Page 1


+

Mujer

Fútbol

Antes, impensado. Hoy ¿es posible? El sábado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. El jueves 12 de junio comienza la Copa Mundial de la FIFA. Recordando que a lo largo de los años las mujeres tuvieron que luchar por la igualdad social, también en el deporte, las mujeres llevan mucho tiempo luchando por el reconocimiento y la igualdad de derechos. La FIFA, órgano rector del fútbol mundial, se vale del deporte para construir una sociedad mejor, especialmente en los ámbitos de la educación y la salud. Hoy en día, las chicas y las mujeres pueden jugar al fútbol en todo el mundo y en las culturas más diferentes gracias a un trabajo de desarrollo coherente y adaptado a cada caso concreto.

4 Cyber

El fútbol proporciona a millones de mujeres autoconfianza, bienestar, un entorno social seguro y les permite liberarse de las convenciones sociales. La FIFA apuesta por el fomento del fútbol femenino y quiere ofrecer cada vez más oportunidades a las jugadoras, entrenadoras, árbitras y dirigentes. Tras un trabajo arduo y un esfuerzo de desarrollo coherente, la FIFA puede congratularse de haber conseguido importantes logros y mira el futuro con gran ilusión. El 15 de marzo arranca en Costa Rica la esperadísima cuarta edición de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA. El 27 abril comienza la cuenta atrás de los últimos cien días para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, que se disputará en Canadá y hará las veces de ensayo general de cara a la cita mundialista que el año próximo se disputará en la categoría absoluta, también en tierras canadienses y con la participación de 24 equipos por primera vez. ILUSIÓN Y MUCHO ENTUSIASMO “Estoy feliz por el fútbol femenino, que ha hecho muchos progresos. Me alegro de que las futbolistas de hoy en día tengan la oportunidad de competir al más alto nivel con regularidad y de que las selecciones ya no disputen únicamente un par de partidos al año”, declaró recientemente Mia Hamm, toda una leyenda del fútbol femenino estadounidense, en una entrevista en exclusiva para FIFA.


com. “Las asociaciones nacionales están invirtiendo en iniciativas interesantes y ahora se juegan campeonatos del mundo en varias categorías de edad. Los partidos son auténticas fiestas. Para mí es fantástico, no sólo como ex jugadora, sino también como aficionada al fútbol”, añadió la ex futbolista. Mientras las mejores selecciones femeninas del mundo se disponen a medir sus fuerzas en la Copa del Algarve y en la Copa de Chipre, el festival Live Your Goals se celebra este sábado en Costa Rica con ocasión de la cita mundialista sub-17 y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. NSEKERA, LA PRECURSORA En Costa Rica estuvo también recientemente Lydia Nsekera. A sus 46 años, la ex futbolista burundesa se convirtió en mayo de 2012 en la primera mujer que forma parte del Comité Ejecutivo de la FIFA y en el sorteo de la fase de grupos de la inminente cita mundialista sub-17, que se celebró en diciembre de 2013, actuó por primera vez como representante de dicho Comité en una competición de la FIFA. Actualmente, Nsekera ya no es la única mujer en el Comité Ejecutivo, puesto que se le han sumado dos nuevas representantes femeninas: Moya Dodd, de Australia, y Sonia Bien-Aime, de Turcas y Caicos.

responsabilidad en este deporte. El órgano rector del fútbol mundial está convencido de que las mujeres pueden estimular un cambio en la sociedad a través del fútbol. Por eso, la FIFA espera que sus 209 asociaciones miembro promuevan el desarrollo del fútbol femenino y les proporciona todo su respaldo en esta empresa. LAS ESTRELLAS MIRAN AL FUTURO CON EUFORIA “Esta modalidad deportiva sigue creciendo y cada vez hay más jugadoras de una categoría excepcional”, asegura Marta con orgullo. La atacante brasileña fue elegida Jugadora Mundial de la FIFA en cinco ocasiones consecutivas entre 2006 y 2010. “Cada vez es más difícil ganar el premio a la mejor futbolista del año, pero eso le da más valor al deporte y fomenta el crecimiento del fútbol femenino. Estoy convencida de que en el futuro habrá cada vez más jugadoras diferentes que conquisten el galardón”, comenta esta futbolista de 28 años en la edición más reciente de nuestra Entrevista de la Semana.

“Una de las claves es, sin duda, la integración de la mujer en cargos estratégicos y técnicos de relevancia. Con Moya Dodd, Sonia BienAime y Lydia Nsekera ya son tres las mujeres que ocupan un asiento en el Comité Ejecutivo de la FIFA, lo cual es sólo un primer paso”, escribe Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, en su columna semanal de la revista The FIFA Weekly en el último número de la publicación. “Las mujeres también deberían asumir papeles aún más destacados en puestos de instrucción y dirección. La igualdad de derechos debe impulsarse en todos los sectores y a todos los niveles”, prosigue. La FIFA fomenta la igualdad de derechos entre sexos en el fútbol y apoya que las mujeres asuman cada vez más Cyber 5


La Jugadora Mundial de la FIFA de 2013 se llama Nadine Angerer. La portera internacional alemana, campeona del mundo en 2007, es muy consciente de que la posición de guardameta también se ha beneficiado del crecimiento del fútbol femenino a escala mundial: “Las porteras eran consideradas siempre el punto débil y la verdad es que muchos equipos no tenían muy buenas guardametas. Con frecuencia, las jugadoras de campo centraban todo el interés y a las porteras nadie les hacía demasiado caso. Ahora se reconoce que esta posición es muy importante y se han puesto en marcha muchos proyectos para formar mejor a las porteras”, asegura esta guardameta de 35 años. Mientras que Japón es la actual campeona del mundo, Estados Unidos, vigente campeona olímpica, lidera con claridad la Clasificación Mundial Femenina de la FIFA/Coca-Cola, cuya primera versión actualizada de este año verá la luz el próximo 28 de marzo. La delantera estadounidense Sydney Leroux se mostró muy confiada de cara a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015. “Lógicamente, queremos seguir siendo el mejor equipo del mundo y crecer todavía más”, aseguró la internacional norteamericana. EL FÚTBOL FEMENINO, CADA VEZ MÁS POPULAR Los próximos años se presentan muy interesantes en la élite del fútbol femenino mundial, ya que cada vez hay más equipos en condiciones de luchar por los grandes títulos internacionales. La creciente popularidad del fútbol femenino en los cinco continentes hace que el nivel general no deje de aumentar, tanto en la élite como en el fútbol de base. 6 Cyber


8 Cyber


10 Cyber


4% informaciรณn superficial visible

x550 96% informaciรณn profunda oculta

12 Cyber

La informaciรณn publicada en la Deep Web es 550 veces mรกs abundante que la informaciรณn libre de acceder.


INTERNET NO ES SÓLO LO QUE VES. ES TAMBIÉN LO QUE NO VES. EXISTE UNA GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN QUE NO SALE EN LOS BUSCADORES HABITUALES Y QUE SUELE PERMANECER OCULTA AL GRAN PÚBLICO. ES LA DENOMINADA DEEP WEB. Y TIENE MUCHA INFORMACIÓN ÚTIL, SÍ. PERO TAMBIÉN PELIGROS QUE HAY QUE EVITAR A TODA COSTA. La Deep Web la forman todas aquellas páginas que los buscadores como Google, Bing, Yahoo, etcétera no son capaces de indexar. Esto es posible ya que muchas páginas o documentos están diseñados para que permanezcan ocultos a esos buscadores. Es decir, las personas que los crean no quieren que sean populares ni sencillos de encontrar. Muchas de esas páginas, directamente, precisan de una contraseña para ser vistas. La Deep Web no es pequeña. Todo lo contrario. En el año 2000, la Deep Web representaba 45 veces más información que la web superficial, aunque hoy día esa cifra ha variado ostensiblemente por el crecimiento de fenómenos como las redes sociales, los blogs… y el propio Google. Hoy el motor de búsqueda más famoso del mundo es un gigante que saca a la luz mucho más material de lo que hacía en el año 2000, así que esas cifras están muy desfasadas, pero, en cualquier caso, sí es cierto que la Deep Web continúa siendo una enorme zona de internet que permanece oculta.

¿QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN HAY EN LA DEEP WEB? ¿Qué se puede encontrar allí y por qué sus creadores no quieren que sea fácil llegar a esa información? Una gran parte de la información de que Deep Web son bases de datos cuyos creadores quieren mantener fuera de los buscadores. Otra parte importante es información de organizaciones que almacenan gran cantidad de información, como por ejemplo la NASA. También se puede encontrar infinidad de datos meteorológicos, económicos, etc. Otro tipo de información que se aloja en Deep Web es información confidencial tipo Wikileaks. Y, teniendo en cuenta las características de la Deep Web, también hay información sobre actividades delictivas: venta de drogas, pornografía, pedofilia, venta y fabricación de armas, etc. Afortunadamente, este tipo de páginas delictivas constituyen un pequeño porcentaje de la Deep Web, pero es importante estar alerta. No es normal que un menor pueda acceder a la Deep Web, ya que hay que configurar el ordenador para poder bucear por esta parte oculta de internet. Recuerda que todo el material existente en la Deep Web no es accesible de forma corriente, por lo que hay que acceder a través de un servidor proxy. La manera más habitual de bucear por la Deep Web es a través de la red Tor. Se trata de una red que permite establecer conexiones anónimas y acceder a ese tipo de información sin dejar rastro.

¿CÓMO ENTRAR EN LA DEEP WEB? Para moverse por la Deep Web es necesario tener conocimientos informáticos más avanzados de los habituales, así que no hay peligro de que un niño pequeño acceda a ella. Pero sí puede despertar la curiosidad de adolescentes que quieran adentrarse en el mundo de la Deep Web. En este caso, es muy importante hablar con ellos y advertirles de los peligros que se pueden encontrar en estas web ocultas. Como todo, la Deep Web puede ser útil en muchos casos, ya que hay una gran cantidad de información interesante imposible de encontrar en la web habitual, pero antes de adentrarse en esta web oculta, es preciso que el adolescente conozca las líneas rojas que jamás debe cruzar y cómo debe actuar al encontrarse ante situaciones de riesgo.

Estimaciones basadas en un estudio de la Universidad de California especulan que actualmente la Deep Web debe tener unos 91.000 TeraBytes. Cyber 13


14 Cyber


16 Cyber


18 Cyber


20 Cyber


Cyber 21


22 Cyber


Cyber 27


28 Cyber


30 Cyber


32 Cyber


34 Cyber


36 Cyber


38 Cyber


Cyber 39


Jorge Barros Carames Escritor www.jorgebarroscarames.com.ar www.jorgebarroscarames.blogspot.com

HISTORIA DE LA LITERATURA NOVELA ESPAÑOLA “FELIX LOPE DE VEGA”

“fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix” Durante su vida, sus obras obtuvieron una mítica reputación. “Es de Lope” fue una frase utilizada frecuentemente para indicar que algo era excelente, lo que no siempre ayudó a atribuir sus comedias correctamente. Al respecto cuenta su discípulo Juan Pérez de Montalbán que un hombre vio pasar un entierro magnífico diciendo que “era de Lope”, Cervantes, a pesar de su antipatía por Lope, lo llamó “el monstruo de la naturaleza” por su fecundidad literaria. En general las obras giran en torno a dos temas fundamentales. EL AMOR Y EL HONOR. Su público es muy variado desde los iletrados hasta los más cultos. Las obras más conocidas son las que se ocupan de mostrar los abusos de los nobles como por ejemplo Fuenteovejuna. BREVE BOGRAFIA Felix Lope de Vega y Carpio, nació en Madrid, el 25 de noviembre 1562, procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y muy intensa en el amor. Realizo sus estudios con los Jesuitas y en la Universidad de Alcalá.

En sus últimos años de vida Lope de Vega se enamoró de Marta de Nevares, dada su condición de sacerdote esta relación se calificó como un sacrlegio. Ella era una mujer muy bella y de ojos verdes, como declara Lope en los poemas que le compuso llamándola “Amarilis” o “Marcia Leonarda”, como en las Novelas que le destinó. Lope de Vega murió el 27 de agosto de 1635. Doscientos autores le escribieron elogios que fueron publicados en Madrid y Venecia. OBRA LITERARIA Trataremos en este capítulo solamente su obra de novelas. Lope de Vega Como otros escritores de su tiempo, cultivó todos los géneros literarios. La primera novela que escribió, La Arcadia (1598), es una obra pastoril en la que incluyó numerosos poemas. En Los pastores de Belén (1612), otra novela pastoril pero «a lo divino», incluyó, de nuevo, numerosos poemas sacros. Entre estas dos apareció la novela bizantina El peregrino en su patria (1604), que incluye cuatro autos sacramentales. La Filomena y La Circe contienen cuatro novelas cortas de tipo italianizante, dedicadas a Marta de Nevares. A la tradición de La Celestina, la comedia humanística en lengua vulgar, se adscribe La Dorotea, donde narra sus frustrados amores juveniles con Elena Osorio.

Lope de Vega estuvo enrolado en dos expediciones militares. Lope se casó dos veces: con Isabel de Urbina (Belisa), con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado antes de salir desterrado de Madrid; y con Juana de Guardo en 1598. Aparte de estos dos matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa, ya que mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después La Arcadia de haber sido ordenado sacerdote. La novela vio la luz en Madrid en 1598. Tuvo un 40 Cyber


éxito considerable. Fue la obra del Fénix más veces reimpresa en el siglo XVII: Edwin S. Morby registra veinte ediciones entre 1598 y 1675, de ellas dieciséis en vida del autor. En efecto, hoy al lector se le hace cuesta arriba imaginar que una novela, por muy poética que sea, pueda contener más de 160 poemas, algunos breves, pero de considerable extensión. No parece que tal cantidad de versos sirven de ornato a la prosa. Más bien nos revelan que el relato viene a ser excusa para ofrecer al público una amplia producción poética anterior, a la que añadió probablemente numerosas composiciones líricas. El peregrino en su patria Esta nueva novela en la que Lope ensaya la novela bizantina o de aventuras –con la peculiaridad de que todas ellas se desarrollan dentro de España– vio la luz en Sevilla a principios de 1604. Tuvo un éxito inmediato (hay dos impresiones madrileñas y otras dos barcelonesas de 1604 y 1605, otra de Bruselas de 1608 y una nueva edición revisada de Madrid, 1618). Entre los treinta y tantos poemas que introdujo en el relato bizantino no hay mucho que destacar. Pastores de Belén Pastores de Belén. Prosas y versos divinos apareció en Madrid en 1612. La obra gozó de un notable éxito. En el mismo año vieron la luz nuevos impresos en Lérida y en Pamplona. En vida del poeta saldrían seis nuevas ediciones. la novela pastoril se aprovecha aquí para narrar algunos episodios evangélicos relacionados con la Natividad del Señor. Al igual que la Arcadia, contiene una amplia antología poética. Se han catalogado un total de 167 poemas de las formas métricas más variadas. La Dorotea Como otros ciclos poéticos, este de vejez lo abrió Lope con un texto en prosa, en este caso dialogada, en el que insertó una variada antología poética. Lope denomina a esta obra “acción en prosa”, y su modelo más evidente es el género celestinesco. Evoca la historia de sus celosos amores por Elena Osorio desde la altura de su edad adulta. El estilo es sencillo y natural, pero a veces se hace acopio, como en otras obras de Lope, en particular los prólogos.

FRAGMENTO DE SU OBRA Fuente Ovejuna es un pequeño pueblo labrador, que está bajo el dominio de Fernán Gómez, Comendador Mayor de la orden de Calatrava, un hombre cruel y sin escrúpulos que trata mal y explota a sus vasallos. Entre la gente del pueblo se encuentra Laurencia, quien quiere casarse con Frondoso, un joven de la localidad. Un día, Laurencia se encuentra en el bosque con el Comendador, quien la quiere aprisionar y llevar a palacio, y entonces aparece Frondoso en defensa de su amada, amenazando al Comendador con una ballesta, y logrando así poder escapar con su prometida. Esto enfada al Comendador, quien aparece el día de la boda de Frondoso y Laurencia, y se lleva a ella a palacio, y a él a la cárcel. El pueblo de Fuente Ovejuna, ya está harto de la crueldad de su señor, que no hace más que fastidiarlos, ya sea reclutando jóvenes para sus guerras, o deshonrando a sus mujeres, y esta es la gota que colma el vaso de su paciencia, así que deciden intervenir y matar al Comendador. Para ello deciden asaltar su palacio, cosa que hacen al grito de viva los Reyes Católicos, y sin piedad, acaban con él. Tras el asesinato, acuerdan no decir nunca quién lo hizo, sino decir que fue Fuente Ovejuna. Flores, un fiel criado del Comendador, huye vivo del palacio y va a avisar a los reyes de lo sucedido. Cuando estos se enteran, mandan a un juez para recoger información, y poder así juzgar al pueblo. Pero pese al mucho esfuerzo del pesquisidor, no pudo sacar nada en claro, ya que a pesar de torturar a todo el mundo, incluso a niños, a la pregunta de “quién mató al Comendador”, siempre respondían “Fuente Ovejuna, señor”. Tras estos hechos el juez vuelve a ver a los reyes acompañado por todo el pueblo para informarles de lo sucedido. Una vez allí, el pueblo le dice que solo quieren ser sus vasallos, y de nadie más, y los reyes admirando la valentía y el respeto que les tenían los perdona y los acogen bajo su protección.

Cyber 41


Rincón Literario

La Ideal Sabrina se acerca a Edgardo, su esposo y le dice: - Querido, me gustaría ir a cenar con mis amigas. ¿Está bien? - Sí amor - responde él - está bien, yo necesito una noche tranquila. - Bueno, entonces no me esperes hasta tarde. - De acuerdo, que te diviertas. Son las diez de la noche y Edgardo está solo, mirando por la ventana del living, absorto en sus pensamientos. Saca su celular y hace una llamada. - Hola Rosita. ¿Como andás? - No puedo confundir tu voz. Yo bien. ¿Y vos amor? - Pensando en vos, qué más. - Me alegro porque yo te extraño mucho. - Qué suerte que tengo. - ¿Cómo es que me llamaste? ¿Tu esposa salió con las amigas? - ¿Cómo adivinaste? - Intuición de mujer soltera… y con mucha experiencia. - Sí, estoy solo y me dieron ganas de aprovechar la noche… con vos. - Sos un consentido, sabes que nunca te voy a decir que no. - ¿Qué te parecen unos tangazos? - ¿Vos decís hoy, ahora? - Sí en la Ideal, yo puedo estar ahí en media hora. ¿Qué decís? - Sí amor, me gusta mucho la idea, unos ochos me vendrían rebién. - Vamos entonces. - Te veo en la milonga, feo. - Te espero en el bar, linda. 42 Cyber

Edgardo entra en la Ideal y va directo a tomarse un trago. Cuando ve entrar a Rosita, le hace una seña. Al llegar, se dan un abrazo. Encuentran una mesa bien ubicada. Suenan los compases de “Nada”, la voz de María Graña sumerge al salón en melancolía. Ambos se miran sonriendo y no esperan nada. Sin decir una palabra, se calzan los zapatos tangueros y se apresuran a la pista. Bailan muy apretados, como sólo lo hacen quienes se conocen bien. Los movimientos se coordinan sin esfuerzo, parecen un solo cuerpo que se desliza a ritmo sensual. Ahora están bailando el valsecito “Yo no sé que me han hecho tus ojos” cuando, entre las parejas, en el lado opuesto de la pista, Edgardo descubre a su esposa bailando con alguien que él no conoce. Haciendo giros y pasos forzados se acerca a ellos y cuando están a unos pocos metros, las miradas de los esposos se cruzan. Ella se sobresalta. Después de una vuelta se miran otra vez. Él le sonríe y ella le devuelve la sonrisa. Edgardo le hace un gesto con los ojos y ella asiente con su cabeza. Al finalizar la tanda ambos esposos inventan excusas y dejan a sus parejas. Se encuentran en el bar, Sabrina lo toma por la cintura y lo arrima a su cuerpo. El le acaricia el pelo y besa su frente. No se dicen nada, empiezan a caminar con las manos entrelazadas, moviéndose paso a paso al ritmo de Horacio Salgán “A Fuego Lento”. El tango los acompaña mientras pasan detrás de los cristales de la confitería rumbo a la puerta de salida. Después de esperar un rato el compañero de Sabrina la busca por todo el salón, sin éxito. Está perplejo. En una mesa cercana ve a unos ojos tristes y brillantes que observan a los suyos; son los de Rosita. Él la cabecea y ella acepta con una sonrisa. Suena “Bandoneón Arrabalero”, ella se levanta justo cuando él llega y de inmediato el varón rodea su cintura y ella apoya la mano en su hombro. Los movimientos de ambos dibujan pasos con la confianza de los que bailan mucho y saben disfrutarlo. Cuento de Enrique van der Tuin Copyright 2013 LA IDEAL 20091130 C9 W607 120927


Cyber 43


Trabajos a Domicilio Cajas Fuertes - Llaves Herrajes de Obra y Estilo Piovano 2950 - Moreno

E-mail: canalema@hotmail.com

MASOTERAPIA Y REHABILITACIÓN * Masoterapeuta Profesional: masajes deportivos, descontracturantes y drenaje linfático. * Rehabilitación y reeducación del movimiento. * Profesor de Educación Física/ Personal Trainer

15-6203-0426 Sebastián Guerrero saga81_pef@hotmail.com Matr. 26.436

44 Cyber


Cyber 45


VENTAS | SERVICIOS ALISADO PROGRESIVO A DOMICILIO Nuevo Alisado sin formol. Se lava en el acto. Graciela

CEL:15-5714-9525 ID 217*6691 PINTURAS EN GENERAL Y REVESTIMIENTO TEXTURADO

TRABAJOS EN ALTURAS • SR. NICOLAS CABAÑAS pinturasdamian@yahoo.com.ar • 11-6044-5311

T E X T I L R U F F A CORTINAS - ROLLER - ORIENTALES - ROMANAS RETAPIZADOS - SILLONES - SILLAS - R.CAMA Dir: O. V. Andrade1335 • Cel: 1549160208 ID: 616*3 • Email: textil.ruffa@hotmail.com

Carpintería a medida.

Re fe re n

Trabajos en general, interiores de placard, vestidores y muebles de cocina. ROBERTO DIAZ: 0237 - 4636449 / 15-5948-7425

cia

ESTUDIO SZUSTER Impuestos - Balances Blanqueo - Planes de Facilidades Liquidación de sueldos y cargas sociales Constitución de Sociedades Certificaciones

4671-5389

www.eszuster.com.ar luisszuster@gmail.com 46 Cyber

s


¿Estas contracturado? Depilación - Permanente de pestañas Maquillaje social y novias - Reflexología Masajes descontracturantes Residente en el country - Ventas cosméticos LACA

VIVI • TEL: 11-3140-5619

Dirección Editorial Daniel Anibal Furci Colaboradores Dr. Angel Kandel Dr. Jorge Barros Carames Sr. Matias Furci Diseño y Diagramación Matias Furci Impresión y Distribución AvantGarde Alte. F. J. Seguí 2049 Capital Federal CyberCountries es una publicación mensual de Editorial AvantGarde S.R.L. Distribución Gratuita en los siguientes Countries y Barrios Privados de la zona oeste: Boca Ratón Cardenal del Monte Centro Com. Calle Gorriti El Casco de Moreno El Resuello Estancia La Tradición Haras Maria Elena Haras Maria Eugenia Haras Maria Victoria La Cascada La Cesarina Las Lajas Los Pingüinos Los Puentes Praderas de Luján San Patricio Santa Ana Terravista Weston

Ventas: 4585-3496 Cyber 47


Cyber Countries N° 139  

Mayo 2014 Revista de información variada.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you