Page 1


Yungay | El Golf Diametralmente opuestos


Yungay | El Golf: Diametralmente opuestos Diseño y edición | Cristián Vidal Gatica Fotografías | Cristián Vidal Gatica Colaboradora | Gabriela Banda Impreso en Santiago de Chile Julio 2008 FAU | Universidad de Chile Taller V | Ciudad Visual Juan Guillermo Tejeda - FACO - Pablo - Jordi


Yungay


El Golf


Diametralmente


opuestos


Santiago. El “Gran” Santiago, que ante ciudades como Sao Paulo, Buenos Aires o México DF no queda tan “Grande”. Pero si tiene una gran variedad de barrios, en donde, creo, no se aprovecha muy bien el potencial turístico que se tiene.


El Barrio Yungay, ubicado en el centro de Santiago, es uno de los primeros que se formaron donde, como diría Miguel Laborde, “Chile comienza a nacer aquí, en este barrio donde se ensaya y construye un pequeño trozo del país republicano”.


Pero al parecer nos gusta matar nuestra historia.


Raúl Alcaíno, alcalde de la comuna, quiere implementar un plan regulador del barrio. Para el consternado Mauricio Redolés “se serviría parte importante de este barrio al plato de las voraces constructoras para llenar el parque de enormes torres de dudosa calidad estética”.


Pensemos en el Barrio La Boca, inspiración de Gardel, donde viven los menos pudientes, pero ahí está, un barrio turístico que refleja un pedazo de historia. Acá no, aquí solo se piensa en altura. El mal del Barrio El Golf, donde se vive el proceso de “manhattanización”.


“Grandes construcciones en altura, de siete y más pisos, van sustituyendo antiguas casas de uno o dos pisos, inicialmente alterando una manzana y luego cambiándola entera”.


Este es el pensamiento con que Yuleng Sánchez y Jaime Márquez reflejan el fenómeno actual.


Para el arquitecto Mathías Klötz,

“se ha perdido hasta la más mínima noción del habitar en comunidad”.


Tal vez nuestra aspiración sea estar a la altura de Nueva York, o Tokio, o Chicago, respondiendo a nuestro cartel de “jaguares”.


El barrio se nos pierde, dejamos de lado nuestra historia, la demolimos y levantamos un nuevo edificio.


Decía Matías Power,

“de esta manera el edificio en altura… se transforma en el protagonista, en el desarrollo de la ciudad y nos lleva a pensar en el habitar del mañana como un habitar en altura”.


Yungay estĂĄ en un proceso de abandono. Una vuelta por ese barrio deja la sensaciĂłn de olvido, como quien deja a un anciano en un asilo para que otros se preocupen de ĂŠl.


Pensemos en el valor histórico de ambos barrios: Yungay, el barrio primero,

“mientras el centro se afrancesaba… Yungay se chilenizaba” como diría Laborde


El Golf, “el primer suburbio planificado en función del automóvil en Chile”,

como logra concluir el arquitecto Pablo Allard.


Es más, Laborde agrega: “este barrio, el primero que se construye oficialmente fuera del perímetro fundacional, el primero patriota y republicano, tiene ese origen marcado en su historia: una vocación culta y solidaria, y chilena y también americanista, aunque tenga nombre de batalla”.


Pero al parecer no basta.

En vez de realizar un plan regulador, imaginemos un plan de revalorizaciรณn de barrios histรณricos, donde los chilenos sepamos dรณnde estamos parados y donde los extranjeros se lleven una impresiรณn maravillosa de nuestra historia, que cuando estemos en la estaciรณn Quinta Normal tengamos un gran respeto en todo sentido, desde botar la basura en donde corresponde hasta en ni siquiera pensar en un plan regulador.


Los vecinos del barrio Yungay se unen en una campaña para declararlo Zona Típica. Ojalá lo logren.


En El Golf ya es distinto. Se perdi贸 lo t铆pico.


Lo que predomina son los ejecutivos ABC1, las calles llenas de seĂąores con terno y corbata y con celular en el oĂ­do, seĂąoras con tenida sport.


Un mundo totalmente aparte, sobre todo por el sector de la calle Presidente Riesco.

Un trazado distinto al que tuvo pensado el alarife Gamboa, que era totalmente cuadriculado, partiendo como centro la Plaza de Armas. Al adentrarse por las calles el cielo se tapa con estas grandes construcciones verticales, “Torres mirando al jardín vecino” como dice Klötz.

Uno puede llegar a perderse.


Finalmente, quiero referir unas palabras de Klötz, que dicen:

“Específicamente del Barrio El Glof, que ha sufrido un proceso de densificación salvaje (de salvajismo)… hará que este barrio mucho antes de lo pensado entre en un proceso de decadencia progresiva, hasta constituirse en un barrio de consultas médicas y oficinistas menores”. |


“se servirĂ­a parte este barrio al plato constructoras para de enormes torres

calidad


importante de de las voraces llenar el parque de dudosa

estética”.

Mauricio Redolés


Bibliografía Las ferias y su relació n con la identidad de los barrios : el caso del Barrio Yungay Arancibia Rodríguez, Oscar. Tesis, Universidad de Chile, FAU

La revalorizació n del barrio mediante la recuperació n de la estructura de la manzana tradicional : el ejemplo de la tipología residencial del cité y el pasaje en el barrio Yungay García Larraín, Constanza. Tesis, Universidad de Chile, FAU

Edificació n en altura y fragmentació n urbana en Santiago de Chile : Lecturas urbanís ticas del crecimiento en altura en el Barrio El Golf Power, Matías Tesis, Universidad de Chile, FAU


Barrio El Golf

Klรถtz, Mathias ARQ (Santiago), abr. 1996, no.38, p.9-10.

Vitacura: Testigo de la avenida del consumo a Chile . Allard, Pablo. ARQ (Santiago), mar. 2006, no.62, p.40-47. ISSN 0717-6996.


Yungay | El Golf. Diametralmente opuestos  

Relato visual sobre el contraste entre el Barrio Yungay y el Barrio El Golf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you