Issuu on Google+

Novedades del TLC entre Colombia y E.E.U.U. CLARITHSA DAVILA MARBELLO CATEDRA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR 2012


INDICE 1. Colombia, un lugar ideal para el turismo y los negocios... 2. Comercio electr贸nico en Colombia frente al TLC 3. Vicente Fox advierte sobre riesgos del TLC de Colombia con E.E.U.U. 4. Ingresos de campesinos bajaran un 70 % por TLC Colombia-E.E.U.U. , seg煤n estudios.


Colombia, un lugar ideal para el turismo y los negocios... Con la presencia de cerca de 500 empresarios, entre colombianos y estadounidenses, se llevo a cabo el 8 de Noviembre del presente año, en Los Ángeles, Estados Unidos, la macro rueda de negocios organizada por Proexport, con el fin de estrechar lazos comerciales entre ambas partes y aprovechar las ventajas que se tienen en los dos países tras la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC). Claudia Dávila, directora de turismo de Proexport en Estados Unidos, fue la encargada de presentar a Colombia como destino turístico y de negocios; discurso que fue apoyado por una serie de razones que -dijo- hacen de Colombia un lugar ideal para descansar e invertir. Aspectos que fueron respaldados por Christopher Baker, quien durante cinco meses elaboró la guía National Geographic Traveler Colombia.

Las playas, las montañas, la selva y la variedad de colores y climas, son algunas de las razones que permiten a Proexport promocionar a Colombia por el mundo. “Colombia es un lugar cercano a Estados Unidos –dijo Dávila- y no se necesita visa”, destacó Dávila, no sin antes hacer referencia a la posibilidad que tiene Colombia como un lugar para realizar conexiones con otros países de la región y del mundo, a través de sus aeropuertos, entre ellos el renovado Eldorado, y claro las múltiples aerolíneas que hacen presencia en el territorio nacional. A la par de esto, la ejecutiva destacó el importante número de cadenas hoteleras de todo el mundo que hacen presencia en Colombia, lo mismo que compañías multinacionales de distintos sectores de la economía, también asentadas en la esquina norte de Sur América.


Comercio electrónico en Colombia frente al TLC Un TLC es una circunstancia que amplia los horizontes del comercio electrónico de bienes y servicios. Sin embargo con el reciente TLC Colombia-USA, nuestro país se encuentra en desventaja. El TLC con Estados Unidos esta contemplado el comercio electrónico se eliminan las barreras arancelarias y los tramites de aduana. En resumen se amplia la cobertura comercial de Estados Unidos y en teoría se amplia también para Colombia. El nicho más importante se encuentra en las PYMES y es ahí en donde tenemos una presencia casi nula. En Colombia para disponer de una tienda virtual con pago electrónico, se requiere de una cuenta Merchant Account, la cual establece una conexión con los sistemas de tarjeta de crédito y el sistema deposita el importe de la transacción en la cuenta bancaria. Por cada operación la entidad descuenta un porcentaje (entre el 1,5 y el 2,5%). Hasta aquí la situación tiene sentido, el problema de las cuentas para comercio electrónico es que tienen un costo mensual fijo, así no se realice ninguna venta. Ahí es donde las ventas por Internet se vuelven inviable para los pequeños comerciantes.


Vicente Fox advierte sobre riesgos del TLC de Colombia con EE.UU

El expresidente mexicano Vicente Fox advirtió a los empresarios colombianos que el sector textil puede verse afectado e incluso desaparecer durante la vigencia del tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU., aunque ensalzó las bondades de este acuerdo. Para el expresidente, ni el campo ni la industria colombianas tienen por qué sufrir las consecuencias de EE.UU. Fox alertó que el sector textil puede resultar afectado y recordó que "buena parte" de esta industria en México se vio obligada a "transitar hacia el sur, hacia Centroamérica y hacia otros lados". "El acuerdo de libre comercio con Estados Unidos sólo en la industria automotriz le va a dar a Colombia un beneficio inconmensurable, mucho más allá de lo que podemos pensar", enfatizó Fox en una rueda de prensa previa a su intervención en el foro. Además identificó esta herramienta comercial como "un gran paso al desarrollo de nuestros países" y añadió que "la prueba está en el caso de México, que a través de estos doce o quince años tuvo la oportunidad de construir la balanza comercial más grande de todaAmérica Latina". Según el exmandatario mexicano, "el comercio entre Canadá, Estados Unidos y Méxicorebasa ya los 500.000 millones de dólares, es una balanza comercial tan grande como el resto de la América Latina toda junta".


Ingresos de campesinos bajarán un 70 % por TLC Colombia-EEUU, según estudio

Al menos el 70 % de la población campesina de Colombia (1,36 millones de hogares) se verá afectada con una disminución del 16 % en sus ingresos con la entrada en vigor delTratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, según un estudio divulgado el lunes en Bogotá por organizaciones no gubernamentales. "La reducción de la ganancia neta por actividades agropecuarias ocasionaría una caída del 10,5 % en el ingreso total para el conjunto de los hogares campesinos", advierte el informe. Además, los bienes agropecuarios que produce Colombia, que van a competir con productos subsidiados y protegidos, se traducirán en una reducción importante en los precios de cultivos como arroz, cebada, maíz, sorgo, trigo, fríjol, arveja y hortalizas. La negociación de ese TLC fue "asimétrica" a favor de Estados Unidos, según los investigadores, por cuanto el acuerdo "no se compadece con el tamaño de las economías ni con su grado de desarrollo".



Novedades del TLC entre Colombia y E.E.U.U.