Page 1

Enfermedades relacionadas con el tabaquismo Claudio Villanueva Figueroa Carrera Ingeniería en Prevención de riesgos Construcción San Bernardo Correo-e: cvfigueroa88@gmail.com PALABRAS CLAVES: 3 a 5 palabras claves, ordenadas alfabéticamente 

Cigarrillos

Enfermedad

Relacionada

Base de Datos: Google Académico Estrategia de Búsqueda:

Fecha de Consulta: 18/04/2018

Nº. de Resultados: 3.120

cigarrillos* "enfermedades relacionadas"

1 INTRODUCCIÓN Es común ver inmerso en la sociedad el cigarrillo en diferentes actividades, desde una conversación entre dos personas hasta momentos de esparcimiento masivos. No fue hasta el primero de marzo de 2013 que comenzó a regir la nueva ley del tabaco, prohibiendo fumar en recintos cerrados y obligando a los locales establecidos a instalar lugares habilitados para el consumo del tabaco. El motivo de la incorporación de esta ley es debido a los reiterados reclamos de los no fumadores, los cuales por el hecho de estar en los mismos lugares públicos cerrados que los fumadores se transformaban automáticamente en fumadores pasivos. Todas las enfermedades causadas por el tabaco son altamente dañinas para el afectado donde principalmente podemos encontrar diversos tipos de cáncer.

2 Desarrollo Estudio de Senda indicó que consumo de tabaco en jóvenes de 12 a 18 años subió de 6,4% a 8,4% entre 2012 y 2014. Estas cifras nos demuestran la temprana adicción de menores de edad por el tabaquismo. Incluso el estudio demuestra que si bien los adultos de entre 18 a 45 años disminuyeron su adicción. En los menores de edad este aumento, provocando futuras enfermedades a muy temprana edad.

Las personas que fuman posen diversos riesgos de padecer enfermedades tales como infarto, angina de pecho, algunos cánceres, etc.; de morir prematuramente o de tener una pésima vida en la vejez, porque los componentes del cigarrillo deterioran el cuerpo y lo predisponen a tener enfermedades, sobre todo las cardiovasculares. El peligro es mayor cuanto más tabaco se consume diariamente. Efectos del tabaco a corto plazo La Fundación Colombiana del Corazón 2000 habla de los diez efectos en el organismo de un fumador: 1. Infecciones en la nariz, garganta y laringe (vías respiratorias altas). Infecciones en el tracto respiratorio inferior como neumonías y bronquitis. 2. Aumento del ritmo cardíaco y presión arterial. 3. Reducción de la condición física. 4. Los dientes empiezan a cambiar de color a un tono amarillento. 5. Riesgo de caries dental por el aumento de placa bacteriana. 6. Los dedos y uñas se tornan amarillos. 7. Aparición de arrugas en la cara por la disminución de la hidratación de la piel. 8. Disminución del olfato y el gusto. 9.Mal aliento. 10. Mal olor corporal, incluido el cabello.


Efectos del tabaco a largo plazo

Enfermedades respiratorias: Infecciones de todo el aparato respiratorio; aumento de la presencia de sinusitis, faringitis, laringitis, bronquitis y neumonía, y enfermedades crónicas pulmonares.

Cáncer El tabaco es una causa muy común, de los cánceres de pulmón (Img 01), laringe, faringe, esófago, vejiga, riñón y páncreas. Investigaciones muestran en que fumar está relacionado con un mayor riesgo de leucemia y cáncer de estómago, mama, hígado y cuello uterino.

Problemas sexuales y de reproducción Las mujeres fumadoras tienen más dificultad de quedar embarazadas, sus embarazos poseen más complicaciones y es más frecuente que tengan niños prematuros y de bajo peso al nacer. En los hombres causa impotencia y alteración en la formación del esperma.

Enfermedades cardiovasculares

El tabaquismo no es un juego, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de tabaco es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos en el mundo. Mata cada año a casi 6 millones de personas de las cuales más de 600 mil son fumadoras pasivas, es decir, que mueren por respirar humo ajeno. El tabaco ha causado el 11 por ciento de muertes por cardiopatía, la principal causa de muerte a nivel mundial. Más del 70 por ciento de muertes por cáncer del pulmón, bronquios y tráquea son atribuibles al cigarrillo.

Cáncer de pulmón. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=C_tu3bmFa1g Img. 01 Según la Fundación Colombiana del Corazón 2004, el humo del tabaco produce diversas alteraciones sobre el corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas).

La OMS 2003 (organización mundial de la salud). pronostica que para el 2030 el tabaquismo matará a más de 8 millones de personas al año.

- Aumentando los latidos del corazón con trastornos del ritmo cardiaco. - Contracción de las paredes de las arterias, que causan la reducción del diámetro de los vasos y capilares, y aumento de presión arterial. - Alteración del flujo sanguíneo. Se hace turbulento y favorece los depósitos de colesterol. - Incremento de la coagulación de la sangre por acción de la nicotina. - Disminución de la oxigenación de la sangre a causa del monóxido de carbono y por tanto a órganos y tejidos.

3 Conclusiones El tabaquismo posee un fácil acceso a diferentes personas sin discriminar edad o sexo. Pudiendo afectar gravemente a la salud de las personas de forma directa o indirecta, como es el caso de los fumadores pasivos. Dichas enfermedades pueden causar incluso la muerte del individuo o en su defecto discapacidades temporales.

Como resultados de lo antes señalado, se pueden producir tres grupos de enfermedades cardiovasculares:

Referencias

Enfermedad coronaria: Lesión del corazón por obstrucción de los vasos que nutren y alimentan este órgano.

Chile. Estudio de Senda indicó que consumo de tabaco en jóvenes de 12 a 18. http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Estudios/6 124?ver=sindiseno

Accidente cerebrovascular: Dentro de este grupo están la trombosis y la hemorragia cerebral. Se produce por la destrucción del tejido nervioso por rotura u obstrucción de los vasos que alimentan el tejido.

Colombia. Fundación Colombiana del Corazón 2004. http://corazonesresponsables.org/novedades583/

Enfermedad vascular periférica: Da lugar a lesiones en extremidades por obstrucción de vasos capilares. 2


Chile. OMS 2003 https://www.paho.org/chi/index.php? option=com_content&view=article&id=173:tab aco&Itemid=1005

Enfermedades relacionadas con el tabaquismo  
Enfermedades relacionadas con el tabaquismo  
Advertisement