Page 1

LOS OBJETOS DE USO Las personas se relacionan con su entorno por medio de los objetos.

DiseĂąar implica conocer de quĂŠ manera se establecen esas relaciones para poder dar forma a los objetos que las personas necesitan.


HOMBRE - OBJETO - CONTEXTO

Las características de las personas, el lugar donde viven, las costumbres que tienen, el nivel económico que hayan alcanzado, las posibilidades productivas, la educación, el momento histórico, el medio ambiente, el grupo social, los gustos, la religión, el lugar geográfico determinan cómo será la forma de un objeto


EL OBJETO EN EL CONTEXTO

Para poder usar un objeto, LA FORMA final de éste, debe dar cuenta de los siguientes aspectos: La denominación Lo que hace Cómo se usa Lo que entiendo del objeto El lugar al que pertenece El usuario al que le pertenece La tecnología que utiliza El precio La época Esta información es la que permite que el objeto se pueda usar y pueda cumplir con su función


EJERCICIO DE ANÁLISIS

1. CÓMO SE LLAMA? 2. CÓMO ES? 3. PARA QUÉ SIRVE?


EJERCICIO DE ANÁLISIS ANALIZAR: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.(1)

Contenedor de café mezclado Empaque Filtro Contenedor de agua

Sistema de calor

1) Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.


ANÁLISIS DE LAS PARTES MANIJA: Cuerpo Lineal curvo orientado hacia abajo para poderse sujetar con una mano. Está alejado del contenedor para impedir el contacto de la mano y mantenerla libre de quemaduras Se localiza en la parte superior derecha del contenedor para no interferir con la salida del líquido y poder controlar el centro de gravedad en el momento de inclinarlo para servir. Tiene una depresión en el extremo superior que aloja el dedo pulgar para controlar la manipulación. Material Polimérico, rígido, aislante del calor para evitar quemaduras Diferencia de color para que sobresalga del resto de las partes. Diferencia en la textura visual que se asocia con la seguridad para sujetarse sin producir quemaduras.

CONTENEDOR DEL CAFÉ PREPARADO Cuerpo volumétrico compuesto por dos partes: un contenedor vacío con la abertura hacia arriba para alojar líquidos, y un plano que trabaja como tapa para evitar que el café listo se enfríe o se ensucie con partículas externas. Se localiza en la parte superior y en el centro del conjunto porque debe estar alineado con el contenedor inferior para recibir el café preparado. Tiene una protuberancia en el extremo superior derecho que permite la salida del café preparado en el momento que se incline. El borde superior del volumen tiene un cuerpo en bajo relieve para alojar la tapa que cierra el volumen Tiene una perforación en la parte inferior para permitir la entrada del filtro y la llegada del café preparado. Material cerámico resistente a altas temperaturas (100 C) impermeable para evitar filtraciones del líquido y translúcido para dejar ver el nivel de llenado. El contorno es facetado y presenta reflexión visual con la geometría de la parte inferior para mantener la coherencia formal del conjunto.

CIERRE CONECTOR Plano envolvente externo se localiza en la parte inferior del contenedor. Está fijo al contenedor superior Articula los dos volúmenes más grandes del objeto y los mantiene conectados herméticamente. Tiene una textura interior para poder girar hasta un tope y de este modo garantizar que los cuerpos no se separarán.(cierre roscado que garantiza la estabilidad) Abraza también la parte superior del volumen de abajo. El cambio de textura y contorno informan que su función difiere de la del cuerpo superior. Se percibe como una superficie de transición entre los dos cuerpos y rompe con la rigidez que los cuerpos facetados le dan al conjunto. Por su geometría es fácil para el usuario percibir que puede sujetar por ahí el objeto con tranquilidad y seguridad para desarmarlo.


ANÁLISIS DEL MECANISMO


ANÁLISIS DEL MECANISMO

La Cafetera Italiana o Percolador consta de dos cuerpos que se enroscan por la parte central. La parte inferior es el depósito de agua, que tiene una válvula de seguridad por un lado y donde se pone un filtro con el café, en forma de embudo. La parte superior es el depósito que recibirá el café preparado. El agua al hervir libera vapor, que aumenta la presión dentro del depósito, haciendo que el agua suba por el tubo del filtro a través del café molido extrayendo la esencia y el sabor. Al llegar a la parte superior, sale por una pequeña torre perforada en la punta para evitar que se regrese el café preparado y ahí se mantiene hasta que todo el café haya salido. Normalmente son fabricadas de aluminio o acero inoxidable. Se usa un café más bien fino regular.


SECUENCIA DE USO


ANÁLISIS DEL CONTEXTO Condiciones operativas: espacios de transformación, de conformación de almacenamiento, de relación, y de aseo. •Transformación: superficie plana de textura lisa y color neutro que permite soportar los elementos en transformación. •Conformación: con 4 espacios delimitados circulares, elevados respecto a la superficie, que soportan otros elementos para ser calentados. •Almacenamiento: volúmenes vacíos de geometría ortogonal, con elementos en anomalía que se relacionan con la mano. Color madera, diferenciado de las superficies metálicas.


ANÁLISIS DEL CONTEXTO Condiciones perceptivas: todas las propiedades de la forma que pueden ser percibidas y dan identidad al contexto: •Colores metalizados en contraste con madera, contornos ortogonales de proporciones más amplias que largas, texturas lisas. Repetición de módulos en sentido vertical para almacenamiento. •Continuidad en los contornos, contraste de colores blanco y negro, presencia de luz en los contornos del espacio de transformación, líneas en contraste con el almacenamiento. •Otros fundamentos.


ANÁLISIS DEL CONTEXTO Condiciones comunicativas: lenguajes que corresponden al espacio “cocina”, y que permiten la personalización y apropiación del espacio, en sus significados simbólico: •Aseado: las texturas lisas, colores neutros, diferenciación de los espacios. •Moderno- contemporáneo: los materiales: metal en contraste con madera, con acabado liso, contornos regulares y de base ortogonal vs. Contornos que continúan la forma para integrarla en una sola, materiales sintéticos brillantes y mate en contraste, E indicativo (en relación con el uso): •Acceso: espacio abierto, manijas. •Control: perillas, interruptores •Transformación: espacios abiertos y limpios •Almacenamiento: espacios cerrados, con manijas, ordenados linealmente. •Orden: soportes y ganchos que se relacionan con otros objetos. •Uso frecuente- Uso no frecuente: acceso y ubicación de los elementos, en relación con la posición del usuario. •Manipulación: relación con la mano y con el usuario.


ANÁLISIS DEL CONTEXTO Cuáles son las características de la forma que se repiten? Contorno: Geométrico. Contraste de color: negro-gris claro. Transparencias. Contraste de dirección. Textura: Lisa, Simetría. Materiales: Acero Inox, Polímero transparentes y opacos, vidrio. Ortogonal. La repetición de líneas es bien demarcada que define un ritmo uniforme. Presenta alto orden.


Cuáles son las características de la forma que se repiten? Contorno: Geométrico. Contraste de color: negro-gris claro. Transparencias. Contraste de dirección. Textura: Lisa, Simetría. Materiales: Acero Inox, Polímeros transparentes y opacos, vidrio. Ortogonal. La repetición de líneas es bien demarcada que define un ritmo uniforme. Presenta alto orden. Qué los diferencia? El ordenamiento formal de cada uno de los objetos está definido por su función práctica.

ANÁLISIS DEL CONTEXTO


EVOLUCIÓN FORMAL


FUNCIONES DE LOS OBJETOS FUNCIONES GENERALES DE LOS OBJETOS

FUNCIÓN ESTÉTICA

FUNCIÓN PRÀCTICA

FUNCIÓN COMUNICATIVA

CARACTERÌSTICAS FORMALES

PARA QUÈ SIRVE

CÒMO SE USA, EN DÒNDE SE USA

funciones del objeto  

funciones del objeto diseño básico 2

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you