Page 1

REPOTER@S DIGITALES EN ACCION

SALVEMOS AL GORILLA

El Gorrilla ­ descripción científica Habitat y formas de vida Necesitan una oportunidad ­ Salvemos al Gorila

1 3 4


REPOTER@S DIGITALES EN ACCION ...

1 César Vásquez Terán

Como Reportero Digital de Fatla, he realizado una investigación de una de las especies en peligro de extinción, "El Gorila occidental", tema que me parece muy importante, y que vale la pena meditarlo, buscando hacer conciencia de que tenemos hacer algo para SALVAR AL GORILLA. Saludos cordiales

Descripción Científica En 1847 se describe por primera vez al Gorilla Occidental, Thomas Staughton Savage, físico y misionero estadounidense, es quien lo llama Troglodytes gorilla, término derivado del vocalblo griego "gorillai" con el que se designa a una tribu de mujeres peludas. Los gorilas se desplazan generalmente a cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y se asemejan a brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar. Los machos miden entre 1,65 y 1,75 m de altura, y pesan entre 140 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. Aun así, un gorila obeso en cautividad ha alcanzado los 270 kg. La estructura facial del gorila se conoce como de «mandíbula protuberante», pues la mandíbula es mucho mayor que el maxilar.

La gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan 3 ó 4 años entre nacimientos. Las crías viven con sus madres 3 ó 4 años. Las hembras maduran cuando tienen entre 10 y 12 años (en cautividad, antes );los machos entre los 11 y los 13. La esperanza de vida es de 30 a 50 años. El Massa, del zoológico de Filadelfia, tiene el récord de longevidad: murió a los 54 años. Los gorilas son mayoritariamente vegetarianos, y comen principalmente frutas, hojas, brotes, etc., si bien pueden llegar a consumir algunos insectos, lo que representa sólo del 1 al 2 por ciento de su dieta. Además, todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre (B) y, como los humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican. Distribución de las cuatro subespécies de gorila. Hasta hace poco, se consideraba una única especie de gorila, con tres subespecies: el gorila occidental, el gorila oriental y el gorila de montaña. Ahora se considera que el gorila está dividido en dos especies, divididas a su vez en dos subespecies cada una.

Más recientemente se ha reclamado la existencia de una tercera subespecie en uno de estos grupos. Los científicos continúan estudiando las relaciones entre distintas formas de gorilas. A continuación aparecen según la clasificación que cuenta con mayor consenso científico:

SALVEMOS AL GORILLA


REPOTER@S DIGITALES EN ACCION ... * Gorila occidental (Gorilla gorilla)

con sus dos subespecies: Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla) Gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli) * Gorila oriental (Gorilla beringei)

2

El gorila se distribuye en tres regiones aisladas de África ecuatorial. Por su aislamiento geográfico y evolutivo se reconocen dos especies de gorilas, ­el oriental o de montaña y el occidental­ quedando actualmente entre las dos especies unos 111 mil ejemplares, de los cuales se estima que quedan unos 700 ejemplares del gorila de montaña.

con sus dos subespecies: Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) Gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri)

Actualmente, existen dos poblaciones naturales de gorilas. Una de ellas se encuentra en los parques de las montañas Virunga Mgahinga (Uganda), Parque Nacional de los Volcanes (Ruanda) y en el Parque Nacional Virunga (República Democrática del Congo), y la otra se encuentra en la selva de Bwindi (Uganda).

Se ha propuesto una tercera subespecie de gorila oriental, la cual no ha recibido una denominación latina completa: es la población de gorila de montaña de Bwindi; esta forma es llamada a veces «gorila de Bwindi». En la gráfica se muestra la distribución de los habitat del Gorila, encontrados a lo largo del Contenente Africano.

SALVEMOS AL GORILLA


3

REPOTER@S DIGITALES EN ACCION ...

HABITAT Y FORMAS DE VIDA Gorila de montaña. Un «espalda plateada» es un gorila macho adulto, usualmente mayor de 12 años, y llamado así por la distintiva mancha de pelo plateado que tiene en la espalda, tiene caninos largos que nacen con la madurez, son fuertes y dominantes, dirigentes de grupos de 5 a 30 individuos, y son su centro de atención; toman todas las decisiones, median en conflictos, deciden los movimientos del grupo, llevan a los demás a sitios donde alimentarse y toman la responsabilidad de la seguridad y bienestar del grupo. El macho joven comienza lentamente a abandonar su grupo cuando cumple los 11 años; entonces, viajará solo o en compañía de otros machos durante un tiempo que va de 2 a 5 años, antes de ser capaces de atraer hembras y formar un nuevo grupo para empezar a criar. Mientras que las crías de gorila permanecen con su madre durante 3 ó 4 años, cuidan de los huérfanos, aunque nunca hasta el extremo de cargarlos, Si es desafiado por un macho más joven o un forastero, gritará, se golpeará el pecho, romperá ramas, enseñará los dientes y entonces cargará de frente. Algunas veces, un macho joven puede relevar a otro adulto en el mando. Si el individuo dominante muere por enfermedad, por accidente, luchando o por la caza de furtivos, el grupo se dividirá, y los animales se irán en busca de un nuevo guía. Muy ocasionalmente, un grupo puede ser tomado en su totalidad por otro dirigente. Hay un alto riesgo de que este nuevo macho dominante mate a las crías del anterior.

Los gorilas son muy cercanos a los humanos y están considerados como altamente inteligentes. Unos pocos individuos en cautividad, han aprendido un lenguaje de signos simplificado. En la gráfica observamos a una hembra de gorila usando un tronco de árbol como herramienta de apoyo para pescar. En septiembre del 2005, un gorila de dos años y medio de la República del Congo fue descubierto usando rocas para romper un coco en un santuario de caza.3 Ésta fue la primera observación de esa índole en un gorila, pero, 40 años antes, los chimpancés fueron vistos usando herramientas en estado salvaje: es famosa la imagen del ejemplar «pescando» termitas. Es una leyenda común de las gentes nativas haber visto gorilas usando palos y rocas para atacar a depredadores o asustar a grandes mamíferos.[necesita cita]. Los antropomorfos están dotados de una mano de semiprecisión que, ciertamente, les permite valerse de utensilios simples, que pueden ser armas, como un garrote improvisado a partir de una rama convenientemente caída.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Gorilla http://patarosusana.wordpress.com/2011/01/09/censo­ de­gorilas­de­montana­ii/

Inteligencia

SALVEMOS AL GORILLA


REPOTER@S DIGITALES EN ACCION ...

4

Tiene derecho a la vida... ! Salvemos al Gorila !

El principal riesgo de existencia de esta especie es causada por la cacería furtiva. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última práctica destructiva se ha incrementado en los conflictos armados en los países donde el animal habita. Esta especie ha sufrido enfermedades desde el 2004 donde se han disminuido con la muerte de más de 5000 animales, por esta razón se está haciendo un llamado a la comunidad internacional para que se hagan cumplir los reglamentos y las medidas de protección adoptadas.

Parque Nacional de Odzala­Kokoua El Parque Nacional de Odzala­Kokoua se encuentra situado en la Region Cuvette, Distrito de M'Bomo, en el noroeste de Congo Brazzaville (Rep.de Cogo), a 30 kms al oeste de la frontera con Gabon, a 120 kms al suroeste de Ouésso y 500 kms al norte de Brazzaville. Fue establecido en 1935 como Reserva Natural Estricta, en 1940 como Parque Nacional y en 1977 como Reserva de la Biosfera. Tiene una superficie de 1.266 Km². Se encuentra a una altitud entre los 400 mts y los 600 mts sobre el nivel del mar. El Parque forma parte una zona protegida compuesta

por el propio Parque, la Reserva de Fauna de Lekoli­Pandaka (682 Km²) y la Reserva de Caza Mboko con 900 Km². Vegetacion.­ Odzala se caracteriza por una rica variedad de hábitats, incluyendo pluviselvas primarias con un dosel cerrado con Entandrophragma Utile, E. candollei y E. cylindricum y una capa abierta de sotobosque, bosques dominados por densas formaciones de Marantaceae, claros en el bosque y sabanas con Hymenocardia acida, Annona arenaria o Hyparrhenia diplandra). Fauna.­ La fauna típica del bosque incluye al leopardo, león, hiena manchada, elefante, búfalo enano e hiloquero, potamoquero, hipopotamo, gorila, chimpancé, bongó, duiker incluyendo species­result.cfm tributaria duiker de lomo amarillo y varias especies diferentes de primate del mono. Entre otra fauna destaca la presencia de la mariposa gigante africana (Papilio antimachus). Poblacion Humana.­ La region esta muy poco poblada. La escasa poblacion existente pertenecen a los grupos etnicos Mboko, Bakota y Mongombo, y se dedican a la agricultura tradicional de subsistencia (bananos, caña de azúcar, mandioca, maiz, etc)etcétera (manioc, maíz), horticultura y la crianza limitada de ganado (bufalo enano e hiloquero).

SALVEMOS AL GORILLA


5

REPOTER@S DIGITALES EN ACCION ...

Tiene derecho a la v ! Salvemos al Gori Las principales amenazas sobre el parque provienen de la proximidad de los centros urbanos tales como Mbomo, Etoumbi, Makoua o Ouesso y del virus ébola, si bien, no se han dado nuevos casos de este ultimo desde 2004. Visitas.­ Los accesos se realizan por el Rio Mambili en el norte y este y por la pista de Mbandza a Sembé en el oeste. Fuente : World Conservation Monitoring Centre (UNEP­WCMC) El Parque Nacional de Odzala­Kokoua se constituyó en 1977 como reserva de la biosfera, por tener una rica variedad de flora y fauna. Al estar los gorilas en peligro de extinción la Organización de Naciones Unidas declaro como año de este primate al 2009. Además los gobiernos de Uganda, Ruanda y El Congo, han reforzado las medidas de seguridad y han creado paquetes de estímulos a las cumunidades locales, para que preserven el ambiente. Este dinero proviene del turismo, aunque se pretende promover un ecoturismo, para fortalecer este plan.

Gorila Como Especie en Peligro Crítico de Extinción

La Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) ha publicado la Lista Roja de Especies Amenazadas, recientemente revisada. Un cambio notable es la elevación del gorila occidental (Gorilla gorilla) al estatus más alto de riesgo, el de En Peligro Crítico De Extinción. La elevación a ese estado tan alarmante es atribuida a la caza furtiva y a las epidemias masivas del letal virus Ébola, Un tercio de la población de gorilas ha sido exterminado en las áreas protegidas durante los últimos 15 años. Los efectos combinados de la caza furtiva y el Ébola han provocado que las poblaciones del gorila occidental hayan descendido en al menos un 60 por ciento durante los últimos veinte años. "El estatus En Peligro Crítico De Extinción es extremadamente desalentador para el futuro de los gorilas", subraya Peter D.Walsh, del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva, uno de los especialistas que han trabajado en la lista.

19 de Octubre de 2007.

SALVEMOS AL GORILLA


5

REPOTER@S DIGITALES EN ACCION ...

vida... ila ! Los expertos han logrado estimar el declive de la población provocado por el Ébola porque las epidemias causan un patrón distintivo de "todos o ninguno" en el que grandes zonas con un 95 por ciento de mortalidad presentan una abrupta transición hacia zonas de densidad normal en la población de los gorilas. La caza furtiva y el Ébola constituyen un tándem devastador, porque la primera está concentrada en las áreas accesibles, en tanto que el mayor impacto del Ébola ha sido en las áreas remotas, generalmente dentro de parques nacionales y de otras áreas protegidas.

gorilas para ser vistos por los turistas". Información adicional en:

La caza furtiva es uno de los mayores problemas que enfrenta la población de los gorilas, la socialización a los habitantes de Ébola, acerca del peligro de extinción de esta especie debe ser uno de los objetivos a alcanzar por parte de los involucrados en el Proyecto de

!SALVAR AL GORILA¡

La aplicación de las leyes, y particularmente el trabajo de las patrullas que persiguen a los cazadores furtivos, ha sido efectiva en el control de la caza ilegal en el pasado. Además, pueden emplearse varias vacunas experimentales diferentes contra el Ébola. "Por desgracia, el financiamiento para la aplicación de las leyes se ha debilitado en los últimos años a favor de programas políticamente más correctos, como el ecoturismo, y en cuanto al Ébola nadie desea pagar por un programa de vacunación contra la enfermedad", declara Walsh. "A menos que seamos más rigurosos con la aplicación de las leyes y con el control del Ébola ahora, no quedarán muchos

SALVEMOS AL GORILLA


PLANETA FATLA www.fatla.org

Realizado pro: Ing. César Vásquez REPORTERO DIGITAL FATLA


REPORTEROS DIGITALES EN ACCION  

Volumen1: ! Salvemos al Gorila¡

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you