Issuu on Google+

PLENAMENTE

Comienza tu experiencia Senior

SALUD

OCIO

TIPS

#02

Síguenos en:

www.facebook.com/plenamente @rev_plenamente

SIGNOS DE ALERTA

RECICLA Y CONSTRUYE

Reutiliza y crea algo nuevo

10

EJEMPLOS

QUE DEJAN HUELLA

En etapas maduras

ABUELOS EDUCANDO

Un ejemplo para los nietos

TRASMITE VALORES A TUS DESCENDIENTES EJERCICIO EN TODO MOMENTO TIPS PARA COMPARTIR EL VERANO Revista mensual Año 0 Núm. 02 Julio

S ETA C E ¡R A PAR RTIR PA ! COM ENTOS M MO

www.plenamente.com.mx


2

CONTENIDO

3 4 Salud Senior

4

16 De 10

27 Lugares

Salud Senior Signos de Alerta en etapas maduras.

dejan huella.

23

8

32 Zona Gastronómica

Saber de Recicla y construye.

Lugares Como chiquillos en Papalote Museo del Niño.

26

16

34 Reportaje

De 10 Ejemplos que

Zona Gastronómica Recetas

28 Reportaje Abuelos que educan, un ejemplo para los nietos. 34 Tips Para compartir el verano. 38 Tips Ejercicio en todo momento. 40 Te cuento Mi rincón. 41 6 Abuelos dijeron Recuerdos que traen sonrisas, cómplice de anécdotas. 44 Ocio Para pasar el rato. 47 Productos y servicios Anuncia y Encuentra. 48 Algo más Directorio, Recomendaciones y soluciones sección ocio. para compartir momentos.

www.plenamente.com.mx


EDITORIAL

3

Abuelos

Directora Editorial Tatiana Manzur Trujillo tatiana.manzur@plenamente.com.mx Arte y Diseño Cynthia Becerril Torres cynthia@plenamente.com.mx Consejo Editorial Agencia CSustentable José Luis Póo Fernández Juan Pablo Madrid Irueste    Coordinadora Editorial Angélica Rosas Garcés Colaboradores Ghyna Salgado Gustavo Loreto, Gerontólogo Norma Gómez Rodrigo González Ramírez Sasha Jiménez Romero Ventas Alejandro Zurita a.zurita@plenamente.com.mx Juan Manuel Rodríguez juan@plenamente.com.mx Fotografías por shutterstock.com

Tabasco # 88 • Col. Roma Norte C.P. 06700 México, D.F. Tel. 1450 6555

Parece que todavía puedo oler el baúl de mi abuela donde guardaba sus fotos, sus libros, su historia...los suéteres que me tejía mi “Abi” con su olor peculiar y con su amor impregnado, sentir las manos suaves y hermosamente arrugadas de mi bisabuela que cocinaban los platillos más ricos, oír la voz fuerte y sabia de mi abuelo que representa para mí un gran ejemplo a seguir, añorar el haber conocido a mi otro abuelo por las divertidas historias que me cuentan de él, imaginando como hubiera sido mi vida si el hubiera estado en ella. La mayoría ahora me cuidan desde otro plano, pero siempre atesoraré su esencia y su recuerdo. Ellos marcan la vida de las personas, todos hemos tenido abuelos, o seremos abuelos. Muchos tienen la fortuna de ya serlo, de ya haber formado una vida y una familia donde ellos son ahora el pilar de esas generaciones, donde ahora ellos son los que marcan la vida de sus nietos creando momentos que seguro ellos atesorarán y contarán luego a sus descendientes con una sonrisa que lo dirá todo. Hay abuelos que son como padres, otros que se dedican a consentir y ser cómplices, otros algo serios pero a la vez cariñosos, solapadores, divertidos, necios, sabios amigos, regañones, con cabellos blancos... ¡Ah! Y no olvidar los padres que son cuando ayudan a los hijos que quieren pasar un tiempo a solas con sus parejas…Simplemente por los abuelos somos y estamos… Esta edición hace un homenaje a los abuelos. Trata de hacernos recordar de dónde venimos para entender lo que somos y ser agradecidos. Para que los que son abuelos reafirmen la gran importancia y responsabilidad de su figura ante sus familiares y que traten de seguir sembrando esos recuerdos y valiosas enseñanzas a sus nietos, para que un día lo recuerden con gran agradecimiento y amor como lo hago yo hoy. Los invito a hacer un viaje en el tiempo para volver a percibir esos olores, palabras, revivir esas divertidas anécdotas que pasaron con sus abuelos. Y vivir este presente para prepararnos y ser esos abuelos que queremos llegar a ser… GRACIAS ABUELOS

PLENAMENTE, Año 0, Núm. 2, Julio, es una publicación mensual editada por EDITORIAL KAFKA, S.A. DE C.V., Tabasco 88, Col. Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, Tel. 14506555, www.plenamente.com.mx., tatiana.manzur@plenamente.com.mx Editor responsable: Tatiana Alejandra Manzur Trujillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-032915094300-102, ISSN en trámite, Certificado de Licitud de Titulo y Contenido número 15237. Distribuido por SEPOMEX en trámite. Impresa por Servicios Profesionales de Impresión, S.A. de C.V., Mimosas No.31, Col. Sta. Ma. Insurgentes, 06430, Deleg. Cuauthémoc México, D.F. Éste número se terminó de imprimir el 30 de Junio de 2011 con un tiraje de 30, 000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Editorial Kafka, S.A. de C.V.

Por Tatiana Manzur Trujillo


4

SALUD SENIOR

REVISTA PLENAMENTE

A lerta en etapas

Signos de

A

unque continuemos escuchando que México sigue siendo un “país de jóvenes”, hoy más que nunca en la historia de la humanidad debemos prepararnos para generar una cultura de longevidad saludable. Con los cambios demográficos que estamos comenzando a vivir, incluyendo el tan anunciado fenómeno de inversión de la pirámide poblacional; es decir, cada día habrá menos DR. GUSTAVO LORETO, GERONTÓLOGO niños y mayor número de personas mayores, se calcula que en nuestro país aproximadamente para el año 2036 será una realidad: la base de la “pirámide” conformada decides cómo envejeces, que cada día de tu joven o mediana por los niños, será más angosta y los futuros mayores en vida estás forjando con tus hábitos tu “ser longevo”. No se la parte más ancha. trata de algún lugar en el futuro, se trata del aquí y el ahora en que lo estás decidiendo. Subrayar que en gran medida tu Y dado que nadie nos ha preparado para ser longevos (como forma de vivir actual marcará, mucho más que la genética, nunca en la historia de la humanidad), los gerontólogos y va- cómo vas a ser “cuando seas grande”. rios profesionales interesados en el tema nos hemos dado a la tarea de difundir una cultura de consciencia hacia nuestra El principal asunto es que cada vez te involucres más y longevidad y la enorme posibilidad de ser individuos cada vez te intereses en la temática de autocuidados para genecon mayor edad; eso implica hacer a las personas respon- rar consciencia y prepararte para ser parte de una nueva sables de sus cuidados (autocuidados). Señalar que cada día generación de adultos senior activos y saludables como www.plenamente.com.mx

maduras


5 ya los está habiendo, quitarnos la idea de que estás condenado a ser una persona enferma sólo por el hecho de tener muchos años.

Te presentamos algunos de los signos de alerta que se pueden presentar en los adultos y a los cuales hay que atender de manera especial, diferenciándolos de la sintomatología de personas más jóvenes; los mismos síntomas pueden significar diferentes cosas dependiendo de la edad. Es vital que conozcamos los siguientes signos que generan alarma, ya que nos están avisando que algo está ocurriendo en nuestro cuerpo:

Dolor Las personas mayores se van acostumbrando a que el dolor es parte “normal” de la vida y desarrollan un umbral más elevado o no expresan verbalmente la dolencia, que generalmente se asocia a padecimientos osteomusculares. Entonces, si identificas un dolor agudo, es que realmente se trata de un importante signo de alarma. En muchas ocasiones el longevo expresa su dolor en forma de conducta agresiva o se aisla para “no dar molestias a los demás”. Es importante observar otras manifestaciones no verbales del dolor, incluyendo insomnio, inapetencia, cambios emocionales muy marcados, etcétera.

Fiebre Su presencia es una señal inequívoca de que algo importante sucede en el organismo de la persona adulta. Puede aparecer en presencia de diversas infecciones: cáncer, enfermedades vasculares cerebrales (derrames), deshidratación y fracturas, entre otras.

Hipotermia o baja temperatura corporal

Se debe a la exposición prolongada al frío, caídas con permanencia prolongada en el suelo, alteraciones neurológicas, alcoholismo e hipotiroidismo, entre otros factores.

Estreñimiento En las personas que tienen poca o nula actividad es frecuente el estreñimiento; por lo tanto, en los mayores hay que vigilar que evacúen, idealmente todos los días, al menos una vez o cada dos días. Un cambio en el patrón acostumbrado de deposiciones requiere una valoración médica.

Diarrea Por el contrario, si lo que el adulto presenta es un incremento en el número y frecuencia de evacuaciones, con una disminución en la consistencia de las heces, se debe valorar ante el riesgo de deshidratación. Si esta sintomatología se presenta después de un período inusual de estreñimiento, se podría estar ante una “falsa diarrea” y, en realidad, estar con una impactación o " taponamiento" fecal.

Estados confusionales

Por debajo de los 35° C es una señal de alarma importante, Pueden presentarse como alucinaciones e incluso tener especialmente si la persona tiene problemas de memoria y un mal diagnóstico y ser tratado de forma equivocada; no puede expresar qué es lo que ha ocurrido recientemente. por ejemplo infecciones en vías urinarias pueden llegar a


6

SALUD SENIOR

REVISTA PLENAMENTE

causar alucinaciones en personas de edad y ser tratadas como estado psicótico. Los episodios agudos de confusión son muy frecuentes en adultos con enfermedades que no necesariamente se localizan en el cerebro, tales como: infecciones, afecciones cardiovasculares, deshidratación, metabólicas o abuso de medicamentos.

Pérdida del apetito Ggeneralmente, con la edad disminuye el apetito en presencia de enfermedades crónicas, pero una supresión aguda del apetito es una señal de alarma.

Existen otros signos y síntomas, éstos son sólo algunos de los más comunes a los cuales hay que hacerles caso inmediatamente; así como seguir las indicaciones médicas y no cambiar los tratamientos ni las dosis prescritas. Lo más importante es reconocer que existen cambios normales que se van dando con la edad de manera paulatina como la baja en el rendimiento físico; sin embargo, cambios abruptos como una fatiga que se presenta con poco esfuerzo o con actividades realizadas de manera cotidiana, no es normal.

Pérdida o aumento de peso de manera abrupta Si se suben o bajan 5 o más kilos en un mes, es también sintomatología de alarma que debe ser valorada por un experto. En casos de depresión o ansiedad aguda, los enfermos pueden no expresar sus emociones de manera verbal, pero el cuerpo siempre estará manifestando que algo está ocurriendo.

Vómitos

Son síntoma de varios malestares o enfermedades y, a su vez, podrían generar complicaciones importantes, por lo que es vital no automedicarse; de hecho, es vital no hacerlo en ningún caso con tratamientos que no hayan sido prescritos por algún experto en salud, ya que encubren el verdadero problema y pueden confundir al doctor en la realización de un buen diagnóstico y por lo tanto la acción oportuna del tratamiento adecuado.

El proceso de envejecimiento no es una enfermedad, aunque con los años exista mayor susceptibilidad a desarrollar patologías. También existe el envejecimiento normal-saludable y hay cada vez un mayor número de personas que son longevas y gozan de una vida llena de actividades. Además, éstas deben tener un significado, ser valoradas por las personas que las realizan como algo importante y no sólo “pasatiempos”, si no, se genera una sensación de vacío. Ser saludable no implica ausencia de enfermedades, significa tener un equilibrio en todas las áreas de la vida. Puedes tener hipertensión arterial o diabetes y aprender a controlarlas; puedes tener padecimientos pero una vida llena de acciones que tienen significado. La nueva longevidad saludable implica poner mucha atención a lo que el cuerpo dice, con esos signos de alarma atenderse a tiempo, pero también significa ser activo.

¡Prepárate para vivir arriba de los 90 años y ser saludable! www.plenamente.com.mx


7


8

SABER DE

REVISTA PLENAMENTE

Recicla y Constru e

www.plenamente.com.mx


Diariamente tiramos a la basura objetos que pueden ser reutilizados, reciclados o convertirse en un objeto decorativo y útil.

E

Veladora Especial

l reciclaje consiste en convertir algún producto o material ya uti- Piensa dos veces antes de tirar una lata lizado en uno reutilizable y nuevo. de cualquier bebida pues puede servirte para hacer un bonito adorno ya sea Nosotros como una figura impor- para regalar o para poner en tu casa. tante en la familia, debemos inculcar en los nietos la cultura del recicla- Lo mejor es que no necesitas ser exje y la mejor manera de hacerlo es perto en manualidades y podrás ir enseñándoles de forma divertida y guiando a los niños paso a paso. creativa como pueden convertir un objeto que pareciera inservible, en algo útil, decorativo y que hasta puede ser un bonito regalo. Martillo. Clavos. Pintura de ser posible, blanca y negra. Latas.

Necesitaremos:

Te mostramos diferentes formas de construir reciclando, es muy fácil y te garantizamos un rato muy agradable con tus nietos ya sean niños o adolescentes.

Procedimiento:

Lo primero que haremos será hacer muchas perforaciones en la lata con ayuda de los clavos y el martillo, supervisa muy bien a los niños mientras hagan los huecos. Pueden hacerlo de manera que se trace alguna figura de su preferencia como una flor o una estrella por ejemplo. Una vez terminadas las perforaciones las pintamos por dentro y por fuera. Luego podrás poner una vela encendida adentro y verás cómo ilumina de manera especial cualquier espacio.

9


10

SABER DE

REVISTA PLENAMENTE

Juego de Memoria El juego de memoria es un clásico que no debe faltar en tu casa, además de ser muy divertido sirve para activar la agilidad mental de los pequeños y la de los no tan pequeños. Esta manualidad, aparte de ser didáctica, es una buena idea de reciclaje que puedes hacer en tu casa con materiales que de seguro encontrarás.

Materiales:

Muchas tapas de botellas de bebidas, en blanco preferiblemente. Pinturas vegetales, Marcadores de Los calcetines viejos ahora pueden ser una oportunidad para pasar un buen punta fina, indelebles, de colores ó rato con tus nietos. Pueden crearlos con diferentes objetos como retazos de diferentes texturas que tengas a la tela, botones, estambres, y sobre todo con la creatividad conseguirán que un mano (puedes utilizar los pedacitos simple calcetín se convierta en el protagonista de cualquier aventura creada de la ropa que ya no quieres). por su imaginación. Envase de plástico de boca ancha, vacío y con tapa.

Títeres con calcetines

Procedimiento:

Antes de comenzar, verifica que todo esté muy limpio y sin ningún tipo de rebaba. Si es necesario pásales una lija para limar bordes que puedan ser peligrosos para los niños. Si lo deseas, desinfecta con agua caliente todas las tapas, y sécalas muy bien antes de comenzar a trabajarlas. Puedes hacer figuras divertidas, pintar las tapas por dentro de un color o utilizar las texturas. Recuerda que para la memoria debes hacer un par de cada figura. El envase puedes utilizarlo para guardar las fichas de memoria, si quieres puedes forrarlo.

www.plenamente.com.mx


11 Monedero con botellas de plástico. Para todos los amantes del medio ambiente aquí están unos excelentes ejemplos de cómo reciclar botellas de refresco desechables y conseguir objetos prácticos a partir de lo que podría ser basura. Les enseñaremos como hacer un monedero con éstas para que así puedan darles un segundo uso.

Materiales:

2 botellas plásticas (pequeñas). Un cierre (cremallera) lo suficiente largo para rodear la circunferencia de la botella. Tijeras y un cuchillo. Hilo. Aguja.

RECICLA PAPEL CORTESÍA DE arteazul.com

Necesitas:

Hojas de papel de cualquier tipo. Por cada 20 hojas, 2 tazas de agua limpia. Pintura vinílica del color de su preferencia. Tomamos las botellas y cortamos la Tijeras. parte de abajo, que queden lo más pareRecipiente para la mezcla. jas posibles. La altura la deciden ustedes. Charola de plástico de unos 5 cm de hondo y del ancho del bastidor. Pala o cuchara de madera o plástico. Pasamos el hilo por la aguja y con paLicuadora. ciencia empezamos a coser el cierre Plancha. a una de las 2 botellas. Bastidor/es de madera. Son unos marcos rectangulares sencillos del mismo tamaño tienen una malla (pueden emplearse medias usadas para esto) que lo Repetimos el proceso con la otra recubre Las medidas dependerán del tamaño del papel que deseemos crear. parte de la bote  lla. Terminado de coser, ya tenemos listo nuestro moSe corta el papel en pedazos pequeños y se nedero reciclado dejan remojando dentro del recipiente con el de una botella. agua durante 10 minutos aproximadamente, moviendo constantemente con la cuchara.

Procedimiento:

Para hacerlo:

Una vez que ha quedado bien remojado, se coloca en la licuadora y se activa a baja velocidad, poco a poco se agrega la pintura, hasta formar una mezcla homogénea. La mezcla se vacía en el recipiente y se guarda para su uso posterior. El bastidor se coloca sobre la charola y encima se vierte


12

SABER DE

REVISTA PLENAMENTE

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES TAREA DIARIA

la mezcla, ya cubierto el bastidor se saca con cuidado y se deja secar al sol sobre dos postes, de manera que se pueda airear por ambos lados. Para que ayudemos a cuidar el medio ambiente te presentamos una serie de recomendaciones muy simples Una vez seca, se desprende la hoja que puedes practicar en tu hogar, toda la familia puede y con cuidado. La mezcla de la charola debe participar para desarrollar una conciencia ecológica se vierte nuevamente en el recipiente que tanto necesitamos en esta época. Así que, y ya vacía se coloca de nuevo el bastidor sobre la charola, repitiendo el paso anterior, hasta terminar la mezcla.

¡manos a la obra!

Poner color y crear efectos. Podemos utilizar tintes químicos, normalmente son los que se utilizan para el teñido de tejidos. Se diluyen con agua y se añaden a la pulpa de papel.

Los tintes vegetales necesitan más preparación pero son más interesantes. Se pueden emplear cáscara de cebolla, hojas de maíz, para ellos debemos hervir las plantas cortadas en trozos muy pequeños durante dos o tres horas. Para crear efectos y texturas podemos añadir todo tipo de elementos, hilo de color, lana cortada en pequeños trozos, flores secas, paja, todo tipo de semillas, especies, pedrerías, rafia; basta mezclarlos con la pulpa de papel. La plancha la utilizaremos para acelerar el secado del papel, aunque su uso no es muy recomendable, ya que al secarse demasiado rápido el papel tiene tendencia a deformarse. www.plenamente.com.mx

Antes de tirar Separa la basura cualquier cosa en Orgánica e a la basura, inorgánica. piensa si se puede reutilizar, Cuando vayas al reciclar o reparar, supermercado o si puede ser utiliza cajas o bolsas útil para otra ecológicas para persona. llevar tus compras. z natural, lu la o im x á m l a a h c Aprove a sólo ic tr c lé e ía rg e n e la a utiliz cuando la necesites.


13

Si tienes cuenta de Twitter ingresa a ww w.ecotweet.com y verás como con sólo twittear ayudas a salvar tu planeta.

Prefier el cuyos eos productos plástico nvases de logotip tengan el o de re o recic ciclable lado.

Procura ¡No utilices la sustituir los Enciende el televisor sólo taza del baño cuando realmente desees aparatos viejos por nuevos, ya como basurero! ver algún programa. que se están No desperdicies diseñando agua para tirar nuevos colillas, pañuelos ollas sí s modelos que a l a a ; p s a T desechables, toallas consumen ocine ejor c o d n m a cu menos energía. femeninas, algodón chas umes e v o r s n ap o hisopos. or, co gas y l a c l e s menos dinero. Evita Desconecta lo a r r e p o n o h l s o aparatos eléc s a ible e lu pilas. de la red cuantricos Son mso de más c están funcion do no Coloca una cubeta para aras qucho la cor Algunos aparando. recolectar el agua fría rienteue eléct (como televisoatos mientras sale la caliente. rica. siguen gastanres) Puedes usarla después hasta un 33% do en la limpieza de la casa, de la e n e r g ía del coche o para regar las . plantas.

Aplasta las botellas de plástico de esta manera antes de tirarlas al bote de Basura.


14

SABER DE

REVISTA PLENAMENTE

Las bombillas de bajo consumo son más caras que las normales, pero duran hasta 8 veces más y consumen la quinta par te de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrando energía y dinero.

Finalmente te presentamos las direcciones de los lugares de reciclaje. Busca el más adecuado a tus desechos de reciclaje y desde luego el más cercano a tu casa. No olvides que puedes hacer del reciclaje una actividad divertida para tus nietos ya sean niños o más grandes para que aprendan a construir su futuro desde su presente. www.plenamente.com.mx

Si te ha medicam caducado alg ú la basur ento, no lo tir n a la farma ni al WC. Llé es a valo aci hacerse a, donde deben cargo d e él. Aprovecha bien el papel: úsalo por las dos caras, utilízalo reciclado y envíalo después a reciclar. Rechaza el papel blanqueado con cloro.

Lugares de Reciclaje Recuperadora de Cartón Casimiro Hermanos Calzada de la Naranja 47 Col. Santiago Ahizotla Del. Azcapotzalco, Distrito Federal Tel. 5358 4459 Materiales Papel, periódico, cartón. (No se reciben con plástico o adherido o encerados).Polietileno transparente (bolsa de plástico, playo) sin restos de alimento. Casa Zetina Héroes 70 y 72 Col Guerrero CP. 06300 Del. Cuauhtémoc, Distrito Federal Tel. 5535 0449 Materiales Metal, papel y cartón

Recicla Ortiz Filipinas esq. Churubusco Col. Portales, CP. 03300 Del. Benito Juárez, Distrito Federal Tel. 5539 8964 Materiales Papel, cartón, archivo muerto, metales, colchones, y todo lo relacionado a desperdicio industrial. Recicladora San Juan (por Paseos de Taxqueña) Av. Taxqueña 1976 Col. San Francisco Culhuacán Del. Coyoacán, Distrito Federal Tel. 5646 0398 Nextel: 3187 6294 Materiales Papel, cartón, archivo muerto, archivo blanco, metales, botellas de PET, bolsas de plástico, playo, baterías de coche.


15


16

DE 10

REVISTA PLENAMENTE

Ejemplos que El ejemplo es el idioma más persuasivo. Es por ello que los adultos como integrantes de la familia se encuentran en la posición de educar con el ejemplo a los más pequeños. Al ser los abuelos la figura con mayor experiencia, es importante que tengas conciencia de la influencia que tienes, no sólo frente a tus hijos, también con tus nietos. Sobre todo, no podemos olvidar ser coherentes al “predicar con el ejemplo, no nada más de palabra”, como diría mi abuelita. www.plenamente.com.mx


17

dejan huella POR GHYNA SALGADO

Por ello, en Plenamente te pasamos los siguientes tips para que tus conductas se conviertan en un digno ejemplo a seguir:

Cuida la unión familiar, a través de la comuni-

cación con los distintos miembros de la familia, dándote el tiempo para escuchar a los demás y expresar lo que tú sientes promoviendo el diálogo. En una charla de sobremesa, al desayunar, mientras van en el automóvil, o durante la cena, inicia la conversación donde cada miembro de la familia pueda narrar su día en el trabajo, en la casa o la escuela; estas pláticas fomentan el sentimiento de unión y pertenencia, además, de generar lazos familiares estrechos. Con esto, aseguras obtener gratos recuerdos y el hábito de compartir tus experiencias con los seres queridos.

Por ello, es bueno que seas ejemplo de escuchar con atención, aguardar turno para hablar, ser empático con los problemas de los otros y expresar tu sentir; comunicar es unir.

Ama, siempre ama sin esperar nada a cambio, no tengas

miedo a expresar tus sentimientos. Es importante saber reconocer los sentimientos; pero es aún más importante saber expresarlos. Dale un beso a tus nietos, abrázalos; tómalos de la mano, acompáñalos y demuéstrales de diferentes maneras tu amor. Ya que mostrarnos como seres emotivos no nos debilita y es algo que todos debemos aprender a compartir.

Emprende, proyectos que te interesen y agraden sin temor al fracaso, constantemente sueña para consolidar tus ideas. La jubilación es un momento propicio para iniciar nuevos propósitos, los proyectos no tienen que ser gigantescos; pero sí ser fuente de inspiración. Por ejemplo, comienza a leer ese libro gordo que habías pospuesto por falta de tiempo, o realiza actividades que dejaste de hacer tiempo atrás, como aprender un idioma o tomar una clase. Después, comparte tu idea con tu familia y lleva a cabo tus planes; ellos se sentirán orgullosos de ti cuando consigas tus metas, sin importar el tiempo o los contratiempos que se te hallan atravesado para cumplirlos.


18

DE 10

REVISTA PLENAMENTE

Alégrate,

no pierdas el tiempo enojado, supera los obstáculos y dificultades, comunica tus logros y éxitos de los demás, con ello alimentarás el alma y ayudarás a los tuyos a poner buena cara frente al mal tiempo. Es normal disgustarse, somos seres emocionales, sin embargo, es muy importante aprender a manejar asertivamente los sentimientos negativos. Una persona positiva y alegre, siempre

actitudes, la generosidad y solidaridad nos hacen mejores seres humanos, y no podemos perder de vista que estas cualidades se aprenden desde casa.

supera los problemas que se le atraviesan en el camino. Pensar así te ayudará a aligerar el problema y a verlo desde otra perspectiva. Tú familia aprenderá a hacer lo mismo.

riencia consideramos que tenemos la razón, que los otros no saben. Cuando te descubras en estas actitudes, detente, escucha tus razones y las de los otros, evalúa y verás que no todo el tiempo tienes la razón. Las equivocaciones de juicio y criterio nos hacen humanos, así que no es una vergüenza darle la razón a alguien más, por el contrario, escuchar las ideas, costumbres y valores de los otros enriquecen nuestras vidas. El respeto a la diferencia es fundamental para la convivencia social y el crecimiento diario.

Sé generoso, actúa a favor de otras personas desinteresadamente. Realiza acciones a través de diferentes maneras: escuchar; atender a otro miembro de la familia, amigo, compañero; saludar, perdonar, y/o quizá, prestar algún objeto. Es muy importante promover este tipo de www.plenamente.com.mx

Respétate y respeta a los demás por sus opiniones, sentimientos, privacidad, decisiones, ideas y valores. No impongas tu juicio. En ocasiones y debido a la expe-


19 Responsabilidad. Asume las consecuencias de tus

ciones; por el contrario muestra la intención de corregir propios actos, no solo ante ti mismo sino ante los demás. los errores y participar para ayudarlos a superar cualPara ello, se consiente de tus deberes y obligaciones. quier dificultad. A veces se necesita valor para aceptar que nos equivocamos y saber que ante los problemas Cómo exigirle a los nietos que levanten sus juguetes si tú siempre podemos contar con la familia es reconfortante, dejas en cualquier parte las herramientas con que traba- no porque solapen nuestras conductas negativas; sino jaste, la revista o el libro, los lentes. Si demandas en ellos porque nos brindan el apoyo ya sea moral o de parti-

rencia e f i d a l a o El respetamental para la es fund ncia social y el convive iento diario. crecim orden con sus cosas tienes que ser ejemplo, recuérdate a ti mismo que todos somos responsables de nuestros asuntos y pertenencias. Nuestros actos tienen consecuencias. Si cipación para reparar o superar los problemas. Así que no encuentras tus lentes cuando los necesitas, es porque conviértete en ese bastón que permanece al lado del que no los pusiste en su lugar. lo necesita y sé siempre justo.

Lealtad contigo y los seres queridos. Al apoyar, de- Fomenta la autoestima. Construye un concepto

fender y ayudar a tu familia y amigos ante las dificultades positivo de ti, ya que con ello, refuerzas tu autoconfianza sin ocultar o negar lo adverso o equivocado de sus ac- y te ayuda a tener una personalidad fuerte y equilibra-


20

DE 10

REVISTA PLENAMENTE

da en la toma de decisiones frente a tus seres queridos. Prohibido descuidar tu autoimagen, arréglate aunque no vayas a salir a la calle o recibir visitas. Muéstrate seguro de ti mismo, sigue activo y participativo con tu familia, es la mejor manera para mostrar cuanto te respetas y valoras a ti mismo.

Alimenta tus tradiciones. Transmite y conserva

tus costumbres y hábitos, ya que es muy importante saber de donde venimos para saber hacia dónde vamos. Con esto, se genera un sentido de identidad y arraigo: nada como promover las tradiciones de los ancestros; desde colocar la ofrenda el día de muertos, partir la rosca de reyes, el Shabat e incluso alimentar las costumbres particulares de la familia como el heredar una receta familiar de generación en generación y asimismo, transmitir de voz en voz estos valores que ojalá puedas compartir con los tuyos… recuerda siempre predicar con el ejemplo.

Para concluir con esto, te dejamos unas frases que si las tratas de aplicar a tu vida diaria, se convertirán en las acciones necesarias para inspirarte y dar todos los días el buen ejemplo a los que te rodean. Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años. Abraham Lincoln

"La persona mas influenciable con la que hablaras todo el dia eres tu. Ten cuidado entonces acerca de lo que dices a ti mismo" Zig Ziglar

Hay que escuchar a la cabeza, pero dejar hablar al corazón. Marguerite Yourcenar

Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro. Platón

Si no tienes la libertad interior, ¿qué otra libertad esperas poder tener? Arturo Graf

Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas. Blaise Pascal

www.plenamente.com.mx


21


22

LUGARES

Fotografías por Cynthia Becerril Torres Papalote Museo del Niño

REVISTA PLENAMENTE

Como chiquillos en

POR PATRICIA GÓMEZ RIVAS

¿Se ha imaginado alguna vez un árbol parlante?, o ¿Dibujar al ritmo de la música de Mozart? ¿Le gustaría jugar en un lugar divertido y sin ningún tipo de prohibiciones? ¿Disfrutar de un divertido día junto con los pequeñines de la casa? www.plenamente.com.mx

E

ntonces qué espera para darse una vuelta por Papalote, Museo del Niño, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec; excelente lugar para disfrutar con la familia, especialmente con los nietos para aprender de ellos y con ellos. Papalote, Museo del Niño fue creado pensando en los niños pero diseñado para toda la familia, es un lugar fuera de serie, en sus salas uno aprende de manera divertida y de una forma sencilla, sin complicaciones y lo mejor: jugando.

Zona Expreso


23 Con cerca de 300 exhibiciones divididas en cinco áreas: Pertenezco, Soy, Comunico, Expreso y Comprendo; niños y adultos juegan, tocan y aprenden.

El Domodigital es lo más sobresaliente de Pertenezco, ya que es una gigantesca esfera la cual, a través de proyecciones perfectamente sincronizadas, muestra lo extraordinario que es el Universo, en este globo se recrea el Cosmos con sus galaxias, hoyos negros, estrellas, constelaciones, planetas y cientos de imágenes que lo harán sentir la experiencia de haber estado fuera del Planeta, pues el domo cuenta con imágenes basadas en información de la NASA y la Agencia Espacial Europea. Además de disfrutar de fabulosos estrenos de películas.

En el área de Pertenezco se busca integrar a los visitantes para conocer sobre el medio ambiente y hacer conciencia de protegerlo y conservarlo, y quien mejor que El árbol Ramón para que nos hable sobre la selva húmeda. O bien entrar a los talleres de rehúso para aprender a reciclar y utilizar materiales como plástico, cartón y aluminio.

Lo genial de este lugar es que no tiene un orden, y el recorrido inicia donde usted guste, uno puede pasar al área que le llame más la atención, pero eso sí, no debe dejar de visitar ni un solo rincón del Museo.

Taller de rehúso

Domodigital

Zona Comunico

Laboratorio Pfizer Pendulart Domodigital Zona Comunico


24

LUGARES

REVISTA PLENAMENTE

Soy, nos permite conocer y cuidar nuestro cuerpo; for- Otra de las atracciones es la Megapantalla IMAX, talecer la mente y manejar nuestras emociones. En la planta alta encontrará el mundo de los medios de comunicación, con exhibiciones como Entuba tu mensaje, Entinta tus ideas y estudios de radio y televisión con equipo 100% profesional. No podemos dejar de lado a Comprendo, dedicado a la ciencia y la tecnología con demostraciones como la Cama de clavos y el “Van der Graaf” que nos enseña a manipular la electricidad en forma divertida.

Todas las salas son interactivas y están diseñadas de manera que su empleo sea fácil y sencillo, con instrucciones claras e información precisa; sin embargo, puede ser que no estemos familiarizados con la tecnología, si ése es el caso los cuates están capacitados para atender y guiar a los visitantes.

que presenta Sea Rex 3D: Viaje al Mundo Prehistórico, un viaje a través del tiempo para conocer más de 20 especies de dinosaurios marinos. Los visitantes disfrutarán una experiencia única de aprendizaje al conocer la histoHaz tu programa

Zona Comunico

ria de la vida en nuestro planeta. Además, “Nacidos para ser libres” muestra el trabajo de dos especialistas para proteger y preservar dos animales en peligro de extinción: los orangutanes y los elefantes.

ta e j r a t u illa t uento u q a t ta en be un desc n e s e r "P reci al" y M A I NA P especi Zona Comunico

www.plenamente.com.mx Laboratorio Pfizer

Laboratorio Pfizer

Zona Comunico

Zona Comunico

Zona Comunico


25 Y por si a alguien se le dificulta caminar el Museo le puede prestar una silla de ruedas dejando sólo una identificación. Además de contar con elevadores y amplios espacios para mayor comodidad.

Megapantalla IMAX

Pero si lo que desea es pasar una velada “juguetona”, entonces no debe perderse los Jueves de Noche Especial (http://www.papalote.mx/home_jueves.html), donde además de recorrer las diferentes salas del Papalote, también podrá disfrutar de una ligera cena en el jardín del museo, al ritmo de lo mejor del jazz y si el programa lo permite se deleitará de alguna puesta en escena, puede venir solo pero si viene acompañado la diversión es al doble.

Esposición Temporal

Esposición Temporal

Cabe mencionar que Papalote, en colaboración con la Conducef y la Secretaría de Hacienda, montaron la exposición temporal “Finanzas y Bienestar: El ciclo de vida”, proyecto itinerante enfocado en las labores de asesoría externa, la muestra busca que los visitantes descubran las necesidades que tienen y alcancen sus metas con los diferentes instrumentos financieros, además de promover en niños, jóvenes y adultos el hábito del ahorro. La exposición estará hasta el mes de agosto. El bienestar de sus visitantes es prioridad para el personal, por ello cuenta con servicio médico en caso de que se requiera y con señalamientos que indican si el juego es apto para personas que tengan marcapasos o padezcan alguna enfermedad del corazón.

Zona Comunico

Taller de rehúso

La admisión al museo es de 120 pesos entrada general, pero también se pueden obtener descuentos si se compra algún Paquete Papalote; y cuenta entre otros servicios con área de alimentos, valet parking independiente del Museo, servicio de paquetería con un costo de 10 pesos. Y ya de salida si quiere llevar un recuerdo de su visita a Papalote, puede pasar a la tienda del Museo en donde se aceptan todas las tarjetas de crédito.

Sin lugar a dudas el Museo del Niño es una excelente opción para salir de la rutina y pasar un alegre día con los nietos, entre cuates, burbujas, pelotas, música y un sinfín de juegos que sacarán de donde esté a ese chiquillo que todos llevamos dentro, no deje de visitarlo porque como el Papalote no hay dos.


26

ZONA GASTRONÓMICA

MANITAS A LA

BRA

Recetas para compartir momentos

Crepas Hawaianas Considerando que las crepas pueden ser dulces y saladas hay una gran variedad de ingredientes que puede utilizar para rellenarlas. ¡Aquí te mostramos una de nuestras favoritas!

Ingredientes:

Para 8-10 piezas. 1 taza de harina de trigo. 2 cucharaditas de azúcar. 1 pizca de sal. ½ taza de leche. 1 huevo. 50 gr de mantequilla derretida. Piezas de jamón las necesarias. Pedazos de piña los necesarios. Queso para untar el suficiente.

Preparación:

En la licuadora se ponen la harina, el huevo, la leche, la mantequilla, la sal, el azúcar y se licúan hasta que se integren formando una mezcla ligera. En tanto poner en flama baja un sartén con poca mantequilla de preferencia que se unte con un pedazo de papel para que no sea demasiada. Se esparce con un cucharón la mezcla de tal forma que quede en círculo de una capa muy delgada para que sea la base de la crepa, se deja cocer y se voltea cuando la orilla se despegue (hay que cuidar no quemar ni tostarla) y así sucesivamente hasta terminar toda la masa. Para rellenar se unta a la mitad de la crepa queso después se le coloca al centro la pieza de jamón y trozos de piña, se dobla a la mitad, se vuelve a untar queso y se dobla nuevamente a la mitad. Para la presentación de la crepa, esta se puede doblar en las partes que se desee, en triángulo, o hasta cortarse para darle una apariencia más atractiva. Se puede colocar piña afuera y hacer entretenidas formas para los niños. www.plenamente.com.mx

REVISTA PLENAMENTE

Manzanas de tamarindo con chile Las recomendamos para paladares dulces o aventureros. Recuerda limpiar las manzanas con un paño seco e insertar un palito de madera en la parte inferior de cada una. Las manzanas para que estén frescas y crujientes debes comerlas máximo dos días después de haberlas hecho. Una vez preparadas las puedes envolver en bolsitas de celofán usando listones para cerrarlas. Prepáralas con mucho amor y , si puedes, tómales fotos para crear tu propio catálogo de manzanas con diferentes tipos de decoración, hecha a volar tu imaginación.

Ingredientes:

Manzanas de su preferencia. Pasta de tamarindo. Chamoy en polvo.

Preparación:

Dependiendo de cuantas manzanas queramos preparar calculamos la pasta de tamarindo ya que tiene que cubrirlas por completo. Después de lavarlas, se les pone el palito al que se le añade un poco de limón para que no se oxide rápidamente la manzana. Luego se cubre la manzana, ya sea moldeando la pasta con los dedos o con la parte trasera de una cuchara. Al dulce de tamarindo previamente se le ha agregado un poquito de agua para que se ablande y se pueda manejar como si fuera una plastilina. Otra manera de ablandar la pasta de tamarindo es poniéndola a fuego lento hasta lograr una consistencia manejable, espera a que se entibie para empezar a moldear la pasta. Ya cuando están cubiertas se les espolvorea el chile o chamoy de manera que se adhiera en toda la cobertura de la pasta de tamarindo.

Visita nuestro portal para encontrar más recetas y sabores de manzanas.

www.plenamente.com.mx


27 Serpiente de panqué y fresas

Cup Cakes

Los cupcakes son muy parecidos a las Magdalenas. Están muy de moda actualmente porque a todos nos Una serpiente divertida para los consentidos de la casa. encantan, puedes hacerlos de diferentes sabores, decoEsta es una receta super fácil. Puedes comprar un pan- rándolos a tu gusto se verán muy bonitos, esponjosiqué de vainilla en tu tiendita más cercana. tos y de colores. Hay tiendas dedicadas solamente a los cupcakes, donde encontrarás un surtido muy completo pero puedes hacerlos tú mismo y en tu casa, nosotros te Fresas. decimos como… Crema Chanthilly. Lunetas de chocolate. Panqué de tu preferencia. Para 12 porciones. 125g de mantequilla (es importante que este reblandecida). 125 de azúcar. Primero corta horizontalmente el panqué en rebana- 2 huevos. das de un centímetro de ancho aproximadamente. Lue- 125g de harina con levadura. go toma dos rebanadas y córtalas formando una “S”. 1 cucharadita de levadura en polvo. Después de escoger una fresa para simular la cabeza, 1 cucharadita de extracto de vainilla. se corta el resto de las fresas en rebanadas. Entonces 2-3 cucharadas de leche aprox. toma una mitad del pan que has cortado en forma de “S” Molde especial para magdalenas. y sobre él coloca crema chantilly. Encima de la crema Betún de tu preferencia. acomoda las rebanadas de fresa. Luego coloca la otra Chochitos de colores o chocolate granillo. rebanada del pan y repite la operación. Con ayuda de Cestitas de papel. un palillo de dientes fija la fresa entera para simular la cabeza de la serpiente. Para un mejor efecto adhiere los ojos de mini lunetas de chocolate con un poco de crema Lo primero es precalentar el horno a 170ºC. Mientras chantilly. Para el toque final, confecciona una lengua con se puede preparar la receta en una batidora eléctrica. Mezcla todo junto de preferencia en una máquina donuna de las hojitas de las fresas y listo. de el motor quede en marcha. Primero bate juntos la mantequilla y azúcar. Luego añade los huevos, la harina, la levadura y finalmente la leche, que se incorpora poco a poco hasta conseguir una masa semi-suelta, de textura similar a la cátsup. Vierte la masa en cestitas de papel en el molde, llenando hasta la mitad aproximadamente, no olvides que la masa va esponjar. Hornea durante aproximadamente 20 minutos, o hasta que un cuchillo insertado en el centro de una de los cupcakes salga limpio. Una vez desmoldados puedes decorarlos con betún de colores añadiéndoles las chispitas de colores arriba. También puedes añadirle cualquier frutita cortada, crema chantilly, lunetas en fin… eso depende de tu creatividad y tu paladar.

Ingredientes:

Ingredientes:

Preparación:

Preparación:

Haz de cualquier platillo algo divertido usando tu creatividad.


28

REPORTAJE

REVISTA PLENAMENTE

Abuelos

que educan POR RODRIGO GONZÁLEZ R.

R

"Un ejemplo para los nietos."

ecuerdo que de niño más de una vez mi madre tuvo que dejarme en casa de mi abuela mientras ella salía a trabajar y así yo no estuviera solo.

Recuerdo también aquellas tardes en las que terminando de comer mi abuela me compartía grandes historias y hacíamos uso de la imaginación para recrear divertidos escenarios.

Al termino del día, el niño quizá proyecte a los padres algo que los abuelos le han inculcado y si los padres están de acuerdo con ello no pasará nada, pero si los padres tienen fricciones con los abuelos, la relación abuelos, padres y nietos se verá dañada; por eso mismo surge la pregunta: ¿corresponde a los abuelos tomar el rol de padresmaestros que necesitan los nietos?

La acción educativa de los abuelos debe ir orientada a ser co-responsable de la formación de los nietos pero no puede ni debe adoptar un rol que ya no le concierne, pues ser Quizá esta misma experiencia que traigo a mi mente el formador directo de los nietos es una labor que está ocurra en más de una familia, donde los padres tienen en manos de sus hijos. Nadie nace aprendiendo a ser paque sacar el gasto de la semana y recurren a los abuelos dre, pero todos tomamos ese papel en algún momento de para el cuidado y supervisión de los pequeños. Pero en nuestra vida, por lo tanto ahora le corresponde a sus hijos este proceso no tomamos en cuenta un gran factor, los saber y aprender cómo ser padre; al final nadie conoce abuelos cuidan a los nietos, eso es cierto, pero también mejor a sus hijos que los propios padres, en consecuencia, influyen en su educación y formación moral. cada uno sabe lo qué es mejor para su vástago. www.plenamente.com.mx


30

REPORTAJE

REVISTA PLENAMENTE

¿Qué caminos deben evitar los abuelos para la formación de los nietos?

car en la nueva generación”. Se recomienda hacer observaciones a sus hijos sobre lo que hacen mal en privado. Esta es una forma de que los nietos no adopten una rebeldía “justificada”, Los abuelos pueden influenciar en la educación de todos los miembros de la que con el tiempo se salga de control familia, después de todo la pirámide jerárquica los coloca a la cabeza, es im- y usted sea visto como un héroe por portante que en primera instancia no se adopte el papel de padres, el punto ellos, pero un enemigo de sus hijos. es saber cómo hacerlo. Como ya había mencionado antes, los Mimarlos en demasía, consentirlos, y por crudo que suene, alcahuetear algu- abuelos sólo son co-responsables en nas acciones de los nietos puede traer consecuencias que a futuro romperán el proceso de educación, entiéndase la armonía de la familia, pues en lugar de reforzar los valores que se incul- que la responsabilidad de enseñanza directa es de los padres y usted está para apoyar y reforzar. No se malentienda esta circunstancia con que su posición en la familia ya es anticuada, al contrario, usted está en plenitud para seguir enseñando, pues la experiencia que ha adquirido no se comparará jamás con la de sus hijos o con la de sus nietos, por más maestrías o doctorados que tengan, lo que se pretende evitar es reprocharle a sus hijos el modelo de enseñanza que tienen a su vez con sus hijos, sobre todo frente a los pequeños.

caron antes o que los padres ahora buscan inculcar, generará que los nietos busquen a los abuelos para desacreditar las órdenes de los padres, y viceversa, cuando los nietos no están de acuerdo con alguna indicación de los abuelos, buscarán el apoyo de los padres para salirse con la suya. Hay una idea común que tienen algunos abuelos sobre la educación: “sólo ellos saben cómo educar y qué inculwww.plenamente.com.mx


31

Siga educando a sus hijos de manera directa, los padres nunca dejan de serlo hasta que la vida así lo permita. En cuanto a los nietos, Plenamente le ofrece estos tips:

Reforzar la tarea de los padres Si hay una llamada de atención de los padres, los abuelos estarán en la condición de darle la razón al padre, así como no intervenir en los castigos que se imponen.

Dialogo de respeto entre los mayores

En situaciones de opinar sobre la actitud de los padres o la manera de educar a los nietos, usted como abuelo, nunca emita un comentario negativo hacia alguno de ellos o ambos, por ejemplo, “no sufras hija (o), tu madre es una histérica, pero todo es culpa de tu padre que no gana lo Para que el nieto no tenga confusiones, debe haber co- suficiente para tenerla feliz, pero yo te quiero…” o de herencia entre las reglas y órdenes que establecen los igual manera se puede dar en sentido contrario, hay papadres y que los abuelos deben reafirmar. Ejemplo: no co- dres que ofenden a los abuelos y los hijos pierden el resmer golosinas antes de comer, no ver la tv antes de hacer peto por el mayor de la familia: “Tú cállate viejo, no sabes la tarea, o no llegar después de las 10 de la noche a casa. como educo a mis hijos”.

Acuerdo entre mayores


32

REPORTAJE

REVISTA PLENAMENTE

Valores familiares Los padres suelen dar una orden que lleva implícito el cumplir con algún valor moral de la familia, por ejemplo, “devuélvele su chocolate a tu hermana (respeto), y tú hija, compártele un poco a tu hermano (generosidad)”; en este caso usted tiene una gran ventaja, pues inculcar el valor del respeto y la generosidad lo puede hacer ver frente a sus nietos como un ejemplo de conducta y aplicación de equitatividad. Tener una relación más de confidente crea un vínculo entre usted y su nieto en la cual fomentar los valores de la familia puede ser un objetivo definido para mantener unidos a todos.

Identidad familiar Las convivencias en las que se reúne la familia, son el ambiente predilecto para que haga uso de su experiencia, elemento fundamental, para recordarles a sus integrantes cuáles son las costumbres que le han dado identidad a su familia, y a los nietos enseñarles a relacionarse con sus demás parientes. El trabajo de enseñanza o educación es una labor que pareciese titánica y que a algunos padres les puede traer conflictos, pero desde su posición en la familia, usted puede brindar un enorme apoyo para que está misión sea más ligera y sus hijos se lo agradezcan, sin tener que ser un segundo padre. Quizá esta frase de Benjamín Franklin (1706-1790) resuma los tips que le ofrecemos: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”; muchos adultos les dirán a sus nietos qué deben hacer, otros tantos les enseñarán, pero el cómo empezar a ser un aliado en la educación de sus nietos puede ser por la vía de involucrarlos a realizar acciones que lo vayan constituyendo como una persona de valores y tradiciones, que la familia tiene como eje principal de su formación. www.plenamente.com.mx

Finalmente, no olvide que este proceso de enseñanza y aprendizaje nunca termina, ser abuelo es significado de experiencia y no de vejez, porque como dijo el poeta italiano Arturo Graf:

“El hombre comienza en realidad a ser viejo cuando cesa de ser educable”.


33


34

TIPS

REVISTA PLENAMENTE

Para

compartir

el veran POR NORMA GÓMEZ

E

l verano ya está aquí y a veces ocurre que cuando se acercan las vacaciones los padres se quedan escasos de ideas sobre qué hacer con sus hijos y su tiempo libre en lo que su agenda laboral les permite llevar a los niños de fin de semana. ¿Qué tal si te conviertes en un abuelo al rescate de tus hijos y tus nietos? Las vacaciones escolares tocan a la puerta; así que les propongo se dejen llevar y compartan su tiempo libre con sus nietos. Esta época puede ser enriquecedora. Un gran pretexto para conocerse y experimentar juegos y grandes aventuras juntos, la relación abuelo-nieto puede ser muy divertida y enriquecedora. He aquí algunas ideas para divertirse y sacar el mayor provecho a los días calurosos de verano.

Recuerdos Éste verano te invito a que saques el álbum familiar y te reúnas con tu nieto. A todos los niños les gusta escuchar las historias maravillosas de los abuelos y abuelas que una y otra vez los conmueven con anécdotas divertidas sobre viajes y travesuras de sus padres. También les gusta ver la ropa que usaron sus abuelos y tatarabuelos, si tienes la suerte de contar con retratos de ellos puedes mostrarselos. Con las fotos del recuerdo puedes también contar tu historia de vida. Esto estrecha los lazos entre abuelos y nietos, además la historia familiar pasa de generación en generación. www.plenamente.com.mx

Hagan su árbol genealógico con recortes y notas divertidas.


35 Vayan al baile Diviértete bailando, siente la energía en todo tu cuerpo, libera endorfinas, ríe y juega mientras bailas un danzón, un vals o un rock & roll. El baile es una actividad altamente motivante y llena de placer, puedes enseñarle a tu nieto cómo se bailaba la música que más te gusta, evoca tus mejores años y comparte tu tiempo. ¡Enséñale como se baila un buen danzón!

Para asesorarte con expertos visita: www. sembradoresurbanos. org.mx

Jardín secreto

Los Domingos en el Parque México de la Colonia Condesa se dan clases de baile como tango y danzón por las tardes.

Desarrolla un proyecto de siembra, cuidado y cultivo con tus nietos más pequeños, realiza tu propia hidroponía casera, planta un pequeño jardín de flores o incluso siembra en pequeñas macetas tus flores y plantas favoritas. Es una forma sencilla de mantenerse ocupado, además podrás utilizar los espacios vacíos en tu casa o redecorar tu jardín. Puede ser incluso una metáfora de la vida: las raíces son como su familia, de donde vienen, lo que les nutre, además que para lograr los resultados deseados, necesitan ser pacientes, cuidadosos y dar amor.

De aventura

Hay viajes en globo en lugares como Guanajuato, Tequisquiapan y Morelos.

No todo tiene que hacerse en casa, por qué no salir. El viaje en globo aerostático es una experiencia gratificante, liberadora. Puedes compartirla con tus nietos más jóvenes y con los adultos, es sólo para los más atrevidos, pero vale la pena hacerlo, compartir la sensación de volar y observar el paisaje. Sentir la libertad y el viento en tu rostro. La complicidad que se genera en ese momento es para toda la vida.


36

TIPS

REVISTA PLENAMENTE

Buenas opciones: Bosque de Tlalpan, Bosque de Chapultepec y Parque Gandhi.

Picnic

Visita un zoológico, pasea por las áreas verdes y prepara un delicioso almuerzo o una comida para hacer un picnic con mantel y todo. En estos días de calor juega en espacios abiertos, monta en bicicleta, lanza con tus nietos un disco volador, sopla burbujas de jabón; te sentirás muy relajado rodeado de árboles. No olvides mantenerte bien hidratado.

Será melón, será sandía ...

Intercambien juegos, cuéntale a qué jugabas cuando eras niño, dile cómo se jugaba, desempolva las canicas, la lotería, serpientes y escaleras, en fin; enséñale rondas infantiles: Amo a To, A la víbora del amar, Doña Blanca; dale una lección de Rayuela o cómo saltar el avioncito; muéstrale tu niño interior y permítele que te lleve a su mundo virtual de videojuegos, que te dé un tour cibernético y conoce todo sobre sus juegos favoritos, descubre cómo se divierte. Enséñale que lo importante es que estén juntos y compartir. Te recomendamos el Museo del juguete ¿Ya visitaste Antiguo el nuevo México en la Museo col. Doctores, Soumaya? interesante colección con historia. Para salir con los nietos más grandes, éste verano visita un museo o una galería y disfruta del arte moderno, contemporáneo, efímero o prehispánico, discute e intercambia ideas de lo que ves, hay visitas guiadas en todos los museos. Además de una enorme variedad de ofertas en la Ciudad de México, puede ser un paseo al comienzo del verano que disfrutarás con tu nieto antes de irte de viaje a la playa.

Arte

Camina por la ciudad

La calle Reforma es una buena opción ya que hay exposiciones de diferentes temas. www.plenamente.com.mx

Enséñales tu rincón favorito de la ciudad, efectúa un recorrido por el Centro Histórico, Coyoacán, o alguna zona que te traiga recuerdos y quieras compartirla con tus nietos. Puede ser un gran pretexto para pasar un día genial ejercitando las piernas y la memoria. Después de la caminata, detente a comer o a tomar un helado y narra por qué escogiste ese lugar.


Sólo para chicos

37

Puede sonar a cliché pero por qué no pasar una tarde de mecánica y/o carpintería con tu nieto. Enséñale cómo se revisa el aceite en el coche, explícale cómo funciona el motor del carro, cuéntale cómo era tu primer auto. Si lo tuyo es la carpintería, diseñen un proyecto juntos: construir una pajarera, un juguetero o un revistero para la abuela; serán momentos memorables para ambos, no importa si queda un poco chueco, el punto es que pasen un tiempo trabajando en equipo y que al pasar del tiempo les permita recordar esos días de verano con una amplia sonrisa.

Aprovecha para ser su confidente preguntándole por sus amores y cuéntale de los tuyos de cuando eras más joven.

Sólo para chicas

Pasa una tarde entera con tu nieta, vayan al salón a cortarse el cabello, visiten un spa, prueben un masaje relajante, háganse mascarillas, manicura, pedicura, consiéntanse. La abuela se sentirá más cercana a su nieta, demuéstrale tu amor compartiendo ese momento juntas sin importar la edad que ella tenga, ya que desde niñas a todas nos encantan este tipo de cosas.

Para niños, niñas, papás, mamás y abuelos

La cocina es un espacio propicio para la integración familiar, para compartir las experiencias del día. La diversión de estas charlas se enriquece cuando todos participamos de preparar los alimentos, no tiene que ser nada complicado. Decorar galletas con lunetas, betún, cajeta y colorante artificial es una actividad divertida para realizar en la cocina. Pero si tus nietos ya son un poco más grandes pueden aventurarse a preparar platillos más elaborados que sean tu especialidad o que sean una receta de familia. Si no tienen una, comiencen con la tradición. Te invitamos a que veas nuestras secciones: Saber de y Zona gastronómica donde encontrarás más ideas para compartir con ellos.

A este verano lo único que le hace falta es que te animes y contagies tu entusiasmo a tus nietos. Hay muchas actividades que te permitirán disfrutar el verano con ellos. ¡Qué vivan las vacaciones!


38

TIPS

REVISTA PLENAMENTE

No necesitas ser un experto en ejercicios ni tener el tiempo del mundo para ejercitar tu cuerpo, he aquí unos consejos: Realiza una buena caminata al día, el tiempo depende de ti, pero no dejes de salir a respirar aire fresco y mover las piernas. Estando en la cama o en una silla tensa y destensa todos los músculos de tu cuerpo para fortalecerlos sin tanto esfuerzo y así también liberar estrés. Verás como te relajas. No uses el elevador, no sólo harás ejercicio si no que ayudarás a combatir el calentamiento global.

EJERCICIO

EN TODO MOMENTO

Haz una rutina de estiramientos al despertar para mejorar tus articulaciones y llenarte de energía para comenzar tu día. Prueba con éstas y realiza las series que puedas de cada lado:

Si ya quieres meterte más de lleno al ejercicio:

Puedes practicar solamente tu swing en Golf Range Santa Fé Tel. 52 58 06 10 -Aprende un nuevo deporte como el Golf o Ping Pong. -Si ingresas a www.codeme.org.mx puedes encontrar -Te recomendamos apuntarte a clases de Tai Chi o información sobre clases de tenis de mesa. Yoga, te llenará de energía y optimismo. Si aún no estás en un gimnasio es -Saca una membresía para utilizar la ECOBICI. Ponte una buena opción inscribirte, ya un día a la semana, mínimo, para pasear por las calles las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Roma Norte, Hipódromo que ahí un instructor certificado Condesa, Condesa y Centro. A parte cuentan con un podrá ponerte una rutina especial seguro por cualquier accidente que llegues a tener. Ingresa a https://www.ecobici.df.gob.mx para más información. www.plenamente.com.mx

para tí y siempre es motivante tener un espacio y tiempo para concentrarte en tu cuerpo.


39


40

TE CUENTO

REVISTA PLENAMENTE

MI RINCÓN POR FELICIA CASTELLANOS ROCHER, QEPD

A

quí, en este acogedor rincón de mi casona, vieja y querida, han pasado las mejores y las peores cosas de mi vida.

¡Ah! Pero yo dormía y podía descansar mucho, hasta las 5 o 6 de la mañana siguiente, para entrar de nuevo a mi “GRAN ESCUELA DE LA VIDA” y llevarlos a ellos a su escuela. 61 años tomados de la mano, discutiendo, tratando de vivir tranquilos.

Hace muchos años aquí mismo, fue la recamara de Lety y Alicia, mis dos hijas mayores, pero hoy que ellas ya tienen su hogar, con la familia que formaron, yo uso este rincón A veces no se podía llegar a la tranquilidad y la paz. Hubo y lo disfruto mucho para la lectura, oír música, platicar nubarrones tan negros y espesos, que creí no poder trascon varias amigas, con mi esposo y para esperar… pasarlos jamás. Esos momentos fueron mi clase de ALGEBRA, que no podía entender y menos resolver. ¿Que espero? ¡Eso! Eso mismo que estás pensando tú, lo que esperamos todos, desde el primer momento que Pero algo iluminaba nuestro diario vivir y era como claro nacemos. Pero ¡Que dicha la mía! Haber vivido tantas arroyito de aguas cristalinas, donde venía la solución del enseñanzas que me dio “La GRAN escuela de la VIDA”. problema de Algebra “nuestros problemas”. Tengo a mi esposo que es muy bueno, responsable e inteligente, ahora tiene 82 años y yo 81, tenemos 5 maravillosos hijos y los considero como 5 menciones honoríficas que me dieron en esa escuela de mi vida, como 5 premios por todo, todo lo que viví.

Esplendoroso y bello, todo lo bueno que hubo en mi vida y todo aquello que no me fue grato, lo he olvidado, porque de otro modo, la amargura abriría las puertas de mi felicidad que quiero seguir disfrutando hasta la hora de que mi Dios y Señor disponga a darme el pase para la paz a su lado.

Fue muy dura la tarea pero ya que todo aquello quedó atrás, hoy siento que fue maravilloso. Siempre olvidé lo cansadas que eran esas tardes, después de atender, cenar, asear a 5 niños para llevarlos a dormir.

Hoy Agosto 13 del 2003, ya somos más viejos, el abuelo tiene 89 años y yo 88, y quiero darle gracias a nuestro Señor, por haber permitido que sigamos aquí disfrutando de la presencia de todos ustedes. Los queremos. El Abuelo y yo.

www.plenamente.com.mx


6 ABUELOS DIJERON

REVISTA PLENAMENTE

Recuerdos

41

que traen sonrisas cómplices de

L

a relación entre abuelos y nietos siempre tiene un toque de complicidad y siempre pasar tiempo juntos resulta muy enriquecedor para ambos.

anécdotas

A muchas personas les encantan estar con sus abuelos por diferentes razones. Algunos, porque al lado de los abuelos no existen tantas órdenes ni obligaciones. Otros, porque pueden hacer cosas distintas con ellos, como preparar galletas juntos, comer dulces, dar paseos, ir al parque, y realizar una infinidad de actividades que los hacen sentirse más libres y unidos. Algunos nietos ven a sus abuelos como un amigo, una especie de guía, como divertidos, cariñosos, mimosos y por eso buscan su compañía. Seguramente tienes muchas experiencias y anécdotas divertidas que jamás olvidarás.

He aquí algunas muy originales que entre risas nos cuentan 6 abuelos...

Antonio Islas 65 años

"Pues mira, he pasado cada cosa con mis nietos... pero la más divertida fue cuando estaban dos de mis nietos conmigo; uno de 5 y otro de 7 años, mis hijos los dejaron en mi casa porque ellos tenían un compromiso. Así que los dejé jugar un rato en la sala mientras yo leía un poco. De repente escuchaba ¡gol!, y otra vez ¡gol! parecía que habían más personas con ellos así que decidí bajar a ver qué pasaba, y ¡cuál fue mi sorpresa, que mis nietos estaban jugando futbol pero en videojuego!, yo que pensaba que estaban en el patio jugando. Y no, estaban en la sala frente a la tele y para mi sorpresa me invitaron a jugar, primero me negué dije que estaba muy grande para esos juegos de los cuales no entendía nada. pero fue tanta su insistencia que accedí. Y me enseñaron cómo manejar el control, al principio me fue muy difícil pero luego le agarré la manera y la verdad nos la pasamos muy bien; tanto que me compré mi propio juego y cuando van a la casa ahora soy yo quien los invita a jugar."


42

6 ABUELOS DIJERON

REVISTA PLENAMENTE

María Suárez 70 años "Casi no veo a mis nietos porque viven con sus papás. Tengo dos nietos una niña de 8 y uno de 4 que son hijos de mi hija; y también tengo tres nietos que son de mi hijo: dos niños uno de 9 otro de 7 y una mujercita de 15. Trato de ir a visitarlos ya que viven lejos pero cuando llegan a venir los consiento mucho, hasta mis hijos me preguntan por qué a ellos los regañaba y a mis nietos los dejo hacer lo que quieran; les compro dulces, bueno a los chicos, la niña grande ya no quiere dulces sino ropa o accesorios. Y pues, yo trato de darles lo que me pidan. Cuando se quedan en mi casa los dejo dormir tarde y me pongo a jugar con ellos, a veces hasta me ponen de portera. Soy una abuela muy consentidora. "

Aurora Segura 72 años

Pedro Escobar Ruiz 63 años

"Trato de pasar aunque sea un rato con ellos, aunque ya están grandes, el más chico tiene 12 años y es con el que paso más tiempo.A los grandes ya casi no los veo por su escuela o trabajo. Pero me acuerdo mucho de una vez que fuimos de vacaciones mis hijos y mis nietos, fuimos a acampar y ya en la noche prendimos una fogata. Primero empezamos a cantar y terminamos contando historias de espantos. Al terminar la velada mis nietos estaban muertos de miedo y no querían irse a dormir y de pronto empezamos a escuchar unos ruidos extraños que venían del bosque. Todos empezaron a gritar y a correr hacia las casas de campaña y cuando nos asomamos para ver de qué se trataba vimos una linda ardilla comiéndose nuestros bombones. Todos nos empezamos a reír, esa noche nos la pasamos muy bien y lo mejor fue que estuvimos conviviendo todos en familia."

"Han sido muchas sus ocurrencias. Apenas hace unos meses me dejaron a mi nieta Mili, la más pequeña, tiene 4 años, va en el kínder y recuerdo que mi hijo me pidió que le echara una mano con su tarea. Le estaban enseñando las vocales, con eso de que ahora en las escuelas les enseñan desde muy pequeños. Bueno, estábamos estudiando y le pregunté a mi nieta con qué letra estaba escrita la palabra araña y muy segura de sí me contestó “¡Ay abuelo!, pues con la ‘a’ de elefante”; yo me moría de la risa pero tuve que aguantarme y explicarle bien las vocales. Y como ésa han pasado muchas anécdotas pero creo que los abuelos estamos para consentir a los nietos." www.plenamente.com.mx


43 Paulina Monreal 61 años "Como soy una abuela muy “buena onda” como dicen ustedes los jóvenes trato de ser la confidente de mis nietos y pasar un rato agradable con ellos. Por lo regular nos reunimos los domingos en mi casa, les preparo la comida que a ellos les gusta, a veces rento películas y preparo palomitas. Nos la pasamos muy bien. Recuerdo una ocasión, estaba jugando ajedrez con mi nieto Frank que tiene 8 años y es muy listo. Siempre le ganaba yo, pero esta vez me ganó como tres veces seguidas. Él estaba muy enojado porque creía que yo lo dejaba ganar y la verdad es que no; él me ganaba derecho, no sé si yo estaba muy distraída pero no podía contra él y yo como buen rival le decía “Está bien, ya no te dejaré ganar” pero no era cierto, ¡siempre me ganó y me ganó bien! "

Cruz Romero 65 años "Una vez mis hijos me festejaron mi cumpleaños, hicieron una pequeña reunión en donde estaban mis nueras, porque sólo tengo dos hijos y mis 5 nietos. Como se acostumbra primero me cantaron las mañanitas en seguida empezaron a gritar ¡que le muerda!, ¡que le muerda! y al principio me negué pero mis nietos me insistieron tanto que accedí para complacerlos. ¡Cuál fue mi sorpresa, que a la hora de la mordida mi dentadura se quedó atorada en el pastel! Uno de mis nietos dijo muy asombrado “¡Yo no quiero de ese pastel, se ve que está muy duro!, yo me moría de la pena hasta que todos se empezaron a reír. Ahora cada vez que mis nietos están tristes o enojados les recuerdo ese día y siempre les saco una sonrisa. La verdad, el ser abuelo es una experiencia muy linda ya que a los nietos los podemos consentir y disfrutar más que a nuestros propio hijos."


44

OCIO

REVISTA PLENAMENTE

1

2

o

Para pasar el rat

INSTRUCCIONES

Soluciones página 48. SUDOKU Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9 Cada fila (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9 Cada subcuadrícula (de 3 x3) debe contener los números del 1 al 9 Para resolver el sudoku: empiece por la columna o fila que tenga más números previamente fijados. SOPA DE LETRAS. Encuentra las 15 palabras de la lista y enciérralas. CRUCIGRAMA Encuentra la definición correcta de cada enunciado. www.plenamente.com.mx


45


46

sy e d a d i l Cua s. Defecto

VERTICALES 1. Tosco, grosero y sin delicadeza. 2. Digno de ser tomado como modelo. 4. Tiene actividad excesiva. 5. Fantasea sin tomar en cuenta la realidad. 6. Que expresa o incita sentimientos afectivos y tiernos. 13. Que sorprende por su carácter poco habitual. 14. Ordinario, de mal gusto. 15. Que se preocupa por el bienestar del género humano. 16. Cortés, amable. 18. Seguro, cierto y sin fallas. 20. Merece elogio o alabanza. Admirable.

www.plenamente.com.mx

HORIZONTALES. 3. Carácter inconstante, cambia de opinión constantemente. 7. Que se sirve de la fuerza en lugar de la razón. 8. Sensato, prudente, moderado. 9. Mayor grado de calidad. 10. Capaz de percatarse con facilidad de hasta lo más difícil. Agudo. 11. Alguien que defiende y se une a una causa. 12. Muy antiguo o Anticuado. 17. Obstinado que no cambia de actitud o parecer aunque haya argumentos convincentes en su contra. 19. Suficiente. 21. Estar presente en todas partes simultáneamente.


PRODUCTOS Y SERVICIOS

47

REVISTA PLENAMENTE

Anuncia y Encuentra CAPI

GUARNEROS TRUJILLO

ADULTOS MAYORES

DEPORTIVO ROSARIO IGLESIAS

Tienda online de produc-

Calz. del Hueso N.400,

tos y servicios para el

Esq. Rancho el Arenal

CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL.

www.capi.com.mx

Consultoría legal.

Bolívar 1016 Bis

Tabasco N. 88 Col. Roma N.

adulto mayor.

Col. Los Girasoles

Col. Niños Héroes de

CP. 06700 Del. Cuauthémoc

www.adultosmayores.mx

Deleg. Coyoacán

Chapultepec

México, D.F.

Ciudad de México

T. 11 02 90 10

Tel. 56 98 56 24

www.guarnerostrujillo.com

SE VENDE

SE RENTA

DEPARTAMENTO DE LUJO

DEPARTAMENTO DE LUJO

Tel. 5684 9165

Por los que no tienen voz A.C

UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD

Yo ya adopté ¿Y tú? Ubicado en Azores 514

Ubicado en Torre Carso,

Todos los Domingos esta-

Lázaro Cardenas N.818,

2 o 3 recamaras de lujo, 2

2 recamaras, todos los

mos en el Parque México, un

Esq. Cumbre de Maltrata,

baños completos.

amenities, 2 lugares de

amigo está esperando por ti.

Deleg. Benito Juárez.

Tel. 52 50 35 96/ 52 50 35 61

Parking.

Adopta un perro.

México, D.F.

ventas@ambienteinmobiliario.com.mx

Tel. 044 55 35 31 40 40

Tels: 47-53-86-64

Tel. 5536 6761

enavaescobedo@hotmail.com

www.porlosquenotienenvoz.ws

50% de descuento

En cualquier curso de computación, presentando este cupón. Frontera 167 , Int 606 Col. Roma Norte Deleg. Cuauhtémoc México, D.f.

Tel. 5264 6648


48

ALGO MÁS

REVISTA PLENAMENTE

Directorio

Recomendaciones

CRUZ ROJA BOMBEROS SEGURO SOCIAL SEGURIDAD PUBLICA DF RADIO PATRULLAS ROBO DE VEHICULOS DEPOSITO No 1 DE VEHICULOS POLICIA FEDERAL PREVENTIVA AUXILIO TURISTICO CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES LOCATEL PROFECO SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL DF RED AUTOMATICA DE MONITOREO ATMOSFERICO

55 57 57 57 *Guía práctica para abuelos con nietos: 53 95 11 11 Estrategias para una feliz convivencia 57 68 37 00 de: Isabel Aguera 068 Editorial: Editorial toro mitico. 52 51 02 45 *Activamente, tran una memoria sin edad. 56 27 69 00 Elizabeth Loyola, Begoña Oyamburu, y 52 42 51 00 Javier Robles. 55 88 51 00 Editorial: Fusión 060 080 51 30 80 00 51 30 86 46 53 46 80 00 (Cabeza de Juárez) 56 84 21 42, 54 81 43 26, 52 56 06 06 52 50 82 21 55 54 06 12, 55 54 70 97, 56 53 13 69 56 58 11 11 56 25 67 00 55 68 87 22 55 42 01 17, 55 10 36 63

¡No te pierdas nuestro próximo número ! "Seguir Activo"

57 72 26 94

Soluciones sección OCIO Ejercicio 1y 2

www.plenamente.com.mx

Sopa de letras

Crucigrama



PLENAMENTE JULIO