Issuu on Google+

Construcciones

SUSTENTABLES 1 Bienal de Arquitectura a

de la Ciudad de Mテゥxico

SUPLEMENTO ESPECIAL

PROYECTOS

NUEVA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

JARDINES Mテ天ILES Arquitectura e Ingenierテュa Sustentable

Octubre/ Noviembre 2013


ÍNDICE

UNA CULTURA EN CONSTRUCCIÓN

Arquitectu

4 PUBLIREPORTAJE Top, Contribuyendo con el desarrollo sustentable. 7 OPINIÓN De la mente de un arquitecto. Logoterapia Urbana. 8 RECICLAJE El AL-MA reciclada de Ariel Rojo. 10 PROYECTOS Jardines Móviles. 13 SUPLEMENTO ESPECIAL

Green

14 Participación ciudadana con responsabilidad ambiental. 16 Soluciones de riego para techos verdes y jardines verticales. 18 Ley Federal de responsabilidad ambiental, un nuevo instrumento que fortalece la protección del ambiente. 22 PREMIOS Superskyscrapers. 24 RECICLAJE La importancia del reciclaje en la cadena productora del acero. 26 PREMIOS Premio ONNCCE. Promoviendo una cultura de normalización y certificación. 28 ARQUITECTOS 1a Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México.

Wash

2

Certific

Construcciones Sustentables


EDITORIAL

Ejemplar 2013

En la presente edición planteamos el tema de la responsabilidad ambiental como parte fundamental para quienes participan en la gran industria de la construcción, ya que el futuro exige seguir una línea de regeneración del medio ambiente. Por ello, la ley de responsabilidad al medioambiente se ha implementado como una posibilidad de detener la destrucción de la biodiversidad cuando se diseñan, proyectan y construyan; edificios, centros comerciales o vivienda. Buscar soluciones a esta destrucción continua debe ser una directriz de ética por parte del constructor.

Desarrollo ura

Sustentable

Energía Carlos Hernández Director de proyecto const.sustentables@gmail.com Daniel Anaya Director Editorial

Edificación

Raúl Huerta Martínez Asesoría Julieta Sainz Ibarra Publicidad

icación Sinergia Diseño y Comunicación Arte y Diseño contacto@sinergiadc.com

Para lograrla, es necesario reconocer que las leyes se implementan para determinar objetivos a corto, mediano y largo plazo. Lo inmediato es reconocer que construir implica un cambio total en la esencia de la zona donde se construye y por lo cual resarcir el daño, cuando el proyecto derriba árboles, plantas o afecta ecosistemas, es necesario. Y aun, crear una nueva esencia que mitigue los efectos nocivos a la zona. Bajo esa línea de preservación, presentamos algunas novedades sobre productos reciclados como alternativas en materiales de obra y sistemas ahorradores de agua y un proyecto de jardines móviles que tiene como objetivo utilizar un medio de transporte para captar bióxido de carbono y transformarlo en oxígeno. De esta manera, continuamos alentando los productos que ayudan en gran medida a ser opción para el futuro de la sociedades. 3

IMÁGENES CORTESÍA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS.


PUBLIREPORTAJE INTERIORISMO

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE Es una realidad que en México cada vez más nos inclinamos a crear edificaciones sustentables con el objetivo de reducir el impacto ambiental que los edificios provocan sobre el medio ambiente. Por ello Top, la línea especializada de impermeabilizantes y aislantes térmicos de Comex, toma el compromiso de ir a la vanguardia y crear sistemas de impermeabilización que contribuyan con la conservación de nuestro medio ambiente y que al mismo tiempo protejan los sueños e ideas que conllevan a la construcción de un gran proyecto. Dentro de los factores que contribuyen al desarrollo sustentable se encuentran el ahorro de energía, los materiales reciclados y la elaboración de productos base agua de alto desempeño y bajo mantenimiento.


Ejemplar 2013

Es con base en estos factores hacia donde TOP lleva su tecnología y te ofrece: Sistema de

Sistema de retechado industrial

Top aislante

Es un sistema de impermeabilización de alto desempeño a base de TPO y Geomembranas, que permiten la instalación de sistemas vegetativos sobre techos y terrazas. Estos sistemas aíslan térmicamente, reducen la temperatura al interior del inmueble y contribuyen con el ahorro de energía eléctrica, de este modo añaden vida en las zonas urbanas.

Es un sistema impermeable y de híper aislamiento térmico de alto desempeño para losas de concreto y cubiertas metálicas que brinda una durabilidad superior a 20 años. Está compuesto por una membrana Top TPO que por su color blanco refleja permanentemente hasta 90% la radiación solar y una placa de Polyiso que absorbe el calor del exterior para impedir que se filtre al interior del inmueble y así contribuir con el ahorro de energía.

Es un impermeabilizante acrílico base agua con tecnología de aislamiento térmico, que permite proteger de la lluvia y aislar el calor de la superficie con un mismo producto. Es ideal para proteger techumbres que reciben todo el calor de la tarde; reduce su temperatura al interior y contribuye con el ahorro de energía, derivado del uso de sistemas de enfriamiento y ventilación eléctricos.

Top Garden

Top TPO-Polyiso

térmico 10 años

5


PUBLIREPORTAJE INTERIORISMO

Top alto

Top fotosensible

Es un impermeabilizante acrílico base agua elaborado con materia prima de llanta reciclada, la cual permite recibir el paso peatonal mayor al ocasional y contribuye a la preservación del medio ambiente. En color blanco ayuda a aislar el calor y disminuir la temperatura en el interior.

Es un impermeabilizante de fácil aplicación, ya que por su tecnología fotosensible es azul al aplicar y blanco al secar, permite visualizar fácilmente las partes en donde se ha aplicado el producto. Su color blanco reflectivo, ayuda a disminuir la temperatura en el interior del inmueble.

Top secado

Top wall

Es un impermeabilizante acrílico base agua con tecnología de secado rápido. Su secado al tacto es de sólo 20 minutos, por lo que es ideal para aplicarlo en temporada de lluvia. Su tiempo de aplicación como sistema completo es de 6 horas y se adhiere sobre superficies de concreto húmedas (no encharcadas), lámina galvanizada e impermeabilizaciones asfálticas previas. En color blanco ayuda a aislar el calor y disminuir la temperatura en el interior.

Es una pintura acrílica con propiedades de impermeabilidad y de aislamiento térmico, que evita las filtraciones de humedad y reduce la temperatura al interior del inmueble, de tal forma que contribuye con el ahorro de energía derivada del uso de sistemas de enfriamiento eléctricos; da vida a tus fachadas con una gama de 528 colores mediante el sistema tintométrico Color Center de Comex.

desempeño 10 años

rápido 10 años

3, 5 Y 7 años

aislante térmico

Te invitamos a visitar tu tienda Comex más cercana o nuestra página de internet www.comex.com.mx/top para mostrarte todos los productos que TOP tiene para ti.

Por eso

TOP, es el Top de los impermeabilizantes.

02/07/13

Campaña Top 2013 - Comex CodeReader

Código QR Imprime el siguiente código

6

Construcciones Sustentables

URL: http://www.comex.com.mx/top/?level=promo.html&sublevel=home/about.html#

cr.thecomexgroup.com/a/print_qr.php?id=hnyP&s=20

1/1


Ejemplar 2013 OPINIÓN

Logoterapia

URBANA

H

ace cuarenta años el arquitecto Gary Anderson, aún estudiante de maestría en la Universidad de Carolina del Norte, fue el creador del símbolo del reciclaje y que eminentemente se ha insertado en la psique de millones de seres humanos que habitan el mundo. Anderson recrea su bosquejo en un par de días, basado en la cinta de Möbius logra plasmar la idea de reciclaje que crea un movimiento circular continuo y al mismo tiempo es medio hexagonal con forma de triángulo o de semicírculo que le otorga una síntesis infinita. La simplicidad de su geometría logra la universalidad al insertarse en los millones de mensajes que recrean los grandes laberintos urbanos y así encontrarla en bolsas de plástico, medios de comunicación, aeropuertos, parques industriales, botellas de plástico e infinidad de productos y zonas de residuos sólidos, al igual que en distintos idiomas como: español, alemán, inglés, francés, turco, chino, etc. La referencia del mensaje es la misma: el reciclaje como impulso de responsabilidad ambiental. El arquitecto Anderson creó un ícono que incluso nunca se patentó y que ha logrado unificar criterios en todo el orbe sobre el cuidado del medio ambiente. Hoy es un símbolo del diseño y fue primer lugar en un certamen convocado por una empresa papelera y de envases en 1970 como parte del primer “Día de la Tierra”. Ahora se utiliza en forma exponencial día a día determinando las bases del reciclaje: REUTILIZA-REDUCE-RECICLA. Anderson no es reconocido como un gran arquitecto por carecer de obras monumentales, sin embargo, ha realizado un excelente trabajo como planificador urbano y profesor universitario. Su visión de las soluciones ambientales las concibe bajo una perspectiva donde las leyes no son lo suficiente para lograr detener el deterioro ambiental; plantea que deben estar basadas en la conciencia colectiva. Gary Anderson se alimentó conceptualmente en una generación del boom que en los años sesenta implementó la conciencia ambiental por la posibilidad de una guerra mundial que devastaría a la humanidad, es decir, el fantasma de la Guerra Fría, y que en la década de los setenta se convirtió en un movimiento fortalecido como una respuesta a las grandes sociedades de alto consumo energético y de una alta agresión al medio natural. La logoterapia que estableció este arquitecto hace cuarenta años, sigue un impulso ascendente y sus logros se ven convertidos en nuevos preceptos que se suman al proyecto del desarrollo sustentable. Así, de la mente de un arquitecto se construye un futuro promisorio para las generaciones futuras.

De la mente de un

ARQUITECTO

7


RECICLAJE

A M L A EL

U

n mobiliario exterior estrictamente reciclado, es el lanzamiento que en 2013 Ariel Rojo denominó como AL-MA. Una línea de diseño con aluminio 100% reciclado y en el cual su creador se inspira bajo el concepto espiritual de la palabra y en el símbolo químico del aluminio, Al. AL-MA tiene un recubrimiento electrostático que magnifica la duración del color, que resalta los matices y evita impactos directos al medioambiente ya que no contiene solventes. Así, Ariel Rojo muestra un conjunto que impulsa el diseño hacia uno de

8

los principales pilares de la sustentabilidad: el reciclaje de materiales. Con ello, su obra la va integrando en una disciplinada búsqueda por un futuro basado en el cuidado al medioambiente. La grandeza de las aportaciones que rojo suma al diseño mexicano, muestra que los valores cualitativos de su obra dan significado y enaltecen los valores de identidad nacional, al igual que a nivel internacional, ya que gran parte de su obra ha sido galardonada en el extranjero. Hoy, su evocación por el diseño de calidad se intensifica con AL-MA de desarrollo sustentable. Construcciones Sustentables

Ariel Rojo //// Design Studio Es una firma comprometida con la calidad de vida que busca soluciones por medio del diseño; conciencia, responsabilidad y humor son algunos de los ingredientes claves en sus propuestas. Fiel a una idea de Albert Einstein “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” Ariel Rojo cuestiona en cada uno de sus trabajos la manera en la que estos son percibidos, robándole al usuario una sonrisa o un momento de reflexión.


Ejemplar 2013 MOBILIARIO AL-MA Diseño: Ariel Rojo COLABORADORES:Jessica Mendoza, Carstens Lemme, Rodrigo Guadarrama. Material: aluminio reciclado

A D A L O J C O I R L C E I RE DE AR

Parte de su formación académica ocurrió en la UNAM, sin embargo comienza a trabajar desde muy temprana edad, a los 17 años ya diseñaba circuitos impresos para plataformas petroleras entre otros campos de la electrónica. A los 21 años fue parte del equipo ganador del proyecto para la remodelación del Zócalo en la ciudad de México, “la tercer plaza más grande del mundo”, obtuvo una mención aparte por el diseño del mobilia-

rio urbano, mismo que Ariel Rojo diseñó en este concurso. Estas dos experiencias en diferentes escalas han hecho que su trabajo sea multifacético y multidisciplinario. Hoy en día, Ariel Rojo Design Studio es una firma de diseño internacional con clientes en México, Europa, Estados Unidos y Medio Oriente. Su trabajo ha rebasado fronteras siendo reconocido en diversos concursos, sitios, libros y revistas de diseño. Entre los diferentes lugares y eventos en donde se ha

expuesto su trabajo destacan la tienda de diseño del MoMA de N.Y. y Japón, exhibiciones en Londres como el London Festival of Architecture 2008 y el London Design Festival 2012, así hasta las Olimpiadas de diseño del 2010 en Corea del Sur, entre otros. Actualmente Ariel Rojo es consejero del Museo MODO en la ciudad de México, consejero de la revista Glocal, Colaborador en el portal Portavoz.tv y Socio Fundador del Abierto Mexicano de Diseño. 9


PROYECTOS

LA CIUDAD DE MÉXICO PODRÍA CONTAR CON

Jardines

MÓVILES E

l tema de las azoteas y muros verdes recientemente ha sido difundido y comentado en todo el mundo, debido a que este tipo de arquitectura ofrece demasiados beneficios medioambientales.

El origen de este aporte ecológico se remonta a la concepción del arquitecto francés Charles Édouard Jeanneret “Le Corbusier” en los años cincuenta, el cual comenzó a utilizarse con frecuencia en Alemania durante la década de los sesenta. Hoy en día, en Alemania se han instalado cerca de quince millones de metros cuadrados de azoteas verdes; además, se espera que en los próximos años se coloquen por lo menos un millón y medio más. Desde entonces, alrededor del mundo se han venido perfeccionando tanto los materiales como las técnicas de instalación de este tipo de proyectos. El diseño y la instalación de una azotea verde complementa fundamentos tradicionales de arquitectura con elementos de paisajismo, por lo que todo proyecto comienza con una prueba de factibilidad estructural y termina con la instalación de elementos vegetales. En este trabajo se incorporan elementos únicos, los cuales dependen de la región, el clima, el tipo de inmueble y la orientación del sitio en el que se va a realizar la instalación. Alejandro Tazzer, socio fundador de Econstrucción, ha manifestado que “la aportación principal de las azoteas verdes es incrementar las zonas verdes en las ciudades, contribuyendo así a la absor10

Construcciones Sustentables

ción de CO2. Además, aumentan el nivel de humedad en el ambiente, lo que permite refrescar zonas donde se presenta el fenómeno de las “islas de calor”; sin olvidar que es una excelente forma de embellecer cualquier edificio”. Tazzer también informó que la empresa mexicana está trabajando en un nuevo proyecto: “se trata de la colocación de azoteas verdes en los techos de autobuses del sistema de transporte colectivo; jardines móviles, el primer sistema en nuestro país”. Respecto a los beneficios de estas azoteas verdes móviles, indicó que “comienzan desde el usuario del transporte público, ya que una cubierta ajardinada reduce la variación de temperatura de la lámina del techo de los autobuses mejorando el confort interior. La temperatura va a ser más constante durante todo el año por el aislamiento térmico que representa el sistema”. La aportación ecológica de este nuevo tipo de jardines sería elevada, ya que si consideramos que cada autobús del sistema colectivo posee un área de techo utilizable de alrededor de 15 a 20m2, cien autobuses cubiertos con vegetación equivaldrían a tener un jardín de entre 1,500 y 2,000m2 que en todo momento podría recorrer las principales avenidas de la ciudad. Cabe destacar que una azotea verde convierte un área no utilizada en un espacio agradable que promueve el confort y mejora la calidad de vida de las personas que lo disfrutan; además, favorece el aumento de las áreas verdes en espacios que antes no podían aprovecharse. Dentro de múltiples beneficios, podemos mencionar que ayuda a la reducción del fenómeno denominado


Ejemplar 2013

Con la misión de promover el uso eficiente de los recursos no renovables, reducir al mínimo el daño provocado al medio ambiente e inspirar en cada persona una conducta sustentable a largo plazo, surge Econstrucción; una empresa mexicana compuesta por un equipo multidisciplinario de profesionales en arquitectura, ingeniería, biología, ecología, paisajismo, diseño y administración, que pretende ser líder en la instalación de azoteas y muros verdes, así como en la construcción de todo tipo de inmuebles sustentables.

“isla de calor”, al tiempo que funge como aislante térmico y acústico. “En el valle de México existe una gran variedad de plantas endémicas de tipo crasuláceas y suculentas, que funcionarían muy bien para este tipo de proyecto”, aseguró el experto de Econstrucción, quien también explicó que el propio sistema de jardinación podría absorber parte del CO2 que emiten las unidades; lo que podría reflejarse en beneficios por la venta de bonos de carbón. Las crasuláceas pertenecen al tipo de plantas suculentas, que comprenden más de 8,000 especies distintas. Se caracterizan por ser gruesas, lo que les permite acumular agua en sus tallos, hojas y raíces; su hábitat lo conforman típicamente zonas secas

y calurosas, donde el agua es escasa. Las crasuláceas requieren poco mantenimiento y riego, son accesibles de cultivar y multiplicar. Se caracterizan por sus flores del tipo 5, porque se componen de 5 estambres, 5 pétalos y 5 sépalos. El sistema extensivo que instala Econstrucción en sus azoteas verdes está diseñado para áreas poco accesibles que requieren un mínimo mantenimiento. Éste consume muy poca agua, ya que la vegetación colocada consta de plantas endémicas de acuerdo con el sitio de la instalación; se alimentan del agua pluvial. Por otra parte, han logrado adaptar el sistema de impermeabilización, gracias a que las características de la vegetación impiden que el agua y los rayos del sol alcancen la capa impermeabilizante.

Al ser miembro activo del U.S. Green Building Council (USGBC), Econstrucción da seguimiento a los adelantos en materia de reglamentación de los procesos de construcción y auditoría para edificación sustentable, junto con ello, continuamente realiza investigaciones sobre los avances científicos y los desarrollos tecnológicos que ofrecen nuevos productos para el ahorro de recursos no renovables, como el agua y los combustibles fósiles. www.econstrucción.com.mx 11


12

Construcciones Sustentables


o t o n m e s i m l Suple bienta am o i d e M

Responsabilidad

ambiental Hacer efectiva la restitución del medioambiente es uno de los objetivos que tiene el desarrollo sustentable. Para ello, se han implementado leyes que determinen los daños ocasionados y las penas para restituir los hábitats que han sido dañados. El impacto ambiental que realizan las obras de construcción afecta directa e indirectamente a los espacios, suelos y especies de la zona donde se construye, desde una vivienda hasta proyectos de infraestructura urbana. La falta de un control de obra que no planee estas afecciones presentará una urbanización plagada de emisiones nocivas que podrían ser irreparables en el entorno ecológico de la zona que se construye. Por ello se han legislado estos efectos, y es una respuesta a los nuevos escenarios que estamos viviendo. Por lo cual, en esta edición planteamos la importancia de la nueva Ley de responsabilidad ambiental a través de dos artículos que muestran la participación de la sociedad civil y los comentarios para la aplicación de esta nueva ley, que busca ser el eje de una nueva forma para el rescate y preservación del medioambiente.


ento ntalismo m e l p u S ioambie Med

Participación ciudadana con responsabilidad

ambiental Biól. Ricardo Medina Calvario PRESIDENTE DEL XVII CONSEJO DIRECTIVO (2013-2014) DEL COLEGIO DE BIÓLOGOS DE MÉXICO, A.C.

S

e tienen significativos avances en materia de aplicación de los instrumentos de política ambiental plasmados en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación un 25 de enero de 1988. Asimismo se tienen importantes logros en el dinamismo de esta ley a través de la participación de la ciudadanía.

14

té es presidido por la sociedad civil y siempre abierto a la participación de cualquier institución interesada. De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se ha identificado a este programa entre los que más recursos destina a municipios en donde más del 40% de su población se encuentra en condiciones de pobreza.

A lo largo de 25 años se han generado gran cantidad de propuestas plurales por parte de organizaciones sociales, colegios de profesionistas, instituciones académicas e incluso por agencias gubernamentales como, por ejemplo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en la búsqueda de un Desarrollo Sustentable.

La promoción, creación, gestión y administración de las áreas naturales protegidas a cargo de la federación, es un instrumento donde la participación de la sociedad es de suma importancia. Esta colaboración se da a través de la creación de órganos de los diferentes sectores de la sociedad en la gestión de estas áreas, en la figura de los consejos asesores y en el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP).

El Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) cuenta con un Comité Técnico Consultivo (CTC); cimiento de participación social que permite el aporte de ideas y mejoras al programa. Este comi-

El Ordenamiento Ecológico del Territorio (OET), es el instrumento de planeación territorial por excelencia, que de acuerdo a lo establecido en la LGEEPA, determina la regionalización ecológica de territorio na-

Construcciones Sustentables


Ejemplar 2013

cional y de las zonas sobre las que la nación ejerce soberanía y jurisdicción. En su realización se deben implementar talleres participativos, donde los diferentes sectores de la sociedad pueden compartir experiencias, conocimiento y críticas, en aras de dar un robusto entendimiento de los elementos físicos, biológicos, culturales y socioeconómicos que interactúan en el territorio a ordenar. Sin embargo, el OET frecuentemente resulta ineficaz, derivado de la falta de coherencia en el marco jurídico sobre la planeación del territorio, los intereses económicos que puede afectar, así como la falta de coordinación entre cualquiera de los tres niveles de gobierno que participan. A raíz de esta problemática y con la participación organizada de las comunidades locales, ha surgido una nueva modalidad de ordenamiento, denominado ordenamiento territorial comunitario. Con la finalidad de demostrar de manera clara e indubitable que la existencia de cualquier proyecto de construcción, con miras a ejercer un crecimiento económico con sustentabilidad, sea compatible con la conservación del ecosistema en que se pretende desarrollar la evaluación del Impacto y Riesgo Ambiental; tiene incorporado la participación ciudadana a través de la Consulta Pública.

La LGEEPA y la vinculante ley de aguas nacionales, indican que se debe tener un aprovechamiento sustentable, así como prevenir y controlar la contaminación de las aguas nacionales. Para ello entre muchos otros elementos, se ha establecido la participación social en la planeación, toma de decisiones, ejecución y vigilancia del recurso agua, con la creación de los llamados consejos de cuenca. Lo citado anteriormente nos indica que la puerta está abierta. Es de suma importancia que la ciudadanía, en general, se involucre aún más en todos los asuntos públicos, educación, seguridad pública y procuración de justicia, crecimiento económico y de manera particular el medio ambiente, participando activamente en la detección de los problemas que lo afectan, que genere y establezca más espacios de participación para expresar nuestras ideas, necesidades y gestione propuestas que permitan contribuir a la construcción del tan ansiado desarrollo sustentable de nuestro país. Esto nos motiva, como Colegio de Biólogos de México, A. C., a buscar alternativas nuevas para la participación social en la política ambiental del país, por ello la realización de foros en los que se pueda analizar, en este caso, la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental desde diferentes facetas, con miras a incidir en la reglamentación de la misma.

15


ento ntalismo m e l p u S ioambie Med

Soluciones de riego para techos verdes y jardines verticales. Los espacios verdes, hoy en día, son una parte integral del entorno urbano, y no es de sorprender que este tipo de proyectos van aumentando cada año por el éxito y la aceptación que tienen; donde mejorar el medio ambiente resulta indispensable.

D

urante las últimas décadas los techos verdes se han manifestado como un componente clave de la sustentabilidad en entornos urbanos, ya que además de mejorarlo trae otros beneficios tales como mantener frescos los edificios, aumentar la biodiversidad, reducir el efecto urbano y por supuesto mejorar la calidad del aire local. En entornos residenciales, un jardín en la azotea o terraza puede convertirse en un área o espacio recreativo que benefician en gran medida el valor de edificios y complejos.

Es por eso que compañías de nivel internacional han invertido en programas de investigación y desarrollo para ofrecer una amplia gama de productos que cumplen con soluciones de riego eficiente para cualquier tamaño de techo verde, en cualquier parte del mundo, cuidando además, que la cantidad de agua utilizada sea la menor posible.

La selección de un sistema de riego adecuado para el techo o muro verde resulta quizá la decisión más importante para un adecuado mantenimiento y resultado del proyecto a largo plazo. Existen diversos factores que deben considerarse para la selección del sistema tales como propósito del proyecto, disponibilidad del agua, vegetación, condiciones climáticas de la localidad, etc.

16

Construcciones Sustentables


Ejemplar 2013

Existen dos tipos de riego para este tipo de áreas, una es el riego por debajo de la superficie que proporciona eficiencia del agua y facilidad de uso, y otras ventajas tales como la eliminación de la pérdida de agua debido al viento y la evaporación, reducción de los tiempos de ejecución y una mejor distribución del agua. Hay ocasiones en las que el proyecto requiere otro tipo de soluciones y entonces también existe la posibilidad de instalar sistemas de riego tradicional por aspersión, en donde hay dos elementos claves que deben considerarse: el viento como

factor determinante y la distribución uniforme del agua. Actualmente existen productos de riego diseñados específicamente para promover la sustentabilidad y ofrecer eficientes soluciones de riego, entre los que se consideran: paneles solares y controles operados con baterías, excelentes opciones de control de riego; sensores meteorológicos inalámbricos que suspenden el sistema de riego durante la lluvia o heladas; y boquillas con múltiples flujos para la adecuada distribución del agua aún en condiciones de viento; válvulas y filtros.

Uno de los productos más innovadores que existen en el mercado para este tipo de riego es Eco-Mat® de la marca Hunter. El Eco-Mat® es un tapete sintético con líneas de goteo conectadas entre sí, y se instala justo debajo de la profundidad óptima de la raíz del material vegetal seleccionado. Para jardines verticales se pueden considerar además filtros, micro-rociadores, zonas de control y manguera de goteo. Sin duda, la correcta selección del sistema de riego que se utilice determinará el éxito del proyecto y, por supuesto, la sustentabilidad y resultados del objetivo principal y mejora del medio ambiente.

NOSOTROS VEMOS EL MUNDO DE LA MISMA MANERA QUE USTED Hunter es un fabricante líder en equipos de riego diseñados para promover la sustentabilidad. Creemos que los espacios verdes son parte integral de un medio ambiente urbano saludable. Es por eso que hemos creado una gama completa de productos que están probados y avalados para el suministro eficiente de riego en techos de cualquier tamaño, en cualquier parte del mundo. RIEGO RESIDENCIAL E INSTITUCIONAL | Built on Innovation

Leer más. Visite hunterriego.com

Datos de contacto: IRRITINSA, S.A. • Emiliano Zapata 371-1 • Col. Santa Cruz Atoyac

México, D.F., C.P. 03310 • MÉXICO • Tels. 555604-1863, 555604-1888 • 01800-8317990 www.tinsa.com.mx • tinsa@prodigy.net.mx

17


ento ntalismo m e l p Su oambie Medi

Ley Federal de Responsabilidad Ambiental,

un nuevo instrumento que fortalece la protección al ambiente Biol. Raul Enrique Arriaga Becerra Vicepresidente del Colegio de Biólogos de México A.C. Lic. Alejandra Chavez Cadena Directora Jurídica. GDT Ambiental S.A. de C.V.

El pasado mes de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, DOF, el decreto por medio del cual el H. Congreso de la Unión aprueba la publicación de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA), cuya vigencia quedó definida en sus artículos transitorios a partir del 7 de julio de 2013.

E

sta nueva disposición jurídica establece una serie de elementos que implican la necesidad de una estricta observancia de la regulación ambiental en toda actividad y/o proyecto de inversión y/o desarrollo, considerando que, cualquier falta de carácter administrativo, puede derivar en una responsabilidad mas allá de la simple falta administrativa y considerarse un delito ambiental, prevista ya en el Código Federal.

18

Una de las aportaciones más significativas de esta nueva ley, es la definición clara del concepto de Daño Ambiental, que establece como: “Daño al Ambiente: Pérdida, cambio, deterioro, menoscabo, afectación o modificación adversos y mensurables de los hábitat, de los ecosistemas, de los elementos y recursos naturales, de sus condiciones químicas, físicas o biológicas, de las relaciones de interacción que se dan entre estos, así como de los servicios ambientales que proporcionan”.

Construcciones Sustentables


Ejemplar 2013

Esta definición permite acotar y aplicar de forma clara y medible la afectación adversa a cualquier elemento del medio ambiente que garantice el derecho constitucional de los mexicanos a gozar de un medio ambiente sano. Así mismo, facilita que las autoridades administrativas y los ciudadanos puedan definir e implementar todas aquellas medidas necesarias para garantizar que los impactos ambientales que se inflijan en el medio ambiente, dispongan de medidas y/o mecanismos preventivos, de control y/o de mitigación y/o de compensación adecuados. Ahora bien, es indispensable identificar en qué condiciones una obra o actividad que modifica el medio ambiente y/o los recursos naturales, no cae en el supuesto de daño ambiental. La propia LFRA en su artículo 6to, determina bajo qué condiciones no se considera que existe daño ambiental, retomando lo que la propia

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), define en su Artículo 28 respecto de la Evaluación de Impacto Ambiental; en esta combinación de preceptos jurídicos, todo aquel proyecto y/o actividad que haya pasado por el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y haya sido aprobado, estará sujeto al cumplimiento de los términos y condicionantes del resolutivo que le haya dado autorización, así como a los términos que la autorización de Cambio de Uso de Terrenos Forestales (CUSTF) haya determinado, considerando que, para ambos casos, la autoridad administrativa ambiental ha identificado y evaluado a partir del Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA), los impactos adversos al medio ambiente y los recursos naturales, ha establecido las medidas de mitigación y/o compensación pertinentes; en este sentido, solamente en aquellos casos en que una obra o actividad se encuentre en falta de la observancia y/o cumplimiento de estas obligaciones ambientales, podría caer en la responsabilidad de daño ambiental. Estas consideraciones hacen que la relevancia del instrumento de gestión ambiental, conocido comúnmente como MIA (Manifestación de Impacto Ambiental), tome la relevancia preventiva que le corresponde y que, en aquellos casos en los que el promovente del proyecto y/o el consultor responsable de la elaboración de la MIA no identifique, manifieste y/o determine los impactos ambientales del

proyecto que evalúa y no los haga del conocimiento de la autoridad en la MIA correspondiente, entonces estaría sujeto, de forma directa, a la responsabilidad derivada de la aplicación de la LFRA, en el caso de que se determinara que existe daño ambiental en el proyecto correspondiente. Según los preceptos establecidos en esta nueva Ley Federal, el daño no se relaciona, como típicamente se considera en Derecho Civil, (únicamente al menoscabo sufrido por los propietarios de los elementos y/o recursos naturales), sino que se refiere al daño por el valor intrínseco del ambiente, tratando de considerar los valores económicos, sociales y ambientales, de manera que la responsabilidad ambiental que se deriva de esta Ley tiene un alcance mayor al del carácter meramente Civil, refiriéndose a la responsabilidad respecto del derecho de terceros, por lo que a estos garantiza lo señalado en la Constitución 19


ento ntalismo m e l p u S ioambie Med

Política Mexicana en cuanto al goce de un ambiente sano. En este sentido, la responsabilidad ambiental pasa a ser un acto determinado en un proceso de carácter judicial, en los órganos especializados que para tal efecto deberá de crear el Poder Judicial Federal, (Juzgados especializados en la materia); los cuales, dictarán lo que corresponda respecto del tipo de daño ambiental que se haya causado. El daño ambiental estará supeditado a que las afectaciones identificadas no sean adversas, si para su ejecución se cuenta con la autorización ambiental que corresponda, ya sea en materia de impacto ambiental, cambio de uso de suelo en terrenos forestales o la que concierna de acuerdo a la actividad o proyecto al que se refiera y que las afectaciones identificadas no rebasen los límites establecidos en las normas ambientales aplicables; sin embargo, se actualiza la excepción cuando no se dé cumplimiento a los términos y condicionantes de una autorización.

real de actualizar el cumplimiento de las obligaciones ambientales autorizadas, mediante el cumplimiento de términos y condicionantes y la presentación oportuna de los correspondientes Informes de Cumplimiento a la autoridad ambiental, los cuales deberán de estar ligados a un estricto y detallado proceso de Supervisión del Cumplimiento Ambiental. En la Responsabilidad por daño ambiental que actualiza la LFRA, tanto el promovente del proyecto de inversión como el Consultor Técnico responsable de la elaboración de la MIA y el constructor responsable de la ejecución de los trabajos en campo, son sujetos de aplicación de la Ley, en el ámbito de sus respectivas responsabilidades; esto, si es que se identifica un desvío del cumplimiento ambiental y éste deriva de un proceso de denuncia por Daño Ambiental. Sin duda, este nuevo instrumento de regulación ambiental tiene aún muchas aristas por las cuales deberán de ir ex-

Esta detallada identificación de las afectaciones ambientales, prevé la necesidad 20

Construcciones Sustentables

plorando en su aplicación las autoridades administrativas, tanto las que emiten los actos de autoridad como las responsables de la vigilancia de su cumplimiento y, en su momento y en su caso, las autoridades Judiciales que serán las que, al final de cuentas, determinen la Responsabilidad por Daño Ambiental y apliquen las sanciones a las que haya lugar. Por su parte, los promoventes de los proyectos de inversión deberán de privilegiar la calidad en los trabajos ambientales por el costo de los mismos, considerando que una MIA deficiente puede conllevar en el futuro la responsabilidad ambiental del mismo promovente; primer responsable de la modificación del medio ambiente con una finalidad económica. El responsable del daño ambiental deberá reparar de su pecunio el daño o pagar la compensación correspondiente; todo ello de manera independiente a la sanción administrativa a que sea acreedor, misma que deberá pagar según los montos establecidos en la Ley. De acuerdo con lo anterior, la responsabilidad ambiental será aplicada de manera integral y sinérgica entre las autoridades administrativas y judiciales,


Ejemplar 2013 donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) proporcionarán los dictámenes técnicos y/o periciales al Juzgador para la resolución del caso que corresponda; asimismo, la PROFEPA será auxiliar de la autoridad judicial en la verificación del cumplimiento de las sanciones judiciales. El esquema de aplicación de esta nueva Ley, forma parte de los procesos de gestión ambiental que buscan asegurar el resarcimiento de los daños al medio ambiente y los recursos naturales, sobre los cuales, hasta ahora, las instituciones han sido poco eficientes y con una aplicación parcial y momentánea en la atención de las medidas correctivas que son aplicadas, derivadas de los procesos de Inspección y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones ambientales, los cuales, en lugar de agilizar y proveer de elementos que permitan estructurar acciones puntuales y relacionadas con la reparación de los daños, han quedado, en el mejor de los casos, en sanciones millonarias que se destinan a las arcas de la Hacienda Pública, sin que estos recursos se vean realmente reflejados en la restauración del daño ambiental ocasionado.

materia ambiental aumenten sus casos o a que hasta el momento en que se apliquen las sanciones se dimensionen los costos para un proyecto, partiendo de lo que no establecieron los legisladores, los elementos provisorios que implican la valoración de los recursos naturales y su aprovechamiento sostenible.

Es evidente que ante las condiciones de responsabilidad ambiental que implica la aplicación de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, las acciones de prevención que ahora cobran mayor importancia para todos los proyectos que impliquen actividades relacionadas de manera directa o indirecta con el cumplimiento de la normatividad ambiental, se tendrá que poner especial énfasis no sólo en la obtención de las autorizaciones ambientales correspondientes, sino en el cumplimiento puntual de cada una de las condicionantes y obligaciones derivadas de las mismas. De acuerdo a ello, la implicación va más allá de que los despachos jurídicos en 21


EVENTOS

SUPERSKYSC D

os estudiantes mexicanos obtuvieron el primer lugar en un concurso internacional de arquitectura; con la propuesta de reutilizar dos rascacielos en Seúl para que cumplan la función de granja vertical y jardín botánico.

Alejandro Isaac Guardado Martínez y Allan Eduardo Ugalde Nieto de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco del IPN, participaron en la tercera edición del certamen SuperSkyScrapers celebrada en Seúl este mes con la participación de 1.200 competidores. Con su proyecto "The ghost of past ambitions (El fantasma de ambiciones pasadas)" lograron superar otros diseños de estudiantes de arquitectura: paisajistas, urbanistas, ingenieros, arquitectos y despachos profesionales de Corea del Sur, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Canadá, España, China, Taiwán, entre otros países. "Nosotros observamos el lugar vía satélite y pensamos en reutilizar las dos estructuras que ya existían en ese lugar, tal y como lo aprendimos en la materia Reciclaje de Edificios que cursamos en la escuela", expresaron los ganadores. En su propuesta, plantearon "reducir costos, índices de contaminación y huella de carbono; con la ventaja de replicar este modelo en donde exista un rascacielos o edificio abandonado".

Explicaron que de acuerdo con las bases del concurso, los organizadores pedían establecer diferentes tipos de plantíos, desde comestibles hasta ornamentales, área de animales de granja, riego por hidroponía y zona comercial. "Proyectamos que los rascacielos, con alturas de 300 y 200 metros, tuvieran espacios para la recolección de energía eólica y métodos de absorción de energía con celdas fotovoltaicas. Además, planeamos aprovechar el agua de un río que se ubica a muy pocos metros de las construcciones", indicaron. Aclararon que en su proyecto el tema social es muy importante, por lo que agregaron un área educativa para efectuar investigaciones y alentar a la población a entender cómo funcionan el edificio, las granjas, los cultivos hidropónicos y los generadores de energía, además de proporcionar nuevas soluciones para los productores en un inmueble de usos múltiples. "Este es un proyecto que no pretende fomentar otro ego arquitectónico, de esos que proyectan opulencia y poder, sino que intenta voltear a la sociedad y proponer nuevas soluciones para las necesidades actuales de las metrópolis grandes y medianas de todo el mundo", dijeron los estudiantes del noveno semestre de la carrera de ingeniero arquitecto. Primer lugar. Proyecto por: Eduardo Ugalde + Alejandro Guardado + Tipo de registro: Architecture Student País: México Segundo lugar. Proyecto por: Yungi + JUNG JUNG-Kwang HWANG + KYU HYUNG CHO Tipo de registro: Architecture Student País: Corea del Sur Tercer lugar. Proyecto por: Wan Kim + Jongseok Seo + Junghwan Minji Kim Hong Tipo de registro: Architecture Student País: Corea del Sur

22

Construcciones Sustentables


Ejemplar 2013

CRAPERS SuperSkyScrapers

se dedica a la organización de concursos de diseño y arquitectura de los rascacielos. Es un premio con sede en Inglaterra y está dedicada sólo a la investigación de edificios de gran altura y estructura de muy alto diseño arquitectónico; así mismo, sobre su impacto en la planificación urbana y la forma en que pueden mejorar la vida de las comunidades en las que existan. Los concursos son abiertos y pueden participar de forma individual o en equipos de arquitectos; arquitectos estudiantes de posgrado, urbanistas, paisajistas, ingenieros (un máximo de 4 personas dentro de cualquier equipo). La misión es reunir el talento y la creatividad de diversos arquitectos, ingenieros y diseñadores para estimular ideas sobre los ambientes arquitectónicos de gran altura. Busca ser una de las plataformas líderes para explorar, responder y reconocer la innovación en un edificio alto y muy alto; estructuras que se han llamado Súper rascacielos. Intenta fomentar arquitectos motrices a través de competir para tener confianza en la influencia y el poder de la arquitectura, así como para entregar contenido específico y valioso para estudios de arquitectura de todo el mundo para que se involucren los lectores premium de arquitectos, diseñadores, consumidores y personas influyentes. SuperSkyScrapers es una plataforma para contribuir a la innovación, el debate, la investigación en las tecnologías del futuro, los materiales, el espacio, el uso y la estética de los futuros rascacielos y su interacción con las comunidades que los rodean en su entorno natural. Estas Súper Estructuras tienen el poder y la capacidad de influir en la forma en que la sociedad se ve a sí misma de una manera moderna y contemporánea. 23


RECICLAJE

La importancia del reciclaje en la cadena productiva del acero • La industria del reciclaje presenta hoy un crecimiento considerable en el país, gracias a la presencia de tecnologías que permiten el aprovechamiento de los recursos. Las empresas que llevan a cabo prácticas de sustentabilidad, buscan mejorar sus procesos productivos en beneficio de la comunidad y del medio ambiente. • Tal es el caso de Gerdau, empresa líder en la producción de aceros largos en el continente americano, es la mayor recicladora de Latinoamérica y, en el mundo, transforma anualmente millones de toneladas de chatarra para producir acero.

E

n México, Gerdau Corsa, empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente, transforma anualmente miles de toneladas de chatarra ferrosa para producir una amplia línea de productos de acero de calidad para la construcción civil e industrial. La recuperación de chatarra recolectada contribuye al desarrollo sustentable de la cadena productiva del acero, así como al aprovechamiento en el consumo de energía. Una de las ventajas más importantes del acero con relación a otros materiales, es que éste nunca pierde sus propiedades fisicoquímicas, con lo que puede reciclarse un sinnúmero de veces. El acero es el material más reciclado del planeta, con una tasa promedio de reciclaje de 34%, según las estadísticas del IISI (International Iron and Steel Institute). No sólo sus productos se reciclan, sino que también los residuos sólidos se procesan para poder recupe-

24

Construcciones Sustentables


Ejemplar 2013 rar otros metales, como el zinc. Además, millones de toneladas de hierro y de acero son retiradas del flujo de residuos, debido a las características magnéticas del acero, haciendo más fácil su separación. Más de la mitad del acero utilizado a diario o a nuestro alrededor proviene del reciclado de chatarra. Cifras de la Cámara Nacional y del Acero en México (CANACERO), señalan que el 37% de la producción nacional de acero se realiza a través del reciclaje de chatarra, monto superior al promedio mundial (26.7%), lo que reduce el consumo de materias primas y energía. Por citar un ejemplo, cerca del 10% del peso total de un automóvil corresponde a la cantidad de acero que Gerdau, a nivel global, produce y que está presente en él. El acero que Gerdau suministra a la industria automotriz está compuesto por un promedio de entre 70% - 80% de chatarra ferrosa. Más del 75% del acero de Gerdau se genera a partir de acerías eléctricas, cuya principal materia prima es la chatarra, mientras que el promedio mundial es de solamente 30%. Por cada tonelada de acero usado reciclado, se ahorra una tonelada y media de mineral de hierro y unos 500 kilogramos del carbón que se emplea para hacer el coke siderúrgico, que es el combustible utilizado en la fabricación de este metal, el consumo de energía disminuye en un 70% y el uso del agua, otro recurso natural, se reduce en un 40%. Existen distintos tipos de chatarra ferrosa, la diferencia está relacionada al origen del material, que puede ser proveniente del proceso de producción industrial o de la chatarra generada por obsolescencia de materiales tales como latas de aluminio, electrodomésticos e inclusive automóviles. El correcto reciclaje del acero tiene una enorme importancia para Gerdau Corsa, ya que contribuye al desarrollo sustentable de las

comunidades; además, representa una gran ventaja económica, ya que permite contribuir al crecimiento del mercado y obtener un ahorro y aprovechamiento de los recursos no renovables, así como la inversión que representa el uso de insumos en los procesos de manufactura. Estas acciones benefician directamente al sector de la construcción, automotriz y tecnológica; quienes tienen en este metal a su principal materia prima.

Las materias primas para la obtención del acero son el hierro, la piedra caliza y el carbón. El acero se utiliza en la construcción, en el sector automovilístico, en aparatos eléctricos y en envases de comida y bebidas. El acero es uno de los metales más utilizados en el mundo y uno de los que más se han reciclado desde la antigüedad. La sustitución del hierro por chatarra puede ahorrar hasta el 76% de la energía utilizada normalmente. (Fuente: Gerdau Corsa)

Sobre Gerdau Corsa Gerdau Corsa está presente en México desde el año 2007. En la actualidad opera dos plantas productoras de acero y laminación ubicadas en el Estado de México, y construye una planta para la producción de perfiles estructurales de acero en el Estado de Hidalgo. Además, cuenta con tres unidades de proceso y recolección de chatarra, una planta de habilitado de varilla y siete centros de distribución ubicados en el país. La compañía produce en México varilla corrugada, varilla habilitada y perfiles comerciales. De igual forma, comercializa perfiles estructurales para la construcción en acero y la industria especializada. Sus productos son garantía de calidad, pues cumplen con las especificaciones de las normas nacionales y extranjeras vigentes. Además, la empresa busca la eficiencia de sus prácticas ambientales y el desarrollo sustentable de la cadena productiva.

www.gerdaucorsa.com.mx 25


PREMIOS

PREMIO ONNCCE Promoviendo una cultura de normalización y certificación

L

a normalización y la certificación deben ser promovidas en todos los ámbitos, desde incidir en programas académicos hasta el nivel comercial y financiero, con el fin de lograr una mejora en la calidad de las edificaciones. Es por ello que una iniciativa del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S. C. (ONNCCE) ha sido la creación de los Premios ONNCCE a la Normalización y la Certificación. El objetivo principal de este premio es reconocer el esfuerzo, participación y contribución en el establecimiento de una cultura de normalización, difusión y aplicación de la evaluación de la conformidad que coadyuven a elevar el nivel de calidad de bienes, servicios o sistemas; para fortalecer al sector de la construcción y hacerlo más competitivo. El pasado 11 de septiembre el ONNCCE llevó a cabo la segunda edición del premio, cuya convocatoria fue emitida en el mes de mayo del presente año. En ésta se establecieron los criterios de evaluación, mismos que permiten evaluar la manera en la que los candidatos fomentan la normalización y certificación como una cultura de trabajo para mejorar las necesidades de los clientes; la difusión realizada para estas actividades, el beneficio que han otorgado a sus clientes, y la forma en la que a través de estas actividades el candidato asume un compromiso con el bienestar social.

26

Construcciones Sustentables


Ejemplar 2013 En esta segunda edición, el Premio ONNCCE se otorgó a las siguientes empresas dentro de las siguientes categorías:

Dentro de la categoría “Normalización y Certificación” a Industrial Bloquera Mexicana, S. A. de C.V. • Por ser una empresa que considera la certificación de productos y el sistema de gestión como una herramienta de competitividad, así como involucrar estas actividades dentro de sus tareas diarias. • Por promocionar y participar en la normalización de productos y considerar las normas como un referente para sus procesos de fabricación. • Por guiar a sus clientes hacia una cultura de normalización y certificación como un proceso cotidiano.

En la categoría “Normalización” a la Asociación Nacional de Industriales de Vigueta Pretensada, A. C. (ANIVIP) • Por demostrar ser una institución con un alto grado de responsabilidad social que exige a sus socios el uso de normas en la fabricación de los productos que ofrecen al público y se encuentra a la vanguardia en materia de normalización. • Por ser una institución líder en la promoción y divulgación de la normalización en México, convencida de los beneficios que conlleva el participar en el proceso de elaboración de las normas, que contribuye, así, a crear mayor competitividad entre las empresas. • Por realizar una extensa labor a través de las diferentes conferencias y cursos que imparten al incluir siempre la sustentabilidad como uno de los parámetros que están a la par de los otros componentes que conforman el diseño de cualquier edificación. • Por establecer a la normatividad como una política de la organización.

Finalmente, dentro de la categoría de “Certificación” a Helvex, S. A. de C. V. • Por ser una empresa que integra en su política de calidad un Sistema de Gestión de Calidad como parte indispensable para el aumento de la competitividad y calidad de los productos, mismos que fabrica a través de métodos basados en normas oficiales mexicanas, normas mexicanas o en su caso la normatividad aplicable existente. • Por desarrollar nueva tecnología en productos que contribuyan al ahorro de agua y así mismo por comunicar a sus clientes la conveniencia del cumplimiento de estándares y de la normatividad vigente. • Por su participación activa en diversos grupos de trabajo para la actualización y mejora; tanto de normas oficiales mexicanas como de normas mexicanas. • Por ser una empresa socialmente responsable certificada como industria limpia, ganadora del Premio CIHAC 2012 y creadora de la fundación Helvex, cuyo objetivo es la generación de programas sociales y ecológicos. 27


ARQUITECTOS

En la premiación estuvieron presentes Simón Neumann, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal; Félix Sánchez Aguilar, Presidente de la Junta de Honor del Colegio de Arquitectos; Ernesto Alva Martínez, Presidente del Jurado de la Primera Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México; José Luis Cortés Delgado, Presidente de la Primera Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México; Pedro Álvarez Treviño, Presidente de CIHAC y Fernando Méndez Bernal, Presidente del CAM-SAM.

1

a

BIENAL

de arquitectura

De la Cuidad de México 28

IMÁGENES CORTESÍA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS.

Construcciones Sustentables


Durante la entrega de los premios el presidente de la bienal, José Luis Cortés Delgado enfatizó: "Estamos convencidos de que los arquitectos tenemos mucho que dar" y agregó que Hacer una buena arquitectura es hacer ciudad. Los proyectos distinguidos forman parte de una exposición que fue inaugurada hoy mismo en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes.

Este primero de octubre, el Día Mundial de la Arquitectura, fueron entregados en el majestuoso Palacio de Bellas Artes las medallas que reconocen a las mejores obras de la Primera Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México. La medalla de oro correspondió a los directivos del despacho MOCAA, Juan Pablo Cepeda y Raúl Morales, quienes concibieron un edificio de vivienda multifamiliar de 24 departamentos en la Colonia Juárez. Se trata de un lugar de arquitectura sustentable que estimula a dejar el auto y caminar, conectado con el transporte público. También se repartieron 10 medallas de plata a proyectos como Casa El Mirador, en Valle de Bravo, de Manuel Cervantes Céspedes y José Luis Heredia; el Centro Académico y Cultural San Pablo, en Oaxaca, de Mauricio Rocha; la restauración de la Casa O'Gorman, en Altavista, de Víctor Jiménez, y el Memorial a las Víctimas de la Violencia en México, en Chapultepec, de Julio Gaeta, Luby Springall y Ricardo López.

Ejemplar 2013

29


ARQUITECTOS PREMIO Medalla de Oro OBRA "Liverpool 1", Col. Juárez México D.F. CATEGORÍA B. Viv. Multifamiliar AUTORES Grupo MOCCA/ Juan Pablo Cepeda Restrepo y Raúl Morales Baena PREMIO Medalla de Plata OBRA "El Mirador", en Valle de Bravo, Edo. de Méx. CATEGORÍA A. Viv. Unifamiliar, Casa fin de semana AUTORES Manuel Cervantes Céspedes y José Luis Heredia Álvarez

PREMIO Medalla de Plata OBRA "Cerrada Reforma 108", San Ángel, México D.F. CATEGORÍA A. Viv. Unifamiliar, Casa urbana AUTORES Pablo Pérez Palacios y Alfonso de la Concha

El jurado hizo mención a diferentes categorías: MENCIÓN OBRA "Mercedes House" en Nueva York, EE.UU. CATEGORÍA B. Viv. Multifamiliar AUTORES Enrique Norten / TEN Arquitectos MENCIÓN OBRA "Centro de Ingeniería Avanzada", Ciudad Universitaria, México D.F. CATEGORÍA E. Educación AUTORES Serrano Arquitectos / J. Francisco Serrano y Susana García Fuentes

PREMIO Medalla de Plata OBRA "Centro Académico y Cultural San Pablo", Oaxaca, Oax. D.F. CATEGORÍA F. Cultura AUTORES Taller de Arquitectura / Mauricio Roche Iturbide

MENCIÓN OBRA "Biblioteca Móvil A47", México D.F. CATEGORÍA F. Cultura AUTORES PRODUCTORA / Carlos Bedoya, Víctor Jaime, Wonneickx y Abel Perles

PREMIO Medalla de Plata OBRA "Vinícola Cuna de Tierra", en San Luis de la Paz,Gto. CATEGORÍA H. Industria AUTORES CCA Centro de Colaboración Arquitectónica / Ignacio Urquiza y Bernardo Quinzaños

MENCIÓN OBRA "Remodelación y Ampliación del Museo Rufino Tamayo" en México D.F. CATEGORÍA F. Cultura AUTORES Teodoro González de León


ARQUITECTOS

MENCIÓN OBRA "Reforma Diana", México D.F. CATEGORÍA L. Oficinas AUTORES Arditti+RDT Arquitectos / Mauricio Arditti, Arturo Arditti y Jorge Arditti

MENCIÓN OBRA "Endomédica", México D.F. CATEGORÍA I. Servicios AUTORES Vicente Alonso Ibarra y Luis Coll Menéndez, arquitecto asociado. MENCIÓN OBRA "Edificio del CENEVAL", México D.F. CATEGORÍA L. Oficinas AUTORES Ernesto Velasco León, Luis Solís Ávila y Juan Luis Díaz Nieto

MENCIÓN OBRA "Parque conmemorativo del 150 aniversario de la Batalla de Puebla" en Puebla, Pue. CATEGORÍA N. Diseño Urbano AUTORES Enrique Norten / TEN Arquitectos MENCIÓN OBRA "Antiguo Convento de San Diego Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe" en Morelia, Michoacán. CATEGORÍA P. Restauración AUTORES Carlos Agustín Salomón Madrigal MENCIÓN OBRA "Plan Maestro de la Ciudad de los Libros" en la Ciudadela, México D.F. CATEGORÍA Q. Remodelación o reconversión de edificios AUTORES Taller 6 / Bernardo Gómez Pimienta, Luis Enrique Mendoza y Alejandro Sánchez MENCIÓN OBRA "Centro de Legalidad y Justicia", en México D.F. CATEGORÍA Q. Remodelación o reconversión de edificios AUTORES Jsa / Javier Sánchez BenedikFahlbush

MENCIÓN OBRA "Estudio HXMX", en la Col. Roma, México D.F. CATEGORÍA M. Talleres, Despachos y Estudios AUTORES BGP arquitectos / Bernardo Gómez Pimienta

MENCIÓN OBRA "Restaurante El Zapote", en la Col. Roma,México D.F. CATEGORÍA T. Diseño de Interiores e Int. Plástica AUTORES MODULO 11 / Israel Álvarez y Mariana Telllo

MENCIÓN OBRA Trabajo Editorial a la Universidad Iberoamericana. CATEGORÍA U. Publicaciones AUTORES "El Oficio del Arquitecto" Vicente Alonso; "Arquitectura Racionalista" Alejandro Aguilera; y el "Sueño de Polyfilo" de Alberto Pérez Gómez

JURADO Arq. Enrique García Formenti, Gerardo García del Valle, Eliseo Arredondo, Augusto F. Álvarez Fuentes y Ernesto Álvarez Martínez como presidente. OBSERVADORES José Luis Cortés Delgado, Presidente de la Junta de Honor de la Primera Bienal de Arquitectura de la Ciudad deMéxico. Félix Sánchez Aguilar, presidente de la Junta de Honor del Colegio de Arquitectos.



Interiores cs5 issuu completo