Issuu on Google+

Número

6

1 C.V. TIMES

cvtimes.wix.com/cvtimes Curso 2013/14

CVTIMES

COMENIUS lleva a los alumnos de 4º de ESO a Alemania Págs. 4 y 10

“ ALAS EN LAS AULAS” Viaje de estudios a Praga Pág. 11

Pág. 4

La educación continúa fuera de las aulas… Pág. 9

Anécdotas de nuestros profes… Pág. 18


2 C.V. TIMES

Sumario 11

4 y 10 5

4

14

15

EXPRESIONES DEL DÍA A DÍA

17

6


3 C.V. TIMES

CVTIMES E-mail: cv.times@hotmail.com Página Web: http://cvtimes.wix.com/cvtimes

DIRECTORA Carla Expósito FOTÓGRAFOS Quique Ugarte y colaboradores DISEÑO Y MAQUETACIÓN Quique Ugarte REDACTORES Maialen Sánchez / Ana López Paula González / Ibai Helguera Iris Expósito / Cecilia Rubio Marta Rubio / Itxaso Muntión Carla Expósito / Paula Peña Gaëlle Gil / Quique Ugarte

SALUDA DE LA DIRECTORA ¡Hola a todos! Soy Carla Expósito, la nueva directora de esta revista. Os quería dar las gracias a todos los lectores del C.V. Times porque esta revista que tenéis en vuestras manos, que se ha hecho con ilusión y esfuerzo, es posible gracias a vosotros. También quería agradecer la colaboración de los profesores entrevistados, y a los que nos han permi(do formar y realizar esta publicación. Bueno, y gracias a todos los compañeros que trabajan en el equipo de redacción conmigo. Ya hemos llegado a la publicación número 6 y esperamos que tenga muchos más números, y que tanto yo como los demás futuros directores sepamos dirigir el CV Times tan bien, y con el éxito con el que lo ha estado haciendo años atrás Quique Ugarte. Para finalizar me gustaría añadir que todo el que quiera formar parte de este periódico, se sienta con la libertad de hacérnoslo saber, y será un placer darle la bienvenida. ¡Qué disfrutéis de la lectura, y que paséis un buen verano! ¡Muchas gracias! Carla Expósito

HASTA SIEMPRE ANA... Cuando empezamos el curso, nos repar(eron las asignaturas: matemá(cas con Merche, sociales con Juan, francés con Cris(na, y lengua, con Ana… La asignatura de Lengua me empezó a gustar y todo ello debido a Ana. Era una profesora genial, siempre se acababa preocupando por todos, y también tenía sus momentos buenos y sus momentos malos, como todo el mundo. Cada lección la explicaba de manera que, aunque no estabas a lo que tenías que estar, siempre acababas interesándote en lo que te decía. Hacía ver lo que estudiábamos de forma diver(da, trataba de no aburrirnos, y cada poco decía “me seguís”, era su frase. Si veía que no entendías te lo explicaba una y otra vez; era la mejor profesora del mundo. A la hora de volver a casa, la mayoría de las veces, hablábamos con ella, y un día tras otro, al final consigues hacer una buena amistad. A finales del segundo trimestre, la veíamos como cabizbaja, en la clase no se ponía de pie, cada poco estaba tosiendo, tenía frío… Empezó a faltar bastantes días, y algunos la vimos que subía y bajaba en el ascensor. Uno de esos días la preguntamos que si estaba bien, y ella nos dijo “si, solo que he tenido un día malo”. Desde ese día no la volvimos a ver más. Entonces el día 20 de Marzo de 2014, a segunda hora, vino el director y la jefa de estudios a nuestra clase y nos dijeron “como sois alumnos de Ana Galego, queríamos deciros que ha fallecido”. Hubo un momento de silencio, te pitaban los oídos, y de repente, se oyeron llantos. Su úl(mo “hasta mañana chicos”, se convir(ó, para nosotros, en un “hasta siempre Ana” Marta Rubio


4 C.V. TIMES

NOTICIAS DEL INSTITUTO

COMENIUS lleva a los alumnos de 4º de ESO a Alemania Texto: Quique Ugarte

Ya el año pasado el IES Castella Vetula comenzó a organizar junto al centro de enseñanza Hariolf Gymnasium de Ellwangen (Alemania) un intercambio cultural hispano-alemán, des(nado a los alumnos de 4º de ESO. Este año el IES ha dado el salto hacia adelante solicitando el programa COMENIUS para realizar el intercambio, que (ene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infan(l, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educa(vos. Los dos centros, el ins(tuto alemán y el medinés presentaron

simultáneamente el proyecto que ha llevado Ftulo: "Promo(ng Interna(onal Business Ini(a(ve in the Youth. Towards a real European Union Single Market." ("Promoción de la Inicia(va Empresarial Internacional de la Juventud. Hacia un verdadero mercado único de la Unión Europea.") fue aprobado por la Unión Europea a mediados de octubre del año pasado. De esta manera 24 jóvenes de 4º de la ESO, este curso y el próximo, han disfrutado y disfrutarán respec(vamente, de una fantás(ca experiencia educa(va junto a sus compañeros de Alemania. En la página 10 puedes encontrar la crónica y las fotos del intercambio de este año.

“Alas en las aulas” Texto: Paula Peña Texto: Paula Peña

Llega el buen (empo, el verano y, sin movernos de los alrededores del ins(tuto, es posible ver una gran variedad de especies, en esta ocasión de aves. Los alumnos de 1º de ESO han querido hacerles la vida más fácil a estos pájaros construyendo 15 cajas -nido pintadas de colores con ayuda del CEDER. De esta manera, se pretendió fomentar el cariño a la naturaleza, algo que hoy en día no se (ene mucho en cuenta. Hemos tenido el honor de hablar con algunos de los alumnos que par(ciparon en el proyecto y nos han contando que se lo pasaron muy bien, pues este (po de ac(vidades “no se hacen todos los días”.

Una de las cajas-nido que hay repartidas en la chopera/Quique Ugarte

Participantes en el intercambio Diario de Burgos


5 C.V. TIMES

Puertas abiertas para los alumnos de 6º de EPO Texto: Iris Expósito

El lunes 19 de mayo los alumnos de 6º de primaria del CEIP San Isidro visitaron el IES Castella Vetula para conocer el que será su centro de estudios durante los próximos años. Los chicos y chicas de 6º hicieron su visita acompañados por algunos de los alumnos que ahora cursan 1º de la ESO y por algunos profesores del colegio. Comenzaron su visita, como ya se (ene por costumbre, con una charla del director, Juan Ángel, en el salón de actos en la que se les habló sobre cuáles serán sus futuros profesores y asignaturas, tras lo cual par(ciparon en una ac(vidad especial que consisFa en encontrar una serie de pistas que debían seguir como una manera de conocer mejor el ins(tuto y sus aulas.

Alumnos de 6º de EPO durante la visita/Juan Ángel

Todo un mundo por delante Texto: Quique Ugarte

Ya es tradición que el IES despida, con un acto especial, a los alumnos que acaban 2º de Bachillerato y que están a punto de comenzar a orientar sus vidas por un camino, ya por fin, firme. El pasado 29 de mayo se celebró este acto en el que intervinieron dos alumnos, una madre y el director, que recordaban “que pequeños eran cuando llegaron y ahora mírales”. También se proyectaron dos vídeos. Con el primero los profesores

transmi(eron su deseo de que expriman al máximo ese tesoro que desde siempre han llevado en sus mochilas, todo lo aprendido; y con el segundo vídeo recordaron toda su etapa como estudiantes, desde que tenían 3 años hasta hoy. El acto concluyó con la entrega de un obsequio a cada uno y un aperi(vo. A todos ellos les deseamos mucha suerte para que saquen adelante todos sus proyectos y consigan lo que quieren.

Alumnos de 2ª de bachillerato/Quique Ugarte


6 C.V. TIMES

NOTICIAS DEL INSTITUTO

La recompensa se encuentra en el esfuerzo Texto: Quique Ugarte

Ya es tradición, entre las ac(vidades del IES Castella Vetula, el acto de clausura del curso académico. Hace un año el centro ponía fin al curso 2012/13, y a la vez, premiaba a los alumnos que han aprobado todo y no han acumulado ningún apercibimiento por mal comportamiento. Así, pasaron por el escenario los alumnos de los cuatro cursos de E.S.O., los estudiantes de Bachillerato y, por úl(mo, los que por algo se han dis(nguido durante el curso. Éstos úl(mos fueron premiados con una placa conmemora(va. Emprendedores de las coopera(vas de Inicia(va Emprendedora y ganadores de algunos concursos tuvieron su correspondiente premio. La encargada de despedir el acto fue Verónica MarFnez Villamor, Concejala de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de Medina de Pomar.

1

2

4

5

8

9

10

3

6

11

13

14

15

16

7

12

17

1. Alumnos premiados que el año pasado cursaban 1º de ESO. 2. Alumnos premiados que el año pasado cursaban 2º de ESO. 3. Alumnos que el año pasado cursaban 3º de ESO. 4. Alumnos que el año pasado cursaban 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato. 5. Alumnas que formaron parte de las coopera(vas de Inicia(va Emprendedora. 6. Entenga del dona(vo por parte de MerindadesCOOP. 7. Entrega del dona(vo por parte de ANIDEM. 8, 9, 10 11. Entrega de la placa a los alumnos con mejores expedientes de 1º, 2º, 3º 4º de ESO y Bachillerato. 12. Alumnos que par(ciparon en el concurso “Canguro Matemá(co”. 13. Par(cipantes en los proyectos de Inicia(va Emprendedora de enriquecimiento curricular. 14. Entrega de la placa a Juan José Guillén, profesor que fue el “alma mater” del proyecto. 15. Entrega de un obsequio a Juanjo y Celes por parte de los alumnos de 1º de Bach. que acompañaron en su viaje a Roma. 16. Entrega de una plana a Gema y Cris(na por haber realizado el primer intercambio con Alemania. 17. Aspecto de la sala en el acto de la Clausura del curso 2012/13. FOTOS: QUIQUE U.


7 C.V. TIMES

NOTICIAS DEL INSTITUTO

Iniciativa emprendedora Texto: Carla Expósito

En el curso 2013/2014, parte de los alumnos de 4º ESO A, B y los alumnos de 4º ESO D han par(cipado en la asignatura de Inicia(va Emprendedora, donde han aprendido a crear y ges(onar una coopera(va, a la que llamaron CAECO S COOP.

ca de patrocinadores, y buscaron productos medineses y de los alrededores a buen precio para así comerciar con otra coopera(va también creada por alumnos de un ins(tuto de Asturias llamada Laboramos. Alumnos asturianos compraron productos de las Merindades, y los alumnos medineses compraron productos Fpicos de Asturias.

mercados. Los alumnos del Castella Vetula vendieron los productos el viernes 30 de mayo, en la feria anual de la Ascensión, con un gran éxito de las pastas de Casadielles, y la sidra.

Los beneficios que se han obtenido, se donarán en su mayoría a ASAMIMER, una organización de las MerinDurante este curso, fueron al banco dades, que trata de dar una oportua abrir una cuenta para ingresar diMás tarde, cada coopera(va vendió nidad de formación y de empleo a nero y hacer transferencias. personas con discapacidad del norte esos productos en sus respec(vos de Burgos. También fueron por Medina en bus-

CAECO

Alumnos de Iniciativa Emprendedora/Carla Expósito


8 C.V. TIMES

NOTICIAS DEL INSTITUTO

La educación con/núa fuera de las aulas...

Actividades extraescolesres 2013/14/IES.

de Nestlé (Cantabria) que fue organizada por el departamento de Economía para los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bach (que estudian economía). También en marzo los alumnos de 1º de ESO y 2º de Bach fueron a Bilbao a visitar el Museo de Bellas Artes y la Alhóndiga, salida que fue organizada por el departamento de Plás(ca. Asimismo, el departamento de E.F dentro de su tema dedicado al golf, llevó a los alumnos de 3º de ESO y 1º de Bach al campo de golf de Vallarías.

Texto: Ana López

La educación que se realiza fuera del aula no pierde importancia, por ello las ac(vidades extraescolares, dependiendo de cual sea el caso, enseñan a organizarse, relacionarse y a ver y conocer ambientes y gente diferente. El IES Castella Vetula a lo largo del año ofrece a sus alumnos un gran número de ac(vidades de este (po entre las que se incluyen las charlas, diversas ac(vidades, salidas en el propio municipio y las que se realizan a distancias un poco o mucho más largas.

Los alumnos de 2º de Bachillerato, a modo de viaje de fin de estudios, pasaron unos pocos días en Madrid. Y en el plano internacional, los alumnos de 4º han par(cipado en el ya conocido intercambio y los de 1º de Bach. en su viaje de estudios a Praga.

Durante este curso los alumnos de nuestro IES han disfrutado de varias excursiones como la visita a la fábrica SALIDA AL CAMPO DE GOLF DE VILLARÍAS Este año el departamento de E. F. ha organizado una serio de clases de golf, entre las que se han incluido prác(cas en el polidepor(vo, la chopera y una “master class” con Aitor, director del campo de golf de Villarías, que consis(ó en dos partes. En la primera los alumnos pudieron ensayar con el hierro y el puTer, y en la segunda, recibieron una clase teórica a la vez que visitaban las instalaciones de Villarías, donde vieron las partes básicas de un campo de golf y cómo se juega en este deporte. Texto: Paula González

Master class en el campo de Villarías/Dpto. E.F.

EXCURSIÓN A MADRID - 2º de Bachillerato En mayo los alumnos de 2º de bachillerato han visitado la ciudad de Madrid, en la que han pasado dos fantás(cos días en la mejor compañía. Han visitado la Bolsa, el Museo del Prado y el Museo Reina SoUa, donde observaron obras de lo más importantes como el Gernika, y han paseado por si(os como la Puerta del Sol. El segundo y úl(mo día visitaron el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y la fabrica de pascual. Haber tenido la oportunidad de viajar otra vez juntos para ellos fue lo mejor Texto: Maialen Sánchez


9 C.V. TIMES

Interior del Monasterio de Sta. Clara/Quique U.


10 10 C.V. C.V. TIMES TIMES

Intercambio con Alemania Texto: Quique Ugarte

Por segundo año consecu(vo el IES Castella Vetula junto al Hariolf Gymnasium de Ellwangen (Alemania) ha realizado un intercambio que han disfrutado 24 alumnos de 4º de la ESO. Además este año el viaje se ha realizado bajo la financiación de la Unión Europea que ha concedido a los dos centros un COMENIUS. Los alumnos españoles salieron dirección a Alemania el 8 de marzo desde el aeropuerto de Bilbao, llegaron a Munich y desde allí un autobús les acercó hasta Ellwangen, donde les esperaban sus compañeros Alemanes, que les recibieron con el cariño con el que han sido tratados durante toda la estancia. Desde ese momento tanto españoles como alemanes han vivido una experiencia inolvidable que duró 10 días. Han conocido Ellwangen, su entorno y, además, ciudades cercanas como Ulm. También han compar(do horas de clase en el ins(tuto alemán, de materias como español, inglés, ciencias, etc. Han flipado con lo grande que es el ins(tuto de allí, sus pasillos, sus clases,… y ¡cómo no!, han visto como es el sistema educa(vo de Alemania, dis(nto al de aquí.

En el intercambio iba incluido el proyecto emprendedor que consisFa en la formación de una coopera(va para posteriormente vender allí productos españoles y aquí, alemanes. Y así lo hicieron. Nuestros compañeros españoles volvieron con ganas de que la aventura con(nuase, pues no había acabado. El 25 de abril recibieron en Medina a los alemanes y vivieron aquí una experiencia parecida a la de Alemania. Visitaron los monumentos más importantes de Medina, poblaciones cercanas como Frías, Oña y Poza de la Sal, y las ciudades vecinas: Bilbao y Burgos. De la misma manera que en Ellwangen, los alemanes asis(eron a clases de español, inglés, historia, música, etc. Para acabar con el proyecto, el jueves vendieron en el mercadillo sus productos alemanes. El domingo 4 de mayo todo llegó a su fin y fue la hora de despedirse con un “¡hasta siempre!” Si te has quedado con ganas de más, puedes acceder al blog de la coopera(va que crearon alemanes y españoles conjuntamente: hTp://mediwangen.wordpress.com/


11 11 C.V. C.V.TIMES TIMES Texto: Itxaso Mun(ón

¿Quién sabe de libertad cuando no ha subido a lo más alto de la Torre Petrín y ha sen(do el enorme bosque a sus pies o ha respirado el húmedo aire de aquella altura en lo alto del Reloj Astronómico mientras la lluvia se precipitaba a una velocidad abismal chocando bruscamente contra el suelo? ¿Quién sabe de grandiosidad cuando no ha contemplado cientos de inmensas torres a cada cual más imponente alzarse una a una ante sus ojos a medida que avanza por aquellas calles empedradas repletas de música? ¿Quién ha soñado hasta el punto de adentrarse en un sueño a base de marionetas, personajes, psicodelia, melodías y maravillas en el Teatro Negro? ¿Cómo sientes la música tan cerca hasta el punto de que su volumen se filtre por tus venas y te haga moverte sin ni siquiera quererlo si no has entrado en una discoteca como Karlovy? ¿Dices saber de arte sin haber pasado la mano por el Muro de John Lennon intentando encontrar una de las miles de frases escondidas entre la pintura? Permíteme: no sabes… ¿Cómo sientes total tranquilidad si no navegas por el Moldava, no paseas atravesando el atardecer por el Puente de Carlos o no te comes un bocadillo a la salida de la sinagoga en el barrio judío? ¿Si no cantas, si no ríes, si no te pierdes, si no alucinas con los colores de los edificios? Y lo más importante… ¿cómo vives una experiencia inolvidable si no es junto a toda esa gente? Los alumnos de 1º de Bachiller han tenido la terrible suerte de poder experimentar todo eso en cinco maravillosos días en los que han visitado Praga, la hermosa ciudad dorada, como viaje de fin de curso. Más de treinta almas aventureras, entre ellas dos profesoras. Surcando los cielos, recorriendo calles y enamorándose poco a poco de cada rincón, de sus pequeños y curiosos detalles en cualquier lugar en el que alzasen la vista, conociendo otro trocito de mundo para el historial de viajes y sin(éndose inmensamente libres desde el principio hasta el final. Por lo que se ve, ha sido una de las mejores experiencias de sus vidas. Habrá más, pero Praga tendrá ese sabor especial, ese sabor que se quedará por siempre en sus corazones.

PRAGA


12 C.V. TIMES

Y en Medina de Pomar…

El Alcázar CD cumple 40 años Nuestro equipo local de fútbol ha cumplido este año, nada más y nada menos que 40 años. Han sido numerosas las ac'vidades que se han llevado a cabo con mo'vo del aniversario. Entre ellas destaca la publicación del libro “Del Medinés al Alcázar, jóvenes enrolados en el deporte rey” escrito por Emilio González Terán, la presentación de la nueva camiseta que además está a la venta al público y, ¡cómo no!, los actos del 40 aniversario que se celebraron el día 31 de mayo. Una misa, dos par'dos de fútbol; uno entre Alcázar y Mirandés B y otro, amistoso, entre veteranos del Alcázar. La jornada de celebración concluyó con una cena de hermandad.

Texto y fotografía: Quique Ugarte


13 C.V. TIMES

¿Prefieres esto antes que una sonrisa? La respuesta es o debería ser no. En contra del maltrato de género, no solo el >sico sino el psicológico, los alumnos de Religión de 1º de Bachillerato han realizado esta exposición fotográfica que se ha podido visitar en el hall del ins'tuto desde el pasado mes de mayo. Las fotos iban acompañadas de preguntas para las cuales nunca debería haber respuesta, o lo que es más, no tendrían que ser formuladas. FotograUas: Quique Ugarte


MÚSICA

14 C.V. TIMES

MÚSICA POP ► ♫ ♪ Marta Rubio La música “pop” es un género musical derivado del “rock and roll”, “jazz”, “blues”... y es uno de los géneros más escuchados de la música. El término “pop” viene de popular, música que se “pega” a cualquier oído, no (ene por qué gustar a todo el mundo, porque no es uno de los géneros tan específicos como los otros. Muchos ar(stas han triunfado en este campo; como por ejemplo Madonna, Michael Jackson, Lady Gaga, Rhianna y un largo etcétera. Dentro de este género el más destacado es Michael Jackson, el rey de este género, al ser el ar(sta que más discos ha vendido en la historia mundial de la música con 750 millones de discos vendidos. Seguido por Madonna con casi 300 millones de discos.

EL ROCK El rock es un género musical que surge en Estados Unidos en la década de 1950, que evolucionó hacia una variedad de es(los a par(r de los 60. La primera canción de rock and roll de la historia fue "That's all right Mama" de Elvis Presley, el rey de este género. Otros reyes del rock and roll en el 1950 fueron Chuck Berry , Bob Dyddley y LiTle Richard. En el 1960 The Rolling Stones, The Kinks, Small Faces, Pink Floyd, Jimi Hendrix, The Who, The Yardbirds, Eric Clapton , The Animals y Bob Dylan creando el Folk rock. En 1970: Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen, Blue Cheer. En 1980: Tom PeTy y Bruce Sprigsteen, Metallica, Bon Jovi, Europe y Guns n' roses . En 1990 : Nirvana y Marilyn Manson. En el ámbito nacional, destaca Leño ,Loquillo y los Trogloditas, Obús, Lujuria, Barón Rojo, Barricada, Muro, Asfalto, Héroes del silencio y Burning. Gaëlle Gil

Michael Jackson empezó a cantar con sus hermanos los “Jackson Five”, desde muy temprana edad. En 1972, a los catorce años de edad, inició su carrera en solitario con los álbumes Got to Be There y Ben. El 25 de marzo de 1983, actuó en el especial televisivo Motown 25: Yesterday, Today, Forever, donde interpretó la canción "Billie Jean" y presentó como sorpresa su paso coreográfico «moonwalk», que causó asombro y que fue imitado por los aficionados al break dance. Michael Jackson tuvo un gran éxito con el disco “Thriller” que se vendieron más de 50 millones de copias, (es el álbum más vendido del mundo). En 1985, junto a “Lionel Richie” y un gran número de cantantes famosos, entre los que se encuentran: Stevie Wonder, Tina Turner, Bob Dylan… lanzó “USA for Africa”, una producción musical que tenía el sencillo "We Are the World", que reunió millones de dólares para ayudar a la población hambrienta de E(opía y se convir(ó en uno de los sencillos más vendidos de la historia. Michael Jackson (El Rey del Pop), murió el 25 de julio de 2009, por culpa de una intoxicación de propofol, suministrado por su médico. Después de su muerte se han recopilado sus canciones cantadas por otros ar(stas como por ejemplo el álbum “Michael”. Además, este año se ha sacado un nuevo disco de canciones inéditas llamado “Xscape”.


15 C.V. TIMES

VIDEOJUEGOS Y TECNOLOGÍA Pantallas 4k Actualmente, podemos disfrutar del llamado “Full HD” en los televisores y monitores de nuestros hogares con tan solo pulsar un botón. Este “Full HD” no es más que un nombre que se le da a la calidad de imagen estandarizada de nuestros (empos, es decir, los famosos 1080 píxeles que tanto se mencionan en los anuncios de televisores, y que hasta ahora se creía que era la calidad de imagen más fiel a la realidad. Sin embargo, desde hace unos meses se viene escuchando el fenómeno de “los 4k”. Pero ahora bien, ¿Qué son “los 4k”? Pues ni más ni menos que la nueva calidad de imagen que va a suceder al “Full HD”. Esta calidad de imagen cuenta con nada menos que 3960 píxeles, cuatro veces más que el estándar actual. Muchos podréis pensar: Tanta calidad no es necesaria, o ¡Pero eso será carísimo! Y, sin embargo, no nos damos cuenta de que pensamos lo mismo cuando nos presentaron el “Full HD”. Sí es cierto que hasta hace pocos meses, las pantallas 4k no bajaban de los 1000€, pero estos días se nos han presentado monitores por tan solo 600€, y esto solo es el principio. Dentro de poco, las pantallas 4k serán tan o más asequibles que las tan famosas pantallas “Full HD”, y antes de que nos demos cuenta, estarán en nuestros hogares esperando una nueva generación de pantallas que las sucedan en nuestros hogares. Ibai Helguera

Aion es un MMORPG free to plan, es decir, un juego masivo on-line principalmente gratuito. Es un juego de descarga directa para PC con requisitos bastante exigentes, como una buena tarjeta gráfica. El juego consta de un mundo abierto en el que se puede jugar una gran serie de personajes en los que varía la clase y el aspecto. También (ene una zona PVE (Contra “bots”) y una zona PVP (Contra personal) Paula González


16 C.V. TIMES

SÍGUENOS EN FACEBOOK “CERVECERA LOS PINOS” TELÉFONO: 947 131 304 PUENTE DE VILLANUEVA Medina de Pomar


17 C.V. TIMES

DEL OLIMPO A NUESTRAS CASAS:

EXPRESIONES DEL DÍA A DÍA

A

diario utilizamos expresiones que sabemos desde siempre, que oímos

a nuestros pa-

dres, abuelos y también a nuestros amigos. Pero, ¿alguna vez os habéis parado a pensar de dónde provienen y por qué se utilizan? Desde el CV.Times, hemos querido hacernos un poco más cultos e investigar sobre ello, aquí os dejamos algunos ejemplos y espe-

ramos abriros las puertas de la curiosidad para que sigáis explorando por vuestra cuenta el maravilloso mundo de la mitología griega.

“ Tener vista de lince ” Con esta expresión se ha cometido un error que se mantiene en la historia, pues no proviene del felino, sino de Linceo. Este hombre fue uno de los argonautas que acompañó a Jasón en la búsqueda del vellocino de oro. El poeta Píndaro escribió de él: De todos los habitantes de la Tierra fue el de la visión más penetrante” . Ser un caos El caos en mitología es una inmensidad vacía que precedió a la formación del universo, donde los elementos yacían en confusión. En nuestra lengua, la palabra caos alude a toda realidad o situación que se caracteriza por la confusión y el desorden. Del término deriva también el adjetivo caótico. Ser un “ adonis” Adonis fue un joven griego de gran belleza cuyo amor se disputaron dos diosas, Afrodita y Perséfone, hasta el punto de que Zeus tuvo que mediar el conflicto repartiendo el tiempo que estaría con cada una. La expresión ha pasado a nuestra lengua convertida en un nombre común para designar a un hombre “ de buen ver” . La música amansa a las fieras Orfeo fue un poeta y músico griego que con su canto y su lira conseguía conmover a las rocas y aplacar a las fieras salvajes. Incluso convenció a Hades, dios del inframundo para que dejase salir al mundo de los vivos a su esposa Perséfone que había muerto. Hoy en día se emplea para destacar las cualidades tranquilizadoras y pacificadoras de la música ante comportamientos nerviosos o agresivos. También de este personaje deriva la palabra “ orfeón” que designa a un coro formado originalmente por voces masculinas aunque puede ampliarse con voces blancas. "Creerse el ombligo del mundo" Expresión que se utiliza para referirse a una persona que se cree muy importante, que piensa que el mundo gira a su alrededor. En la mitología griega el ónfalo (ombligo) era una piedra sagrada situada en el templo de Apolo, en Delfos (el del célebre oráculo). Se dice que Zeus soltó dos águilas, una hacia el este y otra hacia el oeste, para que dieran la vuelta al mundo y al final se encontraron allí. Además, la piedra estaba equidistante entre el cielo y el infierno. En resumen, dos pruebas irrefutables -mitológicamente- de que aquel ombligo era el centro del mundo.

Cecilia R. Barrios


18 C.V. TIMES

ENTREVISTAS

Cecilia R. Barrios

De nuevo, este año, nuestro apartado de entrevistas ha querido centrarse en el instituto. Hemos buscado un tema que a todos nos agrade y nos consiga sacar una sonrisa. Y qué más entretenido que preguntarles a nuestros profesores por alguna anécdota divertida que les haya sucedido durante su actividad docente. Estas han sido las respuestas que nos han proporcionado: “En cier ta ocasió n,

clase, m cuando estaba d e s en t é ando e n cima de profe, y esta se mi mesa desarmó de las tabla y aparec s. Enton í e n c t e r estuvier s todos e on un cu los alum arto de n o mí, pero s hora rié yo tamb ndose d ién, ¿eh? e ” Joserra G

arcía

“En los cursos de Secundaria,

cuando quiero que los alumnos/ as se fijen en algo o que tengan cuidado de no equivocarse, suelo decirles que pongan “OJO”. En Bachillerato ya no suelo utilizarlo, pero un día, los alumnos de 2ºBach, me dijeron que si podía seguir poniéndolo.” Pilar Barrasa

Hace unos años llegaron las pizarras digitales a nuestro instituto y como profesora de literatura decidí seguir la máxima de Unamuno “el progreso consiste en renovarse”, aunque a vosotros os sonará más lo de renovarse o morir. Así que vuestra profe de lengua decide “estrenarse” en esta nueva tecnología con sus alumnos más receptivos, los de 2º de la ESO: - ¡Qué buena idea la de enseñar la diferencia entre sujeto y predicado mediante la pizarra digita! ¡Esta vez lo van a entender a la primera, aunque sólo sea por la metodología motivadora!- pensé con ingenuidad. Uno de ellos (pongamos que el sujeto) estaba resaltado en color verde y el otro, en rojo. Para hacer la clase más motivadora, todos querían escribir en la pizarra digital, saco a la pizarra a un alumno para corregir el ejercicio y veo, ante mi sorpresa y las risitas de todos, que no acertaba nunca. * ¡Pobre chaval! ¡Qué mal me he explicado! ¡Lo ha entendido todo al revés! Al ver mi cara de desesperación, me confiesa con un hilito de voz: * Profe,… es que… soy daltónico. Carcajada generalizada y fin de la clase. Ana Arana

“Un mañana iba a tomar un café de la máquina del insti, y veo entrar por la puerta a un alumno de 1º de ESO, era extraño puesto que estábamos en mitad de una hora lectiva, así que le pregunté. - ¿Y tú de dónde vienes? Y él me contestó. -“Que me he tirado por la ventana” - ¿Cómo?, dije sorprendido - Si, que estaba en clase y los compañeros han empezado a cantar “¡Que se tire!, ¡que se tire!” Y claro, yo me he tirado. No pude reprimir una carcajada por la cara con la que aquel alumno, recién llegado al Instituto, contaba su aventura. De inmediato, le llevé al despacho del Director y le dije, “Venga cuenta lo que has hecho” mientras yo me daba la vuelta para que no se viera mi sonrisa. El Director tampoco pudo contener la risa, porque aquel alumno lo contaba con tal naturalidad e inocencia que era imposible. P.D: La ventana de 1º ESO está a menos de un metro del suelo. Sabíamos perfectamente que su vida no había corrido peligro en ningún momento.” Juanjo Guillén

ia “Mi estreno en la docenc lla … fue … má s que est re é a estrellado. Cuando empec de dar clase era consciente que que no iba ser fácil y de en s ulo tác obs iba a encontrar me el camino, pero lo que no troesperaba en absoluto era mopezarme con una pila de enchilas diabólicas nada más el en trar en el aula y acabar el suelo. Afortunadamente y ste sentido del humor exi " todos acabamos riéndonos. Sandra Ballón

unos traescolar, hace alg “En una actividad ex los en o eño de un alumn años, el hermano pequ un de le dio el cambiazo preparativos en casa, y por el saco de dormir oso de peluche suave cuenbolsa del saco se dio cuando fue a abrir la que equeño diablo" y tuvo ta de la broma del "p e erg alb el en a de mantas dormir con doble cap jados.” en que estábamos alo

Alberto Martínez

recordado “Me ponéis en un compromiso, he

tiempo: esto que ocurrió hace mucho más de treinta e hac , Recuerdo una ocasión este Instituto, de no años, cuando yo era alum a hacer una jo que vino un profesor de dibu que sevillano, y sustitución. Era andaluz, creo mucho gracejo, de estas personas del sur con e de tercero de muy “salao”. Pues en una clas la verdad es que BUP, comenzó a pasar lista y daba así. De tal por los apellidos la lista que : forma que comenzó a leer respondió como “José Ángel Borrego” y este se hacía entonces “presente” quien res pon dió “Ge rar do Cue rvo”

“presente” ro dónde Y dice el profe andaluz, “¡pe lógico o he venio ozu! ¿Esto es un zoo qué?”

Juan Ángel de la Torre


19 C.V. TIMES

mรกs cerca de ti


20 C.V. TIMES

CVTIMES


CV TIMES Nº 6