Issuu on Google+

CREACIÓN DE UN OBJETO

“Es un error muy común considerar que un diseño es único o es el mejor”

“El acercamiento sistémico debería ser visto como el cimiento de una actitud apropiada para la innovación, como el entendimiento de que se puede, mediante un proceso consciente, mirar objetiva y

sistemáticamente todos los criterios y

premisas de diseño en que esté basada alguna solución.” Información obtenida de “CURSO CORTO DE DISEÑO INDUSTRIAL” Eskild Tjalve, 1979. Traducción Juan José Gáfaro. D.I. 2008


“Gran parte de nuestro mundo consta de objetos que comparten una propiedad fundamental: la forma: es decir, la colocación de partes en una estructura general”

“Un proceso incontrolado, donde la forma depende únicamente de las condiciones del entorno / medio ambiente.”

“Un proceso controlado por leyes físicas y químicas, como también de las condiciones del entorno.


“Ya que los productos fabricados controlan cada vez más nuestro día a día y nuestro mundo – hay entornos creados completamente por el hombre - necesitamos estudiar más profundamente los procesos por los cuales es determinada la forma, de esta manera podamos diseñar nuestro entorno como mejor lo queramos.” “Un proceso controlado por los genes y condiciones del entorno.”

“Un proceso controlado por los deseos del hombre o de los animales y de las condiciones del entorno”


“La taza y el platillo tienen simetría rotacional, ya sea porque son moldeados desde el torno de cerámica, o (si fueron hechos en un molde) simplemente porque las tazas y platillos tradicionalmente tienen simetría rotacional. La taza es cilíndrica porque cierta apariencia fue deseada. La taza tiene menor diámetro en su base porque es ahí donde se puede apilar, y también por motivos de apariencia. El corte en la base de la taza permite que el líquido se desagüe en el lavado (bocabajo) en un lavaplatos. La forma de la oreja de manipulación asegura que al estar en uso no se calentará demasiado. El borde del platillo termina hacia arriba porque debe retener el líquido que se derrame de la taza.”

… “diferentes acercamientos al mismo problema con diferentes resultados” …


… “diferentes acercamientos al mismo problema con diferentes resultados” …


PROPIEDADES DE UN OBJETO

“Cualquier objeto (producto, máquina o sistema) posee características propias. Algunas de ellas pueden ser deseables, pero otras pueden ser más o menos indeseadas. La propiedad más importante de todas es la función principal del producto, porque es esta la que ayuda al usuario en su necesidad. Otras propiedades deseables pueden ser: apariencia agradable, facilidad de manipulación, seguridad, durabilidad y fiabilidad.”


PROPIEDADES DE UN OBJETO Para el producto en su totalidad

1. ESTRUCTURA

Elementos que componen el producto y sus relaciones Para cada elemento

2. 3. 4. 5. “… estas cinco propiedades básicas son variables y el diseñador puede manipularlas, y es por medio de decisiones sucesivas eficientes que el producto es creado. De esta manera todas las otras propiedades deseables como indeseadas se derivan de las propiedades básicas.”

FORMA MATERIAL DIMENSIÓN SUPERFICIE


PROPIEDADES DE UN OBJETO

(VISUALIZACIÒN GENERAL DEL PROCESO DE DISEÑO)

PROPIEDADES BÀSICAS: 1. ESTRUCTURA PROPIEDADES DESEADAS

2. FORMA 3. MATERIAL

PROPIEDADES MATERIALIZADAS

4. DIMENSIONES 5. SUPERFICIE

La forma es tratada simultáneamente en su totalidad. La forma detallada de los elementos incluye la especificación de los materiales, las dimensiones y la superficie.


“CREACIÒN” DE UN OBJETO

PROBLEMA (Análisis)

PROBLEMA (Análisis) Funciones Principales Sub -funciones Estructura formal depurada

Forma Total

Forma de los elementos Material Dimensiones Superficie.


CONCEPTO DEL OBJETO

El concepto es una descripción aproximada de cómo el producto va a satisfacer las necesidades del consumidor en términos de forma, principios de funcionamiento y la tecnología que se requiere para el desarrollo del producto. En síntesis, el concepto, es la descripción del comportamiento general del producto en términos de las funciones del objeto: Práctica, estética y comunicativa. Las funciones principales del objeto.


ESTRUCTURA DEL OBJETO Para el análisis del proyecto se establecen dos tipos de estructuras: •Estructura Conceptual o Esquema funcional. •Estructura Formal Depurada o Estructura básica.

La estructura es un diagrama que muestra las relaciones existentes entre las funciones del objeto y sus componentes. Estos diagramas tienen diferentes nombres, por ejemplo: árbol de funciones, esquema de funciones, requerimientos funcionales, diagrama de funciones, etc. Los diagramas de funciones pueden ser creados con diferentes niveles de abstracción, En el nivel general, están las funciones principales, en los niveles detallados están las funciones que son más específicas. DESIGN. Creation of artifacts in society. Chapter 4: The Architecture of artifacts. KARL ULRICH. 2007 CURSO CORTO DE DISEÑO INDUSTRIAL. Eskild Tjalve, 1979.


ESTRUCTURA DEL OBJETO PARA TENER EN CUENTA: La función del objeto, determinan “QUÉ VA A HACER” el objeto. La componente del objeto, se define como partes independientes del objetos o subsistemas (sub-ensamblable). Las componentes implementan los elementos funcionales del producto.

DESIGN. Creation of artifacts in society. Chapter 4: The Architecture of artifacts. KARL ULRICH. 2007 CURSO CORTO DE DISEÑO INDUSTRIAL. Eskild Tjalve, 1979.


ESTRUCTURA Formal Depurada


ESTRUCTURA Formal Depurada


FORMA DE UN OBJETO La forma total de un producto está determinada por la forma de los elementos, Si el criterio estético es el más relevante en el diseño, la forma de los elementos debe estar adaptado a la forma total. El diseño de la forma de los elementos individuales del objeto es desarrollada en la etapa de diseño detallado del producto. El diseño final de cada elemento requiere decisiones en material, tamaño, superficies, tolerancias y tecnologías de producción.


FORMA DE UN OBJETO La forma de los elementos deben ser expresados en bocetos y modelos en dónde se especifique las propiedades fundamentales:

•Forma •Material •Tamaño •Superficie.


PROYECTO TERCER CORTE


Concepto

Diseñar un sistema objetual que permita la preparación de 4 tazas de café filtrado, y mantenerlo caliente para su consumo. El sistema debe ser alimentado por corriente eléctrica, debe ser controlado manualmente y debe comunicar una secuencia de uso lógica. El contexto de uso es el hogar, el usuario directo es un adulto promedio. El referente estético está determinado por el estilo que representa cada uno de los personajes presentados y el desarrollo de la marca se debe definir consecuente con la estética usada en el producto.


Estructura

DESARROLLO DEL PROYECTO 1. Definir el Esquema de Funciones para el concepto establecido. • • •

Establecer la secuencia de la actividad. Definir las funciones. Definir las componentes.

2. Desarrollar propuestas de estructura formal depurada. • • •

Indicar cada componente con una forma básica. Relacionar las funciones que son dependientes entre sí, teniendo en cuenta la secuencia de la actividad. Con las formas básicas de cada componente, desarrollar propuestas de ordenamiento lógico en el espacio, teniendo en cuenta los conceptos de dirección y posición.


Definición de Funciones

SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD: PREPAR CAFÉ 1. MEDIR la cantidad de agua. 2. HERVIR el agua 3. MEDIR la cantidad de café con respecto a la cantidad de agua. 4. MEZCLAR el café. 5. SEPARAR bebida de residuos el café. 6. SERVIR el café.


ESQUEMA DE FUNCIONES


REFERENTES

Forma

ESTÉTICOS

Las siguientes imágenes, son las propuestas de referentes estéticos para el desarrollo de la forma del sistema objetual. Para definir la estética, es necesario, analizar la composición que determina la estética del objeto para que se pueda aplicar al concepto de diseño.


REFERENTES BIBLIOGRAFICOS •CURSO CORTO DE DISEÑO INDUSTRIAL Eskild Tjalve, 1979. Traducción Juan José Gáfaro. D.I. 2008. •DESIGN. Creation of artifacts in society. Chapter 4: The Architecture of artifacts. Karl Ulrich. 2007 •PRODUCT DESIGN AND DEVELOPMENT. Karl Ulrich – Steven Eppinger. 2005 •Imágenes de la Web.


Diseño Básico - Corte 3