Issuu on Google+

60 AÑOS DE INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS

Alimentos para la gripe Costa Rica El Día Después (1983) Fender Yoga Tántrico Jerry Lewis


Como cada año, el frío ha llegado y junto con él, los desagradables y molestos resfriados. Debes tener claro que aunque existan ciertas vacunas para prevenir la gripe, no hay nada más eficaz que cuidarte por medio de una alimentación adecuada. Así, tus cuidados comenzarán desde dentro. 

Es muy importante mantener buenos niveles de vitamina C; los cítricos son las frutas estrella durante esta temporada, ya que combaten los resfriados e infecciones. Sin embargo, existen otros alimentos que también pueden ayudarnos a estimular nuestro sistema inmunológico, así que no los dejes fuera de la lista del súper: Alimentos con vitamina C, en primer lugar de la lista: kiwis, fresas, limones, grosellas, naranjas, piña, frambuesas, coliflor, brócoli, apio, peras, uvas, etc. Cuidate de la gripe esta temporada: Alimentos probióticos: son los que contienen microorganismos vivos que protegen tu intestino; los encuentras en alimentos como yogurts, quesos, leche o alimentos fermentados. Otros alimentos naturales que contienen probióticos, son las cebollas, los ajos, variedad de vegetales crudos, frutas frescas y cereales integrales (arroz, cebada y avena)

Alimentos que contengan Selenio: Ya que refuerzan las defensas de tu organismo; lo puedes encontrar en carnes, pescados, cereales, huevos y legumbres. Alimentos que contengan Zinc: Ayudan a acortar el tiempo que dura la gripe; lo encuentras en mariscos, hígado, berenjenas, espárragos, papas y cereales integrales. Alimentos con Ácido Fólico y vitamina B12: Su deficiencia puede impedir la correcta respuesta del sistema inmunológico; el ácido fólico lo puedes obtener de la ingesta de alubias, soya, yema de huevo, vegetales de hoja verde oscuro y melón. La vitamina B12 la puedes obtener en el atún, hígado, salmón, arenque y almejas. El ajo y la cebolla: Son alimentos que son inmuno-estimulantes naturales; ayudan a reforzar el sistema inmune, además de sus propiedades bactericidas. Plantas: existe un amplio abanico de estas, que por sus propiedades antibióticas, antivíricas, antisépticas y bactericidas, ayudan a reforzar tus defensas; estas plantas se pueden utilizar de muchas formas: en infusiones, aromaterapia, cápsulas, jarabes, comida, etc. En este caso, hablaremos de algunas de las que ayudan a remediar problemas respiratorios como la equinácea, propóleos, tomillo, orégano, romero, melisa, nogal, sándalo y canela. Por último, en la época invernal, el cuerpo necesita alimentos consistentes que sacien nuestro apetito, al mismo tiempo que nos ayuden a soportar las bajas temperaturas. Los caldos y sopas de verduras magras son opciones ideales en esta época, recurre a ellos, verás lo bien que te caerán. Cyber 3


Un destino único para su viaje de vacaciones; belleza natural, tours de aventura, excursiones. Sol y playa

Costa Rica ocupa un lugar privilegiado en el corazón de Centroamérica, con 51 mil kilómetros cuadrados de extensión y playas bañadas por dos océanos, Atlántico y Pacífico, separados por apenas tres horas en vehículo o 45 minutos por avión. La zona del Caribe se destaca por su variedad de ecosistemas acuáticos y sus playas de arena negra y blanca, ideales para la práctica de actividades enfocadas en la naturaleza y el mar, como la pesca deportiva y el buceo en aguas claras, y también para disfrutar del sol y las caminatas a orillas del mar. La costa del Pacífico concentra grandes centros turísticos y sus playas son preferidas para la práctica del surf, por ejemplo, Esterillos, Jacó, Hermosa, Boca Barranca y cerca del Parque Nacional Marino Ballena y en el sector de Golfito, donde se forma la famosa “ola larga izquierda”.

Aventura

Costa Rica es una tierra de volcanes, bosques húmedos y nubosos, enormes cataratas y ríos caudalosos. Esta naturaleza generosa hace difícil decidir entre la variada oferta de actividades, que incluye rafting, windsurf, buceo, kayaking, pesca deportiva y surf.

Acción al extremo

Para los amantes del turismo de aventura, Costa Rica es un destino en el que abundan las emociones y la adrenalina. Durante todo el año y en la mayor parte del país, ya sea por 4 Cyber

agua, tierra o aire, se puede escoger entre una gran variedad de actividades para toda la familia, que se desarrollan generalmente en escenarios naturales en los que podrá vivir experiencias memorables. Lo más importante para el disfrute de las actividades de aventura es la seguridad. Por eso, en Costa Rica se procura que las empresas que ofrecen el turismo de aventura, estén reguladas y tengan los permisos de funcionamiento de las diferentes instancias gubernamentales. Por las excelentes características que reúne el turismo de aventura en Costa Rica, algunos medios internacionales han distinguido a nuestro país como el mejor destino de aventura.

Desafiando las corrientes

Sienta la pasión de las aventuras acuáticas en las diferentes modalidades que ofrece Costa Rica para los más arriesgados y para quienes prefieren emociones más moderadas. Atrévase a vencer las corrientes de los ríos en grupos de cinco personas o más con la práctica del rafting, o bien, a navegar en kayak. Mientras recorre las excitantes aguas de nuestros ríos y sus remolinos, disfrutará de todo un mundo natural. Si prefiere navegar en ríos más tranquilos, también podrá hacerlo en medio de hermosos paisajes donde tendrá la posibilidad de admirar animales silvestres y exuberantes bosques que le atraparán y le harán sentirse parte de ellos. Disfrute también de la modalidad del kayak en nuestros


mares, donde vivirá el emocionante movimiento de las olas bajo un sol radiante y conocerá las playas costarricenses con arenas de diferentes colores, rodeadas de exuberante vegetación. También puede disfrutar de los relajantes viajes en canoas por ríos, canales, lagos y humedales en entornos naturales de exquisita belleza. Una de las actividades que más llaman la atención de los turistas que visitan Costa Rica es el buceo, ya sea de superficie con “snorkel” o de profundidad con tanque. Entrará en contacto con un colorido mundo submarino, donde podrá observar el espectacular tiburón ballena, tiburones punta blanca (en la Isla del Coco*), mantarayas, cardúmenes de diferentes especies, anguilas, langostas, la belleza de las formaciones coralinas y muchas especies más.

Explore Costa Rica por tierra

Al unirse a una caminata para tener un contacto más próximo con la naturaleza, descubrirá impresionantes senderos en las montañas, que le invitarán a internarse en los bellos rincones del país y apreciar majestuosos ríos y caídas de agua. Hermosos paisajes, atrevidas rutas y mucha diversión esperan a los amantes del ciclismo de montaña. Las cabalgatas se pueden disfrutar en la mayor parte del país, guiadas por un experto. Podrá recorrer diversos senderos a través del bosque o vivir una experiencia en armonía con la comunidad mientras conoce interesantes pueblos y comparte con la cultura costarricense. La emoción no acaba allí. Conozca el mundo subterráneo y

misterioso de las cavernas con la práctica de la espeleología, que le permite vivir la belleza desde otra perspectiva y disfrutar de una aventura poco común, que también es más arriesgada.

Desde las alturas

Aventúrese en un encuentro con las impresionantes estructuras de los puentes colgantes, donde toda la familia apreciará más de cerca los paisajes de ríos, el dosel del bosque, la sensación de las profundidades y aprenderá cómo funciona la vida en las copas de los árboles. Si usted prefiere el tipo de aventura realizada con cuerdas, encontrará en Costa Rica un lugar donde practicar estos extraordinarios desafíos. Entre las modalidades que se ofrecen está la de rapel, un ejercicio en donde usted descenderá desde lo más alto de un árbol, cataratas, peñascos o formaciones rocosas, hasta el suelo. Lo único que necesita es ropa cómoda y escoger el “tour” que mejor llene sus necesidades de aventura. Una de las actividades que ha impulsado y dado a conocer el turismo de aventura en Costa Rica, es la tirolesa o canopy, como comúnmente se le llama. Esta actividad consiste en el desplazamiento a diferentes velocidades, sujetándose a cables de acero suspendidos entre plataformas que están localizadas en las copas de los árboles más grandes. Cyber 5


6 Cyber


Vacasiones para todos

La oferta turística mundial cada vez brinda más importancia a satisfacer la creciente demanda que representa el turismo familiar. Los principios de democracia y paz que en Costa Rica se han fomentado a lo largo de su historia, hacen que este país desarrolle, de manera muy natural, una serie de actividades y lugares con programas especializados en la recreación familiar: caminatas, visitas guiadas, juegos grupales, interacción con diversas comunidades y grupos culturales, degustación de la variada gastronomía costarricense, deportes en las playas, entre otros. Usted podrá elegir entre muchas opciones que lo harán disfrutar con mayor entusiasmo el tiempo libre junto a sus seres queridos. Deportes, aventuras, naturaleza, relajación… forman parte del especial turismo familiar que podrá vivir en Costa Rica.

Un valle de cultura

Como capital del país, San José también representa la capital de la cultura y diversión. Ofrece una serie de lugares para que todos los miembros de la familia puedan disfrutar: museos, teatros, cines y centros recreativos. Dentro de estos sobresale la imponente y gótica arquitectura del Teatro Nacional con espectáculos que se adentran en todos los géneros del arte. El Museo de Oro le mostrará el arte precolombino que solía existir en el país. El Museo Nacional permite un viaje a través de la historia de Costa Rica y el Museo de los Niños que los llevarán a una aventura interactiva de aprendizaje para toda la familia, aplicada con dispositivos innovadores en cada temática para conocer a través del juego.

Actividades para escoger

La aventura no discrimina en base a edad, sexo o grado de aptitud física. Costa Rica ofrece actividades que se adecúan a diversos gustos, presupuestos y donde toda la familia podrá disfrutar unida. La práctica del turismo de aventura fortalece la convivencia familiar con actividades como caminatas en áreas protegidas que se encuentran en los abundantes Parques Nacionales y Reservas Biológicas, la pesca fluvial, principalmente de trucha y tilapia, o la practica del surf. Además, la riqueza natural de Costa Rica la hace un lugar perfecto para pasar las vacaciones en familia. Juntos podrán disfrutar el adentrarse en los bosques tropicales de este país, lo cual los llevará a descubrir una sorprendente variedad de flora y fauna, conformada por exuberante vegetación, mamíferos y aves. Todas las especies protegidas por los diversos Parques Nacionales y Reservas Biológicas, que podrá explorar mediante caminatas, paseos a caballo y en teleféricos. El complemento de la belleza escénica y diversión que ofrece Costa Rica lo forman las diversas playas de las costas Caribe y Pacífica.

Aventura sobre tierra

Encuentre en el Trekking emocionantes expediciones o caminatas que le pondrán en contacto cercano con las bellezas naturales. También puede optar por realizar la ruta mediante diversos medios que le facilitarán su recorrido: ciclismo de montaña, cuadraciclos o cabalgatas. Vehículos ideales para internarse a explorar los diferentes paisajes llenos de flora y fauna que puede encontrar en todo el país. Estos paseos por los bosques tienen otras atracciones, como la de realizar una travesía entre los árboles practicando el canopy o disfrutar del movimiento que sentirá al caminar por los puentes colgantes.

Aventura sobre agua

La emoción no es menor en esta categoría. Una aventura popularizada entre las familias que poseen miembros jóvenes o adolescentes es el rafting. Los ríos más buscados para la práctica de este deporte son el Pacuare, Reventazón, Sarapiquí y Corobicí. Con estas actividades en los ríos pasarán agradables momentos de diversión, mientras disfrutan de una fascinante vista rodeada de naturaleza. En el mar, también experimentarán buenas sensaciones. Tendrán la opción de bucear y hacer snorkel para sumergirse en el mundo marino costarricense, realizar paseos en botes o kayaks, o bien, encontrar playas de todo estilo para que las conozca junto a su familia. Las costas de este país tienen la ventaja de poseer aguas tibias durante todo el año, lo que le da la oportunidad de visitarlas siempre que lo desee. Pasarán divertidos momentos familiares con las muchas actividades que existen, como el surf, Jet sky, banana boat, o simplemente, jugando con las olas y la arena. El acceso a esta zona lo puede realizar por la pista de aterrizaje de Golfito o la de Puerto Jiménez, que le facilitarán su llegada con los vuelos internos que se realizan. Gracias a este medio, arribará más rápido a uno de los sitios con mayor diversidad natural del país, rodeado de maravillosos paisajes que los conforman los bosques a los lados de las playas. Esta zona también cuenta con acceso terrestre y con grandes facilidades de hospedaje, caracterizadas por infraestructuras rústicas que le harán sentirse en contacto mucho más directo con la naturaleza. Cyber 7


EL DIA DESPUES (1983) (1983)

Este film de Nicholas Meyer que produjo un enorme revuelo en su emisión original en las pantallas de la cadena americana ABC en Noviembre de 1983. Obtuvo el rating más alto de la historia (más de 100 millones de televidentes en su estreno) y generó una oleada de acalorados debates especialmente en un momento recalentado de la escalada armamentista de la era Reagan. Quizás su impacto haya tenido que ver con la lenta pero gradual disminución de velocidad en la carrera atómica de mediados de los 80, pero eso sería especular demasiado. Lo que sí es cierto que el mismo Ronald Reagan vió el filme e incluso se carteó con el director Meyer.

“Pero El Día Después dista muchísimo de ser una película silenciosa que terminó por explotar en las pantallas de millones de televidentes norteamericanos. No es ni por asomo un fenómeno espontáneo sino una larga y calculada maniobra de marketing que se tomó dos años hasta asestar el golpe.” El proyecto empezó a partir de 1981, cuando el presidente de la cadena ABC, Brandon Stoddard, se sintió shockeado al ver El Sindrome de China y decidió hacer un filme sobre el terror nuclear. Inmediatamente comisionó al guionista Edward Hume para realizar un libreto sobre el posible impacto de un ataque misilístico a gran escala sobre USA, y con el mayor grado de realismo. Pero a pesar de su impulso y de su guión, el proyecto tendría muchas idas y vueltas, con varios cambios de director hasta llegar a Nicholas Meyer. Meyer - que piloteara Viaje a las Estrellas II: La Ira de Khan - impuso inmediatamente algunas políticas férreas como condición para permanecer al mando: debía tener el corte 10 Cyber

final, la película no debería sufrir cortes adicionales, y el tono debería ser estrictamente realista. Lo que siguió después fue una enorme batalla de Meyer contra organismos gubernamentales, comisiones de censura de la misma ABC, y presiones de todo tipo. Desde la pelea con los censores de la cadena, que no querían mostrar escenas gráficas de quemaduras además de recortar secuencias sobre los horrores de la guerra, hasta la lucha con las Fuerzas Armadas que le negaron apoyo a Meyer no le concedieron películas de stock sobre test atómicos; le negaron información de respaldo, e incluso le pidieron mostrar que la URSS era quien había realizado el primer ataque -. Pero Meyer y los productores siguieron adelante, y la ABC comenzó a realizar una lenta pero prolongada campaña publicitaria promocionando al filme desde 6 meses antes de su emisión, e incluyendo una programación posterior plagada de debates y documentales para encender la polémica. Pocas veces uno ha visto semejante despliegue publicitario (y hecho de un modo tan inteligente); Y la verdad es que El Dia Después llena bastante bien las expectativas que construyó durante esa campaña publicitaria. Dramáticamente es un filme bastante pobre: los personajes no tienen nada memorable, y son similares a los castings de las películas de cine catástrofe - una gran masa de actores


personificando clisés y recitando diálogos rutinarios -, lo que la hace una película Aeropuerto con bombardeo atómico incluído. Las líneas son mejores que el promedio, pero los caracteres terminan por ser anónimos. Aquí son un montón de personas promedio sin demasiada personalidad, que esporádicamente se turnan para espetar algunos conceptos inteligentes que tira el guionista. Eso no es necesariamente malo, pero los resultados podían haber sido mejores. El mayor valor reside en la dirección de Meyer, que logra inyectarle más personalidad a la historia a través de la fuerza de sus imágenes. Es cierto que el filme utiliza un tono a veces demasiado edulcorado: la primera parte donde se establece el setup es una America sub urbana de película que a veces asquea - la novia de pueblo que se escapa con su futuro marido dos días antes de la boda; el padre de familia que ve alejarse a su hija, mudándose a la gran ciudad. Sin duda el propósito de Meyer es puramente explotativo. Y lo logra, a base de golpes de impacto. Por suerte el libreto no busca ni finales ni tramas intermedias felices: el futuro novio de la chica perece, la familia del médico se evapora en pleno ataque, no hay héroes de ningún tipo. Simplemente supervivientes. El momento del lanzamiento de los misiles es shockeante; la escena donde la mujer del granjero - que tiene instalado un silo nuclear en el fondo de su casa - ve los gases iniciales y el posterior lanzamiento es memorable. La ciudad surcada por las numerosas estelas de los cohetes es sencillamente escalofriante. Pero la tensión de esos diez minutos centrales

no es recuperada después de pasado el momento. Las ciudades evaporadas, los hospitales abarrotados, la falta de energía y alimentos... en otros filmes (fantásticos, por cierto) ya lo hemos visto. Reiterando lo dicho antes, en vez de incluír algun personaje filosófico en la trama - que se tomara unos minutos para reflexionar sobre el apocalipsis -, el guión se decanta por introducir viñetas de la situación posterior. Muchos de sus diálogos y situaciones están muy bien: desde el militar que dice que “esta guerra ya terminó” y es obligado a permanecer vigilando el silo vacío mientras los misiles rusos están al caer, hasta los tendales de moribundos deformados por los efectos de la radiación. Pero nadie, en ningún momento, levanta su puño contra los militares (o contra Dios, o contra alguien) para maldecir por el destino. Si uno podara la primera parte del filme bien podría ser un documental no autorizado por el gobierno sobre los desvastadores efectos de las bombas atómicas. Nicholas Meyer ha expresado que ése era su propósito: no quería hacer la película dramática de la semana sino un enorme aviso publicitario de dos horas acerca de la inutilidad de la guerra atómica. A pesar de que las eras cambiaron, el film conserva su capacidad de impacto. En lo personal me hubiera gustado de que la película fuera más reflexiva; así como está shockea pero se queda algo corta a la hora de estimular las neuronas...

Cyber 1 1


12 Cyber


Cyber 13


60 ANOS DEL NACIMIENTO DE UN HITO

U

n cumpleaños digno de celebrar. La emblemática Fender Telecaster cumple 60 años rock. El modelo es reconocido alrededor del mundo y Fender abrió la Fender Custom Shop a modo conmemorativo. Leo Fender, técnico en electrónica, fundó en 1938 “Fender’s Radio Service” en Fullerton, California. Empresa dedicada a la reparación de radios, sistemas de audio y amplificadores. Poco a poco fue aprendiendo a construir sus propios amplificadores y a introducir modificaciones con objeto de mejorar los existentes en la época. A comienzos de la década de 1940 junto a Clayton Orr Kauffman fundaron la compañía llamada “K y F Manufacturing Corp.” para diseñar, fabricar y vender sus propios instrumentos musicales y amplificadores. Esta producción comenzó en 1945,

14 Cyber

construyendo guitarras Lap Steel hawaianas (con un modelo de pastilla patentada) y amplificadores. En 1946 Leo y Clayton separan sus caminos y se renombra la empresa como “Fender Electric Instrument Company”. Tras 19 años de fabricación de guitarras, bajos y amplificadores, creando


los modelos míticos de la compañía (telecaster, stratocaster, precision, jazz bass) en 1965 Leo Fender decide venderla a la Columbia Broadcasting Company o CBS, debido a que le diagnosticó una enfermedad grave y se le pronosticó, erróneamente, un escaso tiempo vida. La venta de Fender a CBS tuvo varias consecuencias. En inicio fue vista como un hecho positivo, pues ésta gran empresa podía proveer dinero y empleados y hacer crecer la compañía. Sin embargo en la actualidad este cambio se considera como un hecho desfavorable por la creencia que CBS antepuso el interés por aumentar la producción a la calidad de sus productos. TELECASTER GUITAR Creada por Leo Fender en 1950 y mejorada dos años más tarde se llama así en honor a la Televisión que en dicha época se metía en las vidas de los norteamericanos, se puede definir en palabras simples como: “un tablón, un bate de béisbol, seis cuerdas y los tornillos necesarios para que todo se mantenga unido”. El cuerpo y el clavijero contaban con una sola pastilla de bobinado simple y sobre una placa cromada lleva dos potenciómetros, uno para el volumen y otro para el tono.

vaba tantos tornillos como los modelos coetáneos. En 1972 la pastilla original fue sustituida por otra de bobinado doble o humbucker, que además se situó más cerca del mástil, y el clásico golpeador de la guitarra Telecaster fue sustituido por otro que pasaba directamente por debajo de los controles de volumen y sonido, eliminando la placa cromada de los modelos anteriores. Durante la década de los setenta, continuó fabricándose este modelo paralelamente al Precision, interrumpiéndose su producción en septiembre de 1979.” La guitarra ha revolucionado  el sonido de la música y se convirtió en un instrumento con la que los guitarristas todo el mundo dejan plasmada su firma. La Telecaster del 60 º aniversario es una  mezcla  de tecnología moderna Tle  con  el Look Vintage de su época es un instrumento que muestra lo mejor de ambos mundos, y de colección de fabricación estadounidense. Como un instrumento especial creado para la ocasión, la Telecaster del 60 º Aniversario incluye  una placa conmemorativa  de cromo que resalta las seis décadas de legado Fender.

El golpeador era ligeramente más delgado que los utilizados en los años cincuenta y lle-

Cyber 15


Prof. Fernanda Segovia fernisegovia@gmail.com

Yoga Tibetano El Yoga Tibetano es un estilo de Yoga que se fundamenta en las asanas, o posturas del Hatha Yoga con algunas variaciones importantes, pero que en su práctica está muy cercano a otros tipos de Yoga. La diferencia es que lo practicamos no solamente para nosotros mismos, sino que ofrecemos sus efectos a modo de sanación espiritual para los demás, ya sean amigos o enemigos. Es un Yoga que trabaja con los principios filosóficos del  Bodhisattva, que considera que su “liberación” espiritual solamente es útil si es para ayudar a otros, y enfoca su “trabajo interior” en función de esa ayuda desinteresada. En occidente se dieron a conocer a principios del siglo XX los llamados “Cinco Ritos Tibetanos”, que son cinco ejercicios sencillos que, según los monjes del Himalaya, ayudan a equilibrar las hormonas restableciendo la salud. Era practicado desde hace siglos por lamas y monjes budistas. En este número de “Saber Alternativo” vamos a conocer la primera serie de Yoga Tibetano Tong Leng denominada “Armonizar los Cinco Elementos”, que son muy útiles para integrar el cuerpo y la mente, a la vez que tonifica todo el aparato músculo-esquelético. “ARMONIZAR LOS CINCO ELEMENTOS”   1º.  “EL GANSO SALVAJE BEBE AGUA”. Elemento éter. Indicado para superar los desequilibrios psicofísicos. Técnica: Piernas abiertas al doble de ancho que los hombros. Pies paralelos. Bajar la cabeza y elevarla. Soltar el aire al bajar e inhalar al subir. Hacerlo lentamente, espalda recta. Las piernas no deben doblarse. Repetir 7 veces. Las manos en la cintura, mirando hacia arriba. Inspirar al subir y espirar al bajar. 2º.  “EL YAK EMBISTIENDO”. Elemento tierra. Indicado para superar patologías de calor, por exceso de “fuego”. Técnica: Piernas abiertas a doble de ancho que los hombros. Pies paralelos. Bajar hombro y pecho derecho a la pierna izquierda, lue16 Cyber

go a la derecha. 7 veces con cada pierna. Lentamente. Manos en la cintura mirando hacia abajo. En este caso invertimos la respiración: Inspiramos al bajar y espiramos al subir. 3º. “EL CABALLO SALVAJE”. Elemento aire. Indicado para armonizar emociones alteradas. Técnica: Piernas ligeramente abiertas (ancho de los hombros aprox.). Pies paralelos. Manos en la cintura. El tronco se inclina a la izquierda, luego a la derecha. Se repite 7 veces por cada lado. Soltamos el aire al doblar el tronco y lo soltamos al elevarlo. 4º. “EL HALCÓN VOLANDO”. Elemento fuego. Indicado para dolencias crónicas, cansancio, pérdida de la vitalidad. Técnica: Como el primer ejercicio (“Ganso Salvaje”) pero con las piernas juntas y sin doblar las rodillas. Repetir siete veces. 5. “LA MONTAÑA QUE SE ELEVA”. Elemento agua. Indicado para fortalecer los pulmones, exceso de flema, asma, apatía, desmotivación, contracturas musculares. Desequilibrios de frío. Técnica:  Pies juntos. Una mano agarra la otra. Estirar todo el cuerpo y mientras elevamos los brazos inhalamos; después bajamos los brazos y vamos soltando al aire lentamente. Se repite siete veces con cada mano. La espalda debe estar recta y los brazos se elevan sobre la cabeza. La parte física es el soporte de la parte más sutil del ser humano: la Mente. Ésta consigue evolucionar a un estado superior y espiritual, gracias a la liberación de los Cinco Venenos de la Mente: la ignorancia, la rabia, el apego, los celos y el Ego, que son los que inducen a la infelicidad y obstaculizan el camino a la paz interior. Para llevar a cabo este proceso de transformación, los maestros tibetanos crearon un sistema de aprendi-


zaje de Yoga Tibetano dividido en las siguientes fases: LUJONG o trabajo básico de las energías físicas y que consta de los siguientes ejercicios o series: Cinco Ejercicios para la apertura y Armonización de los Cinco Elementos; Los Cinco Ejercicios para la Función de los Órganos vitales; Los Cinco Ejercicios para la movilidad de las cinco partes del cuerpo y Los ocho ejercicios para la sanación de los ocho estados corporales. • TSA LUNG o trabajo físico y de respiración para movilizar el viento y los “aires” en los canales energéticos. • LOS CINCO RITOS TIBETANOS O “CINCO TIBETANOS”: Un poderoso sistema cuerpo-mente lamaísta. • TUMMO  o fuego interior y del conocimiento, a través del movimiento físico, respiración y visualización se deshacen los nudos energéticos o chacras. • MEDITACION DEL GOZO o nivel mental se utiliza la postura, la respiración y las visualizaciones para transformar los deseos mundanos. Incluye: Meditación  Metta, Vipassana, Samatha, Hangy las “Diez Perfectas”. • YOGA DEL CORAZÓN: Que contiene las tres series y dos subseries de “El Guerrero”, “Dar y Tomar” y “Llevarse la Oscuridad”. El linaje del Kum Nye se basa en otro fundamento: El Kum Nye era conocido en la época de los primeros discípulos de Buda y los practicantes de yoga que les siguieron continuaron con su práctica. No siempre fue común en el Tibet. La tradición escrita del Kum Nye está contenida en textos médicos tibetanos y en antiguos textos Vinaya del Budismo. Estos textos tratan sobre vivir en concordancia con las leyes físicas y universales, e incluyen extensas descripciones de prácticas terapéuticas. El Kum Nye forma parte del linaje de teorías y prácticas médicas y espirituales que vinculan a la medicina tibetana con la china y la india y fue Tarthang Tulku quien lo trajo a Occidente en 1969.  La Alegría de Ser profundiza más en los aspectos internos de nuestra corporización. Enfatiza el masaje interior de las sensa-

ciones, utilizando los sentidos para revitalizar nuestra capacidad de ver, oír, sentir, tocar, disfrutar y conocer y crea una base para llevar una vida satisfactoria y significativa. Su propósito es el de ayudarle a sentir que su cuerpo es su hogar para poder apreciar de esta manera sus tesoros internos e inspirarle para que continúe cultivándolos.  La manera del Kum Nye de relajar el cuerpo, los sentidos y la mente puede introducirnos al poder y la belleza del camino espiritual. La abundante alegría inspira generosidad en el corazón y el deseo de brindar alegría a los demás. La alegría se construye sobre la alegría: Al ser dichosos, nos complacemos con los logros positivos de los demás y sentimos espontáneamente su alegría como propia. El sufrimiento de los demás golpea nuestro corazón de manera directa e inspira nuestra compasión y el deseo de adquirir el conocimiento que sana e inspira. El amor se expande más allá del ego y la obligación para manifestarse en nuestras acciones de manera más generalizada y la alegría se estabiliza en ecuanimidad que erradica el miedo y fortalece el compromiso. De esta manera, los beneficios de la práctica del Kum Nye pueden trascender los límites de nuestra corporización específica y generar méritos que elevan a todos los seres. BENEFICIOS DEL YOGA TIBETANO: 
Entre los principales beneficios que reporta la práctica de yoga tibetano figuran los siguientes: 
 • Mejorar la calidad de vida. 
• Limpia los “chakras”. 
• Previene desórdenes emocionales y energéticos. 
• Ayuda a disminuir la ansiedad. 
• Potencia el “despertar” de la mente. 
• Mejora la memoria y la concentración. 
• Proporciona mayor capacidad cardiopulmonar. * Nos ayuda a desarrollar “metta” (compasión y benevolencia).

Cyber 1 7


18 Cyber


Cyber 13


Rincón Literario

JESÚS COSS CAUSE

Poeta. Nació el 15 de Octubre de 1945. Presidió el Taller Internacional de Poesía, que se realiza en el marco del festival del Caribe. Representante en Cuba de las Revista RUPTURES y miembro del Comité de Redacción de la Revista II Majakovsky (Italia). Ha editado, entre otros, los poemarios Con el mismo violín (1970), Las canciones de los héroes (1974), El último trovador (1975), La isla y las luciérnagas (1981), Leyenda del amor (1986) Como una serenata (1988) y El poeta también estaba en la fiesta (1999)... Con Balada de un tambor y otros poemas, un jurado integrado por Carlos Martí, Raúl Luis y Jesús Orta Ruiz, le otorgó el Premio Julián del Casal de poesía de la UNEAC en 1983. Poemas suyos aparecen publicados en revistas y antologías cubanas y extranjeras. La calidad de su obra lo ha hecho acreedor de merecido prestigio y reconocimiento en el ámbito literario caribeño. Posee las Distinciones Por la Cultura Nacional y Raúl Gómez García, así como la réplica del machete de Máximo Gómez y la Placa José María Heredia. Considerado una de las voces principales de la segunda generación poética de la Revolución en el poder desde 1959, y ganador del premio Julián del Casal. Fue declarado hijo ilustre de la ciudad Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana. Muere en Santiago de Cuba el 23 de agosto de 2007.

ELOGIO A JORGE HIDALGO

MARIPOSA EN EL EXILIO

por Jesús Coss Cause

Dedicado a Martha Jean-Claude

MIRANDO FLORES

De Balada de un tambor. A las doce de la noche, los cimarrones y los güijes se escapan de los cuadros de Hidalgo. Entonces comienzan a bailar alegres con el tam-tam tam-tam de los tambores una danza de combate y de libertad y beben un vino que a esa hora la luna coloca con su humedad en el rocío y cantan hasta el amanecer en que regresan a su silencio azul, a su inocencia trazada, en fin, a su cárcel de colores. Me preocupa, de verdad, que un día se Rebelen y el güije, borracho y guerrero, salga del dibujo, y el cimarrón, armado de un pincel, desaparezca, y que al llegar Hidalgo, sorprendido, descubra un tambor entre llamas y los cuadros vacíos.

Te llevaste los tambores de Haití y los tambores de la alborada. Te llevaste la espuma y la orilla. Te llevaste las estrellas buláfaras. Te llevaste la primavera en peligro. ¿Qué signo emigrante nos persigue? Cantas y llega Jacques Roumain con el rocío de ayer en sus ojos. Cantas y llegas Jacques Stephen con el sol apagándose en sus manos. Cantas y llegas Jacques Viau, herido, llorando, herido, Martha, llorando. Despierta tambor, rebelión del alba. Sirena en el exilio. Madre de los cimarrones. Hermana de los muertos. Que tu canción nos acompañe hasta la tumba del poeta, hasta la libertad haitiana hasta el alba caribeña y también después, y siempre.

Dagmaris alejándose en la playa. Asunción su abanico su peinado breve. Gloria dos días antes de morir. Roberto señalando nada. Idermis detrás Oscar después Jorge

20 Cyber

Yo tan lejos que casi no me distingo. Mi hermano gastando una sonrisa. Mi tía fea hasta el fondo de la palabra. Abuela en sus mejores tiempos. Abuelo con una corbata contenta. Mi padre embriagado otra vez. Mi madre como un perfume derramado distante.


Cyber 17


Jorge Barros Carames Escritor www.jorgebarroscarames.com.ar www.jorgebarroscarames.blogspot.com

LOS NOVELISTAS DESCONOCIDOS

“Leer la narración de las grandes novelistas es un verdadero deleite para el lector, pero existe muchísimos novelistas desconocidos que nunca pudieron publicar sus obras, y que sin embargo han escrito novelas de un valor literario enorme y que para quienes han tenido la posibilidad de leer alguna de esas obras advierten que tienen un valor similar a las mejores novelas de conocidos escritores. La belleza de una novela no pasa por su publicación ni tampoco por ser escrita por un famoso escritor, lo importante es que la novela le haga una caricia al alma del lector”. En el mundo literario figuran numerosos escritores, cuyas obras no han podido ser presentadas a las casas editoriales por diversas razones, algunas económicas o en muchos casos de evaluación editorial. Todos los días se incorpora al espacio novelístico un nuevo autor donde trasmite su creatividad, sus ideas y su forma de escribir una novela En el caso de quienes intentan desarrollar este tipo de literatura verán que es un poco más complejo que escribir en el género poético por ejemplo. Algunos autores, suben a la Web día a día sus trabajos con orgullo, pero también con humildad, esperanzados en encontrar lectores con los que compartir su creatividad. También en pequeños libros caseros muchos autores plasman sus novelas. En ambos casos esperando el resultado que alguien lea su obra o la comparta con otros lectores Visitando muchos sitios como los descriptos se ha podido descubrir propuestas interesantes de individuos que viven en el anonimato. Algunos son poetas, otros cuentistas o novelistas, todos son escritores que recién comienzan o 22 Cyber

que tal vez tengan gran experiencia. Harían cualquier cosa con tal de tener una oportunidad de publicar sus escritos. Agrada encontrar muchas novelas que son verdaderas perlas de la literatura, pero como son escritas por autores desconocidos resulta que no tienen posibilidad que ingresen en el circuito del público masivo. Aún sin ser una gran obra, una novela puede apasionar al lector. Hay que buscar en la Web, como también en viejas bibliotecas o librerías y seguro encontraran desconocidos novelistas pero que son brillantes autores. Hoy con la magnitud enorme que tiene Internet, podemos encontrar diversos lugares donde poder dar a conocer sus obras los escritores desconocidos, ya sea por ejemplo en blogs gratuitos, o para mencionar los más uno de los más conocidos Facebook. A continuación transcribo un párrafo del libro de mi autoría “Un cotidiano amor”: “El Conde los estaba observando y por sobre todo no dejaba de mirar a Lara que le impactaba por su belleza y


por su hermosa presencia de mujer seductora. Sin embargo, le resultaba interesante verlos tan enamorados, con sus miradas llenas de pasión, y le parecía llamativo cómo estaban abstraídos del mundo que los rodeaba, gozando del amor que los invadía. Les dijo que debían ir disfrazados con máscaras que no permitiera identificarlos y que la iban a pasar muy bien ya que la gente que él invitaba tenían buena onda y sólo concurrían con el ánimo de divertirse y bailar durante muchas horas hasta el amanecer. Lara y Joaquín habían alquilado unos trajes de personajes de la alta sociedad del siglo XVI, con unos antifaces que los transformaban en personas anónimas. Estaban fascinados con esta especial experiencia y tenían muchas ganas de bailar y divertirse. Joaquín cuando vio a Lara tan hermosa y atractiva, le manifestó que estaba un poco celoso y que quería que sólo tuviera miradas para él. Lara se largo a reír y le dijo que en su vida había lugar para un solo hombre y ese era él. Que no podía mirar a otro hombre porque lo amaba con tanta pasión que no tenía espacio para otro. En el camino al Palacio encontraron mucha gente disfrazada disfrutando del carnaval veneciano. El palacio se encontraba en un lugar cercano al hotel, era un viejo edificio del siglo XIX totalmente restaurado y muy conocido en la ciudad por la colección de cuadros que poseía el Conde”. Una autora de La Rioja desconocida escribió el cuento breve “LAS PALABRAS AZULES” , “El único lápiz de color que tenía era azul. Era el último de la cajita que le había regalado la abuela y por eso lo apreciaba más. Con ése decidió escribir su gran secreto. Pero los compañeros del grado lo habían estado mirando y entonces, presuroso, Quique lo encerró prácticamente en su mano izquierda para no ser descubierto.¡Señorita! ¡Señorita!  Quique tiene un machete  en la mano…¡Mírelo, seño         – Silencio chicos… trabajen, no pierdan tiempo.“La señorita Alicia continuaba escribiendo la prueba en el pizarrón,

sin dar mayor importancia a la acusación de Silvio. Pero los cuchicheos de los chicos no cesaban, ni los gestos amenazantes de algunos hacia Quique. Claro la señorita Alicia no los veía pues estaba de espaldas a la clase. Culminaron el día arriando la bandera, despidiéndose de los maestros y empezaron a irse hacia sus casas. Demorada junto a otros colegas la señorita Alicia fue la última en salir de la escuela. Al cruzar a la vereda de enfrente encontró a Quique tirado en el suelo, todo despeinado, lastimado, con el guardapolvo hecho jirones y llorando desconsolado…su mano izquierda, apretada y toda ensangrentada… -¿Qué ha pasado Quique querido? – fue la expresión alarmada de la maestra. - Los chicos….seño….los chicos porque creen que copié en la prueba – sollozaba dolorosamente el muchacho. – Pero….no puede ser que sean tan malos, ¿ O es que sí tenías un machetito? – sonrió la maestra con un dejo de complicidad.            – No señorita….no hice un machete…se lo juro.              – ¿Y qué tienes entonces tan apretado en tu mano? – mirando fijamente la mano izquierda del niño, preguntó la maestra.               – Nada, nada – respondía una y otra vez, cada vez más asustado el pobre Quique Suavemente la maestra lo ayudó a levantarse del suelo y al querer tomarle sus manos, el niño dejó caer sin darse cuenta, lo que tenía celosamente escondido en su mano izquierda Era un papelito arrugado, casi húmedo, muy bien doblado…Se despidió la maestra de su alumno con un beso en la frente y al ver que se alejaba rápidamente por la vereda bañada con el sol del mediodía, recién decidió abrir el papelito creyendo que era un machete Y aparecieron ante sus ojos asombrados unas enormes palabras azules escritas con el único lápiz de  color que Quique tenía: Señorita, yo la amo”.

Cyber 23


AGRIMENSOR Adrián G. D’Aurizio

Estados Parcelarios – Mensuras Subdivisiones - Decreto 947 Provincia de Buenos Aires Ciudad Autónoma de Bs. Aires Av. Pte. Peron 25808 - (B1722BYJ) MERLO 0220-483-1611 – 0220-485-4200 Celular: 15-4470-0898 – 15-6397-0898 Nextel: 579*2712 agrimdaurizio@speedy.com.ar agrimdaurizio@gmail.com

24 Cyber


Cyber 21


En los siguientes años intervino en una serie de películas que fueron todas ellas grandes éxitos de taquilla. Su primer esfuerzo como guionista y dirección fue cumplimentado con la estimable “El Botones” (1960), un film alabado incluso por el propio Charles Chaplin. El mismo año, con NorUno de los cómicos más importantes del cine de los años 50 y 60 que revitalizó con ingenio la antigua tradición del slapstick y el absurdo. A finales de los años 40 y principios de los 50, Lewis formó pareja con Dean Martin, resultando esta unión en uno de los dúos cómicos más exitosos de la historia del cine. Su humor, si bien reconoce raíces en el dúo de Abbot y Costello, era especial y diferente a lo visto hasta entonces.

22 Cyber 26

Los dos llevaban las situaciones a extremos maníacos y absurdos, lo que impactó fuertemente en un segmento importante del público.

man Taurog como director y Joan Blackman como protagonista femenina, la comedia de ciencia-ficción “Un Marciano En California” (1960). A partir de entonces Lewis fue alternando entre películas concebidas y dirigidas por él mismo, y otras en las que se limitaba a actuar.


La película de esa época, The Nutty Profesor de 1963, fue considerada por la crítica francesa como su mejor película.

La primera teletón del actor Jerry Lewis fue el año 1966, a beneficio de la Asociación de la Distrofia Muscular (MDA), el Día del Trabajo. Jerry Lewis es considerado el

padre de la teletón. Fue un evento televisado por un canal de televisión de Nueva York y recaudó más de $1 millón de dólares. En los años 70 Lewis se retiró durante un largo tiempo del cine, dedicándose a la escritura, la television y al teatro.

Persona comprometida, ayuda financiera y socialmente a la Asociación americana de Distrofia Muscular (Fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1977). Jerry Lewis, un artista que había sido poco estimado por la crítica de su país natal, fue revalorizado con vigor por los influyentes componentes de la revista francesa Cahiers du Cinema, que lo destacaron como uno de los grandes autores en la historia del cine sonoro dentro del campo de la comedia.

Cyber 23 27


Trabajos a Domicilio Cajas Fuertes - Llaves Herrajes de Obra y Estilo Piovano 2950 - Moreno

E-mail: canalema@hotmail.com

28 Cyber


Cyber 29


VENTAS | SERVICIOS T E X T I L R U F F A

CORTINAS - ROLLER - ORIENTALES - ROMANAS RETAPIZADOS - SILLONES - SILLAS - R.CAMA Dir: O. V. Andrade1335 • Tel: 46235865 • Cel: 1549160208 Id: 616*3 • Email: nahuelruffa@hotmail.com

CARPINTERÍA FINA Y GRAL.

AMOBLAMIENTOS DE COCINA PLACARD VESTIDORES, MODULAR, PISOS FLOTANTES Y PARQUET.

1534117717 / jslmeza@msn.com

LAVADO Y SECADO DE ALFOMBRAS, SILLAS, SILLONES TAPIZADOS DE TELA O CUERO Tel: 4760-7787 - Cel: 15-6969-4311 - e-mail: edsclean@gmail.com

ESTUDIO SZUSTER Impuestos - Balances Blanqueo - Planes de Facilidades Liquidación de sueldos y cargas sociales Constitución de Sociedades Certificaciones

4671-5389

www.eszuster.com.ar

30 Cyber

PINTURAS EN GENERAL Y REVESTIMIENTO TEXTURADO

TRABAJOS EN ALTURAS • SR. NICOLAS CABAÑAS pinturasdamian@yahoo.com.ar • 11-6044-5311

ORIENTACION Y REORIENTACION VOCACIONAL, OCUPACIONAL Y LABORAL

Diagnóstico y tratamiento de problemas de aprendizaje - Asesoramiento a padres Contacto: m_florenciacamps@hotmail.com • Cel: 011 1532426575 Ma. Florencia Camps Atención en zona de Moreno, Francisco Alvarez y Gral Rodriguez


GLADYS .B. LOPEZ

PODOLOGA CUIDADO INTEGRAL DE LA SALUD DEL PIE TURNOS AL 0237-466-3193 / 15-6282-6807

Dirección Editorial Daniel Anibal Furci Colaboradores Dr. Angel Kandel Sr. Jorge Barros Carames Prof. Fernanda Segovia Lic. Adriana Llamera Sr. Matias Furci Diseño y Diagramación Matias Furci Impresión y Distribución AvantGarde Alte. F. J. Seguí 2049 Capital Federal CyberCountries es una publicación mensual de AvantGarde. Distribución Gratuita en los siguientes Countries y Barrios Privados de la zona oeste: El Casco de Moreno San Patricio Estancia La Tradición La Cascada Haras Maria Eugenia Haras Maria Victoria Santa Ana Las Lajas Cardenal del Monte Los Puentes Los Pingüinos Haras Maria Elena Praderas de Luján Boca Ratón Weston El Resuello Centro Com. Calle Gorriti Ventas: 4585-3496

Cyber 31



CyberCountries Nº 129