Page 1

EJERCICIO 3 “DISEÑO DE UN SISTEMA MODULAR PARA SEPARAR, DIVIDIR, INDEPENDIZAR O DELIMITAR ESPACIOS INTERIORES O EXTERIORES EN LUGARES PÙBLICOS O PRIVADOS”


Función Práctica Se refiere a las funciones técnicas u operativas del objeto. Determina la utilidad del producto. Está estrechamente relacionada con la función estética, porque la forma debe indicar las funciones que cumple el objeto. la forma adquiere significado (función indicativa)


Función Estètica Determinada por el ordenamiento formal del objeto. "atraer la atención del destinatario sobre la propia forma“. La función estética está estrechamente relacionada con la Teoría de la Gestalt, ya que ésta las determina en buena parte la composición. La composición formal como tal no tiene ningún significado, cuando se relaciona con la función práctica, la composición formal adquiere significado de uso. y cuándo se relaciona con la función comunicativa adquiere un significado contextual.

Tulio Fornari. LAS FUNCIONES DE LA FORMA. Universidad Autónoma de Azcapotzalco. Pag 82 Bernhard Bürdek. HISTORIA, TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DISEÑO INDUSTRIAL. Edit. Gustavo Gili. pag:180-189


Función Comunicativa "Los significados simbólicos solo se pueden extraer del contexto sociocultural en cuestión... Las funciones simbólicas funcionan como mensajes de fondo: Remiten a diversos contextos en los que percibimos un producto. Los productos se convierten mediante asociaciones mentales en símbolo de su contexto de uso o bien de situaciones históricas y culturales, en signo de una parte de la historia. El diseñador debe usar un repertorio formal inteligible para el usuario o grupo de usuarios. "en las funciones simbólicas se reflejan los contextos sociales,socio-económicos y culturales del diseño"

vital"Bernhard Bürdek. HISTORIA, TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DISEÑO INDUSTRIAL. Edit. Gustavo Gili. pag:224


Sistema 

SISTEMA: Conjunto de “cosas” que relacionadas entre si contribuyen a determinado objetivo1 (función).


Modulo “Cuando un diseño ha sido compuesto por una cantidad de formas, las idénticas o similares entre sí son “formas unitarias” o “módulos” que aparecen más de una vez en el diseño. La presencia de módulos tiende a unificar el diseño. Los módulos pueden ser descubiertos fácilmente en casi todos los diseños si los buscamos. Un diseño puede contener más de un conjunto de módulos. Los módulos deben ser simples. Los demasiado complicados tienden a destacarse como formas individuales con lo que el efecto de unidad puede ser anulado. “[1] “Pieza o conjunto unitario de piezas que se repiten en una construcción de cualquier tipo, para hacerla más fácil, regular y económica.” [2]

[1] WONG, Wicius. Fundamentos de diseño bidimensional y tridimensional. Ed. Gustavo Gili. Pag 51 [2] Diccionario de la real academia de la lengua española


Sistema Modular

Aplicar los conceptos de composici贸n formal tridimensional, en un objeto que responda a las funciones espec铆ficas en un contexto determinado Principios de repetici贸n, proporci贸n, coherencia visual con el contexto


Concepto Es el comportamiento general de la respuesta de diseño. Debe comunicarse con claridad a través de la forma.

Un concepto se enuncia respondiendo a las siguientes preguntas: Qué se debe hacer? Un sistema modular Para qué? Para separar, dividir, delimitar o independizar A quién o a qué afecta? Espacios abiertos o cerrados, públicos o privados, para niños Cómo? Lo definen la actividad, el contexto y el usuario.


Estructura Estructura: “La estructura debe gobernar la posición de las formas en un diseño… la estructura es la disciplina que subyace bajo tales disposiciones. La estructura por regla general impone un orden y predetermina las formas internas en un diseño… la estructura está siempre presente cuando hay una organización. ”[1]

Es el modo en que están dispuestas las partes en el espacio. Las formas generales que componen el objeto que tienen un valor expresivo y funcional.

[1] WONG, Wicius. Fundamentos de diseño bidimensional y tridimensional. Ed. Gustavo Gili. Pag 59


Elementos formales - Unidad - Orden - Integralidad - Coherencia - Tama帽o, Proporci贸n - Color - Textura - Direcci贸n etc..


Mecanismos de ensamble


Análisis de la situación actual del entorno escogido Características de la Actividad: •Cantidad de personas que pueden estar realizando la misma actividad o compartiendo el espacio. •Cómo es la actividad (Determinar la secuencia de la actividad) •Temporalidad de la actividad (Cuánto tiempo duraría la actividad o la estadía en el lugar). •Qué se requiere para realizar la actividad Características del usuario •Edad •Determinar quiénes son los usuarios directos e indirectos (Tener en cuenta las personas que van a armar el espacio y mantenimiento) •Antropometría: Dimensiones de los usuarios •Posturas corporales que se adoptan para realizar la actividad. •Gustos / Metas /Preferencias: Sensaciones que se quiere tener en ese espacio. • Nivel económico: Determinado por estratos económicos. Características del entorno: •Características formales del espacio (esquema general) Dimensiones •El espacio es público o privado, cubierto o al aire libre, abierto o cerrado? •Recorridos •Qué objetos o artículos se deben tener en cuenta para realizar la actividad. •Describir la estética del lugar: Color, contornos, textura, materiales.


Planteamiento del concepto: Presentar una descripción general del “comportamiento” del sistema de objetos (módulos) que va a plantear como respuesta al problema de diseño planteado. Un concepto se enuncia respondiendo a las siguientes preguntas: Qué se debe hacer? Un sistema modular Para qué? Para separar, dividir, delimitar o independizar A quién o a qué afecta? Espacios abiertos o cerrados, públicos o privados, ej; para niños Cómo? Lo definen la actividad, el contexto y el usuario.


Concepto_estructura_forma  

Presentación concepto estructura y forma

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you