Page 1

1


2


3


4


5

Aceptamos


editorial Artículos

Por: Carlos Bueno @carlosenriquebue -

Preparar y presentar este número 32 de Cuscopólita se volvió particularmente grato cuando nuestro recorrido para brindarle lectura interesante a nuestros seguidores resultó en una revista casi íntegramente dedicada a mostrar el potencial, el talento y la palabra de varios artistas del Cusco. El escultor Carlos Olivera se transforma en gran entrevistador y nos trae una conversación para el recuerdo con su amigo el ceramista Germán Romero, en la que comparten con nosotros la obra innovadora de Germán y además su visión sobre el artista, el arte, la sociedad y la vida. Desde la música, recibimos a la cantante Patty Barrueta y a la banda Pututus Eléctricos. La carrera de Patty, su éxito en internet y su opinión sobre igualdad de género y prevención de la violencia son la imagen del importante rol de la mujer en nuestra sección Mujeres Cuscopólita, mientras que Pututus Eléctricos nos habla sobre sus inicios, su particular estilo y la próxima presentación de su nuevo álbum. Las artes visuales llegan con la presentación del colectivo La Hora Tinta, que nos trae la alegría de que uno de sus miembros sea también de la familia Cuscopólita y nos invita a su próxima exposición en el Cusco. Para Cuscopólita es importante apoyar iniciativas que eleven nuestros valores como sociedad.Esta vez Entre Patitas, una asociación que protege animales domésticos, nos habla de su generosa labor. Queremos ser parte del avance que significa llegar a ustedes usando medios digitales. Por eso los invitamos a vernos en Cuscopólita Life, que tendrá presentaciones cada vez más frecuentes con nuevos e interesantes temas. Esperamos, como siempre, que esta edición sea de su agrado y responda a la confianza que ustedes nos han brindado desde nuestro inicio.

6

créditos Nuestro equipo

DIRECCIÓN EJECUTIVA & RELACIONES PÚBLICAS. Carlos Enrique Bueno E. COORDINACIÓN: Paola Candia Q. COLABORADORES: John Solorzano, Carlo Calanche, Carlos Olivera, Mat Salvador.

DISEÑO & DIAGRAMACIÓN: Aarón Tapia M. José Luis Yabar CORRECIÓN DE ESTILO: Mario Castillo EQUIPO EDITORIAL: Mario Castillo,

Goliart Tohaline, Carlo Calanche

FOTOGRAFÍA: Aaron Tapia,

John Solorzano, Ruben Antonio Sotomayor. Ivan Gavancho (chica Cuscopólita)


7


créditos

6

afinidad espontánea Staff Cuscopólita

14

germán romero Por: Carlos Olivera

22

mujeres cuscopólita

8

952717616 (084) 335814 info@cuscopolita.com www.cuscopolita.com /cuscopolitamagazine /cuscopolitalife @cuscopolita_magazine @cuscopolitalife Av. Machupicchu D10 Urb. Manuel Prado Cusco Perú.

Staff Cuscopólita

26

pink floyd

Por: Carlo Calanche

34

Pututus eléctricos Staff Cuscopólita

38

By:

60

historias con cola Staff Cuscopólita

chica cuscopólita María Fernanda Sorolla.


9


Andrea Flores

Kris Elescano

Cristian Dávila

Daniela Farfán

Edson Chacón

Elvis Mena

Fabrizzio Yábar

Gustavo Fernández

Lennin Vásquez

10


Paolo Vigo

Sergio Valcárcel

Vera Tyuleneva

AFINIDAD ESPONTÁNEA El carácter de LA HORA TINTA. Staff Cuscopólita

Fotografía: Sergio Varcár-

Durante el trabajo de preparar y presentar cada edición de nuestra revista, tenemos el privilegio de conversar o incluso compartir ese trabajo con renombrados artistas de nuestra ciudad. Nos resulta especialmente grato presentar esta semblanza del colectivo artístico “La Hora Tinta” y anunciar su próxima exposición porque uno de sus integrantes, el fotógrafo Sergio Valcárcel, es parte de la familia de Cuscopólita. A partir del próximo 13 de junio se presentarán las obras de “La Hora Tinta” en el Museo Qorikancha y desde ya nos sentimos un poquito parte de su seguro éxito. Conozcamos un poco más sobre el origen y los inte“La Hora Tinta” es un colectivo de artistas visuales de Cusco, Lima, Arequipa y Trujillo, que por primera vez vio luz en 2018. El crédito de la primera iniciativa le pertenece a Elvis Mena, Fabrizzio Yábar y Cristian Dávila. Los integrantes decidieron unirse por una afinidad espontánea: profesional, estética, filosófica, espiritual, o la que fuera, sin plantearse la tarea de crear una base teórico-conceptual que justificara su colaboración. Muchos grupos artísticos se forman de este modo, pero toman por obligación cons-

truir a posteriori un sustento lógico para su unidad, inventar una causa creíble y respetable que defender. A menudo esos intentos salen forzados y contrahechos. En un principio, las reuniones de “La Hora” transcurrían alrededor de una taza de buen café. De ahí nació el primer nombre del proyecto: “La Hora del Cafecito”, una mofa intencional de los pretenciosos encabezados meta-artísticos. Bajo este nombre el grupo se presentó en Septiembre 2018 en el Mu-

11


“De ahí nació el primer nombre del proyecto: “La Hora del Cafecito”, una mofa intencional de los pretenciosos encabezados meta-artísticos”.

seo del Convento de Santo Domingo – Qorikancha, exhibiendo en aquella ocasión trabajos de cinco artistas: Daniela Farfán, Fabrizzio Yábar, Elvis Mena, Cristian Dávila y Paolo Vigo, con curaduría de Vera Tyuleneva. Con tiempo el cafecito en las reuniones cedió lugar a otras bebidas, más consistentes, por lo cual el nombre cambió a “La Hora Tinta”. El colectivo se duplicó en número, absorbiendo a Andrea Flores, Edson Chacón, Kris Elescano, Gustavo Fernández, Lennin Vásquez y Sergio Valcárcel. Este elenco de doce participantes expondrá sus nuevos avances artísticos en el mismo Museo Qorikancha el 13 de Junio del presente año

SOBRE LOS INTEGRANTES:

12

Elvis Mena, junto con Fabrizzio Yábar y Cristian Dávila, amalgamó la propuesta. Además de ser artista visual, tiene una larga trayectoria de restaurador. Su obra deriva del misticismo andino comprendido en términos muy amplios. Siendo cusqueño, cosecha muchas de sus ideas de experiencias propias y contactos directos con el universo andino. Su carrera profesional en restauración lo impulsó a experimentos con diferentes materiales y procesos químicos más allá del ámbito pictórico tradicional.

Cristian Dávila para muchos es más conocido como uno de los más emblemáticos diseñadores de platería contemporánea del Cusco. El repertorio de imágenes de su taller “Pez de Plata” tiene una relación indudable con su obra gráfica y escultórica. Sin embargo, estos últimos dos campos le abren posibilidades de una libertad expresiva que es imposible de lograr en la técnica de platería. Su vinculación con el arte decorativo y su trabajo en el taller le ha permitido desarrollar una singular disciplina de oficio, sin el peligro de caer en un rígido academicismo.


Fabrizzio Yábar pertenece a una generación más joven. Ha sido destacado con la Medalla de Oro de su promoción en la Escuela de Bellas Artes del Cusco en 2017, y su principal línea de acción es la reinterpretación de la iconografía religiosa de la Escuela Cusqueña de arte colonial. Sus santos, ángeles y demonios híbridos, con cuerpos humanos y cabezas de aves y animales, son homenaje al heterogéneo y sincrético mundo de creencias andinas. Todos los personajes se muestran desnudos, reivindicando la desnudez como forma natural de vida y símbolo de pureza y perfección.

Daniela Farfán, ganadora de la Medalla de Plata del mismo año, también se encuentra en los inicios de su carrera artística. Entre hábiles y prometedores ejercicios académicos incursiona en las grandes metáforas existenciales y los tortuosos caminos de los miedos y las angustias del ser humano. El año pasado Daniela presentó piezas gráficas, para la próxima muestra planea trabajar con objetos y ensamblajes.

Paolo Vigo, nacido y formado en Trujillo, hoy en día reside en Lima. Lo vincula con el Cusco una larga serie de exposiciones, estadías, colaboraciones y amistades. Uno de sus temas favoritos desde hace muchos años es la destrucción de los estereotipos consagrados sobre la infancia. Las imágenes que crea a partir de esta idea, son al mismo tiempo conmovedoras, irónicas e inquietantes.

13


Andrea Flores, Medalla de Oro de la Escuela de Bellas Artes de Cusco 2016, explora el ámbito femenino desde la tradición de los textiles, antiguo oficio de la mujer andina, que hoy en día se ve renovado y revitalizado. Andrea logra conjugar las técnicas de tejido heredadas a lo largo de decenas de generaciones, con las innovaciones recientes, como la fotografía y la impresión digital intervenida. Kris Elescano, nacido en Lima pero residente en Cusco desde hace varios años, crea imágenes gráficas que indagan en la esencia y lógica de estructuras diversas: naturales y artificiales, biológicas y arquitectónicas, geométricas y casuales. Su interés simultáneo por la biología y la arquitectura le ayuda a unir extremos estéticos opuestos. Junto con dibujo manual, a menudo echa mano de técnicas digitales y con éxito combina ambos recursos. Gustavo Fernández, recientemente graduado como arquitecto en la Universidad de San Antonio Abad de Cusco, hace años muestra la sana tendencia de extraviarse de su campo profesional, por culpa de una profunda pasión por el dibujo. Sus obras, en la mayoría de formatos pequeños, dibujadas a tinta, con milimétricos acabados, son habitadas por personajes inverosímiles, oníricos y metafóricos, cómicos, pícaros o aterradores. Gustavo ha ilustrado varios libros.

14

Lennin Vásquez, pintor nacido en Jauja y residente en Lima, Medalla de Oro en dibujo de la Escuela Nacional de Bellas Artes del año 1999, construye en sus cuadros entornos surreales que evocan a los clásicos como René Magritte y Max Ernst. La acentuada nitidez de las formas y la transparencia del aire generan la inconfundible sensación de lo irreal, característica de la corriente surrealista. Sus personajes, inmóviles y solemnes, dotados de una solidez escultórica, mantienen diálogos mudos pero parecen ocultar más de lo que dicen.


Edson Chacón, otro dibujante cusqueño, es padre de una infinita familia de seres fantásticos, que nacen de su lápiz y plumón sin esfuerzo y con una admirable naturalidad. No son clasificables según una mitología o taxonomía biológica. Son todos distintos y, sin embargo, al espectador no le cabe duda de su cercano parentesco. Dejando por un tiempo de lado sus habituales pequeños dibujos, Edson se propone en las nuevas obras para la futura muestra jugar con significados más hondos y técnicas más complejas.

Sergio Valcárcel, el único fotógrafo del grupo, nacido en Mollendo, Arequipa, trabaja la fotografía artística escenificada, con una clara preferencia por las imágenes en blanco y negro. Sus elementos cruciales son la luz y el contraste. Los retratos y la creación de personajes están entre sus búsquedas favoritas. Es un firme adepto de la fotografía analógica a la antigua usanza. Se incorporó en el grupo a raíz de la sesión fotográfica realizada para este artículo, que produjo una colección de retratos apreciables en sí como una serie artística. Vera Tyuleneva, curadora de la edición anterior de “La Hora”, este año, además de la curaduría, asume la participación como artista. Sus collages digitales, que asimilan como materia prima desde grabados renacentistas hasta fotos publicitarias, adaptando el resultado a una estética de ilustración vintage, son en realidad un producto colateral de su labor de curadora y gestora cultural y provienen del diseño gráfico de afiches. Impresos en formatos grandes, se dejan pasar a veces por arte serio.

15


16


17


18


Germán Romero 2019 - Edición 32

GERMÁN

ROMERO “Ríos de fuego”

Entrevistador: Carlos Olivera Transcripción: Mario Castillo

Fotografía: John Solórza-

Cuscopólita tiene el agrado de compartir una selección de momentos del encuentro entre Carlos Olivera, escultor, y Germán Romero, ceramista. Guiados por su amistad y a partir del interés por conocer la exploración de nuevos materiales y técnicas que hace Germán, nuestros invitados hicieron de su conversación un interesantísimo recorrido por su inspiración, su identidad, la rebeldía como origen del camino del artista, las tentaciones del ego, la influencia del tiempo en su quehacer y en su visión de la vida, la relación del arte con la sociedad y su futuro… sigamos las huellas de Carlos y Germán y disfrutemos del viaje verbal que hicieron esa tarde.

Mayor información:

19


Carlos: Es una aventura preciosa conversar contigo y sumergirnos en el mar del diálogo, del arte y de la vida. Estamos en este escenario maravilloso de tu casa, con el calor de los hornos y el calor humano... es un lugar mágico. Quiero

20

Carlos: Cuando dices desaprender, ¿te parece totalmente necesaria la Escuela de Bellas Artes? no tengo nada en contra de los estudios, pero creo que en la Escuela de Bellas Artes del Cusco, la manera de llevar burocráticamente las cosas

“Si quieren embarcarse en la cerámica, lo primero es desaprender. Te lo cuento porque he vivido el proceso formal en la Escuela de Bellas Artes, he egresado y finalmente notas que lo aprendido es nada”.

empezar con una cosa que de repente debería ser el final, pero como nos gustan las cosas de cabeza, vamos a joder siempre. ¿Qué le dirías al ceramista nuevo, al joven que está queriendo empezar un camino en la cerámica o en general en el arte? Germán: Es muy difícil saber qué les diría. Podría darles un consejo: si quieren embarcarse en la cerámica, lo primero es desaprender. Te lo cuento porque he vivido el proceso formal en la Escuela de Bellas Artes, he egresado y finalmente notas que lo aprendido es nada, es la fórmula que quieren que aprendas. Desaprender todo eso es saludable, porque puedes tener la inquietud de volver atrás, a las culturas madres que lograron desarrollar la cerámica a un nivel insuperable. Es más, no hay evolución, se está involucionando en la cerámica.

hace que lamentablemente sea un lugar donde lo primero que se le mutila al estudiante es la libertad… Germán: Tendríamos que hablar del sistema en su totalidad. Me refiero a desaprender en el sentido de que todo está diseñado para consumir. Todo. Si vas a hacer cerámica necesitas comprar arcilla, pigmentos, el horno, necesitas comprar todo lo demás. Uso el término para explicar que sí es posible fabricar todo, la materia prima, tus pigmentos, los hornos. Si no te desligas de ese conocimiento donde te dicen “tú tienes que comprar”, “tú tienes que consumir”, “tú tienes que tener título”, estás en nada y vas a llegar solo a un cierto límite, dando vueltas y vueltas y eso es lo que el sistema quiere. Si pretendes encontrar tu propio camino, tienes que hacer todo lo contrario.


Carlos: O sea que el surgimiento de un arte potente está basado en el surgimiento de una técnica propia, de un sueño propio basado en la invención, quizás hasta en la inocencia de dar un paso intuitivo cuando se quiere buscar realmente en el arte…

“La cerámica es un producto que necesita un concepto, un sustento, una idea para desarrollarse, no solo es la materia. Muchas veces estamos atrapados en la parte conceptual”. Germán: Totalmente de acuerdo. Por otro lado, analicemos qué entendemos por arte. El arte, convencionalmente, se entiende como un producto… hablemos de cerámica. La cerámica es un producto que necesita un concepto, un sustento, una idea para desarrollarse, no solo es la materia. Muchas veces estamos atrapados en la parte conceptual. Como artistas, el ego nos lleva solo a experimentar ese lado, el concepto, la idea. Es tanto así, que ya nos quieren enseñar que el concepto vale más que la obra, eso es lo que sustenta el arte conceptual. Creo que no es así, que es integral, que se necesita ambas partes. Solo con concepto no podría haber una gran cerámica y solo con una gran técnica una obra de arte no está completa. Carlos: ¿No crees que el concepto es un resultado del proceso, un accesorio? a veces la técnica, el procedimiento en arte es muy poderoso, sobre

todo cuando está hermanado con las fuerzas orgánicas o con los elementos. Cuando el artista es solo un catalizador y deja que el arte fluya a través de él, entonces el concepto se convierte en el suceso posterior a la digestión, se convierte como en un pedo… Germán: Hemos conversado hasta qué punto pasa, al menos con la cerámica, lo de arte - artesanía. Es una franja susceptible, donde todos están preocupados sobre si es arte o artesanía. Te puedo contar una anécdota. Para lograr todo esto necesito recursos económicos, necesito vender y me desarrollo muy bien en la artesanía, no tengo ningún prejuicio en hacerlo, el prejuicio está en los demás. Mis amigos artistas dicen que soy artesano y mis amigos artesanos dicen que soy un industrial. Al fin y al cabo no soy artista ni artesano ni industrial, no encajo y eso tiene que ver con prejuicio, porque la gente está preocupada en ser muy artista.

21


22

Cuando te embarcas en el mundo de la cerámica, de la alquimia, tus preocupaciones son otras. Te preocupa si tu arcilla va a soportar tal temperatura, si el cobre va a dar tal color, esas son las preocupaciones de un artista. Ahora, no puedo negar que tengo un lado muy racional, que tengo que ver si va a gustar, si no va a gustar, también lo tengo, no soy un iluminado ni nada de eso, simplemente comento esto para que la gente tenga una idea para no equivocarse en lo que nos equivocamos normalmente. Carlos: Claro, para no cometer el suicidio de los entusiastas... Germán: El error de creer en la fórmula que te dieron, de seguir los mismos pasos, primero estudiar, luego ser famoso... Carlos: Demasiada pretensión termina siendo un monstruo que se traga el propósito o la poesía de cualquier acto. Cuando se trabaja realmente, hay que desnudarse, desligarse de tales ataduras y no es que se tiene que hacer sino que ese proceso se da naturalmente. Cuando el arte se convierte en un flujo natural, los accesorios pasan a ser sólo eso, accesorios. Germán: Exacto. Por otro lado, no tienes ni idea de cómo va a salir una pieza del horno, siempre es el fuego el que va a dar el último veredicto. Carlos: Germán, has hablado de materia, color, temperatura, fuego... ¿nos puedes revelar algo de tu investigación sobre la fusión de materias metálicas y cerámicas?

Germán: Es un reto que me propuse. Un día vi un documental, “Volcanes en Erupción”. Se podía ver la lava incandescente discurriendo como un río de fuego para luego enfriar y petrificarse, atrapando piedras de diversos colores y otros objetos sólidos. Ahí nace la pregunta ¿podría imitar yo este fenómeno maravilloso en mi taller? probé varias posibilidades y casualmente la lava incandescente apareció frente a mis ojos cuando fundía aluminio, solo faltaba dejar que ese río de fuego discurra sobre mis piezas de cerámica. Esta técnica me permite desarrollar esculturas de gran formato donde se puede apreciar estos dos protagonistas: la cerámica y el aluminio; formando figuras y texturas propias de la naturaleza. Carlos: Hay en ti definitivamente un ser alquímico. Ese lado de alquimista que te hace conjurar y trabajar permanentemente con el comportamiento y la tecnología de los materiales… ¿cómo te sientes respecto a eso? ¿sientes que realmente eres un alquimista, hay un cierto grado de brujo en ti, Germán? Germán: Bueno, suena lindo ser diferente, cuando eso llega a mi ego lo he sentido así. Sin embargo, cuando estás en un compromiso muy intenso, esas cosas no llegan a tu mente. Estás ahí, nada más. Hasta en un trabajo humilde, como un macetero, tratas de lograr la forma, el color, te puede salir una maravilla y dices guau, de dónde ha salido todo esto. O al revés, piensas en hacer una obra monumental y te sale un mamarracho. ¿Por qué? porque estás concentrado en el ego,


en ser el alquimista o el artista, entonces no sale nada. Es mágico. En ese sentido, sí creo que hago magia. es mágico porque en las cosas menos calculadas, en las cosas menos programadas sale algo. Carlos: ¿Pero crees que la magia proviene de un propósito tuyo, o es un flujo cósmico que te acompaña? Germán: Ambas cosas. Sin embargo, cuando vas con el corazón limpio al taller, sin ánimo de exponer, de ser famoso, fluye. Cuando vas al taller predispuesto a hacer la obra de arte, no te sale nada. Algo así me pasa, entonces prefiero estar distraído y ocuparme en cosas interesantes. Es como jugar, cuando juegas te sale algo hermoso. Cuando trabajas te sale un producto para vender, nada más. Carlos: ¿El Germán Romero del presente está más liberado de eso? Germán: Totalmente. Es un proceso. Cuanto más viejo eres, te das cuenta de todos esos erro-

Es necesario ser sincero, decirte a tí mismo qué eres, destrozarte, desinflar tu ego, porque normalmente los artistas vivimos muy inflados. Es más, algunas personas nos lo hacen creer, entonces siempre estamos haciendo arte para artistas, para que te entiendan, a veces solo te entienden los artistas. El arte que se supone tan amplio, hay mucha gente que ni lo entiende. ¿Por qué? porque estamos sometidos a eso. Carlos: ¿Te molesta la fama? porque tú tienes fama. Una buena fama además. Germán: Creo que la fama tienes que saber manejarla, saber dosificarla… Carlos: Pero a veces se peca de falsa modestia… en un momento se tiene tiene que explotar. El arte tiene una característica subversiva en las sociedades, remueve el concho de las taras sociales y de la estupidez humana. En ese sentido ¿quieres que tu arte pueda también sacudir eso? Germán: Comparto lo que has dicho. Me he he-

“Cuando vas al taller predispuesto a hacer la obra de arte, no te sale nada. Algo así me pasa, entonces prefiero estar distraído y ocuparme en cosas interesantes”. res, te vas dando cuenta de que has perdido mucho tiempo en cosas que no tienen sentido. Carlos: La otra vez que conversamos, hablábamos de los proyectos grandes, de los sueños grandes y del implacable tiempo. Entonces fue muy bella la reflexión que tuviste, me gustaría tocar un poco ese asunto. ¿Nos puedes hablar un poco de los sueños, el tiempo y el punche? Germán: En el afán de ver tu obra, puedes ver qué estás haciendo de tu vida. Puedes engañar a todos, pero no a ti mismo. Ves tu producción y siempre estamos buscando excusas… “voy a construir mi casa, mis hijos van a acabar el colegio”... o qué sé yo. Estamos postergando y postergando. Sin embargo, ese proceso no lo valoramos porque todo ese camino no lo tomamos en cuenta. Cuando pasa el tiempo haces un resumen, conversas con el espejo interior y dices ¿qué estoy haciendo? ¿qué quiero hacer? esto he querido hacer. Hay cosas que nunca has expuesto, nunca las has dado a conocer y es la obra que podría llegar a trascender. Con el tiempo te vas liberando.

cho varias veces esa pregunta, ¿por qué persisto en este afán de ser artista, de estar en la cerámica? Muy en el fondo, me he dado cuenta de que el móvil principal para mí es la naturaleza, que también la usamos todos los artistas como cliché, “la naturaleza”. Carlos: Pero nadie penetra, ¿no? Germán: Cuando estás sumergido en la alquimia de los elementos, entiendes lo que antes no entendías. En occidente se habla de los cuatro elementos, el agua, la tierra, el aire y el fuego. Acá no estaban muy alejados de eso, es más, acá, en el ande, profundizaron más en eso. La Pacha Mama es la Madre Tierra, su vientre tiene fuego, sobre ella crecen árboles, los árboles dan oxígeno, es mágico. No tenían que formularlo, escribir libros para que les crean, ni nada. Vivían y punto. En ese aspecto, el ego no sirve de nada. Si te conectas con la naturaleza, todo fluye, todo se da. Eso es valioso para mí. Carlos: ¿La maestría en arte es consecuencia

23


del constante experimento, o es un estado del alma que no requiere esfuerzo alguno? Germán: Ambas cosas, creo. Se manifiesta de diferentes maneras. El tema es cuándo lo percibimos o cuándo nos podemos dar cuenta de eso. Carlos: ¿El entusiasmo es un error o es una virtud? Germán: Es una virtud… Carlos: No te olvides de la frase que te dije, aquello del suicidio del entusiasta...muchas veces en nombre del entusiasmo, se pueden hacer cojudeces

perteneces al circuito x, o a una galería. Si estás en ese camino, es una cuestión ética… es como la prostitución, simplemente vas, pagas y punto. Ahora, si quieres buscar el amor de tu vida en una prostituta ya es problema tuyo. Carlos: ¿Tienes esperanza en la cultura como salida o camino que nos conduzca a algo mejor o mínimamente más digno? ¿Nunca te has despertado una mañana y has dicho “carajo, qué hago acá haciendo esto? Germán: Sí, de hecho. Sin embargo tengo bastante alegría de haber conocido tantas cosas, tener una familia tan hermosa… he tenido todo,

“No te olvides de la frase que te dije, aquello del suicidio del entusiasta...muchas veces en nombre del entusiasmo, se pueden hacer cojudeces”.

24

Germán: Claro, sin embargo el que no comete errores, el que no avanza, no va a encontrar nada. Es bueno estar avanzando. Creo que toda persona que decide ser artista a sabiendas de que es un camino muy difícil, ya es un tipo muy especial. El problema más bien está en los medios de comercialización, en los medios de publicación y todo eso… Carlos: ¿Pero estás hablando de arte o estás hablando de “arte”? Germán: Estoy hablando en general, de arte en general. Carlos: Es que...a ver, vamos a poner el dedo en la llaga. A veces tengo desencuentros con piezas llamadas obras de arte que no me comunican absolutamente nada porque detrás de ellas no hay búsqueda real, no hay trabajo real, no hay dedicación real y me parece que son solo como querer embadurnarse por fuera de algún perfume aunque huela a mierda y no profundizar en las cosas, por eso me atrevo a decirte si estás hablando de arte o de “arte”... Germán: Es complejo. Cuando decides someterte a todo este sistema, sabes las reglas de juego. Entonces, no es coherente quejarse cuando

decepciones y todo lo demás. Pero creo que esto se va a terminar. Está bien, porque somos tan imbéciles que no nos damos cuenta. Y lo curioso es que todo está en nuestras narices: lo decimos, lo leemos, lo teorizamos, lo intelectualizamos y nunca lo ponemos en práctica… la Pacha Mama, la Pacha Mama… yo veo hacer los pagos en Sacsahuamán, una sarta de huachaferías... sin embargo al día siguiente se ponen el terno y se van a sus instituciones, a seguir haciendo la misma tontera. Es una pérdida de tiempo estar renegando. Creo que la naturaleza nos va a expectorar. Somos como una pequeña enfermedad y después ni se va a dar cuenta de que hemos existido. Nos creemos lo máximo, tenemos museos, tenemos esas cosas, pero eso va a desaparecer. Más bien, es hermoso haber compartido, estar viviendo este momento, ser parte de todo eso, estar conversando de eso. Carlos: Bueno Germán, maravilloso. Siempre que yo hago una cosa como esta, termino muy contento porque siempre el que sale ganando soy yo, así que…todo bien. Germán: No creas, no te imaginas cuánto aprendo de tí, no te imaginas. Carlos: Gracias Germán, gracias hermano.


25


26

Staff

Cuscopó-

Fotografía: Aaron Ta-

En algún lugar del bosque de eucaliptos al norte del Cusco, las hojas secas que cubren el suelo parecen renacer al ritmo de la voz de Patty Barrueta mientras canta un desafío sutil: “hasta dónde llegas, hasta dónde me has llevado”. Sus seguidores han sido cautivados más de dos millones de veces por esa escena. Su esfuerzo para mostrar su talento y la gran difusión de su trabajo a través de internet la convierten en referente de realización personal para muchas mujeres del Cusco y de todo el país. Tenemos el gusto de presentar a Patty en Mujeres Cuscopólita para conversar sobre sus inicios, la historia de su carrera, su presente y sus impresiones sobre la creciente búsqueda de igualdad entre géneros y de soluciones para los casos de violencia contra mujeres y niñas. Descubramos hasta dónde piensa llegar Patty, y tal vez ella descubra hasta dónde nos ha llevado...


Mujeres Cuscopólita 2019 - Edición 32 1 Patty, ¿desde que edad te dedicaste a la música? Me dedico a cantar desde que tengo 6 años. 2 Cuéntanos acerca de tu carrera musical en el Cusco. Descubrí que podía cantar en una actuación de mi colegio, en el primer grado… la primera vez que canté fue en una peña. Siempre iba con mi papá. Juntamos dinero para grabar mi primer CD que era de música criolla y baladas. Lo grabé a la edad de 9 años. Dejé las peñas y me dediqué cantar en locales turísticos donde vendía mi primer CD hasta los 14 años, cuando grabé mi segunda producción con folklore, cumbia y algo de rancheras. Recuerdo que hasta los 18 años mi papá me apoyo mucho

mente fuertes para poder lograr todo lo que nos proponemos y nada ni nadie nos va a parar. Háblanos acerca de cómo te sirvió esa fuerza para posicionarte en el rubro musical. En Lima conocí mucha gente que apreciaba mi voz y gracias a eso tuve la oportunidad de cantar en eventos grandes. Después de un tiempo me fui al norte, donde pertenecí a un grupo muy conocido allá, El Encanto de Corazón, con el que hacíamos giras y la gente me conocía mucho más, así aumentaban mis seguidores. Regresé a Lima y después vine a mi tierra natal, Cusco. Para ese entonces ya tenía treinta y dos mil seguidores en Facebook y un grupo de ciento diez mil personas. ¡En ese momento “Amárrame” ya había sido es-

“Comencé cantando en ferias y parques pidiendo colaboración. Junte suficiente dinero para sacar mi primer video clip y primera canción que titula la miel de tus labios, grabe más canciones quererte a ti y en cada canción y video iba reinventándome...” en todo este proceso. Me inculcó mucho el respe- trenada y fue un boom!! to por mí misma, respeto por los demás y que las 3 ¿Qué te parece el rol que desempeñan las remujeres no debemos depender de nadie. Pasé la des sociales y las nuevas tecnologías en la movimayoría del tiempo con él y agradezco a Dios por lización de igualdad de género? el papá que me dio. Todo aporte a la igualdad de género es positivo, Al cumplir 18 años decidí irme a Lima. Sentía que pero pienso que nosotros como personas aporpodía lograr muchas cosas y la ilusión fue mi so- tamos más con nuestras acciones y depende de porte para no desistir en lo que quería para mí. nosotros inculcar a los más pequeños que todos Comencé cantando en ferias y parques pidiendo somos iguales. colaboración. Junté suficiente dinero para sacar mi primer video clip y mi primera canción, que 4 Como artista femenina, ¿crees que las mujeres se titula “La Miel de Tus Labios”. Grabé más can- tienen las mismas oportunidades que los artisciones, como “Quererte a Ti” y en cada canción y tas masculinos? video iba reinventándome... después de un tiem- Por supuesto que sí. El arte no te define por ser po grabé otros dos temas inéditos y luego vino varón o mujer. La mujer es suficientemente fuer“Amárrame” que ahora tiene más de dos millones te e inteligente para poder tener un desempeño óptimo en el mundo artístico y en cualquier otro de reproducciones en YouTube. Comencé desde muy abajo y las cosas no se me rubro. hicieron nada fáciles. Tuve que esforzarme y lu- 5 Hoy en día vemos mucha violencia contra la char demasiado para lograr mis objetivos. Man- mujer ¿cuáles crees que son las causas fundatengo la humildad que mi padre me inculcó y aún mentales de la violencia contra las mujeres y así pienso que esto aún es el comienzo de un lar- niñas? go camino por recorrer... soy mujer y me siento La causa de muchos abusos contra las niñas es el orgullosa de ello pienso que somos lo suficiente- descuido de los padres. Sabemos que vivimos en

27


Para mayor información:

28

una sociedad insegura y muchas veces ejercer control sobre nuestras niñas y adolescentes es fundamental para darles confianza como familia. Y en nuestro caso, no exponernos, no ser confiadas y, al primer rastro de violencia, no callar sino denunciar. Recuerda que si permites una vez, serán muchas veces más. El abusador no cambia, el secreto es convencernos de eso y abrir los ojos. 6 ¿Y qué piensas que puede hacerse para lograr la erradicación de la violencia contra el género femenino? Erradicar es un trabajo que nos va a tomar mucho tiempo, ya que en todo el mundo quedan secuelas del machismo. Eso empieza en el hogar. Un ejemplo: las mujeres solo servimos para cocinar, lavar, limpiar, atender al varón y estar en casa. Eso desencadena el abuso contra nosotras porque nos hace ver como débiles e in-

capaces. La mejor manera para comenzar a erradicar la violencia contra las mujeres es no callar. A la mínima señal de violencia, denunciar y hacer saber a todos los abusadores que no estamos solas. 7 Por ultimo ¿qué mensaje darías a todas las mujeres de nuestra ciudad y el mundo? Mi mensaje a todas las mujeres es: quiérete, valórate. Somos fuertes, que nada ni nadie te detenga, nunca accedas a lo fácil, trabajemos y esforcémonos por lograr nuestras metas. No necesitamos depender de nadie. Juntas lograremos algún día la igualdad al cien por ciento.Nunca dejes de ser soñadora, siempre de la mano juntas.


29


Apuntes de un vuelo sonoro sobre la condición humaIlustración y texto: Carlo Calanche @Car lo_Calan-

2 1

30

Pink Floyd es una de las bandas más importantes de la historia del rock. Su influencia en la música pop es tan notoria que se puede apreciar tanto en grupos contemporáneos de distintos géneros, como Radiohead, Coldplay, Tool, Porcupine Tree, The Flaming Lips, Sigur Ros, MGMT, The Orb, así como en agrupaciones que se gestaban en su época (la década de los setenta): Queen, Kraftwerk, Yes, Tangerine

La historia de Pink Floyd se remonta a 1964, a partir de Sigma 6, banda de Cambridge, formada por Roger Waters, Nick Mason, Richard Wright, Clive Metcalife, Juliete Gale, Bob Close y Vernon Thompson. De ellos, solo se mantuvieron los tres primeros y continuaron con su proyecto musical. Posteriormente, decidieron invitar a un cuarto miembro. Él sería Syd Barret: amigo de Waters. Ambos asistían a la misma escuela. Y fue Barret quien cambió el nombre de la banda; primero, los llamó The Sound Of Pink Floyd, y luego, solo Pink Floyd (este título fue compuesto por Barret, en honor a dos intérpretes de blues: Pink Anderson


Música Cuscopólita 2019 - Edición 32

3 La versatilidad de Pink Floyd es de gran relevancia, tanto en su desarrollo artístico, como en la difusión de su música y la recepción de esta en los oyentes. Pasaron de ser una de las bandas favoritas del movimiento underground de Inglaterra a lograr una fama mundial que los posicionaría, como se mencionó en líneas anteriores, en una de las agrupaciones más vitales del rock por antonomasia. Experimentaron por diferentes géneros, tales como la psicodelia, el space rock, el art-rock, el blues, el funk, el soul, el avant-garde, pero se les reconoce como baluartes del rock progresivo y el rock sinfónico. Además, se aprecia el desarrollo conceptual lírico y sonoro en su discografía. Y no debemos olvidar el dialogo interdisciplinar que mantuvo la banda con el arte, el diseño gráfico, el cine, la fotografía, la escenografía y el empleo permanente

4 El rotulo de este artículo se centra en este apunte. La mayoría de los discos de Pink Floyd exploran la condición humana. Un claro ejemplo es Dark Side Of The Moon (1973). Los temas planteados en este álbum son la ansiedad provocada por el mundo moderno, el etnocentrismo, la alteridad, la locura, la avaricia, el consumismo y la unidad. Tópicos en los que cualquier individuo puede ser reflejado. Wish You Were Here (1975), por otro lado, aborda conceptos de presencias y ausencias. La remembranza al vínculo de camaradería (“Shine Of Your Crazy Diamond”). En esta línea, se rinde homenaje a Syd Barret, ex líder de la banda y genio musical, quien tuvo que ser expulsado de esta, al sufrir un trastorno mental por el abuso de LSD y en su reemplazo ingresa David Gilmour. Además, se puede apreciar en la elaboración de esta obra un guiño a la dicotomía de las personas que se ven proyectadas en la personalidad de Roger Waters: un ser altruista-idealista, por un lado; y un ser dominante-megalómano, por otro. También la banda hace una crítica a la industria musical y a sus tentáculos en la búsqueda de dinero y no en el desarrollo artístico del grupo (“Welcome To Machine” y “Have A Cigar”). En esta pesquisa de la naturaleza del ser, le sigue el álbum Animals (1977). Aquí, Waters toma prestado el concepto de la fábula política de George Orwell, “Rebelion en la Granja”, donde representa a la sociedad en tres diferentes animales: los cerdos (gobernantes), las ovejas (peo-

nes, pueblo) y los perros (representantes de la ley), los cuales son leitmotiv de las canciones del disco de marras. No obstante, Pink Floyd va más allá de esta temática y traslada su discurso a una crítica contra la sociedad de consumo. Y, como el punto más elevado a la exploración de la representación de la existencia, se tiene la obra maestra The Wall (1979). Aquí, Waters utiliza su propio relato en su alter ego Pink (se ven señas, asimismo, a la figura de Syd Barret: en la locura que asoma al rockstar y se apodera de él) para poner sobre el tapete los diferentes traumas de toda una generación de la post guerra. Puesto que Roger Waters (líder de la banda, en esta producción) perdió, tanto a su padre como a su abuelo, en las dos guerras mundiales. Se utiliza la imagen del muro como una figura donde cada ladrillo es un trauma que cada persona creará o le crearán en su existencia, para luego edificar una muralla psíquica que le impedirá la comunicación con los otros. Estos ladrillos serán alegorías a la educación autoritaria (“Another Brick In The Wall, Part.2”), a la sobreprotección materna (“Mother”), los conflictos interpersonales y la presbicia del amor (“Empty Spaces”), los conflictos bélicos (“Good Bye Blue Sky”), la represión y el intento de acercamiento al otro (“Hey You”). En este sentido, Alma Carrasco, investigadora musical, resume de manera precisa la esencia de este disco. Para ella, este álbum es la concepción de una pieza narrativa irrepetible y de

31


5 Las etapas. Podríamos decir que la producción de Pink Floyd se divide en tres eras. Esta tesis surge del periodista musical Eduardo Marín, en su artículo “Pink Floyd: la banda que cambió la música desde el lado oscuro de la luna”. Cada etapa está representada por un integrante de la banda. Ellos son Syd Barret, Roger Waters y David Gilmour. La primera es la de Barret: marcada por el rock psicodélico y espacial. Las bases de estos géneros son legados por Barret en el álbum primigenio de la banda: The Piper At The Gates of Down (1967). Disco que, en su mayoría, son composiciones de este diamante loco y genial. La segunda pertenece a Waters. Tras la expulsión de Syd del grupo, es Waters quien asume la batuta de la banda. Las joyas de esta era son Dark Side Of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979) (las dos últimas piezas compuestas casi en su totalidad por Waters). La actitud autoritaria e imponente de Roger genera continuamente conflictos en la agrupación. Waters decide irse y así se gesta el tercer pe-

riodo de la banda británica. Y es David Gilmour que ahora es el frontman de Pink Floyd, luego de tener un juicio por el nombre de esta, con Waters. La era Gilmour inicia en 1986 junto a Mason. Para el año 1993 retorna a la banda Richard Wright y los tres

Pink Floyd 1967 - Syd Ba-

6

32

Bill Graham 091 Poster Pink Floyd Big Brother and The Holding co 1967 Nov 2

El retorno. Sucedió un 2 de julio del 2005. En dicha fecha se realizó el Live 8: serie de conciertos que se celebraron simultáneamente en distintos puntos del mundo (Roma, París, Johannesburgo, Moscú, Berlín, entre otros) para combatir la pobreza. Tuvieron que pasar 24 años separados y después de largas disputas judiciales entre Roger Waters y David Gilmour, Richard Wright y Nick Mason, volvieron a subirse a un escenario y tocaron una vez más como Pink Floyd. “Cualquier disputa que Roger y la banda haya tenido en el pasado son tan mezquinas en este contexto, que si juntarnos para este concierto ayudará a tener la atención del mundo, entonces valdrá la pena”, manifestó Gilmour, como justificación para esta reunión benéfica tan esperada. Fue la última vez que tocaron los cuatro juntos. Pues Richard Wright falleció el 15 de septiembre del 2008. Gilmour y Waters volvieron a juntarse en Inglaterra, en el verano del 2010. No hubo rastros de Nick Mason. En la actualidad, cada integrante sigue con sus proyectos personales. Dejándonos con muchas preguntas. Y solo poder contemplar la respuesta que está, querido lector, como dice uno de los ver-


Discos Esenciales

THE PIPER AT THE GATES OF DAWN (1967) Sello: Columbia Producción: Norman Smith Dirección artística: Syd Barret Es el álbum debut de Pink Floyd y con él que consiguieron emprender la revolución psicodélica. El space rock y la exploración jazzística también están presentes, como se puede escuchar en los temas “Interstellar Overdrive”, “Astronomine Domine” y “Pow R Toc H”. La mayoría de las canciones están compuestas por el genio musical Syd Barret. Este “diamante loco” fue el alma creativa y espiritual de la banda. Él puso la magia lisérgica, creadora y energética, pero también fue esta genialidad y locura con el abuso del LSD que lo apartaron de la banda. El título del disco hace referencia al libro infantil The Wind In The Willows, de Kenneth Grahame, una obra donde se insinúa la existencia de

un mundo paralelo habitado por seres fantásticos. Por alguna razón gustaba tanto este libro a Barret, quien dejó un gran legado. Paul McCartney y Pete Townsend son grandes admiradores de su trabajo. Y músicos de la talla de David Bowie, Brian Eno y Jimi Page quisieron colaborar con él. Bowie incluyo en su álbum Pin Ups (1973) el clásico de Barret: “See Emily Playing”. Canciones recomendadas: Astronomy Domine (Barret) Lucyfer Sam (Barret) Interstellar Overdrive (Barret/ Mason/ Waters/Wright)

THE DARK SIDE OF THE MOON (1973) Sello: Harvest Producción: Pink Floyd Ingeniería de sonido: Alan Parson Hipgnosis & Storm Thorgerson y Aubrey Powell Una obra maestra y un gran éxito comercial. Su carácter magistral radica en el concepto que recoge las preocupaciones que puede pasar por cualquier individuo: tiempo, dinero, locura, muerte. A esto se suma el trabajo de filigrana sonora: cuadrafonía, reverberaciones, empleo de los primeros sintetizadores y utilización de multipistas y loops. Una muestra del quehacer vanguardista para la época. Reconocido por críticos musicales, oyentes y músicos. La prestigiosa revista musical Rolling Stone la eligió como el mejor álbum de rock progresivo de la

historia. Ahora, por otro lado, su éxito comercial: … solo decir que es el tercer disco más vendido en los anales de la música pop. Canciones recomendadas: Time/ Breathe (Gilmour/Mason/ Waters/Wright) Money (Waters) Us And Them (Waters/ Wright)

33


WISH YOU WERE HERE (1975) Sello: Harvest Producción: Pink Floyd Ingeniería de sonido: Brian Humphries Dirección artística: Hipgnosis & Storm Thorgerson, George Hardie Este álbum representa dos facetas. La primera es el homenaje a Syd Barret: un genio de la historia de la música pop y que, como se mencionó en otra entrada, fue el creador del primer éxito de los Pink Floyd: The Piper At The Gates Of Dawn (1967). Este tributo, rememoración y nostalgia hacia Syd se manifiesta en una de las canciones más logradas y melancólicas de los Floyds: “Shine Of You Crazy Diamond”. La estructura de esta suite tiene nueve partes que la enmarcan en una pieza sonora de 25 minutos. La canción está divida en dos partes. De la 1 a la 5, al inicio del álbum; y la segunda, con un interludio

34

THE WALL (1979) Sello: Columbia Producción: Bob Ezrin, David Gilmour y Roger Waters Ingeniería de sonido: James Guthrie Dirección artística: Gerald Scarfe & Roger Waters Otra obra maestra del rock. Concebida casi en su totalidad por Roger Waters y relacionada a su vida. Por eso, al respecto, es tan acertado el comentario de la periodista musical Natalia Gómez: “Waters hizo de su propia vida un poema, una canción, una película, un arte”. En su ensayo, “The Wall: un reflejo de nuestra humanidad”, sostiene que, en este álbum, Waters fue un artífice de toda una realidad, de un mundo, de un universo. Un universo en el que se aprecian tres dimensiones, tres visiones, tres hijos. Ellos son el álbum mismo The Wall (1979), la película dirigida por Alan Parker Pink Floyd: The Wall (1982) y Roger Waters: The Wall, en el 2014,

de dos canciones, de la 6 a la 9, al finalizar el disco. La otra postura del disco es la crítica a la industria musical, manifestadas en las canciones “Welcome To Machine” y “Have A Cigar” (esta última es cantada por Roy Harper) Canciones recomendadas: Shine Of You Crazy Diamond (Part. 1-5) (Waters/ Gilmour/ Wright) Welcome To Machine (Waters) Wish You Were Here (Waters/ Gilmour)

documental que narra la puesta en escena del live tour de Waters. El argumento del álbum es, en cierta medida, conocido: una estrella del pop se desilusiona del mundo y enloquece. Y la metáfora del muro psíquico que está construida con ladrillos que cada persona puede presentar para aislarse e impedir la comunicación con otros. Canciones recomendadas: Mother (Waters) Hey You (Water y Gilmour)


35


PINK FLOYD ILUSTRACIÓN: CARLO CALANCHE COLECCIONABLE ESPECIAL BANDAS DE MÚSICA CUSCOPOLITA MAGAZINE 32 - 2018 ®

36


37


38


Entrevista Musical 2019 - Edición 32

La historia llama al futuro: Pututus Eléctricos. “¿Qué?”. Casi todos sabemos qué es un pututu, pero seguramente todos haríamos la misma pregunta si alguien nos hablara de un pututu eléctrico. En setiembre del 2009 un grupo de jóvenes músicos decidió llamar “Pututus Eléctricos” a la banda en la que le darían forma a la unión de sus variados gustos e influencias musicales con la técnica adquirida durante sus años de estudio. Su primer disco, “El Doc”, un riguroso trabajo de tres años, lleva en el nombre un homenaje a sus inicios y la prensa lo consideró uno de los mejores trabajos musicales del Perú en el año 2017. A pocas semanas del estreno de su nuevo disco, Cuscopólita visitó a la banda para saber un poco más sobre ellos, su música y su siguiente visita a nuestra ciudad.

Staff Cuscopó-

Fotografía: Ruben Sotoma-

INTRODUCCIÓN “Pututus Eléctricos” es un nombre muy particular. ¿Cuál fue el origen de ese nombre?. Elegimos el nombre Pututus Eléctricos porque simboliza un juego que nos gusta plasmar en nuestra música, el del diálogo entre la música de nuestros antepasados representado con el pututu, y la modernidad, lo eléctrico. ¿Cómo formaron el grupo? ¿cómo llegaron a su estilo musical?

Nos conocimos en la universidad en distintos momentos, estudiando música. El grupo llegó a su estilo escuchando mucho jazz, hip hop, música peruana, rock, intentando aplicar la teoría de la universidad en composiciones,ensayando muchas horas en “El doc” sala de ensayo que nos habilitó el papá de uno de nuestros bajistas en la azotea de su consultorio dental, de ahí sacamos el nombre de nuestro primer disco.

39


FICHA TÉCNICA. Integrantes

Sarid Challco, Juan Camba, Gabriel León, Emilio Vucetich

Mayor información

986021946 pututuselectricos@gmail.com Pututus Eléctricos

Sabemos que ya están grabando su segundo disco, ¿qué nombre llevará? ¿cuándo lo lanzarán al mercado?

40

Así es, en este momento justo lo estamos terminando. No podemos más que dar las iniciales del nombre que llevará #TNJ, por ahora. Esperamos sacarlo en abril.

Hace poco tuvieron una gira, ¿qué lugares visitaron y cómo les fue? La verdad es que vivimos entre 2 ciudades, Cusco y Lima, y siempre que tocamos es en parte estar de gira. Esta vez nos tocó estar en Cusco, fueron 3 días de full ensayos y conciertos. Nos fuimos felices.

“Vivimos entre 2 ciudades,Cusco y Lima, y siempre que tocamos es en parte de estar de gira. Esta vez tocó Cusco, fueron 3 días de full ensayos y conciertos. Estamos cerca a la presentación del nuevo disco. ¿Qué ha evolucionado en Pututus Eléctricos con respecto al primer disco?

¿Cómo ven la proyección de Pututus Eléctricos a futuro? ¿está la internacionalización en vuestros planes?

Muchas cosas, es un disco de autoexploración constante, de encontrar una identidad en el presente, y eso implica también atravesar varios géneros.

Si está en nuestros planes salir del país, este año postulamos a algunos festivales afuera. Esperamos con fe que todo salga bien.

¿Qué significa el Cusco para Pututus Eléctricos? Para los que crecimos acá,nuestro primer amor. Para la otra parte del grupo, pues el segundo. Amamos el Cusco.

¿Cuáles serán sus próximas presentaciones? Por ahora estamos en el estudio grabando. A fines de marzo estaremos tocando en Lima, y tenemos el propósito hacer el concierto de presentación del segundo álbum en Cusco para abril.


41


42

Especial Asociación pro animalista “Entre Patitas” Staff Cuscopó-

Fotografía: John Solórza-

Se viene dando un cambio muy positivo en la actitud de las personas hacia los animales animales domésticos. Darle a las mascotas casa, higiene y alimentación correctos dejó de ser una moda pasajera y ahora es una buena costumbre cada vez más extendida. Asociaciones y grupos de todo el país lograron que el tema llegue al Congreso de la República y desde el año 2015 el Perú tiene una ley de protección y bienestar animal. “Entre Patitas”, una de las asociaciones de protección de animales domésticos del Cusco, nos presenta algunos casos emblemáticos de su noble labor.

Si te interesa adoptar o brindar algún tipo de apoyo escríbenos a: /Entre Patitas CusCel: 984 756


Foto 1: Blanquita con Ana Luisa en un día de pa“Entre patitas” es una nueva asociación animalista encargada de rescatar animales en estado de abandono para ofrecerles rehabilitación física y psicológica, brindándoles la oportunidad de conseguir un hogar con una vida digna. También gestiona esterilizaciones y adopciones de perros y gatos, logrando concientizar cada día a más personas, quienes se han ido uniendo a esta labor. El maltrato, abandono y exterminio de animales es un problema muy grave de nuestra sociedad. Existe indiferencia de nuestras autoridades y falta de información sobre lo que genera esta situación. Es el caso de “Chetos”, que fue encontrado en un parque. Los vecinos de la zona reportaron que había sido abandonado un perrito que no quería moverse del lugar y solo

Foto 2: Vaquita descansando en el jarganas de vivir y esperando por una familia que le dé una oportunidad de amar. La falta de información acerca de los beneficios de esterilizar es otro gran problema. Aun cuando se trate de un perro o gato criollo o de raza, un solo cruce generará miles de crías, la gran mayoría de ellas no tendrá la suerte de vivir con una familia responsable y serán echados al abandono. Otro caso es el de “Blanquita”, que fue rescatada en total desamparo, con problemas de tumores mamarios causados por el excesivo apareamiento y con las patitas traseras totalmente paralizadas, no pudiendo desplazarse para buscar alimento, inmóvil y llena de dolor durante semanas ante la indiferencia de la gente. Fue rescatada e intervenida de emergencia, haciéndole una cirugía de 15

“El maltrato, abandono y exterminio de animales es un problema muy grave de nuestra sociedad.

permanecía ahí a pesar de las inclemencias del tiempo, tal vez con la esperanza de que su dueño vuelva por él. Fue rescatado muy enfermo, con una bronquitis severa y problemas respiratorios. Ahora “Chetos” está nuevamente saludable, fuerte y con muchas

centímetros aproximadamente y muchas terapias para sus patitas traseras. Ahora Blanquita está mucho mejor, su recuperación va en aumento cada día y también está lista para ser adoptada. Una de las causas de este problema es que

43


Foto 3: Negrito confundido sacando la len-

Foto 4 : Blanquita acompañada de sus nuevos ami-

“Como sociedad, debemos entender que un animal no es un juguete o un ser sin necesidades”.

44

muchas familias aceptan animales a manera de regalo, mayormente perros y gatos, sin considerar la gran responsabilidad que conlleva su crianza y su sano desarrollo. Estos, a medida que van creciendo, son abandonados por las personas que los tenían a su cuidado, ya que consideran que un animal adoptado vale menos que un animales de raza por el que se paga una determinada suma de dinero, impulsando así la compra y venta de animales pese a la irresponsabilidad con la que trabajan los comerciantes de animales domésticos. ”Negrito confundido” es otro caso de abandono. Se desempeñaba como pastor de ovejas cerca de Sacsayhuamán y su único delito fue envejecer. Lo abandonaron en las frías calles de la ciudad, pero fue rescatado cuidado, tratado y ahora goza de una familia bondadosa. Como sociedad, debemos entender que un animal no es un juguete o un ser sin necesidades. Ellos deben tener la cantidad suficiente de alimento y agua para cubrir sus necesidades, también necesitan ser atendidos cuando están enfermos, necesitan un refugio contra los cambios climáticos, un área

confortable para su descanso y el cariño de los miembros de la familia. La educación y concientización de la sociedad es fundamental para fomentar una cultura de adopción y esterilización para los animales, así como para brindarles cuidados y una vida digna que ellos también merecen. Los perros y gatos necesitan de nosotros para sobrevivir. A cambio ellos nos brindan su amor.

Si te interesa adoptar o brindar algún tipo de apoyo escríbenos a: /Entre Patitas CusCel: 984 756


45


Cuscopólita Life estuvo presente en el relanzamiento del laboratorio Synlab Peru SAC, este laboratorio se encuentra en más de 35 países y en cuatro continentes. Y ahora se encuentra en nuestra ciudad con sus servicios de primera calidad y 100 % garantizados. estuvimos presentes en el relanzamiento del laboratorio Synlab. Esta alianza estratégica entre la Clínica Macsalud y Laboratorios Synlab Peru SAC tuvo una ceremonia, donde estuvieron presentes los médicos de la clínica y personal a cargo. Aquí les presentamos el desenlace de este gran evento.

46


Nace un laboratorio con mucha experiencia

47

MEDLAB Laboratorio Clínico es ahora SYNLAB Perú, parte del Grupo SYNLAB, líder en servicios de laboratorio de medicina humana en el mercado europeo, con presencia en 35 países, 19,000 colaboradores en 4 continentes y más de 500 millones de resultados de pruebas al año. Ahora, experiencia internacional al servicio de las familias peruanas.


48


49


50


51


Cuscopólita estuvo en la entrega del edificio Amauta II por parte del Grupo Damantium . Según las palabras de su gerente General Sr. Ruben Vera, fueron 15 meses de mejora continua, arduo trabajo y mucha pasión. Esto dio como resultado un proyecto que cumple con las exigencias y normas propias del sector construcción. Con ello Damantium SAC cumple con entregar a tiempo su segundo proyecto en la ciudad del Cusco, con sus clientes plenamente satisfechos. convirtiéndola asi en una empresa socialmente responsable, por ello ya iniciaron un sistema integral de gestión para obtener las certificaciones a través de los ISOS en seguridad y salud en el trabajo, calidad y medio ambiente.

52


53


El sábado 2 de febrero se realizó el quinto desfile de graduación de WIK Moda Consciente, en el Hotel Selina patrocinador oficial de éste desfile. Wik agradece a todos sus patrocinadores, diseñadores y auspiciadores por ser parte de lamfamilia Wik. Ven y se parte de Wik Inscripciones: 982538803 Novena Temporada - Agosto. WIK.

54


55


LA HORA DEL CUSCO Escribe: Goliard Tohali-

“Consciente de la problemática ambiental Cuscopolita se hace responsable y decide hacer un llamado a todos los cusqueños y cusqueñas, ¡es momento de actuar”

56

Consciente de la problemática ambiental tanto en nuestra ciudad como en el mundo, Cuscopolita se hace responsable y decide hacer un llamado a todos para, desde nuestro propio entorno, emprender el camino correcto y evitar las catastróficas consecuencias; por ello hemos decido, antes que nada, demostrar lo peligroso de la contaminación en nuestra ciudad. A muchos les parecerá una exageración, cuando no una realidad muy alejada, no sólo de nuestro país, sino de nuestra ciudad, pero ha sido una verdad hace tiempo verificada: en el Cusco

tenemos niveles serios de contaminación. Solo pensemos que el Perú es un país subtropical con radiaciones dañinas, que pueden causar cáncer de piel, producto del calentamiento solar y ya sabemos cuán cambiante es el clima cusqueño y cuán fuertes son sus radiaciones Probablemente nuestros mayores problemas residan en la baja calidad del aire y del agua y para ello partimos desde nuestro eje: la cuenca atmosférica que produce altas cantidades


Medio Ambiente Cuscopólita 2019 - Edición 32

de CO tiene justamente un 51% de contaminación en este gas, si pasamos por la cuenca del agua vemos el problema de la distribución que, siguiendo la ruta de nuestros ríos sagrados y vitales de antaño, hoy presentan el grave problema de las aguas servidas dañinas y peligrosas, ni hablar del Watanay!. Descubrimos entonces que hay tres agentes recurrentes en la contaminación: por un lado, un 75% de contaminación es producida por los autos (que tienen su eje más peligroso en el parque automotor, donde de 45000 vehículos la mitad están en desuso) y el resto en varias actividades destacándose la minería ilegal en las zonas ya externas o alejadas y las ladrilleras artesanales en la peri-

y urbanística) sino ante un vacío de cultura de la limpieza. ¿Será necesario recordar que en cada esquina vemos basurales?, ¿es necesario decir que en muchas de nuestras fiestas patronales el centro de la ciudad se vuelve prácticamente un orinal?, ¿acaso no nos percatamos de esos miasmas en cada esquina de los barrios más tradicionales? Nuestra ciudad alguna vez fue llamada la Roma de América y hasta el día de hoy ostentamos una paisajística única que atesora el mundo antiguo y comunitario en medio de una atmósfera cada vez más urbana y cosmopolita pero estamos asesinando sus cimientos si continuamos contaminándolo todo, de nada sirve nuestra gloriosa historia

En una revista, como Cuscopolita, queremos aportar con esta lucha que nos incumbe profundamente y desde acá queremos hacer un llamado a nuestros lectores, a todo grupo organizado sea de la actividad que sea y a toda la ciudadanía en pleno, para que pensemos seriamente no solo en nuestro futuro sino en el presente... feria de la ciudad misma; particularmente en San Jerónimo representa el principal problema pues los fabricantes calientan las mezclas a temperaturas excesivas con bajísimo rendimiento por horno, lo que significa que es perjudicial económica y ambientalmente, produciendo altas cantidades de PM10 (las partículas) y monóxido de carbono. Pero si pensamos que todo debe estar en manos de una gestión consciente que regule semejantes desmanes volvamos a pensar y enfoquémonos en nuestro tercer agente: la basura, tan simple como suena; está en nuestras manos y, sin embargo, nadie hace nada; se llegó a la cantidad de 480 mil toneladas; en uno de los mayores botaderos: Jaquira, se recibe más de 380 toneladas de deshecho al día, si a eso le sumamos que más del 50% de ciudadanos no pagan a la limpieza pública quiere decir que no solo estamos ante una falta de gobernabilidad sostenible apabullante (pues esto nos afecta a nosotros, a la actividad turística, económica

si hoy no conservamos nada, no queremos que un nuevo Hiram Bingham vuelva por acá para decir que el Cusco “es la ciudad más sucia del mundo” (de artículo publicado en Nueva York al retornar de Machu Picchu) En una revista, como Cuscopolita, queremos aportar con esta lucha que nos incumbe profundamente y desde acá queremos hacer un llamado a nuestros lectores, a todo grupo organizado sea de la actividad que sea y a toda la ciudadanía en pleno, para que pensemos seriamente no solo en nuestro futuro sino en el presente pues es en el presente que nos estamos enfermando y, con nosotros, enfermamos a todas las demás especies que moran en esta tierra desde mucho antes que nosotros; hagamos sostenible este planeta y esta ciudad, limpiarla, cuidarla, embellecerla es el mejor indicativo del afecto real que le debemos tener y solo así podremos construir una verdadera identidad, eso que nos falta para ser una Nación.

57


DATOS IMPORTANTES.

58

En el Perú según el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) la Cordillera Central registra una pérdida del 65% de área glaciar en 54 años, en 1962 había 117 kilómetros cuadrados de área glaciar, pero en el 2016, solo 40 kilómetros cuadrados. De acuerdo con el monitoreo del Inaigem, los glaciares peruanos presentan un retroceso del 57% en las 16 cordilleras. Es decir, de los 1035 kilómetros cuadrados que teníamos en 1962, al 2016 se redujeron a 445 km2. La contaminación ambiental del aire por PM10 (combustible, quema de basura, etc.) produce enfermedades que causan la muerte de más de 1,000 personas al año en el Perú, según el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). También un informe de la Cooperación peruano-suiza confirma que la contaminación provoca 13.500 muertes al año en Perú, principalmente por infecciones respiratorias agudas. El cooperante privado Centro de investigación y de asesoría del Transporte Terrestre (CIDATT). “Diariamente mueren 37 personas, 7 de ellas menores de cinco años, víctimas de infecciones respiratorias agudas causadas por efectos de la contaminación ambiental generada, entre otros factores, por la excesiva importación de vehículos usados y el uso de combustibles sucios. Justamente uno de los mayores problemas son los autos: la responsabilidad de los autos usados en la contaminación se debe a que 63% (566.597 unidades) de los vehículos ingresados a Perú entre 1991 y 2004 utilizan en su mayoría diesel 2, que tiene un alto contenido de azufre y es uno de los combustibles más sucios del mundo. “La importación de vehículos usados (diesel) sumada a la de motores usados diesel y a la política del gobierno de favorecer al precio de este combustible con alto contenido de azufre agudiza la contaminación atmosférica en las principales ciudades del país”, dice en el informe Juan Tapia de CIDATT. Perú importa petróleo diesel “sucio” que contiene 5.800 partes de azufre por millón (ppm), cuando Chile importa con 50 ppm y México

350 ppm, la tendencia internacional permisible es de 350 ppm. Al igual que en el Cusco, en Lima el 70% de la contaminación del aire se debe al parque automotor y la mala calidad de los combustibles Pero el otro grave problema en todo el país es la contaminación por la basura. En el Perú se generan alrededor de 20 mil toneladas de basura cada año, la mitad termina en rellenos sanitarios y el resto va a parar a los botaderos, mares, y ríos. Según el Ministerio del Ambien-


59


Casting Fotografía: Ivan GavanLlevamos a cabo nuestro primer casting del 2019, lo realizamos en el hotel Costa del Sol, con la participación de Flor Dayana Ruiz gerente de Dayannas Spa, Kady Amparo Lovatón Miss Perú Cusco, Liliana Huallpa Gerente de Lily Coral y Carlos E. Bueno Director de Cuscopólita como jurados. Ellos se encargaron de calificar a cada una de las señoritas en su desenvolvimiento corporal, expresión fácil, postura, talla y demás. Es así que obtuvimos como resultado a 6 bellas finalistas, que tuvieron una semana de preparación, con distintos talleres didácticos, físicos, psicológicos y de desarrollo personal. Logramos un resultado satisfactorio con cada una de ellas, para la sesión final. Después de la semana de votación tuvimos una cena, donde tuvimos una ceremonia de agradecimiento a cada una de ellas por su desempeño esfuerzo y dedicación.

60

Ganadora María Fernanda Sorolla Gómez.

Hobbies: música, fotografía, cine y el maquillaje Carrera: Marketing en la Universidad Andina

Gracias a:

Diana Ascoy.

Hobbies: Trekking, viajar y leer. Profesión Bailarina profesional, profesora de ballet y maquilladora.


Sharon Ortiz de Orue.

Hobbies: Estar en familia, cantar, bailar, leer y sobretodo viajar Carrera: OdontĂłloga

Madelin Cohaila

Hobbies: FotografĂ­a, maquillaje, Styling y modelar Carrera: Marketing

61

Sofia Carolina Candia Rojas. Hobbies: Las pasarelas y el modelaje. Carrera: AdministraciĂłn de empresas

Jhulia Mendoza

Hobbies: Tocar el piano, leer, viajar, teatro y cine Egresada de la Universidad de Arte de Cusco


62


63


64


65 Producción: Carlos Enrique Bueno E. Fotografía: Ivan Gavancho Reinaga Modelo: María Fernanda Sorolla Gomez Styling: Rudy Liñan Makeup: Dayana’s Spa Flor Dayana Ruiz Chavez Diseño y confección: Eduardo G., SinaKara by Yen Lazaro Coordinación: John Alvaro Solorzano Rodriguez, Paola Candia Asistencia Fotografía: Yuri Morales Making Of: Mateo Noa Agradecimientos a Chioparty Locación: Fallen Angel Cusco Cusco Perú (logo),


66


67


www.pumapathzipline.com www.pumapath.com

68

NATIONAL

GEOGRAPHIC

+51 974760429

084 620671

info@pumapathzipline.com


69


70

Profile for Cuscopolita E.I.R.L

Cuscopólita edición 33  

Cuscopólita edición 33  

Advertisement