Apuntes Sobre Pastos y Quillacingas

Page 108

APUNTES SOBRE PASTOS Y QUILLACINGAS Una interpretación de su historia y leyenda

Genoy, La Laguna, Jongobito, Mocondino, Buesaquillo, Obonuco, Catambuco, y en los asentamientos del área suburbana de la ciudad de Pasto, conformando un pintoresco paisaje de pequeños pueblos que la circundan tales como Canchala, Jamondino, Anganoy, Pandiaco, Pejendino, Puerres y Tescual. Dentro de los topónimos así catalogados figuran nombres de pueblos hoy existentes tales como: Mocondino, Pejendino, Genoy, Obonuco, Jongovito, Catambuco, Jamondino, Pandiaco, Buesaquillo y Chachaguí. Existen además dos topónimos de origen Pasto: Gualmatán y Tescual. Los antroponímicos que hoy existen entre los habitantes de estos lugares corresponden en su mayor parte a antropónimos Quillacingas y en menor proporción a vocablos Pastos: Achicanoy, Mavisoy, Botina, Buesaquillo, Criollo, Montanchez, Naspirán, Pinza, Insandará, Timarán, Tulcán, Jojoa, Josa, Yamá, Chachinoy, Cuchala, Chaucanés, Jobsoy, Pejendino, Pistala, Matabanchoy, entre otros. En este punto cabe hacer una afirmación relevante, tomada de un libro oficial Quiteño: “las expresiones artísticas logradas en siglos por los pueblos precolombinos—en este caso, las expresiones musicales—no podían ser siquiera apreciadas por la ralea europea, ávida de oro y riqueza. Por eso, a oídos de los colonizadores, la música indígena sonaba—como se desprende de los testimonios de cronistas e historiadores—como música infernal, fúnebre, lúgubre, etc.77 “ Sin embargo se debe recalcar otro aspecto. El mestizaje cultural, como el racial, empezó con los primeros contactos con los españoles, sin que sea fácil detallarlo. En ese proceso que fue ayudado por la religión católica se borraron las huellas de la cultura de todos nuestros antepasados, cobre todo en lo que respecta a su lengua y la música. Poco a poco lo que fue quedando fue una mixtura de música española, indígena y africana. El pasado se borró y solo puede adivinarse o suponerse mediante hipótesis generalizadoras.

6.4.2

El Arte De Los Pastos. A partir de los hallazgos ocasionados de

“guaqueros” y de algunas excavaciones arqueológicas, realizados en Miraflores, Ipiales, Pupiales, San Luis, La Victoria, Potosí, Sapuyes, Túquerres y Pilcuán, se ha logrado estudiar la producción cerámica de los Pastos. La más antigua que se conoce corresponde a una tumba de Miraflores (municipio de Pupiales), la cual analizada por el método del sistema Carbono 14 data del año 860 d C. 77

Municipio de Quito. Canciones a Quito. Departamento de Desarrollo y Difusión Musical, Quito, 1993, p.1

Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

107


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.