Cusco Social

Page 19

artistas cusqueños en la escena nacional. Planificamos una estrategia que consistió en presentarnos a todos los concursos de arte posibles de esa época. Asumíamos que salir seleccionados hubiera sido una buena vitrina (en aquel momento los concursos nacionales tenían importancia para visibilizar nuevos artistas). Pensábamos que talento existía en los artistas jóvenes cusqueños, mas no se daba una plataforma. Entonces ¿por qué no generarla? Así fue que decidimos venir a Cusco y alquilar un estudio. José me dijo que conocía un lugar y lo alquilamos. Este estudio había sido una picantería y quedaba en la llamada “casa del Principito”. Nos encontramos con que ciertamente el sitio estaba un poco inmundo, así que tuvimos que hacer una limpieza total e implementarlo. Ya que el estudio nos pertenecía a ambos, lo lógico era que viniesen a visitarnos nuestros amigos. Yo no vi el Taller Cuatro en esa época. Nuestro estudio en Triunfo lo asumí como un taller independiente, al cual accedían artistas en plena efervescencia. Se conversaba, se hacían envíos y se generaba movida. Recuerdo que en 1995 José y yo nos presentamos al Concurso Nacional Artistas Jóvenes, organizado por el ICPNA de Arequipa, donde me dieron el tercer premio, y a Carreño, la primero mención. En el 96 curé la muestra colectiva de artistas cusqueños en la galería Extramuros en Lima, que se llamaba “14 Pintores en el Ombligo del Mundo”. Cuando en nuestro estudio común rebalsó cierta actitud bohemia, decidí abrirme paso y me fui a vivir a Lima. Ahí nuevamente coincidimos con Carreño para un proyecto expositivo bipersonal que se realizó en la galería Praxis. Yo ya había expuesto en ella en proyectos colectivos de Roberto Ascóniga (director de Praxis) en el 96, después de haberme presentado individualmente ese mismo año en la Galería Parafernalia, un centro importante en la movida limeña de los noventa. Todo eso iba acorde con nuestro pensamiento inicial, la preocupación de muchas nuevas generaciones: la visibilidad.

cuerdo una que gestionó Carlos Sánchez en la página central de “La Republica” a raíz de una muestra del arte cusqueño, si mal no recuerdo fue en 1992. Yo tengo un catálogo de una exposición realizada en la galería Aguayo en la ciudad de Cusco.

¿Cuál, según tu opinión, fue el principal aporte de este colectivo al arte contemporáneo del Cusco? Como lo mencioné arriba, yo no vi al Taller Cuatro. Lo que había escuchado a

comienzos de los noventa fue lo relativo a su actitud y su producción vanguardista respecto a la época. En el 95 Carreño trabajaba abstracción y yo andaba involucrado en lo neofigurativo. La gente que venía a nuestro estudio, se empapó de la energía. Víctor Zúñiga. Trabajos de la serie “Con-viviendo convivienda”. Óleo sobre lienzo. 1996. Catálogo de la exposición colectiva de artistas cusqueños “14 Pintores en el Ombligo del Mundo”, galería Extramuros, Lima, 1996.

¿Qué registros documentales (textos, material fotográfico, publicaciones) quedan de la actividad del Taller 4? Catálogos, publicaciones en medios. Re-

19 CS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.