Issuu on Google+

A J E H O M E N

TOMA 10 >> AGOSTO 2009

M I C HAE L J19A58 C- 20K09SON

Katherine HEIGL

Al Otro L ado

Sangrien

ENTREVISTA ANDRÉS PARRA

to San V alentín

REY DEL POP

Gerard BUTLER

¿Qué Pa só Ayer?

G.I. Joe: Rise Of C obra

Donkey Xote

La Huérfa na

La Pasión de Gabriel

COLOMBIA

$ 2.000

lacrudaverdad


CARTELERA EN CARTELERA

6 EdITORIAL

Continúa la fiesta del cine en Colombia

7 INTER... ACCIóN 8 EN CARTELERA

4

8 La Cruda Verdad 10 ¿Qué Pasó Ayer? 12 G.I. Joe: Rise Of Cobra 14 La Pasión de Gabriel 16 La Piedra Mágica 17 La Huérfana 18 Originalmente Pirata 20 Donkey Xote 22 Al Otro Lado 24 Sangriento San Valentín 26 El Patito Feo Y Yo

46 CORTOS 48 CASTING 50 NEXT

T10- 2009

28 CLÁSICOS

28 Estas son… Las más vistas de la comedia

40 dETRÁS dE CÁMARAS

40 ¿Qué Pasó Ayer?

42 ENTREVISTA

42 Andrés Parra


A J E H O M E N

TOMA 10 >> AGOSTO 2009

MICHAEL KSON JAC 1958 - 2009

Katherine HEIGL

Al Otro Lado

Sangrient

ENTREVISTA ANDRÉS PARRA

Gerard BUTLER

o San Vale ntín

REY DEL POP

¿Qué Pasó Ayer?

G.I. Joe: Rise Of Cobr a

Donkey Xote

La Huérfana

La Pasión de Gabriel

COLOMBIA

$ 2.000

lacrudaverdad

TOMA 10 Agosto de 2009

ENTRETIEMPO LTDA. 30 dE IMTERÉS

34 “Reencauche” del cine 38 En Pasto, 5º Festival Internacional De Cine

Michael Jackson

Carrera 47 A No. 98 79 Oficina 204 Teléfono (57+ 1) 2364917 Bogotá, Colombia

Consejo Editorial Juliana Cepeda Juan Pablo Mugno Juan Carlos Osorio Andrés Páez Lizeth Ricaurte Marcela Restrepo Marcela Nieto Directora Claudia Liliana Ospina Másmela opinioncinefilos@gmail.com Director Gráfico Julio César Sandoval Bernal Practicantes Felipe Miranda Reyna Alejandra Melo Benítez Fotos Cortesía Warner Bros 20Th Century Fox International Sony Pictures United International Pictures Columbia TriStar Ltda Cine Colombia Cineplex Colaborador Jimmy Alexander Riaño Impresión D´Vinni S.A.

30

Comercializacion Publicidad

mdiaz@mediaconsultinggr.com Teléfono (057-1) 6013915 Calle 94 A No 11A-66 piso 1


EdITORIAL EdITORIAL

Continúa la fiesta del cine en Colombia E

6

T10- 2009

ste mes, y en lo que resta del año, habrá muchos acontecimientos importantes para la industria cinematográfica colombiana. Entre los grandes eventos se encuentra el estreno de La Pasión De Gabriel, cinta del director Alberto “peto” Restrepo que narra una historia de amor imposible ocurrida en una zona de conflicto. Esta película ya compite en varios de los más importantes eventos de cine en el mundo, con excelentes resultados, como el obtenido en el reciente Festival Internacional de Cine de Guadalajara donde Andrés Parra, protagonista del filme, obtuvo el galardón como Mejor Actor. Indudablemente es una película que hay que ver; no con la simple idea de apoyar el cine nacional, sino porque en realidad vale la pena hacerlo, está muy bien hecha, bien actuada, es una historia que sale de los clichés que acostumbraban trabajar algunos directores colombianos y genera reflexión en los espectadores; como en su momento lo hizo otra bella producción colombiana que vimos a comienzo de este año: River Side, de Harold Trompetero. Además del acontecimiento que supone el estreno de La Pasión de Gabriel, en varias regiones colombianas se desarrollarán eventos muy importantes en torno al cine, como los festivales de Villa de Leyva (Boyacá) y el de Pasto (Nariño); el Encuentro de Críticos y Periodistas de Cine de Pereira (Risaralda), así como ciclos esperados por algunas comunidades, como los de cine rosa que se realizarán en Bogotá y Medellín. Todos estos certámenes son en agosto, entonces veremos de qué manera se saca tiempo para elevar cometa, porque la actividad cinematográfica es abundante y de calidad. Para el último trimestre del año también se espera actividad intensa, que arrancará con el Festival de Cine Bogotá (del 1º al 9 de octubre) el cual viene con gratas sorpresas para los CINÉFILOS, y tendremos Otro Cine, festival donde por primera vez en Colombia los amantes de los géneros fantástico y de terror podrán disfrutar de las mejores producciones durante un mes (del 1º al 31 de octubre). Y en noviembre el Valle y su capital, la sucursal del cielo, lanzarán la casa por la ventana en el Primer Festival de Cine de Cali, y para finalizar el año tendremos el ya tradicional Festival de Cine de Santafé de Antioquia. Mucha actividad… mucho cine, cine colombiano, cine internacional, cine independiente, cine diferente, otro cine, cine, cine, cine, CINÉFILOS. ¡Qué bien! Claudia Liliana Ospina M. Directora.

PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE FECHAS DE EXHIBICIÓN Y HORARIOS DE LAS PELÍCULAS RESEÑADAS EN ESTA EDICIÓN PUEDE LLAMAR A LOS SIGUIENTES TELÉFONOS:

Información nacional Tel. 404 24 63

Toma 10 // Agosto de 2009

Línea gratuita 019003317777 Información nacional

Consultas y Reservas Tel. 354 63 63


en inter…. ¡ACCIÓN!

Julian Peña Morales

Nuestros

lect res 7

Ana Maria Benítez y Juliana Benítez

Juan Gabriel Ruiz

Diana Galeano

Carolina Ramírez

Hellen Zuleima Salamanca

Carlos Riveros

Daniel Hincapié

Andre Didymedome

Jhonatan Salamanca

Alexander Quimbay

John Fredy Montejo

Toma 10 // Agosto de 2009

T10- 2009

Carlos Jair Rocha


CARTELERA

8

T10- 2009

La Cruda Verdad

EN CARTELERA

Direcci贸n: Robert Luketik Gui贸n: Nicole Eastman Protagonistas: Katherine Heigl, Gerard Butler, Eric Winter, John Michael Higgins, Nick Searcy, Kevin Connolly y Cheryl Hines


L

a historia gira en torno a Abby (Katherine Heigl), una hermosa y romántica productora de televisión quien tiene problemas para encontrar el amor, pues siempre ha buscado, sin éxito, la perfección. Ahora, soltera, sin esperanza, se enfrenta a un despertar brusco al ser obligada por sus jefes a hacer equipo con Mike Chadway (Gerard Butler), quien promete decir la cruda verdad de lo que hace que hombres y mujeres sientan mariposas en el estómago por alguien. Es justamente Mike, el desagradable presentador, quien la asesorará en sus citas, haciéndola pasar por una serie de vergonzosas situaciones que solo pretenden demostrar sus teorías sobre las relaciones. Contra todos los pronósticos las tretas de este odioso personaje les conducirán a un resultado inesperado.

Zoom Robert Luketik estudió en la Escuela de Cine y Televisión Victorian College of Arts, su padre es croata y su mamá italiana. Con 35 años, Luketic es uno de los directores jóvenes más reconocidos en la industria, este australiano ama a los perros y, de hecho, tiene uno llamado Jackson. Hace más de 20 años la bella Katherine Heigl perdió a uno de sus tres hermanos en un accidente automovilístico que le produjo muerte cerebral; razón por la que sus padres decidieron donar sus órganos y generaron en la rubia la necesidad de promover esta práctica a través del reconocimiento que ha obtenido con su profesión. Heigl empezó su carrera artística como modelo, su primera aparición en la gran pantalla la hizo en la cinta That Night (1992), ha participado en más de 30 producciones para cine y televisión y en el 2007 obtuvo un Emmy a Mejor Actriz Secundaria por su trabajo en Grey’s Anatomy, tiene 30 años y está casada con el músico Josh Kelley.

El cineasta australiano Robert Luketik reconocido por cintas como Legalmente Rubia y 21, regresa a la pantalla grande de la mano de la bella Katherine Heigl (Grey’s Anatomy), y de Gerard Butler (300), para presentarnos esta nueva comedia romántica que se enfoca en la batalla de los sexos tratada de manera diferente y divertida.

Five Killers es el nombre que recibe la nueva producción cinematográfica de Robert Luketik y que cuenta con la participación de Ashton Kutcher, Tom Selleck y Katherine Heigl, quien interpreta a una Ingeniera Informática que le roba el corazón al protagonista. Los CINÉFILOS pueden encontrar en la página web oficial de esta cinta un curioso e innovador juego en el que se puede escoger a un hombre para tener una cita, luego se plantea una situación y el jugador debe elegir cuál de los consejos toma, si el de Abby que aún cree en el amor o el de Mike que afirma que todos los hombres son iguales.

T10- 2009

Toma 10 // Agosto de 2009

Aunque el actor y cantante escocés Gerard James Butler es recordado principalmente por su papel del Rey Leonidas, protagonista de la cinta 300 (2006), lo cierto es que este intérprete goza de gran trayectoria y experiencia en la industria gracias a películas como El Fantasma De La Ópera (2004) y RocknRolla (2008), Butler es abogado y se graduó en la Universidad de Glasglow, su ciudad natal.

9


CARTELERA EN CARTELERA

En Estados Unidos esta cinta superó todas las expectativas en taquilla, pues en solo dos semanas recaudó 105 millones de dólares, pasando por encima de filmes tan importantes como Up Una Aventura de Altura. Director: Todd Phillips Guión: Jon Lucas, Scott Moore Protagonistas: Justin Bartha, Ed Helms, Zach Galifianakis, Bradley Cooper, Jeffrey Tambor, Heather Graham.

¿Qué Pasó Ayer?

10

T10- 2009

Zoom

Tal es el éxito de esta película en Estados Unidos que los productores ya anunciaron que tendrá una secuela que se estrenará en el verano de 2011. Además ya aseguraron a los mismos actores para la segunda parte que se empezará a rodar a comienzos de 2010. Durante el rodaje en Las Vegas se incluyó una secuencia con el ex campeón de peso pesado Mike Tyson donde él debía darle un golpe en la cara a Zach Galifianakis, la escena de un sólo minuto tardó casi 45 minutos en ser filmada debido al miedo que tenía Zach de que el golpe fuera real. Justin Bartha inició en el cine, detrás de las cámaras, como asistente de producción de la película Analyze This en 1998. Un año más tarde lograría su primer papel en un cortometraje llamado Tag. Bradley Cooper tuvo su debut frente a una de las mujeres más hermosas de la televisión Sarah Jessica Parker en la serie televisiva Sex And the City. Su primer gran éxito en cine fue la comedia De Boda En Boda, 2005, protagonizada por Owen Wilson y Vince Vaughn, que recaudó más de 200 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Antes de entrar al mundo del cine Zach Galifianakis trabajaba como mesero en Carolina del Norte, alternando con los espectáculos de humor que hacía en clubes y cafés de la ciudad. su primer trabajo como actor fue en la comedia Boston Common de la NBC en 1996. El director Todd Phillips en 1994 fundó New York Underground Film Festival, que se produce cada año en la Antología de Cine de Archivos dedicada a la preservación y exhibición de cine experimental.

Toma 10 // Agosto de 2009


A

ntes de su boda Doug (Justin Bartha), sus mejores amigos: Phil (Bradley Cooper) y Stu (Ed Helms), así como su futuro cuñado Alan (Zach Galifianakis), piensan en la mejor alternativa para hacerle una despedida de soltero inolvidable. La decisión es hacerla en la ciudad del pecado: Las Vegas. Al día siguiente de la despedida despiertan con un guayabo increíble, que no los deja ver la luz del sol. Sin embargo, eso es un problema menor, pues la habitación que alquilaron para el festejo totalmente destruida y sin lo más importante: el novio. No tienen idea de lo que pasó la noche anterior, y tampoco tienen tiempo que perder. El trío de amigos debe reconstruir sus pasos y todas las malas decisiones tomadas la noche anterior para saber cómo las cosas comenzaron a salir tan mal y, con un poco de suerte, encontrar a Doug y hacer que llegue a Los Ángeles a tiempo para casarse.


CARTELERA EN CARTELERA

12

T10- 2009

El concepto original de los guerreros G.I. Joe fue creado por David Breger durante la Segunda Guerra Mundial en forma de comics para los soldados que estaban combatiendo. Stanley Weston en 1962 tuvo la idea de sacarlos de las páginas de las revistas y convertirlos en juguetes, con el apoyo de la empresa Hasbro. Fue así como las primeras figuras que salieron a la venta tenían un tamaño de diez centímetros.

a r b o

ph ose aid. J , on Qu est is ccl Denn E , r he ns top Waya s i r Ch rlon a je, ba , M g -A tum e y a T uo inn ing Ak hann e l a C ew ui, Ad mao : s h g ta nis Ta go Said a t ro rk, ie P Pa att , Ray e B ls o rt tua l Nich S : e n h ó i Gu Rac ers iller, m om a M n S nn he t, Sie p t te : S evi tor don-L c e Dir Gor

J . I . G

: oe

s i R

O e

C f


Zoom Adewale Akinnuoye-Agbaje actor inglés de origen nigeriano, domina varios idiomas y dialectos, incluyendo inglés, italiano, francés, yoruba (dialecto de la tribu a la que pertenecen sus padres); además tiene un Máster en Leyes del King´s College de Londres. En 2007 la actriz Sienna Miller fue premiada con un EMA Futures Award por ayudar a incrementar la conciencia social en la gente acerca del problema del calentamiento global. En noviembre del mismo año fue nominada para los Spirit Awards como mejor actriz protagónica por su actuación en Interview.

13

Sienna trabajó como modelo antes de encarrilarse como actriz, firmó contratos con Tandy Anderson, y modeló para marcas importantes como Coca-Cola, la revista Vogue, Prada, y el Calendario Pirelli de 2003.

U

n grupo de fuerzas especiales altamente entrenado para combatir a organizaciones criminales, llamado los G.I. Joe, tiene como objetivo proteger la libertad humana y la paz mundial; valiéndose de la más sofisticada tecnología en equipos militares de espionaje con los que luchan contra el maligno traficante de armas Destro y contra la misteriosa amenaza de la organización Cobra. Los Cobra han reclutado a muchos hombres y mujeres con habilidades similares a las de los Joe, y cuentan con armas sofisticadas que solo utilizarán para destruir a los G.I. Joe, es por eso que el grupo de héroes tiene que tener mucho cuidado porque en ocasiones la cosas no son lo que aparentan.

Park antes de ser actor conoció los sets de filmación gracias a que se desempeñaba como guardaespaldas de Jean Claude Van Dame. Fue allí donde se interesó por la actuación. En la década de los 70 la venta de los muñecos G.I. Joe producidos por Hasbro tuvo un declive por el rechazo generalizado hacia la guerra en Vietnam. Para renovar su imagen la compañía redujo el armamento militar de sus juguetes y les adicionó artes marciales y enemigos extraterrestres. El director de esta cinta Stephen Sommers realizó una exitosa versión de La Momia, que protagonizaron Brendan Fraser y Rachel Weisz. Después estrenó en 2001 La Momia Regresa, en 2002 fue el guionista de El Rey Escorpión.

T10- 2009

Toma 10 // Agosto de 2009

Ray Park quien interpreta a Eyes Snake en este film inició su carrera como doble de películas y como actor de reparto. Su primera cinta fue Mortal Kombat: Aniquilación, en la que fue el doble de Raiden en las batallas cuerpo a cuerpo. También interpretó Baraka y a otras criaturas. El personaje más reciente de Ray fue el hombre sapo en Xmen.


CARTELERA EN CARTELERA

E

sta cinta se centra en los acontecimientos en la vida de Gabriel, un joven sacerdote amante del servicio a la comunidad, quien cae en las redes del amor. La historia se desarrolla en un pueblo apartado de Colombia, abandonado por el Estado, que se ha convertido en escenario de conflictos entre la guerrilla y el ejército. Allí vive Gabriel (Andrés Parra) quien en medio de su pasión por la vida se enamora de una mujer y se obsesiona con la justicia. Su trabajo incansable por sacar adelante los anhelos de la pequeña comunidad y su empeño en proteger a los jóvenes habitantes del pueblo de los peligros de la guerra, lo llevan a entrar en conflicto con los actores armados que ponen sus intereses por encima de los intereses de la comunidad.

La Pasión d Esta producción colombiana, realizada en cinco semanas en el eje cafetero, participó en el pasado Festival de Cine de Guadalajara con total éxito, pues allí Andrés Parra, el protagonista, obtuvo el premio a Mejor Actor Iberoamericano por su personaje del padre Gabriel.

14

T10- 2009

Toma 10 // Agosto de 2009


de Gabriel Director: Luis Alberto Restrepo Guión: Diego Vásquez – Luis Alberto Restrepo Protagonistas: Andrés Parra, María Cecilia Sánchez, Jorge Rodríguez, Isabel Gaona, Diego Vásquez

15

El rodaje de esta cinta se llevó a cabo en el departamento de Risaralda, en la ciudad de Pereira, el municipio de La Virginia, la Vereda Totuy, el Corregimiento de Peralonso, y el municipio de Santuario. Andrés Parra ha participado en más de diez producciones de televisión y cine. Uno de sus personajes más recordados es el de “anestesia” un traficante de droga en la novela El Cartel de los Sapos. Otra de sus pasiones es el toreo.

Zoom

Luis Alberto Restrepo, el director de esta cinta, nació en Medellín en 1956 y quería convertirse en un filósofo, pero se dejó tentar por la fascinación de las historias contadas a través del cine y la televisión, así que decidió viajar a Nueva York, donde realizó varios cursos de técnica de cine. Algunos de los éxitos como director de televisión de Luis Alberto Restrepo son las telenovelas: La Costeña Y El Cachaco, Lolita, Otra En Mí, Pecado Santo, Sabor A Limón, El País De Las Mercancías, Sin Tetas No Hay Paraíso, Las Profesionales Y El Cartel De Los Sapos. El último día de rodaje de esta cinta los habitantes de Peralonso estaban despiertos a las tres de la mañana esperando que la escena final se grabara. Cuando finalizó la filmación habitantes y equipo de producción celebraron con una fiesta en la que hubo hasta juegos pirotécnicos. María Cecilia Sánchez los 16 años empezó a estudiar teatro y Bellas Artes. En ese tiempo también fue modelo de catálogos y en un viaje de seis días a Argentina para hacer un comercial de champú, que se alargó a dos meses, descubrió de lleno el tango que ahora la apasiona. María Cecilia fue presentadora de Mucha Música en Citytv, participó en tres oportunidades en realities, fue aventurera de El Mundo Según Pirry, y recientemente participó como protagonista junto a Julián Díaz en la película El Arriero.

Toma 10 // Agosto de 2009

T10- 2009


CARTELERA EN CARTELERA

Dirección: Robert Rodríguez Guión: Robert Rodríguez Protagonistas: Jimmy Bennett, Katherine Dennings, Trevor Gagnon, Jon Cryer, Rebel Rodríguez, James Spader.

La Piedra Mágica

T10- 2009

B

A sus 13 años el californiano Jimmy Bennett es considerado un niño prodigio en Hollywood, pues ha participado en cerca de 30 cintas y en igual cantidad de comerciales para televisión. La más reciente aparición del simpático jovencito fue en Star Trek.

Zoom

16

lack Falls es un lugar donde todo el mundo se parece a todo el mundo. Los edificios y las calles son idénticos y todos los vecinos trabajan para el señor Black (James Spader), propietario de un novedoso sistema de comunicación llamado Caja Negra. Los padres de Toe Thompson (Jimmy Bennett) también trabajan para el señor Black. Pero él, a sus 11 años, se siente defraudado, en la escuela le marginan y no es capaz de encontrar amigos. Todo cambia el día que una piedra con los colores del arco iris rebota en su cabeza. Como descubrirá Toe, esa piedra es mágica y obedece a la voluntad de su propietario. Toe, que tiene una imaginación desbordante, inunda la ciudad de cocodrilos, mocos gigantes y naves espaciales. Sin embargo, en un descuido, la piedra mágica es tomada por los adultos. Toe y sus nuevos amigos deberán unir sus fuerzas para recuperarla y salvar a la ciudad de sus propios miedos, descubriendo de paso que lo que uno desea no es siempre lo que realmente se quiere…

El cineasta estadounidense Robert Rodríguez, reconocido por estar a cargo de la trilogía de El Mariachi: El Mariachi -1993-, Desperado -1995y El Mexicano -2003-, regresa con La Piedra Mágica, cinta con la que hace realidad nuevamente su sueño de realizar una película de aventuras para toda la familia, tal y como lo había hecho anteriormente cuando ocupó la silla del director en la saga de Spy Kids 1, 2 y 3, una de las más taquilleras de este género, y muy aclamada por la crítica norteamericana.

En la cinta, Trevor Gagnon interpreta a Loogie, uno de los nuevos amigos de Toe Thompson. Este pequeño actor actualmente personifica a Ritchie Campbell, en la exitosa comedia The New Adventures of Old Christine. Gagnon ama la lectura, el baseball y jugar junto a su hermano, disfruta de la compañía de su familia y es por ello que uno de sus planes predilectos es salir a acampar. Gracias a Alan Harper, el personaje que Jon Cryer interpreta en la mundialmente famosa serie de televisión Two and a Half Men, este actor neoyorquino ha obtenido tres premios Emmy. Jonathan Niven Cryer, es hijo de la actriz y cantante Gretchen Kiger y del actor y productor David Cryer. Katherine Dennings es hija de la poeta Ellie Litwack, a pesar de tener ya 23 años se ha especializado en papeles en los que interpreta adolescentes entre los 15 y los 16, esta joven ha participado en cintas como Virgen A Los 40 -2005- y numerosas series de T.V como: CSI; NY, E.R. y Without a Trace. Uno de los actores favoritos de Robert Anthony Rodríguez es Antonio Banderas, con quien ha trabajado en tres de sus producciones. Este cineasta es hijo de inmigrantes mexicanos y realizó su primera película con el dinero que obtuvo tras participar en un experimento clínico remunerado.


El cineasta de origen catalán Jaume ColletSerra, de 35 años, recordado por películas como La Casa De Cera, Goal, y Goool, presenta la historia de una niña de nueve años, adoptada en un horfanato por una pareja ansiosa de entregarle su amor y dejar atrás su sombría vida. Sin embargo, detrás la ternura del rostro de la pequeña se esconden terribles secretos.

C

uando Kate (Vera Farmiga) y John Coleman (Peter Sarsgaard) pierden el bebé que estaban esperando todo se derrumba a su alrededor. Su matrimonio tambalea y la mente de Kate se llena de pesadillas, miedos y temores. Para intentar recuperar la normalidad, la pareja se dirige a un orfanato con la intención de adoptar a un niño y así recuperar su vida familiar. Allí se sienten atraídos por una niña de rostro angelical llamada Esther (Isabelle Fuhrman). Pero las cosas no parecen estar bien tras la llegada de la niña a la casa de los Coleman, pues empiezan a ocurrir cosas extrañas. Cuando Kate se da cuenta de que Esther esconde un terrible secreto, intenta descubrir qué es, pero… quizá es demasiado tarde.

Zoom Tras graduarse del Colegio en 1991, Vera Farmiga soñaba con ser optómetra, pero finalmente decidió estudiar actuación en la Universidad de Syracuse en Estados Unidos. En 1996 hizo su debut en Broadway con la obra Takin Sides. Isabelle Fuhrman, actriz de 12 años, ha participado en dos películas incluyendo esta cinta. También ha aparecido en numerosos comerciales de televisión para Pizza Hut y K-Mart. Actualmente participa en un proyecto de cine llamado La vuelta Al Mundo En 50 Años. Karel Roden, originario de República Checa, ha participado en numerosas películas como 15 Minutos, Blade II, Hellboy, La Supremacía Bourne, entre otras, aquí interpreta a Barabat, un doctor. El director Jaume Collet-Serra, radicado en Hollywood, hizo sus primeros estudios de cine en Los Ángeles. Sus primeras experiencias en la dirección fueron en clips musicales y en comerciales donde participaron cantantes y actores de larga trayectoria como Brad Pitt y Bruce Willis. Jimmy Bennett, de 13 años, quien en esta cinta interpreta a Daniel, desde su debut en 2003 ha participado en más de 15 producciones de cine y televisión, y cerca de 30 comerciales para diferentes productos infantiles en Estados Unidos. La más reciente aparición de Bennet en las pantallas de cine fue en Star Trek, donde interpretó al capitán James T. Kirk joven. A pesar de su edad este joven actor ha dado la talla trabajando con algunos de los nombres más importantes de la industria como Bruce Willis, en Hostage, y Ryan Reynolds, en The Amityville Horror. Vera Farmiga Participó en la exitosa película El Niño Con La Pijama de Rayas.

17

T10- 2009

Toma 10 // Agosto de 2009

La Huérfana

Director: Jaume Collet-Serra Guión: David Johnson, Alex Mace Protagonistas: Vera Farmiga, Peter Sarsgaard, Isabelle Fuhrman, Karel Roden, Aryana Engineer, Jimmy Bennett, Lorry Ayers.


CARTELERA

te P i rata

EN CARTELERA

Dirección: Michel Gondry Guión: Michel Gondry Protagonistas: Jack Black, Mos Def, Danny Glover, Mia Farrow

ig in

Or

T10- 2009

uando Jerry (Black Jack) intenta estropear una planta eléctrica que según él le está derritiendo el cerebro, queda magnetizado y, sin querer, al tocar las películas en VHS de la vieja videotienda donde trabaja su mejor amigo Mike (Mos Def) las borra. Preocupados por mantener la escasa clientela, los dos amigos realizan el remake de una de las cintas del video club y contra todos los pronósticos la película es un éxito total. Poco a poco y con la ayuda de algunos amigos, estos divertidos personajes deciden utilizar los casetes borrados y rehacer un sinnúmero de films entre los que se encuentran: Los Cazafantasmas, Robocoop y hasta King Kong. Estas “nuevas versiones” son grabadas y actuadas por ellos mismos y tienen una etiqueta que dice “hechas en Suecia”, gracias al éxito que obtienen los inseparables compañeros no sólo logran que el negocio se dispare sino que incluso le dan un nuevo aire a la comunidad.

almen

C

18

Toma 10 // Agosto de 2009


El francés Michel Gondry ha dirigido cintas y videos musicales desde hace más de 22 años. Él lo hace con esta comedia que como siempre cuenta con el particular e innovador estilo del cineasta, quien ha trabajado de la mano de grupos y cantantes como: The Rolling Stones, Kylie Minogue y Radiohead; y de actores como Jim Carrey, Kate Winslet y Gael García Bernal. Gondry ha ganado entre otros, un Premio Óscar a Mejor Guión Original por la famosa cinta Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos (2004).

Zoom

En la cinta Mia Farrow, cuyo verdadero nombre es María de Lourdes Villiers-Farrow, interpreta a una anciana clienta fiel del video-club. En la vida real esta veterana actriz estuvo casada con Frank Sinatra y también vivió por un buen tiempo con Woody Allen, quien la abandonó para quedarse con Soon Yi una niña oriental que los dos habían adoptado. Farrow es embajadora de buena voluntad de UNICEF. A sus 62 años, Danny Lebern Glover ha participado en aproximadamente 50 cintas que lo han convertido en uno de los actores más respetados y conocidos del medio. Glover es famoso también por su lucha por los derechos de los afrodescendientes y de las minorías que habitan en Estados Unidos. Mos Def es el seudónimo de Dante Terrell Smith, rapero norteamericano que ha actuado en cintas como Una Creación Del Señor (2004), película por la que fue nominado a los Premios Emmy y a los Globo De Oro. Este músico grabó un tema con la agrupación colombiana Todo Copas en 2008, lo que hizo que su nombre fuese aún más reconocidos entre los melómanos de habla hispana.

19

T10- 2009

Toma 10 // Agosto de 2009

Thomas Jack Black Jr. es uno de los comediantes americanos más famosos en los últimos años. Aunque este personaje debe su reconocimiento principalmente a la actuación, desde 1984 hace parte de Tenacious D, una banda conformada por varios actores y músicos cuyas canciones aparte de ser cómicas están influenciadas por hard rock, country rock y folk.


CARTELERA EN CARTELERA

R

ucio, el burro de Sancho, es el narrador de la verdadera historia de Don Quijote, de quien asegura que más que un loco, fue un hombre inteligente, apasionado y entusiasta. El extraño grupo compuesto por Don Quijote, su escudero Sancho -quien de hecho es su mejor amigo y el más rico del pueblo-, el burro Rucio -que quiere ser un caballo-, Rocinante -el verdadero caballo, que detesta salir de su tranquila cuadra- y el temible James Gallo, inicia un viaje para batirse en duelo con “el caballero de la media luna” por el amor de Dulcinea. Sin embargo, deben estar preparados pues hay muchos personajes que están dispuestos a detenerlos sin importar lo que tengan que hacer para conseguir su objetivo. ¿Podrán estos valerosos caballeros vencer los obstáculos y los enemigos que se interpongan en su camino? ¿Lograrán obtener lo que buscan?

20

Donkey Don Quijote

T10- 2009

edia es una com l que te o ij u Q n Do paño e origen es d a d a im najes n a años perso tr x e n o c falsas cuenta jas espías, e r d a m o c es y como rosos leon g li e p , s a e eva Dulcin os. Esta nu ic r té is h s e ro duqu onocido lib c e r l e d n s adaptació nombre, no o m is m l e todo que lleva o en el que d n u m n u muestra es posible.


Dirección: José Pozo Guión: Ángel E. Pariente Voces Originales: José Luis Gil (Quijote), Andreu Buenafuente (Sancho), David Fernández (Rocinante), Sancho Gracia (Sansón), Sonia Ferrer (Dulcinea), Jordi González (Narrador), Luis Posada (Rucio), María Luisa Solá (Duquesa), Félix Benito (Duque), Jordi Hurtado (Cronista Estadio de Justas).

Zoom

y Xote En un a l e d r a g u l mancha… empieza una nueva aventura.

El libro Don Quijote se llamó en su versión original El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha y fue escrito en 1605. Es la obra más famosa de la literatura española, una de las más leídas y la más traducida del mundo. Millares de autores han escrito sobre este maravilloso texto y su invaluable aporte a la literatura universal. Se han realizado aproximadamente 50 adaptaciones cinematográficas de la historia de Don Quijote de la Mancha. El español Miguel de Cervantes Saavedra fue el autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha. Es reconocido mundialmente por su genialidad y talento como novelista, poeta y dramaturgo, lo que lo convierte en una de las figuras más importantes de la literatura universal. Como tributo a Cervantes, el 23 de abril, día en el que fue enterrado, se conmemora el Día del Idioma. José Pozo es reconocido por su larga trayectoria como director de cine, videos musicales y comerciales. Pozo es apasionado por la animación y los clásicos de la literatura, el trabajo que realizó en El Cid, La Leyenda -2003-, es uno de los más recordados entre los seguidores de este género. José Luis Gil es quien le presta su voz a Don Quijote en esta comedia. Este español cuenta con amplia experiencia en el doblaje para varias cintas de habla hispana pues es la voz oficial de actores como Tim Allen y Hugh Grant. En su país de origen es famoso por haber interpretado a Juan Cuesta en la famosa serie de televisión Aquí No Hay Quien Viva.

21

T10- 2009


CARTELERA EN CARTELERA

o per o t en imi sus c a ra n en n d tes pa os Aki no á m j n , ale porta traba ntidad a t s n m e i a c ntos i . En su una id eras. t s e e s d r de r elem erente cesita s ban o t irec copila an dif tud ne esta la d , n ki o re uras t juven ue det A d a h t r i Fat a log os cul d cuya pero q s o h d añ cos, tas eda enes i 6 c 3 r s o e s tu ríg us A s adres jes de de la sus o a d p de ometr ealida busca larg ja la r ta, que e nna refl ionalis , Ha e s Ko nac sel

L o r

t O l

22

T10- 2009

A

o d a

ak,

avr ki D a. a B s: owsk sta oni a Ziolk g a i rot atryc nP Aki ilkay, P h i s at n: F l Ye uió urgu G N kin iz, ih A urt Fat cel K : r o Tun , ect Dir ygulla h Sc

r

Nu


Zoom Esta cinta ganó en el Festival de Cannes el premio al Mejor Guión. También ganó en el German Film Awards en las categorías de Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Montaje. Fatih Akin en 2003 realizó la película Contra La Pared, galardonada con el Oso de Oro del Festival de Berlín y elegida Mejor Película en los Premios del Cine Europeo y por la Academia de Cine Alemana. Baki Davrak debutó con gran éxito en la película Lola y Bilidikid, del realizador turco-alemán Kutlugut Ataman, en 1997. También ha participado en varias producciones de televisión en Alemania; es un poeta declarado y pronto publicará un libro con todos sus escritos. En Alemania el rodaje de Al Otro Lado fue en Bremen y Hamburgo; mientras que el de Turquía fue en Estambul, la Costa del Mar Negro y en Trabzon. La filmación duró diez semanas aprovechando los coloridos paisajes y las diversas locaciones que les ofrecían esos dos países. Fatih Akin estudió Ciencias Audiovisuales en la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo y se graduó en 1995. Ese mismo año realizó su primer cortometraje; Sensin–du Bist Es!, ganador del Premio del Público en el Festival de Cortometrajes de Hamburgo.

U

na serie de encuentros afortunados y otros no tanto, son la excusa del destino para conectar las vidas de seis personas durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación en Alemania y Turquía. Nejat (Baki Davrak) no mira con buenos ojos la relación que su padre Ali (Tunçel Kurtiz) mantiene con una prostituta llamada Yeter (Nursel Köse). Pero todo cambia cuando descubre que ella manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. El acongojado Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten (Nurgül Yeşilcay), la hija de Yeter. Pero Ayten, una activista política que huye de la policía turca, viaja hacia Alemania donde conoce a otras personas que estarán vinculadas en su futuro y con el del joven Nejat.

Hanna Schygulla no tenía intención de dedicarse a la actuación hasta que una amiga suya la convenció de asistir a un curso de arte dramático en Múnich. Allí conoció a un joven realizador llamado Rainer Werner Fassbinder quien se percato de su talento y la llevó a trabajar en teatro. Tuncel Kurtiz ha ganado numerosos premios, entre los que están Mejor Actor en el Festival de Berlín por su interpretación en Hiuch Hagdi, de Shimon Dotan, y Mejor Actor Secundario por su actuación en Bir Ask Ugruna.

23

T10- 2009


CARTELERA EN CARTELERA

Zoom El atractivo Jensen Ackles cuenta con vasta experiencia como actor, sobre todo en series de televisión. Actualmente protagoniza la exitosa producción Supernatural junto a Jared Padalecki, aunque de pequeño soñaba con estudiar Medicina Deportiva. Ackles incursionó en el mundo del espectáculo a muy temprana edad como modelo infantil.

T

om Hanniger (Jensen Ackles) regresa a Harmony, su pueblo natal, diez años después de la inolvidable tragedia en la que en el día de San Valentín el minero Harry Warden, despertó del coma originado por un grave accidente y acabó con la vida de 22 personas. Tom aún está enamorado de Sarah (Jamie King), quien fue su primer amor pero ahora se encuentra casada con Axel, comisario del pueblo y su mejor amigo de infancia. Mientras que Hanniger intenta luchar con su pasado, un nuevo asesino anda suelto y amenaza con acabar con la tranquilidad de la población, aunque lo más extraño del caso es que este personaje, al igual que el extinto Harry Warden, utiliza una máscara y un pico de minería con el que ataca a sus víctimas, hecho que hace luchar a los habitantes de la localidad minera por sobrevivir, al tiempo que se preguntan si Harry Warden regresó de la muerte para vengarse.

En el sitio oficial de la cinta los CINÉFILOS encuentran una sección interactiva en la que pueden subir fotos y dar la orden de ataque con el hacha que caracteriza la cinta.

24

T10- 2009

La actriz y modelo Jamie King es hija de la reina de Belleza Nancy King y es conocida como “la modelo con nombre de hombre”. Jamie empezó su carrera como modelo a los 14 años y a los 19 tuvo que ser recluida en una clínica de rehabilitación para superar su adicción a la heroína; actualmente está casada con el cineasta Kyle Newman con quien lleva una vida tranquila en Los Ángeles. Patrick Lussier ha trabajado de la mano del famoso productor de películas de terror Wes Craven en sus producciones más recientes. Este californiano estudió en la Escuela de Cine de Vancouver y obtuvo el reconocimiento del público tras escribir y dirigir la trilogía de Drácula: Drácula 2000, Drácula II: Resurrección, y Drácula III: Legacy.

o t n ie

r g n a

Kerr Van Cleve Smith ha participado en importantes series de televisión pero tal vez el papel por el que la mayoría de la gente lo recuerda es por el que interpretó en la famosa producción Dawson's Creek. De hecho, el beso que se dio con otro personaje masculino en un capítulo de este drama en 2000, fue el primero beso gay presentado por una gran cadena en Estados Unidos.

S

Dirección: Patrick Lussier Guión: Patrick Lussier Protagonistas: Jensen Ackles, Jamie King, Kerr Smith, Betsy Rue, Edi Gathegi, Tom Atkins, Kevin Tighe, Megan Boone, Karen Baum, Joy de la Paz


Esta cinta de terror vuelve a llevar a la gran pantalla la historia del clásico del género: Sangriento San Valentín -1981-, entonces dirigida por George Mihalka. Esta nueva versión a cargo del cineasta Patrick Lussier y de su equipo de trabajo, fue realizada completamente en formato 3D, es por eso que en esta ocasión el miedo, los gritos y el suspenso se multiplicarán por tres, pues el público se sentirá parte de la pesadilla.

25

T10- 2009

Toma 10 // Agosto de 2009

a S o

a V n

n í t n le


CARTELERA EN CARTELERA

“Porsupuesto que es extraño que una rata, cuyo primo es un gato, sea padre de un patito, quien en realidad resulta ser un cisne. No es nuestra culpa, fue Hans Christian Andersen quien empezó.” Ralph Christians, productor

El Patito F

26

T10- 2009

E

s cierto que Hans Christian Andersen no tenía un “Yo” en su inolvidable historia, pero ésta, es mucho más que sólo la historia del Patito Feo. Ésta es la historia del Patito Feo y su madre Ratso. En realidad, así es sólo como el Patito Feo lo llama; más bien, es su padre. Bueno, para ser sinceros, Ratso no es tampoco su padre. Verán, la pobre rata solamente pasaba por ahí cuando el cascarón del huevo rompió y se vio forzado a asumir las responsabilidades de cuidar de aquel pequeño Patito. Por lo tanto, ¿Qué clase de padre sería si se rehusara a ser una madre para su hijo? ¿Confundido? Bueno, también Ratso lo estuvo. Por si esto fuera poco, Ratso también huía de una banda de ratas mafiosas y vivía en una granja de gallinas. ¿Mencioné que está emparentado con un gato que obedece las órdenes de un títere? La vida no es nada fácil. Cualquiera que haya criado un pato lo puede asegurar. Toma 10 // Agosto de 2009


Zoom

Dirección: Michael Hegner- Karsten Kiilerich, con base en el cuento “El Patito Feo” de Hans Christian Andersen. Historia escrita por: Mark Hodkinson

Algunos de los más famosos cuentos de Andersen son: El Patito Feo, El Traje Nuevo Del Emperador, La Reina De Las Nieves, Las Zapatillas Rojas, El Soldadito De Plomo, El Ruiseñor, El Sastrecillo Valiente , La Sirenita, El Ave Fénix, La Sobra, entre otros. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura. El director Michael Hegner comenzó su carrera como asistente de animaciones en la serie de televisión Quark -1987-1988-. Luego realizó comerciales para diferentes compañías y dirigió el de donación de Órganos que ganó el Grand Global Award en la categoría Mejor Comunicación del Cuidado de la Salud Mundial. Su primera animación fue codirigida con Stefan Fjeldmark: Help! I’m a Fish / Ayuda! Soy un Pez -2000-. Karsten Kiilerich, codirector de Patito Feo, fue nominado en 1999 a un Óscar por el cortometraje animado When Life Departs producido por A. Film. A. Film es la más grande compañía escandinava de animaciones y la productora de esta cinta. Ha realizado trabajos como Jungle Jack / George De La Jungla, Amazon Jack / George del Amazonas, y Help! I’m a Fish / Ayuda! Soy un Pez, entre otras. Jakob Groth, quien tuvo a cargo la música de esta película, es uno de los compositores más prominentes de Escandinavia. Ha creado las melodías de las producciones más importantes en su región. Normalmente cuando se hace una película animada se tienen la historia y el guión casi finalizados antes de pasar a la siguiente etapa. Con El Patito Feo Y Yo esas etapas coincidieron. Es decir que la historia se desarrolló mientras que los dibujantes hacían los bosquejos de los personajes, y cuando una sección de la película se terminaba los dibujos eran filmados y coordinados, y las voces se combinaban con los personajes para dar a los directores una idea precisa sobre cómo iba a funcionar la película.

27

T10- 2009

Toma 10 // Agosto de 2009

o Feo Y Yo

Hans Christian Andersen nació en Odense (Dinamarca) el 2 de abril de 1805, en el hogar de un zapatero y una lavandera de ropa, recibió muy poca educación cuando era niño pero su padre alimentó su imaginación y creatividad contándole historias fantásticas y enseñándole a crear su propio teatro de títeres. A los 14 años escapó a Copenhague para convertirse en actor o cantante, allí trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, quien le financió sus estudios y a partir de 1822 publicó libros de poesía y obras de teatro.


CLÁSICOS CLÁSICOS

Estas son…

la comedia E

Por Felipe Miranda Reyna

Las más vistas de

28

T10- 2009

n Revista CINÉFILOS es el turno de las comedias más taquilleras de la historia, pues este género, no de los más importantes de la cinematografía, nació a finales del siglo IX con la película El Regador Regado, de los hermanos Lumiére, en Francia. Aunque la cinta no está catalogada dentro de las más taquilleras fue la pionera del género. En 1895 Louis y Auguste Lumiére realizaron la primera película de comedia completamente teatralizada, una obra llena de energía al igual que los trabajos previos de estos iniciadores del cine. Los intérpretes de la pelícu-

Todo Poderoso (2003)

la fueron François Clerc (el jardinero) y Benoît Duval (el niño). El argumento es todo lo que sucede a un jardinero mientras intenta regar su jardín y un pequeño niño le juega miles de bromas hasta mojarlo completamente. En los últimos años los realizadores de este género se esfuerzan por divertir o hacer reír al espectador mediante una trama con enredos, conflictos diversos, personajes singulares, diálogos ingeniosos y finales complacientes e inesperados. A continuación, las comedias más taquilleras de la historia, presentadas en orden de recaudación.

Recaudación mundial: $ 484,5 millones de dólares. Bruce Nolan (Jim Carrey) es un reportero insatisfecho con su trabajo que quiere convertirse en presentador oficial del noticiero donde trabaja. Es así como espera un ascenso que nunca llega y es otorgado a su compañero de trabajo y enemigo Evan Baxter (Steve Carrell), en consecuencia, por su enojo, actúa de manera inadecuada con sus entrevistados lo que hace que sea despedido. Después de un número de incidentes, Bruce Nolan se queja y grita contra Dios por las cosas que le han pasado, por lo que es contactado por el mismo Dios (Morgan Freeman) quien le da sus poderes para que pruebe que puede hacer un mejor trabajo. Bruce abusa de ellos, pero luego se da cuenta que debe ayudar a las demás personas también. Además la relación con su novia Grace (Jennifer Aniston) se ve en problemas por su comportamiento y falta de atención hacia ella. Finalmente Bruce se da cuenta que solo Dios debe ejercer esos poderes. Con un presupuesto de 80 millones de dólares esta cinta dirigida por Tom Shadyac se convirtió en la mejor apertura de una película de Jim Carrey con 85,7 millones de dólares. Todo Poderoso también se situó por encima de estrenos de ese año como Pearl Harbor y Misión Imposible 2. Tan solo la superó ligeramente Parque Jurásico: El Mundo Perdido ,que recaudo 90,2 millones de dólares. A lo largo de la filmación el flujo diario de ideas entre Carrey y Shadyac daba como resultado que el productor Jim Brubaker debía oficiar de mago, efectuando apariciones de último minuto de invitados, como la de Juan Valdez símbolo del café colombiano. Gran parte de la responsabilidad de crear la imagen de la Costa Este en el sur de California recayó en la diseñadora de producción Linda DeScenna, quien creó cerca de 100 entornos para las locaciones y cambió por completo una inmensa porción de los fondos de las instalaciones de los estudios Universal. Otra curiosidad es que el director de fotografía Dean Semler y su equipo utilizaron métodos únicos para lograr la consistencia de la luz pese a los cielos cambiantes de California, entre ellos un sistema de control solar masivo conocido como The Bear Cover.

Toma 10 // Agosto de 2009


El Grinch (2000)

Recaudación mundial: $ 345,1 millones de dólares. Esta comedia navideña cuenta la historia de un ser amargado, resentido y peludo que solo tiene un amigo, su pequeño perro fiel. En el pueblo de Villaquién todos celebran la Navidad menos el Grinch, quien vive en lo alto de la montaña aledaña a la aldea. Una dulce niña intentará averiguar por qué el Grinch detesta las fiestas navideñas. La adaptación a la gran pantalla de un popular cuento de navidad estadounidense fue todo un taquillazo que puso a esta divertida historia en los primeros puestos de las comedias americanas más vistas de la historia. La participación de Jim Carrey fue importante para la adaptación de la película, pues su presencia escénica le imprimió un grado de credibilidad al personaje, pues en varias escenas Jim improvisó parlamentos y movimientos que lo hicieron acreedor a un MTV Movie Award en la categoría de Mejor Villano. Para personificar a este peludo gruñón el maquillaje de Carrey se demoraba cerca de tres horas y mientras las dos maquilladoras actuaban, él solo se dedicaba a contar chistes y a hacer muecas, lo que les dificultaba el trabajo. Además Carrey debía usar un traje de pelos de yak, un animal de gran tamaño, pelaje lanoso, familiar de los toros y las cabras, originario de las montañas de Asia Central; que fue cosido a mano, pelo por pelo, y le generaba un calor sofocante. Los maquilladores, decoradores y responsables de efectos especiales de El Grinch realizaron una gran labor en la escenografía, ya que toda la película fue rodada en interiores.

Mi Pobre Angelito (1990)

Recaudación mundial: $ 476,6 millones de dólares En esta cinta que recordamos como una de las historias de navidad más cómicas del cine, el director Chris Columbus nos muestra a Kevin (Macaulay Culkin) un niño de tan solo ocho años quien es el menor de los hermanos de una disfuncional familia, los McAllister. El clan compuesto por tíos, sobrinos llorones y hermanos abusadores se prepara para un viaje de navidad y por asuntos de clima se quedan sin luz, despiertan una hora tarde, salen atrasados y olvidan al pequeño en casa. El rodaje fue en Chicago, Estados Unidos, en la navidad de 1989. Las escenas de París donde estaba la familia de Kevin mientras él se encontraba en casa se hicieron con efectos y montajes de set. Durante la filmación la hermandad de los integrantes de la película se notaba por todos lados, tanto así que Catherine O´Hara quien interpretó a la mamá de Kevin en varias ocasiones lo regañó a él y a los otros niños del elenco ya que eran demasiado traviesos. En su primer fin de semana en las pantallas de Estados Unidos, Mi Pobre Angelito ganó 17 millones de dólares en 1.202 salas de cine. El responsable de las trampas que coloca este ingenioso niño por toda su casa para evitar que sea robada es el Productor John Hughes quien creó junto con su equipo de ambientación y efectos todas y cada una de estas estrategias de defensa. La más recordada por todos es la del payaso bailando en la bañera simulando a un hombre bañándose. Esta nació por casualidad pues cuando estaban ambientando la habitación de Kevin pusieron juguetes de todos los tamaños y uno de ellos fue el payaso gigante que se reflejó a través de un telón, efecto que incluyeron en la película.

29

T10- 2009

Toma 10 // Agosto de 2009

La Familia de mi Novio (2004)

Recaudación mundial: $ 516,6 millones de dólares. Esta historia se desarrolla antes de la boda de Greg Focker (Ben Stiller) con su novia Pam (Teri Polo), cuando intentan que sus familias se conozcan y se lleven bien. Recordando el fin de semana nefasto que pasó Greg con sus futuros suegros, ahora el reto es que los padres aprehensivos de Pam pasen un fin de semana con los suyos, cuya vida es casi de hippies. El rodaje de esta cinta se llevó a cabo en Long Island, aunque en la película la historia transcurre en Oyster Bay. Esta decisión fue netamente logística, ya que era más fácil manejar y trasportar los equipos a esa población. La producción fue dirigida por Jay Roach y distribuida por Universal Studios y Dreamworks. En 2004 en su estreno en Estados Unidos, durante la primera semana en cartelera fue un éxito en taquilla recaudando 46,2 millones de dólares. Este es un remake de una cinta independiente de 1992 que llevaba el mismo nombre y sólo duraba 70 minutos, la cual se dejó de distribuir con el estreno de la nueva versión. La original fue protagonizada, escrita y dirigida por Greg Glienna, quien se basó en sí miso para crear el personaje principal. Ben Stiller (Greg Focker) ha trabajado en más de diez producciones con su amigo Owen Wilson, quien en esta cinta es el molesto ex novio de Pam y al final es el sacerdote que los casa. Algunas de las producciones que han contado con este par de actores son Un Loco A Domicilio -1996-, Doble Vida -1998-, Zoolander -2001-, Starsky y Hutch -2004- y en las dos partes de Una Noche En El Museo.


dE INTERÉS

Michael Jackson 1958 - 2009

La pasión del Rey del Pop por el cine

30

T10- 2009

Este 29 de agosto el Rey del Pop, el inigualable, insuperable e inolvidable Michael Jackson cumpliría 51 años. Mundialmente conocido como cantante, compositor y bailarín, también incursionó en el cine como actor, compositor e intérprete de bandas sonoras, e incluso vinculó a algunos de los grandes del séptimo arte en sus videos, hecho que demuestra su pasión como CINÉFILO.


A manera de homenaje a esta leyenda del espectáculo Revista CINÉFILOS presenta un breve recuento del paso del Rey por la pantalla gigante.

A

31

T10- 2009

Toma 10 // Agosto de 2009

costumbrado a dar todo de sí en escena y a trabajar con los mejores, en algunas oportunidades el rey del pop Michael Jackson anheló reinar en la pantalla gigante. Lo intentó en varias ocasiones y seguramente, dada su extrema disciplina, en todas trabajó lo mejor de él para imprimirlo a sus personajes. Sin embargo, ni su agilidad y armonía para bailar, ni su voz, ni su derroche de talento fueron suficientes para que algunas de las cintas en las que participó alcanzaran el éxito. Como tampoco fue suficiente el haber trabajado de la mano de reconocidos directores, como el varias veces nominado a los premios Óscar Sidney Lumet; o Francis Ford Coppola, quien en cinco oportunidades recibió el codiciado galardón de la Academia; o con Stanley Winston, ganador de cuatro premios Óscar, entre otros. La primera y poco grata experiencia de Michael Jackson en el séptimo arte fue en la película musical El Mago -1978-, dirigida por Sidney Lumet, cuya historia estaba basada en la novela original de L. Frank Baum: El Mago Oz. La cinta en la que Jackson interpretó al espantapájaros, acompañado en la actuación por Diana Ross, Nipsey Russell, Richard Pryor, Lena Horne, Ted Ross y Mabel King, entre otros, fue un gran fracaso ante la crítica y en taquilla. Sin embargo, posteriormente pasó a ser un filme de culto entre la comunidad gay, pese a que sus escenas son absolutamente blancas, es decir aptas para todo público. Vale destacar que si bien no triunfó como actor, no todas sus participaciones en la industria cinematográfica fueron un desastre. Prueba de ello es la que tuvo en 1982, por


Jackson Michael Michael Jackson Michael Jackson Michael Jackson Michael Jackson Michael Jackson Michael Jackson Michael Jackson Michael Jackson dE INTERÉS

32

T10- 2009

pedido del director de E.T., Steven Spielberg, quien le encargó poner su voz como relator de esa película. Además, interpretó la canción Someone In The Dark, tema principal de la cinta, que fue escrito por Rod Temperton y musicalizado por Alan y Marilyn Bergman. La foto del póster se considera un ícono de los 80, pues en ella aparece Michael Jackson abrazado por E.T., y por esa época Jackson era número uno en las listas musicales del mundo con su álbum Thriller -1983-, mientras que E.T. rompía el corazón de espectadores de todas las edades en varios países. Por solicitud de Disney World, en 1986 Michael Jackson representó al héroe futurista capitán Eo, del parque Epcot Center, que se divide en dos sectores: Future World (El Mundo del Futuro) y World Showcase (Ventana al Mundo). El primero se caracteriza por sus atracciones educativas en cuanto a temas futuristas y tecnológicos, mientras que el segundo posibilita hacer un recorrido por diferentes culturas de distintos países. El resultado en esa ocasión fue calificado como “una espectacular fantasía futurista de 20 minutos, rodada en 3D”, que le mereció aplausos tanto a Jackson como al director del cortometraje, Francis Ford Coppola. En la cinta, además de la imponente presencia en pantalla del cantante y de los efectos visuales, hubo un importante aporte de Michael: la composición de la banda sonora, que incluía los temas Another Part Of Me (que después hizo parte del álbum Bad), y We Are Here To Change De World, tema escrito exclusivamente para esa producción. Dispuesto a alcanzar el éxito como artista integral (compositor, cantante, bailarín y actor), reincidió en el cine con Moonwalker -1988-, un filme fantasioso del que él era único protagonista. La cinta terminó convertida en un largo video ovacionado por sus fans y criticado por sus

Toma 10 // Agosto de 2009

Jackson Michael Michael Jackson Michael Jackson Michael Jackson Michael Jackson Michael Jackson Michael Jackson Michael Jackson Michael Jackson detractores, quienes aprovecharon la circunstancia para calificarlo de megalómano.

La década de los 90 Entonces Michael, de 30 años, tenía reconocimiento mundial; en escenarios privados y públicos sus fans competían por bailar como él, vestir como él, cortarse el cabello como él, e imitar sus videos. Ya en la década de los 90 compuso Will You Be There para la película Liberen A Willy -1993-, que luego

Jackso Michae Michae Jackso Michae Jackso Michae Jackso Michae Jackso Michae Jackso Michae Jackso Michae Jackso Michae Jackso

se incluyó en el álbum Dangerous. Para la segunda parte de esa cinta: Liberen A Willy 2 -1995- aportó el tema Childhood (que hace parte del álbum History). Luego vino el corto fantástico Ghost -1996-, bajo la dirección del genio del maquillaje y los efectos especiales de Hollywood, fallecido hace un año, Stanley Winston, reconocido por su trabajo en filmes como Terminator, Parque Jurásico, Alien, Depredador, y Edward Scissorhands, entre muchos otros. En Ghost, un corto


Jackson Michael Michael Jackson Michael Jackson Michael Jackson Michael Jackson Michael Jackson Michael Jackson Michael Jackson Michael Jackson

de 45 minutos, Jackson interpretó a un extraño hombre que vive en una mansión encantada. Posteriormente los CINÉFILOS tuvimos la oportunidad de verlo en un cameo (aparición corta, no paga, sin importancia para la trama, que no se refleja en los créditos de la cinta) como candidato extraterrestre a agente de negro, en Men In Black 2 -2002-. En algunas ocasiones directamente, en otras como compositor y cantante; la conclusión es que Michael Jackson, el hombre, el mito, la leyenda, siempre hizo parte de la gran comunidad de CINÉFILOS, al punto de trabajar videos como Thriller y Bad con John Landis y Martin Scorsese, ambos realizadores aclamados en el mundo del séptimo arte. Su pasión por la pantalla gigante se evidencia también en la presencia de actores de cine en sus videos, como Macaulay Culkin en Black Or White, Eddie Murphy en Remember The Time; Marlon Brando y Chris Tucker en You Rock My World, así como Dan Aykroyd, Richard Dreyfuss, Corey Feldman, Danny Glover, Whoopi Goldberg, Olivia Newton-John, Steven Spielberg y John Travolta, entre otros, en Liberian Girl. También es innegable que Thriller -1983-, el video más vendido en la historia, no hubiese tenido el mismo encanto sin la narración del actor de películas de terror Vincent Price (fallecido en 1993 a los 82 años), quien le imprimió misterio al relato y espanto con la terrible carcajada final. Así mismo, las canciones de Michael Jackson han estado presentes en muchas cintas, como Hora Punta I y II (protagonizada por Jackie Chan y Chris Tucker), Volver Al futuro II (con Michael J. Fox) y Zoolander (con Ben Stiller). Admirado y no siempre respetado por algunos de sus fans, Michael Jackson también fue motivo de burla en el cine, a través de cintas que

Jack Mic Mic Jack Mic Jack Mic Jack Mic Jack Mic Jack Mic Jack Mic Jack Mic Jack

buscaron parodiar sus videos e incluso reírse de sus características físicas, como la saga de Scary Movie, y recientemente la cinta Bruno, sin estrenar aún en Colombia. En Bruno -2009- protagonizada por Sacha Baron Cohen, había una escena en la que el personaje principal buscaba desesperadamente el teléfono del creador de Thriller en el celular de LaToya Jackson. Cuando finalmente lo encuentra y lo dice en voz alta hacia las cámaras, la hermana del cantante se enfurece. Como muestra de respeto hacia Michael Jackson y su familia, los productores de la película preestrenada en el teatro chino Grauman, a pocos metros del hospital de la Universidad de California, donde el Rey del Pop era velado a esa misma hora, decidieron editar la escena del filme. La escena se retiró y no pudo ser vista ni siquiera por los asistentes a la premier, el pasado 10 de julio. Esta decisión, poco común en Hollywood, muestra el reconocimiento al rey; un rey que sin poseer corona tuvo y tendrá millones de súbditos en el mundo, pues no habrá otro rey del pop, lo que permite afirmar ahora que ha muerto: ¡Viva el Rey!

33

T10- 2009

Toma 10 // Agosto de 2009

son Jackson aelMichael aelMichael son Jackson aelMichael son Jackson aelMichael son Jackson aelMichael son Jackson aelMichael son Jackson aelMichael son Jackson aelMichael son Jackson aelMichael son Jackson


dE INTERÉS

“Reenca Colombia se favorece con esta moda

E

34

T10- 2009

n su afán por reinventarse, la industria cinematográfica busca diferentes alternativas para atraer público y, de esta manera, mantenerse sólida a pesar de la crisis económica. En los últimos años los remakes se han convertido en una estrategia que permite que los clásicos del cine sigan vigentes, mientras que en torno a ellos se congrega a público infantil, adolescente y adulto. Estos últimos buscan redescubrir en estas cintas a sus héroes, personajes o historias favoritas de su infancia, mientras que niños y jóvenes quieren conocer las historias que fueron famosas; eso sí, siempre y cuando la nueva versión cuente con elementos extra que sólo las nuevas tecnologías pueden brindar. El boom de los remakes toca todos los géneros del 7º arte, por lo que no es extraño volver a encontrarse con personajes fantásticos, heroicos o tenebrosos que marcaron una época y fueron el centro de atención de los CINÉFILOS. Algunas de estas cintas mantienen la historia inicial con pequeñas modificaciones que aprovechan las múltiples opciones de los avances tecnológicos, mientras otras no la varían; e incluso hasta cuentan entre su equipo con participantes de la versión original. La Venganza De La Casa Del Lago y La Montaña Mágica son dos de las producciones con esta última característica, pues mientras la versión actual de la primera fue producida por Wes Craven, quien dirigió el mismo largometraje en

Toma 10 // Agosto de 2009

En su búsqueda de historias novedosas y al mismo tiempo muy comerciales, Hollywood ha salido de compras por varios países y, para fortuna del cine nacional, por primera vez puso su mirada en Colombia, particularmente en la cinta Al Final Del Espectro, ópera prima de Juan Felipe Orozco, cuyo remake se rodará el próximo año en Estado Unidos con Nicole Kidman como protagonista; hecho de gran importancia pues le da visibilidad internacional al cine colombiano y abre camino a futuros proyectos.

1972; la segunda cuenta entre su elenco con Ike Eisenmann y Kim Richards, dos de los actores que hicieron parte de La Montaña Embrujada en su primera entrega en 1975. Es evidente que en la actualidad los “rehechos” están de moda, lo que no garantiza el éxito de los mismos ante el exigente público que día a día está más enterado y actualizado. Para muchos esta nueva tendencia no es más que una excusa para hacer cine sin emplear mucho presupuesto o simplemente para cubrir la falta de creatividad de los cineastas. De igual forma, algunos estudiosos del tema, creen que la piratería ha debilitado profundamente la industria y que los productores no se pueden arriesgar a sacar cintas con temas diferentes y novedosos que tal vez no sean bien recibidos por la audiencia, por lo que eligen una forma sencilla de asegurar el éxito (al menos en la taquilla), al proyectar películas que alguna vez fueron muy comerciales, de manera que no peligre mucho su reputación mientras ahorran dinero en publicidad.

Terror, el más “reencauchado” La polémica en torno a este tema crece, los remakes no dejan de aparecer e incluso muchos de ellos han sido más reconocidos y exitosos en sus segundas versiones que en las cintas originales aunque también puede ocurrir todo lo contrario, como pasó con la cinta Vier-


cauche” del cine ¿arma de doble filo para la industria?

T10- 2009

Toma 10 // Agosto de 2009

nes 13, que en su versión original -1980- barrió con la taquilla y además logró varias distinciones que pocas películas de este género obtienen, mientras que con la nueva cinta estrenada a principios de este año las cifras no fueron las mejores y el largometraje no duró mucho tiempo en cartelera. El género de suspenso y terror es el que tal vez ofrece a los CINÉFILOS más remakes que cualquier otra rama del cine, por ejemplo: El Hombre Lobo se presentó por primera vez en 1941 y este año regresa a las salas de cine del mundo; a su vez, Sangriento San Valentín, de 1981, es recordado como uno de los clásicos del género tras obtener un éxito rotundo, por eso muy pronto estaremos viéndolo en cartelera ahora aprovechando las bondades del formato 3D; The Evil Dead -1981- catalogada como una de las mejores 50 películas de terror de la historia va a ser relanzada este año, hecho que ha generado bastante expectativa entre los seguidores de este tipo de cintas. En cierta medida los remakes se convierten en un arma de doble filo para las productoras y empresas distribuidoras, ya que si definitivamente logran hacer un remake de buena calidad, que supere las expectativas de los CINÉFILOS y arrase con la taquilla, seguramente el equipo recuperará la inversión y obtendrá otros ingresos provenientes del merchandising y de los elementos publicitarios que en torno a la película se puedan comercializar. No obstante, si el film no

35


dE INTERÉS

36

T10- 2009

Los remakes se toman las pantallas mundiales y con ellos aparecen las opiniones encontradas, las críticas, las suposiciones y sobre todo las preguntas: ¿será que los cineastas han agotado su imaginación y ahora han optado por recurrir a cintas exitosas que ya se habían proyectado antes? ¿acaso la crisis económica mundial ha afectado la industria del cine, al punto de obligar a los productores a controlar y disminuir los presupuestos destinados a la realización de cintas que traten temas arriesgados y novedosos?, ¿porqué acudir al “reencauche”?... Las razones son diversas; sin embargo en la mayoría de los casos los remakes obedecen al éxito en taquilla de algunas producciones, como la popular Viernes 13, que en su momento, hace 28 años fue, todo una novedad, mientras que el reencauche presentado este año no logró superar las expectativas.

Toma 10 // Agosto de 2009

arroja los resultados esperados puede ocurrir lo que ya ha pasado con varios rehechos que nunca llegan a las salas de cine, sino que entran directamente al mercado del DVD. Este tema no es reciente, pues los expertos afirman que los remakes son tan antiguos como el cine mismo, de hecho hay cintas muy famosas que hace muchos años se estrenaron sin éxito y que posteriormente al presentar su nueva versión, en muchos casos con un nombre diferente, si lograron el reconocimiento esperado, ejemplo de esto son: Infiltrados de 2006, que obtuvo entre otros reconocimientos, cuatro Premios Óscar de la Academia y éxito arrollador en taquilla, frente a la cinta original hecha en 2002 en Hong Kong y titulada Infernal Affaire, que aunque obtuvo gran cantidad de premios no es recordada por muchos de los CINÉFILOS de occidente. Por otro lado se encuentra La Mosca de 1958 que gracias a los efectos especiales fue superada por el remake del mismo nombre que se entrenó en 1986. Evidentemente esta fiebre por los remakes va para largo y dentro de esta tendencia vale la pena destacar al que sin duda es uno de los proyectos más grandes y ambiciosos del cine colombiano en los últimos años. Nos referimos a la nueva versión de Al Final Del Espectro (2006), del director colombiano Juan Felipe Orozco que va a ser producida por Blosom Films, compañía de propiedad de la actriz Nicole Kidman y que además contará con la actuación de esta reconocida mujer, quien interpretará a Vega (Noëlle Schonwald en la versión original), mientras que para encarnar a la enigmática Tulipán suenan nombres como los de las consideradas niñas prodigio de Hollywood Ellen Page (An american crime -2008-, Juno -2008-, X-Men: La Decisión Final -2006-, Hard Candy -2006-, Wilby Wonderful -2005-) y Kristen Stewart (la saga de Crepúsculo -2008, 2009, 2010-; Gente Poco Corriente -2008-, Hacia Rutas Salvajes -2008-, Entre Mujeres -2007; entre otras. El guión estará a cargo de Fernley Phillips y la dirección nuevamente será responsabilidad del colombiano Juan Felipe Orozco; esto, por solicitud directa de Kidman quien afirma que esta es la mejor manera de mantener la esencia de la película. El estreno de esta cinta está previsto para el 2010 y para su realización cuenta con un presupuesto de aproximadamente cuarenta millones de dólares, lo que aunque no asegura el éxito de la cinta al menos vaticina que va a contar con la calidad de las producciones de Hollywood. Con sus ventajas y desventajas, más allá de la crítica y las opiniones que al respecto puedan surgir, los remakes definitivamente pueden dejar resultados positivos, siempre y cuando se manejen con cautela y conservando la naturaleza de la cinta original.


XII Encuentro de Críticos de Pereira Disertaciones, premios, lanzamientos y mucho cine

El décimo segundo Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine se llevará a cabo entre el 15 y el 17 de agosto próximo en la ciudad de Pereira sede habitual del evento, bajo la dirección de periodista Germán Ossa. El tema central de este año son los directores de cine, respecto a los cuales habrá disertaciones magistrales realizadas por algunos de los expertos invitados. En el Encuentro también se realizarán otros eventos de sumo interés, como premiaciones, conversatorios y, por supuesto, muestra cinematográfica. Algunos de los actos previstos son: Premiación del 1er. Festival de Cortometrajes del Eje Cafetero. Presentación del libro Cómo se hizo Sumas Y Restas, de Pedro Claver Téllez. Lanzamiento del 1er. Festival de Cine de Cali. Lanzamiento del 1er Festival de Cine y Video de San Agustín (Único Festival de Cine etnográfico de Colombia, con el apoyo de Martha Rodríguez y Víctor Gaviria). Presentación de los videos de arte ganadores en la IV Bienal Interamericana de Video Arte de Washington. Presentación en estreno del cortometraje pereirano A Solas, de John Restrepo y Andrés Galeano, con Amparo Grisales y luis Fernando Montoya (probablemente con la presencia de ellos).

Asistirán los realizadores jóvenes de cine cubano Liliana Hernández Rojas, editora del ICAIC y Williams Guevara López, animador y realizador cinematográfico, quienes hablarán del cine de animación en esa isla, la edición y el 3D. Jorge Nieto presentará un pequeño documental sobre la actriz de la película Nido De Cóndores, filmada en 1926 en Pereira, quien aún vive; y hablará sobre la importancia de la preservación del cine nacional. Juan Diego Caicedo mostrará avances de su documental Las Manos Del Maestro (sobre el padre Hernando Salcedo Silva) y aprovechará el Encuentro para hacer tomas y entrevistas a quienes lo conocieron. Igualmente, se espera la presencia del cineasta colombiano Henry Laguado, director del Festival de Cine de Bogotá, quien comentará las sorpresas y actividades que trae el evento capitalino, a realizarse del 1º al 9 de octubre. Así mismo, el cineasta Carlos Álvarez mostrará su más reciente documental y ofrecerá a los presentes la colección de toda su filmografía en DVD. Uno de los eventos más importantes que tendrá lugar en este Encuentro es la presentación-lanzamiento de la Fundación Cinematográfica Para Discapacitados, FUCIDI, presidida por el señor Carlos Marín, la cual trabaja para dar visibilidad social, propiciar el respeto y fomentar el trabajo en la industria cinematográfica para las personas con discapacidad. El evento general cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Pereira, el Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira, la Gobernación de Risaralda, la Dirección de Cultura Departamental y MDE de Medellín (Cine Y Television Hd).

T10- 2009

Toma 10 // Agosto de 2009

Los críticos de cine de Colombia convocados, entre ellos Juan Guillermo Ramírez, Gustavo Valencia, Jaime Ponce (RCN), Oswaldo Osorio (Kinetoscopio), Ricardo Méndez (de la U. Manuela Beltrán; Felipe Moreno (Festival de cortos El Espejo), Mauricio Laurens (El Tiempo), Manuel Lozano del Festival de Cine de Cartagena, hablarán cada uno de un director de cine seleccionado y mostrarán fragmentos de sus mejores películas.

37


dE INTERÉS

Del 15 al 30 de agosto

En Pasto, 5º Festival Internacional De Cine 38

T10- 2009

Toma 10 // Agosto de 2009

En esta oportunidad, tal como lo hizo en las anteriores, el Festival de Cine de Pasto quiere convertirse en una herramienta integradora de las culturas andinas para propiciar en los espectadores los elementos de identidad, convivencia y tolerancia. El evento se llevará a cabo en el marco del Primer Encuentro Internacional de Culturas Andinas que reúne a Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Venezuela y Colombia.


Dirige Padre Mauricio Cuesta Pardo

ó B o m g o o t t e á S

Carmen Perini, Antonio Navarro, Paula Muñoz

C

on la espectacular muestra de danza folklórica del grupo de andino Los Taiticos, una especial muestra gastronómica y la intervención del Gobernador de Nariño Antonio Navarro Wolf, se presentó el V Festival Internacional de Cine de Pasto, que este año otorgará reconocimientos a los cineastas cuyo trabajo se desarrolle en torno a temas de trascendencia indígena, su reconocimiento cultural, su importancia y aportes al desarrollo y la historia Latinoamericana. En desarrollo del Festival el actor y guionista Humberto Dorado, con raíces nariñenses, será homenajeado por el aporte que desde su labor ha hecho a la cultura y al séptimo arte en particular. El Coordinador del Festival de Cine de Pasto, Javier Delgado Garzón, comentó que se entregarán galardones en las categorías Mejor Película, Mejor Director, Mejor Propuesta Conceptual del Desarrollo de las Imágenes Andinas y Pacíficas, y mención al Mejor Actor y a la Mejor Actriz. Por su parte Guiovanny Insuasty, otro de los coordinadores, entregará los reconocimientos en las categorías Mejor Cortometraje Andino, Mejor Cortometraje Nariñense, Mejor Cortometraje Internacional No Andino, Mejor Cortometraje Documental, Mejor Cortometraje Experimental, así como menciones especiales a Mejor Cortometraje Colombiano y Mejor Cortometraje con la temática Tradición Indígena. En el acto de lanzamiento de este evento cultural, el Gobernador Antonio Navarro Wolf, anunció la creación de la primera escuela de cine nariñense en alianza con la Universidad de Nariño, para todos los habitantes de esta región interesados en seguir esta profesión. Desde el 15 hasta el 30 de agosto, Pasto se convertirá en la capital cultural andina con su gran Festival de Cine y su Encuentro Latinoamericano de Taitas, al que están invitados cineastas y CINÉFILOS de varios países, así como folcloristas y representantes de la cultura ancestral y actual andina.

1.580 A.M.

ACTIVIDADES

Primera semana de cada mes Lunes: Hora Santa de Sanación Martes: Eucaristía por los enfermos Miércoles: Hora Santa solemne. Jueves: Eucaristía por los enfermos Viernes: Cena Ministerio internacional católico empresarial. Sábado: Retiro de Sanación y Tarde de talentos. Domingo: Gran Congreso de Sanación

Informes

Emisora: (1) 70 44 323 - 430 1681 Móvil: 320 836 6470 - 315 310 8269

www.sonrieleajesusradio.org


dETRÁS dE CÁMARAS

¿Qué Pasó Ayer?

(Hangover)

Detalles del filme sobre la caótica despedida de un soltero

40

T10- 2009

La fiesta de despedida de soltero es una tradición que se mantiene a través del tiempo. Cada fin de semana, a lo largo y ancho del país, innumerables hombres a punto de casarse, son llevados por algunos de sus mejores amigos para celebrar por última vez con un ¡hurra! simbólico una salida solo entre amigos”- dice el director Todd Phillips de manera casual, tratando de minimizar cualquier cosa loca, peligrosa o ilegal que podría surgir de un evento tan inocente. -“Es algo tan típico, que ni siquiera quieren llamarlo despedida de soltero, porque lo ven más como una salida entre amigos. Una buena cena, risas y un brindis por el nuevo marido -sigue explicando-. Algo que no causa daño”. Este es precisamente el tema de la nueva película de Phillips, la misma que ha arrasado con la taquilla en Estados Unidos y Canadá, filmada en muchos exteriores de Las Vegas y el sur de California y sus alrededores, con el objetivo de hacerla lo más real posible. Es así como los espectadores ven la entrada, los ascensores, pasillos y la terraza del tradicional hotel Caesars Palace; ícono de Las Vegas desde 1960. En el lado norte de la calle principal de Las Vegas, llamada The Strip (otro ícono del lugar) también se desarrollaron algunas escenas y en el hotel The Riviera se hicieron las tomas del interior del casino. El departamento de utilería fabricó miles de fichas para poner en las 15 mesas de Black Jack, visibles en una importante escena de juegos, durante la cual los visitantes hicieron las veces de extras en el casino, pues como explicó un miembro de la producción “parecía que a nadie le importaba que estábamos fil-

Toma 10 // Agosto de 2009

mando una película, todos estaban centrados en su juego y en divertirse. Tuvimos que trabajar entre los gritos de la gente que jugaba. Un tipo había ganado 5.000 dólares y después lo perdió todo. Todo nuestro equipo lo vivaba”. Aunque el equipo de producción considera que la “ciudad del pecado” fue el escenario perfecto para filmar, también lo hizo en otros lugares de Nevada: en el área Fremont Street, en el corazón de Las Vegas, en una gasolinera y en un lago seco cerca de la ciudad de Jean, en donde soplan vientos secos a más de 80km por hora, y en terrenos baldíos adaptados, como el lugar donde se construyó la capilla llamada La Mejor Pequeña Boda, que aunque parece hacer parte del

vecindario por muchos años en realidad fue construida para tener máximo control del espacio que la rodeaba y poder filmar las escenas de acción en exteriores. Al volver a Los Ángeles, el equipo de filmación se trasladó a la vieja sede de detectives Rampart, en las calles Union y Third. El lugar hizo las veces de Comisaría Policial Metropolitana de Las Vegas, dada su paleta de tonos estrictamente azul y gris y su aspecto serio. Hacía gran contraste con las locas experiencias que vivían Phil, Stu y Alan. Sin embargo, el contraste más dramático fue el que hubo entre el caos de Las Vegas, y el Country Club donde la ceremonia de la boda esperaba la llegada de Doug, el novio, y sus padrinos con gran

Todd Phillips, director de ¿Qué Pasó Ayer? (la película que sin contar con “estrellas” en su reparto arrasó con la taquilla en Estados Unidos y Canadá), y algunos miembros del equipo de producción de esta cinta que se perfila como una de las comedias más importantes del año, comentan los secretos utilizados para atrapar a los espectadores.


Tigres en escena Brzeski aconsejó construir ese espacio para no destrozar la verda-

dera suite del hotel y porque “no se puede poner un tigre en una habitación de hotel real” y en la película aparecen no solo uno, sino cuatro tigres que realizan distintos actos que obligaron a “entrenar” también al equipo de actores para que siguieran un estricto protocolo al compartir los espacios con los animales. “Ya sea que los tigres estén o no entrenados, trabajar con animales salvajes es un asunto muy serio; especialmente si se trata de tigres, a ellos no les gustan las sorpresas. Todo el edificio se cerró completamente cada vez que los tigres estaban allí, y todo personal que no fuera absolutamente necesario quedaba fuera del set”. El equipo humano aprendió algunos datos curiosos sobre los grandes felinos: a los tigres les gusta caminar sobre superficies firmes; por esa razón, en las escenas en las que se suben al asiento trasero del auto Mercedes hubo que sacar los mullidos asientos traseros para reemplazarlos con un material sólido y duro. Para algunas de las escenas, fue necesario utilizar marionetas de tigres animatronics, fabricadas por el estudio Jim Henson Creature Shop. Dichos animales eran manejados por dos personas. Los tigres tenían instalados 30 sofisticados motores, que controlaban sus movimientos faciales para hacerlos reales y una mezcla hecha con jalea K-Y Jelly

41

T10- 2009

Toma 10 // Agosto de 2009

ansiedad. “Queríamos que los escenarios fueran completamente opuestos. Las Vegas es una especie de pesadilla visual: ruidosa, brillante, áspera, sin un poquito de suavidad; mientras tanto, del otro lado del teléfono en Los Ángeles, Tracy se está preparando para el casamiento, y allí hay belleza y serenidad, música suave, gente bien vestida y un jardín con rosas y hortensias”- describe el diseñador de producción Bill Brzeski. Los fanáticos de cine tal vez reconozcan a los artistas que cantan en la boda, pues son los irreverentes Dan Finnerty y su Dan Band. Ellos ya habían aparecido ya en otras películas de Phillips: “Old School” y “Starsky & Hutch”. Brzeski y su equipo creó un escenario en el galpón de filmación Stage 15 de los estudios Warner Bros. Allí estaría la lujosa suite del hotel, que luego sería destruida. El equipo trabajó a partir de un modelo de las verdaderas habitaciones del hotel Caesars Palace, y hoteles del estilo. Brzeski diseñó un aspecto rico en tonos rojos y marrones, con revestimientos de madera, mármol y hermosas telas, para reflejar el costado sensual y lujurioso de Las Vegas, en el que viven cierta clase de grandes apostadores.

hizo las veces de saliva en los impresionantes colmillos. El auto mismo fue una obra de arte: un auto Mercedes Benz antiguo, convertible con techo de tela, de 1969, es el vehículo que le presta Sid a su futuro yerno para su viaje a Las Vegas. En la filmación se utilizaron cinco autos idénticos. La gente del equipo de producción consiguió y utilizó los autos para ilustrar las distintas maneras en que es golpeado y destrozado. Se requirieron varios autos porque las escenas no se filmaron de forma consecutiva y porque tuvieron que cortar uno por la mitad para ponerlo en el tráiler promocional de la película. Entre tantas aventuras que termina viviendo el grupo de amigos, el encuentro más dramático es con Mike Tyson, quien aparece en la película como él mismo y brilla en su formidable imagen de tipo malo. Al moverse al ritmo de “los tambores” hace recordar a todo el mundo que retirado o no, todavía es el gran campeón. Resumiendo todo, el productor Dan Goldberg comentó: “hubo mucha comedia física, tuvimos muchas escenas realizadas con trucajes y dobles: choques de autos, peleas, propiedad destrozada, tipos locos desnudos, tigres, tipos que reciben trompadas. Fue un gran esfuerzo”. Todd Phillips reconoce que llevaron las cosas a su límite en la realización de ¿Qué Pasó Ayer? en beneficio de la comedia. Sin embargo, está convencido de que existen despedidas de soltero verdaderas que dejarían las historias de esta película hechas un puntito al compararlas. Pensando en ello, el director da un sabio consejo a los novios y novias a punto de casarse, que se van a sus despedidas de solteros:“en esas noches monitoreen y cuídense el uno al otro. Todos los que asisten a una fiesta deben ser responsables por otra persona; si es necesario, usen prendedores o etiquetas con el nombre de cada uno”.


ENTREVISTA

Andrés Parra:

“Necesitamos películas poco soberbias, sin pretensiones”

42

T10- 2009

¿Por qué decidió ser actor, de dónde nació ese gusto? A los ocho años vi a un compañero del colegio, que estaba en once, disfrazado de rey o de comendador español, con talcos blancos en la cabeza, cejas pintadas… y algo pasó conmigo ese día; esa es una imagen que no se me borra. Me acuerdo que la capa de ese man era amarilla, sé que fue en la capilla del colegio… y me obsesioné con eso. ¿En ese momento tomó talleres de actuación? Bueno, en el colegio los niños de primaria no podíamos actuar en el grupo de teatro. En primero de bachillerato arranqué con Patricia Llinás; mi profesora durante diez años. Hacíamos dos obras al año, aunque era teatro aficionado ella era muy seria, muy estricta con nosotros, entonces ensayábamos Toma 10 // Agosto de 2009

mucho, trabajábamos mucho y fue entonces cuando ella me dijo que fuera al Teatro Libre. Me presente en el Teatro Libre en 1998 pase las pruebas, estudié teatro desde ese momento y me gradué en 2001. ¿Cómo se vinculó con el séptimo arte? Con una aparición como extra sin parlamento en la película El Trato, de Francisco Norden. Fue el primer contacto y me di cuenta que entre teatro, televisión y cine me gustaría hacer cine, pero lo veía muy complicado. Con Andi Baiz fue un contacto más real en Satanás, porque tuve un personaje con texto y ya puedo de alguna manera crear algo desde un personaje secundario que en esa oportunidad era Pablo, que es uno de los dos chicos que emburundangan a Paola, el personaje de Marcela Mar.

Andrés Parra (31 años), protagonista de la cinta La Pasión de Gabriel, quien en su primera incursión en el cine logró el premio a Mejor Actor, otorgado en el pasado Festival de Cine de Guadalajara (México), donde Colombia fue el país invitado de honor, habló con CINÉFILOS sobre sus primeros pasos en la actuación, el papel fundamental de su profesora Patricia Llinás, su rol como sacerdote en la cinta y su crecimiento en la interpretación. La película colombiana La Pasión de Gabriel, filmada en el municipio de Peralonso, cerca a Pereira (Risaralda) bajo la dirección de Alberto “peto” Restrepo, actualmente participa en varios festivales internacionales de cine y se estrenará este mes en salas nacionales. ¿Por qué veía tan complicada la entrada al cine? Porque Colombia es un país donde necesariamente hay que haber hecho algo de televisión para después hacer una película, a no ser que tengas mucha suerte. Además de alguna manera la industria todavía necesita caras, gente famosa para que el público vaya. En ese tiempo no me veía como el prototipo de protagonista en cine: no era cuajado, no era caribonito y eso era lo que mandaba en ese momento. Todavía no había aparecido esta cantidad de directores jóvenes que al ser estudiantes de cine de verdad si quieren apostarle a otro tipo de personajes en sus películas.


La Pasión de Gabriel fue ovacionada en el Festival de Guadalajara ¿Cómo recibió las críticas de la gente? Esta película conmueve mucho a la gente, el público mexicano se sin-

tió muy agradecido con la película en cuanto a poder ver por primera vez narrado el conflicto, porque obviamente es una película que también tiene una dosis de conflicto y una manera de contarlo muy bella, metida dentro de la historia de este sacerdote tan atípico, tan distinto a todos. El solo hecho que la película cuente hechos reales que han pasado en Colombia el público lo valoró mucho y se enamoraron de esta cinta. En México se llenaron de preguntas sobre Colombia, por ejemplo con los paisajes, tuvieron

una impresión muy grata al ver esta región cafetera, las locaciones (reales todas), la verdad muy poco arte metido ahí, todo lo de las locaciones como lo encontramos lo utilizamos. ¿Qué le significó ser el mejor actor del Festival de Guadalajara? Me emocionó mucho porque de verdad no me lo esperaba, yo no debería decir esto pero es la verdad; había muy buenos actores en el Festival, estaba el actor de Agua y Chocolate, estaba el actor de Edipo Alcalde, y con Luís Alberto

43

T10- 2009

Toma 10 // Agosto de 2009

Este es su primer protagónico ¿cómo se siente al verse un escalón más arriba en su carrera? Si, este es mi estreno como protagonista y rogándole a Dios que no sea el último. En la escuela alguien me lo había dicho, protagonizar tiene de todo menos de glamuroso, el verdadero protagonista es quien tiene que cargar con una responsabilidad, es el que no se puede aburrir, es el que tiene que cargar con toda la energía de todo el grupo porque la película es del protagonista. En Colombia hay un malentendido frente a eso, pensamos que el protagonista es el que más cobra, al que le tienen avión, hotel, quince maquilladores… no, en el cine no es así y yo lo viví en esta producción además porque siento que es la primera película colombiana donde de verdad manda la parada el personaje principal de la película y si el personaje de la película está mal no hay película.


ENTREVISTA Restrepo (“Peto”) no esperábamos ese éxito. Todos los actores eran mayores de cincuenta años y yo con treinta y uno, mi primer protagónico, primera película… eso no deja de sorprenderme. ¿Qué lo sedujo del guión para personificar al cura Gabriel? Los actores a veces somos un poco masoquistas; el reto me parecía súper interesante porque uno como actor esta siempre buscando cómo tener la posibilidad de expresar muchas emociones en corto tiempo. Uno no le apuesta a personajes que son muy planos, uno quiere es como un loquito que haga de todo por eso a mí me impactó que en noventa minutos íbamos a poder ver un personaje montando a caballo, montando bicicleta, nadando, saltando, brincando, bailando, llorando, haciendo el amor, gritando, bravo, muerto de la risa, en fin eso fue lo que me gusto de Gabriel.

44

T10- 2009

Recordamos su actuación como “anestesia” en El Cartel ¿cómo fue la transformación de delincuente a sacerdote? Esa es una pregunta muy divertida porque de hecho fue al revés, filmamos La Pasión De Gabriel en 2007 y del padre aterrizo en “anestesia”. Lo que pasa es que primero salió “anestesia” al aire y después la película. Me ayudó muchísimo eso, porque fui a prueba de vestuario y tenía el pelo largo, una barba de seis meses y en un segundo quedé calvo y sin barba. Mirarme al espejo fue como decir: listo me quité a Gabriel; además ya venía con una necesidad enorme de quitármelo porque durante el rodaje me la pasaba muy solo y mientras en los días libres todos se iban de compras a Pereira yo caminaba por el pueblo, y para la gente de allá yo no era Andrés Parra sino el padre gordito de barba. ¿Cómo fue la despedida de Peralonso al finalizar el rodaje?

Toma 10 // Agosto de 2009

Lloré mucho porque se acabó la fiesta que habíamos armado en el pueblo con toda la gente y nos fuimos a un bar y ahí pusieron el tema de la película: Cómo No Voy A Decirlo, de Luís Silva. La gente nos decía que les habíamos cambiado la vida, que el pueblo nunca más será igual, y en cierto modo es verdad porque ese era un pueblo que se acostaba a dormir a las seis de la tarde y con nuestra llegada a toda hora había ruido, luces, cámaras, entonces la despedida fue muy triste. Yo tengo un sueño enorme, grandísimo, que es ir a ver la película allá, poder presentárselas a todos, así sea en una pared, pero ir con Peto y con los que podamos llevar, hacer un gran asado y a las siete de la noche sentarnos a ver La Pasión de Gabriel y recordar todos esos momentos que compartimos con toda esa gente maravillosa. ¿Qué otro tipo de película le gustaría hacer? Me interesan mucho las historias de la gente común y corriente poderse meter uno en la intimidad de esas personas; creo que ese es el cine que tiene que hacerse en Colombia porque nosotros no somos de la industria de la explosión, ni

del efecto especial, pues los que han intentado fracasaron. Aquí en este país se necesitan películas poco soberbias y que no sean tan pretenciosas. ¿Qué aconseja a quienes quieren incursionaren la actuación? Lo más importante que debe tener un actor es ser consecuente con lo que realmente quiere. Si quieres ser el más famoso del mundo no estudies, vete ya ha hacer televisión; quieres ser un actor investigador de ti mismo, de tus raíces, no hagas ni televisión ni cine, quédate en el teatro; y si te interesan los tres lenguajes pues tendrás que ser muy riguroso contigo mismo y coger de aquí y de allá. ¿Se ve Andrés Parra actuando en veinte años? Yo espero no quedarme sin trabajo nunca, sueño terminar siendo profesor, ya me imagino viejito con un bastón diciéndole a mis alumnos no sean arrogantes, hágalo por aquí, por allá; teniendo un salón de clase así sea con tres personas. Además creo que ni cobrando, eso sería genial, después de muchas películas, mucha televisión retirarme compartiendo todo lo que aprendí.


Toma 10 // Agosto de 2009

45

T10- 2009


CORTOS CORTOS

Seminario Cómo Analizar Una Película

46

T10- 2009

Con el propósito de sensibilizar y nutrir la capacidad de apreciación de los CINÉFILOS para que puedan convertirse en sus propios críticos y aprovechen mejor el tiempo y dinero invertido en entretenimiento, el periodista y crítico de cine Alberto Posso Gómez, director de Séptimo Arte, en alianza con el programa El Cartel, del canal 13, y la revista CINÉFILOS realizará a partir de la segunda quincena de agosto el seminario-taller Cómo Analizar Una Película. En este seminario-taller, cuya duración es de siete horas y se hará inicialmente en varios municipios de los departamentos de Cundinamarca y Valle, incluidas las capitales, el experto Alberto Posso revelará los “secretos” del quehacer de un crítico, aclarará la terminología especializada para que los participantes obtengan herramientas básicas necesarias para asumir la actitud de analistas cinematográficos aficionados; proyectará una película en torno a la cual desarrollará la temática y habilidades de apreciación y pondrá a disposición de sus pupilos la experiencia adquirida en 32 años como crítico de cine en programas de televisión, radio y en el diario El País de Cali, entre otros medios. Más información: www.septimoarte.org y septimoartecolombia@gmail.com.

Nuevos cinemas en Zipaquirá

Ahora los zipaquireños -y también los bogotanos- podrán disfrutar de las mejores películas (y al mejor precio) en la comodidad de las primeras salas de cine construidas en la ‘Ciudad de la sal’, en el Centro Comercial La Casona Plaza, a sólo media hora de la Capital. Las tres salas de cine tienen una capacidad para 100 personas cada una y cuentan son sonido Dolby Profesional y silletería de lujo, así como un espacio para comidas rápidas con mesas y sillas. Los estrenos de temporada también se pueden ver allí, gracias a que su operador V.O. Cines hace parte del circuito internacional de películas, una ventaja que lo pone a la par de cualquier cinema de la ciudad. Los visitantes al centro comercial cuentan con un parqueadero adecuado para 203 vehículos y es completamente cubierto. Más información: Vidal Orozco Marín - Teléfono: 6207603 vocines@gmail.com

Toma 10 // Agosto de 2009

Convocatoria 2010 programa de Concertación

Está abierta la convocatoria del Programa Nacional de Concertación 2010, que apoyará a más de mil organizaciones y proyectos culturales en todo el país. Hasta el 30 de septiembre habrá inscripciones en las siguientes líneas temáticas: - Actividades artísticas y culturales de duración limitada - Actividades culturales de carácter permanente - Formación artística y cultural - Promoción y circulación de la cultura a nivel nacional o en el exterior - Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos: comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, rom y raizal. - Promoción y equiparación de oportunidades culturales para la población en situación de discapacidad. El manual se puede consultar en la página del Ministerio de Cultura. En 2009, el Programa entregó más de 20 mil millones de pesos para el apoyo y ejecución de más de mil proyectos culturales. Más información: concertacion@mincultura.gov.co


16 Memorias en Lima

El largometraje documental 16 Memorias, de Camilo Botero, ha sido invitado a participar de la Competencia Documental del Festival de Cine de Lima, 13 Encuentro Latinoamericano de Cine, que se realizará entre el 7 y el 15 de agosto en la capital peruana. 16 Memorias ha sido parte de la selección oficial del Festival de Cine de Cartagena, BAFICI, Uruguay, Porto Alegre, Guyana Francesa y Miami, donde recibió el Premio del Público a Mejor Documental y Premio del Jurado a Mejor Fotografía. La película recrea la historia de la familia Posada Saldarriaga, cuyas memorias familiares fueron rodadas en 16 mm entre 1945 y 1971. Más información en www.festivaldelima.com

El Salto A La Felicidad en Argentina

El cortometraje colombiano El Salto A La Felicidad, de Andrés Cuevas, ha sido seleccionado en categoría no competitiva para el 3 Festival Internacional de Cortos de Olavarria, que se celebrará en Argentina del 6 al 9 de agosto. Más información: www.festivaldecortosolavarria.blogspot.com

En Facebook únanse al grupo Cinéfilos Revista y participen de espectaculares sorpresas

Viart anuncia la apertura de las inscripciones de su décima tercera edición, en la cual podrán participar todos los estudiantes de pregrado inscritos en universidades, institutos de educación superior o escuelas de cine de países Iberoamericanos. Los interesados pueden enviar sus videos hasta el 17 de agosto. Más información: www.viart.com.ve

Film Business School – América Latina

Del 10 al 13 de noviembre se llevará a cabo el Film Business School – América Latina en Río de Janeiro, Brasil. Este es un curso de cuatro días de duración que tiene como objetivo aumentar los recursos financieros para coproducciones entre Europa y Latinoamérica así como examinar las estructuras legales que van unidas a dicho proceso. Las inscripciones están abiertas hasta el 5 de octubre. Más información en: www.mediaschool.org/programmes-2009/film-business-school-latin-america.html

Inscripciones para Festival de Cine Contemporáneo De México

El Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, FICCO, tiene abiertas las inscripciones para su séptima edición, que se llevará a cabo del 24 de febrero al 7 de marzo de 2010. Pueden participar largometrajes de ficción y documentales producidos en 2009 que no hayan sido exhibidos con anterioridad en México. La fecha límite para la recepción de material para la selección en competencia es el 30 de octubre. Las películas seleccionadas competirán por los siguientes premios: Mejor película y Mejor ópera prima en Ficción y el Premio FICCO al mejor documental. Más información: www.ficco.com.mx/index.php/ficco/conv2010

T10- 2009

Toma 10 // Agosto de 2009

Festival de cortos universitarios de Caracas

47


CASTING CASTING

Por Jimmy Alexander Riaño

Empieza el rodaje de Eclipse

Aun no se estrena Luna Nueva y ya empieza la filmación de la tercera entrega de la saga Crepúsculo, titulada Eclipse, que se rodará entre el 17 de agosto y el 31 de octubre en Vancouver, Canadá. Eclipse, anunció de forma oficial la productora de la saga, Summit Entertainment, pondrá a la ciudad canadiense en el centro de atención mundial de la legión de fans de la saga. Robert Pattinson, Kristen Stewart y el resto del reparto de la película, comenzaron a llegar a Vancouver esta semana. Durante algunos meses se especuló con el nombre del director elegido para Eclipse, pero finalmente fue elegido el inglés David Slade. Cineasta con experiencia en el cine vampírico y en el género de terror, entre cuyos trabajos de destaca 30 Días De Oscuridad. El estreno de esta cinta está previsto para el verano del próximo año, mientras que Luna Nueva se verá al finalizar el 2009.

Daniel Radcliffe con pocas posibilidades

Según un estudio de la Asociación Británica de Cine (British Film Association), Daniel Radcliffe es el actor de la saga de Harry Potter que tiene menos posibilidades de tener una carrera exitosa. Radcliffe podría obtener éxito en el teatro, pero el peso del encasillamiento como Harry Potter será aplastante; mientras que otros de los actores juveniles de la saga han mantenido a flote su carrera en el cine, como Rupert Grint en Cherrybomb y Robert Pattinson en la saga de Crepúsculo.

48

T10- 2009

Miley Cyrus y Hugh Jackman harán pareja

Miley Cyrus, la popular Hannah Montana, ahora actuará junto a Hugh Jackman en una cinta de la comedia en la que el actor dará vida a un policía de Nueva York que recibe el encargo de proteger a una rica heredera (Miley) mientras se investigan las amenazas de secuestro que está recibiendo. Para ver Personal Security, como se llamará esta cinta, habrá que esperar al menos hasta 2011, pues por ahora no se conoce el nombre del director del proyecto, pero sí se sabe que el propio Jackman realizará labores de producción para el filme. Miley Cyrus actualmente se encuentra finalizando el rodaje de The Last Song.

Johnny Depp será un vampiro

En la adaptación al cine de Dark Shadows, una conocida serie de televisión de la década de los 70, ya se confirmó la actuación de Johnny Depp, bajo la dirección de Tim Burton, con quien el actor ha trabajado muchas veces, la más reciente en Alicia En El País De Las Maravillas (de la que ya se conocen las primeras imágenes). El proyecto de Dark Shadows, en remojo desde hace más de un año, cobra nueva vida con el éxito de sagas vampíricas, encabezado por Crespúsculo. En la cinta Johnny Deep interpreta precisamente a un vampiro llamado Barnabas Collins, quien se desenvuelve en un mundo plagado de hombres lobo, fantasmas y brujas. Algunas de las producciones de Tim Buton en las que ha participado Johnny Depp son Sweeney Todd, El Barbero Diabólico De La Calle Fleet, Charlie Y La Fábrica De Chocolate, Eduardo Manos De Tijeras, y Sleepy Hollow. El rodaje comenzará a principios de 2010 y el estreno está programado para mitad del 2011.

En marcha secuela de 300

El director de la primera entrega de la cinta 300, Zack Snyder, aceptó participar en la segunda, que incluirá también a Frank Miller, creador de la misma, por lo que desde ya se prevé un nuevo taquillazo. 300, basada en la novela gráfica de Frank Miller fue protagonizada por Gerard Butler, reflejó con un gran virtuosismo la épica e idealizada batalla de las Termopilas entre espartanos y persas. Por ahora no se revelaron demasiados detalles acerca del proyecto, pero el director Zack Snyder afirmó que continuará con la imagen de la primera entrega sin implementar excesivas mejoras en los efectos digitales. Se habló hace tiempo de que el propio Frank Miller se pudiera encargar de la dirección del proyecto, pero se comenta en Hollywood que tras el fracaso de ‘The Spirit’ los productores no desean dejar tal tarea en manos del genial escritor.


Nuevo proyecto de director de videos de Michael Jackson

El guatemalteco Carlos Argûello, diseñador gráfico y digital, quien dirigió cuatro videos de Michael Jackson, desarrollará un proyecto formativo para jóvenes y producirá dos películas de animación en Colombia, donde en pocos días abrirá una sede de su empresa Studio C. Algunos de los trabajos que ha realizado con sus pupilos de México y Costa Rica son el castillo de hielo de la película Las Crónicas De Narnia, así como efectos en paisajes helados. Argûello dijo que Studio C trabaja con seis cintas colombianas en preproducción que se pondrán en marcha este año y serán coproducidas con Estados Unidos. Respecto Michael Jackson, para quien hizo los videos de Black Or White, Remember The Times, y otros dos que no se conocen en Colombia, Argûello señaló que “es muy interesante haber conocido y trabajado con un icono del pop como él”. El video de Black Or White, que se lanzó en el mundo en la misma fecha y hora fue el primer trabajo de Jackson y Argüello, y surgió de unas pruebas de transmutaciones de unas caras a otras en las que el equipo del cineasta trabajaba para una secuela de la película Terminator. “Michael tuvo acceso a esas imágenes y dijo que ese era el concepto con el que quería cerrar el vídeo de Black Or White, mezclando rasgos blancos, afrodescendientes y orientales”, aseguró.

Óscar duplica nominaciones

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que anualmente entrega los codiciados premios Óscar, anunció que la categoría de Mejor Película contará con diez nominadas; duplicando así la cifra actual de cinco, y que entre las opcionadas podrán estar las de género fantástico. El presidente de la Academia, Sid Ganis, fue el encargado de hacer pública la decisión, que anteriormente se había puesto en práctica pues en 1943, en la décimo sexta edición fueron nominadas diez películas, entre las cuales ganó Casablanca. La lista de las 10 nominadas para la próxima edición de los Óscar de Hollywood se conocerá el 2 de febrero de 2010 y la entrega será 7 de marzo.

Más acción en Iron Man 2

El rodaje de Iron Man 2 ha tenido más acción que la propia película, pues se conoció que Robert Downey Jr. salvó la vida de un extra que fue golpeado, accidentalmente, por un especialista que llevaba puesto un traje metálico. El actor cayó al suelo entre los elementos de utilería sin que nadie se percatara del incidente, por lo que la filmación continuó; pero Robert Downey Jr., que vió el incidente la hizo detener y estuvo al lado del herido hasta que llegó asistencia médica para el extra, quien tuvo fractura de cadera. El rodaje de Iron Man 2 encabezado por Robert Downey Jr., cuenta también con Gwyneth Paltrow, Scarlett Johansson y Mickey Rourke entre otros. El estreno en cines se prevé para el 7 de mayo de 2010 y promete ser todo un éxito de taquilla, al igual que la primera entrega, estrenada el verano de 2008.

49

Mel Gibson estará en The Beaver

Mel Gibson volverá a trabajar junto con Jodie Foster, ahora como directora, en la cinta The Beaver. Esta no es la primera vez que trabajan juntos, ya que Gibson compartió créditos con Foster en Maverick -1994-, del director Richard Donner. Ahora la coprotagonista de El Silencio De Los Inocentes dirigirá a Gibson, quien interpretará a un hombre que mantiene estrecha relación con una marioneta de un castor que siempre lleva con él. El rodaje comenzará en pocos meses.

Ryan Reynolds como Linterna Verde

Ryan Reynolds será el encargado de interpretar a Linterna Verde, en el filme que se prepara sobre el súper héroe de DC Comics. Reynolds siempre fue la primera opción para interpretar al engreído Hal Jordan; lo que deja fuera a Bradley Cooper y a Justin Timberlake para el protagónico u otro papel en la cinta. El rodaje comenzará en enero de 2010 en Sydney, Australia.

T10- 2009


NEXT NEXT

Séraphine

50 Bastardos Sin Gloria

T10- 2009

Durante el primer año de la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa. Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados judíos para tomar brutales y rápidas represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “The Basterds”, los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), una agente secreta que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse. Esta cinta de acción fue dirigida por Quentin Tarantino, quien afirma que basado en el éxito tenga esta producción decide si realiza una segunda parte o no.

La Princesa Y La Rana

Séraphine Louis, de 42 años, vive en Senlis y se gana la vida limpiando casas. El poco tiempo que le sobra lo ocupa pintando. Es la mujer de la limpieza de la señora Duphot, quien le alquila un apartamento a Wilhelm Uhde, un comerciante alemán fascinado por los pintores modernos e ingenuos. Durante una cena ofrecida por la señora Duphot, Uhde descubre un pequeño cuadro que había traído Séraphine unos días antes. Fascinado, lo compra y convence a Séraphine para que le enseñe otras obras suyas. Al iniciar la I Guerra Mundial Uhde se ve obligado a huir de Francia y a abandonar a Séraphine, Uhde descubre enormes lienzos llenos de colores cuyo estilo reconoce inmediatamente; sólo pueden ser de Séraphine… por lo que profundamente conmovido, decide ayudarla de nuevo. Esta es una cinta biográfica sobre esta artista descubierta por Wilhelm Uhde, cuyo nombre se asocia con la vanguardia artística parisina de principios del siglo XX; fue dirigida por Martin Provost y protagonizada por Yolande Moreau.

En Facebook únanse al grupo Cinéfilos Revista y participen de espectaculares sorpresas

Este nuevo musical animado de Disney marca el retorno a la clásica y un poco olvidada animación en dos dimensiones, la cinta cuenta con la dirección de John Musker y Ron Clements, éste último, ganador del Óscar y reconocido por sus magistrales composiciones musicales para Toy Story, Toy Story 2, Bichos, Monstruos S.A. y Cars. La Princesa Y La Rana narra una historia de amor que tiene atractivos elementos como lagartos que hablan, una princesa de raza negra y una singular luciérnaga desdentada. La película se desarrolla en Nueva Orleans en medio del furor generado por el Jazz, ciudad donde una rana príncipe hace que la hermosa princesa Tiana lo bese, hecho que sin saberlo, los lleva a sumergirse en una extraña y emocionante aventura en los mágicos pantanos de Luisiana.



CINEFILOS TOMA 10 baja