Issuu on Google+

PLENAMENTE Comienza tu experiencia Senior

SUDOKU

OCIO

EJERCICIO

GUÍA BÁSICA

PARA DETECTAR Y PREVENIR UN INFARTO

TIPS

Hospedaje para todo tipo de ocasión

10

RECETAS

#06

Síguenos en:

www.facebook.com/plenamente @rev_plenamente

MUSEO DEL JUGUETE ANTIGUO DE MÉXICO

DISCRIMINACIÓN INCONSCIENTE

La edad y los prejuicios que vienen con ella

TIPOS DE TURISMO PARA CADA GUSTO

INCREMENTA TU SALUD COMIENDO Año 0 Núm. 06, Noviembre 2011 $20.00 INTERNET UN DESAFÍO PARA LOS ADULTOS MAYORES

Revista mensual Año 0 Núm. 06, Noviembre 2011

www.plenamente.com.mx


Puebla, Pue.


ยกFelicidades! A la ganadora

Aida Jury de Saad Del concurso

PLENAMENTE y

Esperemos disfrute su fin de semana en

Puebla


2

CONTENIDO

3

4 Salud Senior Guía básica para detectar y prevenir un infarto. 8 Saber de Internet. Un desafío para los adultos mayores. 12 Zona Gastronómica Incrementa tu salud comiendo. 16 De 10 Tipos de Turismo para cada gusto. 24 Lugares Museo del Juguete Antiguo México. Una máquina del tiempo. 28 Reportaje Discriminación inconsciente. La edad y los prejuicios que vienen con ella. 34 Tips Hospedaje para todo tipo de ocasión. 38 Tips Mejora tu salud con estos ejercicios. 40 6 Abuelos dijeron Mi amor de vacaciones. 44 Ocio Para pasar el rato. 48 Algo más Soluciones sección ocio. Frases.

De venta en: Tiendas Chedraui, Sanborns, Comercial Mexicana, Duty Free y Aeropuertos. www.plenamente.com.mx


EDITORIAL

3

¿Por qué no?

Directora Editorial Tatiana Manzur Trujillo tatiana.manzur@plenamente.com.mx Arte y Diseño Cynthia Becerril Torres cynthia@plenamente.com.mx Coordinadoras Editoriales Adriana Tellaeche Merino María Lucía Vázquez Corona Colaboradores Chef. Jorge Carrera Dives Patricia Gómez Rivas Sasha Jiménez Romero Dr. Amir Gómez León Mandujano Elizabeth Loyola Almanza Javier Robles Ventas Alejandro Zurita a.zurita@plenamente.com.mx

Fotografías por shutterstock.com

Nuestro objetivo fundamental en PLENAMENTE es que al leer estas páginas, se motiven a sacar algo bueno de ustedes y mejor aún lo más sobresaliente de ustedes. En este número se aborda un tema delicado que es el de la discriminación y los prejuicios. Queremos dejar en claro que el equivocarnos o tropezarnos no nos determina, que el que alguien crea que no podemos lograr algo no hace que realmente no podamos… El creernos el papel que una sociedad nos da y portarlo como si no nos quedara de otra, es solamente responsabilidad y culpa nuestra. No hay nada mejor que probarle a la gente con acciones cuan equivocados estaban al juzgarnos y demostrar con hechos lo que realmente somos. Los invito a pensar en todos los estereotipos y prejuicios de los que han sido víctimas, dándoles gusto a los demás de portarlos como si no tuvieran más remedio. Es sumamente difícil no creernos algo si nos lo repiten 300 veces, pero entonces debemos repetirnos 500 veces que no es así. Que las mujeres no podían desempeñar tareas de hombres, que los niños no lloran, que si una vez te equivocaste eres un bueno para nada, que las mujeres rubias son tontas, que si no entendiste a la primera… entonces eres menso. Todo eso sabemos que es erróneo, pero también sabemos lo difícil que es convencernos de que no es verdad. Lo peor es que muchas veces nosotros juzgamos también sin razón, no sabiendo que estamos provocando lo mismo que tanto odiamos. Hagamos la tarea diaria de tirar ese saco que no nos queda, de no lanzar la primera piedra porque ninguno está libre de culpas. Imagínense un mundo donde bastara el conocerse a sí mismo y saber de lo que somos capaces sin escuchar a los demás… no necesitan buscar más porque ese mundo es el que cada quien quiere crear y prefiero creer que en el mío puedo llegar a ser y lograr lo que siempre he querido, sin importar quién piense que no se puede. Los invito a que cuando quieran hacer algo o tengan una idea… en vez de preguntarse… ¿por qué? Se digan a sí mismos ¿por qué no? Por Tatiana Manzur Trujillo

Tabasco # 88 • Col. Roma Norte C.P. 06700 México, D.F. Tel. 1450 6555 PLENAMENTE, Año 0, Núm. 6, Noviembre, es una publicación mensual editada por EDITORIAL KAFKA, S.A. DE C.V., Tabasco 88, Col. Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, Tel. (55) 14 50 65 55, www.plenamente.com.mx, tatiana.manzur@plenamente.com. mx Editor responsable: Tatiana Alejandra Manzur Trujillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-032915094300-102, ISSN 2007-1922, Certificado de Licitud de Titulo y Contenido número 15237. Distribuido por SEPOMEX en trámite. Impresa por Servicios Profesionales de Impresión, S.A. de C.V., Mimosas No.31, Col. Sta. Ma. Insurgentes, 06430, Deleg. Cuauthémoc México, D.F. Éste número se terminó de imprimir el 30 de Octubre de 2011 con un tiraje de 30, 000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Editorial Kafka, S.A. de C.V.


4

SALUD SENIOR

REVISTA PLENAMENTE

Guía básica

para detectar y prevenir un infarto

POR DR. AMIR GÓMEZ LEÓN MANDUJANO Tel. 5559 3056 www.clinicageriatrica.com.mx

E

l infarto al corazón es la primer causa de muerte en México y en la gran mayoría de los países industrializados. Reconocer sus manifestaciones es de vital importancia para acudir oportunamente al hospital y recibir atención médica adecuada. Mientras más rápido se le ofrezca tratamiento al paciente, mayores son sus probabilidades de sobrevivir y tener menos secuelas a mediano y largo plazos.

Reír aumenta nuestro flujo sanguíneo en más de un 20 por ciento lo que puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. www.plenamente.com.mx

Lo primero que tenemos que hacer es identificar cuáles son los factores de riesgo y por cuánto tiempo han estado presentes. Es extremadamente raro que un infarto se produzca en una persona totalmente sana. Dentro de estos factores de riesgo podemos citar a las enfermedades crónico degenerativas más comunes en México, como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial sistémica; asimismo, los antecedentes familiares de este padecimiento, particularmente si han ocurrido eventos de este tipo en familiares de primera línea antes de los 60 años de edad; los estilos de vida sedentarios (trabajo de escritorio o en oficina), la obesidad, la falta de actividad deportiva, el tabaquismo y los excesos alimentarios de grasas de origen animal, azúcares, harinas y pastas.


5 En general, el primer síntoma es un dolor de tipo opresivo en el tórax, el cual se siente como si tuviéramos un peso oprimiéndonos el pecho. De esta molestia se desprenden irradiaciones de dolor hacia la mandíbula inferior, el hombro y brazo izquierdo, y se acompaña de otros malestares como sudoración fría, falta de aire, sensación de anMuchos estudios gustia y/o muerte inminente, náuseas o deseo de vomitar, recomiendan el gran urgencia de defecar, palidez en nuestras mucosas y uso de una aspirina diaria, pero debe sequedad en la boca. Usualmente estas molestias tienen consultar con su un inicio relativamente súbito y se incrementan con el esmédico si el uso fuerzo físico, por lo que el enfermo busca inmediatamende la aspirina es te ponerse en reposo. El dolor no cede completamente y apropiado para al persistir por más de 30 minutos hace indispensable que usted. el afectado busque inmediatamente atención experta en un medio hospitalario sin perder tiempo. en consultorio, lo cual retrasa el diagnóstico y se traduce en un panorama menos alentador para el paciente que La causa de los ataques cardíacos no siempre llega de manera tardía al servicio de urgencias, en donde se conoce. Éstos pueden ocurrir: el punto fundamental es la realización del electrocardio•Cuando usted está descansando o dormido. grama y la administración de medicamentos que puedan •Después de un aumento súbito en la actividad física. mejorar las condiciones circulatorias en su corazón. •Cuando usted está activo afuera en clima frío. •Después del estrés emocional o físico súbito e intenso, De esta evaluación inicial en el servicio de urgencias decomo una enfermedad. penderá el tratamiento que se le otorgue a cada paciente. En la actualidad existen diversas estrategias de manejo, que van desde la administración de medicamentos que tienen la capacidad de disolver el coágulo causante del La mayoría de infarto a través de una vena (de esta manera restablecen los ataques la circulación por medio de la artería previamente ocluida), hasta la posibilidad de llevarlos a complejos estudios cardíacos son de cateterismo cardíaco, donde se hacen llegar catéteres provocados por muy delgados a través de alguna arteria del brazo o pierna un coágulo que hasta el corazón y de ahí hacia las arterias coronarias, las bloquea una cuales nutren a este órgano y de cuya funcionalidad dede las arterias pende la efectividad de los latidos del corazón.

coronarias.

Una vez que se identifica el sitio afectado por el infarto, se procede a recanalizar el flujo sanguíneo con el uso de diversos implementos conocidos como balones y stents o endoprótesis coronarias. La finalidad del manejo médiEl padecimiento con el que se confunde con mayor fre- co en el infarto del corazón es: el restablecimiento de la cuencia es la indigestión, conocida como dispepsia en ter- circulación en la arteria afectada para que pueda nuevaminología médica. Los pacientes piensan que están sufrien- mente llevar oxígeno y nutrientes a las células musculares do agruras y acidez estomacal y, por lo general, quieren que irriga. El resto de los medicamentos se utilizan para tomar un antiácido o creen que al vomitar se les pasará mantener esta circulación y evitar que el vaso sanguíneo la molestia por completo. Es así que los enfermos pierden se cierre nuevamente, debido al proceso inflamatorio tiempo valioso al automedicarse o buscar atención médica profundo en la pared de la arteria coronaria dañada.


6

SALUD SENIOR

REVISTA PLENAMENTE

Prevención

Si el paciente, en cuestión, ya se conoce como portador de la angina de pecho o ya tuvo algún infarto, entonces •Haga ejercicio cardiovascular como caminar. debe alertar a su médico y acudir a urgencias de manera •Lleve una dieta sana y balanceada rica en frutas, verduinmediata para evitar cualquier pérdida de tiempo, ya que ras y granos enteros, al igual que baja en grasa animal. un siguiente infarto siempre será más grave, en términos •Si fuma… es hora de dejarlo. generales, que el evento inicial y se debe hacer todo lo •Trate de manejar el estrés. Las técnicas de respiración posible para que nunca vuelva a presentarse. ayudan mucho. •Controle la presión arterial. •Tenga control de su nivel de azúcar en la sangre si tiene Recuerda que el corazón es el músculo más fuerte del diabetes. cuerpo, de ti depende que siga siendo así, por ello cuídalo •Consulte a su médico en forma regular para realizar y cuídate. chequeos. •Haga mucho ejercicio, al menos 30 minutos al día, por lo menos 5 días a la semana (hable con el médico primero). •Limite el consumo de alcohol a no más de un trago al •Molestias en el pecho, que podrían sentirse como dolor, día para las mujeres y dos para los hombres. presión, opresión, pesadez o ardor (también se llama angina). •Es elemental estar dentro de un peso saludable. •Dolor o molestias en el cuello, los hombros, la mandíbula inferior, los brazos, la parte superior de la espalda o En caso de tener el abdomen. antecedentes de enfermedades •Falta de aire que dura más de algunos segundos. coronarias es necesario •Sentirse aturdido, mareado o a punto de desmayarse. hacerse regularmente •Náuseas y/o vómitos. un electrocardiograma. •Sudoración inusual. •Fatiga abrumadora. •Sentirse ansioso. •Palpitaciones cardíacas (sentir que el corazón late real•No se automedique. mente rápido o fuera de ritmo). •En caso de tener algunos de estos síntomas llame al servicio de emergencias y a su médico de cabecera. Las zanahorias son ricas en •No intente conducir usted mismo hasta el hospital. carotenoides que son poderosos •No se demore. Usted está en el más alto riesgo de antioxidantes que pueden combatir muerte súbita en las primeras horas de un ataque cardíaco. los radicales libres que causan las Si usted se encuentra con alguien que está enfermedades del corazón. sufriendo un infarto le recomendamos: •Aflojar la ropa. •Si hay disminución severa o ausencia de la respiración, dar respiración boca a boca. •En caso de vómito, colocar la cabeza del paciente hacia atrás y de lado. •Si hay ausencia total del pulso, hacer masaje cardíaco. •Cubrirlo. •No dejarlo que se levante. •No darle ningún tipo de bebida. •No perder la calma con el fin de no aumentar la angustia del paciente. Marque el 065 para contactar a la Cruz Roja.

Indicadores

Qué hacer y qué no hacer

www.plenamente.com.mx


7

ConsĂ­guela fĂĄcilmente

De venta en Tiendas Chedraui, Sanborns, Comercial Mexicana, Duty Free y Aeropuertos.


8

SABER DE

Internet Un desafío para los REVISTA PLENAMENTE

adultos mayores POR ELIZABETH LOYOLA ALMANZA

Esto ya no es para mí…” “A mi edad ya no puedo aprender…” “Éstas son cosas para los jóvenes…” Son algunas de las frases más comunes que dicen las personas mayores cuando se enfrentan al desafío de las nuevas tecnologías, por ejemplo a la gran oportunidad de Internet. Pero está demostrado que la capacidad de aprender permanece intacta a cualquier edad, aunque el aprendizaje sea más lento. Y que el aprendizaje está ligado a la satisfacción de seguir vigentes y al placer de envejecer saludablemente, disfrutando de una mejor calidad de vida.

Visita nuestro portal www.plenamente.com.mx

www.plenamente.com.mx


9


10

SABER DE

REVISTA PLENAMENTE

Ventajas de Internet

En el mundo actual, la calidad de vida en la tercera edad está relacionada con una buena capacidad de comunicación y una disposición activa y creativa que ayude a conseguir estrategias para adaptarse a un medio y a un mundo cambiante. Mundo en el que las personas mayores no quieren Internet es una herramienta con ventajas para todos, ni deben sentirse desplazadas porque también es el suyo. pero especialmente para personas mayores que tienen ya más limitaciones para otras actividades: no necesita En esta situación surge lo que probablemente supone el destreza o fuerza física, ni un espacio determinado, ni mayor desafío y, a la vez, la mayor oportunidad para las desplazamientos incómodos, ni exige exponerse al clima, personas de la tercera edad: Internet. ni tiene horarios preestablecidos, ni es incompatible, en general, con problemas de salud o discapacidad permaInternet es el medio y la actividad que puede evitar algu- nente o transitoria. nos de los fantasmas del envejecimiento: aburrimiento, rutina, aislamiento, soledad… Y lo que podríamos llamar Es evidente la “analfabetismo informático”. Especialmente la imposibilifacilidad de dad de acceder a Internet, es una de las principales causas uso que éstas que establece una frontera generacional entre mayores ventajas dan y más jóvenes, haciendo que la persona mayor se sienta a las personas desplazada y ajena al mundo en el que vive. mayores. Esta mezcla de miedo a lo nuevo y al ridículo, y de escepticismo, hace que los adultos mayores olviden que ellos fueron protagonistas de la tecnología. Fueron pioneros y aprendices de la telefonía, la televisión, la lavadora automática… y tantos otros avances. Olvidan que en su momento también fue un reto para ellos y, tanto más, para las personas que entonces ya eran mayores y para quienes hablar por teléfono o sintonizar la televisión parecía un problema insalvable de los de… “esto ya no es para mí”. La tercera edad es vista como una etapa de pérdidas: con la jubilación se pierden las redes sociales, los hijos se van de casa, disminuye la independencia económica y la actividad física, y aparecen muchos achaques propios de la edad. Demos un giro a esta teoría. En esta etapa el aprendizaje ya no es una obligación para ser productivo, sino un disfrute en sí mismo. Por lo tanto, Internet es la magnífica posibilidad de un gran desafío, que nos ayuda a una vejez con más calidad.

www.plenamente.com.mx

Veamos ahora algunas de las muchas alternativas con las que Internet puede ayudarles a una mejor calidad de vida.

•Permite estar vigente y no marginado de la sociedad, haciendo parte de esta nueva cultura informática. •Mejora la autoestima porque derriba la barrera del “yo no puedo…” •Contribuye a la agilidad y lucidez mental. La mente necesita actividad. •Ayuda a las personas introvertidas o tímidas a relacionarse y expresarse mejor emocionalmente con otros a los que no conoce, al no tener que hacerlo cara a cara y poder usar el anonimato y la privacidad. •Establece un puente de comunicación con los más jóvenes, especialmente con los nietos. •Es un espacio de esparcimiento, de conocimiento, de información (como leer los periódicos o escuchar la radio) o de paseos virtuales que permiten descubrir nuevos lugares y culturas.


11 •Es posible acceder a sitios que proporcionan orientación, información y asistencia relacionada con los problemas de salud de forma privada. •Crea vínculos afectivos y emocionales con personas de la misma edad o distinta, con aspiraciones, gustos o necesidades similares. •Se mantiene comunicación, a través del correo electrónico con amigos o familiares, sin importar la distancia, e incluso con algunos a los que habíamos perdido la pista años atrás. •Se pueden tomar cursos de cualquier nivel y en cualquier tema que nos guste o que nos interesó siempre y nunca pudimos realizar. •Dá la posibilidad de pertenecer a grupos virtuales con intereses y temas comunes, como foros, charlas y debates, con el aliciente de no sentirnos solos, de escuchar y que nos escuchen. •Podemos comprar o vender prácticamente cualquier cosa sin movernos de casa y pagar cualquier servicio.

•Se necesita capacitación en informática o el asesoramiento de alguna persona para aprender a navegar en Internet. Para ello existen cursos fáciles y todos conocemos a alguien que nos puede ayudar si nos ve decididos y positivos. •Hay que cuidarse de no proporcionar datos personales o confidenciales, como dirección personal, números de teléfono o de tarjetas bancarias, sin estar absolutamente seComo cualquier actividad, guros de que es la persona o el sitio Internet también tiene sus adecuados. El anonimato que permite desventajas o sus riesgos. Internet a quien lo usa hace que sus •Es necesaria una computadora, lo intenciones no siempre sean buenas. que exige una inversión no siempre al alcance de la persona mayor. Pero se Como es evidente los beneficios son puede acceder a través de los lugares muy superiores a las desventajas que, por públicos o de los centros a los que per- otra parte, son fácilmente superables. tenezcan las personas mayores y que ofrecen este servicio gratuitamente. Y para terminar, un •Puede haber programas o páginas par de reflexiones... de difícil acceso, que no contemplen soluciones para personas mayores Si usted es una persona de la terceque padecen ya ciertas discapacida- ra edad y está leyendo este artículo. des visuales, auditivas o motoras. Entienda que la oportunidad de dis-

Inconvenientes de Internet

frutar Internet pasa por superar su propio auto convencimiento de “ya no puedo”. Verá que no es tan difícil y sobre todo, no es imposible. Y si usted es una persona más joven y está leyendo esto, seguro que conoce alguna persona mayor, lo más probable de su familia, que necesita su colaboración para poder usar Internet. Ayúdele, tenga en cuenta que igualmente usted llegará a la tercera edad y también entonces existirán nuevas tecnologías que le costará entender. Recuerde además que esa persona es la misma que le dedicó tiempo y esfuerzo para que usted aprendiera que dos más dos son cuatro, que pudiera manejar un automóvil, que supiera cocinar una receta especial y tantas, tantas cosas más. Cosas que, en su momento, eran un reto difícil para usted y que alguien le ayudó a superar con amor y paciencia. Es hora de devolver el favor.


12

ZONA GASTRONÓMICA

REVISTA PLENAMENTE

MANOS A LA

BRA

Incrementa tu salud comiendo

POR EL CHEF JORGE CARRERA DIVES

E

s importante que pongamos atención a nuestra dieta para poder mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud. Si conoces las bondades de algunos BAJA EL alimentos podrás poner mayor atención a lo que estás COLESTEROL consumiendo y sabrás lo que a tu cuerpo le hace falta. Trata de incorporar estos alimentos a tu dieta diaria para bajar tus niveles de colesterol y proteger tu corazón evitando las complicaciones cardiovasculares. Vino tinto Avena Chocolate negro amargo Canola Vegetales verdes: Aceite de oliva

Por eso te mostramos algunos alimentos y los beneficios que brindan a tu cuerpo.

NO OLVIDES EL HIERRO

Éste mineral es esencial para nuestro cuerpo y para mantenerlo en niveles adecuados. Cereales integrales Legumbres Hígado Vísceras Almejas Soya y Lentejas: tienen mayor contenido de hierro.

Morcilla

www.plenamente.com.mx

como espinacas y acelgas.

Nueces Salmón Almendras Trucha Pescados de mar Avellanas Caballa Leches adicionadas Chía Lino con esteroles Soya Carnes: Pistaches

Atún

Verduras y Frutas:

preferentemente comerlas crudas.

la carne vacuna, de pollo, pescado, pavo y de cerdo, brindan fácil absorción de hierro.


¿NO PUEDES DORMIR? A muchas personas les cuesta trabajo conciliar el sueño; muchos pensamientos, estrés, nervios o ansiedad son causas de insomnio.

PROTEÍNAS ¡SON BÁSICAS! Son las principales estructuras de nuestro cuerpo, constituyen el sistema de transporte de la sangre, las membranas celulares, pelo, uñas, etc. Son imprescindibles para tener una buena salud y las puedes obtener de los siguientes alimentos: Hongos comestibles Pavo Piñones Pollo Castañas Setas Pistaches Yogur Caracoles Soya Langostinos Nueces Arroz Insectos en general Mejillones Verduras Cerdo Queso Manchego Jamón serrano Avellanas Trigo Langosta Pulpo Alubias Calamar Pescado Cacahuates Chorizo Anguila Nueces Quesos Salami Lentejas Cebada Salchichón Res Maíz

No te vayas a la cama con el estómago vacío. Los alimentos altos en carbohidratos y azúcares provocan una sensación de somnolencia. Algunas opciones son carnes, huevo, pasta, arroz, papas y calabacines. También te damos una solución líquida para tu problema.

Infusión anti insomnio Ingredientes: 2 partes de romero 2 partes de menta 1 parte de manzanilla Para hacerla solo mezcla bien todos los ingredientes hirviéndolos en agua.

A

Otra alternativa, más sencilla pero igual de beneficiosa, es tomar una mezcla de agua caliente y miel de abeja antes de acostarse.

VITAMINAS Brócoli NECESARIAS Hígado Yema de huevo Las vitaminas las debemos de tomar de los alimentos, ya que nuestro cuerpo no las puede Lácteos Zanahorias Espinacas crear. Existen varias con diferentes cualidades que Duraznos brindan excelentes beneficios a nuestro cuerpo. Lechuga Te mostramos algunas: Lácteos Melones La vitamina A: Es un antioxidante natural. Interviene Germen de trigo en el crecimiento, hidrata la piel, mejora mucosas, pelo, Yema de Coco uñas, dientes y huesos. Ayuda a la buena visión. huevo La vitamina D: Regula el metabolismo del calcio y Aceites vegetales Hígado también el metabolismo del fósforo. Legumbres verdes La vitamina E: Antioxidante natural. EstaVegetales Hígado bilización de las membranas celulares. de hojas verdes Protege los ácidos grasos.

Panes integrales Cacahuate Yema de huevo

E

D


14

ZONA GASTRONÓMICA

Ensalada de calabacitas con queso feta y menta Ingredientes Calabaza 1 kilo Ajo 1 diente Menta o hierbabuena 3 cucharadas Aceite de oliva 1/3 de taza Vinagre de vino tinto 3 cucharadas Sal c/s Pimienta negra recién molida c/s Queso feta 350 gramos Procedimiento Lavar y desinfectar la calabaza y la menta. Colocar en una vaporera la calabaza completa y cocinar después de que el agua haya soltado hervor. Cocinar por alrededor de unos 15 minutos o hasta que la textura sea la adecuada. Preparar una vinagreta con el ajo molido, vinagre y aceite. Picar finamente la hierbabuena. Retirar la calabaza del vapor y cortar en rodajas de medio centímetro. Montar en platos la calabaza y esparcir encima el queso. Sazonar. Servir tibio o frío.

REVISTA PLENAMENTE

Curry de pollo Ingredientes Muslos de pollo 5 piezas Aceite vegetal 3 c/das Cebolla 1 pieza Ajo 4 piezas Jengibre 1 raíz Cúrcuma 2 c/ditas Curry en polvo 2 c/ditas Comino en polvo 1 c/dita Clavos 2 piezas Chile piquín ½ c/dita Páprika 1 c/da Agua 200 ml Yogur (sin azúcar) 3 tazas Cilantro fresco picado 2 c/das Sal c/s Nuez de la india 1 taza Procedimiento Limpiar el pollo de piel, grasa y huesos. Cortar en tres trozos cada muslo. En una cacerola de fondo grueso cocinar a fuego medio en aceite, la cebolla, los ajos y el jengibre. Después de unos minutos añadir la cúrcuma, el comino, el clavo, el curry en polvo, el chile piquín y la páprika. Cocinar hasta que suelten sus aromas. Agregar el pollo y cocer hasta que cambie su color. Verter el agua y hervir casi hasta secar. Incorporar el yogur, la sal y el cilantro fresco picado. Cocinar a fuego medio hasta cocer el pollo por completo. Rectificar la sazón. Decorar y terminar con las nueces de la India.

¡Rica en proteínas! www.plenamente.com.mx

Duraznos escalfados Ingredientes Agua 250 ml Vino blanco seco 450 ml Canela 1 rajita Azúcar 1 taza Peladura de limón 1 pieza Durazno 4 piezas grandes Arándanos secos 3 cucharadas Hierbabuena c/s Procedimiento Hacer un ponche con el agua, azúcar, canela y peladura de limón (se puede agregar una parte de vino blanco). Cortar los duraznos en gajos o en dados. Sumergir los duraznos y arándanos en el ponche. Reservar hasta que se enfríen por completo. Refrigerar. Servir bien frío. Decorar con hojas de hierbabuena y rebanadas de limón.

¡Vitaminas para disfrutar! ¡Baja en colesterol y rica en proteínas!


15


DE 10

REVISTA PLENAMENTE

Tipos de

turismo para cada gusto POR LUCERO CARRASCO

P

ara explorar los más hermosos lugares de nuestro país sólo hace falta tener el espíritu aventurero, las ganas de conocer y decidir qué tipo de viaje deseamos emprender. Por ello, presentamos la lista de los 10 tipos de Turismo que se pueden realizar tanto en la compleja geografía del territorio nacional como internacional y que son una excelente opción para disfrutar las próximas vacaciones.

Que todos tus viajes sean diferentes


17


18

¿Sabías que la palabra turismo fue utilizada por primera vez en 1811 y el vocablo turista en 1840?

Iniciamos con el Turismo Ecológico o Ecoturismo, el cual tiene como objetivo la admiración de la naturaleza y la participación de los turistas en la conservación de las áreas naturales. Dentro de este concepto, se busca crear un “turismo reflexivo”, mismo que se distingue por el respeto a la naturaleza, la flora, la fauna y a los habitantes de las localidades. Este tipo de paseo es la alternativa ideal para disfrutar de variados ecosistemas como montañas, ríos, selvas y semidesiertos. Las actividades ecoturísticas que se pueden realizar son: ciclismo de montaña, tirolesa, buceo, alpinismo y caminata, entre otras. Durango, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, Morelos y Estado de México, son los estados con mayor demanda de ecoturismo; sin embargo, más de la mitad del país se convierte en una excelente opción para disfrutar del turismo ecológico.

Como su nombre lo dice, se busca la aventura. Por ello, es necesario contar con un mínimo de preparación como conocimientos de campismo, primeros auxilios y una excelente condición física para sobrevivir en condiciones extremas. La mayoría de las personas que practican este tipo de recreación buscan los lugares más recónditos en dónde desarrollar sus deporte favorito como el campismo, alpinismo, rappel, ciclismo de montaña y kayak, entre otros. Por sus características climáticas y geográficas, los estados de Chihuahua, Baja California, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Morelos y Durango son los más concurridos para realizar el Turismo de Aventura. En contraste con la adrenalina y el furor que se vive en el turismo con la naturaleza, el Turismo de Salud ofrece relajación y bienestar corporal, mental y espiritual.

El turismo de salud, mayormente conocido como SPA (Salutem Per Aqua), A diferencia del Ecoturismo, el es una muy buena alternativa para Turismo de Aventura se carac- quienes desean combatir el mal del teriza por realizar ejercicios o activi- estrés, adelgazar o rejuvenecer. dades extremas en terrenos al aire libre y no necesariamente busca la sustentabilidad ni la preservación del medio ambiente.

Estos establecimientos tienen la finalidad de proporcionar a las personas descanso y mejorar su salud a través de terapias con agua, en las modalidades de: saunas, jacuzzis, piscinas, chorros y parafangos. En la actualidad el concepto ha venido evolucionando e innovando para ofrecer a los usuarios mayores apoyos a su salud, por lo que se han implementado técnicas como la aromaterapia y la masoterapia. Estas técnicas se basan principalmente en los beneficios que proporcionan la arcilla, el barro y las aguas termales, cuyas propiedades curativas sirven para prevenir, mejorar y aliviar diversas afecciones, especialmente las de los aparatos digestivo, respiratorio y motríz.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, México cuenta con cerca de 1,600 SPA’s, distribuidos a lo largo y ancho del territorio, los cuales ofrecen a los consumidores servicios de calidad mundial.

www.plenamente.com.mx Cactus, Baja California

Cocodrilo, Oaxaca

Baja California Sur


19


20

DE 10

REVISTA PLENAMENTE

Cabo San Lucas

Con más de 106 zonas arqueológicas abiertas al público, el Turismo Arqueológico o Arqueoturismo es el más desarrollado en nuestro país. Este tipo de turismo es el preferido por los visitantes nacionales o extranjeros, ya que los legados de las culturas antiguas que habitaron nuestro territorio son extremadamente vastos.

No debemos confundir el Turismo Arqueológico con el Turismo Cultural. Aunque están sumamente ligados, éste último se enfoca en promover, difundir y disfrutar de los rasgos característicos de una sociedad o un grupo social. Es decir, el Turismo Cultural se basa principalmente en promover los eventos culturales, el arte y las fiestas populares de determinada comunidad.

Ciudades, templos y pirámides como los de Teotihuacán, Monte Albán, Mitla, El Tajín, Uxmal, Chichén-Itzá, Los cuales, por su naturaleza, origiBonampak y Palenque, son los lugares nalidad, peculiaridad, son ideales para turísticos preferidos por los viajantes. los turistas que disfrutan el arte. Dentro del arqueoturismo, también se pueden mencionar las ciudades que cuentan con arquitectura colonial o barroca, y que llevan en sus paredes la historia de la nación; por ejemplo el Zócalo de la Ciudad de México, los Estados de Oaxaca, Zacatecas, Campeche, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelia y la ciudad de Tlacotalpan en Veracruz.

El principal objetivo de planear las vacaciones es el destino al cual nos dirigimos. Sin embargo, lo que va implícito en el viaje, además de conocer el lugar, también es degustar de la gastronomía típica o regional. Evidentemente el Turismo Gastronómico es uno de los factores que más se recordará del viaje, ya que la buena o mala comida que se consuma durante el trayecto, serán parte esencial para complementar las vacaciones y hacer de ellas un recuerdo inolvidable.

En esta categoría podemos mencionar algunos ejemplos como el Festival Cervantino en el estado de Guanajuato y el Museo de las Artesanías en Michoacán, o sólo visitar y conocer el Patrimonio Cultural de las ciudades de Querétaro y Zacatecas.

De acuerdo a las exigencias e intereses del viajero, se puede decir que hay quienes visitan un destino en particular sólo para conocer y experimentar determinados tipos de comidas y bebidas particulares de la región. A esta actividad la podemos catalogar como Turismo Gastronómico.

Así como la Feria de San Marcos en Aguascalientes y la Feria del Caballo en Texcoco, Estado de México.

En este sentido podemos mencionar las especialidades gastronómicas que se preparan con motivos o en fechas

www.plenamente.com.mx Rappel

Caminata

Sauna

Spa


21

Arrecife

específicas o en fiestas cívicas o culturales de importancia local, nacional o de temporada. Ejemplo de ello son los típicos chiles en nogada, los cuales se preparan principalmente durante las fiestas patrias de septiembre y particularmente en el estado de Puebla.

Ciclismo de montaña

Dato curioso...

El puente marítimo de la bahía de Hangzhou es el más largo del mundo sobre el mar

Otro de los recorridos que ofrece el turismo en México es el de conocer los espacios que han dado devoción y fe a nuestra gente, hablamos del Turismo Religioso. En toda la República Mexicana existen Iglesias y templos católicos que datan de hace siglos, y sirven como ejemplo de la vocación religiosa que tenemos como pueblo, particularmente los católicos.

naciones anuales que realizan millones de personas a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre, lo que le ha valido ser nombrado como el santuario mariano más importante del mundo. La ventaja de practicar el turismo religioso es que resulta sumamente económico ya que cada localidad, dentro o fuera de la capital, cuenta con algún recinto con historia. No se necesita reservación y puede visitarse cualquier día del año sin costo de entrada. Dentro del turismo Religioso se catalogan las iglesias, exconventos y monasterios. Como legado de esta época, tenemos importantes monumentos arquitectónicos como templos y ex conventos así como manifestaciones de fe, que con el paso de los años se han constituido como centros de devoción religiosa.

El practicar este tipo de recorridos significa una oportunidad de conocer y admirar la belleza religiosa de las construcciones pero también el conocer la idiosincrasia de cada localidad. Ejemplo de ello son las peregri-

Entre los más concurridos e importantes del país podemos mencionar los que se encuentran en el estado Hangzhou

¿Sabías que el turismo espacial es el viaje al espacio para el ocio recreativo, o con fines comerciales? En la actualidad, sólo la Agencia Espacial Rusa ofrece servicios de transporte al espacio.

¿Sabías que en las cataratas del Niágara cae una media de110.000 m³ de agua por minuto?


La atracción turística más visitada de los Estados Unidos es Times Square, en Manhattan, que atrae a aproximadamente 35 millones de visitantes anuales.

22

de Jalisco como son: El Santuario de Nuestra Señora de Zapopan y del Rosario de Talpa. Sin embargo, el más visitado (con una afluencia aproximada de más de seis millones de peregrinos al año) es el Santuario de San Juan de los Lagos. En el Distrito Federal están la Catedral Metropolitana en el Zócalo Capitalino y la Basilica de Guadalupe. En el Estado de México se ubica el Santuario del Señor de Chalma. En Veracruz encontramos el Templo dedicado a la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan, y las iglesias de la Virgen de la Soledad y la de Juquila en el estado de Oaxaca. Por último y no menos importante, debemos mencionar el turismo enfocado a las personas que se encuentran en la etapa plena de la vida: Turismo de la Tercera Edad. Este tipo de viajes están enfocados principalmente para personas de entre los 50 y 60 años en adelante y que se encuentran en la etapa post-jubilatoria. Es ideal para los adultos senior ya que en esta etapa de la vida se puede disfrutar mejor un recorrido pues no se tiene la presión de regresar de manera inmediata al trabajo o a las actividades cotidianas.

Además, sirve de excelente distracción porque permite a los viajeros aventurarse a conocer nuevas y variadas formas de relacionarse con sus iguales, pues a estos viajes asisten únicamente hombres y mujeres entre un rango de edad específica. Los destinos y las actividades que se realizan dentro de esta clasificación son muy variadas, dependen mucho de las inquietudes de los participantes y la forma de cómo quiera emprender el viaje: de manera individual o en grupo. Para iniciar una excursión de este tipo es importante tomar en cuenta que sea una agencia reconocida la que promueva el viaje y que les proporcione por lo menos los siguientes servicios: información del lugar a visitar, transporte seguro y confiable, asistencia médica, precios accesibles, seguridad y buen trato.

Así que sólo es cuestión de que te decidas, elijas el lugar místico que deseas conocer y el tipo de turismo que quieres emprender.

¡Listo a preparar las maletas para iniciar la expedición!

www.plenamente.com.mx Chile en nogada

Guanajuato

Uxmal


23


24

LUGARES

REVISTA PLENAMENTE

Museo del Juguete Antiguo México Una máquina del tiempo POR PATRICIA GÓMEZ RIVAS

S

ubir la escalera del número 15 en la calle Dr. Olvera en la colonia Doctores, es como abrir la puerta de una máquina del tiempo que de inmediato te traslada a los años 50. De un momento a otro, te vuelves a mirar jugando con ese carrito metálico que fue tu regalo de Reyes o esa muñequita de sololoy que cuidabas con tanto cariño. Cuántos recuerdos que creíamos olvidados regresan a nuestra mente al contemplar los miles de juguetes que con esmero y dedicación se encuentran acomodados en vitrinas hechas especialmente para ellos, hablamos del Museo del www.plenamente.com.mx

Fotografías por Ileana Manzur


25 Juguete Antiguo México (MUJAM), el cual cuenta con más de un millón de piezas, pero sólo cerca de 40 mil juguetes dan vida a esta galería.

MUJAM aloja una de las colecciones de juguetes más grandes e importantes del mundo, todos tiene un valor material y sentimental. Estos juguetes han sido rescatados de tianEl museo realmente es, como lo dice guis, bazares, mercados de pulgas y el director general y dueño del mis- de chachareros. Así también, cuenta mo, Roberto Y. Shimizu Kaneko: “un con artículos que formaron parte de museo vivo para mexicanos vivos”. la vida cotidiana del México de finales de los siglos XIX y XX. Cada rincón cuenta su propia historia, pero también viven en ellos la Destacan entre la colección, la enorhistoria de miles de mexicanos que me careta del muñeco africano que coincidieron en la misma época. diera identidad al famoso salón de baile “Colonia” en la Ciudad de México Tal vez puede existir un regalo que sor- por ahí de los años 50, un vagón del prenda a los nietos, pero nada mejor trenecito que circulaba por Chapulteque compartir con ellos las memorias pec en los 60, el letrero de luces neón y anécdotas que pasamos en nuestra de la juguetería “Avenida” y cientos de infancia con juguetes como los trene- juguetes en sus cajas originales. citos, los carros alemanes, las marionetas, las muñecas de porcelana o los Cuenta con cinco salas, tres de ellas juegos de té; además de admirar las vi- de exhibición permanente con jutrinas hechas con materiales reciclados guetes antiguos de todo tipo y artíque son una verdadera obra de arte. culos de la vida cotidiana, en las que


26

LUGARES

REVISTA PLENAMENTE

podemos admirar figuras de “El Cha- Seguro que en el MUJAM encuentras vo del 8”, “Cepillín”, “Titino”, “Blue ese juguete que te hizo pasar las hoDemon” y “El Santo”, entre otras. ras más felices de la infancia o bien aquél que añoraste toda tu niñez. Las dos salas de exposiciones temporales que alojan la colección de mu- De cualquier manera, vale la pena ñecos Barbie, Bárbara, Señorita Lili, pagar los 50 pesos del costo de enKen y Ricardo; la segunda está de- trada. Si lo visitas, aprovecha hasta dicada al cómico “Cantinflas”, en las

que se presentan caricaturas originales del mimo, hechas por los artistas Ernesto García Cabral “El Chango”, J.M. Guillen “El Pato” Arias Bernal. Recorrer el museo se vuelve un ir y venir de recuerdos que invaden de emoción nuestro ser y que sin duda alguna son el mayor tesoro que albergamos.

diciembre su promoción a mitad de precio y al pagar dos boletos te regalan una cortesía.

MUJAM abre sus puertas en un horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, sábados de 09:00 a 16:00 y ¿A poco no es padrísimo recordar domingos de 10:00 a 16:00 horas. cuando jugabas con tus hermanos, primos o amigos de la cuadra a ser “El Al final del recorrido, puedes visitar la Santo” “El Enmascarado de Plata” y te tienda la cual ofrece productos clásidivertías viendo sus películas? cos y originales. Además como parte www.plenamente.com.mx

de la dinámica del museo, la venta en tienda varía según la alusión que se haga: mercado de pulgas, bazar, venta de garaje o tienda de antigüedades. Dentro de la tienda se localiza la dulcería y el área de comida en donde puedes degustar sabrosos platillos o bien una rica torta. Para finalizar el día, ¿qué te parece caminar por el Eje Central Lázaro Cárdenas y terminar de recordar cuando paseábamos con los abuelos por la tranquila y serena Ciudad de México de los años 60?

Transmitamos pues, este legado invaluable a nuestros nietos y estimulemos el diálogo generacional con el intercambio de sentimientos y recuerdos, los cuales en algún momento de nuestra vida hemos echado al olvido, y que al mirar cualquier objeto de los aquí exhibidos, se puede convertir en el password que abre ese archivo de nuestro disco duro: la memoria.


27


28

REPORTAJE

REVISTA PLENAMENTE

Discriminación

inconsciente La edad y los prejuicios que vienen con ella POR JAVIER ROBLES

“La duración de cualquier civilización se puede medir por la atención y el respeto que brinda a sus mayores. Así que aquellas sociedades que los traten con desprecio llevan inevitablemente dentro de sí mismas la semilla de la destrucción”. Tony Bee Arnold www.plenamente.com.mx


¿

29

Es posible que exista la un viejo le decimos que ya olvida todo y no sabe dónde tiene discriminación a la vejez y la cabeza? no seamos conscientes? Cuando un niño aprende su primera canción en la escuela, todos le animamos Existe una discriminación a las per- a que una y otra vez cante, a quién se le ponga por delante, que los patitos sonas mayores que es conocida por cuando nadan hacen cuá cuá. Pero cuando el abuelo empieza a contar una todos, visible, evidente. Sabemos de historia de cuando era más joven lo menos que puede escuchar es: “¡Ay, ya abusos, violencia, abandono, despojo nos la has contado ochenta veces!” económico, maltrato físico y psicológico y, en general, lo rechazamos. Pero existe otro tipo de discriminación a la vejez, que es más “blanda”, menos visible, hasta puede ser sin intención, que es más generalizada y que todos, o casi todos, empleamos. Una discriminación que no por más suave es menos cruel. Una discriminación a la que probablemente no consideramos tal porque está enmascarada en un comportamiento que creemos normal, producto de estereotipos y prejuicios arraigados, y bajo los cuales todos hemos sido educados. ¿Por qué todos decimos a un niño que repita y repita las tablas de multiplicar, por ejemplo, hasta que se las aprenda y nos molesta tanto tener que reiterar una información a una persona mayor para que la recuerde?

Vivimos en un mundo en el que predominan la rapidez, la productividad, la competencia, el consumo, la tecnología, los cambios constantes y el culto al cuerpo. Cosas todas que parecerían más propias de la juventud. Por tanto, lo joven está sobrevalorado y nos parece lo único bueno y siempre bueno.

“Aunque las tengas que repetir mil veces”, decimos en un caso; y “Ya te lo repetí tres veces y no entiendes”, en el otro, en tono desagradable y nos quedamos tan tranquilos.

La vejez está considerada como lo opuesto a la juventud y en consecuencia desprestigiada y despreciada. Por ello calificamos (o mejor descalificamos) a los viejos como: enfermos, improductivos, inútiles, obsoletos, incapaces de aprender y de entender, negados a los cambios… Creencias, todas, basadas en estereotipos y prejuicios falsos que justifican el trato y la discriminación.

¿Por qué si una persona joven pierde sus llaves entendemos que puede estar enamorada o tiene muchas cosas en la cabeza y cuando le sucede a

Los estereotipos no son otra cosa que generalizaciones que adjudicamos a un grupo de la sociedad, en los que destacamos unas cosas de ese grupo sin saber muy bien por qué y sin un fundamento real, pero todos lo creemos. Así estamos convencidos que los de Monterrey son “codos”. Y no importa que no conozcamos a ninguna persona de Monterrey y no importa tampoco que


30

REPORTAJE

REVISTA PLENAMENTE

ser “codo” tenga su origen en gastar poco y el que gasta poco también podríamos decir que es ahorrador. Basados en esa creencia, casi siempre infundada, podemos crear una valoración negativa de ese grupo social y elaboramos un prejuicio que nos lleva a actuar con discriminación contra las personas de ese grupo.

Además, el problema es que los estereotipos y prejuicios, sin importar que tengan fundamentos falsos, parecen convertirse en una verdad de tanto repetirlos. Y se convierten en verdad porque los creemos. Y los cree tanto el que los utiliza, como las víctimas. Se convierten en lo que se llama: una profecía autocumplida.

Aunque pueda parecernos un razonamiento complicado, no lo es. Durante miles de años la sociedad estaba convencida que las mujeres eran inferiores a los hombres, por lo tanto el comportamiento de todos en general era de acuerdo a esa valoración y difícilmente alguien pensaba que estaba practicando una discriminación. “¿Machista yo? En todo caso, machista Dios que las hizo inferiores”, decía como chiste alguien que conocí.

La sociedad jubila a la persona mayor y no le da alternativas para que tenga actividades y sea y se sienta útil. Así se convierte en inútil y el prejuicio se cumple. Como creemos que no puede aprender, no le damos medios para que lo haga y se queda al margen de conocer los cambios sociales o las nuevas tecnologías y el prejuicio se cumple. No tiene foros ni medios de comunicación para expresarse y opinar, así que confirmamos que es incapaz y el prejuicio se cumple.

Así que bajo estos principios han existido y existen innumerables discriminaciones “al otro” a lo largo de la historia. Todos conocemos el racismo, el machismo y tantas otras discriminaciones. En el mundo actual existe el “viejismo” y probablemente la mayoría no somos conscientes de ello. Todos discriminamos a los viejos.

Y también la persona mayor termina creyendo que lo que se dice de él es verdad, de tanto repetírselo y de no encontrar cómo y dónde demostrar que no es así. Por lo tanto se va convenciendo y termina comportándose como lo que dicen que es y pensando: “ya soy viejo”, “ya no puedo”, “ya no es para mí…ni modo”. Y el prejuicio se cumple, convirtiéndose en la víctima resignada de la discriminación.

Y no somos conscientes porque el argumento nos parece redondo. Esto es:

*Si la persona mayor no puede aprender, ¿para qué tratar de enseñarle? *Si no puede entender, ¿para qué explicarle? *Si es obsoleto y no tiene nada importante qué decir, ¿para qué escucharle? *Si es un inútil, lo inútil sería tratar de que tuviera alguna ocupación. Así que, en el mejor de los casos, pongámosle en un rincón de la familia o de la organización social y soportémosle como una carga de la que no podemos desprendernos. Dicho así, leído así, nos puede parecer duro y exagerado. Pero si somos capaces de ver la realidad y no mirar a otro lado, nos daremos cuenta que así es. De manera intencional o no tanto, de forma consciente o inconsciente: la discriminación a la vejez es una realidad en nuestro mundo. www.plenamente.com.mx


31


32

REPORTAJE

REVISTA PLENAMENTE

Hay un cuento de Gabriel García Márquez que en resumen dice así: En un pueblo pequeño, un día una mujer al levantarse en la mañana dijo a sus hijos mientras desayunaban: — He tenido un presentimiento. Hoy algo terrible va a suceder en este pueblo. Los hijos se lo tomaron a broma pero se lo comentaron a todas las personas con las que se encontraron y éstas a otras, hasta que el presentimiento se esparció por todo el pueblo. Así, a las cosas normales de todos los días les empezaron a ver algo extraño que parecía anunciar el desastre y todos se asustaron.

Lo que creemos como verdad, así proceda de una idea falsa termina cumpliéndose (profecía autocumplida), porque adaptamos el comportamiento a lo que consideramos cierto.

Pero las personas mayores, las víctimas de esta discriminación, tenemos la responsabilidad de crear para los que nos siguen un nuevo modelo de envejecimiento.

Al caer la tarde todos los vecinos del pueblo estaban reunidos en la plaza esperando algo terrible y la tensión aumentaba por momentos. Convencidos de que el desastre ocurriría empezaron a abandonar el pueblo con sus familias y sus pertenencias.

Los viejos no son todos enfermos, ni inútiles, ni han perdido la capacidad de aprender, entender o participar en el mundo. La realidad es que la mayoría de las personas mayores se conservan en un estado físico y mental satisfactorio para seguir con su vida diaria.

Un envejecimiento activo, con dignidad, con opinión, conociendo y tratando de entender un mundo tan cambiante pero que es nuestro mundo. Una manera de vivir que no confirme los prejuicios ni las ideas falsas de la vejez. Un envejecimiento que sirva a toda la sociedad.

Uno de ellos, para que una desgracia mayor no cayera sobre su casa abandonada la incendió y rápido todos empezaron a hacer lo mismo. El pueblo se consumía en llamas mientras todos se alejaban. En medio de todos, la señora que había tenido el presentimiento repetía: lo sabía… lo sabía.

Como sociedad tenemos la obligación de modificar estos prejuicios para que la discriminación desaparezca. Además de que es injusta como cualquier otra discriminación, ésta es estúpida porque no es contra los otros sino contra todos, porque todos seremos viejos algún día. Sería inteligente cambiar.

www.plenamente.com.mx

No podemos evitar la vejez, pero sí podemos, cada uno, decidir cómo vivirla.


33


34

TIPS

REVISTA PLENAMENTE

Hospedaje para todo

tipo de ocasión

L

a pregunta que todos nos hacemos al planear un viaje es: ¿en dónde me quedaré? No importa si eres aventurero, clásico, romántico, elegante, conservador o moderno, el hospedaje será la parte clave para que tu viaje sea todo un éxito. Todos los elementos del hospedaje; desde la cama, el tipo de habitación, la decoración, la ubicación y hasta las vistas, serán parte de la aventura. Por ello, aquí presentamos algunos tipos de hospedaje para todos los gustos y estilos. Encuentra el más indicado para ti mientras exploras nuevas y divertidas maneras de viajar. www.plenamente.com.mx


35 COUCH SURFING

¡Presta tu sillón y hospédate gratis!

INTERCAMBIO DE CASAS

BED AND BREAKFAST

¿Te suena a película? pues es totalmente real. El intercambio de casas es una opción más en la lista de tipos de hospedaje. Para realizar el intercambio de casas necesitarás hacerlo a través de Internet. Primero tienes que elegir el destino y explorar las opciones que la página te ofrece. Una vez que encuentres la casa perfecta para tu viaje, deberás contactar al dueño e iniciar el intercambio de casas. El intercambio normalmente se hace a la par. Sin embargo, hay muchas personas que tienen una segunda casa y utilizan esa para hacer intercambios y hospedarse gratis alrededor del mundo. Algunas de las ventajas de este tipo de hospedaje, son: que no tiene ningún costo, es divertido y seguro. Definitivamente, puede ser el plan perfecto para familias grandes o un grupo de amigos con un presupuesto apretado. www.homeexchange.com

Si lo que buscas es un viaje con encanto, ésta opción está diseñada exclusivamente para ti. El concepto de los famosos bed and breakfast es simplemente eso: "cama y desayuno." Estos pequeños hoteles fungieron en una época como casas de huéspedes, y en la década de los 80 tuvieron un boom impresionante. El divertido e hipnotizante concepto respeta la arquitectura original de estas antiguas casas, y aunque no sean tan viejas, guarecen un encanto que las hace únicas. Lo magnífico de estas locaciones es que hacen más íntima tu estancia. Son casas que cuentan con no más de 20 habitaciones, y su precio varía dependiendo de la ubicación y categoría del lugar. Puedes encontrar B&B’s desde 40 dólares americanos hasta 800 dólares la noche. Tienen una gran demanda para viajes en pareja o grupos pequeños, y son ideales para escaparte de fin de semana. www.bedandbreakfast.com

¿Cambiamos?

La compañía fue fundada por Casey Fenton en 1999, cuando decidió hacer un viaje a Islandia. Fenton envió un correo electrónico a alrededor de 1,500 universitarios pidiendo alojo. Para su sorpresa, más de 50 respondieron positivamente a su petición, y así, nació este proyecto que hoy en día es utilizado por millones de personas. ¿Cómo funciona? Etimológicamente significa "búsqueda de sillones", y así es exactamente como funciona este concepto. La plataforma internacional opera de la siguiente manera: en ocasiones serás el anfitrión y cuando viajes, serás el huésped. Si eres una persona sociable y te encanta hacer amigos cuando viajas, y estás dispuesto a abrir las puertas de tu hogar a gente de todo el mundo, este concepto definitivamente es para ti. Debes tener un gusto por el intercambio cultural, paciencia para las barreras lingüísticas pero sobretodo, ser un muy buen anfitrión y tener una mentalidad abierta. Recuerda, el alojamiento es ¡GRATIS! www.couchsurfing.org

Intercambio de casas

Algo acogedor

Bed and breakfast


36

TIPS

REVISTA PLENAMENTE

Boutique hotel

Hotel 5 estrellas

CINCO ESTRELLAS

BOUTIQUE HOTEL

¿Qué define un hotel 5 estrellas?Todo. La calificación otorgada a estos grandes hoteles considera desde el servicio en alimentos, las opciones de entretenimiento, las variaciones en habitaciones, el tamaño y amenidades adicionales, si el hotel cuenta con Spa y gimnasios, accesibilidad al lugar e incluso, las vistas. Estas últimas, son clave para las grandes cadenas porque añaden armonía, estilo y lujo a la arquitectura del lugar. Si lo que buscas en tu viaje es una habitación de lujo, una cama increíblemente cómoda y un servicio de primera clase, los hoteles 5 estrellas son ideales para ti. Este concepto no se define en cuanto al tamaño del hotel o la propiedad, ni el número de habitaciones. Es el servicio y la calidad en sus alimentos lo que se toma en cuenta para ser reconocidos a nivel mundial por los más altos estándares en hotelería.

Los encontrarás por todas partes, pues son la nueva propuesta en hotelería. Sin importar el destino, esta nueva ola de hoteles trae consigo el aire de un estilo único y moderno. También conocidos en el mundo hotelero como design hotels ("hoteles de diseño"), estas pequeñas joyas suelen ser lujosos espacios con ambiente y decoración sin igual. Los primeros conceptos en esta rama hotelera hicieron su debut en las ciudades de Londres, Nueva York y San Francisco en los años 80. A diferencia de los bed and breakfast, estos hoteles ofrecen en promedio más habitaciones pero casi nunca sobrepasan las 50. Además, ofrecen lounges, bares e incluso pequeños restaurantes con gastronomía creativa, suprema y única.

Un lujoso placer

www.plenamente.com.mx

¡Estilo único!

Boutique hotel


37 HOSTALES

CRUCEROS

Hay que economizar

¡Diversión 365 días del año!

¿Quién dijo que los hostales son sólo para jóvenes? Este concepto tuvo sus orígenes en Alemania a principios del siglo XX y desde entonces han sido albergues para todo tipo de viajeros. Son muy económicos pues ofrecen dormitorios y baños compartidos. Los hostales cuentan con un staff que se encarga de la limpieza general del lugar y de tener listos los alimentos básicos como pan, leche, café y fruta. Sin embargo, tú serás el encargado de hacer tu propia cama. Si lo que buscas es ahorrar y divertirte, no lo pienses más y hospédate en estos nidos de aventura. El precio por dormitorio depende de la capacidad del mismo. Encontrarás dormitorios para 8, 4, 3 y 2 personas e incluso, muchos hostales cuentan con opción de habitación sencilla. Una ventaja distintiva es su ubicación. Normalmente los mejores hostales están a unas cuantas cuadras de las zonas turísticas y los atractivos principales de la ciudad. www.hihostels.com

Comodidad, diversión, entretenimiento, comida de primera, cocteles, compras, atardeceres ¿algo más? Los cruceros son, sin lugar a dudas, sinónimo de diversión. Sobrepasará tu capacidad de asombro todo lo que podrás encontrar en estos titanes de acero que albergan espectáculos y casinos al puro estilo Las Vegas. Ideal para lunas de miel, aniversarios, cumpleaños o simplemente un viaje en familia. No importa qué destino escojas, la verdadera diversión la encontrarás abordo de estos gigantes acuáticos. La reservación para este tipo de viajes puede ser desde 3 noches hasta meses. En ocasiones, viajar por crucero, puede ser más económico que viajar por tierra. El paquete que elijas incluirá comida y bebidas no alcohólicas. Existe una gran variedad de destinos, como: Alaska, Caribe, México, Sudamérica, Europa, África, Medio Oriente, Estados Unidos, Nueva Zelanda e incluso, ¡Darle la vuelta al mundo!

Los hay de chile, mole y dulce.

www.cruceros.mx

Puedes elegirlos acorde a tu viaje, a tu presupuesto e incluso, a tu estilo personal. Lo único que tienes que traer contigo es disposición para disfrutar. Explora terreno en cada oportunidad que tengas y abre las puertas hacia nuevas aventuras.

Cruceros


38

TIPS

REVISTA PLENAMENTE

Mejora tu salud E

con estos ejercicios

POR TATIANA MANZUR l ejercicio debe formar parte de nuestra rutina diaria, no sólo para vernos y sentirnos mejor, Para dar un masaje interno y mejorar sino para incrementar exponencial- la digestión haz el siguiente ejercicio: mente nuestra salud y el buen funcioSentado con las piernas juntas y exnamiento de nuestro cuerpo. tendidas, trata de bajar todo tu torso hacia adelante, intentando tocar los No necesitas ser un gran deportista pies con tus manos, como se muestra o tener la condición del mundo para en la imagen. realizarlo. Debes dedicarte un tiempo y hacerte el hábito, y es mejor Otra manera de mejorar la digestión sabiendo qué tipo de ejercicio puede y al mismo tiempo disminuir dolores ayudarte para diferentes causas, des- de espalda, es acostándote boca arride mejorar la digestión hasta evitar ba, llevando tus rodillas hacia el pecho paros cardíacos. y rodeándolas con tus brazos, entrelazando tus manos, como se muestra:

Te mostramos algunos ejercicios sencillos, pero con grandes beneficios que puedes hacer en la comodidad de tu casa. www.plenamente.com.mx

Manteniendo esta postura podrás fortalecer la zona lumbar de la espalda, tonificar los órganos abdominales y eliminar los problemas gástricos.


Para evitar el estreñimiento se recomienda caminar 10 minutos después de almorzar Mejorando la circulación. Extiende las piernas hacia arriba formando un ángulo de 90 grados, como se muestra en la imagen. Si se te dificulta mantenerlas arriba puedes apoyarte con la pared. Tu torso y piernas deben de estar muy estirados. Permanece así por 30 segundos, respirando profundamente. Esta postura te ayudará también si tienes las piernas cansadas, así como a prevenir várices. Acaba con los dolores de espalda con la siguiente postura. También te ayudará a aumentar la flexibilidad en la columna vertebral, caderas, muslos y rodillas. Masajea órganos internos del abdomen, riñones y glándulas adrenales. Colócate en el piso hincado con las rodillas separadas y los dedos gordos de los pies juntos. Flexiona el tronco hacia adelante, mantén los glúteos pegados a los pies y lleva la frente hacia el suelo, como se muestra: Aumenta la fuerza en las rodillas y piernas con unas sentadillas con silla. Simplemente párate y vuélvete a sentar lentamente en una silla varias veces. Mantén tus manos en la cintura. De esta manera también podrás fortalecer los glúteos. Mueve esas caderas. Imagina que tienes un lápiz en el centro de tu pelvis, ese lápiz trazará todas las letras del abecedario una por una en un papel (también imaginario) frente de ti. Trata de exagerar los movimientos.

39 Para terminar, realiza ejercicios de estiramiento como los que se muestran en el cuadro y trata de relajar así tu cuerpo. Estos estiramientos te ayudarán también a mejorar tus articulaciones.


40

C

6 ABUELOS DIJERON

REVISTA PLENAMENTE

Mi amor de vacaciones

uando estamos de vacaciones nos encontramos relajados y a la vez receptivos para conocer nuevas cosas, nuevas personas y damos la bienvenida a nuevas experiencias.

Todos tuvimos un amor durante vacaciones, algunos un primer beso a la orilla del mar, un primer amor que muchas veces poco duró. Haya sido donde haya sido y como haya sido, siempre será un amor especial y una historia romántica para contar.

Por eso les preguntamos a 6 abuelos sobre sus amores de vacaciones y esto fue lo que nos respondieron: www.plenamente.com.mx

Rogelio Genis 65 años Claro, yo si tuve un amor de verano. Me acuerdo que tenía 15 años y estaba en la secundaria. La mayoría de mis compañeros ya habían experimentado su primer beso o ya tenían novia. Pero como yo era muy tímido, pues nada de eso. Llegaron las vacaciones de verano y me fui con mis padres a visitar a mi abuela que vivía en Acapulco. Los primeros días me la pase muy aburrido porque no había nadie de mi edad con quien pudiera convivir. Así que decidí por lo menos salir a la playa aunque fuera solo. Fue ahí donde conocí a mi primer amor. Era una chica rubia, gentil y hermosa; parecía sacada de un cuento de hadas. La primera vez que la vi, sentí que todo me temblaba. Decidí acercarme a ella, pero una vez cerca me arrepentí. No sabía que decir, me fui con la cola entre las patas y creo que ella ni siquiera se percató de mi presencia. Fue hasta el tercer día que tuve el valor de acercarme a ella. Fui hacia la playa, pero pasaron las horas y ella no aparecía. Me sentí triste y enojado conmigo mismo, pero justo cuando decidí irme, llegó. Así que me arme de valor. Cuando me acerqué a ella, todo me temblaba y me sudaban las manos. Le pregunte, “¿cuál es tu nombre?” y me respondió Isabel. Fue el principio de un romance fugaz, puro, intenso y lleno de ternura y amor. Fueron las mejores vacaciones, aunque desgraciadamente tenía que regresar y ella también. Seguimos en contacto como por 5 meses, a través de cartas. Sin embargo, la última carta que le envié no me la contestó y no he vuelto a saber nada ella. Después de eso, hice mi vida, tuve más novias, me casé y tengo a mi familia, pero aún guardo muy gratos recuerdos de aquel amor fugaz.


41

Raúl Santiago Hernández Toledo 58 años

María del Socorro García 68 años

Yo si tuve un amor de vacaciones. Fue en el año de 1972, en el mes de junio cuando conocí a María Elena. Era mi compañera de grupo. Cuando la vi por primera vez quedé impresionado pues su presencia provocó en mí un terrible cosquilleo en el estómago y un ligero escalofrió que inició desde la cabeza hasta los pies. Ella comenzó a sonreírme y a mí me daba algo de pena y un ligero miedo aunque al mismo tiempo me daba gusto. Tuve que vencer esos temores para atreverme a platicar con ella. Después de meditarlo y de muchas “porras” que me echaban mis compañeros, me le declaré. Así nació mi primer amor, un Amor de Verano. Ella era de piel morena, rasgos de cara muy delicados, ojos muy negros, pelo negro, largo y quebrado, tenía un cuerpo fabuloso que casi parecía una modelo y yo estaba completamente loco por ella. Sin embargo, como todo lo que inicia, tiene que terminar, sucedió lo que menos me esperaba. En el mes de febrero o marzo del año siguiente, los mismos compañeros que me animaron para que me declarara, tuvieron que consolarme. Me dijeron con mucha pena que ella andaba con otro muchacho, el cual parece que era su verdadero novio formal. Como yo estaba tan prendido de ella, me dio mucho coraje y tristeza. Llegado el momento, le pedí explicaciones y ella lo negó. De manera que así como le pedí que fuera mi novia, así de rápida di por terminada mi relación de noviazgo con ella.

Mi amor de vacaciones fue cuando tenía 17 años. Ya había tenido a un pretendiente pero como en ese tiempo no nos permitían tener novio, pues no llegamos a nada. Era el fin de clases, pero como yo no había salido muy bien de calificaciones, mis padres decidieron que me tenía que quedar a un curso. Me dejaron con una tía, ya que ellos se fueron con mis hermanos a pasar la Navidad con mis abuelos. Comencé a asistir al curso el cual aborrecía, pero con el paso de los días le agarré el gusto. Fue ahí donde conocí a un muchacho llamado Ramón. Era todo lo contrario a mí; era un chico rebelde, sin preocupaciones y muy guapo. Un día nos dejaron una tarea en equipo y por suerte me tocó con él. Nos pusimos de acuerdo y nos quedamos de ver en casa de mi tía, pero el muy desdichado no llegó. Me cayó muy mal por irresponsable. Al día siguiente llegó y me pidió disculpas pero yo no le hice caso. Finalmente, me jaló y que me besa el condenado. Yo le solté una bofetada y le dije que no lo volviera hacer. Me dijo, “¿en serio?” y otra vez que me besa. Esta vez, yo ya no me pude resistir. De ahí en adelante, cada que podíamos nos besábamos y salíamos a pasear hasta que se acabaron las vacaciones. Cuando mis papás llegaron, se enteraron y me prohibieron que lo viera porque no era de mi “clase”. A mí me dolió mucho. Los primeros días me la pasaba llorando hasta que mi tía me ayudó a verlo a escondidas. Así nos pudimos despedir, ya que él se tenía que ir a estudiar a otro lado. Fue un amor sólo de vacaciones. Sin embargo, esto no acabo ahí. Después de mucho tiempo lo volví a ver, salimos juntos y nos casamos. Nunca imaginé que mi amor de vacaciones resultara ser el amor de mi vida. Actualmente, seguimos juntos y tenemos tres hijos y cinco nietos.

Jorge Zamora 73 años Yo fui muy noviero, todo un conquistador. Sin embargo, hubo un amor temporal del que guardo muy gratos recuerdos. Se llamaba Martha. Era una mujer elegante y hermosa en todos los sentidos. Además, usaba un perfume que me volvía loco. Fue en la preparatoria, cuando tenía 17 años casi 18. La primera vez que la vi, quedé enamorado de ella y desde ese momento solo tenía ojos para aquella hermosa mujer. No obstante, había un pequeño problema; esa mujer era más grande que yo y además, era mi profesora de filosofía. Llegaron las vacaciones y pará mi fortuna, reprobé una materia y tuve que tomar un curso para presentar el extraordinario. Digo afortunadamente porque Martha era la profesora que daría el curso. Yo no perdí el tiempo. Me quedaba más horas hasta que ella me dijo, “si quieres, pue-

des venir a mi casa el fin de semana” y yo acepté. Fue ahí donde me arme de valor y le declaré mi amor. Ella se quedó en silencio por un momento pero de pronto, me miro a los ojos y nos besamos. Fue el mejor beso que me habían dado. Sin embargo, el encanto se rompió cuando me dijo que lo nuestro no podía ser, que no estaba bien y me pidió que me fuera. Me sentí muy triste. Estuve enamorado por uno o dos meses más de mi profesora. Después entendí que lo mejor era olvidarme de ella. Hasta la fecha la recuerdo con cariño. Aunque a mi esposa no le guste la idea.


42

6 ABUELOS DIJERON

REVISTA PLENAMENTE

Vladimir Soto 64 años Si tuve uno y desde el principio supimos que duraría muy poco, ya que ella y yo nos conocimos en un curso de inglés en Canadá. Ella era de Nuevo León y yo del Distrito Federal. La primera clase nos presentamos y fue raro porque a mí me gustaba otra compañera y trataba de estar con la otra, hasta que en una de las clases nos tocó juntos y teníamos que sostener una plática en inglés para conocer a nuestro compañero. Ese día la pasamos muy bien porque ella tenía un acento muy peculiar y conforme avanzó la plática descubrimos que teníamos cosas en común. Desde ese día comenzamos a tratarnos más y en los días libres salíamos juntos, fue muy bonito. Nunca quisimos ponerle un título a nuestra relación porque sabíamos que no duraría, pero a decir verdad lo disfrutamos mucho, nos entregamos el uno al otro y nos quisimos mucho. Nuestro amor duró cinco meses, (lo que duró el curso). Lo más difícil fue la despedida por lo que hicimos un trato que después de un año nos volveríamos a ver en el mismo lugar donde nos dimos nuestro primero beso. Al año yo no pude ir a Canadá porque mi padre se enfermó y no supe si ella llegó a nuestra cita. Me sentí mal pero con el tiempo se me pasó, hice mi vida y actualmente tengo una hermosa familia. Aunque me gustaría saber qué fue de ella y explicarle, porque no pude.

Es cierto que el primer amor es intenso y siempre lo recordaremos, pero el último amor es el verdadero de nuestras vidas y el que debemos de mantener día con día.

Alfredo Acosta 62 años Mi mejor amigo y yo nos fuimos de viaje a conocer Alemania cuando teníamos 18 años. Las mujeres eran increíblemente guapas y él y yo estábamos en la edad de la cacería. Fuimos a un restaurante y había dos muchachas rubias muy guapas que se veían más o menos de nuestra edad y que también se veían turistas como nosotros. Empezamos a hablarles en inglés pero no nos entendían. Usamos nuestras 4 palabras en alemán y tampoco. Lo bueno es que ellas se interesaron por comunicarse con nosotros y empezaron a utilizar señas. Traíamos un relajo ya que nos reíamos todos y no entendíamos de qué, así que mi amigo Luis compró una libretita y comenzamos a hacer dibujos para entendernos mejor. Ellas resultaron ser de Bélgica y muy simpáticas. Durante 3 días la pasamos juntos los 4, claro en parejitas visitando varios lugares. Dicen que el idioma universal es el del amor y este fue un claro ejemplo. Bueno, la verdad no estábamos enamorados pero sí fue una aventura digna de contarles. Ellas desaparecieron luego sin dejarnos ningún dato, creo que nos utilizaron pero valió la pena.

www.plenamente.com.mx


43


44

OCIO

REVISTA PLENAMENTE

Para pasar

el rato EJERCICIOS CORTESÍA DE MAYOR ES VIDA Tel: (55) 1209 7401 Correo: mayoresvida@gmail.com

Si necesita ayuda, información o material para estos ejercicios, no dude en buscarlo, esto también es un proceso de memoria y así aprendemos a buscar opciones en la vida.

www.plenamente.com.mx

1 El siguiente mapa de la República Mexicana tiene 3 errores, busque cuáles son y enciérrelos en un círculo.


2 Busque el camino desde la flecha de entrada hasta la de salida, teniendo en cuenta que sólo se puede ir por los números pares, de casilla en casilla, a la de al lado, a la de arriba o a la de abajo, pero nunca en diagonal.

ENTRADA

2 4 6 5 9 7 6 1 7 9

4 2 3 8 2 4 5 4 2 6

5 4 2 6 3 2 3 3 5 3

2 5 3 7 5 2 1 2 8 6

1 8 2 8 6 4 9 6 1 2

 

3 6 3 7 2 5 2 4 5 4

2 4 1 2 4 6 6 5 7 8

45

Ejemplo: ENTRADA

2 4 5 3 1

4 1 3 5 9 5 8 3 2 6

6 2 8 4 6 3 4 1 4 5

2 1 7 1 2 1 2 9 6 2

4 5 8 6 2

4 2 5 3 4 6 8 5 2 1

6 2 4 5 6

5 3 1 2 2 1 5 6 8 2

4 3 6 2 4

5 1 3 7 8 SALIDA

7 9 5 4 6 3 7 1 5 6

SALIDA 3 Los siguientes países del Continente Americano tienen el número de letras que le corresponde a cada uno. Coloque adecuadamente       una   letra   en   cada    casilla   para     que   los   países     se  puedan     leer   de   izquierda      a derecha     o   de   arriba     abajo.    

  Cuba             4 letras:  Perú,                 5 letras:  Chile 6 letras:  México,     Brasil,   Canadá,      Panamá     7 letras: Bolivia Uruguay, Ecuador                   8 letras: Colombia, Paraguay, Honduras       Nicaragua,           9 letras:  Venezuela, Argentina,   Costa     Rica,    Guatemala.         10 letras: El Salvador                    

 

                   

                   

                   

                   

                   

                   

                   

                   

                               

      A   R   G   E   N   T   I   N   A          

                               

                               

                             

                               

                               

                               

                               

                               

                               

                               

                               

                               

                               

                               

                               

                               

                               

                               

                               

                               


46

OCIO

REVISTA PLENAMENTE

4 Ordene las letras de cada grupo que hay debajo para formar una palabra, teniendo en cuenta que a todas hay que añadirle la letra T. Ejemplo: la palabra desordenada es CASOL + la letra T formo la palabra COSTAL a) b) c) d) e) f) g)

1

ELQIAU… RACA… NESAR… SINE… MULAPASAI… AMELA… CERARA…

5 Cada una de las siguientes frases es una afirmación. Usted señale si es verdadera o falsa. a) El nombre del Ex Presidente López Portillo era Manuel. b) La Capital del Estado de Colima es Colima. c) En el año 2010 se celebró el Bicentenario de la Revolución. d) El nombre real de Pancho Villa era Francisco Villa. e) En el año 1992 el Presidente de México era Carlos Salinas. f) Conchos es el nombre de un río de México. g) La Capital del estado de Guerrero es Acapulco. h) Los OImecas eran un pueblo prehispánico del valle de México.

V F V F V F V F V F V F V F V F

INSTRUCCIONES

SUDOKU Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9. Cada fila (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9. Cada subcuadrícula (de 3 x3) debe contener los números del 1 al 9. Para resolver el sudoku: empiece por la columna o fila que tenga más números previamente fijados.

Soluciones página 48. www.plenamente.com.mx

2


47


48 ALGO MÁS Soluciones sección OCIO REVISTA PLENAMENTE

1.- Los tres errores del mapa son: Baja California Sur, Océano Pacífico, Golfo de México. 2.-

4.- a) tequila b) carta c) sartén d) tenis e) Tamaulipas f) maleta g) cartera

2

4

5

2

1

3

2

4

6

2

4

5

7

4 6

2 3

4 2

5 3

8 2

6 3

4 1

1 3

2 8

1 7

2 5

3 1

9 5

5 9 7 6

8 2 4 5

6 3 2 3

7 5 2 1

8 6 4 9

7 2 5 2

2 4 6 6

5 9 5 8

4 6 3 4

1 2 1 2

3 4 6 8

2 2 1 5

4 6 3 7

1 7 9

4 2 6

3 5 3

2 8 6

6 1 2

4 5 4

5 7 8

3 2 6

1 4 5

9 6 2

5 2 1

6 8 2

1 5 6

3.-

C N I C A N C O S T A D A

P A R G E N T B O L I R N R A G U A S R I C A L

 

5.- a) F c) F e) V g) F

b) V. d) F f) V h) F

Ejercicio 1 y 2 Sudoku

P E R U R R A G U A Y G H E C U A D O R A N P E V C Y D A L M E X I C O H U N S N V I A R A A E L G U A T E M A L A Z E S A V C U B A A E D L C O L O M B I A R

Sabiduría hecha proverbio Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo. Proverbio árabe Si te caes siete veces, levántate ocho. Proverbio chino El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él. Proverbio chino La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz. Proverbio escocés Cuando te inunde una enorme alewww.plenamente.com.mx

gría, no prometas nada a nadie. Cuando te domine un gran enojo, no contestes ninguna carta. Proverbio chino Cuando apuntas con el dedo, recuerda que tres dedos te señalan a ti. Proverbio inglés Una vez terminado el juego el rey y el peón vuelven a la misma caja. Proverbio italiano El que teme sufrir ya sufre el temor. Proverbio chino Si tu mal tiene remedio ¿por qué te

quejas? Si no lo tiene ¿por qué te quejas? Proverbio chino Si un hombre te dice que pareces un camello, no le hagas caso; si te lo dicen dos, mírate un espejo. Proverbio árabe La mitad de la alegría reside en hablar de ella. Proverbio persa La lengua resiste porque es blanda; los dientes ceden porque son duros. Proverbio chino



PLENAMENTE NOVIEMBRE