Issuu on Google+

Editorial

CYBERBOOK Grafiti en Colombia Todo lo necesario para ser un experto El monstruo grafitero Arte Urbano 08/10/2010

1


Editorial

La forma como el graffiti es visto por los j贸venes es un especio de creatividad y limite del arte urbano donde cada uno se expresa como quiere y plasma sus ideas en las paredes podr铆amos decir que el graffiti es un forma de decir las cosas no solo enfocado a una solo pared sino al resto de la gente nos sirve como medio de enfoque para saber lo que sentimos hacia otras personas y tambi茅n para explorar al limite nuestra creatividad como podemos ver en esta foto es un claro ejemplo de hasta donde llega la imaginaci贸n por conseguir algo casi perfecto.

2


Editorial

Algunas de las letras no solo hablan de amor también hacen una clara evidencia de revolución juvenil en nuestras calles de bogota como podemos ver en esta imagen es una letra casi confusa con un intenso verde neon el cual podemos apreciar cada vez que pasamos por las calles y le encontramos algún sentido a este tipo de imágenes. En esta imagen se ve un marco claro de que no solo podemos pintar a las personas en un lienzo o en un papel sino que también lo podemos hacer en nuestras calles y dárselo a conocer a las personas que no se pierden la exposición de graffiti urbano en los muros en todos lo lados de la ciudad.

También el graffiti para algunos no es solo arte sino el medio por el cual no solo dejan volar su imaginación sino su música también como en esta imagen que podemos observar un bebe con unos audífonos haciendo referencia a la combinación de arte con música muy inspirador.

Este estilo de arte que nace en las calles de bogota eleva un máximo patrón de colores fuertes en el cual remite una serie de letras que para los que pintan esta serie de cosas significa mucho para ellos el echo de cómo crean las formas de el dibujo como en este caso podemos ver un conejo que cuando tu vez esto sientes como si estuvieses allí adentro en un mundo de fantasía y creación.

3


Editorial

4


¿Y eso cuanto me cuesta? Para poder hacer un buen graffiti o por lo menos intentarlo debemos tener los mejores materiales a nuestro alcance, por ende ay que tener en cuenta los materiales esenciales que necesitamos para nuestra “obra de arte” 1. Un buen poster o marcador especial:

estos

son

unos

2. En segundo lugar debemos escoger

muy

bien

marcadores más grandes de

aerosoles

lo

nos

utilizar, antes de escoger

sirven para darle la estocada

colores debemos tener claro

final a nuestro graffiti que

cuanta

pintura

es nuestra firma o nombre.

utilizar

y

Las mejores marcas para

saber que tamaño de lata

adquirirlos son los belton

debemos

molotow y montana, estos

tamaños van desde los

posters van desde los 15 mil

ml hasta los 750 ml pero

pesos

estas

últimas

vienes

en

común

los

hasta

haciéndolos nuestro

cuales

los

asequibles bolsillo

25 a de

que

los

de

vamos

vamos este

comprar

cromo(que

a

a

modo los 100

solamente

tres

colores:

es

como

universitarios que en más de

plateado), blanco y negro,

una vez estamos en “rines”, y

por esto una lata excelente

bueno los podemos conseguir

seria una de 400 ml para no

en algunas papelerías o en la

tener problemas de falta de

panamericana.

pintura, una de las mejores marcas de aerosoles es la Ironlak que tiene sus tiendas en alamos y en los héroes entre otros puntos de venta, sus precios varían entre los 10 mil pesos y los 30 pesos según

el

escojamos.

5

tamaño

que


Ultra fat: usa unos trazos muy anchos y limpios, el difusor más potente.

Ya

sabiendo

la

boquilla

que

utilizaremos debemos saber sus costos y es lo mejor ya que son solo de 2 mil o 3 mil pesos.

3. Para pintar utilizamos las boquillas o caps pero para tener

mejores

trazos

utilizamos

caps

diferentes

tamaños,

de para

resumir los tamaños básicos son cinco: Súper skinny: se utiliza para

trazos  

finos

y

para

los

detalles.

para anda costoso lo único que mas

Skinny: se usa para líneas

tenemos que tener es ganas y

medias y rellenar.

disposición ya que con unos pocos

Normal: nos da un trazo fino

pesos podremos sacar ese artista

y uniforme.

que tenemos en nuestro corazón.

Pink fat: es un caps clásico,

para un trazo limpio, gordo y rápido.

6

Entonces hacer un graffiti no es


CYBERBOOK Portada

Banksy: “El monstruo del grafiti” Es un reconocido grafitero Británico, famoso por su peculiar arte. Banksy hace de su trabajo en las calles una serie de manifestaciones que muestran su desacuerdo con ciertos acontecimientos. Él es un grafitero que no es nada convencional. Se dedica a plasmar cosas relacionadas con la política y la cultura.

Adorna las calles del mundo entero, evidenciando todo lo que piensa por medio de este arte. Lo más peculiar de Banksy es que resulta ser el grafitero desconocido más reconocido en todo el mundo, ya que lo ha recorrido por mucho tiempo haciendo sus impecables trabajos. Se dice que Banksy es el grafitero desconocido más reconocido, porque hasta el momento, su identidad sigue en el misterio.

www.elciudadano.cl

Sus trabajos han sido polémica en varias ciudades en todo el mundo. El es el gurú del grafiti.

7


CYBERBOOK Portada

Algunas de sus Obras:

www.banksy.com

8


Cultura

EL GRAFITI EN EL BARRIO SAN MATEO DE SOACHA

Mucha creatividad y color es lo que se ve en el barrio san mateo de el municipio de Soacha cerca a Bogotá, un sin fin de paredes pintadas de todos los colores con imágenes que reflejan vivencias y la gran creatividad que tienen estos jóvenes que dicen que su objetivo primordial es promover la creatividad y por medio de los grafitis conseguir dinero para su sustento y el de su familia. Estos jóvenes con unas habilidades innatas dejan ver que no todo en esta sociedad puede ser drogas delincuencia y desorden, que también hay personas que por medio de un arte callejero se ganan el pan diario sanamente y dando a conocer tales dibujo que nos dejan volar la imaginación y que gustan mucho por sus colores y figuras hermosas.

Durante mucho tiempo el grafiti se había visto como una especie de vandalismo y de profanación a los patrimonios de las ciudades o hogares de el país, se podía decir anteriormente que el grafiti era una práctica vandálica que los jóvenes hacían para llamar la atención y demostrar que ellos también tenias vos y voto en las calles y que con eso demostraban su modo de expresión a la sociedad y demostraban lo que sentían en esos momentos por medio de los grafitis, aunque todavía sus retratos son creados como una forma de expresión de sentimientos al mundo y su arte ha crecido bastante en los últimos años y se vuelto popular en la ciudades. Un ejemplo de organización para promover el grafiti en san mateo es un grupo llamado CASA SHA quienes dicen que su apuesta es el incentivo a ser, a saber y saber hacer, El efecto del ejercicio en equipo es la muestra del liderazgo donde se identifica la necesidad de desarrollar más espacios alternativos para el estudio de nuestras habilidades, espacios alejados de las practicas que con llevan a la violencia, y a los malos hábitos, a cambio de construir escenarios de desarrollo integral que buscan la construcción de una

9


Cultura

sociedad Casa Sha.

juvenil

Para muchos El grafiti es un medio de expresión, de comunicación que se realiza manualmente con aerosoles, casi siempre de noche y en horarios de poca circulación de gente. Los temas que presentan lo grafiti pueden ser muy variado va desde lo lúdico, informativo e ideológico hasta bandas de rock o mensajes de amor. Los autores de esta clase de “arte” permanecen en su mayoría en el anonimato, salvo los mensajes de amor que en gran parte no son anónimos, es por eso que pueden expresarse libremente ya que la sociedad lo prohíbe. Los grafitis son realizados en puntos estratégicos, donde quedan expuestos y pueden verse en público y de esta manera se realiza la “comunicación anónima”. En Argentina el grafiti se destaca el terminar la dictadura, miles de dibujos en paredes inundaron la ciudad expresando lo que deseaban. El único elemento rabioso que tienen los grafitis son las paredes. Estas se encuentran entre lo limite y lo privado. Intentan cambiar algo, también intentan que no perdamos nuestra memoria histórica. Ellos tomaron una posición, ya sea tanto a favor como en contra de la hipocresía social. Esto quiere decir que los grafitis son considerados importantes agentes sociales. Los grafitis son una herramienta fundamental en la sociedad que tiene como objetivo denunciar, reclamar y advertir. Pero principalmente se lo considera una

10

más forma por la cual recuperar la palabra.

consciente. se

puede

El grafiti actualmente es la única manera de expresión que tiene la sociedad, donde se puede criticar libremente al poder y a las instituciones. "El grafiti, escritura propia del espacio público. Trazos, rasgos, superficies, texturas, colores, imágenes, pinturas, aerosoles, frases, consignas, chistes, censuras, prohibiciones, todo eso son los grafitos” LAS PAREDES HABLAN El grafiti se instala como escritura del espacio público. Cuando decimos espacio público estamos pensando no solo en la calle sino también en las paredes de los baños públicos o en los bancos de una escuela. El grafiti es entonces, un tipo de escritura que se apropia de espacios no concebidos para tal fin produciendo en consecuencia, un cambio en las funciones ciudadanas previamente asignadas. Al inscribirse en frentes de casas o edificios es escritura transgresora que se exhibe en los límites de la propiedad. Si el grafiti, en cambio, se encuentra en sitios absolutamente públicos como plazas, cabinas telefónicas, monumentos, etc. considera adecuado no reconocer propiedades comunitarias. En uno y otro caso desconoce normas gubernamentales. El grafiti se define, pues, básicamente anti institucional,


Cultura

aunque no todo grafiti lo sea. Más aun, el solo hecho de una cierta permisividad por parte de quienes gobiernan las cuestiones públicas le hace perder parte del impulso. GRAFFITI SOCIAL

UNA

EXPRESION

Ya desde el siglo XIX se fueron reconociendo en muchos lugares de América y de Europa las expresiones propias del grafiti como formas de difusión popular de ideas políticas, de protestas sociales, de reivindicaciones comunales, etc. Fue en París durante la revolución estudiantil del 68, donde cobró relevancia el uso de plantillas, carteles, pintas y grafiti para llevar a las calles mensajes (en imágenes y texto) con propósitos políticos. “Los verdaderos medios de comunicación revolucionarios […] eran los muros, las paredes, y su discurso, los carteles y las noticias pintadas a mano”. Citado por Cuenca Bonilla, Jean Baudrillard Así tenemos por ejemplo: La época posterior al derrocamiento del gobierno constitucional peronista (1955-1973), en Argentina, fue otro escenario en el que la expresión de las demandas sociales avanzó sobre las paredes, ya que las prohibiciones sucesivas y la creciente represión mediante declaraciones de estado de sitio o aplicación de la ley marcial radicalizaron las consignas transformando a la “pintada” en una tarea fundamental de la militancia política. El grafiti, la gráfica urbana o las intervenciones de calle producidas

11

por escritores de grafiti, artistas urbanos o activistas culturales, sociales y políticos contribuyen a la construcción y definición de la imagen pública de una área urbana, subrayando o alterando la imagen tradicional de dichos espacios. Cuando se contempla el paisaje urbano contemporáneo, nos percatamos de la presencia de ciertos elementos estéticos, originados desde la iniciativa particular, ajenos a los criterios de desarrollo de las instituciones. Estos elementos que escapan del control o la regulación oficial pertenecen a la esfera de lo que se denomina, desde la perspectiva de la oficialidad cultural, la cultura marginal o la subcultura. El grafiti, en su desarrollo, configura un testimonio muy interesante de las relaciones entre ciertos sectores de la ciudadanía y el espacio urbano, entendido como espacio de conflicto y lugar de encuentro e intercambio, negación deconstructiva o reconstructiva o aportación constructiva en pos de la definición o redefinición del ámbito y los modos de vida urbanos. Aquellos grupos que se sirven del grafiti como medio de expresión o comunicación presentan unas peculiaridades propias que les hacen proclives a emplearlo de un modo puntual, o continuado por dichos valores culturales. Grupos con medios precarios o sin recursos para formalizar por otros más dignos sus mensajes, grupos situados en la marginalidad política o social que estiman su glamour


Cultura

activista y radical; grupos que aprecian su carรกcter libre e inmediato, grupos que rechazan la deshumanizaciรณn en las relaciones y el intercambio social. Lizeth Daniela Sรกnchez Repizo

12


2 edicion