Issuu on Google+

Test: “¿Qué monstruo serías para este halloween?”

N° 13 Edición especial mes de Noviembre “Criaturas sobrenaturales” animales que han sido relacionados con la magia

Ventajas y desventajas de jugar videojegos

Ejercita tu cerebro

$20.00

El origen científico de los

Zombis


Para aquellos momentos en que el hambre es voraz... Chester cheetos


22

6

Contenido

4 Animales ¿sobrenaturales? 6 Videojuegos: ventajas y desventajas 8 Riso-terapia 10 Test: ¿Qué monstruo serías este halloween? 12 Seguridad en la red 14 Sin ofrenda no hay día de muertos 16 La verdad científica sobre los zombis 19 Los beneficios de comer chocolate 21 Expres-arte 22 Gimnasia cerebral 26 La ley de la gravedad 29 Experimenta: Crea una lámpara de lava

30 Póster edición especial

4

16

19


S E L A ANIM ? S E L A R U T A N E ¿SOBR Los animales como el murciélago y el lobo han sido representativos del halloween ya que se cree que pueden convertirse en seres sobrenaturales, pero ¿de dónde viene esa creencia?

o r e c i h c e h e D ? o h ú a...¿B El búho es un símbolo de sabiduría e intuición. En la edad media se afirmaba que la apariencia misteriosa e intelectual de esta ave se debía a que el búho era en realidad un hechicero transformado.

4


?

Los murciélagos se han relacionado con los vampiros gracias a su fama de chupasangre, pero sin embargo sólo tres de las mil cien especies identificadas de murciélagos se alimentan de sangre.

En la época medieval la brujería estaba considerada un delito grave. Entre los pobladores comenzó a rumorarse que las brujas se convertían en gatos negros para rondar por la ciudad sin ser descubiertas.

La maldición del hombre lobo La leyenda del hombre lobo tiene origen en la antigua Grecia. El primer hombre lobo fue un rey llamado Licaón, el cual fue castigado por el dios Zeús a causa de sus múltiples asesinatos. Su castigo consiste en transformarse en hombre lobo durante la luna llena por el resto de la eternidad.

5


D

Videojuegos: Venta

esde siempre, se han discutido las ventajas o desventajas de los videojuegos. Es cierto que los videojuegos pueden causar una conducta violenta, sin embargo, ayudan a desarrollar muchas habilidades que pueden ser últiles en la vida futura como resolver algún problema más rápido o aprender a reaccionar de manera correcta en situaciones difíciles.

lo bueno... •Orientación del espacio ( juegos tridimensionales) •La creatividad •El establecimiento de metas y tareas •Capacidad de resolución de problemas (simuladores y juegos aventura) •Capacidades de atención y concentración (usados con moderación) •Razonamiento lógico y deductivo (juegos de estrategia) •La coordinación viso-motora (ver y hacer)

6

lo malo... El juegar en exceso puede causar:


jas y desventajas Menos estrés Al jugar juegos de video como X-box, Kinect, Wii o hasta resolver un rompecabezas, se reduce el estrés un 17% en promedio.

17%

más destreza

Tienen mayor velocidad y cometen menos errores que aquellos que no juegan . Memoria La mayoría de las personas recuerdan y aprenden mejor con simulaciones que si leen un texto.

27%

90%

menos dolor

Jugar disminuye el dolor la mitad de lo que podrían hacerlo otras actividades.

50%

más concentración

Los jugadores pueden concentrarse en 6 actividades a la vez a comparación de lo que no, quienes solo se concentran en 4.

60%

•Nerviosismo e irritabilidad. •Aislamiento: puede provocar alejamiento de lo que pasa a su alrededor. •Dejar de lado otras actividades: cuando se juega videojuegos en exceso, se pierde el interés en otras actividades.

7


a i p a r e -t

iR so

Entra un esqueleto en una carnicería y dice: - Quiero medio Kilo de carne. - Aquí lo tiene. ¿Se lo envuelvo? - No…… me lo llevo puesto.

Llega un vampiro con la boca llena de sangre, a su cueva y otro le pregunta: ¿Dónde conseguiste tanta sangre?. Entonces el otro le responde: ¿Viste el cementerio? -Sí, - contesta el otro ¿Viste la ultima tumba? -Sí -Bueno, ¡yo no lavi!

Llega el niño a la casa y le dice a la mamá: Mami tengo una noticia buena y otra mala. Dime la buena, dice la mamá. Me saqué un diez en matemática. ¿Y la mala? Que es mentira.

Profesora: “María, señale en el mapa dónde queda América del Norte.” María: “Aquí está” Profesora: “Correcto. Ahora los demás respondan “¿Quién descubrió América?” Los demás: “María”

gua Traba tu len Una cacatrepa con cuatro cacatrepitos, cuando la cacatrepa trepa, trepan los cuatros cacatrepitos

Dracula: Igor, pasame el destornillador. Igor: Toma, jefe. Dracula: ¡No!, ¡el de cruz no!

¿Qué hace un mexicano vestido de vampiro conduciendo un tractor? R= Intenta sembrar el miedo


Test

ra a p s ía r e s o u r t s n o m ¿Qué

HapalralHaollowweeneo eDíande ? Muertos. Contesta las preguntas y

1

l Descubre cuál sería tu disfraz idea nes mayoría. ¡Adelante! tie tra le é qu de r be sa ra pa as st cuenta tus respue

Si fueras un monstruo, ¿qué te gustaría tener? a) Colmillos b) Vendas c) Pelo d) Heridas por todo el cuerpo

2

¿Qué color de piel te gustaría tener? a) Morado b) Verde c) Café d) De muchos colores

3

¿Cómo te gustaría ser? a) Rápido b) Observador c) Fuerte d) Agresivo

4

Resultados Mayoría de A

Vampiro

Corre por tu capa y colmillos, ¡porque eres todo un vampiro! eres activo y te gusta mucho jugar, por lo que te iría bien ir volando y saltando entre montañas en un gran bosque.

10

¿Qué te gusta comer más? a) Pizza con mucha cátsup b) Frutas y verduras c) De todo d) Carne

Mayoría de B

Momia Un disfraz de cuerpo completo va contigo, ¡serías una momia! te gusta el misterio y los lugares llenos de historia. Ideal si no quieres gastar mucho y aún así espantar a todos.


5

¿Qué dulce es tu favorito? a) Paletas b) Gomitas c) Chocolates d) Caramelos

6

¿Qué videojuego te gusta? a) Bite Fight b) Metal Slug c) Monstruos vs Alienígenas d) Plants vs Zombies

7

¿Qué personaje te cae mejor? a) Mona la Vampira b) Scooby-Doo c) Ben-10 d) El Grinch

8

¿En dónde te gustaría vivir? a) En el bosque b) En el desierto c) En un castillo enorme y elegante d) Iría a todos lados

Mayoría de C

Lobo Tu disfraz perfecto es de ¡hombre lobo!....bueno, niño lobo. Estos personajes son muy fuertes, misteriosos y siempre son líderes, por lo que tienes alma de líder.

Mayoría de D

Zombi Te tocó el monstruo más terrorífico de todos, un zombi. Te gusta ser original y este disfraz es perfecto para tí, ¡asustarás a todos con tus heridas falsas y piel verde!

11


NAVEGA Y APRENDE CON SEGURIDAD CHATEA SÓLO CON TUS AMIGOS NO DIGAS EN LA RED TUS DATOS PERSONALES

MANTEN TUS CONTRASEÑAS SECRETAS

ENSÉÑALE A TUS PADRES LAS PÁGINAS QUE USAS

PIDE AYUDA A TUS PAPIS PARA HACER DESCARGAS NO ACEPTES CORREOS DE EXTRAÑOS, YA QUE PUEDEN CONTENER VIRUS

APROVECHA EL INTERNET PARA TUS TAREAS

12

NO HAGAS BROMAS PESADAS


EL RETO... AyĂşda a gasparĂ­n a regresar a la casa embrujada antes de que lleguen sus primos malvados y le hagan travesuras.


SIN OFRENDA NO HAY dia DE MUERTOS México es de los pocos países del mundo donde celebramos nuestros difuntos y lo mas representativo de esta epoca son esos altares dedicados a personas que ya no estan con nosotros. Pero alguna vez te has preguntado ¿de dónde proviene? o ¿qué significa?

En la era prehispá nica el objetivo principal era ra invocar a las almas para tener su guía en rituales sagrados como nacimientos, bodas y sacrificios. ¿SABIAS QUE...? En Oaxaca el pan de muerto se prepara con la masa del bolillo y se rellena con figuras de azúcar en honor al difunto.

14


Que debe llevar una ofrenda? La mayoría de nuestras familias se reunen a colocar las ofrendas de muerto en estos días tan especiales para nuestra cultura. Cientifikids te dice cuáles son los elementos que no pueden faltar en la tuya. Recuerda que entre más tiempo le dediques, podrá ter más detalles.

•PAPEL PICADO Unión entre la vida y la muerte

•CALAVERAS DE AZUCAR Representan a los difuntos de la familia

•PAN DE MUERTO Es un regalo de la tierra para los difuntos

•VELADORA Guía a los espiritus a encontrar su camino

• COMIDA TIPICA Se colocan todo los platillos favoritos de los difuntos

15


s lo e r b o s a c ífi t n ie c d a d r La ve

s i b nto e m o m m l e d a m te l o e n So s. te e Z u g u j a hast y s a m ra g ro p s, o eg u j o e d i v n e , e l te ndo! as visto en la

ye e l Los h e u g i S ¡ s? re se s o c fi rí o rr te s o st ne e rg su e d n ó d e d o n te s i ex te n e m l a pero. .¿sabes si re

Lugar

El nacimiento de los zombis se encuentra en Haití, que es “Zombi” es una palabra que un pequeño país que se encuentra al norte del Océano significa “espíritu Atlántico, en una isla llamada La Española. Este lugar es de los difuntos”. conocido porque sus habitantes practican rituales muy extraños y especiales, que hasta dan miedo.

Rituales Los muertos vivientes tienen sus orígenes en la práctica del vudú en Haití. El vudú es una aterradora práctica en la que se hace daño físico a una persona por medio de un muñeco que la representa, ya que los practicantes, conocen muy bien el cuerpo humano y cómo funciona. Los brujos encargados de hacer estos rituales, eran conocidos como “bokores”. Lo que se quería lograr al hacer zombi a una persona, era que trabajara como un esclavo para alguien, por haber hecho algo malo en vida.

Veneno Para matar a la persona, se usaba una sustancia llamada tetrodotoxina. La tetrodotoxina es extraída del hígado del pez globo, un animal muy peculiar. Esta toxina es veneno para un ser humano, porque cuando se ingiere, hace que la respiración falle y la víctima se asfixia muy lentamente pero sin dejar de saber lo que pasa a su alrededor.

El pez globo se pue de inflar hasta el doble de su tamañ o. Su nombre científico es tetraodon trinae. Su veneno es producido por b acterias que viven en él.

16


La tetradotoxina del pez globo es uno de los venenos más complejos de la Naturaleza. Un sólo miligramo de la toxina puede ocasionar la muerte de una persona adulta (en caso de que la persona sobreviva, la intoxicación no deja secuelas). Lo que hace la tetradotoxina es paralizar los nervios que activan los músculos responsables de la respiración, lo que provoca la muerte por asfixia. Al caer en coma por el consumo del veneno, las familias de la persona pensaban que había muerto y lo enterraban de acuerdo a las costumbres haitianas, pero lo que no sabían era que la persona seguía viva...

Polvo zombi Después, los bokores hacían la práctica para revivir a la persona y lo envenenaban otra vez, pero ahora con un “polvo zombi” preparado con algunas plantas y sustancias que se originan en ese país. Este polvo debía ser dado en una dosis perfecta, y el efecto provocaba que la persona muerta regresara a la vida, pero muy confundido, desorientado y sin nada de memoria. Así, era declarado como zombi e iniciaba una nueva vida con otro nombre, y era convertido en esclavo para trabajar en los campos, sin saber lo que hacía.

Zombis famosos Luego de esta serie de eventos, el concepto de zombi se hizo popular en todo el mundo, aunque realmente no existan como los pintan en las series de television. Si te gustan, seguramente conoces estos.

En 1983 se popularizaron los zombis en todo el país gracias al video “Thriller” de Michael Jackson.

de TV ad es una serie The Walking De ás m n au zo Hi o. vist que seguro has tiene an m zombis y los populares a los vigentes.

En 2002, salió a los cines la serie de películas de Resident Evil, que surgió de un videojuego y se volvió muy popular. Habla sobre una epidemia de zombis originada por un virus que se salió de control en un centro de investigación.

Plantas contra zombis es un videojuego que surgió en 2009 y que se ha hecho muy popular entre los niños. Desde entonces, los muertos vivientes son un tema más bien, “vivo”.

17


Los beneficios de comer

Chocolate

Se dice que los dulces y en especial el chocolate no son buenos para los niños pero se ha descubierto que el chocolate es benéfico para la salud. Las calorías que el chocolate aporta a los niños ayudan a que sus huesos y músculos se hagan más fuertes

pueden s te n a id x o ti n a s e Sus propiedad dades del e rm fe n e n a fr u s evitar que corazón

19


Logra que estés más activo/a y despierto/a a estímulos exteriores Es capaz de corregir los desequilibrios que produce el estrés, está considerado de hecho como un alimento antiestrés por su alto contenido en cacao

Recuerda cuidar la cantidad que consumes de este delicioso alimento

20


EXPRES-ARTE

“Les mando un dibujo en donde estoy yo disfrazado de Capitán América” Jesús David, 7 años

Hice un dibujo de una mariposa porque es mi animal favorito. Danna T., 6 años

Mención Especial Muchas felicidades a José Antonio

Sonic es mi personaje favorito de los videojuegos y me encanta dibujarlo. Christian Téllez, 11 años

Les mando un dibujo de mis abuelitos y yo. Carlos, 9 años ¿Dibujas, pintas o haces manualidades? Mándanos tus obras de arte a nuestro e-mail: cientifikids@gmail.com ¡Podrían ser publicadas!

Galicia, Héctor Enrique Nieto y Rafael Ríos por haber ganado el segundo lugar en el concurso International Air and Space Program (IASP) 2013 realizado en las instalaciones de la NASA. Ellos construyeron el robot Hubble M-3, el cual es para una misión de colonizar el planeta Marte. Increíble, ¿no?


gIMNASIA

CEREBRAL

¿Te gustaría obtener mejores calificaciones en la escuela? ¡Ejercita tu cerebro!

E

l cerebro es el que se encarga de ordenar a todo el cuerpo lo que debe hacer, digamos que es el centro de todo nuestro organismo y gracias a él podemos: pensar, caminar, ver, comer, entre

otras funciones, por eso es muy importante cuidarlo como cuidamos el resto de nuestro cuerpo.

¿Cómo ejercitamos el cerebro?

Nuestro cerebro está divido en dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. En el hemisferio izquierdo se llevan a cabo todos los procesos lógico-matemáticos, la comprensión verbal y la memoria, mientras que en el derecho se encuentra la capacidad creativa, artística y la orientación espacial.


La gimasia cerebral se trata de ejercicios que mejoran y acerelan el apredizaje

A continuación te presentamos 4 sencillos ejercicios que te ayudaran a mantener activo tu cerebro.

2 4

1 3 1. Coloca una mano a la altura de tu pecho y la otra en el ombligo y con esta realiza moviemientos circulares. 2. Coloca las yemas de tus dedos en tus mejillas y simula que bostezas 3.Coloca tus manos como se muestra en la imagen y haz lo contrario con la otra mano, es decir, ahora la otra mano tendra el puño cerrado y el pugar afuera. 4. Coloca una mano en tu cabeza y la otra en tu abdomen, mientras la mano en la cabeza la mueves de arriba a abajo con la mano que esta en tu abdomen realiza unos circulos

Ventajas de practicar la gimansaia cerebral: *mejora la memoria *mejora tu habilidad con las matemáticas *mejora la escritura y lectura *disminuye el estrés *mejora tu capacidad de organización mental


P ON T E

A

Acertijo: Acomodar 9 pelotas en las cajas de tal manera que: cada caja contenga un número impar de pelotas y diferente del número de pelotas de las otras tres cajas. ¿Cómo se acomodan las 9 pelotas en 4 cajsa de tal manera que cada caja tenga un número impar de pelotas y diferente número de pelotas de las otras 3 cajas?

E R A P U B


LA LEY DE LA GRAVEDAD Isaac Newton (4/01/1643 – 31/03/ 1727) fue un científico y matemático inglés. Es considerado el científico más grande de todos los tiempos.

Se dice que Issac Newton comenzó a desarrollar la Ley de la Gravitacion Universal cuando una manzana cayó de un árbol y lo golpeó en la cabeza mientras descansaba bajo su sombra.

La gravedad es una fuerza básica en el universo. Es la que mantiene a los cuerpos sujetos al planeta Tierra

Cuando un objeto cae al suelo, es atraido por el centro de gravitacion terrestre debido a la fuerza de atracción que existe. Centro graved de Punto d ad e cada o bje concent

to en do nde se so

ra su pe

La fuerza de gravedad es el fenómeno por el cual todos los objetos de una masa determinada se atraen entre ellos.

Ley

de la G Univ ravitaci ón ersa Dos l

cuerpos de masa distinta situados a una distancia cualquiera el uno del otro, sufren una fuerza de atracción.

Campo gravitatorio Es el espacio dentro el cual un cuerpo es capaz de atraer a otro.

La gravedad es lo que te tiene pegado al piso, evitando que flotes. Entre tú y la tierra hay una atracción que te mantiene con los pies en el suelo.


Visi贸n de 谩guila Encuentra las 6 diferencias...


Experimenta... ¿Alguna vez has visto esas lámparas de lava que se ven súper divertidas pero son muy costosas? Pues puedes tener una con cosas que encontrarás en la cocina.

MATERIALES •1 Pastilla efervescente • 750 ml de aceite •250 ml de agua •1 Botella de plástico o vidrio de un litro con tapa •Colorante vegetal • 1 lámpara pequeña

Vierte el agua y el colorante sobre la botella

Una vez que el agua sea del color que tú quieres, vierte el aceite

RECUERDA SIEMPRE PEDIR AYUDA A UN ADULTO PARA EVITAR ACCIDENTES

Agrega la pastilla efervescente y sorpréndete con lo que pasara....

Por último tapa muy bien tu botella y coloca la lámpara debajo de ella. ¡Está terminada!

29



CientifiKids Noviembre 2013