Page 1

Edificio Cenit Solar


La Construcción

Fase I del edificio: - Una nave - 3 plantas (sótano, planta baja y planta primera). Ha constituido, durante más de 12 meses, un duro trabajo de coordinación entre todos los departamentos con los que actualmente cuenta CENIT SOLAR. Finalizó su construcción en Marzo de 2008.


La Construcción

Fase II del edificio: - Una nave - 3 plantas (sótano aparcamiento, planta baja y planta primera) Laboratorio de ensayos de I+D+i en energía geotérmica para la climatización de edificios utilizando los sistemas más actuales de captación geotérmica. Actualmente en construcción. Finalización prevista para Mayo de 2012.


Climatización

La instalación para la climatización se compone de dos sistemas de distribución de frío/calor: - Suelo radiante/refrescante - Fan-coils


Suelo Radiante / Refrescante En invierno, éste sistema conlleva importantes ventajas: - Ahorro energético - Sensación de confort

En verano actuará enfriando el pavimento hasta una temperatura de 20ºC (será capaz de absorber las radiaciones procedentes de otras superficies) - Disminuye la temperatura del ambiente - Consigue la sensación de confort térmico


Suelo Radiante / Refrescante 1 m

29掳C Calefacci贸n: 80 - 100W/ m2

Climatizaci贸n: 40 W/ m2

18掳C

1m


Recogida de Aguas El sistema de recogida y gestión del agua de lluvia consta de: - La cubierta o tejado y los canalones - El depósito de almacenamiento - El sistema de impulsión y control del agua. A partir de aquí el agua se distribuye al sistema de riego del jardín y a los WC`s • • •

Volumen de depósitos 100.000 l Agua recogida por las cubiertas 753.000 l Necesidades cubiertas con agua pluvial: - WC 83% - Jardinería

81%


Caldera de Biomasa de 150 kW

Caldera policombustible alimentada directamente desde un silo de 50 m3


Edificio Cenit Solar Caldera de Biomasa de 150 kW

La caldera de biomasa ceder谩 calor a un dep贸sito de inercia de 2.500 litros, conectado al colector general de distribuci贸n del edificio.


Edificio Cenit Solar Caldera de Biomasa de 30 kW

El fin de la caldera es: •Realización de pruebas de combustibles de distinta naturaleza. •Realización de una “clasificación interna” de las biomasas que se encuentran actualmente en el mercado. Todo ello, para asegurar al cliente final un combustible de calidad suficiente para ser quemado en calderas de alta eficiencia sin ningún tipo de problema.


Edificio Solar SolarCenit Térmica

La instalación solar térmica consta de 64 captadores con una superficie de 150 m2, consiguiendo una potencia térmica de 105 kW.


Edificio Cenit Solar Solar Térmica La potencia térmica generada con la instalación solar, no será suficiente para abastecer la demanda térmica del edificio. Para ello, será complementada con una caldera de biomasa, dando ésta última el aporte necesario para llegar a cubrir dicha demanda. Se prevé el uso del 100% de esta energía durante todo el año. En los meses de verano en los que la radiación es máxima, el calor producido se empleará para la producción de frío necesaria en la climatización del edificio. Se prevé que la instalación solar térmica evitará la emisión anual de 50.000 kg de CO2 a la atmósfera.


Edificio Cenit Solar Máquina de absorción

Máquina de absorción de Agua-Bromuro de Litio, de potencia 35 kW. Como generador se dará prioridad al calor producido por la instalación solar térmica.


Geotermia horizontal

La instalación de geotermia que es capaz de dar una potencia de 10 kW está compuesta de 500 m lineales de tubo colocados horizontalmente. Esta instalación se ha realizado dentro del programa de I+D de la empresa y tiene únicamente fines experimentales ya que no es necesario su aporte para satisfacer la demanda térmica del edificio. Se evaluarán los rendimientos de las instalaciones de geotermia con distintas bombas de calor.


Edificio Cenit Solar Geotermia horizontal La capacidad de extracción, debido al calor específico del subsuelo del jardín que es 25 W/m2

Consta de 5 bucles cerrados de tubo de polietileno de alta densidad de 25 mm de diámetro en rollos de 100 m, que se enterraron a 1,5 metros de profundidad y con una separación entre bucles de 70 cm. Ocupando una superficie total de 420 m2.


Geotermia vertical 6 Perforaciones de 120 m de longitud y Ø140 mm separadas entre sí 10 m. Las perforaciones se han realizado mediante la técnica de rotación con circulación directa con lodos de fijación.

Se toman muestras metro a metro para realizar la columna litológica de los sondeos


Edificio Cenit Solar Geotermia vertical •

• •

Se busca comprobar los diferentes rendimientos de sondas en doble y simple U con los diferentes rellenos. Se analizan los rendimientos de diferentes tipos de relleno. Monitorización de un sondeo midiendo las temperaturas del terreno a varias profundidades y durante largas temporadas. Cargas y descargas térmicas del terreno.


Solar Fotovoltaica La instalación solar fotovoltaica consta de 525 módulos, con una potencia pico total de la instalación de 110 kW, que actualmente son vendidos íntegramente a la red.

La producción anual estimada es de 152.450 kWh, que supone un ahorro en emisiones de 74.000 kg de CO2 al año.


Muchas gracias por su atenci贸n

Edificio Cenit Solar  

Construccion del edificio de 'Cenit Solar'

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you