Issuu on Google+


nada nos detiene RSVP: 2711 9475 marcel-bar@hotmail.com Por primera vez, desde que en 2003 la Fundación Teletón inició un vínculo fluído con la ciudadanía, omitiremos referirnos respecto a los desafíos que nos aguardan en 2010 para que la obra prosiga con el curso proyectado.

Teletón convocaba a la ciudadanía a fin de obtener los fondos que restaban para poner en marcha el Centro de Rehabilitación, patrimonio de los uruguayos.

Las subsiguientes páginas de este folleto se encargan de dar testimonio de los desafíos que tenemos por delante.

Hoy, en medio de un camino que comenzamos a recorrer hace siete años de la mano de la ciudadanía, sentimos que los sueños, como los desafíos, se van cristalizando.

Por tanto, ya no como línea editorial sino como confesión de alegría, me remitiré a compartir las sensaciones de orgullo que deriva de una situación que reverencia a los visionarios que crearon Teletón en Uruguay y a la sociedad que sostiene el avance de la obra.

Sentimos la respuesta más decidida de los representantes que producen los nuevos marcos legales que consolidan los principios de igualdad y de justicia de nuestra Democracia, son señales inequívocas de que nuestro sendero nos tiene reservado más satisfacciones.

En marzo de 2010 entró en vigencia la Ley Nº 18.651 que declara la Protección Integral de Personas con Discapacidad, que sustituye la Nº 16.095, aprobada a hace más de 20 años.

El aporte de la Fundación Teletón Uruguay, en conjunto con la ciudadanía, trascendió lo estrictamente terapéutico, pues permitió poner en conocimiento masivo las necesidades, los sacrificios, los padecimientos y el desamparo de miles de familias.

Esta norma implica un cambio conceptual: establece una protección integral a los DERECHOS de las personas con discapacidad, con responsabilidades del Estado en áreas tan sensibles como la salud, la seguridad social, el acceso al trabajo y la educación. Esa ley, que significa un salto cualitativo en materia legislativa, se cristalizó en la última sesión de la Asamblea General de este año y luego de un pormenorizado trabajo que comenzó en 2005, cuando la Fundación

Eso quiere decir que más allá de las acciones concretas en materia de rehabilitación, de los resultados obtenidos en los programas anuales y de la transparencia administrativa, la obra Teletón en Uruguay sirvió para concientizar con mayor acento en torno a la compleja y vasta problemática de la discapacidad, pero también respecto a la necesidad de instrumentar acciones concretas para proteger y legitimizar derechos, crear soluciones, e incorporar conocimientos y tecnología.

Camilo Preve Presidente del Directorio de la Fundación Teletón.


“Un sueño se cristaliza”

La edición del programa 2010 de Teletón se realizará el 3 y 4 de diciembre bajo la consigna “La Teletón es Tuya”. El primer desafío es mantener todo lo logrado hasta hoy, es decir, financiar los costos operativos del funcionamiento del Centro, costear los tratamientos, el equipamiento, la alta tecnología, así como los diversos programas que se han puesto en marcha para mejorar la calidad de vida de nuestros niños y su integración a la sociedad. Pero el segundo desafío es trascendente para el crecimiento y expansión de la obra: se precisan obtener los fondos que restan para finalizar la construcción del primer Centro Teletón en el interior del país, que estará ubicado en la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro. Por tanto, necesitamos de un nuevo impulso de la ciudadanía para que a principios de 2012 quede operativo un centro asistencial que contará con 1.200 metros cuadrados de superficie construida. Con el Centro Teletón en Fray Bentos se busca comenzar a dar soluciones a muchas familias del interior del país, que deben recorrer cientos de kilómetros para traer a sus hijos a atenderse a Montevideo. Actualmente, el 45% de los niños que son atendidos en Montevideo provienen del interior del país. El apoyo obtenido pone proa hacia la consecución de las metas comprometidas con la ciudadanía.


Los Programas Con el objetivo de conseguir las metas propuestas, la Fundación organiza un evento anual llamado “Teletón”, que consiste en un programa televisivo transmitido por los canales de televisión y radioemisoras de todo el país, de 24 horas de duración, durante el cual se solicita la colaboración de la ciudadanía. En 2003 se realizó el primer programa Teletón, que permitió recaudar parte de los fondos destinados a la construcción del Centro de Rehabilitación, ubicado en El Prado (Montevideo). Esos fondos se completaron con la edición 2004. Desde esa fecha hasta la séptima, y última edición, en 2009, la Fundación Teletón y la ciudadanía celebraron con profunda emoción y orgullo el epílogo de exitosas maratones televisivas, que posibilitaron concretar los proyectos comprometidos con la sociedad uruguaya. Con la adhesión y compromiso de todos los medios del país se alcanzó en 2009 una recaudación récord ($ 69.837.640), con un crecimiento de más del 62% con respecto a 2008, un guarismo inigualable a nivel de las restantes teletones de América Latina. Ese crecimiento refleja el incomparable grado de solidaridad de la sociedad uruguaya en torno a una causa que en Uruguay está alcanzando un paradigmático desarrollo en el contexto regional.


La obra americana:

La Fundación Teletón nació en Chile en 1978, como resultado de un proyecto impulsado por Mario Kreutzberger (Don Francisco), que hizo posible que a la fecha se construyeran 11 centros de rehabilitación a lo largo de Chile, atendiendo a miles de niños chilenos y del extranjero. En poco tiempo, otros 12 países latinoamericanos se han unido al trabajo por las personas con discapacidad. En la actualidad Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay y Uruguay realizan una Teletón a fin de recaudar fondos para las personas con discapacidad. Estimulado por este crecimiento, Mario Kreutzberger reunió en 1990 a esos países en una Organización Internacional de Teletones (Oritel), entidad que es presidida por el comunicador chileno.

En 2005 se firmaron en la OEA los estatutos constitutivos de Oritel, comenzando una nueva etapa en la historia de esta organización. En la actualidad, Oritel está integrada por 12 países que suman cerca de 500 millones de habitantes. Entre sus objetivos se destacan: - Promover en los países latinoamericanos una mayor toma de conciencia sobre las personas con discapacidad. - Organizar la solidaridad internacional de personas, comunidades, países y organismos para ayudar a financiar a las entidades que atienden a los discapacitados. - Promover que los Estados latinoamericanos dicten normas jurídicas que reconozcan los derechos de las personas con discapacidad y que eliminen toda forma de discriminación que exista contra ellas.


La Fundación Teletón en

En el año 2003, Uruguay se incorporó a la obra Teletón. Su objetivo era hacer posible la creación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de un Centro Nacional de Rehabilitación de Nivel Terciario para niños y jóvenes con discapacidades de origen neuro-músculo-esquelético. Para el cumplimiento de esas finalidades, la Fundación Teletón cuenta con el apoyo expreso del Ministerio de Salud Pública y su servicio de Ortopedia Infantil, así como de la Facultad de Medicina a través de sus cátedras de Neuropediatría, Traumatología y Ortopedia Pediátrica, Fisiatría y Rehabilitación. El 11 de setiembre de 2003 se constituyó la Fundación Teletón Uruguay y con el apoyo de Teletón Chile se realizó el primer programa Teletón. Desde esa fecha a la actualidad, los uruguayos tenemos un Centro que funciona con vigor y que año a año evidencia un crecimiento y una modernización en todos sus niveles de atención. El Directorio: de izq. a der. sentados: Dr. Amílcar Cagnoli, Camilo Preve, Dr. Mario Médici

Transparencia con la sociedad Con la presencia de autoridades ministeriales, departamentales y representantes del cuerpo legislativo, todos los años la Fundación Teletón presenta a la población su Cuenta Pública. La iniciativa representa el acto de transparencia y compromiso que se asume con la ciudadanía para explicar con precisión en qué se gastan los dineros que las familias y las empresas vuelcan a la obra. Las cuentas públicas surgen de la auditoría anual realizada por la consultora KPMG y están disponibles en nuestra página web: www.teleton.org.uy

y John Christian Schandy. Parados de izq. a der. José García y Cr. Daniel González.


El Centro Teletón:

El Centro Nacional de Rehabilitación fue inaugurado oficialmente el 4 de mayo de 2006 y cuatro días después comenzó a brindar los primeros tratamientos. Su misión es la prestación de servicios que aseguren un enfoque integral y multidisciplinario de la habilitación y rehabilitación de niños y adolescentes, entre 0 y 18 años de edad, con alteracionesneuromúsculo-esqueléticas. Otros beneficiarios son las familias, instituciones asistenciales y educativas que integran el nivel primario y secundario del sistema de salud.

standard a nivel internacional. A tales efectos, cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y de la Facultad de Medicina. Los servicios que brinda son: - Diagnóstico y tratamiento de alta complejidad. - Derivaciones a los niveles secundarios y primarios de atención en rehabilitación. - Docencia en rehabilitación dentro y fuera del sector salud y posgrados. - Investigación sobre procesos discapacitantes y tecnología apropiada.

Su visión es ser una Institución de referencia nacional en cuanto a los objetivos definidos en su misión, con un enfoque integral somatopsico-social, integrando la docencia e investigación como componentes fundamentales. El objetivo esencial es que estos niños y adolescentes alcancen un nivel funcional óptimo del punto de vista físico, mental y social. De esta manera, se busca mejorar su calidad de vida y una integración adecuada a la sociedad. Las funciones principales del centro son: - Brindar asistencia, docencia y formular y ejecutar planes de investigación. - Promover las técnicas y formas de trabajo desarrolladas en el centro y a nivel internacional. - Efectuar la normatización de técnicas y procedimiento. - Asesorar a las autoridades nacionales y coordinar planes de acción con instituciones públicas y privadas, nacionales y del exterior, a fin de que la calidad de los servicios estén acordes a los conceptos y normas

Lic. Alejandra Matarredona, Dra. Janine Hareau, Dra. Laura De Castellet, Lic. Margarita Baldizán y Lic. Sylvia Pereira.


ÁREA TÉCNICO - MÉDICA DIRECTORA TÉCNICA Dra. LAURA DE CASTELLET (ex Prof. Agregada) COORDINADORAS DE ÁREA Lic. ALEJANDRA MATARREDONA Lic. MARGARITA BALDIZÁN Dra. T.O. JANINE HAREAU Lic. SYLVIA PEREIRA MÉDICOS FISIATRAS Dra. LIGIA BACCHETTA Dra. ROSINA RÍOS Dra. CLAUDIA GONZÁLEZ Dra. ANDREA GONZÁLEZ Dra. MAGDALENA CIBILS Dra. MAGDALENA VÁZQUEZ Dr. JUAN RAMÓN PIÑEYRÚA MÉDICOS NEUROPEDIATRAS Dra. ANA NÚÑEZ Prof. Adj. Dr. ALFREDO CERISOLA PSICOLOGÍA Lic. CLAUDIA CASTELLO Lic. MARISA BURGUEÑO Lic. MARÍA NOEL PARRAVICINI Lic. MARIELA CAMINO

FONOAUDIOLOGÍA Lic. LAURA DOMÍNGUEZ Lic. LAURA ROBAINA Lic. SILVIA PALERMO Lic. FERNANDA CHINAZZO Lic. NATALIA OSORIO Lic. MARÍA JOSÉ MARGALL TRABAJO SOCIAL Lic. PAOLA PIEMONTE Lic. MARIA OCAMPOS Lic. LUISELENA MESÍAS APOYO ESCOLAR Mtra. Esp. LUISA MUMERTO Mtra. Esp. AMALIA MANZO INGENIERÍA Ing. MAURO CABRAL Ing. NICOLÁS PEÑA Tec. MARCELO HERMIDA Tec. DIEGO DE LOS REYES FISIOTERAPEUTAS Lic. LÍA CÁCERES Lic. MARÍA POMMERENCK Lic. REGINA PIPERNO Lic. MÓNICA SOSA Lic. NATALIA ALFONZO Lic. GIULIANA VENTURINO Lic. ANA LAURA LAGUNA Lic. SILVIA PEVERONI

HIDROTERAPEUTAS Lic. MARÍA BARREIRO Lic. VALENTINA BARREIRO Lic. VICTORIA SILVA Lic. PATRICIA LEITES TERAPISTAS OCUPACIONALES Lic. EDUARDO LEVAGGI Lic. MARÍA BARROS Lic. SOFÍA MERONI Lic. SONIA DÍAZ VALDEZ Lic. NATALIA GALLO ENFERMERÍA Lic. MIRIAM RAMOS Lic. DANIELA CASAMAYOU TALLER DE ORTESIS Lic. EMILIO SUÁREZ Lic. GINO ZAMORA MARIANA BICA VALENTÍN GODOY

ESPECIALISTAS NEUMOLOGÍA Dra. MARÍA JULIA SARÁCHAGA (ex Prof. Agregada) ORTOPEDISTA Dra. MARINA BATISTA Dr. JOSÉ ARTIGAS PSIQUIATRÍA INFANTIL Dr. MARÍA AURORA FUENTES

DIRECCIÓN GENERAL EDUARDO ZEBALLOS

ÁREA ADMINISTRATIVA GERENCIA ADMINISTRATIVA CARLOS BERTELLI S.A.C. GONZALO MÉNDEZ VALERIA ODINI

FONOAUDIOLOGÍA Lic. JUANA CANOSA

COORDINADOR AGENDA MÉDICA CRISTINA PASCUAL EMERY LOPEZ PAOLA LEMOS

OFTALMOLOGÍA (CONVENIO) CLÍNICA DE OJOS DE MONTEVIDEO

ADMINISTRATIVO PATRICIA AYUSTO MALENA MARTÍNEZ

MÉDICOS CONSULTANTES

MANTENIMIENTO SILVIO RODRÍGUEZ

UROLOGÍA Dr. CLAUDIO VILLA

VOLUNTARIADO

NEUROCIRUGÍA Prof. Agreg. Dr. HUMBERTO PRINZO

COORDINADORA GRAL. DE VOLUNTARIADO Lic. SILVIA GOBER

ORTOPEDIA INFANTIL Prof. Agreg. Dr. AMÍLCAR CAGNOLI Prof. Dr. ASDRÚBAL SILVERI

EMA YOUNG ROSINA TERRA ANA INÉS SANGUINETTI MARISA RAMILLO CRISTINA BENAVÍDEZ

UROLOGÍA Dr. FELIPE SCÍVOLI MÉDICO CONSULTANTE EXTRANJERO PEDIATRA Y GENETISTA Dr. ALBERTO ROSA

ADMINISTRATIVA EQUIPAMIENTO JULIANA FERREIRO EJECUTIVO DE MEDIOS MARCELO INVERSO COORDINADORA DE AUSPICIOS Y DONACIONES DANIELA CARPANZANO SECRETARIAS ANA LAURA MARTEGANI CRISTINA GARCÍA


El voluntariado es una de las formas más puras de solidaridad. La Fundación Teletón cuenta con un equipo de voluntarios que colaboran todos los días para el buen funcionamiento del Centro de Rehabilitación. Es un equipo que genera un ambiente en el que las personas más dependientes tienen la oportunidad de vivir en un clima en el que se prioriza la confianza en el otro, la entrega y el apoyo mutuo. Cada uno de estos voluntarios se convierte en alguien que defenderá el derecho innegociable de nuestro paciente a ser tratado como persona. El equipo de voluntarios está integrado por 6 coordinadoras y más de 100 voluntarios, con roles que van desde recepcionar a los chicos y padres asesorándoles a donde deben dirigirse en su primer visita, asistir a los médicos y especialistas en su consulta, asistir a los fisioterapeutas, terapistas ocupacionales y otros técnicos dentro de su área de atención al paciente, así como también acompañar a los pacientes en sus ratos libres entre terapia y terapia.


un patrimonio nacional

Los valores esenciales de la Fundación Teletón estriban en un fuerte compromiso con la sociedad, así como en la transparencia en la gestión y cumplimiento de los objetivos asumidos ante la ciudadanía. Desde la Fundación Teletón, que está sostenida por el esfuerzo de los uruguayos, velamos por el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y la eliminación de todas las formas de discriminación y obstáculos que impiden la efectiva inclusión de estas personas. En reconocimiento al sentido de pertenencia de la sociedad uruguaya con la obra, el Ministerio de Educación y Cultura resolvió en 2006 integrar al Centro Teletón al circuito oficial de edificios que pueden ser visitados durante el Día del Patrimonio. El edificio puede ser recorrido a través de visitas guiadas, que están a cargo de un grupo de voluntarios y técnicos que trabajan en el Centro. Las visitas no se restringen al Día del Patrimonio, puesto que en los meses de marzo a noviembre, en pleno año lectivo, llegan alumnos de colegios públicos y privados para recorrer cada una de las áreas del Centro Teletón.


Centro de Rehabilitación: Avda. Carlos Brussa 2854 | C.P. 11.900 | Montevideo - Uruguay Tels.: (598) 2304 3620 - 2304 3622 | Fax: (598) 2304 3801 E-mail: centroteleton@teleton.org.uy

www.teleton.org.uy

La Fundación Teletón agradece a Gastón Graña (www.sosuastock.com) por las fotos y a Carla Liguori (www.kitcreativo.com) por el diseño de este folleto. Gráfica Mosca. D.I.: 349.327



Folleto Teletón 2010