Page 1

Mi

AGENDA VIRTUAL S E C TO R H Á B I TAT

Hábitat Bogotá EDICIÓN No.30 - 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

La Frase “Los invitamos a participar. La bicicleta es una de las prioridades para la Bogotá Humana Ya”,

Distrito y Gobierno Nacional firman convenio para vivienda 100% subsidiada en Bogotá

alcalde Mayor, Gustavo Petro en su cuenta de Facebook al referirse a la quinta versión de la Semana de la Bicicleta.

La Administración Distrital y el Gobierno Nacional suscribieron un convenio que pone en marcha la construcción de viviendas ciento por ciento subsidiadas en dos lotes públicos que propuso la Alcaldía Mayor de Bogotá y que fueron aprobados por la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter: uno en San Victorino y el otro en la Plaza de la Hoja.

Haz parte de esta Agenda Virtual enviando la información al correo: mveirar@habitatbogota.gov.co o contáctanos en el teléfono: 3581600 ext. 1506

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, resaltó la importancia de la oferta de lotes públicos, ya que el Distrito aporta la tierra adecuada para la construcción de viviendas en la capital y el Gobierno Nacional, el subsidio para la construcción. Además anunció que el próximo año la Administración, a través de Metrovivienda, invertirá 280 mil millones de pesos para la compra de más terreno. Petro indicó que con este proceso se crea un nuevo modelo para el subsidio de vivienda gratis, que no solo entrega cartas de propiedad a los habitantes sino que además les proporciona el terreno. “Con

esto podemos salir de una época en la que los subsidios sin tierra realmente se convertían en cartas sin vivienda que no tenían aplicación, es decir, era una política de vivienda fracasada”, dijo. Así mismo, el Mandatario dijo que se invertirán 400 mil millones de pesos para reubicar, en dos años, a cerca de 15 mil familias que viven en zonas de alto riesgo en Bogotá. De igual manera, el Alcalde Petro dijo que el Distrito también entregará subsidios para construir o comprar vivienda usada que logre sacar de las zonas de alto riesgo a estas familias. Finalmente, el Alcalde Mayor y el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, firmaron un convenio para la construcción de otras 300 viviendas a través de una oferta de lotes privados en Bogotá. Noticia publicada el 7 de noviembre por la Oficina de Prensa de la Alcaldía Mayor de Bogotá

1


AGENDA VIRTUAL S E C TO R H Á B I TAT

Mi

Hábitat Bogotá EDICIÓN No.30 - 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

Debes saber Apertura de investigación administrativa A través de un aviso de prensa publicado en el periódico El Tiempo el pasado 6 de noviembre, la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda notificó a 1.082 personas jurídicas y naturales sobre la apertura de investigación administrativa contra ellas. Esto, por el incumplimiento en la presentación oportuna del informe de actividades de la Matrícula de Arrendador por concepto de inmuebles destinados a vivienda urbana entregados en arrendamiento correspondiente al segundo semestre del año 2009. Este debía presentarse dentro de los primeros veinte días calendario de enero del 2010. Más información en: www.habitatbogota.gov.co

Cables aéreos de Bogotá son una realidad El 2 de noviembre se suscribió el contrato entre la Secretaría de Movilidad y la empresa Cable Metro de Medellín para iniciar los estudios técnicos de la construcción de las primeras dos líneas de cable que tendrá la ciudad en las localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal. “Con la firma de este contrato se empieza a concretar la incorporación de sistemas tipo cable en las zonas periféricas de la ciudad de alta pendiente, lo que permitirá a las personas que habitan allí, conectarse con la red de transporte público masivo, con calidad y equidad mediante una modalidad de transporte ambientalmente sostenible. Esto mejorará así sus tiempos de viaje y sus posibilidades de progreso, tal y como se proyectó en el Plan de Desarrollo”, dijo el alcalde Mayor, Gustavo Petro.

Síguenos en: Secretaría Distrital del Hábitat @habitatbogota

Breves Hábitat Se elegirá representante para Comisión de Veedurías de las Curadurías Urbanas

El próximo 26 de noviembre se elegirá el delegado de las asociaciones o fundaciones relacionadas con la construcción en ese comité de vigilancia. Las inscripciones iniciaron el 7 de noviembre y se cerrarán el 15 del mismo mes.

¿Quién se puede postular?

Las asociaciones gremiales sin ánimo de lucro o las fundaciones que tienen relación directa con el sector de la construcción o el desarrollo urbano podrán inscribir candidatos para elegir su representante en la Comisión de Veedurías de las Curadurías Urbanas de Bogotá.

¿Cómo postularse?

Las agremiaciones podrán postular a un aspirante en la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría Distrital del Hábitat, ubicada en la avenida Caracas # 53-80 piso 5, presentando el certificado de existencia y representación legal de la asociación, la hoja de vida del candidato, copia de su matrícula profesional y las certificaciones que acrediten su experiencia mínima de un año, en desarrollo urbanístico. Más información: http://goo.gl/BChuR

Apartes de la noticia publicada el 2 de noviembre por la Oficina de Prensa de la Alcaldía Mayor de Bogotá

2


AGENDA VIRTUAL S E C TO R H Á B I TAT

Mi

Hábitat Bogotá

Síguenos en: Secretaría Distrital del Hábitat @habitatbogota

EDICIÓN No.30 - 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

En Bogotá Humana: Iluminación navideña con atracciones A partir del próximo 30 de noviembre, la Administración Distrital les regalará a los visitantes y habitantes de la ciudad una Navidad diferente. Este año se encenderán 8,5 millones de bombillos, un millón más que en el año pasado, y se brindarán atracciones nuevas como nieve, burbujas, música, luces y agua, entre otras. Para 2012 la Ruta de la Navidad se concentrará en cuatro zonas de la ciudad, a través de tres corredores estratégicos: sur, centro, y norte, además de un punto en el occidente.

Novedades • Show de burbujas en la zona peatonalizada de la Carrera Séptima. • Show de nieve en El Tintal. • Show de luces y agua sincronizado en Timiza. • Ángeles de 4,5 metros que cantan villancicos en El Tunal. • Árbol animatrónico que contará cuentos de Navidad en el Parque Francia. • Aplicación interactiva que permitirá que quienes ingresen a la página web puedan realizar videos de cuentos de Navidad.

Por primera vez en la historia del proyecto de iluminación navideña se unen a este en cuatro localidades: Mártires, Puente Aranda, Chapinero y Engativá. En total se iluminarán cuatro parques locales, tres plazas y diez calles.

Imagen: CODENSA

Este año, más del 90% de la iluminación es eficiente, de bajo consumo y alta luminosidad. Durante los 40 días que estará encendida se consumirá la misma cantidad que la que se emplea en Bogotá en menos de 12 minutos de un día.

Son más de 96 puntos, 23 más que el año anterior, y 116.500 metros cuadrados, los cuales requirieron el trabajo de unas 450 personas y 900 mil horas/ hombre en la fase final del proyecto, que incluyen la instalación, para ejecutar la Ruta de la Navidad 2012.

3


AGENDA VIRTUAL S E C TO R H Á B I TAT

Mi

Hábitat Bogotá

Síguenos en: Secretaría Distrital del Hábitat @habitatbogota

EDICIÓN No.30 - 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

Semana del Cambio Climático Del 18 al 25 de noviembre se celebrará en Bogotá la Semana del Cambio Climático fenómeno definido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como “un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables”.

,

Debes saber que los impactos o amenazas del cambio climático en Bogotá D.C., son: • Inundaciones súbitas en las riberas del Bogotá y sus afluentes. • Aumento en la frecuencia de vendavales. • Incendios de coberturas vegetales en zonas de los cerros y ecosistemas de alta montaña, como páramos y bosques andinos. • Mayor frecuencia de tormentas eléctricas. • Mayor frecuencia de eventos extremos como heladas y granizadas. • Aumento de la frecuencia de olas de calor y sequías. • Aumento de los rayos ultravioleta. • Hundimientos.

Hábitos de consumo responsable: un reto Hábitat

Entre todos podemos frenar la catástrofe ambiental y climática que se avecina. Actuemos desde hoy en nuestros hogares y en nuestros sitios de trabajo realizando las siguientes acciones para usar racionalmente el agua y así frenar el desabastecimiento de este líquido: • Reparemos inmediatamente las fugas: 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados.

Gracias por donar sangre para el Hemocentro Distrital El pasado 7 de noviembre, 29 servidores y servidoras del Sector Hábitat donaron sangre durante la jornada que se realizó en el auditorio de la Secretaría. Agradecemos la solidaridad de: VIVIANA LOZANO DUCUARA JULIO ALBERTO MUÑOZ RICAURTE ANGELICA MAYERLI VARGAS PALACIO MARIA DEL CONSUELO ROMERO RESTREPO GLADYS OSORIO SANCHEZ LIBIA HINCAPIE LOPEZ GUADALUPE ASTRID AMAZO VELAZCO RUTH JHANETH MORENO PINEDA LUZ DARY LEON SANCHEZ IRMA NERY ESCOBAR BONILLA EDITH JANNETH ABELLA SANCHEZ MARISOL VEIRA ROJAS BARBARA CARVAJAL PINTO SONIA MILENA GIL MONTOYA LIBIA ASTRID YAÑEZ CAVIEDES FANNY YANETH CHAPARRO TORRES ALBA JACQUELINE CELIS HERRERA

• No arrojemos ningún tipo de basura al mar, ríos o lagos. • Reguemos los jardines y calles con agua no potable. • El mejor momento para regar es la última hora de la tarde, pues se evita la evaporación • El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas • El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. De ser posible optemos por productos ecológicos.

Apagón ambiental para reducir impactos del calentamiento global El 8 de noviembre los servidores y servidoras de la Secretaría apagamos durante 10 minutos las pantallas de los computadores y las luces de cada área como una estrategia voluntaria de ahorro de energía.

LUISA FERNANDA RAMIREZ ROMERO PATRICIA MARIA GONZALEZ RAMIREZ JUAN PABLO CABEZAS CASTRO PEDRO NELSON DIAZ GUERRERO JORGE FERNANDO LAMPREA MEDINA WILLIAM ANTONIO ZAPATA PAEZ CARLOS HERNAN MONTES CASAS FREDI YECID MUNAR VERANO LEONARDO BARRERO GONZALEZ WILLIAM RODRIGUEZ ORTEGON LUIS AREVALO MANTILLA ALVARO LOPEZ BOTIA

Una gota de tu tiempo es hoy la esperanza de vida de muchas personas

4


AGENDA VIRTUAL S E C TO R H Á B I TAT

Mi

Hábitat Bogotá EDICIÓN No.30 - 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

Síguenos en: Secretaría Distrital del Hábitat @habitatbogota

@Metrovivienda1 Llega a 1.500 seguidores Desde el 27 de septiembre de 2011, Metrovivienda empezó a comunicarse a través de Twitter. Hacer un seguimiento diario, permanente y, sobre todo, crear contenidos de interés ha sido clave para lograr un crecimiento sostenido y constante en el número de seguidores de nuestra cuenta, @Metrovivienda1.

Hemos difundido nuestra página web www.metrovivienda.gov.co, el portal oficial de nuestra Entidad hemos dado a conocer el trabajo que se realiza y

apoyado campañas de la Bogotá Humana para contribuir a la participación ciudadana con este medio virtual de comunicación.

Para seguir creciendo síganos @Metrovivienda1, nos vemos en la red.

Equipo destacado del mes La Subdirección de Barrios, que hace parte a la Subsecretaría de Coordinación Operativa de la Secretaría, es el equipo destacado del mes por la labor que desarrollan con el mejoramiento integral del sector Altos de la Estancia, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar. Luis Alberto Quintero Vega, líder del equipo habló con nosotros. ¿Cómo esta conformado su equipo de trabajo? Tenemos un equipo interdisciplinario compuesto por 18 profesionales y para este tema hemos contado con el apoyo de profesionales de las Subsecretarías Jurídica, de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda y Gestión financiera. Especialmente en Altos de la Estancia hay cinco personas, quienes están constantemente visitando este sector y articulando los temas desde los ámbitos técnico, jurídico y social. En Altos de la Estancia ustedes están ayudando a transformar este sector declarado de alto riesgo, ¿cómo lo están haciendo? A partir de nuestras competencias hemos definimos una propuesta de intervención para el mejoramiento integral del sector, que se ha articulado en la mesa directiva conformada por todas las entidades distritales desde hace 3 meses y liderada por la Secretaría Privada, el Fondo de Preven-

De Izquierda a derecha aparecen: John Rodríguez, Carlos Ruíz; Jacqueline Cachaya, Cristina Vega, Bárbara Cepeda y Luis Alberto Quintero.

ción y Atención de Emergencia (Fopae) y nosotros. Además, logramos vincular a las entidades que ejecutan los componentes de mejoramiento, donde propusimos y validamos las intervenciones, a partir de las visitas a los territorios y las necesidades que nos cuentan los bogotanos que habitan dichos sectores. ¿Cuál ha sido el éxito para trabajar en equipo?

ción de los escenarios de intervención del mejoramiento integral desde el reconocimiento del territorio con la participación y aportes de la comunidad allí residente. Luego formulamos la intervención dando aplicación a los lineamientos de política para el mejoramiento integral, coordinando y priorizando con las entidades del nivel central y local las acciones en cada zona, haciendo también el seguimiento a las intervenciones.

El éxito se ha logrado gracias a que consideramos de gran importancia la planea-

5

Agenda_Habitat_30  

Agenda Virtual, Mi Habitat, Edicion 30