Revista Rumbo Minero N° 68 Directorio 2013 1ra Parte

Page 42

informe especial El Estado busca alternativas de diálogo para resolver los conflictos y destrabar los proyectos actualmente suspendidos.

Sin embargo, no hay señales de que eso frene los ímpetus antimineros de Santos y sus aliados que, hasta el cierre de esta edición, habían manifestado su irreductible oposición al proyecto –que, dicho sea de paso, se encuentra totalmente detenido– y dado a conocer un plan de movilizaciones y marchas para lograr lo que es su objetivo máximo: que el gobierno lo declare “cancelado”. Mientras tanto, en Tacna, el proyecto de Pucamarca de Minsur corrió suerte parecida. Los pobladores y autoridades exigen su retiro o, en todo caso, la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental. El argumento, como en todos los proyectos mineros que han motivado conflictos, es que la obra contamine el río Uchusuma, que abastece de agua a toda la ciudad de Tacna.

Al respecto, a modo de balance sobre esta situación, Eva Arias afirma que el gobierno viene haciendo un trabajo importante mediante las mesas de diálogo instaladas por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad y las mesas de trabajo del Ministerio de Energía y Minas, pero recalca (ver entrevista en esta edición) que se requiere del esfuerzo coordinado de autoridades gubernamentales, sociedad civil y empresas para salir del entrampe en que tales conflictos han colocado a los nuevos proyectos del sector. Esta es una situación que el mismo viceministro de Minas, Guillermo Shino, reconoce y es conciente de las consecuencias que eso ha generado en el ámbito minero. “Lo que se percibe es que se está avanzando, pero no con la misma velocidad”, dice.

CONCILIAR: TAREA DIFÍCIL En ese escenario, sin embargo, los que los actores del sector subrayan es que a diferencia de hace 2 o 3 años, hoy el Gobierno reacciona de inmediato con recursos que privilegian el diálogo. Frente al surgimiento de algún conflicto o controversia, se crean mesas de trabajo con la participación de distintos sectores del gobierno, liderados por funcionarios designados del Ministerio de Energía y Minas. Con ello, junto a otras herramientas, desde el gobierno se busca llegar a acuerdos con las comunidades. Sin embargo, no es tarea fácil. Los últimos sucesos lo han demostrado. En Conga, pese a las mesas de diálogo y las continuas conversaciones, el rechazo al proyecto sigue en pie, debido a una serie de posibles consecuencias ambientales, por un lado, y por los sugeridos intereses

El último caso lo sufrió la empresa Barrick en su mina Lagunas Norte, La Libertad, donde los pobladores realizaron un bloqueo en demanda de beneficios laborales y de cuidados ambientales. Días después los pobladores levantaron el bloqueo y se empezaron a realizar mesas de trabajo. En todos los casos, no se hizo esperar la intervención del primer ministro y la del presidente de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc. Sin embargo, en todos ellos se ha dado una suerte de oposición a priori a la realización de los proyectos impulsada por grupos minoritarios de las comunidades “afectadas”.

40

41

RUMBO MINERO 2013

El reto que enfrenta el país es lograr que los proyectos mineros se materialicen en medio de una caída marca de la producción de los principales metales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.