Revista PANORAMA PESQUERO Nº 22

Page 18

Úrsula Letona, ex presidenta de FONCOPES

entrevista

“Se debe crear una mesa de trabajo que analice la problemática del régimen laboral pesquero” Esta última temporada de pesca de anchoveta será la última para aquellos trabajadores que decidan acogerse a los beneficios que otorga el Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (FONCOPES). Úrsula Letona, ex presidenta del referido organismo y actualmente abogada del Estudio Echecopar, denunció que hay algunas empresas pesqueras que “engañan” a sus trabajadores en torno a las bondades del referido programa. En diálogo con PANORAMA PESQUERO, señaló que las denuncias contra ellas se encuentran en poder de las autoridades del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y del FONCOPES. Desde que entró en vigencia el Decreto Legislativo 1084, ¿cuál ha sido el comportamiento del rol del FONCOPES con los trabajadores pesquero? Yo creo que el caso del Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (FONCOPES) es una experiencia exitosa de un programa de reconversión laboral, donde el trabajador ha tenido desde sus orígenes la opción de acceder a estos beneficios que promueve el organismo y que se evidencia en los más de 500 trabajadores que han accedido a las charlas y programas ya establecidos (Úrsula Letona dejó el cargo en marzo 2010). ¿Y qué es lo que está pendiente? Lo único que falta respecto al tema laboral y cuotas es que el Ministerio de la Producción (PRODUCE) entable una mesa de trabajo. Felizmente, el ministro Jorge Villasante conoce muy bien el tema laboral y los aspectos en los que se puede lograr una distribución equitativa de los beneficios económicos que perciben los armadores respecto a los trabajadores que se van a quedar en la actividad pesquera. Ya los que se han ido han gozado de una serie de beneficios que en todos los casos significan un 50% más de lo que hubieran recibido en el régimen general. La cifra de 500 trabajadores se mantiene desde que usted estuvo al mando de FONCOPES. ¿Por qué no se ha incrementado? La cifra no se ha incrementado significativamente porque aún no se ha producido esta temporada de pesca, que es la última en la que ellos podrían acceder a este programa de beneficios. No obstante, creo que tras el balance a diciembre del presente año esa cifra se va a incrementar de manera significativa. Recordemos que es la cuarta temporada de pesca dentro de los dos años que estipula la 16/ 17PANORAMA PESQUERO

ley y obliga a los trabajadores a tomar una decisión en pro de su futuro; es decir, si permanecerán en la actividad pesquera o se retiran de ella. Durante su gestión se estimó en 3,000 trabajadores los trabajadores que se iban a retirar de la actividad pesquera. ¿Se mantiene esa cifra? Hubo un estudio de GRADE cuando estaba en el ministerio, en pleno proceso de implementación de cuotas, en el cual se habló de entre 2,000 a 3,000 trabajadores. En la actualidad, desconozco cual es el registro, pero supongo que en este corto período que nos queda no se va lograr el retiro de los 3,000 trabajadores. ¿Qué les conviene a los trabajadores? Para aquellos trabajadores que tienen la opción por parte de su empresa de retirarse, mi consejo sería que lo hagan ya que después de concluir este plazo la relación laboral va poder ser dada por concluida sin los beneficios de la ley. O sea, no podrán reconvertirse laboralmente, no van a tener la oportunidad de estudiar, ni tampoco recibir la bonificación especial. Será un despido arbitrario común en el marco de la Ley General del Trabajo. Prácticamente es un ultimátum para el trabajador… Así es. Es su última oportunidad. Al respecto, lo que se ve es que actualmente hay una mejor difusión de los beneficios del FONCOPES. Sin embargo, existe también desconfianza entre los trabajadores generada por la actitud de ciertas empresas que los engañan. A eso se suma el problema de la Caja del Pescador, motivo el cual hay trabajadores que no han podido recabar sus documentos. Esos problemas han hecho que los trabajadores dilaten su decisión.

Pero, ¿subsisten los problemas laborales para los actuales trabajadores pesqueros? Yo creo que el problema existe para aquellos que han optado por permanecer en la actividad pesquera. Al respecto, vemos que determinadas empresas han abusado de la condición del trabajador. Algunas, por ejemplo, han reestructurado contratos y han reducido su participación en pesca, lo cual atenta contra lo que se ha venido trabajando en el sistema de cuotas, que era una distribución equitativa de beneficios para todos. ¿Cuántas empresas han sido detectadas realizando estas irregularidades? El mayor número de problemas proviene de las empresas denominadas “Vikingas” o de madera, donde no hay un régimen laboral claro. En muchos casos, son empresas multifamiliares en las cuales la norma laboral no aparece en ningún lado o no se conoce. Ese desconocimiento ha originado diversos problemas con los trabajadores. ¿Están involucradas empresas grandes? También hay empresas grandes puntuales que han abusado de estos temas y algunas de ellas asociadas a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) que han reestructurado convenios. ¿Cuáles son? Lo que puedo decirles es que hay denuncias de estas empresas en el FONCOPES. Tengo conocimiento pleno del grave problema y creo que corresponde al PRODUCE tomar la batuta en este tema y, aprovechando el conocimiento de aspectos laborales que tiene el actual ministro de la Producción, debe crear una mesa de trabajo que analice la problemática del régimen laboral pesquero.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.