Nuevo Procedimiento de recusación de árbitros - OSCE

Page 1

Nuevo Procedimiento de recusaciรณn de รกrbitros Arbitrajes OSCE Micaela Braul Anaya


• Mediante Resolución N° 020-2017-OSCE/CD, se ha publicado la Directiva N° 014-2017-OSCE/CD, en el diario oficial El Peruano, el 21 de julio de 2017. • La Directiva entró en vigencia el 22 de julio de 2017.


Finalidad Establecer el procedimiento de recusación de árbitros para solicitudes que se formulen ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE.


Objeto Velar que las solicitudes de recusaciรณn contra รกrbitros se formulen, tramiten y resuelvan conforme a los requisitos, procedimientos y plazos establecidos en el TUPA del OSCE, las normas de contrataciones del Estado y las disposiciones de la presente Directiva.


Alcance Es de cumplimiento obligatorio: Para todos los órganos del OSCE que intervengan en el trámite de solicitudes de recusación que formulen las partes de un proceso arbitral.

Es de cumplimiento obligatorio, en lo que corresponda: - Para las Entidades que se encuentran incluidas dentro del ámbito de aplicación de la normativa de contrataciones del Estado - Los contratistas, y - Árbitros.


Base legal y referencias Ley N.° 30225

Decreto Supremo N.º 350-2015-EF Decreto Supremo N.° 006-2017JUS Decreto Supremo N.º 191-2016-EF

Osce

• Ley de Contrataciones del Estado. • Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado

• Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General • Tupa del OSCE. • Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado


Si la solicitud se presenta ante el OSCE dentro de los 5 días hábiles siguientes de comunicada la aceptación del cargo por el árbitro recusado a las partes o desde que la parte recusante tomó conocimiento de la causal sobreviniente.

Otros hechos y motivos de recusación contra referido árbitro advertidos fuera del plazo de los 5 días hábiles.

En otro procedimiento

En este procedimiento

Solicitud de recusación


Solicitud de recusación Presentada por entidades

Presentada por contratistas

Deberán ser formuladas por la respectiva Procuraduría Pública.

Si es persona natural, deberá de indicar su documento de identificación.

En caso de no recaer la representación procesal en un procurador público, lo realizará el representante o apoderado señalando la base legal y adjuntando su documento de representación.

Si es persona jurídica o consorcio, lo realizará el representante legal adjuntando documentos que acrediten sus facultades.


Solicitud de recusaciรณn


¿Qué sucede si la solicitud presentada no cumple con los requisitos? • - Si la solicitud no cumple con los requisitos establecidos en el TUPA, la Mesa de Partes respectiva observará el trámite y dará un plazo de dos días hábiles para subsanarlo, de no realizarse la subsanación en dicho plazo, se considerará como no presentada. • - Si procede la subsanación se derivará el expediente al órgano competente del OSCE para su tramitación.


Calificación y traslado de la solicitud

Plazo de 5 días hábiles para estimar lo conveniente • El órgano competente del Osce, por única vez, podrá requerir documentación omitida o que sea necesaria para el proceso.

Para ello, el solicitante tendrá 2 días hábiles.

• Luego se correrá traslado de la solicitud al árbitro o árbitros recusados y a la parte que no formuló recusación.

• Si la otra parte esta de acuerdo o el árbitro o árbitros renuncian, se procederá a la designación del o de los árbitros sustitutos.

Si la otra parte no esta de acuerdo o no renuncia el o los árbitros o no absuelven traslado en el plazo, el OSCE resolverá conforme al plazo de su TUPA.


La resolución • La resolución será notificada a las partes así como al árbitro o árbitros recusados a través de su publicación en el SEACE. • Esta resolución emitida por el OSCE debe ser motivada, es definitiva e inimpugnable y será publicada en el portal institucional del OSCE. Cuando la recusación sea declarada fundada, el OSCE procederá a la designación del árbitro sustituto.


www.cyc-abogados.com Calle Las OrquĂ­deas 2750 Of. 301, Lince T. 4224196 mbraul@cyc-abogados.com


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.