Issuu on Google+

RECUENTO DE ACTIVIDADES Y OBRAS

1926 - 2011


PRESENTACIÓN Porque a las nuevas generaciones de rotarios les es preciso conocer del pasado histórico del Club, es que en una oportunidad me atreví a reunir, de lo poco que encontré, algunos antecedentes, que ordenados posteriormente en una secuencia cronológica, me permitió rehacer un pasado y mostrarlo para entender que por medio de la Amistad y el compañerismo, la Institución a la que pertenecemos ha podido servir a su comunidad a través de variadas obras, las más y de valiosa importancia, como aquellas que han sido dirigidas a los más necesitados y desvalidos de la vida. Hubiera querido encontrar más material y constancias fotográficas del pasado que es lo que la visión recrea, lamentablemente Rotary siempre instruyó que el servicio sólo debía quedar registrado en el alma del dador porque ello es lo que engrandece al hombre, ello lo confirma su lema “Dar de sí, antes de pensar en sí”. Hay Períodos del historial que son muy repetitivo en cuanto a obras y acciones, ello no significa que hubo un estacionamiento en el hacer, por el contrario, todos fueron de continuidad por ser muy importantes para la época.- El mayor material recopilado corresponde a la era actual y demuestra que el Club se adentra en un horizonte claro y de mucho compromiso con su pensamiento y objetivo. Este documental un tanto artesanal es una introducción al alma del Club y por ende deberá ser mejorado, sin embargo es posible, en la forma en que se ha ordenado y expone, poder conocer algo de lo que hombres, en su conjunto sin identificación, han hecho por un ideal, dejando tan sólo una huella en el corazón de los hermanos hombres a los que sirvió con amor.


Parte de esta reseña histórica sirvió, en el año del centenario de Rotary International, 2005, para optar a la “Distinción Ancla de Oro” que otorga anualmente la Ilustre Municipalidad de Antofagasta a personas e instituciones que han prestado reconocido servicio a la ciudad, lo que permitió alcanzar tan alta distinción que nos incorporó, como Club, a la “Legión de Caballeros del Ancla”. En el presente Período Rotario 2011-2012 que preside el amigo rotario Marcelo Álvarez Ramos, me fue solicitado recomponer este historial y actualizarlo a diciembre de 2011, con motivo de cumplir, Rotary Club Antofagasta, 85 años de existencia, al que he adicionado una segunda parte con algunas notas de hechos y personas que conforman la Historia del Club. Mis agradecimientos a la Junta Directiva del Club que me permite presentarlo y hacerse cargo de su difusión. Holwey Cepeda Ramírez Presidente 2000-2001


EL IDEAL DE ROTARY Rotary es una organizaci贸n de l铆deres de negocios y profesionales unidos mundialmente, quienes proporcionan servicio humanitario, alientan en toda ocupaci贸n elevadas normas de 茅tica y contribuyen al desarrollo de la buena voluntad y la paz del mundo.


Rotary Club Antofagasta nace a la vida por el bien y para el servicio de la humanidad, el 18 de Diciembre de 1926, y es reconocido como Institución afiliada a Rotary International mediante Carta Constitutiva expedida en la ciudad de Chicago, Estados Unidos de Norteamérica, el 21 de Mayo de 1927. Su fundador fue el profesor de Medicina en la especialidad de urología, Dr. Eduardo Moore Bravo, socio de Rotary Club de Santiago y Comisionado por la Directiva de Rotary International para tal efecto. El acto de fundación se llevó a efecto en sesión-comida efectuada en uno de los salones del ex Hotel Londres, ubicado en calle Prat de la ciudad de Antofagasta, a la cual asistieron en representación de la sociedad antofagastina los señores Eduardo Reyes Cox, Ingeniero a cargo de la construcción del puerto; I.L. Woodul, Agente portuario de Chile Exploration Co.; Delfín Goldsworthy, Importador de automóviles; Monseñor Luís Silva Lezaeta, Obispo de Antofagasta; Carlos Caballero, Agente de Lautaro Nitrate Co.; Carlos Ugarte, Médico Cirujano; Alberto Bahamondes, Abogado; Manuel Oyarzún, Rector del Liceo de Hombres; Alfredo Rapenning, Profesor de la Escuela de Salitre y Minas; Francisco Carey, Abogado; Charles Hunt, Gerente de Barnett Co., (vapores ); Eric Glaisher, Gerente del Banco Anglo-Sudamericano; Wm. H. Murtha, Agente Nitrate Agencies Ltd.; Juan de Dios Carmona Alcayaga, Corredor de Bienes Raíces; H.H. Grimes, Representante de Westinghouse Electric Co.; y Alejandro Coo Guzmán, Ingeniero de Puertos. En esta primera sesión constitutiva se eligió para el cargo de Presidente a don Eduardo Reyes Cox, Vicepresidente al Dr. Carlos Ugarte, Secretario a Mr. I.L. Woodul, Tesorero a don Delfín Goldsworthy, Vocales don Alejandro Coo Guzmán y don Carlos Caballero.


PERÍODOS DE 1926 A 1928 La actividad de la Institución, originada por el deseo y la vocación de servicio de sus miembros, se inicia desde el mismo instante de su fundación liderada por el ingeniero Don Eduardo Reyes Cox elegido para conducir el Club por los meses restantes del Período 1926-1927 que finaliza el día 30 de Junio de 1927.- De ahí para adelante todos los Períodos duran el tiempo de un año que comienzan los días 1° de Julio y finalizan los días 30 de Junio de cada año calendario, sistema de trabajo que se asimila a la organización comercial y fiscal de los Estados Unidos de Norteamérica Antes de finalizar el primer Período de trabajo y servicio del Club el ingeniero y Presidente Eduardo Reyes Cox es reelegido para continuar en el mando para el nuevo Período 1927-1928. En este tiempo de organización y conocimiento del accionar rotario, se trabaja con entusiasmo en beneficio de la niñez y se otorgan distinciones y premios a los mejores alumnos de establecimientos educacionales de la ciudad. También se ayuda con entusiasmo a la entidad “Gota de Leche” que funciona a nivel nacional y con el “Asilo de la Infancia” de la ciudad. En el trabajo que se efectúa a favor de la Gota de Leche, se realizan concursos para lactantes, premiando a los más robustos criados con leche materna o leche artificial, y ayudando con productos lácteos a las madres de escasos recursos y aportando dineros a la entidad central. A comienzos del año 1927 el club recibe la visita de la primera autoridad rotaria extranjera, el señor Tom Sutton, quien es miembro de la Junta Directiva de Rotary International.- Tiempo después el señor Sutton es elegido Presidente de Rotary International para el Período 1928-1929 Rotary Club de Antofagasta inicia sus actividades en el mandato del Presidente de Rotary International Mr. Harry H. Rogers (1926-1927) y continúa en 1927- 1928 con Mr. Arthur H. Saap.


PERÍODOS

1928 A 1933

Durante estos cinco períodos que se desarrollan bajo las presidencias de los señores Don Alejandro Coo Guzmán 1928-1929; Don Francisco Carey 1929 – 1930; Don Alberto Bahamondez 1930-1931 y 1931-1932; y Don Alfredo Reyes M. 1932-1933, se continúa prestando atención a la niñez, colaborando con las entidades “Gota de Leche”, “Asilo de la Infancia” y se incorpora un nuevo servicio dedicado a los Establecimientos Educacionales otorgando distinciones, estímulos a escolares destacados y ayuda a los más necesitados. En Enero de 1932 Visita el Club el Comisionado especial de Rotary International para Sudamérica, Mr. James H. Roth, “infiltrando en el Club el ideal rotario, el entusiasmo y desprendimiento necesario para servir sin limitación a la comunidad” Mr. James Roth fue organizador de más de 50 clubes en Sudamérica y fue el representante del Presidente de Rotary International a la Segunda Conferencia Distrital chilena, realizada en la ciudad de Valdivia.El 29 de Julio de 1933 el Club aprueba por aclamación, celebrar sesiones con asistencia de cónyuges. Alberto Bahamondez

En Diciembre de 1933 Rotary Club de La Paz obsequia a Rotary Club Antofagasta, una bandera boliviana.- Desde esa fecha se inicia un trabajo permanente de Relaciones Internacionales y de acercamiento al país hermano de Bolivia. Del 12 al 15 de Agosto de 1933, el Club efectúa el 1er. Encuentro Rotario Distrital, “Asamblea de Ejecutivos”, bajo la dirección del Gobernador Don Luís Calvo Mackenna.- Asisten 70 rotarios en representación de todos los clubes chilenos existentes y como representante del Presidente de Rotary International, el rotario cubano Benjamín Leyding. Presiden Rotary International los señores: I.B.Tom Sutton 1928-29; M.Eugene Newson 1929-30; Almon E. Roth 1930-31; Sydney W. Pascal 1931-32 y Clinton P. Anderson 1932-33.


PERÍODO 1933 – 1934 Asume la presidencia el Abogado Don Augusto de Ramón Correa.Preside Rotary International el señor John Nelson. Durante este período se continúa prestando ayuda a la niñez a través de los programas “Gota de Leche”, “Patronato de la Infancia” y “Establecimientos educacionales” En 1934 comienza sus actividades Colonias Escolares con 50 niños; 25 de cada sexo, acompañados de 2 profesoras y 1 profesor por espacio de un mes.- Para el financiamiento de esta obra se organizan carreras y concurso militar en el Club Hípico.

Período 1934 – 1935 Asume la presidencia Don Oscar Riesle B. Preside Rotary International el señor Robert E. Lee Hill. En este período se continúa la atención a la niñez y la juventud; igualmente a la actividad de Colonias Escolares que durante un mes son cobijados en el Asilo de la Infancia, cuidados y alimentados por las Religiosas del Establecimiento; para financiar esta obra se inicia la actividad “Juegos Florales” y “Conciertos”. Por idea del socio Dr. Carlos Ugarte, se inicia un Programa de Defensa de la Infancia, que se ejecuta con éxito, proyectando su acción a las Oficinas Salitreras.Se crea, bajo el patrocinio de Rotary, una Oficina del Niño. El Club elabora, además, un proyecto de Ley destinado a solucionar el problema de la constitución legal de la familia obrera.


PERÍODO 1935 - 1936 Asume la presidencia don Onofre Torres Preside Rotary International el señor Ed. R. Johnson Durante este período se continúan desarrollando los programas de atención a la infancia, niñez y juventud; Colonias Escolares, Defensa de la Infancia y se inicia la celebración de la Semana del Niño en los establecimientos educacionales fiscales, poniéndose énfasis en los valores morales y patrios de los educandos.- Para llevar adelante las obras de servicio se efectúan actividades sociales pro recaudación de fondos. El 23 de Febrero de 1936, coincidente con el aniversario de Rotary International, se recibe la visita del fundador, Abogado Paul Harris y de su esposa Jean en una Sesión-almuerzo que se efectúa en el Auto Club, lugar en el que planta el Árbol de la Amistad.

Sesión Almuerzo – 23.02.1936

Paul Harris planta el Árbol de la Amist


PERÍODO 1936 – 1940 Durante estos cuatro períodos se continuaron desarrollando los programas establecidos de Atención a la infancia, niñez y juventud, Colonias Escolares, Celebración de la Semana del Niño en las escuelas fiscales, realización de Juegos Florales con gran participación de la comunidad y Conciertos benéficos.

1936-1937

Asume la presidencia Don William Eldridge . Preside Rotary International el Sr. Will R. Manier, Jr.

1937-1938 presidencia Cohen P.

Don

Asume la German

Preside Rotary International el Sr. Maurice Duperrey

1938-1939 Asume la presidencia Don Luciano Hiriart C. Preside Rotary International el Sr. George C. Hager

1939-1940

Asume la presidencia Don JUAN DE DIOS CARMONA ALCAYAGA.

Preside Rotary International el Sr. Walter D. Head.


PERÍODO 1940 – 1941 Asume la presidencia Don Guillermo Ortega V. Preside Rotary International el Sr. Armando de Arruda Pereira. En este período se continúan las actividades en pro de la “Atención a la Infancia, niñez y juventud”, “Colonias Escolares”, “Defensa de la Infancia,” “celebración de la Semana del Niño”, realización de “Juegos Florales” y “Conciertos benéficos”

PERÍODO 1941 – 1942 Asume la presidencia Don Rafael Ortega. Preside Rotary International el Sr. Tom J. Davis. Se continua trabajando en los programa en ejecución de “Atención a la Infancia, niñez y juventud,” “Colonias Escolares”, “Defensa de la Infancia”, “Celebración de la Semana del Niño” y realización de los “Juegos Florales” y “Conciertos benéficos”

PERÍODO 1942 – 1943 Asume la presidencia Don Antonio Lacalle. Preside Rotary International el Sr. Fernando Carvajal. En la primera sesión de julio de 1942 por iniciativa del socio don Ramón Díaz, el club propone propiciar la revisión de los textos de Historia de Bolivia, Perú y de Chile, para eliminar de ellos los conceptos que puedan empañar la solidaridad internacional de estas tres naciones. En el plano de trabajo se continúan las actividades de “Atención a la infancia, niñez y juventud”, “Celebración de la Semana del Niño” “Colonias Escolares”, “Defensa de la Infancia”, realización de los “Juegos Florales” y “Conciertos benéficos”. En la Conferencia que se efectuó en la ciudad de Temuco, es elegido Gobernador del Distrito N° 35, el socio Guillermo Ortega, primer Gobernador que sale de las filas de Rotary Club Antofagasta.


1943 – 1944 Asume la presidencia el Dr. Gerardo Zúñiga Cahuana de nacionalidad ecuatoriana. Preside Rotary International el Sr. Charles L. Wheeler. Durante este período se continuó con más ahínco en la Atención a la niñez y juventud, dándose preferente atención al programa de Colonias Escolares con un aumento del número de beneficiados. Igualmente se siguieron atendiendo los programas de Defensa del Niño, Celebración de la Semana del Niño y realización de las actividades de Juegos Florales y Conciertos benéficos. Se recibió en Sesión Solemne, la visita de S.E. el Presidente de la República Don Juan Antonio Ríos Morales, primera autoridad nacional que asiste y

Presidente Juan A. Ríos Morales

prestigia una sesión del Club.

PERÍODO 1944 – 1945 Asume la presidencia Don Ricardo Sotomayor R., bajo el Lema del Presidente de Rotary International Richard H. Wells “Hagamos realista a Rotary” En este período se continúa atendiendo los programas dirigidos a la niñez y juventud, entre ellos la celebración de la “Semana del Niño”, “Defensa de la Infancia” y “Colonias Escolares” que alcanza un nivel de atención para 300 niños que se traen del interior de la región a vacacionar en Antofagasta por el tiempo de un mes. Para solventar los gastos se inicia la actividad “Fiesta de la Primavera” y se continúan los “Conciertos benéficos”.


PERÍODO 1945 – 1946 Asume la presidencia Don Isidro Bosh S., bajo el Lema del Presidente de Rotary International Thomas A. Warren “Hagamos realista a Rotary” En este período se continúa con los programas de “Atención a la niñez y juventud”, “Celebración de la Semana del Niño”, “Colonias Escolares”, “Defensa de la Infancia” y realización de las “Fiestas de la Primavera” y “Conciertos benéficos”. Se brinda apoyo a la Liga Zonal contra el Cáncer mediante entregas de dinero que permite iniciar tratamientos a pacientes cancerosos, siendo su impulsor el socio Dr. Manuel Meneses Suárez, estableciéndose como un programa más de servicio a la comunidad.

PERÍODO 1946 – 1947 Asume la presidencia Don Santiago Orchard G., bajo el Lema del Presidente de Rotary International Richard C. Hedke “Convivir a base de amistad” En este período se continúan desarrollando los programas de “Atención a la niñez y juventud”, “Celebración de la Semana del Niño”, “Colonias Escolares”, “Defensa de la Infancia”, “Ayuda a la Liga Zonal contra el Cáncer y realización de las “Fiestas de la Primavera” y “Conciertos benéficos.

PERÍODO 1947 – 1948 Asume la presidencia Don Hugo Galleguillos V., bajo el Lema del Presidente de Rotary International S. Kendrick Guernsey “Solidaridad por la Amistad”. En este período se sigue dando continuidad a los programas de “Atención a la niñez y juventud”, “Celebración de la Semana del Niño”, “Colonias Escolares”, “Defensa de la Infancia”, “Ayuda a la Liga Zonal contra el Cáncer y realización de las “Fiestas de la Primavera” y “Conciertos benéficos”.

PERÍODO 1948 – 1949 Asume la presidencia Don Jorge Saavedra G., bajo el Lema del Presidente de Rotary International Angus S. Mitchell “Por la buena voluntad entre los hombres” En este período se continúa atendiendo la realización de los programas dirigidos a la niñez y la juventud “Celebración de la Semana del Niño”, “Colonias Escolares” con una atención de alrededor de 700 niños durante un mes, “Defensa de la Infancia”, “Ayuda a la Liga Zonal contra el Cáncer” y realización de las “Fiestas de la Primavera” y “Conciertos benéficos”.


PERÍODO 1949 – 1950 Asume la presidencia Don David Burns G., bajo el Lema del Presidente de Rotary International Percy Hodgson “Servir es mi ocupación” En este período se crean en las Escuelas Públicas los Clubes Panamericanos. Es electo Gobernador del Distrito 130, para el Período 1950-51, el socio Juan de Dios Carmona Alcayaga, siendo el segundo Gobernador perteneciente a Rotary Club Antofagasta Se continúan los programas de “Atención a la niñez y Juventud”, “Celebración de la Semana del Niño”, “Colonias Escolares”, “Defensa de la Infancia”, “Ayuda a la Liga Zonal contra el Cáncer” y realización de actividades benéficas.

PERÍODO 1950 – 1951 Asume la presidencia Don Carlos Coccolo Grande, bajo el Lema del Presidente de Rotary International Arthur Lagueux “Dar de sí antes de pensar en sí” En este período se continúan los programas de “Atención a la niñez y juventud”, “Celebración de la Semana del Niño”, “Colonias Escolares” con atención a 1.000 niños procedentes de las salitreras y pueblos del interior de la región, “”Defensa de la Infancia”, “Clubes Panamericanos escolares”, “Ayuda a la Liga Zonal contra el Cáncer, realización de las “Fiestas de la Primavera” y “Conciertos benéficos” En Agosto de 1950 se realiza el segundo encuentro Distrital en la ciudad de Antofagasta, “Asamblea del Distrito 130” que dirige el Gobernador Juan de Dios Carmona Alcayaga, a la cual asisten rotarios de Arica a Valparaíso. Se adquiere para Colonias Escolares, una Propiedad en la suma de $ 825.000, cuya destinación es recibir a los niños veraneantes del interior de la región.


PERÍODO 1951 – 1952 Asume la presidencia Don Max De la Fuente, bajo el Lema del Presidente de Rotary International Frank E. Spain “Dar de sí antes de pensar en sí” En este período se continúan desarrollando los programas de: “Atención a la infancia, niñez y juventud”, “Celebración de la Semana del Niño”, “Colonias Escolares”, “Defensa de la Infancia”, “Clubes Panamericanos escolares”, “Ayuda a la Liga Zonal contra el Cáncer y realización de actividades benéficas que sostienen los programas de ayuda. Se implementa en el Hospital Regional una sala de Incubadoras construida con fondos rotarios, la cual se equipa con refrigerador y cuatro incubadoras, las primeras con que cuenta este establecimiento asistencial. La sala lleva el nombre de “Sala Paul Harris”.

PERÍODO 1952 – 1953 Asume la presidencia Don Oscar Riesle B., bajo el Lema del Presidente de Rotary International H.J.Brunnier “Amistad y Servicio hacen crecer a Rotary”. En este período se efectúan importantes ayudas a los Niños Lisiados, y se crean en las poblaciones obreras varios Clubes de Niños. Igualmente continúan en acción los programas de “Atención a la Infancia, niñez y juventud”, “Celebración de la Semana del Niño” en la totalidad de los establecimientos fiscales y algunos particulares, “Colonias Escolares”, “Defensa de la Infancia”, “Clubes Panamericanos en las escuelas”, Ayuda a la Liga Zonal contra el Cáncer y realización de actividades benéficas que sostienen los programas de Ayuda.

PERÍODO 1953 – 1954 Asume la presidencia Don Raúl Riveros V., bajo el Lema del Presidente de Rotary International Joaquín Serratosa Cibils “Esperanza y Acción” En este período continúan desarrollándose los programas de “Ayuda y atención a los Niños Lisiados”, “Clubes de Niños”, celebración de la Semana del Niño, “Colonias Escolares”, “Defensa de la Infancia”, “Clubes Panamericanos”, “Ayuda a la Liga Zonal con el Cáncer” y realización de actividades benéficas para ayudar a sostener los programas de servicio a la comunidad.


PERÍODO 1954 – 1955 Asume la presidencia Don Álvaro Tobar G., bajo el Lema del Presidente de Rotary International Herbert J. Taylor “Para crear amistades y edificar mejores hombres”. Se continúa prestando atención a los programas de Niños Lisiados, Celebración de la Semana del Niño, Colonias Escolares, Defensa de la Infancia, Clubes Panamericanos, Ayuda a la Liga Zonal contra el Cáncer y realización de actividades benéficas que sostienen los programas de ayuda a la comunidad. Se crea el Comité de Damas, eficaz y activo colaborador en las labores de servicio que realiza el Club, su primera Presidente fue la señora Olga Díaz de Ziede .

PERÍODO 1955 – 1956 Asume la presidencia Don Enrique Humeres V., bajo el Lema del Presidente de Rotary International A.Z. Baker “Desarrollar nuestros recursos” En este período se organiza y crea, el 20 de Junio de 1956, a Rotary Club de Mejillones, quien recibe su carta constitutiva el 25 de Agosto del mismo año, club que nace con 20 socios. Se continúan los programas de Atención a Niños Lisiados, Clubes de Niños, Colonias Escolares, Defensa de la Infancia, Clubes Panamericanos, celebración de la Semana del Niño, Ayuda a la Liga Zonal contra el Cáncer y realización de actividades benéficas que sostienen los programas de ayuda a la comunidad.

PERÍODO 1956 – 1957 Asume la presidencia Don Félix Santos Menéndez, bajo el Lema del Presidente de Rotary International Gian Paolo Lang “Hacia una mejor comprensión” En este período se continúa la activa acción de Servicio, Enrique Humeres – Félix Santos donando un millón de pesos para el Pabellón del Cáncer y cuatrocientos mil pesos a la Sociedad del Niño Lisiado de Santiago, por otra parte, se continúan desarrollando los programas de Celebración de la Semana del Niño, Colonias Escolares, Defensa de la Infancia, Clubes Panamericanos y realización de actividades benéficas para financiamiento de los programas de ayuda a la comunidad.


PERÍODO 1957 – 1958 Asume la presidencia Don Miguel Rojas T., bajo el Lema del Presidente de Rotary International Charles G. Tennet “ ¡ Servir ¡” Durante este período se entregan textos a Bibliotecas escolares y dos nuevas incubadoras al Hospital Regional, más otros equipos para la Sala de Recuperación

Se continúan atendiendo los programas de Ayuda a la Niñez, Celebración de la Semana del Niño, Colonias Escolares, Clubes Panamericanos y realización de actividades benéficas.

PERÍODO 1958 – 1959 Asume la presidencia el Dr. Edmundo Ziede Abud, bajo el Lema del Presidente de Rotary International Clifford A. Randall “Contribuid a labrar el Porvenir”. Con el aporte de todos los clubes de la Provincia, Rotary Club Antofagasta crea el “Centro Zonal de Rehabilitación del Niño Irregular” para atender a ciegos, sordomudos, con déficit mental o con lesiones físicas, dotándolo de un moderno equipo desmutizador, audiómetro y equipo para enseñanza de ciegos.- Comienza prestando atención a 60 E.Ziede A . M. Rojas T. alumnos.- Centro que años más tarde se entrega al Ministerio de Educación, transformándose en la Escuela de Irregulares N° 8, hoy Escuela Especial E-77 ubicada en calle General Borgoño. Creación de la Fundación Educacional, que otorga Becas a estudiantes de recursos limitados. Se continúa la atención a los programas de ayuda a la niñez, Celebración de la Semana del Niño, Colonias Escolares, Clubes Panamericanos y realización de actividades benéficas.


PERÍODO 1959 – 1960 Asume la presidencia Don Manuel Meneses S., bajo el Lema del Presidente de Rotary International Harold T. Thomas “Construyamos puentes de Amistad”

En este período se inicia la construcción de la Sede Social “Pérgola de la Amistad”. Con la participación del Servicio de Cooperación Técnica e ICARE, se dictan varios Seminarios de Capacitación para trabajadores, contribuyendo al mejoramiento de la calidad laboral regional. Lamentablemente ingresa a la Historia del Club como el primer mártir del servicio, el ex Presidente Don Carlos Coccolo Grande, quien fallece en accidente automovilístico en el que también quedan gravemente heridos el Presidente Manuel, el socio Sr. Gregorio Lobos Tombull y los profesores señores Simón Alliú y Favio Salas Vieyra, todos integrantes de la delegación rotaria en misión de servicio para la obra del Centro de Rehabilitación del Niño, en las oficinas salitreras de Pedro de Valdivia y María Elena.. Se continúan desarrollando los programas de Ayuda a la niñez, Colonias Escolares, Clubes Panamericanos, entrega de becas a estudiantes de escasos recursos, celebración de la Semana del Niño en las escuelas fiscales y particulares de la ciudad y realización de actividades pro recaudación de fondos.

PERÍODO 1960 – 1961 Asume la presidencia Don Isaías Encina C., bajo el Lema del Presidente de Rotary International J.EDD Mc.Laughilm “Rotary ¡Vívalo ¡” En este período se continúa con la construcción de la “Pérgola de la Amistad” y la atención de los programas de Ayuda a la niñez, Celebración de la Semana del Niño, Colonias Escolares, Clubes Panamericanos, Fundación Educacional con el otorgamiento de Becas a estudiantes de escasos recursos y realización de actividades benéficas.


PERÍODO 1961 – 1962 Asume la presidencia el Dr. Edmundo Ziede Abud, bajo el Lema del Presidente de Rotary International Joseph A. Abey “¡Acción ¡”. En este Período se efectúan foros para tratar problemas de interés comunitario, destacándose el realizado para debatir la necesidad de un nuevo establecimiento Asistencial de Salud, factor importante que impulsó a las autoridades a acelerar la construcción y terminación del nuevo Hospital Regional. Se entrega una Biblioteca Escolar, a la Escuela Fiscal N° 32 y al Liceo de Niñas. Se crea en el Liceo de Niñas, la primera Brigada Escolar del Tránsito Se concreta un soñado deseo, la inauguración de la Sede Social “Pérgola de la Amistad” ubicada en un sector de playa al extremo sur de la población Playa Blanca Se continúan desarrollando los programas de Atención a la niñez, Colonias Escolares, Clubes Panamericanos, entregas de Becas a estudiantes de escasos recursos por la Fundación Educacional y la realización de actividades benéficas. Igualmente con la colaboración de los Directivos y personal docente de las escuelas públicas y particulares de la ciudad, se celebra la tradicional Semana del Niño con actos en las escuelas y premiación a los mejores compañeros.


El 21 de Mayo de 1962 se inaugura y entrega a la ciudad el Monumento a Prat, en una brillante ceremonia patriótica con la presencia en la Bahía del Crucero O’Higgins que arribó en forma especial para rendirle los honores correspondientes. El Monumento esculpido por el artista Galvarino Ponce de 2,80 metros, es el tributo de amor y admiración por el Héroe de Iquique que los rotarios y la ciudadanía toda han levantado para su honra.

Monumento conformado por simulación de un puente de cubierta y sobre él la estatua del Capitán Prat

Inauguración del Monumento con desfile patriótico por las fuerzas de la plaza.

Bendición del Monumento y honras fúnebres con salvas disparadas desde el Crucero O’Higgins.


PERÍODO 1962 – 1963 Asume la presidencia Don Nicolás Andriola P., bajo el Lema del Presidente de Rotary International Nitich C. Laharry “Enciendan la chispa interior” En este período La Fundación Educacional sigue otorgando Becas a estudiantes necesitados, se continúa desarrollando los programas de Asistencia a la niñez, Celebración de la Semana del Niño, Colonias Escolares, Clubes Panamericanos.- Se reactivan los Foros en los que se debaten y solucionan, por parte de la Autoridad, problemas educacionales, de agua potable y seguridad en el tránsito

Galvarino Rossi O.

Nicolás Andriola P.

PERÍODO 1963 – 1964 Asume la presidencia el Dr. Galvarino Rossi O. Bajo el Lema del Presidente de Rotary International Carl P. Miller “El gran intercambio” . En este período se crea el primer Interact Club en la Escuela Normal, Se mantienen las instalaciones de la Sala de Pediatría Paul Harris del Hospital Regional y se continúan desarrollando y ejecutando los programas de atención a la niñez, juventud, celebración de la Semana del Niño, Colonias Escolares, Clubes Panamericanos en las escuelas, Ayuda a la Liga Zonal contra el Cáncer y actividades sociales y de recaudación de fondos.


PERÍODOS DE 1964 A 1968 En estos cuatro Períodos se continúan otorgándose Becas a estudiantes de escasos recursos y desarrollándose los programas de atención a la niñez y juventud, Ayuda a la Liga Zonal contra el Cáncer, Sociedad Niño Lisiado, Escuela Especial N° 8, Clubes Panamericanos y actividades benéficas. En el Período1966-67 Asume la Gobernación Distrital el socio Edmundo Ziede Abud y por primera vez Antofagasta es Sede de una Conferencia Distrital a la que asiste, como representante del Presidente de Rotary International, el destacado rotario peruano Carlos Alvarado. 1964 – 1965 Asume la presidencia Don Félix Santos Menéndez bajo el Lema del Presidente de Rotary International Charles W. Pettengill “ ¡Vivamos Rotary ¡ “ 1965 – 1966 Asume la presidencia Don Iram Estay bajo el Lema del Presidente de Rotary International C.P.H. Teenstra “Acción, consolidación y continuidad”. Félix Santos Menéndez

1966 – 1967 Asume la presidencia Don Manuel Feliú Justiniano bajo el Lema del Presidente de Rotary International Richard L. Evans “Un mundo mejor a través de Rotary” 1967 – 1968 Asume la presidencia Don Hugo Acuña M., bajo el Lema del Presidente de Rotary International Luther H. Hodges “Haga que su calidad de rotario sea efectiva”

Manuel Feliu J - Hugo Acuña


PERÍODOS DE 1968 A 1970

1968-1969 Asume la presidencia del club Don Radoslav Razmilic Vlahovic, bajo el Lema del Presidente de Rotary International Kiyoshi Togasaki “ ¡ Participe ¡ “

1969-1970 Asume la presidencia Don Raúl Vásquez C., bajo el Lema del Presidente de Rotary International James F. Conway “Revisar y Renovar”

Durante estos dos Períodos se continuaron desarrollando los Programas de atención a la niñez, celebración de la Semana del Niño, Clubes Panamericanos, Ayuda a la Liga Zonal contra el Cáncer, Sociedad Niño Lisiado, Escuela Especial N° 8, Becas a estudiantes de escasos recursos y actividades benéficas. En el Período de Don Raúl Vásquez, 1969-70, se construye el Consultorio Materno Infantil que lleva el nombre del rotario fallecido Dr. Galvarino Rossi., para facilitar la atención a las madres e hijos del sector norte de la ciudad.


PERÍODOS DE 1970 A 1974 1970 – 1971 Asume la Presidencia Don Raúl Cárdenas C., bajo el Lema del Presidente de Rotary International William E. Walk, Jr. “Superemos las Distancias” 1971 – 1972 Asume la Presidencia Don Raúl Alcayaga, bajo el Lema del Presidente de Rotary International Ernst G. Breitholtz “La buena voluntad brota del corazón” 1972 – 1973 Asume la Presidencia don Jorge Skorin Pancirov bajo el Lema del Presidente de Rotary International Roy D. Hickman “Hagamos un nuevo examen” 1973 – 1974 Asume la Presidencia Don Arsenio Minaya P., bajo el Lema del Presidente de Rotary International William C. Carter “La hora de actuar” En estos cuatro Períodos se continuaron desarrollando los programas de atención a la niñez, celebración de la Semana del Niño, Clubes Panamericanos, Ayuda a la Liga Zonal contra el Cáncer, Sociedad Niño Lisiado, Escuela Especial N° 8, Becas a estudiantes de escasos recursos y actividades benéficas Bajo la presidencia de Don Jorge Skorin Pancirov, 1972-73 se cede parte del territorio jurisdiccional del Club para dar vida a un nuevo Club, al que se apadrina, inicia en el proceso de instalación y funda con el nombre de Rotary Club La Portada, el 03 de Noviembre de 1972.


PERÍODO 1974 – 1975 Asume la presidencia Don Eleodoro Concha Valdebenito, bajo el Lema del Presidente de Rotary International William R. Robins “Renovemos el espíritu de Rotary” En este Período se entregan para uso de la comunidad, tres plazas de juegos infantiles y se continúan desarrollando los programas de atención a la niñez, Ayuda a la Sociedad Zonal contra el Cáncer, Sociedad Niño Lisiado, Becas a estudiantes de escasos recursos, celebración de la Semana del Niño y actividades sociales para reunir fondos.

PERÍODO 1975 – 1976 Asume la presidencia Don Raúl Vásquez C., bajo el Lema del Presidente de Rotary International Ernesto Imbassahy II “Yo creo en Rotary” Durante este Período se continúan desarrollando los programas de atención a la niñez, Ayuda a la Liga Zonal contra el Cáncer, Becas a estudiantes de escasos recursos y actividades benéficas. Con la colaboración de directivos y docentes de la enseñanza básica, se lleva a efecto la celebración de la Semana del Niño en todos los establecimientos educacionales fiscales y particulares de la ciudad. Se efectúa Intercitadina de clubes de la región, en la que Rotary Club de Tocopilla propone iniciar una obra trascendente que beneficie a estudiantes universitarios de escasos recursos de la región, proyectándose el Hogar Universitario Rotario, idea que se encomienda estructurar a Rotary Club Antofagasta con el apoyo de Rotary Club La Portada.


1976 – 1977 Asume la presidencia por tercera vez, el Dr. Edmundo Ziede Abud bajo la inspiración del Lema del Presidente de Rotary International Robert A. Manchester II “Yo creo en Rotary” Durante este Período y en el marco de la celebración del Cincuentenario del Club, se entrega a la Ilustre Municipalidad de Antofagasta representada por su Alcalde Don Santiago Gajardo Peyllard, Maqueta del Parque O’Higgins y documentación del llamado a concurso nacional para construir un monumento al Padre de la Patria Libertador Don Bernardo O’Higgins Riquelme en un sitio eriazo ubicado en calle Aníbal Pinto con Zenteno. Se postula para el cargo de Gobernador del Distrito, al socio Don Radoslav Razmilic Vlahovic, para el Período 1978-79. Se dona a la Escuela de Irregulares N° 8, Instrumentos Musicales.

Se realiza prueba automovilística de regularidad y se continúan desarrollando los programas de atención a la niñez, celebración de la Semana del Niño, Ayuda a la Liga Zonal contra el cáncer, Becas a estudiantes de escasos recursos y actividades benéficas


PERÍODO 1977 – 1978 Asume la presidencia Don Ernesto Lucero Panadés, bajo el Lema del Presidente de Rotary International W. Jack Davis “Servir para unir a la humanidad”. En este Período se continúan desarrollando los programas de atención a la niñez, Ayuda a la Liga Zonal contra el cáncer, entrega de Becas a Estudiantes de escasos recursos y celebración de la Semana del Niño, la que se lleva a efecto con la colaboración de Directores y docentes de las escuelas fiscales y particulares de la ciudad.- A los mejores compañeros se les hace entrega de Diplomas, obsequios y agasaja en la “Pérgola de la Amistad”. Para llevar adelante la construcción de la obra comprometida, “Plazoleta y monumento a O’Higgins”, se lleva a efecto variadas actividades sociales pro recaudación de fondos, destacando la traída del elenco de la televisión mejicana “El Chapulín colorado” que se presenta en el Estadio Regional con un lleno completo de taquilla lo que permitió financiar la mayor parte de la obra. Para el mismo objetivo se realiza campaña para recolección de bronce en los establecimientos educaciones, empresas y población en general. El monumento seleccionado es una estatua ecuestre, similar a la existente en la Escuela Militar. Se inaugura el Hogar Universitario Rotario el 28 de Mayo de 1978, el cual se instala en el inmueble de Colonias Escolares ubicado en calle Coquimbo 743, con una capacidad para 48 estudiantes. Colaboran en su implementación y alhajamiento, Rotary Club La Portada, Tocopilla, Mejillones y Calama. En la Sede Social Pérgola de la Amistad se construyó la sala de Secretaría, confeccionó loza en sector cocina y adquirió un galpón de fierro para ampliación del salón.


PERÍODO 1978 – 1979 Asume la presidencia Don Harold Rogers, bajo el Lema del Presidente de Rotary International Clem Renouf “Tendamos una mano” En el inicio del Período, 20 de Agosto, coincidente con el bicentenario del natalicio del Prócer Don Bernardo O’Higgins Riquelme, se inaugura, en el lugar proyectado, el Monumento en su Honor. Presidió la ceremonia el Intendente Regional y Comandante en Jefe de la Ia. División del Ejército, General Adrián Ortiz Gutmann e izaron la bandera a los pies del Monumento, dos cadetes de la Escuela Militar. La ciudadanía de Antofagasta se volcó a presenciar el acto y las Instituciones de las Fuerzas Armadas le rindieron los honores de reglamento, asimismo participaron en un grandioso desfile las fuerzas vivas y organizaciones civiles de la provincia como CEMA Chile, Secretaría de la Mujer, alumnos de enseñanza básica, media, universidades, sindicatos y gremios. La

fotografía fue captada por el reportero Jaime Alvarado del Diario El Mercurio de Antofagasta, desde los estanques de la Cía. de Cervecerías Unidas, muestra fehaciente de la grandiosidad del acto y fervor ciudadano


El señor Intendente Regional y Comandante de la Ia. División del Ejército, General Adrian Ortiz Gutmann saluda y agradece al Presidente del Club Harold Rogers la obra entregada como tributo de Rotary en representación de la ciudadanía, a la Patria y al Héroe máximo de la Independencia Nacional. A fines de Agosto por traslado del Presidente Rogers, asume la presidencia del club, el vicepresidente Dr. Ibar Mendez Trujillo, bajo cuyo mandato se continúan desarrollando los programas de atención a la niñez, celebración de la Semana del Niño, Ayuda a la Liga Zonal contra el Cáncer, y entrega de Becas a estudiantes de escasos recursos, que ingresan a la enseñanza superior. También se efectúan actividades económicas para solventar las obras sociales en ejecución. Se programa y lleva a efecto en los salones del Hotel Antofagasta, la 53° Conferencia Distrital que preside el Gobernador Radoslav Razmilic Vlahovic, la cual congrega a más de 350 rotarios procedentes desde Arica por el norte hasta Casablanca por el sur. En representación del Presidente de Rotary International, asiste el rotario mejicano, ex Gobernador, Don Carlos Canseco Monterrey y señora.


PERÍODOS DE 1979 A 1983 Durante estos cuatro períodos se continuaron desarrollando y ejecutando los programas de Atención a la niñez, Celebración de la Semana del Niño, Becas a estudiantes de escasos recursos, Asistencia al Hogar Universitario Rotaria, Orientación sobre carreras profesionales estudiantes de enseñanza media y actividades sociales para reunir fondos destinados a solventar los programas y ayudas a la comunidad. – Igualmente se efectuaron aportes a La Fundación Rotaria. 1979-1980 Asume la presidencia el Dr. Domingo Solar Cartagena, bajo el Lema del Presidente de Rotary International James L. Bomar Jr. “Alumbremos el camino con servicio”

1980-1981 Asume la presidencia Don Enrique Ferrando, bajo el Lema del Presidente de Rotary International Rolf J. Klärich “Encontremos tiempo para servir”

1981-1982 Asume la presidencia Don José Joaquín Rojas Zúñiga bajo el Lema del Presidente de Rotary International Stanley E. Mc. Caffre “Paz y comprensión en el mundo a través de Rotary”.

1982-1983 Asume la presidencia

Don Pedro Patiño Seguel bajo el Lema del Presidente de Rotary International Hiroji Mukasa La humanidad es una: tendamos en al mundo puentes de amistad”.


PERÍODO 1983 – 1984 Asume la presidencia el Dr. Domingo Solar Cartagena bajo el Lema del Presidente de Rotary International William E. Skelton “Compartamos Rotary y sirvamos a nuestros semejantes” Durante este Período se efectúa recolección de libros y textos de estudio para ayudar a la formación de la Biblioteca de la Liga de Estudiantes.

Se continúan las actividades de administración y mantención del Hogar Universitario Rotario y la tradicional celebración de la Semana del Niño en todos los establecimientos educacionales fiscales y particulares de la ciudad. Se entrega donación a internos de la Cárcel Pública para que efectúen trabajos remunerados. Se efectúa compromiso económico con SERPLAC, para le realización de obras en la extensión playa de estacionamiento de la Sede Social que a la vez sirve a los pobladores que concurren al lugar adyacente a la playa. Se efectúa asesoría profesional médica al Centro de Ancianos y niños con limitaciones físicas de la Parroquia San Francisco.


PERÍODO 1984 – 1985

Asume la presidencia don Talep García Vergara, bajo el Lema del Presidente de Rotary International Carlos Canseco Monterrey “Descubra un nuevo mundo de servicio” Durante este Período se crea el Primer Rotarac Club el 18 de Agosto de 1984 Se adquiere el inmueble de calle Coquimbo de propiedad de Colonias Escolares para el Hogar Universitario Rotario (13 de Junio de 1985) con lo cual se asegura su funcionamiento estable. Se postula al cargo de Gobernador de Distrito al socio Dr. Domingo Solar Cartagena, quien es elegido para el Período 1985-86, elección ratificada en la Conferencia de La Serena. Se continúa la celebración de la Semana del Niño con la colaboración de todos los establecimientos escolares de enseñanza básica, fiscales y particulares, y se efectúan actividades en beneficio de la niñez Se construye en la Sede Social Pérgola de la Amistad una bodega de 40m2 Se organiza y trabaja durante tres días en la atención de la Ramada Rotaria para reunir fondos durante las fiestas Patrias de 1984, también se efectúa Bingo Solidario a favor de los damnificados del terremoto de la zona central (marzo de 1985) Se apoya a la Fundación Rotaria con aportes económicos y al Programa Polio 2005.


PERÍODO 1985 – 1986 Asume la presidencia Don Alfonso Leppes Navarrete, bajo el Lema del Presidente de Rotary International Edward F. Cadman “Usted es la clave” Paralelamente asume la Gobernación del Distrito 4320 el socio Dr. Domingo Solar Cartagena En este Período, el día 6 de Julio de 1985, se entrega Carta Constitutiva a Rotarac Club, expedida por Rotary International Se efectúan mejoras Universitario Rotario y concurso de la Ilustre Intendencia Regional y estacionamiento Pérgola)

en instalaciones del Hogar Pérgola de la Amistad con el Municipalidad de Antofagasta, Secretaría de Obras Públicas (pavimentación playa de

Se apoya con provisiones al Club de Disminuidos Visuales y ayuda con medicamentos al Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional. Rotaract Club efectúa actividades benéficas en EXPOIN y Peñas Folclóricas. Se organiza y lleva a efecto, en cuatro etapas, competencia Inter.-escolar de Atletismo y entrega equipamiento a grupo de árbitros locales. Se dota de una ambulancia al Centro SION, por gestión del socio Dr. Jorge Navarro. Se efectúa examen médico a todos los niños de la Escuela Especial N° 8 Se continúa con el programa nacional de celebración de la Semana del Niño en todas las escuelas públicas y particulares de la comuna de Antofagasta.


Se organiza y lleva a efecto los días 23, 24 y 25 de Mayo de 1986 la LX Conferencia del Distrito 4320 que preside el Gobernador Dr. Domingo Solar Cartagena. Dirige el Comité Conferencia, el Dr. Edmundo Ziede Abud. Asiste en representación del Presidente de Rotary International el ex Gobernador del Distrito 436 Sr. Gonzalo Parot Silva y esposa Nidia

EGD Gonzalo Parot Silva, Ministro del Interior Sr. Ricardo García, EGD Edmundo Ziede Abud, Gobernador Dr. Domingo Solar Cartagena


PERÍODO 1986 – 1987 Asume la presidencia Don Mario Ramírez Cortés, bajo el Lema del Presidente de Rotary International M.A.T. Caparas “Rotary brinda esperanza” En este Período se continúan desarrollando las actividades permanentes de Celebración de la Semana del Niño con la colaboración de la Seremía de Educación en todos los establecimientos de enseñanza básica de la Comuna Igualmente se presta la debida atención al Hogar Universitario Rotario tanto en administración, manutención y servicio a los estudiantes residentes. Se inicia la reconstrucción y ampliación de la Sede Social “Pérgola de la Amistad” con aportes económicos de todos los socios y financiamiento bancario a dos años plazo.


PERÍODO 1987 – 1988

Asume la presidencia Don Luís Franzani Fuenzalida, bajo el Lema del Presidente de Rotary International Charles C. Keller “Rotarios: Unidos en el servicio dedicados a la causa de la paz”. Se realiza Proyecto Vancouver consistente en internar mobiliario e implementos clínicos procedentes de Canadá que son donados a Instituciones Sociales de la ciudad, reservando algunos de ellos con los cuales se inician los Programas de Ayuda a la Comunidad “Banco de Catres quirúrgicos y Sillas de Ruedas. Se efectúan actividades sociales económicas para responder a compromisos contraídos con la Banca Privada (reconstrucción Pérgola de la Amistad” Se realiza la celebración de la Semana del Niño en los establecimientos educacionales de la ciudad y se continúan las actividades de administración y mantención del Hogar Universitario Rotario.


PERÍODO 1988 – 1989 Asume la presidencia Don Héctor Marino Rivas bajo el Lema del Presidente de Rotary International Royce Abbey “Poned vida en Rotary: Vuestra vida. En este mismo Período asume la Gobernación del Distrito 4320 el socio Don Alfonso Leppes Navarrete A petición del Gobernador Leppes se efectúa reunión de planeamiento e inician los trámites para la formación de un nuevo Club Rotario, al que se da el nombre de “Coloso”, cuya fecha de fundación se inscribe el 31 de Agosto de 1988. Se continúa desarrollando la celebración de la Semana del Niño en las escuelas particulares y municipalizadas de la comuna. Se presta debida atención al Hogar Universitario Rotario y se atienden las necesidades de los estudiantes internos. Por contactos efectuados por la Avenida de Servicio Internacional se reciben los primeros 20 marcapasos enviados desde Francia por el rotario Pierre Courduan de Rotary Club Chamonix, iniciándose el Banco de Marcapasos “Alegría de Vivir”, aparatos clínicos que son depositados en el Hospital Regional para donar a pacientes cardiacos necesitados. Los días 28, 29 y 30 de Abril de 1989 se efectúa en Antofagasta la LXIII Conferencia del Distrito 4320 presidida por el Gobernador Dn. Alfonso Leppes Navarrete; asiste en representación del Presidente de Rotary International el ex Gobernador del Distrito 458 de Brasil, Don Carlos Antonio Almeida Ferreira y esposa Delise María Guarientie.


PERÍODO 1989 – 1990

Asume la presidencia el Dr. Néstor López Pérez bajo el Lema del Presidente de Rotary International Hugh M. Archer “¡A disfrutar Rotary! En este Período se da respaldo y asistencia a la ejecución del Seminario “Qué ofrece Chile a sus niños” propiciado por UNICEF. Se reactiva la idea de construir nuevo inmueble para el Hogar Universitario Rotario y se llama a licitación pública nacional ofreciendo permuta del actual inmueble por nueva edificación a través de diarios regionales y de la capital. Se organiza tele conferencia con el Dr. Fernando Morgado, para orientar a profesores locales en el tema SIDA, en asociación con el Instituto de Inmunología de Chile. Se aprueba proyecto Construcción HUR permutando inmueble de calle Coquimbo por nueva edificación en calle Santa Marta con empresa constructora TOMSCO Ltda. Se realiza Seminario para Presidentes electos de clubes rotarios y Asamblea de Ejecutivos del Norte Grande. Se inicia el Programa de Monitores de Apnea, para prevenir muerte súbita en recién nacidos, con un equipamiento de 4 monitores Se continúa la celebración nacional de la “Semana del Niño” en todas las escuelas de la comuna y se llevan a efecto actividades benéficas


PERÍODO 1990 – 1991

Asume la presidencia don Manuel Zamorano Godoy bajo el Lema del Presidente de Rotary International Pablo V.C. Costa “Valorice Rotary con fe y entusiasmo” En este período se dona al Hospital Regional un Equipo Centrifugador Refrigerado/Desfibrilador obtenido en EE.UU. con la colaboración de Rotary Club Ocala. Se efectúa el primer contacto con el Hospital Regional para la realización del Programa ROTAPLAST (operaciones de labio leporino), Marzo de 1991 Se inicia el Banco de Sillas de Ruedas y catres quirúrgicos con equipos recibidos desde Estados Unidos de Norteamérica, igualmente se hace donación de sillas y catres a la Cruz Roja, Universidad de Antofagasta, organizaciones sociales, otros clubes de la ciudad y Mejillones. El 10 de Junio de 1991 se suscribe con la Empresa Tomsco Ltda.., compromiso de traspaso del inmueble de calle Coquimbo, (Sede del Hogar Universitario Rotario), la que a su vez construirá una nueva Sede en terrenos de su propiedad ubicados en Santa Marta 1040, sector Coviefi. El Banco de Marcapasos “Alegría de Vivir” entrega, en carácter de donación, 10 unidades de marcapasos al Hospital Regional para su implante en pacientes de escasos recursos.


Se efectúa remodelación sector cocina, se habilita nuevo Bar Vip en la planta baja y se mejora el salón principal de la Pérgola de la Amistad con revestimientos en zócalos, pintura general e instalación de cortinas en el cabezal oeste y distintivo institucional.

Se apoya en el financiamiento la publicación del Libro de Poemas de IVO SERGE (Dr. Antonio Rendic) titulado “Palabras Humildes” Se continúa realizando el programa nacional de celebración de la “Semana del Niño” con los establecimientos educacionales de la ciudad, y se efectúan actividades sociales benéficas.


PERÍODO 1991 – 1992 Asume la presidencia don Manuel Quezada Cereceda, bajo el Lema del Presidente de Rotary International “Mire más allá de sí mismo” La primera actividad fue prestar atención a los damnificados del aluvión que afectó a gran parte de la ciudad el 18 de Junio de 1991, apadrinando al sector de la Población El Ancla.

Se dona a la Escuela Especial E-77, sacos de dormir (25.09.1991) Derivado del permanente contacto y asistencia a la Población, se organiza el Grupo Rotario de Fomento Vecinal El Ancla, el 13 de Noviembre, en cuyo sector se habilita un campo deportivo, construye juegos infantiles, se crea una Biblioteca y otras mejoras necesarias. Se firma Contrato definitivo para la construcción de un nuevo y moderno edificio para Sede del Hogar Universitario Rotario en el sector Coviefi, calle Santa Marta 1040, con el compromiso de permutarlo con el inmueble de calle Coquimbo, que funciona con igual propósito Se postuló ante La Fundación Rotaria al periodista señor Víctor Bórquez Muñoz, quien viajó a Estados Unidos integrando un Grupo de Estudios.


Se postula ante Rotary International al estudiante señor Hugo Fernando Santibáñez Osorio para participar en el Programa de Intercambio de Jóvenes, el cual es aceptado para residir en la ciudad de Nueva York por espacio de un año.En reciprocidad se recibe a la estudiante estadounidense Melissa Franck, quien es acogida en casa del socio Domingo Solar C., por igual tiempo de un año

En la fotografía, lado izquierdo, el Socio Domingo Solar y Sra. Georgina, el señor Fernando Santibáñez, padre, la estudiante Melisa y la señora Chenny de Santibáñez).

Se efectúa donación de Estandarte de Combate a la V Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, apadrinado por el socio Armando Cordero Rivadeneira.

Se realiza evento rotario Distrital RYLA, (Seminario para líderes jóvenes no rotarios). Se continúa el programa Celebración Semana del Niño y actividades benéficas.


PERÍODO 1992 – 1993 Asume la presidencia don Juan Rojo Muñoz, bajo el lema del Presidente de Rotary International Clifford L. Dochterman “La verdadera felicidad está en ayudar al prójimo” En este período se efectúa orientación a estudiantes de enseñanza media sobre carreras de la educación técnica y universitaria y se otorgan dos becas a estudiantes para su ingreso a Institutos de Enseñanza Superior. Se instituye el Premio “Andrés Sabella Gálvez”, como distinción al mejor comunicador social preocupado de los problemas de la comunidad, el cual se otorga por primera vez al Periodista señor Ricardo Olivares.

Se fortalece al Grupo Rotario de Fomento Vecinal El Ancla, de la población del mismo nombre, se le habilita con 300 libros para la formación de una Biblioteca y se crea un fondo de ayuda social. Se celebra la Semana del Niño en el mes de Octubre y se hace reconocimiento especial, en el Teatro Municipal, a las Familias preocupadas en la formación de la juventud. Se continúan las actividades benéficas y atención de los Bancos de Marcapasos, Monitores de Apnea, Sillas de Ruedas y Catres Quirúrgicos, igualmente las actividades para recaudación de fondos. Se inicia el Programa de Prevención de la Drogadicción.


Se participa activamente en la jornada ROTAPLAST (operaciones de labio leporino y malformaciones congénitas) que se llevan a efecto en el Hospital Regional con médicos rotarios norteamericanos. Actividad que se lleva a efecto con la participación de los demás clubes rotarios de la ciudad.

Se realiza el Programa ROTAYUDA en las localidades de San Pedro de Atacama y Toconao, ponderado en un valor superior a los diez millones de pesos en las siguientes actividades efectuadas: Fumigación en todo el poblado de San Pedro de Atacama para la eliminación de Vinchucas y otros insectos depredadores; Atención médica de obstetricia y odontológica a sus pobladores.Se entregan lentes y elementos para disminuidos visuales obtenidos en Estados Unidos. Se coloca la primera piedra de la construcción del nuevo “Hogar Universitario Rotario” en calle Santa Marta 1040 (coviefi) Se apoya en sus actividades a Rotaract Playa Blanca, logrando éste la organización del Seminario para líderes rotaractianos y la Conferencia Distrital efectuada en Enero de 1994. Se beca a dos estudiantes en Institutos de Educación Superior.


PERÍODO 1993 – 1994 Asume la presidencia don Juan Cvitanic Harasic bajo el Lema del Presidente de Rotary International Robert Barth “Cree en lo que haces, has aquello en lo que crees” En este período se continúa sirviendo a la comunidad a través de los Bancos de Marcapasos, Monitores de Apnea, Sillas de Ruedas y catres quirúrgicos. Se celebra en todos los Colegios y Escuelas Básicas de la Comuna, la Semana del Niño. El 16 de Octubre se crea la Escuela de Futbol “Rotavida”, que recibe de Rotary International el reconocimiento como Grupo Rotario de Fomento Vecinal. El objetivo de esta escuela es proporcionar a los menores un medio de práctica deportiva, distracción y orientación de vida sana y recta para alejarlos del mundo de las drogas y vicios que dañan a la juventud.

Rotavida es organizado por el presidente del Comité de Fomento Vecinal, Sr. Alfonso Leppes Navarrete con la colaboración de Héctor Prieto Vega y Pedro Córdova Mena.


Se inaugura la nueva Sede del Hogar Universitario Rotario con capacidad para 52 personas totalmente alhajado. Sus dependencias son 26 dormitorios cada uno con baĂąo privado, cocina, comedor, 2 salas de estudio, lavanderĂ­a, sala de TV y una terraza en la cual se encuentran instalados 4 paneles de calefactores solares. El Hogar hospeda a estudiantes de escasos recursos que ingresan a las universidades locales del Consejo de Rectores, que son becados por clubes rotarios de las localidades de su procedencia.


PERÍODO 1994 - 1995

Asume la presidencia don Sergio Álvarez Espinoza, bajo el Lema del Presidente de Rotary International Bill Humtley “Sé un Amigo” Durante este Período se continúa con las actividades de atención a la juventud, Administración y dedicación especial al Hogar Universitario Rotario. En servicio a la comunidad se hacen nuevas entregas al Hospital Regional de marcapasos para pacientes necesitados, igualmente funcionan los Bancos de Monitores de Apnea, Sillas de Ruedas y catres quirúrgicos. Se celebra la tradicional Semana del Niño en todos los Colegios y Escuelas Básicas de la comuna. Se apoya en todos los aspectos a la Escuela de Fútbol Rotavida y se contribuye al Programa Polio Plus de la Fundación Rotaria en su campaña mundial para la erradicación de la Poliomielitis. Se efectúan actividades sociales de beneficio para recaudar fondos destinados a los programas en desarrollo.


PERÍODO 1995 – 1996

Asume la presidencia don Eric Petri Dunstan ,bajo el Lema del Presidente de Rotary International Herbert G. Brown, “Actúa con integridad, Sirve con amor, Trabaja por la paz” Durante este período se trabaja prestando ayuda a la comunidad a través del funcionamiento activo de los Bancos de Marcapasos, Monitores de Apnea, Sillas de Ruedas y Catres quirúrgicos. Se asiste y entrega apoyo a la Escuela de Fútbol Rotavida. Se administra y mantiene el Hogar Universitario Rotario

Se continúa con la celebración de la Semana del Niño en todas las escuelas y colegios de la comuna y se contribuye al programa Polio Plus de la Fundación Rotaria, para llevar adelante su campaña mundial por la erradicación de la Poliomielitis.


PERÍODO 1996 – 1997 Asume la presidencia por segunda vez, don Mario Ramírez Cortés, bajo el Lema del Presidente de Rotary International Luís Vicente Giay, “Construyamos el Futuro con Acción y Visión”. Transcurrido un mes y medio, hace dejación del cargo para iniciar las actividades preparatorias a su nueva función de Gobernador del Distrito a ejercer en el Período siguiente 1997 – 1998. En su reemplazo asume la presidencia, también por segunda vez, el vicepresidente don Sergio Álvarez Espinoza. Durante este período se continúa la atención a la comunidad a través de los Bancos existentes de Marcapasos, que provee de artefactos clínicos a personas enfermas de escasos recursos, Monitores de Apnea para evitar muerte súbita de recién nacidos, Sillas de Ruedas y Catres quirúrgicos. Se entrega apoyo a la Escuela de Fútbol Rotavida, se mantiene la administración y funcionamiento del Hogar Universitario Rotario, se organiza la tradicional celebración de la Semana del Niño y se contribuya al Programa Polio Plus de la Fundación Rotaria, en su campaña internacional de recaudación económica para la erradicación de la Poliomielitis a nivel mundial.


PERÍODO 1997 – 1998 Asume la presidencia don René Sánchez Reyes bajo el Lema del Presidente de Rotary International Glenn W. Kinross “Demuestre que Rotary se interesa” En este mismo período asume Gobernación del Distrito 4320 socio don Mario Ramírez Cortés.

la el

Durante este período se realiza el IV Encuentro Rotario Interpaíses con participación de rotarios de Bolivia, Perú y Chile, y se habilita en el sector del balneario Las Almejas, la plazoleta Paul Harris. Encuentro que preside el Gobernador Mario Ramírez Cortés.


Se continúa la ayuda a la comunidad a través de los Bancos de Marcapasos, Monitores de Apnea, Sillas de Ruedas y Escuela de Fútbol Rotavida. Se dona a otras instituciones la existencia de catres quirúrgicos. Se continúa la celebración de la “Semana del Niño” y la atención al Hogar Universitario Rotario que alberga a 50 estudiantes. En este período egresan y de las Universidades locales, cuatro estudiantes, encontrándose ocho en etapa de titulación. Se efectúan actividades sociales para recaudación de fondos destinados a atender peticiones de la comunidad. Se organiza la LXXII Conferencia del Distrito 4320 que se lleva a efecto los días 22, 23 y 24 de Mayo, la cual preside el Gobernador Don Mario Ramírez Cortés.- Asiste en representación del Presidente de Rotary International el rotario dominicano ex – Gobernador, Adolfo Herrera y esposa Martina, evento que reunió a más de 350 rotarios del Distrito.


PERÍODO 1998 – 1999 Asume la presidencia el Dr. Pedro Ziede Díaz, bajo el Lema del Presidente de Rotary International James L. Lacy “Avancemos hacia nuestro sueño rotario”. Durante su período se efectúan dos Operativos Médico a la ciudad de Taltal, realizándose en el Hospital local operaciones quirúrgicas por médicos rotarios y amigos de rotarios residentes en Antofagasta. Para tal efecto se cuenta con la colaboración de la Fuerza Aérea de Chile para el transporte del equipo médico, Dirección y personal del Hospital de Taltal.

Se continúa la celebración de la Semana del Niño en todas las escuelas de la comuna, la atención al Hogar Universitario Rotario y a la comunidad mediante los Bancos de Marcapasos, Monitores de Apnea y Escuela de Fútbol Rotavida. Se dona a otras instituciones la existencia de sillas de ruedas y catres quirúrgicos. Se reactiva el Programa de Colonias Escolares, con atención a dos grupos de 25 niños cada uno, procedentes de San Pedro de Atacama y Ollagüe.


PERÍODO 1999 - 2000 Asume la Presidencia del Club, Don Armando Cordero Rivadeneira bajo el Lema del Presidente de Rotary International Carlo Ravizza, “Actúe con Coherencia, Credibilidad, Continuidad” Se pone en circulación la Revista Vía Planetaria 2000, con la cual se da inicio al proyecto construcción “Vía Planetaria” en la Avenida Brasil como aporte educativo a la comunidad escolar. Se obtiene de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile autorización para la construcción de un monumento en terrenos de su jurisdicción, iniciándose con ello las obras de construcción del “Hito al Trópico de Capricornio” en su lugar geográfico frente a la Base de la Fuerza Aérea de Chile, monumento de 13,80 metros de altura sobre un plató de 30 metros de diámetro, según diseño de la Arquitecto Eleonora Román Latorre, construye Lab Vulco S.A. del empresario Leonel Azocar con el patrocinio y auspicio de Instituciones y empresas de la región.


Se efectúa Operativo Médico en la ciudad de Taltal y se realizan operaciones quirúrgicas en el Hospital de esa localidad con la colaboración de profesionales médicos rotarios, médicos y paramédicos amigos de Rotary residentes en Antofagasta. Se concursa y firma convenio con “Fundación Minera Escondida” para la realización del proyecto “Ampliación Hogar Universitario Rotario” en 4 nuevos dormitorios y una sala de computación. Se inicia el Programa “Seguridad Ciudadana” con la colaboración de Junta Vecinales y se pone en marcha el Proyecto “Señaléticas” para el sector costero sur de la ciudad. Se adquiere para el club nueva vajilla, se reparan los servicios higiénicos de damas y se efectúan trabajos en la red de alcantarillado para el aprovechamiento de aguas servidas hacia el sector jardín. Se continúa el programa “Colonias Escolares” trasladando y atendiendo por una semana a 40 niños de la localidad de Ollagüe, los cuales son hospedados en el Hogar Universitario Rotario.- Durante su permanencia en la ciudad son recibidos en las Instituciones de la Defensa Nacional: Ejército, Fuerza Aérea y Armada de Chile.

Conocen la ciudad, visitan los centros comerciales y se recrean en el balneario municipal y playas. Se continúa desarrollando la celebración de la Semana del Niño y la atención a la comunidad mediante los Banco de Marcapasos “Alegría de Vivir”, Monitores de Apnea y Escuela de Fútbol “Rotavida”.


Se presta asistencia y colabora a Rotary Club Salar Grande a llevar a efecto el Programa Rotaplast 1999-2000, cuyo objetivo es efectuar operaciones quirúrgicas de labio leporino y malformaciones faciales a pacientes de la región. Para tal objeto se recibe a equipo de médicos procedente de Estados Unidos de Norteamérica y de la zona central del país, se les presta atención y efectúan agasajos en su honor.


PERÍODO 2000 – 2001 Asume la Presidencia del Club el 1º de Julio del año 2000, don Holwey Cepeda Ramírez, cuya administración se desarrolla bajo el Lema del Presidente de Rotary International Frank Devlyn “Crear Conciencia –Tomar Acción.

A comienzo del Período, el 22 de Julio, se efectúa celebración de Tijerales de la obra monumental “Hito al Trópico de Capricornio” que se construye frente a la Base Aérea de Cerro Moreno

Estructura de la obra Rotarios en el acto de tijerales


Se inaugura la obra “Vía Planetaria” construida en la Avenida Brasil desde el cabezal norte,monumento al Alcalde Poblete – hasta la Universidad del Norte, última órbita del planeta Neptuno según lo diseñado como modelo en miniatura del sistema solar.

Esta obra tiene por objeto grandiosidad ser un punto de interés e ilustración para la comunidad sobre la del Sistema Solar, toda vez que Antofagasta se ha constituido en la capital de la astronomía por la instalación de los modernos y grandes observatorios. Se continúan desarrollando los programas de atención a la comunidad a través de los Bancos de Marcapasos, Monitores de Apnea y Escuela de Fútbol Rotavida. Conjuntamente con los demás clubes rotarios de la ciudad se efectúan los tradicionales homenajes a las Instituciones de la Defensa Nacional en sus días institucionales, igualmente se lleva a efecto la celebración de la “Semana del Niño” con homenaje al Maestro y mejores Compañeros de Colegios y Escuelas. Se terminan las obras de construcción del Monumento Hito al Trópico de Capricornio, la cual se inaugura como primera obra rotaria en el primer solsticio de verano del siglo XXI.


Se lleva a efecto operativo médico social en la localidad de Baquedano – Comuna de Sierra Gorda – En este operativo se realizaron 123 atenciones de enfermería, 149 atenciones médicas a adultos, 16 atenciones kinesiológicas y 23 ginecológicas. Se despacharon 47 recetas y se entregaron 117 medicamentos y se donó al Consultorio de la localidad 1662 medicamentos. El programa “Colonias Escolares” trasladó desde las localidades de San Pedro de Atacama y Ollagûe, a 80 niños para acercarlos a conocer el mar, los cuales fueron hospedados en el Hogar Universitario Rotario.- En su estadía disfrutaron de la playa, conocieron la ciudad, visitaron los centros comerciales y las instituciones armadas de la Defensa Nacional.

Se remodela la Sede Social Pérgola de la Amistad, se instalan 4 luminarias en su playa de estacionamiento y se adquiere nuevo mobiliario, utilería y vajilla, que sirve tanto al club como a la comunidad que la solicita para sus actividades sociales

Se concede la Distinción Andrés Sabella Gálvez, al comunicador social señor Antonio Obilinovic Arrate en el Día Nacional de la Prensa, en mérito a su destacada trayectoria periodística en el ámbito deportivo.


Se efectúa Homenaje de agradecimiento a médicos y personal que participó en el Programa ROTAPLAST 2001, en colaboración a Rotary Club Salar Grande que lideró la venida del equipo que realizaron operaciones de labio leporino y malformaciones congénitas en el Hospital Regional, Programa inserto en la campaña de solidaridad internacional rotaria.

Se instalan Señaléticas en todas las esquinas de las calles que convergen con Avenida Grecia y Avenida Ejército, desde Salvador Reyes hasta Mauren Caamaño, como aporte de la Institución a la Municipalidad, en el marco de la celebración del Día de Antofagasta 2001. Se recibe y brinda atención de hospedaje en el Hogar Universitario Rotario, a Grupo de Estudiantes de variadas nacionalidades procedentes de Perú, los que son atendidos en casa del rotario Pedro Venegas A.


Se inaugura ampliación del Hogar Universitario Rotario en 4 nuevas habitaciones y una sala de computación; se adquieren 6 modernos equipos PC con sus correspondientes monitores y se equipa totalmente las nuevas habitaciones. Se efectúa reparación total a las dependencias antiguas, se adquieren nuevas cocinas, almohadas y reinstalan paneles solares.

Se realiza el Primer Encuentro Rotario de Amistad con participación de rotarios de San Salvador de Jujuy, Argentina; Pueblo Libre de Lima, Santa Cruz de Miraflores y Lince de Perú, en celebración del nonagésimo sexto aniversario de Rotary International. Los rotarios invitados son hospedados en el Hogar Universitario Rotario. Las actividades del Encuentro se desarrollan en Antofagasta y Mejillones durante tres días.


Por el Programa de Intercambio de Estudiantes, el socio Pedro Venegas Arancibia y familia, reciben y acogen por el tiempo de un año al estudiante Peter Berg, procedente de Yakima, Estados Unidos, Peter es matriculado en el Brithis Schools, donde prosigue sus estudios de enseñanza media.

En el Día Internacional del Turismo, celebrado el 27 de Septiembre del 2000, se entregó a Rotary Club Antofagasta la “Distinción Regional al mérito Turístico” por su apoyo al fomento de esta actividad mediante los proyectos “Vía Planetaria” habilitada en la Avenida Brasil y “Puerta del Sol” construido en la línea del Trópico de Capricornio. La Distinción fue entregada por el Sr. Intendente Regional Don Alfonso Dulanto Rencoret al presidente en ejercicio Don Holwey Cepeda Ramírez. Ambas obras se iniciaron en el Período 1999-2000 y se terminaron e inauguraron en el Período 2000-2001. Por el trabajo que el Club realizó en este Período, respecto al cumplimiento de las acciones encomendadas como misión en el club, en la comunidad y en nuestro mundo, se recibió de Rotary International la “Distinción Presidencial”.


PERIODO 2001 – 2002 Asume la presidencia don Mario Díaz Poblete bajo el lema del Presidente de Rotary International Richard D. King “Nuestra Responsabilidad es la Humanidad” Se realiza su período en el marco de la celebración del 75 aniversario del Club, para lo cual se edita la “Revista 75 años de Servicio a la Comunidad”; Correos de Chile emite el Sello Postal conmemorativo al aniversario del club y al 1er. Aniversario de la construcción del monumento Hito al Trópico de Capricornio, único sello referido a Antofagasta que pone su nombre en el conocimiento del ámbito mundial,

Se continúan realizando los programas estables del Banco de Marcapasos “Alegría de vivir” y Banco de Monitores de Apnea. En el desarrollo del programa Colonias Escolares se trasladan desde los pueblos de San Pedro de Atacama, Talabre, Ollagüe, Camar, Socaire y Toconao, a menores escolares a visitar Antofagasta y disfrutar de sus playas y paseos, además de brindarles atenciones en las instituciones de la Defensa Nacional y establecimientos comerciales mayoristas.


En el Hogar Universitario Rotario se instalan protecciones a ventanales, efectúa mantención general de pintura y arreglos a la red de agua potable, adquieren nuevos colchones, máquinas lavadoras, televisor, instala red de Internet y adecúa Reglamento, todo para beneficio de los estudiantes residentes. Conjuntamente con los demás clubes rotarios de la ciudad se lleva a efecto la celebración de la Semana del Niño en todas las escuelas particulares y municipalizadas de Antofagasta. Se efectúa Taller de la Fundación Rotaria para socios de la II Región. Para el Día de la Prensa Nacional, se concede la Distinción Andrés Sabella Gálvez, al periodista Director del Diario El Mercurio de Antofagasta señor Arturo Román Herrera. Se continúa dando asistencia a la Escuela de Fútbol “Rotavida”, la que durante todo el año desarrolla su disciplina deportiva y competencias en la cancha de Las Almejas.

Debido a la destrucción del monumento al Héroe de Iquique Don. Arturo Prat Chacón, donado por el club a la ciudad el año 1962, se lleva a efecto la campaña pro reconstrucción, asistido con la valiosa colaboración de la Gobernación Marítima y El Mercurio de Antofagasta, erigiéndose en el mismo lugar un nuevo monumento que es inaugurado el día 2 de Abril en ceremonia cívico – militar con asistencia del Comandante en Jefe de la I Zona Naval, Autoridades Regionales, escolares y delegaciones de las 4 ramas de las FF.AA.El 21 de Mayo se complementa con la colocación de una placa que contiene la histórica arenga del Comandante Prat a su tripulación el 21 de Mayo de 1879.


PERÍODO 2002 – 2003 Asume la Presidencia Don Arturo Basadre Reyes, bajo el Lema del Presidente de Rotary International Bichai Rattakul “Sembremos la Semilla del Amor”. Durante este período se continúa con la celebración de la Semana del Niño y la asistencia a la comunidad a través de los Programas de Monitores de Apnea y Marcapasos. Se colabora y presta asistencia a la Escuela de Fútbol Rotavida para la prosecución de sus actividades deportivas. Durante el verano del 2003 se traslada desde Taltal a estudiantes de enseñanza básica, continuando con el Programa Colonias Veraniegas Se concede la “Distinción Andrés Sabella Gálvez” al comunicador Social Radial y organizador de actividades folclóricas latinoamericanas Sr. Eliseo Gárate Franco. Se intermedia con la Fundación Minera Escondida ayuda económica para la construcción del Centro de Rehabilitación de Niños Quemados de COANIQUEM, como complemento al aporte de US$ 470.000 efectuado por La Fundación Rotaria de Rotary International dentro del Programa “RotaryQuem”

Se continúa el mejoramiento del Hogar Universitario Rotario, instalándose rejas protectoras al resto de la planta baja del edificio, colocación de cerámicos en la entrada principal, cambio de lugar de los balones de gas licuado y adquisición de nuevo Televisor.


Se reciben por el Programa de Intercambio Internacional de Estudiantes por el período de un año académico, a las señoritas Rachel y Taeko procedentes de Estados Unidos, ambas son matriculadas en el Brithis Schools. Se programa, diseña y edita Página Virtual en Internet, www.rotaryantofagasta.cl Se efectúa acto de celebración de los solsticios de Invierno y Verano en el monumento Hito al Trópico de Capricornio construído por el club el año 2000, dándose inicio a lo que deberá ser a futuro una fiesta dedicada a la ciudad de Antofagasta.

Se lidera en forma extraordinaria la ejecución de una jornada de operaciones de labio leporino que venía realizando anualmente el Programa ROTAPLAST, discontinuado en Antofagasta por traslado a la ciudad de Iquique. Actividad realizada con éxito con la colaboración de la Intendencia Regional, CORE y Servicio de Salud de Antofagasta.


Se recibe en Sesión Solemne con asistencia de Autoridades a delegación de rotarios auspiciadores del Programa RotaryQuem, procedentes de California Estados Unidos de Norteamérica, que efectúan visita oficial inspectiva a las obras de construcción del moderno Centro de Coaniquem en el sector La Chimba

Se colabora al Gobernador Juan Balart Vasconcellos y al club anfitrión Rotary Club La Portada, encargado de llevar a efecto la 77° Conferencia del Distrito 4320, a su realización, teniendo a cargo Rotary Club Antofagasta, el Acto Inaugural realizado en el Teatro Municipal de la ciudad, y la secretaría del Comité Conferencia en la persona del socio Holwey Cepeda R


PERÍODO 2003 – 2004 Asume la presidencia por tercera vez, Don Sergio Álvarez Espinoza, bajo el Lema de Presidente de Rotary International Jonathan B. Majiyagbe Una Mano Solidaria”. Durante este período se efectúa Seminario “Aumento Número de Socios” dirigido a Presidentes de clubes de la II Región y Encargados de Comités. Se apoya a la Escuela de Fútbol Rotavida en la organización del Campeonato Glorias del Ejército y se continúa la asistencia para su continuidad en la acción que les compete. Se forma Comando para liderar la realización de Actos ceremoniales en el Monumento Hito al Trópico de Capricornio con ocasión de los Solsticios de invierno y verano, el que se organiza como Comité de Integración de Tradiciones Nortinas CITRANOR. Se efectúa fiesta del Solsticio de Verano con ceremoniales al Sol por agrupaciones culturales, folclóricas de identidad regional y nacional


Se celebra la Semana del Niño en todos los establecimientos educacionales municipalizados y particulares de la ciudad, se entregan Diplomas y obsequios a los mejores compañeros en ceremonia realizada en el Teatro Municipal, se les agasaja en la Pérgola de la Amistad y ofrece Homenaje a Profesoras y Profesores coordinadores de las actividades de la Semana del Niño. Se lleva a efecto Programa Colonias Escolares de Veraneo trasladando desde Chiu- Chiu a 30 niños por el tiempo de una semana a conocer el litoral, son hospedados y atendidos en el Hogar Universitario Rotario.

Se organiza y lleva a efecto Seminario de Capacitación para Presidentes electos de la región y Asamblea del Distrito Zona Norte. Comité de Damas entrega regalos para la fiesta navideña en COANIQUEM.

Para el Día de la Prensa Nacional se entregó la Distinción “Andrés Sabella Gálvez” al Actor de Teatro, Escritor, Dramaturgo, Columnista de los Diarios El Mercurio de Antofagasta y La Estrella del Norte, y Académico Universitario Sr. Mario Vernal Ariste.


Se lleva a efecto Programa extraordinario de Operaciones de labio leporino y malformaciones congénitas “ROTAPLAST 2004” con la colaboración de la Intendencia Regional, Servicio de Salud, Hospital Regional, empresas VTR y Fundación Minera Escondida. La Dirección del Hospital Regional dispuso de 2 Pabellones quirúrgicos para las intervenciones y personal paramédico. Las operaciones fueron realizadas por médicos norteamericanos, ecuatorianos y chilenos, liderados por el Dr. James Lehmm

El Banco de Marcapasos “Alegría de Vivir” entrega al Hospital Regional 8 unidades de Marcapasos Bicamerales de última generación, avaluados en ocho millones de pesos, para que el establecimiento asistencial disponga de ellos para pacientes de escasos recursos.

Se envía a la Fundación Rotaria aporte para la adquisición de vacunas contra la Poliomielitis, comprometido al Programa “POLIOPLUS” en el cual Rotary International trabaja para erradicar esta enfermedad el año 2005.


PERÍODO 2004 - 2005 Asume la presidencia Don Pedro Venegas Arancibia bajo el Lema del Presidente de Rotary International Glenn Estess “A celebrar Rotary”

Se inicia el presente período en el marco de la celebración del Centenario de Rotary Internacional con el proyecto de una gran obra para el mes de Febrero de 2005 radicada en una jornada de mayor magnitud de Operaciones de labio Leporino por médicos extranjeros y nacionales, otra de las obras proyectadas es la ornamentación de la Plaza Paul Harris en el sector del Balneario Las Almejas que la Ilustre Municipalidad está remodelando junto con las obras de mejoramiento del sector, a la cual todos los clubes rotarios de la ciudad concurrirán con un aporte económico. Se lleva a efecto la celebración del primer Wexipantu en el monumento Hito al Trópico de Capricornio con ocasión del Solsticio de Invierno, fiesta que los pueblos ancestrales acostumbraban celebrar en momentos en que comenzaba a ocurrir el alejamiento del Sol respecto a la Tierra, ello con el objeto de ir recreando estas manifestaciones con el propósito de crear en Antofagasta una atracción turística.


Asistieron a sesión del club acompañados de sus padres, los estudiantes de Intercambio que fueron seleccionados para viajar a Estados Unidos de Norteamérica, Jorge Clunes Reyes, Patricia Rodríguez Vega y Lindsey Salfate Sepúlveda, igualmente lo hicieron las estudiantes extranjeras que estudiarán en Antofagasta por espacio de un año, Jessica Salloum de Canadá, Marie Willemyns de Bélgica, Ryan Young de Estados Unidos y Catherine Walkin también de Estados Unidos. Se asistió económicamente y acompañó en todos los actos programados, a la Escuela de Fútbol ROTAVIDA en el Segundo Campeonato de Escuelas de Fútbol, en Homenaje a las Glorias del Ejército.

Se celebró en todos los establecimientos educacionales de la provincia, la tercera semana del mes de Octubre “ La Semana del Niño 2004”, ocasión en que fueron distinguidos los mejores Compañeros de Escuelas en un acto público realizado en el Teatro Municipal y en cada escuela o colegio a los mejores compañeros de curso.

Igualmente se homenajeó a las profesoras y profesores coordinadores en una Cena servida en la Pérgola de la Amistad con entrega de Diplomas recordatorios.


Después de 67 años de existencia, en el mes de Octubre del 2004, ingresa a las filas del Club la primera mujer, la señora Sandra Ramírez Pizarro, Maestra y Compositora de reconocida trayectoria, ganadora de numerosos festivales entre los que destaca el “Festival de Viña del Mar” con su obra “La Tejedora”.

En el mes de Diciembre, con ocasión del Solsticio de Verano 2004, se efectúa en el monumento “Hito al Trópico de Capricornio” un nuevo ceremonial con la participación de un grupo de pobladores del pueblo de Toconao, quienes recrean el Ceremonial de Bienvenida al Sol.-

Participan igualmente conjuntos locales, entre ellos “Los Lakitas” con interpretaciones del folclor andino.


En los primeros días del mes de Febrero de 2005, como actividad relevante del programa de celebración del Centenario de Rotary International, se llevo a efecto la cruzada médica “Rotaplast 2005 – Centenario” que estuvo a cargo del equipo profesional de médicos norteamericanos y chilenos que por decimoquinto año consecutivo practicaron 45 intervenciones quirúrgicas de labio leporino y otras malformaciones faciales a pacientes seleccionados de un numero de 90 que fueron auscultados, siendo ésta la más alta cifra de operaciones realizadas en Antofagasta. En esta actividad participaron en forma conjunta todos los clubes rotarios de la ciudad y en carácter de auspiciadores, la Intendencia Regional, el CORE, Municipalidad de Antofagasta, JUNAEB, Minera Escondida, VTR y LAN Chile, y colaboraron con equipos e infraestructura, el Servicio de Salud de Antofagasta y el Hospital Regional que dispuso de 2 Pabellones quirúrgicos, paramédicos e insumos. Los 90 pacientes atendidos no sólo fueron residentes de Antofagasta, sino también que de otras localidades que acudieron, entre ellas, Arica, Iquique, Pozo Almonte, Tocopilla,

Calama, Taltal, Copiapó y La Serena, a los cuales se les prestó además, junto a sus acompañantes, hospedaje y alimentación en el Hogar Universitario Rotario.


En el mes de febrero, en el aniversario 126° de la ciudad, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta otorgó al Club la Distinción “Ancla de Oro” en reconocimiento a la larga trayectoria de acciones y servicios prestados a la comunidad. Este reconocimiento se efectúa a escasos 9 días en que Rotary cumple su Centenario y es el obsequio más preciado que recibe porque es la ciudad toda, representada por su Concejo Comunal quien manifiesta de esta manera el aprecio a una labor desarrollada durante más de 78 años.El nombre de Rotary, a través de esta distinción ha quedado inscrito con letras de oro en la memoria de la ciudad, incorporándose además a la “Legión de los Caballeros del Ancla” Al acto de entrega de la distinción, efectuado en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta el día 14 de febrero de 2005, asistió y dio el debido realce, el Gobernador del Distrito 4320 José Silva Estay. Recibió y agradeció la distinción el Presidente en ejercicio Don Pedro Venegas Arancibia, acompañado de los socios del Club.


PERÍODO 2005 2006 Asume la presidencia don Nibaldo Acuña Camus, bajo el Lema del Presidente de Rotary International CarlWilheim Stenhammar “Dar de Sí, antes de pensar en Sí”. Se entrega Distinción “Andrés Sabella Gálvez al comunicador social y Gerente de Radio “Máxima FM” don Luís Pérez Argote. Se organiza y lleva a efecto la celebración de la Semana del Niño., con participación de todos los clubes rotarios de la ciudad. Se atiende a estudiantes de la Escuela de la localidad de Ollagüe, traídos por el Comité de Damas, a conocer la ciudad y principalmente el mar. Se efectúa cambio de baldosas por cerámica en piso del Salón Social de la Pérgola, pintura de paredes interiores, y se hace provisión para adquirir bombas elevadoras de aguas servidas que servirán posteriormente para la aducción a la red de alcantarillado público. Se reciben a ocho becarios del Programa Internacional de Intercambio de jóvenes. Se cierra el Internado “Hogar Universitario Rotario por colapso económico y deterioro producido por los internos, inmueble que se entrega en arriendo a Clínica Privada, acordándose que los ingresos económicos que se produzcan, sean destinados a Becas para estudiantes de escasos recursos y/o actividades de ayuda social.


PERÍODO 2006 – 2007 Asume la presidencia don Santiago Solar Lamig, bajo el Lema del Presidente de Rotary International William B. Boyd “Señalemos el Rumbo.

Se efectúa Intercambio de Estudiantes.- Se recibe a Clara Vester-Anderson de Dinamarca y Sierra Martin de Estados Unidos, y se envía a Gerardo Fuentes a Canadá, y a Pablo Galleguillos a Estados Unidos. Se inaugura página Web www.rotaryantofagasta.cl Se lleva a efecto la celebración de La Semana del Niño, con asistencia del Gobernador Luís Núñez Olivares, correspondiéndole a nuestro Club la inauguración que se lleva a efecto en el Colegio “Providencia”

Se firma la “Declaración de Antofagasta” para el desarrollo del programa “Niño Quemado, Programa Internacional para las Américas” que reemplaza a RotaryQuem, y se aprueba llevar a efecto un Proyecto Subvenciones Compartidas para implementar un Pabellón Quirúrgico.


A solicitud de “Fundación Minera Escondida” se participa como “Club Operador” o Administrador del Programa “Sonrisa Feliz” que se desarrolla en las localidades de Tocopilla, Calama, Antofagasta y Taltal, consistente en atención dental y reparación o cambio de piezas dentales a 400 Apoderados y Profesores de 18 establecimientos educacionales con un costo de setenta y cinco millones de pesos. La coordinación de este programa estuvo a cargo del rotario Holwey Cepeda R., y el Presidente Santiago, correspondiéndole a un Amigo Rotario por Escuela efectuar las inscripciones y colectar el valor de éstas. Se efectúa “Seminario de Membrecía, patrocinado por la Gobernación Distrital. Se efectúa ceremonia de bienvenida al Solsticio de Verano, en Monumento Hito al Trópico de Capricornio, trasladando a una parte de los asistentes en vagones de pasajeros del Ferrocarril Antofagasta Bolivia.- En dicha ceremonia se plantan, siguiendo la línea imaginaria del trópico, 10 cactos donados por Rotary Club Taltal.


Se otorga la Distinción “Andrés Sabella Gálvez” al actor y director de teatro señor Ángel Lattus Vodanovic. Se continúa el apoyo a la Escuela de Futbol Rotavida que reúne a 40 niños entre 8 y 14 años, la cual desarrolla sus actividades en la cancha Los Héroes cedida gentilmente por la Comandancia de la Guarnición local del Ejército de Chile. Se reinaugura la “Plaza Paul Harris” con obra diseñada por el arquitecto, rotario Gustavo Herrera, y ejecutada por un Comité Interclubes liderado por Alfredo Lorca C., de RC. La Portada conjuntamente con Pedro Venegas A. de RC. Antofagasta, con recursos aportados por todos los clubes de la ciudad. Esta obra reemplaza a la anterior Plaza habilitada el año 1997 con ocasión del IV Encuentro Rotario Interpaíses Bolivia-Chile-Perú.


Se crea acercamiento y apoya al “Hogar Crea Chile” (casa de reeducación de adictos), en labor de integración en Plan Piloto con Rotavida.

Se aprueba desarrollar proyecto de ampliación de la Concesión Marítima en terreno de playa para tener acceso en propiedad a salida hacia Avenida Croacia y además poder iniciar trabajos de anexión a la red pública de alcantarillado. Se efectúan regalos navideños a niños víctimas de abusos sexuales acogidos en la Fundación “Tierra de Esperanza.


PERÍODO 2007 – 2008 Asume la presidencia don Jaime Bello Bustos, bajo el Lema del Presidente de Rotary International Wilfrid J. Wilkinson “Compartamos Rotary”. Se concurre con ayuda económica para el Distrito peruano 4.300, destinada a socorrer a víctimas del Terremoto ocurrido en las localidades de Pisco e Ica, el día 15 de Agosto. El socio y ex Gobernador Alfonso Leppes Navarrete, recibe de “La Fundación Rotaria” de Rotary International, el reconocimiento que lo declara “Socio Benefactor” Se expone y aprueba Proyecto de Remodelación Pérgola. Se celebra la Semana del Niño con actos de reconocimiento a profesores coordinadores, entrega de Diplomas a Mejores Compañeros, fiesta recreativa y entrega de recuerdos. A nuestro Club le correspondió realizar el Acto de Premiación en el Teatro Municipal.

Se presta ayuda inmediata a damnificados de Terremoto ocurrido en Tocopilla, consistente en “agua y pan”, asistencia que se transporta y entrega en terreno por un grupo de rotarios liderados por su Presidente a pocas horas de ocurrido el fenómeno telúrico.


Se recibe a tres estudiantes de Intercambio procedentes de Estados Unidos y Alemania. Se ayuda para Navidad con regalos y juguetes, que aportan todos los socios, a la Institución “Nuevo Amanecer”. Se otorga la Distinción “Andrés Sabella Gálvez” al profesor y escritor Señor Víctor Mario Bórquez Núñez.

Se inician los trabajos Remodelación de la Sede Social “Pérgola de la Amistad”

de


Después de tres meses de trabajo, se inauguran las nuevas obras que transformaron la Sede Social en una de las más amplias y mejor habilitadas de la ciudad.Estas fueron la remodelación del Salón principal, más la construcción de una amplia y confortable Sala de Directorio, nuevo archivero, Secretaría para el Comité de Damas y bodega adyacente, coronado por dos grandes salas de servicios higiénicos para varones y damas, con los más modernos implementos, y en la entrada principal dos grandes jardineras. Se postula al cargo de Gobernador del Distrito 4320 al socio Holwey Cepeda Ramírez, quien compite con cuatro candidatos propuestos, siendo designado por la unanimidad del Comité Distrital de Propuesta.Candidatura que se materializa en la 82° Conferencia realizada en Iquique, donde obtiene mayoría de votos en competición con cuatro candidatos contendientes, obteniendo la designación de Gobernador Electo para el Período Rotario 2010-2011.- Un año después debe renunciar por recomendaciones médicas debido a delicado estado de salud por enfermedad coronaria. Se lidera y lleva a efecto el Seminario de Instrucción Distrital 2008-2009, el PETS y Asamblea Distrital


PERÍODO 2008 – 2009 Asume la presidencia don Isaías Leyton Segovia, bajo el Lema del Presidente de Rotary International Dong Kurn Lee “Hagamos los sueños realidad”

Se da curso a la formación de un Interact Club y al proyecto musical juvenil con los mismos integrantes procedentes del Liceo Mario Bahamondes. Se efectúa Gran Retreta dominical en Plaza Paul Harris con participación del Orfeón de la Primera División del Ejército de Chile, como programa cultural al aire libre, programado por el “Comité Plaza Paul Harris” que integran socios de los cinco clubes de la ciudad

El GRFV “Rotavida” obtiene su autonomía, manteniendo el Club su asistencia económica en menor escala. Se efectúa Seminario de Capacitación sobre Liderazgo Juvenil “RYLA” con participación de jóvenes entre 15 y 25 años. Se desarrollan las actividades “Semana del Niño” en forma conjunta con los demás clubes rotarios de la ciudad y se lleva a efecto Concurso “Pinta y escribe en la Prevención de accidentes del tránsito y quemaduras”, inscrito en el “Programa del Presidente de RI” instando a colaborar a los gobiernos con acciones que tiendan a “Reducir las tasas de mortalidad infantil” en el mundo.


Se entrega la “Distinción Andrés Sabella Gálvez, al escritor señor Sergio Gaytán. Se participa en el Programa de Intercambio de Estudios. Se aporta a la Fundación Rotaria US$ 1.000,00, y en forma conjunta con los demás clubes rotarios de la ciudad otros US$ 1.000,00 para el “Fondo Polio Plus”, de los cuales US$ 462.- correspondieron a nuestro Club. Se recibe del Presidente de Rotary International la “Mención Presidencial”, por cumplimiento de metas en las cuatro Avenidas de Servicio y Cuadro Socia


PERÍODO 2009 – 2010 Asume la presidencia don Freddy Arteaga Valdés, bajo el Lema del Presidente de Rotary International John Kenny “El futuro de Rotary está en tus manos” Se realiza, con la participación de los clubes Salar Grande y Caliche, campaña de recolección de víveres en Supermercados, para ir en ayuda de damnificados del Terremoto y Tsunami ocurrido en el Sur del país, para las localidades de Talcahuano, Tomé y Pelleuhue de la VIII región.

Se desarrolla con Fundación Minera Escondida, un proyecto comunitario de nombre “Circuito Deportivo” que permitirá resolver permanentemente el problema de campo deportivo y otros espacios al deportivo “Rotavida” Se instala un sistema moderno de evacuación de excretas y aguas servidas desde la Sede Social hacia la red pública de alcantarillado, mediante bombas elevadoras de desechos, solucionando un problema sanitario de 50 años de antigüedad, poniéndose fin a un problema de contaminación del medio ambiente del sector.


Se reinicia la tramitación para la renovación de la Concesión Marítima, contando con la certificación sanitaria requerida, luego de haber dado solución al problema de cierre de pozo séptico por aducción a red de alcantarillado público. Se aporta cinco millones de pesos al proyecto de mejoramiento del monumento “Hito Trópico de Capricornio” Se otorga la Distinción “Andrés Sabella Gálvez, a la poetisa, escritora y ensayista señora Doris Araya L. En conjunto con los demás clubes rotarios de la ciudad, se recibe “Medalla Mérito Bicentenario” por aporte social y colaboración al desarrollo de la región. La Medalla fue otorgada a Rotary International, en acto realizado el día 9 de febrero de 2010 durante la inauguración del Hito Arquitectónico (Hilo de Agua) asistió al acto de entrega, el Gobernador Luís Veliz Ceferino.


2010 – 2011

Asume la presidencia don Edgar Blanco Castro, de nacionalidad peruana, bajo el Lema del Presidente de Rotary International Roy Klinginsmith “Fortalecer comunidades, unir continentes” Se construye en la sede social “Pérgola de la Amistad”, marquesina en entrada principal, se efectúa cambio total de la techumbre del salón principal, cambio de ventanales de fierro por aluminio, instalación de indicadores de escape y pintura exterior. Con una base de fondos del club, se postula al “Fondo Concursable de Fundación Minera Escondida” con el proyecto “Habilitación Telecentros comunitarios” para las poblaciones O’Higgins y Salar del Carmen. Aceptado el proyecto se inicia la ejecución de trabajo en las sedes de las Juntas de Vecinos de ambas poblaciones, y la adquisición e instalación de los correspondientes equipos de computación.


PERÍODO 2011 -2012 Asume la presidencia Don Marcelo Álvarez Ramos, bajo el Lema del Presidente de Rotary International Kalyan Banerjee “Busca dentro de ti para abrazar a la humanidad”, y en el suyo propio “Retomando nuestras tradiciones, sirviendo a la Comunidad”. Con fecha 26 de Julio se inaugura proyecto “Telecentros” para las poblaciones “O’Higgins y Salar del Carmen” en la Sede Social Villa O’Higgins, Telecentros en los cuales los pobladores recibirán capacitación por INTEL-Aprender, para introducirlos a la información digital. Por primera vez sesiona en Antofagasta el “Consejo de Gobernadores de Chile” CONGOR, y el club y sus congéneres de la ciudad reciben a sus integrantes en sesión de bienvenida. Grupo infantil Rotavida realiza, con el apoyo del Club, campeonato de fútbol inscrito en el programa Homenaje “Glorias del Ejército”. Se reactiva “Homenaje a las Glorias del Ejército”, discontinuado en períodos anteriores, el cual se lleva a efecto con asistencia de la Plana mayor de la Guarnición de la Primera División.


Se realiza actividad “Cena-Bufet” pro recolección fondos para obras del Club.

Se efectúa Cena de Homenaje al Maestro en el marco de la celebración “Semana del Niño 2011”, y se entregan Diplomas de reconocimiento a profesores(as) coordinadores(as) de las Escuelas.

Se lleva a efecto Cena de Disfraces como actividad para recolectar fondos que se destinarán a obras sociales a la comunidad.

Se efectúan obras diversas en la Escuela especial E-77 y amplía luz de conectividad a Internet, en el marco de un nuevo aniversario del Club


En un hermoso tiempo del mes de diciembre, en que todo resplandece de vistosos colores y la humanidad se motiva por iguales sentimientos vibrantes de paz, amor y felicidad, nació a la vida Rotary Club Antofagasta. La motivación de entonces no debe haber sido muy diferente a la actual, sólo que el escenario fue distinto, en 1926 la vida era otra, sólo baste mirar una fotografía de la época para apreciar el cambio ocurrido, sin embargo no ha variado ni el espíritu de servicio ni el aprecio por los valores éticos. Tal vez, en ese pasado histórico, quizás cuánto tiempo le costó al Dr. Eduardo Moore Bravo llegar a Antofagasta, cuando las vías de comunicación eran muy dificultosas y lentas, para cumplir el objetivo encomendado por la directiva de Rotary International de sembrar, en este norte chileno, la semilla de la buena voluntad y el ideal de servicio. Seguramente, con el esfuerzo que tienen los titanes y una vez hubo arribado a Antofagasta, el Dr. Moore debió cumplir su gran misión de reunir a lo más selecto de la sociedad local e impregnarlos de la buena nueva emergente que era Rotary, de su objetivo y aplicación, cuyo resultado exitoso fue la reunión de 16 connotados hombres públicos que el día 18 de Diciembre de 1926, en uno de los comedores del Hotel Londres suscribieron el acta de fundación del Club y aprobaron la elección de la Junta Directiva que presidió don Eduardo Reyes Cox. Siendo el Dr. Eduardo Moore Bravo la persona que merece ser recordada en cada aniversario del club, baste decir, en su homenaje, que su figura tiene para los rotarios de ahora y siempre, una dimensión extraordinaria por su apostolado llevado a efecto, pues sin su entrega y sacrificio puesto al servicio de Rotary, ninguno de los 57 clubes que fundó en Chile, entre ellos Rotary Club Antofagasta, y el primer club en Bolivia, habrían generado alguna de las tantas obras de bien en beneficio de sus comunidades. Siempre algunos hombres nacen con un sello que los distingue de los demás y el Dr. Moore tuvo el sello de Rotary, y por extraña coincidencia él nació para servir el 23 de Febrero de 1865, y Rotary International el 23 de Febrero de 1905.


SEMBLANZA DE UN SOCIO FUNDADOR LUIS SILVA LEZAETA, socio fundador de Rotary Club Antofagasta, clasificación Religión, nació en Colchagua el 2 de febrero de 1860. A los 22 años se ordenó sacerdote siendo nombrado párroco en La Serena el 23 de diciembre de 1882, al año siguiente fue nombrado Secretario del Vicariato Apostólico de Antofagasta y en 1887 fue promovido a Vicario, cargo que ejerció hasta 1895 por haber sido trasladado a Bolivia, en 1898 regresa a Copiapó donde ejerció como Vicario Foráneo. En 1904 volvió a Antofagasta como Vicario Apostólico. En esta ciudad una de sus primeras tareas fue la de terminar el segundo templo vicarial, de grandes dimensiones y hermosa arquitectura, en reemplazo del anterior que había sido destruido por un incendio el año 1880. El tesón puesto en esta tarea, más su amor por la ciudad que hizo suya y la entrega total por los humildes, menesterosos, ancianos y sobre todo los niños, demostraron su temple. La historia indica que todas las realizaciones sociales que se concretaron en la ciudad durante los primeros años de su apostolado, fueron producto de sus iniciativas, que a su vez movían a toda la comunidad. Una de sus mayores preocupaciones fue el de conseguir recursos suficientes para dar a la ciudad un Hospital digno y capaz de atender no sólo a la población antofagastina sino también a la población de la pampa salitrera, preocupación que se concretó en realidad con la construcción del Hospital del Salvador, inaugurado el 30 de marzo de 1913. Otra de sus preocupaciones fueron los niños huérfanos y abandonados que poblaban las calles de la ciudad pidiendo limosnas, construyendo para ellos el Asilo de la Infancia el año 1908. En reconocimiento a su misión apostólica por los necesitados y a sus obras para la Iglesia, fue investido Obispo titular el 5 de Enero de 1912. Sensibilizado por el problema de los ancianos, lisiados, ciegos o enfermos, compró unos terrenos en el sector norte y obtuvo del gobierno otro lote, donde construyo el Hogar de Ancianos desvalidos, inaugurado el año 1926 La actual Catedral terminada de construir el año 1916 fue quizás una de sus obras imperecederas, su construcción se inició luego de la destrucción del segundo templo debido a otro gran incendio.- En 1926 formó parte del grupo de 16 connotados ciudadanos que fundaron Rotary Club de Antofagasta, poniendo al servicio de esta Institución su experiencia y entrega para llevar adelante las primeras obras en beneficio de la comunidad necesitada. Falleció el 21 de Mayo de 1929 y sus restos descansan en la Iglesia Catedral.


POR EL DEBER ROTARIO Recordar a rotarios ilustres del club, es tributar el merecido reconocimiento de gratitud por sus servicios prestados, y en forma muy especial, cuando su vida se trunca ejerciendo una labor de servicio por Rotary, hecho registrado en Acta extraordinaria de la Junta Directiva del Club de fecha 15 de Agosto de 1959, mismo día cuando el ex Presidente del Club, Don Carlos Cóccolo Grande, fallecía a las 13:30 de la tarde en el Hospital Regional de Antofagasta a consecuencia del traumatismo grave del tórax, que sufrió en accidente automovilístico a 6 kilómetros de Baquedano, integrando a la delegación rotaria que iba a cumplir una misión relacionada con el Centro Zonal de Rehabilitación del Niño, en las oficinas salitreras Pedro de Valdivia y María Elena. La delegación estaba compuesta por los rotarios señores Dr. Manuel Meneses Presidente en Ejercicio del Club, y Gregorio Lobos Tombull, Ingeniero y ex Regidor de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, y por los profesores de dicho Centro, señores Simón Alliú y Fabio Salas Vieyra, todos heridos de gravedad. El rotario Cóccolo gozaba de gran estimación no sólo en el club si no también en la ciudad por el prestigio alcanzado como comerciante y como colaborador de innumerables instituciones sociales, entre ellas el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, del cual era Superintendente en ejercicio, la Logia N° 39 “Espíritus Libres”, Liga Zonal contra el Cáncer, Club de la Unión, Asociación Automóvil Club, Club Hípico, Club de Golf, Centro Español, Club Inglés, Club Las Almejas, Sociedad Protectora de Estudiantes, Sociedad de Contadores, 4ta. Cía. de Bomberos “Arturo Prat”, Círculo Atlético Germania, etc., etc. Despidió sus restos, junto a 8 oradores, el Vicepresidente del Club señor Miguel Villa, quien dijo: ”Llegó a Rotary hace 17 años.- Lo llevaron allí las mismas disposiciones de su espíritu generoso y altruista que le hicieron destacarse en todas las colectividades creadas para servir desinteresadamente a la sociedad humana.- Se empapó del sublime ideal de servicio, bella filosofía de Paul Harris, y dio siempre generosamente, intensamente, sin tasa ni medida, sin reparar en sacrificios ni aún en limitaciones de su propia salud; hizo carne en su espíritu el lema rotario, pues jamás pensó en sí antes de dar”. Rotary Club Antofagasta, no podrá olvidar tan lamentable sacrificio que a través del tiempo se engrandece y fulgura en el cielo rotario para alumbrar el camino del servicio, de la entrega y del amor por los demás.


GERARDO ZÚÑIGA CAHUANA Este insigne rotario y benefactor de los desposeídos, que dedicó gran parte de su apreciado y ocupado tiempo a la niñez y juventud de la región, en gran medida a través del trabajo que Rotary Club Antofagasta realizó en las escuelas, y principalmente en el programa “Colonias Escolares”, es recordado a través del ex Hogar Universitario Rotario, al perpetuarse su nombre en esta obra dedicada a la juventud, el cual por muchos años fue conocido como “Hogar Universitario Rotario, Dr. Gerardo Zúñiga Cahuana” Este apreciado y recordado compañero rotario que nació el 31 de junio de 1901 en Cuenca, Ecuador, llegó a nuestra ciudad el año 1926 luego de haber revalidado su título de Médico Cirujano en la Universidad de Chile, el que había obtenido en la Universidad de Ecuador en 1924, donde hizo sus estudios superiores. Radicado en Antofagasta para ejercer su profesión, el gobierno ecuatoriano lo nombró Cónsul de ese país. Siendo un servidor innato, en 1931 se encargó de la repatriación de los obreros bolivianos que trabajaban en Chile y habían quedado cesantes durante la crisis salitrera. En 1933 fundó y presidió el Comité Pro Paz del Chaco, recibiendo el apoyo de las Cancillerías del Continente y el reconocimiento del gobierno colombiano quien igualmente lo designa su Cónsul. Entre sus actividades de servicio ajenas a Rotary destacan la creación de la Sociedad Bolivariana, el Centro de Defensa del Niño y el Centro de Cooperación de Escuelas de Ciegos y Sordomudos, presidió los Círculos de Periodistas y Artistas, perteneció a la 5ta. Cía de Bomberos e integró el Directorio General de esa prestigiosa Institución. Ejerció la presidencia del Club durante el período 1943-1944, teniendo el honor de haber recibido la primera visita de un Presidente de Chile al Club, a S.E. el Presidente Don Juan Antonio Ríos Morales. En 1955 la Ilustre Municipalidad de Antofagasta le confirió la Distinción “Ancla de Oro” por servicios prestados a la comunidad antofagastina.


ANDRES SABELLA GALVEZ A la edad de 76 años fallece en la ciudad de Iquique el recordado socio Andrés Sabella Gálvez, quien se encontraba en dicha ciudad participando en una actividad de la Hermandad de la Costa. Andrés Sabella Gálvez, poeta, periodista, profesor universitario, Caballero del Ancla, Hermano de la Costa y Rotario, logró trascender en los corazones de los antofagastinos por sus escritos dedicados al Norte y sus dibujos de temas marinos. En el trabajo rotario, uno de sus últimos aportes literarios lo dedicó a la mujer en Sesión de fecha 27 de Septiembre de 1985, con ocasión del 31° Aniversario del Comité de Damas, y entre muchos elogios a su donaire dijo “¿Cuál no esplende en simpatía y hermosura, inspirándonos a las actitudes más altas que resulten dignas de su compañía? Un poeta no pecaría de hiperbólico, asegurando que cuando Dios creó a la mujer, exclamó con certeza “He conseguido la flor más completa”. Por este tiempo de servicio, aplaudámoslas, confesando humildemente que el impulso más fino que recibe la rueda dentada proviene de su presencia y asistencia. Damas rotarias: En vuestros brazos, se enredan las estrellas de lo más alto y transparente de la vida rotaria. El Club en su homenaje instituyó el año 1992, bajo la presidencia de don Juan Rojo Muñoz, la Distinción que lleva su nombre, la cual se entrega anualmente al mejor comunicador social, en la Sesión de Homenaje al Día de Antofagasta y Día de la Prensa Nacional. Al recordar a Andrés, digamos a las nuevas generaciones de rotarios, que se alzó sobre el horizonte de la cultura a los 16 años siendo estudiante de humanidades, con dos poemas que incorpora a su primera obra de Antología de poetas de Antofagasta, que compuso e imprimió con el nombre de CARCAJ. Que estudió Leyes, sin embargo la fuerza de su espíritu lo llevó a su apostolado literario que le permitió esparcir su mensaje de paz y poesía hasta el fin de su existencia. Siendo su Norte su inmenso amor, esparció hacia todas las latitudes su canto al desierto y a sus imágenes de espejismos, también a sus héroes y mártires de la vida pampina del salitre, cobre y sal. Abogó por la justicia y fue un incansable luchador por el progreso y la

libertad eterna del hombre. Como maestro de periodistas, encausó la acción social por servir los principios de la igualdad. Enmarcó sus obras con trazos de rostros, estrellas, barcos, caracoles y peces, que lo identifican como gran creador y fecundo sembrador del pensamiento e ilusiones.


¡Quién se acuerda de Ibar? El tiempo, si es pasado, conlleva algo de olvido, sólo que el olvido es nuestro, de los humanos. Es frecuente que muchas veces nos olvidemos de los amigos que están vivos, cuanto más de los muertos.Respecto a ellos alguien dijo: que los muertos aún viven cuando son recordados, y verdaderamente mueren cuando no lo son. En esta crónica he querido recordar al Amigo rotario que tantos llamaron en vida “Hermano Ibar”, hombre culto, de simpleza sin igual que animaba las tertulias bohemias de los amantes del arte y la sabiduría; en nuestra casa rotaria ¿cuántas noches?, después de las reuniones de club, muchos hacíamos rueda para conversar con Ibar y llenarnos de su docta palabra. ¿Cuántas oraciones y trabajos? palpitaron en el ambiente de la Pérgola, él siempre dispuesto a revisar, a enseñar y aportar trabajos para que alguien saliera del compromiso grande de exponer un discurso. Creo que los que en alguna oportunidad tuvieron el privilegio de disfrutar de su amistad, siempre lo recordarán porque fue un estimado y querido Amigo, y los que no tuvieron el privilegio de conocerlo, sepan que fue un hombre de frontera abierta, tan abierta que siendo Masón era amigo de frailes y comulgaba con ellos la verdad y la sabiduría de la vida. Se fue a adornar el Eterno Oriente, un 21 de Abril del 2001, para comenzar a vivir en el silencio, en un nuevo universo en el que pensamos que continúa sembrando amor por todos los senderos, siempre dispuesto a servir, a consolar, a sufrir con los que sufren y a llorar con los que lloran. Ibar Méndez Trujillo, tu que compartisteis la Presidencia del Club en el Período 1978 – 1979 con Harold Rogers, que integrasteis tantos Directorios dejándonos toda tu inmensa rectitud y sapiencia, a ti debemos la gestión inmensa que significó la venta y traspaso a Rotary Club Antofagasta, del inmueble de Calle Coquimbo, perteneciente a la Sociedad Colonias Escolares, para que en propiedad de la casona, pudiéramos continuar la obra que más nos ha identificado, el “Hogar Universitario Rotario”.


NOTABLE Y ESPECIAL MUJER Las nuevas generaciones de rotarios, más de alguna vez se habrán preguntado, quien fue esa persona a quien tanto se le menciona y en cuyo honor el Comité de Damas instauró una distinción en 1992, que es otorgada anualmente en cada nuevo aniversario que celebran el día 10 de Septiembre, de nombre Marina Teresa Castro. Para ellos y también para quienes la conocieron, sea justo recordar entonces, en breves pinceladas, a Marina Teresa, excepcional mujer, quien fue educadora de gran vocación, amante y exponente de las artes y letras, de una singular gracia, bondadosa y gran amiga de todos; conocida en el ámbito social como escritora, poetisa y artista de teatro; casada con el rotario Edmundo Sotomayor Freddy, (Q.E.P.D.), quien en vida fue ingeniero y Sub Administrador del Ferrocarril Antofagasta a Bolivia. Marina Teresa nació en la ciudad de La Serena, tierra donde quiso tener su eterno e inmortal descanso entre añañucas y huilles, sin embargo fue en Antofagasta donde se desarrolló en vida plena y a esta ciudad y a su norte querido dedicó seis libros de vivencias, encuentros e historia; fundó el Teatro de Arte de Antofagasta “Luis Soto Ramos”, participó activamente en la organización de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, donde desempeñó el cargo de Jefe de Área de Educación, fue Presidenta de la Sociedad Bolivariana y, como tal, representó a Chile en la conmemoración del Bicentenario del Natalicio de Simón Bolívar, realizado en Colombia, donde recibió Medalla al Mérito en el grado de Comendador de dicho Gobierno. Presidió durante tres períodos el Comité de Damas de Rotary Club Antofagasta en cuyo seno dejó un imperecedero recuerdo de creación, amistad y trabajo. Entre toda su virtud literaria, uno de sus últimos libros, “UNA RUTA DE NOSTALGIAS” dedicado principalmente a su esposo Edmundo con posterioridad a su deceso, escrito para testimoniarle su amor y gratitud por haber sido esencia de su inspiración, dice: “Este Libro nace y es, por EDMUNDO SOTOMAYOR FREDDY que vino y se fue de mi vida en un viaje de rieles. Que me regaló una larga ruta de amor entre la “Estación de la Dicha” (que fue el encuentro) y la “Estación del Dolor” (que fue su partida) y que, al marcharse, dejó su convoy suspendido sobre la vida mutilada…” Esta fue Marina Teresa Castro, maravillosa mujer, que con tan delicada y romántica estructura del idioma, demuestra la grandeza de su espíritu y su inmenso y extendido amor, que siempre compartió con los demás.


El 16 de Octubre de 1993 se crea la Escuela de Futbol Rotavida, bajo la presidencia de Don Juan Cvitanic Harasic y a instancias del Comité de Fomento Vecinal integrado por el EGD Alfonso Leppes Navarrete, Héctor Prieto Vega y Pedro Córdova Mena, teniendo como objetivo proporcionar, a menores de 16 años, un medio de práctica deportiva, distracción y orientación de vida sana y recta para alejarlos del mundo de las drogas y vicios que con sus redes cercan a la juventud. Desde su creación ha recibido la asistencia del Club y Rotary International lo ha reconocido como “Grupo Rotario de Fomento Vecinal”, igualmente ha contado con las enseñanzas de esta disciplina deportiva entregada por ex jugadores, entrenadores y profesionales contratados para tal efecto. A parte de sus prácticas y juegos de liga, ha participado y organizado campeonatos locales y regionales, siempre apoyado por sus padres y familiares que además componen su Directorio, que les da la solvencia y legalidad ante los estamentos que dirigen al Fútbol juvenil local. Desde hace algunos años se ha constituido, con el apoyo del Club, en el organizador del Campeonato “Glorias del Ejército” que anualmente se lleva a efecto en canchas locales. Su identificación con Rotary lo hacen sentir con sus colores de tenida deportiva, que son el azul y amarillo oro.


Durante la Presidencia de Don Augusto de Ramón Correa, 1933-34, se organizan las primeras Colonias Escolares con el objeto de traer niños del sector de la pampa salitrera, a vacacionar a la ciudad de Antofagasta durante los meses de Enero-Febrero de cada año, el primer grupo estuvo constituido por 25 niños hombres y 25 niñas mujeres, acompañados de dos profesoras y un profesor.Para financiar esta obra se organizaron carreras y concurso militar en el “Club Hípico de Antofagasta”, actividad que se repite en los períodos rotarios siguientes, para lo cual se cuenta con la colaboración de las religiosas del Asilo de la Infancia, que aceptan acoger en sus dependencias, por espacio de un mes, a los escolares y prestarles la mejor de las atenciones, todo lo cual es financiado mediante la realización de actividades, tales como “Juegos Florales” y “Conciertos benéficos”, que obtienen el respaldo y participación de toda la comunidad antofagastina. En 1937 la “Junta Provincial de Defensa del Niño”, en conocimiento de la obra rotaria, oficia y gestiona con Rotary Club Antofagasta la posibilidad de adicionar niños de su sector, necesitados de recuperar su crítico estado de salud en localidades de clima seco y soleado, recibiendo de ésta la aceptación, procediéndose


crear para tal efecto, un Comité especial con dedicación exclusiva, que da origen a las Primeras Colonias Escolares, con la participación e integración de los clubes rotarios de María Elena, Pedro de Valdivia, Calama y Chuquicamata, donde se crearon “Comités Permanentes de Colonias Escolares” y luego un “Comité Provincial” encargado del control y realización de la obra, lo cual permitió aumentar el número de colonos, alcanzando el año 1949 a la cantidad de 700 niños, igualmente se organizó, con los clubes del interior, un intercambio de escolares de esas localidades, totalizando en 1951 a 1.000 el números de colonos. Durante la vigencia de esta actividad, Rotary Club Antofagasta adquiere un Bien Raíz, ubicado en calle Coquimbo, por cuanto el Asilo de la Infancia no tenía capacidad para el número creciente de escolares que año a año debían atender. Debido a lo anterior, el “Comité Permanente de Colonias Escolares, debió integrar a la actividad a autoridades y personas ajenas al Club, por lo cual se acordó iniciar los trámites para otorgarle a tal Comité su independencia, gestionándose la constitución de la “SOCIEDAD COLONIAS ESCOLARES DE ANTOFAGASTA, con personalidad jurídica que se obtiene mediante Decreto N° 4225 del 09 de Agosto de 1951, siendo su primer presidente provisorio el rotario Dr. Gerardo Zúñiga Cahuana.Durante su primera reunión de instalación se acuerda recibir, de Rotary Club Antofagasta, el traspaso de la propiedad ubicada en calle Coquimbo N° 217 y de los fondos depositados en Cuenta Corriente en el Banco Español-Chile, ratificándose en el cargo, por elección, al Dr. Zúñiga Cahuana, integrando la Directiva, además de los elegidos, en conformidad a los Estatutos, al Inspector Provincial de Educación, al Presidente de la Unión de Profesores, al Director de la Escuela Normal Mixta y al Médico de la Junta de Defensa del Niño.


El año 1953, la Sociedad Colonias Escolares, inicia en la localidad de Calama los trámites para la adquisición de un local propio para dar albergue a los colonos procedentes de Antofagasta que a la fecha lo hacen en las escuelas públicas y Regimiento Andino de Calama. En la Memoria del año 1955 el Presidente informa de la recepción de un terreno de 20.000m2., a orilla del Río Loa, entregado legalmente mediante Decreto del Ministerio de Tierras y Colonización. El financiamiento de las actividades de la Sociedad procede de los aportes que efectúan todos los clubes rotarios por cada niño, sumado a ello los de las empresas de la zona, municipalidades y particulares que adhieren a la obra. En la década de los 70, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, (JUNAEB) se hizo cargo de esta actividad y tanto los clubes como la Sociedad, orientan su quehacer a la ayuda de estudiantes Universitarios de escasos recursos. El inmueble de calle Coquimbo que no era utilizado, fue cedido en Comodato a Rotary Club Antofagasta para dar inicio a la nueva obra, “Hogar Universitario Rotario” el año 1975, el que posteriormente es vendido al Club con el compromiso formal de facilitar el local si la Sociedad reinicia los grupos vacacionales. En 1999 Rotary Club Antofagasta reactiva el Programa Colonias Escolares, con atención a dos grupos de niños procedentes de San Pedro de Atacama y Ollagüe, el año 2000 se atiende a 40 niños de la localidad de Ollagüe, el 2001 a 80 niños de San Pedro de Atacama y Ollagüe, el año 2002 se trasladan escolares desde los pueblos de San Pedro de Atacama, Talabre, Ollagüe, Camar, Socaire y Toconao, el año 2003 a niños desde Taltal, y el 2004 desde Chiu- Chiu.


Rotary Club Antofagasta comenzó su historia en el ex Hotel Londres ubicado en la esquina de calle Prat con Latorre, posteriormente estuvo sesionando en el Hotel Buenos Aires ubicado en Prat, altura 620, luego en Quinta Casales y Auto Club, cuando se decidió tener una Sede Propia, para lo cual se gestionó en la Gobernación Marítima una concesión de terreno de playa, lo que se obtuvo por Decreto de la Subsecretaría de Marina del Ministerio de Defensa Nacional; con esta concesión de terreno se inició la construcción de la casa propia en el año 1959 bajo la presidencia del Dr. Manuel Meneses S., inmueble que se inauguró a fines del año 196l en la presidencia del Dr. Edmundo Ziede Abud, identificándola como “Pérgola de la Amistad”. En el período rotario 1978-79 liderado por Don Ernesto Lucero Panadés se efectúan las primeras obras de mejoramiento, mediante la confección de loza en el sector cocina ubicada en planta baja, construcción de la secretaría y adquisición de un galpón de fierro para ampliar el salón social. Durante el Período presidido por Talep García Vergara, 1984-85, se permutó con el Ejército de Chile parte de la Concesión Marítima por un muro perimetral de piedra, y se construye una bodega de 40 m2 bajo suelo. En 1985-86, presidencia de Don Alfonso Leppes Navarrete, se efectúan mejoras y se pavimenta la playa de estacionamiento con ayuda de la Intendencia Regional y la Seremía de Obras Públicas. En el inicio del período que presidió el EGD Mario Ramírez Cortés, 1986, se demuele aproximadamente el 80% de lo edificado


y se inicia su reconstrucción y ampliación. Durante el tiempo que demoraron las obras, el club sesionó y realizó sus actividades en una de las dependencias del Club de la Unión, segundo piso. La reconstrucción y ampliación se realiza con aportes económicos de todos los socios y un financiamiento bancario a dos años plazo. En el período 1990-91 presidido por el Dr. Manuel Zamorano Godoy, se remodeló la cocina y habilitó el Bar Vip en lo que era la bodega subterránea construida en el período de Talep García V., se mejora el salón principal con revestimientos en zócalos, pintura general e instalación de cortina en cabezal oeste, y distintivo institucional. En el período 2000-2001 presidido por Holwey Cepeda Ramírez, se hizo una mantención general a la techumbre, reparación de cielos e instalación eléctrica, colocación de 5 postes exteriores con luminarias, pintura de muros y adquisición de mobiliario, utilería y vajilla. En el período 2003-2004 que preside Don Sergio Álvarez Espinoza, se inician gestiones para terminar con la fosa séptica y conectarse a la red de alcantarillado público, siendo la dificultad principal, encontrarse bajo la cota de conexión, para lo cual se deberá primeramente adquirir e instalar bombas elevadoras, la segunda dificultad encontrada era no tener domicilio registrado por lo cual se gestiona y obtiene la dirección domiciliaria de Avenida Croacia N° 01111. Durante el período 2005-2006 presidido por Don Nibaldo Acuña Camus, se efectúa cambio general de baldosas por cerámicos en salón principal y pintura de exteriores. En el período 2007-2008 presidido por Don Jaime Bello Bustos, se expone y aprueba proyecto de Remodelación general, que incluye el salón principal, nuevas dependencias de secretaria varones y damas, bodegas, y modernos y confortables salas de servicios higiénicos, trabajos que demoran tres meses.-Una vez finalizados éstos, se procede a la reinauguración, concluyéndose en catalogarla como una de las mejores sedes de la ciudad. Durante el período 2008-2009, presidencia de Don Isaías Leyton Segovia, se renuevan las luminarias de la playa de estacionamiento, y se conectan a la red de alumbrado público. En el período 2009-2010, que preside Don Freddy Arteaga Valdés, se instala un moderno sistema de evacuación de excretas y aguas servidas hacia la red pública, mediante bombas elevadoras de desechos, solucionando un problema sanitario de 50 años de antigüedad, con lo cual se pone término a un problema de contaminación ambiental. En el período 2010-2011 que preside Don Edgar Castro Blanco., se construye una Marquesina en la entrada principal, se efectúa cambio general de techumbre y ventanales, reemplazándose la estructura de fierro de éstos, por aluminio, por último, se efectúa reparación a la red interna de alumbrado y efectúa pintura exterior.


HOGAR UNIVERSITARIO ROTARIO Durante el período rotario 1975-76, presidencia de Don Raúl Vásquez C., se lleva a efecto en Antofagasta la reunión interclubes de la región, denominada Intercitadina, en la que Rotary Club Tocopilla propone el inicio de una obra trascendente con participación de todos los clubes de la provincia, que beneficie a jóvenes estudiantes sobresalientes, que no pueden seguir estudios superiores por carecer sus padres de los recursos económicos suficientes, para proveerles de algún internado, proyectándose el Hogar Universitario Rotario, idea que se encomienda estructurar a Rotary Club Antofagasta por ser el más numeroso, con el apoyo de Rotary Club La Portada. Para dar curso a esta idea, se constituye un Comité Ejecutivo con socios de ambos clubes en que actúan como Presidente el Dr Edmundo Ziede A., Secretario Abel Coñuecar y Tesorero Oscar Méndez, que fue encargado de coordinar los esfuerzos de los ocho clubes y materializar el objetivo. Existiendo en la ciudad un inmueble transferido por Rotary Club Antofagasta a la “Asociación Colonias Escolares”, que sólo funcionaba en tiempo de vacaciones de verano, Rotary Club Antofagasta solicita a dicha Asociación su autorización para compartir el inmueble con una nueva obra de beneficio a la comunidad, lo que es aceptado sin que ello interfiera la actividad que desarrolla la Sociedad, principalmente durante los meses de verano en que atienden a las colonias de escolares del interior de la provincia. Tal aceptación se concreta por acuerdo del Directorio de Colonias Escolares, de fecha 2 de Mayo de 1977, entregándose a Rotary Club Antofagasta, el inmueble de su propiedad en Comodato. En posesión de la autorización correspondiente, arquitectos de Rotary club Antofagasta confeccionaron los planos de remodelación del edificio y al frente de las obras, se puso el Presidente de “Rotary Club La Portada”, Don Octavio Lira D.; por su parte los clubes rotarios de la provincia colaboran en su implementación y alhajamiento, para dar funcionalidad a la obra.


Se inauguran las actividades como Hogar Universitario Rotario propiamente tal, en el inmueble de calle Coquimbo 743, de propiedad de Colonias Escolares, un 28 de Mayo de 1978 durante el período rotario presidido por Don Ernesto Lucero Panadés. Internado que se inicia con una capacidad para 48 estudiantes. Con el correr de los años, sus instalaciones se fueron mejorando para un mejor estar de los jóvenes estudiantes provenientes de María Elena, Pedro de Valdivia, Tocopilla, Calama, Mejillones y Taltal, sin perder de vista el sueño rotario de tener un cómodo y moderno establecimiento. Durante el período rotario 1984-85, presidencia de Don Talep García Vergara, Rotary Club Antofagasta adquiere a la Sociedad Colonias Escolares, con fecha 13 de Junio de 1985, el inmueble de Calle Coquimbo, en la suma de $ 2.610.000.- Venta que efectúa la Sociedad, al encontrarse interrumpidas las actividades de Colonias Escolares, con el compromiso formal de Rotary Club Antofagasta, de facilitar en verano el local si es que Colonias reiniciase los grupos vacacionales de niños del interior. En el período rotario 1989-90, presidencia del Dr. Néstor López Pérez, se reactiva la idea de construir un nuevo inmueble, y se llama a licitación pública nacional, ofreciendo permutar el inmueble de calle Coquimbo por nueva edificación, a través de diarios regionales y de la Capital. Declarado desierto el llamado a licitación por falta de interesados, se llama a nueva propuesta a la cual acude la empresa TOMSCO Ltda., que acepta la permuta, por un nuevo establecimiento a edificar en calle Santa Marta 1040, sector Coviefi., Presentado el proyecto para el nuevo establecimiento, éste es aprobado por la asamblea del Club. El día 10 de Junio de 1991, presidencia del Dr. Manuel Zamorano Godoy, se suscribe el acta de traspaso por nueva edificación, con la empresa TOMSCO Ltda. El contrato definitivo, se lleva a efecto durante el período rotario que preside Don Manuel Quezada Cereceda y en la presidencia de Don Juan Rojo Muñoz, se coloca la primera piedra de la construcción definitiva. En el aniversario decimosexto, 28 de Mayo de 1994, presidencia de Don Juan Cvitanic Harasic, el Hogar Universitario Rotario se traslada a sus nuevas dependencias en calle Santa Marta 1040, establecimiento moderno totalmente alhajado, con habitaciones dobles, cada una con baño privado y capacidad para 52 estudiantes.


En este nuevo establecimiento se amplía la residencia a estudiantes provenientes de todas las regiones que componen el Distrito 4320 de R.I. En las postrimerías de la presidencia de Don Armando Cordero Rivadeneira, Junio del año 2000, se concursa y firma convenio con Fundación Minera Escondida por Proyecto de ampliación en 4 dormitorios y una sala para computación. Durante la presidencia de Don Holwey Cepeda Ramírez, 2000-2001, se lleva a efecto la ampliación y su inauguración de obras, se adquieren 6 modernos equipos de computación con sus correspondientes monitores y una máquina impresora, igualmente se equipan las nuevas habitaciones con marquesas, colchones y ropa de cama. Se efectúa reparación total a dependencias antiguas, se adquiere nueva cocina, almohadas y reinstalan paneles solares. En el período 2001-2002, presidencia de Don Mario Díaz Poblete, se instalan protecciones en ventanales y efectúa mantención general de pintura y arreglos a red de agua potable, se adquieren nuevos colchones, máquina lavadora, receptor de TV y efectúa instalación de red internet. Durante el período rotario 2002-2003, presidencia de Don Arturo Basadre Reyes, se instalan rejas protectoras al resto de la planta baja del edificio, se colocan cerámicas en entrada principal y se cambia de lugar los balones de gas licuado, se adquiere nuevo TV. A fines del año 2006, presidencia de Don Nibaldo Acuña Camus, se acuerda cerrar el internado HUR, por colapso económico y deterioro permanente producido por los estudiantes internos que no apreciaron debidamente lo que era uno de los medios que se les ofrecía para poder alcanzar una meta profesional en las universidades locales. El inmueble es arrendado a Clínica Privada, acordándose destinar los recursos que se obtengan a obras sociales del Club.


MONUMENTO CAPITÁN ARTURO PRAT CHACÓN Desde tiempos inmemoriales los pueblos que se precian de agradecidos, tributan homenajes y reconocimiento de admiración y respeto a sus héroes y a sus hombres que le han dado honor y legado historia.- Muchos vibran en la onda afectiva y levantan altares para venerar sus cenizas y rendirles honores y dar ejemplo de sus virtudes ciudadanas. Sin embargo, no siempre se es tan presto para cumplir con el merecimiento de aquellos, y esa espera agiganta su recuerdo y ennoblece sus espíritus. En esa espera se situaba la figura del héroe máximo de nuestra marina de guerra, Comandante Arturo Prat Chacón, y por lo cual hubo de transcurrir 83 años desde la gloriosa gesta de Iquique, para que Rotary Club Antofagasta materializara el deseo de la ciudadanía, el que aunado a su esfuerzo, permitió erigir un monumento en su honor, con lo cual se cumplió el merecido y muy justo homenaje de gratitud que Antofagasta debía. Para tal objetivo, Rotary Club Antofagasta debió iniciar una campaña para recaudar fondos y reunir, a través de los escolares y empresas, el suficiente bronce para dar forma al monumento encomendado al escultor Galvarino Ponce, y materializado por el artista L. Fernández. La obra mide 2,80 mts., de alto y pesa 1.200 kilos, fue instalada sobre una simbólica cubierta para destacarlo como el hombre héroe, cuya mirada va por encima del tiempo y su mano se apresta a desenvainar la espada que marcó el rumbo de su gloria. El monumento fue inaugurado el 21 de Mayo de 1962, período de Don Edmundo Ziede Abud, en una brillante ceremonia patriótica con la presencia


en la bahía del crucero O’Higgins que arribó en forma especial para rendirle los honores correspondientes. A fines del año 2001 el monumento es destruido por un ciudadano de origen mapuche, que arremetió con una grúa horquilla, derrumbándolo de su pedestal y ocasionándole destrozos significativos. Rotary Club Antofagasta, y la Gobernación Marítima esta vez, vuelve a retomar el desafío de hace 40 años y se empeña en una fuerte campaña proreconstrucción, con la valiosa colaboración del Diario El Mercurio de Antofagasta. La estatua fue restaurada en la empresa VULCO del empresario Luís Ávalos, dándosele un revestimiento de bronce protegido mediante tratamiento epóxico, erigiéndose en el mismo lugar en nuevo pedestal que es reinaugurado en el marco del natalicio 154 del héroe, el día 4 de Abril de 2002 en ceremonia cívicomilitar presidida por el Intendente Don Jorge Molina Cárcamo y el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Guillermo Montero Triviños, más la asistencia de autoridades, escolares y delegaciones de las cuatro ramas de las FF.AA. . El 21 de Mayo se complementa la base con la colocación de una placa que contiene la histórica arenga del Comandante Prat a su tripulación, el 21 de Mayo de 1879, con lo cual se cumple una vez más el merecido y muy justo homenaje de gratitud de la ciudad donde tuvo su inicio la reivindicación de la soberanía nacional que diera lugar a la Guerra del Pacífico. Hizo entrega de la obra y posteriormente de la placa, el Presidente del Club Don Mario Díaz Poblete.


MONUMENTO PRÓCER BERNARDO O’HIGGINS R.

Con motivo de la celebración de las bodas de oro del Club, año 1976, se acuerda levantar un altar al Padre de la Patria General Don Bernardo O’Higgins Riquelme, para lo cual se forma un Comité que es presidido por el rotario Dr. Edmundo Ziede Abud. El proyecto elaborado consistente en un Parque y Estatua, es aprobado por la Dirección de Obras Municipales, y el 23 de Mayo de ese mismo año, el Directorio en pleno hizo entrega de éste al Alcalde Sr. Santiago Gajardo Peillard, junto a las bases para el llamado a concurso a los artistas nacionales, invitándolos a la creación del monumento. El proyecto “Parque O’Higgins” fue confeccionado por don Juan Leyton, alumno de la Carrera de Diseño Paisajista de la Universidad de Chile, sede Antofagasta, contando con la asesoría y supervigilancia del Jefe de carrera y rotario del Club La Portada, don Roberto Meza. El lugar fue definido por el Sr Intendente Regional, General don Carol Urzúa Ibáñez, siendo éste un sitio eriazo ubicado en calle Aníbal Pinto con Zenteno, frente al grupo habitacional de Carabineros de Chile, el cual contó con la aprobación del siguiente Intendente Regional, General de Brigada don Adrián Ortiz Gutmann.- Junto con el llamado a concurso, el Club inició la campaña pro recolección del bronce para la fundición del monumento, mismo sistema adoptado para la construcción del


monumento al héroe Aturo Prat. El monumento fue inaugurado para el bicentenario del prócer, el día 20 de agosto de 1978.- La estatua es una réplica del monumento instalado en la Escuela Militar General Bernardo O’Higgins y construida en bronce. Fue realizada en la Fundición Rojas en Santiago y sus dimensiones son de 3,50 metros de altura por 4 metros de largo y un peso de cuatro toneladas. El acto inaugural fue presidido por el Sr. Intendente Regional y Comandante en Jefe de la Ia. División de Ejército, General don Adrian Ortiz Gutmann. Dos cadetes de la Escuela Militar izaron el pabellón patrio a los acordes del Himno Nacional interpretado por la banda de la Guarnición Militar de Antofagasta. El monumento fue entregado a la ciudad en la persona del señor Intendente por el Presidente del Club señor Harold Rogers, bajo un marco impresionante de público que se dio cita para presenciar el acto. Desfilaron por primera vez frente al monumento, las Fuerzas Armadas y organizaciones civiles de la provincia como CEMA-Chile, Secretaría de la Mujer, todos los alumnos de enseñanza básica, media y universitaria, Damas de Rojo, de Verde, Cruz Roja, Sindicatos, Gremios y otros. La estatua ecuestre fue instalada sobre un pedestal de menor altura que el actual, en el terreno que Rotary proyectó como parque, sector que posteriormente fue remodelado para emplazar el actual edificio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, modificándose la estructura de la base a una mayor altura para estar en armonía con la nueva y moderna edificación edilicia, perdiéndose de la visual, los detalles y ornamentación de la base de la estatua.


“ ALEGRÍA DE VIVIR “ Banco de Marcapasos “Alegría de Vivir” es el nombre del Banco de Marcapasos de Rotary Club Antofagasta, iniciado el año 1989, que ha hecho posible encender la vida a cientos de personas carentes de recursos y con muy poco aliento para seguir viviendo. Cada cierto tiempo, una nueva partida de Marcapasos es recibida desde Francia, siendo éstos de última generación, todos bicamerales, de diferentes marcas y de un valor comercial estimado en 5.000 dólares cada uno. Este Banco es producto de una idea del EGD Alfonso Leppes Navarrete, quien en el ejercicio de su cargo de Gobernador se informó, al visitar los clubes del Distrito, de la gran cantidad de personas afectadas por el “mal de chagas” y de la necesidad de prestarles atención. Apoyaron su idea y salieron al mundo rotario a pedir ayuda para esta cruzada de vida, los rotarios Leopoldo Tello G., de R.C. Antofagasta, y Alfredo Lorca Cigna., de R.C. La Portada. Desde Francia, respondió el rotario Pierre Courduam, de Rotary Club de Chamonix, quien por varios años estuvo enviando estos aparatos graciosamente, continuó esta misión, Jacques Rionda, rotario del mismo Club, con el apoyo del Dr. René Petit. Debido que los Marcapasos actuales, por su avanzada tecnología, deben ser chequeados posteriormente a su implante con un equipo especial llamado “programador”, que en Antofagasta lo posee el Dr. Boris Kuzminic, éste se ha hecho cargo de efectuar tal asistencia graciosamente. El Dr. Kuzminic, electrofiólogo, con estudios en España, con certificación fellow en la cátedra del Dr. Jorge Brugada, eminencia mundial sobre la materia, ha asegurado el más sólido apoyo médico a esta obra de bien. Se pone de relieve en la acción del Banco, la colaboración, apoyo y cooperación de las autoridades de Salud, en especial del Hospital Regional de Antofagasta, donde los pacientes han obtenido la mejor de las atenciones. Desde su creación, ha estado al frente del Comité Banco de Marcapasos, el iniciador de la idea, EGD Alfonso Leppes Navarrete.


HITO TRÓPICO DE CAPRICORNIO HISTORIA DE UNA OBRA En sesión de Directorio de fecha 4 de Octubre de 1999, el Presidente del Período 1999-2000, Armando Cordero Rivadeneira, expone la idea de construir un Hito de más o menos 14 metros de altura en la línea del Trópico de Capricornio, junto al cruce de la ruta 1, retomando un proyecto que tenía archivado, contando para el efecto con avanzadas conversaciones con la Fuerza Aérea de Chile que posee autoridad sobre el terreno, a través del Comandante en Jefe de la V Brigada Aérea con asiento en la Base Aérea de Cerro Moreno (General Máximo Bascuñán Betancourt). En dicha reunión solicita al Directorio la autorización correspondiente para llevar a la realidad esta obra bajo su liderazgo para no interferir la actividad de los programas del período, ya en ejecución. Aprobada la solicitud, en las sesiones siguientes da a conocer el Proyecto, su emplazamiento y proyecciones de costo, el que luego es expuesto a la Asamblea de socios. Colabora en afinar el proyecto el físico señor Carlos Espinoza Arancibia y posteriormente la arquitecto señora Eleonora Román, presidenta del Colegio de Arquitectos de Antofagasta, quien realiza el diseño de un gran monumento, asistida por el divulgador científico señor Jorge Ianiszewsky R. En los primeros días del mes de Diciembre se efectúan mediciones con instrumentos GPS para determinar el lugar físico de la línea imaginaria, el que se establece 400 metros más al Sur de la demarcación oficial existente. El día 21 de Diciembre, con ocasión del último Solsticio de Verano del Siglo XX, se lleva a efecto, en el lugar ya determinado, un acto para presenciar el momento de la “hora sin sombra”, que se produce a las 13:30 horas, lo cual da inicio a la estación de Verano en el hemisferio Sur, y por consiguiente a la ejecución de las obras civiles del Hito. En sesión de fecha 12 de Abril del año 2000, el Presidente Armando Cordero informa que el Ejército de Chile con la colaboración de la Fuerza Aérea de Chile, se comprometieron a hacer el estabilizado del terreno, asimismo que la Cámara Chilena de la Construcción se hace cargo de la ejecución de la obra. El 26 de Abril informa al Club el inicio de los trabajos de emparejamiento del lugar por personal del Ejército de Chile. También, que se cuenta con la autorización de Vialidad para la confección de letreros


En sesión de fecha 10 de Mayo informa haber firmado Convenio con la empresa VTR por financiamiento para el proyecto, y con la empresa Mantos Blancos compromiso por material de cobre para el plató central, cuantificado en 70 metros cúbicos que corresponderían a 100 toneladas. También informa que el Cuerpo Militar del Trabajo concluyó el emparejamiento y estabilizado del terreno, el cual fue compactado con agua utilizando una cantidad de 155.000 litros, igualmente que la Fuerza Aérea de Chile comenzó el tendido eléctrico para iluminar el monumento. Por otra parte, se da cuenta que el socio e Ingeniero calculista Jorge Skorin, hizo entrega de los planos de la obra el que fue comparado con un edificio de 5 pisos. En sesión de fecha 21 de Junio informa que la Fuerza Aérea de Chile en presentación hecha a Bienes Nacionales, autoriza a Rotary Club Antofagasta el uso y usufructo del terreno en el cual se construye el monumento Hito al Trópico de Capricornio. La obra que se había proyectado inaugurar para el Solsticio de Invierno, 21 de Junio, se prolonga al Período rotario 2000-2001 presidencias de Holwey Cepeda Ramírez. Efectuado el traspaso de mando del Club, el ahora Past Presidente Armando Cordero solicita a la nueva Junta Directiva constituirse como único miembro del Comité de la obra para dar continuidad a lo que se encontraba en ejecución y a mantener activos los contactos que se habían generado, lo que es aceptado bajo sometimiento y dependencia de ésta, que toma la dirección de la obra. El día 22 de Julio, se inauguran tijerales de la construcción al haberse concluido el levantamiento estructural de la obra, con asistencia de autoridades e invitados especiales.

Comandantes de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército, patrocinadores de la obra, Ivan Vergara M., Maximo Bascuñan B. Gilberto Sepúlveda y Jaime Barrienos

El 22 de Diciembre del año 2000, día del primer Solsticio de Verano del Siglo XXI, se inaugura el Monumento en un acto que se inicia en el instante mismo en que los rayos del Sol caen en forma perpendicular sobre el Hito del Trópico de Capricornio, contándose con la presencia de autoridades, invitados especiales, público en general y rotarios.- Hace entrega de


la obra a la ciudad de Antofagasta, al país y al mundo, en emotivas palabras que destacan esta obra y las innumerables otras realizadas por los rotarios, el Presidente del Club en ejercicio, Holwey Cepeda Ramírez, quien posteriormente acompañado del Past Presidente Armando Cordero Rivadeneira, Autoridades e invitados especiales, proceden al tradicional Corte de Cinta. Previamente, el periodista científico Jorge Ianiszewsky Rojas entrega una breve descripción del monumento y su relación astronómica.

El Monumento es de estructura metálica, revestido de planchas de acero y cobre, con una altura de 13 metros y 80 centímetros sobre un plató de 30 metros de diámetro con relleno de cobre nativo a granel, que representa a la Tierra. El monumento consiste en un arco, una puerta formada por dos columnas denominada Puerta del Sol y un Camino del Sol que comienza bajo el Arco y cruza la puerta donde se proyectan las sombras marcando los Solsticios, Equinoccios y otros momentos principales del año. La construcción estuvo a cargo de la empresa constructora Leonel Azocar (Lab-Vulco S.A) y el diseño lo realizó la Arquitecto señora Eleonora Román Latorre, inspirada en La Portada, monumento natural de Antofagasta. Concurrieron a la realización de esta Obra como Patrocinadores, La Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Ia. División del Ejército de Chile, V Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, Observatorio Europeo Austral, Minera Escondida Limitada y VTR Cable Express Chile S.A; como Auspiciadores la Cámara Chilena de la Construcción, Cámara de Comercio de Antofagasta, Empresa Portuaria, Andina Publicidad, Coca Cola, Inacesa, Constructora LabVulco S.A., Elecda, Cámara de Turismo, Esane del Norte, Schreder S.A. Indura S.A. Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y Panamericana Hotel Antofagasta; y como Colaboradores, la Arquitecto Eleonora Román Latorre, Ingeniero Calculista Jorge Skorin Pancirov, Profesor Carlos Espinoza Arancibia, Doctor Orlayer Alcayaga Mallea y Periodistacientífico Jorge Ianiszewski Rojas. Desde su inauguración, Rotary Club Antofagasta ha efectuado actos al pie del monumento cada vez que ocurren los Solsticios (de invierno 21 de Junio y verano 21 o 22 de Diciembre) Esta obra fue distinguida con el Premio “Distinción Regional al Mérito Turístico” otorgado por SERNATUR (Servicio Nacional de Turismo) en Ceremonia de celebración del Día Mundial del Turismo del año 2000.


El 4 de Septiembre de 2003 fue inaugurado el nuevo Centro de Rehabilitación del niño quemado de Antofagasta, el cual fue financiado en parte por “La Fundación Rotaria” de Rotary International con un aporte Grant 3H, por 470.000 Dólares, de los cuales 360.080 fueron destinados a la construcción y equipamiento.Para completar el costo de la Construcción del Centro, Rotary Club Antofagasta intermedió con Fundación Minera Escondida el aporte restante. Otros aportes también importantes procedieron de la empresa Esso Chile. Las actividades relacionadas con la Inauguración de este Centro, organizadas por COANIQUEM, comenzaron el día 1° de Septiembre en los Salones de la Cancillería, en Santiago, por cuanto el programa de ayuda internacional denominado “RotaryQuem Sudamérica” fue realizado gracias al trabajo conjunto de Rotary International, el Ministerio de RR.EE de Chile y COANIQUEM. Las obras de construcción fueron iniciadas el 7 de Diciembre de 2002, con la asistencia de autoridades, invitados especiales y rotarios del Distrito 5170 de los Estados Unidos de Norteamérica, 4340 y 4320 de Chile que apoyaron la obra


Esta obra fue iniciada en Rotary Club de Santiago, al cual pertenece su Director y fundador de COANIQUEM Dr. Jorge Rojas Zegers, quien gestionó con rotarios de Estados Unidos, Washington y California, la ayuda financiera, traducida en el aporte Grant 3H de La Fundación Rotaria, para la instalación de un Centro de Atención de Niños Quemados en la ciudad de Antofagasta que pudiera recibir y atender a niños quemados de los países al Norte y Este de Chile, que en total involucra a siete países. Esta relación entre COANIQUEM y ROTARY INTERNATIONAL, dio origen al Programa conocido con el nombre abreviado de RotaryQuem. Debido que el nombre de Rotary no puede ser enlazado con otros, el año 2005 se cambia el nombre de “RotaryQuem” por “NIÑO QUEMADO, PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LAS AMÉRICAS”. Desde el inicio de obras e inauguración del Centro, su Director es el médico pediatra y rotario Dr. Domingo Solar Cartagena. .


Para el 126 aniversario de la ciudad de Antofagasta, celebrado el 14 de Febrero de 2005 y próximos a celebrar Rotary Internacional su primer siglo de servicio, el Concejo Municipal en reunión especial, presidida por el Alcalde Daniel Adaro Silva, concedió a Rotary Club Antofagasta la Distinción Ancla de Oro, máximo galardón que se entrega a personas o instituciones que destacan por su desinteresada, sostenida y comprometida labor en beneficio de la ciudad y su comunidad. El Ancla de Oro es concedida desde el año 1953 y su entrega en sesión solemne de la Corporación es una de las actividades más emblemáticas y relevante en la celebración del aniversario de la ciudad, cada 14 de Febrero. Esta Distinción significó para el Club una Gran alegría, luego de haber cumplido dos meses atrás, 78 años de servicio respaldados por una bella y extensa variedad de obras realizadas por hombres que vieron y ven en el servicio el placer de sus vidas, beneficiados en reciprocidad con sólo el pálpito de la felicidad fundido en el más puro himno de amor por la humanidad Este reconocimiento a la labor desarrollada por Rotary Club Antofagasta, se recibió con gratitud y solidariamente se extendió a todos los clubes rotarios de la ciudad por realizar la misma obra y misión de servicio a la comunidad, fue también motivo de orgullo y satisfacción e instancia que los socios hicieron propicia para renovar el compromiso de continuar la tarea constante de dar y servir a los más necesitados y a trabajar en beneficio de la ciudad misma para su especial desarrollo. Antecedieron a la Institución en obtener la distinción “Caballero del Ancla”, los compañeros rotarios Gerardo Zúñiga Cahuana, Radoslav Razmilic Vlahovic, Andrés Sabella Gálvez, Edmundo Ziede Abud y Alfonso Leppes Navarrete, posteriormente obtuvo tal galardón el EGD Domingo Solar Cartagena.


1444