entre los más relevantes del país, y artistas de otros países como Mateo López, Milena Múzquiz, Sarah Crowner y Jorge Pardo.

T IRO AL B L ANCO Hay algo que esta galería tiene muy claro: tanto los talentos jóvenes como los coleccionistas necesitan apoyo. Por eso, además de darle espacio a las voces nuevas del arte contemporáneo, se preocupan por brindar a quienes quieren ampliar —o apenas comienzan— su colección, un panorama global para que puedan descubrir el gran abanico de estilos, técnicas y discursos que encontrarán en el grande y complejo mundo del arte.


P Á RA M O Después de una transformación orgánica que la hizo pasar de centro cultural a galería de arte contemporáneo, Diéresis decidió cambiar de nombre. Ahora el espacio se llama Páramo. La palabra evoca un ecosistema —que, pese a las condiciones climatológicas adversas, permite la vida de flora y fauna diversa— y a una personalidad: la intelectual y literaria del escritor jalisciense Juan Rulfo y de su obra Pedro Páramo. La renovación ha sido total. A la cabeza del proyecto se encuentra la historiadora de arte Meaghan Kent, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en la gestión las carreras de artistas emergentes de alcance internacional desde Nueva York. No sorprende, por lo tanto, que las exhibiciones estén integradas, en adelante, por la obra de artistas que recién emergen, combinadas con la de artistas ya establecidos. C AS A T ALL ER J OSÉ C LE ME NTE O R OZ C O La casa blanca, que Orozco le pidió al ingeniero Edmundo Ponce Adame que construyera en 1948, con la intención de mudarse de la ciudad de México a Guadalajara debido a una recomendación médica —el artista jaliscience tenía problemas cardiacos— está rodeada por decenas de casas-habitación. Orozco habitó ese espacio —que se caracteriza por el enorme ventanal que permite la entrada de luz— durante muy poco tiempo, pues falleció en septiembre de 1949 en la ciudad de la que quería escapar. Dos años después, el gobierno de Jalisco adquirió el inmueble para convertirlo en un espacio cultural donde, hasta hoy —con el Hospicio Cabañas como depositario—, se realizan exposiciones temporales (cada vez más enfocadas en arte contemporáneo), conferencias, cursos, talleres y, ahora, residencias para artistas emergentes. Cuando no hay eventos se puede tener acceso para apreciar el mural La buena vida, iluminado por la luz que se filtra a través de la gran ventana.


G ASTRONOMIA 1 . T OR TA A HOGAD A Este platillo se prepara con un birote partido a la mitad al que se le agregan carnitas de cerdo y frijoles. La torta se hunde en una salsa roja picante y se sirve con cebollas rebanadas.

2 . P OZO LE Guadalajara también tiene su propio pozole, un caldo de carne de cerdo rojo, blanco o verde, con granos de maíz y una guarnición de lechuga picada, aguacate, cebolla, rábanos, orégano y chile piquín, y se acompaña con las tradicionales tostadas de maíz.


3. B IR R IA Otro platillo típico de Guadalajara y el Estado de Jalisco es la “birria”, un platillo a base de carne de cabra, borrego o res, cocinada en un horno bajo tierra y cubierta con hojas de maguey y una salsa de chile y especias.

4. C ARN E

EN S U

J UGO

Este platillo es un consomé de carne de res que se sirve con frijoles, trocitos de carne y tocino, y se sazona con cebolla picada, cilantro, sal y jugo de limón al gusto.

5. J ER IC ALLA ¿Y de postre… qué tal una rica jericalla? Un flan preparado a base de leche, huevos, azúcar y canela que se hornea hasta que se quema su cubierta exterior. Fue inventada por una antigua monja española, según cuenta una tradicional leyenda mexicana.


D ESA RRO LLO D E N EGO CIOS

1

Montar un food bike o bicicleta de alimentos típicos Negocios rentables: food bike Los camiones de comida o food trucks también son buenas opciones de negocios el 2016, pero debido al alto costo inicial terminan por no ser tan bien considerado por los pequeños empresarios que tienen poco dinero para invertir. Por otra parte, las food bike o bicicletas de alimentos son cada vez más comunes en la mayoría de lugares y son ideales para aquellos que quieren vender en las calles, principalmente productos alimenticios siendo de comida típica apoyan la gastronomía de la región.

2

Negocio de presentes o regalos creativos basados en diseños artesanales

La gente está cansada de comprar siempre los mismos regalos y sólo encuentran las mismas cosas en las tiendas a las que asisten, entonces pensando en esto, diversas empresas especializadas en regalos creativos están surgiendo en el mercado. Los que quieren hacer la diferencia en el 2016 pueden apostar en ideas diferenciadas. Un buen consejo podría ser la fabricación de almohadas creativas con diseños artesanales o típicos , que son ideales para regalar y se están vendiendo mucho.

3

Tienda de bebidas típicas He visto a muchas tiendas especializadas en jugos naturales emerger en los últimos años y, por extraño que parezca, el consumo de este tipo de bebida también creció. Y que deseen probar nuevas variaciones con bebidas típicas de Guadalajara.

4

Tienda de ropa de fitness con estampados regionales Tienda de ropa de fitness Es increíble cómo este sector de ropa fitness creció en latinoamérica y España en los últimos años, por lo que un local con la venta de estos productos será uno de los mejores negocios para abrir en el 2016, ya que este tipo de ropa se ha convertido en indispensable en el guardarropa de casi todas las mujeres y es un verdadero icono de la moda femenina. Por supuesto la ropa de los hombres también vende, pero la ropa de fitness femenina son las más codiciadas, por lo que usted puede buscar proveedores, abrir su tienda y empezar a vender tranquilamente y si es con nuevos diseños.


Revista jalisco