Page 1

Número

5

1 C.V. TIMES

cvtimes.wix.com/cvtimes Curso 2012/13

CVTIMES

Experiencia inolvidable

Pág. 13

Emprender como clave del éxito Pág. 4

Elecciones al Consejo Escolar

VIII Centenario del Monasterio de Sta. Clara

Entrevistas a…

El pasado mes de noviembre la comunidad educativa votó para renovar la mitad del Consejo Escolar.

Fundado el 11 de enero de 1313 por los Velasco, cumple ahora su séptimo centenario

Ina Karash, una de las alemanas participantes en el intercambio, y a los profesores acompañantes.

Pág. 5

Pág. 9

Págs. 18 y 19


2 C.V. TIMES


3 C.V. TIMES

CVTIMES CVTIMES E-mail: cv.times@hotmail.com Página Web: http://cvtimes.wix.com/cvtimes

DIRECTOR Quique Ugarte

FOTÓGRAFOS Cecilia Rubio, Quique Ugarte y colaboradores

REDACTORES Maialen Sánchez / Ana López Paula González / Ibai Helguera Iris Expósito / Cecilia Rubio Marta Rubio / Itxaso Muntión Gaëlle Gil / Quique Ugarte

Saludo del director Cuando escribo estas líneas huelo ya el verano. Este año debo aprovecharlas muy bien, pues no volveré a aparecer por aquí. Es momento de dar paso a otra generación. Nosotros nos hacemos mayores y el Bachillerato exige mucho estar al pie del cañón. Por ello, una vez más, me gustaría animar a formar parte de este equipo de redacción a todo aquel que le guste escribir o simplemente par)cipar y emprender proyectos como este. Ahora sí, quiero dar las gracias a estas nueve personas que junto a mí han formado un renovado equipo de redacción. Ellos han estado comprome)dos con las tareas propias de la revista. También quiero dar las gracias a los profesores que han estado cerca de nosotros, a los que se han encargado de la corrección y al Equipo direc)vo, que como todos los años, nos ha dejado salas para trabajar y hacer nuestras reuniones. Otros que merecen una mención muy especial son los patrocinadores, pues son ellos quienes financian esta revista número tras número; a todos ellos, ¡muchas gracias! Personalmente, solo me queda decir que dirigir esta revista ha sido algo muy especial para mí, y no cabe duda de que todo esto me ayudará en el futuro, pues la experiencia es un punto a favor. ¡Muchas gracias y que paséis un feliz verano!


4 C.V. TIMES

NOTICIAS DEL INSTITUTO Emprender como clave del éxito estudio de mercado, plan de producción, polí)cas de marke)ng, análisis de viabilidad…) a par)r del consenso de los componentes del equipo. Una vez terminados los proyectos, estos se entregaron el día 4 de julio a Sara Ramos Cabornero, directora de “La Caixa” de Medina. Ella será quien decida qué equipo es el ganador y por lo tanto, quién se llevará los 400€ del premio. El resultado será anunciado el día 20 de junio en el acto de clausura de este curso académico. Hasta este momento, las ideas que están compi)endo son las siguientes: una clínica pediátrica, una granja de caracoles, una empresa de turismo por las Merindades y un restaurante con ambientación cinematográfica. Grupo del proyecto desarrollado por el IES/Diario de Burgos

La Junta de Cas)lla y León, como novedad este año, puso en marcha un plan consistente en subvencionar un proyecto de enriquecimiento curricular. Los des)natarios serían los alumnos con mayores notas de cada centro. En nuestro ins)tuto, tras una primera selección a par)r de resultados académicos, se llegó a un total de quince alumnos, 11 de ellos procedentes de Medina de Pomar y 3 de Villarcayo. Las clases, siempre en horario extraescolar, se comenzaron el día 29 de abril bajo la tutela de Juan José Guillén, profesor de Economía y María Moncayo, profesora de Inicia)va Emprendedora. El curso consis)ó en un módulo teórico (20 horas), dos talleres de logo)pos y recursos humanos (2 horas respec)vamente) y visitas a las empresas de TecnoHome, Patatas Fritas Los Leones, Oscar Zarzosa y CaixaBank (6 horas totales). Con los conocimientos adquiridos durante la formación, cada grupo (integrado por cuatro alumnos) debía ser capaz de crear un plan de empresa (idea de negocio,

Gane quien gane, todos los componentes del proyecto se han llevado consigo experiencia y sapiencias sobre cómo crear un empresa, no tan solo en teoría, sino también en la prác)ca. Ahora solo queda mirar hacia el futuro y esperar que la llama emprendedora siga viva en sus corazones.

Visita a TecnoHome/IES

Cecilia R.


5 C.V. TIMES

NOTICIAS DEL INSTITUTO

Constituido el nuevo Consejo Escolar Cada dos años la comunidad educa)va formada por profesores, alumnos y padres, acude a las urnas a votar a los candidatos que posteriormente formarán el Consejo Escolar, principal órgano de par)cipación y gobierno del centro. El grupo de personas que lo forman está encabezado por el director, las jefa de estudios, el secretario (con voz, pero sin voto), un representante del Ayuntamiento y un representante del AMPA. El resto lo forman profesores, alumnos y padres, además de un representante del PAS. En éstas votaciones bianuales se renueva la mitad de los miembros de este órgano. En las votaciones realizadas en el pasado mes de noviembre se obtuvieron Primera reunión del nuevo Consejo Escolar/Q.U. los siguientes resultados: Quique U. SECTOR PADRES:

SECTOR PROFESORES:

SECTOR ALUMNOS:

·

F. Javier Sedano

·

Nieves Castro Centeno

·

Miguel Enrique Ugarte Leal

·

Ignacio Rouco

·

Natividad Rodríguez Rodríguez

·

Andrea Buenaga Salazar

Suplentes:

·

Santiago Ibáñez Rodríguez

Suplente:

1.

Rosa Andrade

·

Antonio S. González Antón

1.

2.

Alicia Angulo

Suplente:

3.

Ana M. Gómez

1.

Ana María Galego Gen

4.

Rosa A. Somoza

2.

Félix del Olmo Gutiérrez,

5.

Silvia López

Cecilia Rubio Barrios Momento de la votación por parte de los padres


6 C.V. TIMES

NOTICIAS DEL INSTITUTO

El que la sigue, la consigue Ya es tradición, entre las ac)vidades del IES Castella Vetula, el acto de clausura del curso académico. Hace un año el centro ponía fin al curso 2011/12, y a la vez, premiaba a los alumnos que han aprobado todo y no han acumulado ningún apercibimiento por mal comportamiento. Así, pasaron por el escenario los alumnos de los cuatro cursos de E.S.O., los estudiantes de Bachillerato y, por úl)mo, los que por algo se han dis)nguido durante el curso. Éstos úl)mos fueron premiados con una placa conmemora)va. Emprendedores de las coopera)vas de Inicia)va Emprendedora y ganadores de algunos concursos tuvieron su correspondiente premio. También fue homenajeada María Jesús, profesora de música hasta el pasado curso en el Castella Vetula. Y el encargado de despedir el acto fue Emilio González Terán, presidente de la Asociación de Amigos de Medina de Pomar. Quique U.

1

2

4

5

8

9

13

18

6

10

14

19

3

11

15

7

12

16

17

20

1. Alumnos premiados que el año pasado cursaban 1º de ESO. 2. Alumnos premiados que el año pasado cursaban 2º de ESO. 3. Alumnos que el año pasado cursaban 3º de ESO. 4. Alumnos que el año pasado cursaban 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato. 5. Una alumna que formó parte de las coopera)vas de Inicia)va Emprendedora hace entrega del dona)vo. 6, 7, 8, 9, 10 y 11. Alumnos ganadores de los concursos literarios. 12. Alumnos que par)ciparon en el “Canguro Matemá)co”. 13, 14, 15 y 16. Ganadores de los torneos depor)vos organizados por el IES. 17. Entrega de la placa a los alumnos con mejores expedientes de 1º, 2º, 3º 4º de ESO y Bachillerato. 18. Entrega de la placa al AMPA por parte de la Asociación Amigos de Medina 19. Representantes de la Asociación Amigos de Medina y del Castella Vetula. 19. Representantes de la Asociación Amigos de Medina y del Castella Vetula. 20. María Jesús Alonso recibe un reconocimiento al acabar su trayectoria como profesora. FOTOS: QUIQUE U.


7 C.V. TIMES

NOTICIAS DEL INSTITUTO

Puerta abiertas para los alumnos de 6º El jueves 16 de mayo, nos visitaron los niños de 6º de primaria, porque todos sabemos que dentro de poco los más mayores del colegio se conver)rán en los más pequeños del ins)tuto. Tras la visita, los pequeños comentaban que el IES es muy grande, frío y da miedo. Pero se les ve a todos muy animados por pasar de curso. Cuesta adaptarse a los nuevos horarios y también a los nuevos profesores. La idea de las taquillas les ha parecido estupendo. Casi todos quieren una para el curso que viene. Sus guías de 1º de ESO les recomendaron repasar todos los días, no ponerse nerviosos por los exámenes y desearon mucha suerte a todos. Alumnos de 6º de EPO durante la visita/Q.U.

Ana L.

Venta solidaria

Comienzo y fin

El 10 de Mayo se celebró en Medina de Pomar la feria de la Ascensión; y como cada año los alumnos de cuarto de la E.S.O montaron un puesto con sus respec)vas coopera)vas. Este año fueron dos las coopera)vas que realizaron este trabajo; la primera Merindades.coop y la segunda Anidem.coop. Estas coopera)vas vendieron productos que se compraron previamente a otras coopera)vas creadas por otros alumnos, en este caso de Asturias y de Navarra. Ambas coopera)vas vendieron todos los productos; y parte de sus ganancias irán des)nadas a asociaciones benéficas; a AFAMER y a la asociación Protectora de animales y plantas de las Merindades.

El pasado 30 de mayo se celebró la clausura del curso de los alumnos de 2º de Bachillerato. A la vez celebraron el fin de los estudio. Para ellos fue un momento especial: recordaron, mediante un video, toda su etapa como estudiantes, desde que tenían 3 años hasta hoy. A todos ellos les deseamos suerte y ánimo para que saquen adelante todos sus proyectos, y como dijo Juan Ángel, el director, que no dejen de volar.

Alumnos de Iniciativa Emprendedora (4º ESO) Paula G.

Foto grupal de los alumnos de 2º de Bachillerato Quique U.


8 C.V. TIMES

NOTICIAS DEL INSTITUTO

El IES es fábrica de talentos A lo largo del curso diversos departamentos del IES, como los de Lengua, Plás)ca o Matemá)cas, han organizado y apoyado dis)ntos concursos.

XX Canguro Matemático/Paula G.

El departamento de Legua y Literatura fue el encargado de organizar el CONCURSO DE RELATOS DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. Este ofrecía la libertad de concursar con una temá)ca libre. El concurso estaba dividido en tres categorías, la 1ª categoría agrupaba 1º y 2º de ESO, la ganó SoRa Cárcamo (1º ESO-B) con un relato )tulado “Golondrina”; la 2ª categoría agrupaba 3º y 4º de ESO; y la 3ª categoría 1º y 2º de Bachillerato. Estas dos úl)mas quedaron desiertas.

En ambos, el tema de los mensajes, redacciones y dibujos debía estar relacionados con la sangre y su donación.

Por potra parte, organizados por la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos en unión con el Ayuntamiento de Medina de Pomar y apoyados por los departamentos de Lengua y Literatura y Plás)ca, son el I CONCURSO DE MENSAJES 2013 y el II CONCURSO DE REDACCIÓN Y DIBUJO-PINTURA.

Cada año se organizan concursos como estos y todos los alumnos del IES Castella Vetula están invitados a par)cipar y ¿quién sabe? formarse como futuros talentos.

Por úl)mo, promovido por el Departamento de Matemá)cas, se celebro el XX CANGURO MATEMÁTICO. Se realizó el día 21 de marzo de 2013, con 719 inscritos en la provincia de Burgos de los cuales 21 fueron del IES Castella Vetula.

Iris E.


99 C.V.TIMES TIMES C.V.

NOTICIAS DE MEDINA

VII Centenario del Monasterio de Santa Clara El 11 de enero de este mismo año el Monasterio de Santa Clara cumplía los 700 años desde el momento de su fundación por parte de los Velasco. Estos firmaron por aquella época, en Baeza, la carta fundacional que decía así: «Facemos en Medina de Pomar en un heredamiento nuestro que compramos con nuestros dineros que es cerca de la iglesia de San Millán de la dicha Medina un monasterio de Santa Clara …». Esta centenaria joya alberga a una comunidad de Clarisas de 25 monjas. Son ellas las que año tras año han dado vida a este monasterio.

La Universidad de Burgos impar)rá un curso de verano que tendrá como Ztulo "Santa Clara y la Orden de las Clarisas", será impar)do por profesores de las Universidades de Burgos, Cantabria, País Vasco, Valladolid y Autónoma de Madrid. Por su parte, la Academia Burgense de la Historia y de las Bellas Artes (Ins)tución Fernán González) celebrará en julio su conferencia de clausura de curso. Por úl)mo, estas ac)vidades se complementarán con ofertas turís)cas, que tendrán el fin de prolongar la estancia de los visitantes. Quique U.

El pistoletazo de salida de todos los actos que se han celebrado y aún se van a celebrar, fue la misa ofrecida por el párroco, Jesús María Calvo, junto al capellán del monasterio el mismo 11 de enero de 2013. Han tenido lugar eventos como la emisión de “No es un día cualquiera”, programa de RNE dirigido y presentado por Pepa Fernández. También, bajo la dirección de José Ángel Varona Bustamante, director editorial de Soleta Sendas, ha impulsado y editado "Monasterio de Santa Clara, VII Siglos de Historia". Se trata de una guía del monasterio. Programa “No es un día cualquiera” (RNE)/César P.

Interior del Monasterio de Sta. Clara/Quique U.


10 C.V. TIMES

LAS IMÁGENES DEL AÑO MEDINÉS FIESTAS DE Ntra. Sra. del ROSARIO 2012

RUTA DE CARLOS V En el find de semana del 20 y 21 de octubre nos visitó el emperador Carlos V acompañado de su séquito, tras su desembarco en Laredo.

Este año han sido del 5 al 9 de y desde el 12 hasta el 14 de octubre, en las cuales el pueblo se llenó de color y mucha fiesta.

NAVIDAD 2012-2013

CARNAVAL 2013

Este año, en la Feria de Navidad se hizo el primer desfile de moda, al cual acudió mucha gente. Además los tradicionales actos como el PIN o la Cabalgata llenaron las tardes de los niños.

Tradicional también es en Medina el sábado de Carnaval con su desfile y concurso de disfraces.

SEMANA SANTA 2013

SAN ISIDRO 2013

La Semana Santa de este año la recordaremos por la lluvia, que cayó intensamente el Viernes Santo impidiendo la salida de los pasos y cofradías en la procesión del Santo Entierro.

Hace poco más de un mes celebramos la fiesta de nuestro patrón, San Isidro. El día 15 transcurrió con normalidad con la Bendición de los campos y la Misa. Las miradas estuvieron puestas en el cielo durante todo el fin de semana. NOCHE EN BLANCO El pasado verano Medina celebraba la primera Noche en Blanco. La cálida noche del 3 de agosto fue el mantel de esas horas llenas de una gran variedad de actividades para todas las edades. Entre ellas estaban los conciertos de la Banda Municipal y de la coral Voces Nostrae, talleres de plantación, de dibujo y de baile y. como acto estrella, la danza vertical sobre la fachada del Alcázar de los Condestables (foto). Un tren turístico unía todas las actividades.

Foto: Quique U.

Maialen S.


11 C.V. TIMES


12 C.V. TIMES

EXCURSIONES Y SALIDAS En el pasado curso se han realizado numerosas visitas a diferentes lugares. Aunque hubiésemos querido exponerlas todas, no disponemos del espacio que nos gustaría; por ello, damos paso a las principales.

Roma, la ciudad eterna Yo también he sido uno de los 26 alumnos que han disfrutado del viaje de fin de curso a Roma, también conocida con el nombre de “Ciudad Eterna”, ya que en ella el )empo parece que se ha parado hace siglos. La idea que yo tenía de este viaje era muy dis)nta a lo que me encontré cuando llegamos allí, pues me imaginaba la Zpica ciudad que en su )empo había sido preciosa, pero de la cual ahora solo quedaban unas pocas piedras , aunque después no me hizo falta mucho )empo para darme cuenta de que estaba equivocada. Nuestro camping se encontraba a unos 5 km del centro de la ciudad y nos solíamos desplazar en metro y autobús a los dis)ntos lugares que visitábamos, entre ellos la Piazza Di Popolo, la Fontana de Trevi, las Termas de Caracalla , el Phanteon y otros muchos , pero hubo dos lugares en concreto que consiguieron sorprenderme. El primero de ellos fue el Va)cano , mundialmente conocido por ser el centro neurálgico de la Iglesia Católica, es el estado más pequeño de Europa y se sitúa en el centro de Roma , aunque se encuentra amurallado y en su interior no viven más de 1000 personas. Nada más llegar estuvimos haciendo una larga cola en la Plaza de San Pedro para entrar a ver la basílica. Está rodeada de centenares de columnas encabezadas por numerosas esculturas de santos , y en el centro destaca un gran obelisco y dos fuentes. Después de un largo

rato, por fin entramos a la basílica de San Pedro, el templo religioso más importante del catolocismo donde el Papa realiza las misas más importantes. Pero sin duda alguna la mejor zona de este edificio es la cúpula. Todos nos lamentábamos porque teníamos que subir casi 600 escaleras para alcanzar su cima , pero al final mereció la pena , ya que muestra unas vistas impresionantes de toda la ciudad. Y el segundo lugar fue el Coliseo , uno de los principales símbolos de la cuidad, en el que nada más entrar )enes la sensación de haber retrocedido en el )empo. En él se realizaban batallas de gladiadores, juegos de caza y muchas más ac)vidades de las que podían disfrutar las gentes de esa época. Todos los días acabábamos cansadísimos, ya que estábamos visitando con)nuamente dis)ntos lugares y monumentos, pero misteriosamente todo esto cambiaba cuando llegábamos al camping y no dejábamos escapar ni un momento de discoteca. En defini)va, este viaje a Italia me ha encantado , tanto el lugar como las personas con las que he compar)do estos maravillosos días.

Aitana G.


13 13 C.V. C.V.TIMES TIMES

BESTIMMUNGSORT DEUTSCHLAND

Cecilia Rubio A principios de este año se empezó a plantear la posibilidad de hacer un intercambio cultural con el ins)tuto Hariolf Gymnasium de Ellwangen (Alemania). Tras varias operaciones, preselecciones de escolares y trámites con el centro extranjero, el proyecto se hizo realidad. 15 alumnos de 4º de E.S.O. viajarían al extranjero en el segundo trimestre. El 19 de abril por la mañana, se puso rumbo desde Bilbao hacia Stu]gart y un par de transbordos ferroviarios más tarde llegamos a nuestro des)no, Ellwangen. Allí nos estaban esperando nuestros anfitriones alemanes. Nos recibieron igual que nos trataron durante toda la estancia, con cariño y una gran sonrisa en sus caras. Los cinco días que allí estuvimos conocimos las ciudades de Ulm, Ellwangen, Aalen… Asis)mos a las clases en el ins)tuto de nuestros compañeros, realizamos varios concursos por las ciudades, acudimos a una recepción en el ayuntamiento, etc. Extraoficialmente, disfrutamos de los preciosos parajes germanos, conocimos otra cultura y eso sí, siempre llevamos con nosotros el pun)to de alegría caracterís)ca de los españoles.

La vuelta a España se hizo dura, algunos se despidieron con lágrimas en los ojos pero con el espíritu alegre, pues en tan solo dos semanas, nos volveríamos a ver todos en su visita a Medina. Respecto a la estancia y la forma de acogida en nuestro país fue muy similar. Teníamos muchas ganas de volver a verlos y de mostrarles nuestro hogar. El primer día de su llegada visitamos el Guggenheim de Bilbao y se realizó una breve bienvenida en el ins)tuto. Los siguientes días les mostramos nuestra ciudad con sus Foto: Cristina T. respec)vos monumentos históricos, y los parajes de Oña, Frías y Poza de la Sal. Acudieron a las clases y a la tradicional Feria de la Ascensión. No hay que olvidar que disfrutaron plenamente con la gastronomía española, probando platos Zpicos tanto nacionales como de las Merindades. Por acuerdo mutuo, su favorito resultó ser la tor)lla de patata. El úl)mo día fue muy duro para todos, nos encontrábamos en la puerta del ins)tuto, con el autobús esperando, pero esta vez los que se iban no éramos nosotros. Nos despedimos entre sollozos pero con la esperanza de volver a vernos algún día.


14 14 C.V. TIMES C.V. TIMES

El Reggae Reggae Los orígenes del Reggae se sitúan a mediados de la década de los 50, cuando debido a la cercanía que había entre las islas caribeñas y el sur de los Estados Unidos, de produce una migración de los habitantes isleños. Con esta unión, se entremezclan ritmos norteamericanos y caribeños con antecedentes de África , dejando surgir así el reggae. Estas mezclas de ritmos, con la combinación entre los afroan)llanos, dan lugar al Jazz, el Rhytm & Blues y el Soul Music estadounidense, por otro lado se forman el Rock Steady y el Ska, precursor del Reggae. La transición del Ska al Reggae comienza a mediados de los sesenta, cuando a la base musical y rítmica se le aumenta la importancia del requinto y el bajo y se coloca en primer plano al bajo y a la batería dejando los otros instrumentos como acompañamiento. Fue tambien influenciada por la música Soul y el Rock, pero la verdadera transformación se cifra en que las letras de las canciones comienzan a reflejar situaciones sociales,

“Es necesario entender las letras, su profundo significado. Esta es la música del tercer mundo, una bendición, es la noticia cantada, la que no se enseña en la escuela.” (Bob Marley)

además de un cargado manifiesto de protesta y crí)cas a la sociedad moderna Estas letras suelen hablar de la pobreza, la polí)ca o el rastafarismo, el cual es un culto religioso jamaicano que alaba como Jah (abreviación de la divinidad judía "jehová) al fallecido emperador de E)opía, Haile Selassie I, antes de su coronación llamado “Tafari ("creador” el cual merece respeto) Makonnen”. El cargo que ocupó antes de ser emperador era el de ras (jefe/príncipe) al igual que su padre. Se le llamaba Ras Tafari, "Príncipe Creador". El Reggae logra una aplastante esté)ca y una buena solidez en el mensaje basándose en el movimiento rastafari. Éste movimiento nace en Jamaica como religión; los verdaderos ‘rastas’ man)enen sus tradiciones culturales: no comen carne de cerdo, son muy religiosos y sueñan con el regreso a una E)opía libre. Éstas ideas del rastafarismo se deben principalmente a la adopción del reggae como su única forma de alzar la voz y comunicarse. Entre sus costumbres, hay algunas curiosas como sus dos )pos de ceremonias religiosas: La primera, llamada razonamiento, y otra de ellas, es el binghi o grouna)on. Estas pueden llegar a durar durar varios días. Existen varios músicos destacables dentro de éste movimiento musical. Sin duda alguna, la carrera de Jimmy Cliff es uno de los grandes descubrimientos dentro del reggae por su influencia con varios éxitos a lo largo de su carrera musical, teniendo el apoyo de la crí)ca internacional y ar)stas del nivel de Bob Dylan. Temas como “Hurricane Hace” y “Reggae Night” son algunos de sus grandes trabajos. Y por úl)mo, es obligatorio mencionar al magnífico genio del reggae Bob Marley, la principal figura de todo este género, ya que hablar de este tema sin citar su nombre conver)ría toda esta historia en algo bastante incompleto. Será siempre recordado tanto por ser el líder de la banda ‘The Wailers’ como por sus grandiosas acciones en solitario. Es reconocido como la mayor figura que expuso el reggae al mundo entero siendo por lo tanto su principal difusor. Nombrar temas como ‘One Love’, ‘Woman no cry’, ‘Punky Reggae Party’, ‘Is This Love’, ‘Sa)sfy my soul’, ‘Iron Lion Zion’, ‘Buffalo Soldier’ o el póstumo recopilatorio ‘Legend’ como el álbum de reggae más vendido de toda la historia. Itxaso M.


15 C.V. TIMES

VIDEOJUEGOS Y TECNOLOGÍA

League of Legends es un juego gratuito del genero MOBA (Batallas mul)jugador online en arena) desarrollado por la empresa RIOT GAMES para Microsoe y OS X. Basado en una modificación de un mapa del conocido Warcrae III, este juego consiste en una pelea constante de dos equipos de hasta 5 personas por destruir la base enemiga. Para empezar la par)da, el jugador, llamado invocador, debe escoger un personaje de entre los más de 100 personajes disponibles actualmente y determinar el rol que realizará durante la par)da. Para desbloquear los personajes y poder mejorarlos, el juego )ene integrado un sistema de comercio basado en Puntos de Influencia, que el jugador recibirá cada vez que acabe una par)da. Por úl)mo vamos a destacar lo mejor y lo peor que )ene este juego actualmente:

Ya se acerca la nueva generación de consolas de sobremesa, y con ella, una disputa entre las empresas por ser líder en ventas. Hace poco se anunciaron las nuevas PlaySta)on 4 y XBOX ONE, que, como siempre, venían cargadas de sorpresas, algunas posi)vas y otras nega)vas.

Lo mejor: Es un juego F2P, lo que significa que lo hay dis)nciones en aquellos usuarios que paguen por jugar de los que jueguen gratuitamente. Lo peor: La comunidad. Es una lás)ma que un buen juego tenga una comunidad tan grande y con tan mala ac)tud, por lo que es recomendable hacerse con un grupo de amigos y jugar con ellos.

En cuanto a XBOX ONE, Microsoe ha mostrado que será bastante superior en gráficos, y que se podrá incluso ver la televisión en ella, aunque, por otra parte, será necesario disponer de una conexión constante a internet para poder jugar. También se ha anunciado que los juegos vendrán con un código que habrá que registrar para poder jugar, aunque, al poder u)lizarse solo en una única consola, el mercado de segunda mano quedará cortado de raíz.

Ibai H.

Por lo que SONY presentó de su consola (Play Sta)on 4), parece que va a tener una potencia superior a la de un ordenador de mesa estándar, además de un sistema por el cual podremos emi)r en directo cuando jugamos, a través de Youtube. A pesar de esta gran no)cia, los desarrolladores han admi)do que los motores gráficos disponibles en este momento no superan demasiado a sus antecesores, así que parece que esta consola no será famosa por sus gráficos hasta dentro de unos años.

Ibai H.


16 C.V. TIMES


17 C.V. TIMES

DEPORTES Tan brillantes como siempre El Ayuntamiento de Medina de Pomar acogió el viernes 23 de noviembre, a la Copa del Mundo de 2010 y las Eurocopas 2008 y 2012, las tres ganadas por la Selección Española de Fútbol.

Los tres trofeos en el Salón de plenos del Ayuntamiento/Q.U.

Más de 2000 personas asis)eron al salón de plenos del Ayuntamiento para verlas y fotografiarse con ellas. Además los visitantes pudieron enviar sus dedicatorias a través de un libro y ver una pequeña exposición de las portadas de los periódicos en las fechas de la conquista de estos trofeos. Gaëlle G.

Javier Ruiz ganador del IX Ciclocross Ciudad de Medina de Pomar El 20 de octubre, en el parque de Villacobos se celebró una jornada más del Ciclocross Ciudad de Medina de Pomar; el ganador de esta prueba, fue Javier Ruiz (Élite y Sub. 23). A esta prueba acudieron aproximadamente unas 400 personas en las que par)ciparon 10 categorías del circuito de Diputación, en esta edición destacó el número de niños que par)ciparon en la categoría infan)l, unos 140 aproximadamente. Marta B.

Momento de la carrera de la categoría Élite/Sub 23/Q.U.

Desafío MAME En el pasado mes de sep)embre, en su tercera semana, tuvo lugar la 15ª Edición de la Maratón Alpina Medinesa. Este acontecimiento cuenta con las categorías de: Maratón, Media maratón, Maratón de 21 Km y 42 Km, y BTT y Duro BTT. Se trata de una reunión anual en la que se juntan depor)stas de todos los rincones de nuestro país. En esta ocasión se reunieron más de 1000 depor)stas. Gracias a ellos este evento se puede seguir realizando años tras año. Comienzo de una de las pruebas/Q.U.

Maialen S.


18 C.V. TIMES

ENTREVISTAS Entrevista a: Ina Karash En general, ¿qué valor le das a la oportunidad de par2cipar en un intercambio? La oportunidad de par)cipar en un intercambio escolar es una oportunidad que cada persona )ene que coger. Con un intercambio puedes conocer a otro país, a otra cultura y las costumbres de la gente de este país. Para mi fue la primera vez que tomé parte en un intercambio y fue una experiencia fantás)ca y bonita. Por eso: ¡Gracias a todos del IES Castella Vetula! La primera estación de este intercambio fue Alemania, ¿cómo fue la experiencia allí, en Ellwangen? Para nuestro ins)tuto un intercambio entre España y Alemania es una cosa muy especial y nueva. Nuestra ciudad, Ellwangen, también )ene algunas cosas históricas como nuestro cas)llo o la iglesia de Schönenberg y museos de los alemanes. La experiencia aquí también fue muy buena. Nuestra región es bella y espero que a los españoles también les ha gustado.

¿Os habéis sorprendido de la manera de ser de nuestras gentes? ¿Imaginabais que fuesen como esperabais? A pesar de ello, os lleváis grandes amistades, ¿no es así? Creo que había esperado casi las personas que conocí en eses días. Los españoles me parecen más sueltos y espontáneos y a veces más alegres que los alemanes. Aquí muchas cosas son planeadas mucho )empo antes... Sí, todas las amistades que hice en España fueron muy majas. Me acordaré para siempre de las personas que Centrándonos en la estancia en conocí. Y creo que habrá un reencuenEspaña, cuéntanos ¿os ha gustado tro con muchos de los españoles del la experiencia de viajar a otro intercambio algún día. país? ¿Os ha resultado fruc<fera? Cómo he dicho, las experiencias en “Para mí fue la primera otros países siempre son guay e sobre todo los cinco días en Medi- vez que tomé parte en un intercambio y fue na de Pomar fueron increíbles. Conocer a un país como España me una experiencia fantáshe gustado mucho. Vuestra región tica y bonita” es buenísima (el paisaje, la gente, el clima) y también muy dis)nta a Respecto a nuestro centro, ¿Cómo nuestra región alrededor de viste el ambiente de estudio? ¿Y a los Ellwangen. A mí me gustaría viajar profesores? ¿Qué diferencias hay con el Hariolf Gymnasium? a España unas veces más. Lo primero que me saltó a la vista fue la relación de los alumnos con los profesores. En Alemania nosotros tenemos que llamar los profesores con su Cecilia Rubio y apellido. Eso me he sorprendido muQuique Ugarte cho. Las clases en Alemania son casi lo mismo que en España. El Hariolf Gymnasium es una escuela normal.

Este año nuestra sección de entrevistas ha dado un vuelco internacional, nos trasladamos hasta Alemania. Como bien sabéis, nuestros alumnos de 4º de ESO han realizado un intercambio cultural con el país germano, por ello vamos a entrevistar a Ina Karash, una de las escolares que han par2cipado. Estudia en el Hariolf Gymnasium de Ellwangen en el curso equivalente a 4º de ESO. Hablando sobre nuestra cocina, ¿qué os pareció la gastronomía española? ¿Os gustaron los productos <picos de Medina y sus alrededores? La cocina española me parece muy rica. En esta semana tuve la oportunidad de probar muchas cosas Zpicas como la tor)lla y todas me gustaron mucho. Hay diferencias con la cocina alemana, pero exactamente eso me encanta. "Histórica y actual, con es2lo propio"; este es el eslogan de Medina, ¿te parece que nuestra ciudad cumple con sus expecta2vas? Sí, en Medina esas cosas van unidas. La histórica con el cas)llo de Medina y las Merindades y algo actual como el es)lo de vida y cosas actuales que puedes visitar. Vamos a intentar resumir toda tu experiencia en una pregunta, ¿con qué te quedas de España? En España me enteré de una hospitalidad muy grande. Todas las personas son majas. Y retengo en mi memoria todo el )empo en Mayo . ¿Repe2rías? Si, ¡por supuesto!


19 C.V. TIMES

Los profesores que han sido acompañantes y han participado en el intercambio también han respondido a nuestras preguntas. Todos ellos valoran positivamente el intercambio.

Gema Miguel “Tras dos años después de mi regreso a Ellwangen todo sigue igual: la gente, como siempre, muy amable, el lugar precioso, y en fin, ¿qué puedo decir? El reencuentro con los an+guos compañeros de trabajo e incluso con an+guas amistades ha sido muy gra+ficante, aunque demasiado corto. Eso sin tener en cuenta los “achaques” que sufrí en uno de mis pies, que me impidió par+cipar en algunas de las ac+vidades planificadas por nuestros compañeros alemanes. Los alumnos, tanto los nuestros como sus correspondientes “deutsche partner” tuvieron un comportamiento ejemplar, que en el fondo, era lo que más nos preocupaba a los profesores acompañantes. Solo me queda decir que ellos, los alumnos, son los que han hecho realmente posible que esta ac+vidad haya resultado tan posi+va. Sin ellos, no hubiera sido posible…”

Cristina Llarena “La idea de hacer un intercambio cultural con otro centro de Europa siempre me había rondado la cabeza, pero nunca me había atrevido a hacerlo. Cuando en noviembre Gema me lo propuso, pensé: “Cris+na, ahora o nunca” y para Alemania que nos fuimos. Aunque ha habido algún problemilla, la experiencia ha sido fantás+ca e inolvidable, tanto desde el punto de vista profesional como personal. Ahora solo queda esperar y ver si lo podemos repe+r el año que viene.”

Christina y Sebastian “Ha sido una experiencia inolvidable, maravillosa y mágica. En poco +empo hemos tenido la oportunidad de ver clases, ver la ciudad de Medina y ver las Merindades, de conocer a mucha gente muy maja y de gozar de una cena de despedida riquísima. Gracias a todos los par+cipantes del intercambio, a todos los padres, a Gema, a Cris+na, a Sandra, al Equipo direc+vo y a todos los demás que no hemos mencionado.”

Plaza de Somovilla Medina de Pomar (Burgos)


20 C.V. TIMES

CVTIMES

CV TIMES Nº 5  

Ya hemos llegado de nuevo, un año después y con el 5º número de nuestra apreciada revista C.V. TIMES bajo el brazo. Esperamos que os guste.

Advertisement