Page 1

Magazine - Ediciรณn 23, Cusco

1


Magazine - Ediciรณn 23, Cusco

2 3


Magazine - Ediciรณn 23, Cusco

4 5


7

Comenzamos esta vigésimo tercera edición agradeciendo a todas las empresas que continúan confiando en nuestro magazine, ya que gracias a ellos llegamos a cada uno de ustedes, brindándoles información de interés; así como un producto a la altura de nuestra ciudad: el Cusco. Estamos felices de cumplir un nuevo aniversario. Ya son 6 años y parece ayer cuando teníamos el proyecto en mente y comenzamos a construir éste que se convertiría en una fuente inagotable de información, cultura y glamour. Es increíble como ha pasado el tiempo. En la presente edición quisimos presentar una selección de nuevos artistas, proyectos y personajes made in Cusco que merecen estar en la mira y recibir todo nuestro apoyo. El gran director cusqueño Kenneth O’Brien, nos cuenta sobre el proyecto en el que viene trabajando, y otros planes fu-

turos. Además, les presentamos a la joven artista Rosy del Pilar, que viene abriéndose paso dentro de la red de artistas más reconocidos de la ciudad. Contribuyendo con la cultura y el arte, nuestro amigos de Haqe Punku comparten las aristas de su proyecto desde la amazonía peruana. También le hicimos un especial al proyecto social Pachachaca en el corazón del Valle Sagrado, el cual alberga a niños abandonados y sin hogar. Para finalizar, y como es característico de Cuscopólita, estuvimos en los mejores y más exclusivos eventos de la ciudad. El Staff de nuestra revista les desea Felices Fiestas y un 2017 lleno de alegrías y bendiciones, donde nuestro país en especial, pueda lograr todos los objetivos y políticas de desarrollo. Sin más preámbulo les damos la bienvenida a nuestra edición 23, esperamos que la disfruten. Carlos E. Bueno E.

CONTACTOS 952717616 gerencia@cuscopolita.com www.cuscopolita.com Urb. Los Sauces C 21

DIRECCIÓN EJECUTIVA & RELACIONES PÚBLICAS Carlos E. Bueno E. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Hillary Lobo Aarón Tapia

CORRECCIÓN DE ESTILO Hillary Lobo FOTOGRAFÍA Rubén A. Sotomayor Hillary Lobo Aarón Tapia Harold Ureta E.

COLABORADORES Yehelin Karla Cutucalla M. Ana Cecilia Vera Fernando Zora C. Mateo Noa EDICIÓN 23 TIRAJE 5000

Magazine - Edición 23, Cusco

6


9

8

6

Rossi Del Pilar

8

Vladimir Quispe

6

Colores y alegría en manos cusqueñas

Un Emprededor en el sector educativo

12 Kenneth O´Brien La vida en foco

18 Pachachaca

19 Magazine - Edición 23, Cusco

Un refugio en las Montañas

24 Haqe Punku Puerta Abstracta

30

Síntesis de la Navidad en la capital de los Incas

35 Bob Dylan

Como una piedra Rodante

68 Chica Cuscopólita

35


11

10

no ve da des

Colores y alegría en manos cusqueñas “

y s s o R r

“Para mí, cubrir de color y alegría ambientes o espacios es un placer. Pintar y diseñar es mi pasión. Me llena de orgullo mi trabajo (…) gracias a la aceptación y puesta en valor del público hacia mis obras…”

a l i del P

Contacto: 991 412 703 rossy_p14@hotmail.com Facebook: Del Pilar Aj

Magazine - Edición 23, Cusco

Desde muy pequeña lleva el arte presente, enfocada siempre en toda actividad creativa. Sus obras pictóricas de colores intensos llenos de alegría y de expresiones fantasiosas envuelven a sus espectadores. Gran parte de sus obras se encuentran en colecciones privadas alrededor del mundo, sobre todo en Europa y Australia.”

Artista visual profesional cusqueña, estudió en la Escuela de Bellas Artes Diego Quispe Ttito (2006-2011), en la especialidad de dibujo y pintura. Su principal técnica es el acrílico y sus obras tienen un estilo peculiar, una singular fusión de líneas espiraladas, el cual resultó de la experimentación e investigación en su búsqueda de encontrar nuevas formas de expresión; formando un estilo innovador propio y rompiendo así con la rígida postura académica de la antigua escuela. Hoy es una artista emprendedora, con especial dedicación a la pintura, al diseño, ilustración, modelado en cerámica, restauración y conservación de bienes inmuebles y obras de arte, además de la fotografía. El libre desenfoque del arte contemporáneo y la riqueza de las vanguardias del siglo XX como el Fauvismo, surrealismo y expresionismo fueron la base de inspiración a la creación de su estilo. Colores y movimientos

de los artistas Françoise Nielly y Glenn Brow, a los cuales admira, le sirvieron de influencia y motivación. Rossi ha realizado cuatro exposiciones individuales y diversas exposiciones colectivas en Cusco, Lima, Tacna, Tarapoto y fuera del país: en Brasil. Actualmente exhibe sus obras en galerías privadas en la ciudad del Cusco y es parte de Haqe Punku, que propone la producción de proyectos interculturales para la inclusión social y mediación cultural.

Rossi busca crecer mucho más como artista, promocionar cultura y arte con proyectos innovadores y creativos. También quiere experimentar más  campos del arte como la fotografía y el diseño gráfico.


13

12

Un

Emprededor “

en el sector educativo

¿Cuál fue su principal motivación para ser empresario? Cuando identifiqué el prospecto de admisión, era inalcanzable para un estudiante secundario, y los buenos docentes del CBU UNSAAC de ese entonces, también lo eran por los costos elevados. Ahí surge la idea de tender un puente entre la educación secundaria con los prospectos de admisión y expandir con más eficiencia la preparación preuniversitaria que ya existía pero podía mejorarse. Así creé la Academia Preuniversitaria “Los Tigres de la Ciencia” que al formalizarse toma el nombre de “Academia Líderes” como la conocemos actualmente. ¿Que ha sido lo más satisfactorio de ser empresario? Primero la satisfacción de haber ayudado a varias generaciones de estudiantes a lograr sus propósitos académicos. Después, haber apoyado a tantas familias en momentos cruciales para ellos a través de nuestro programa de becas y medias becas. Pero principalmente la satisfacción del saludo de profesionales que me estrechan la mano en señal de agradecimiento

por el aporte en su profesionalización o formación.

Como empresario educativo, ¿cómo ve la evolución de este sector en nuestro país? La veo con mucho entusiasmo. El empresariado educativo cada vez más va cambiando sus conceptos de hacer empresa, se van incorporando criterios de formalización, de capacitación y sobre todo logros de calidad y eficiencia. Las nuevas generaciones de empresarios ya trabajan bajo estos estándares. También, la mente de los nuevos emprendedores peruanos es otra: con la imagen de superación, de un país en crecimiento y eso es rescatable. Y bueno, los últimos resultados de la prueba PISA ya nos sacan de los últimos lugares en educación. Hago la lectura de las últimas pruebas y veo una curva creciente y ascendente, pero en definitiva hay mucho que trabajar y aportar por el sector educativo peruano. ¿Cómo ve el futuro empresarial en nuestra ciudad? Creo que se necesita mayores oportunidades

Magazine - Edición 23, Cusco

El Mg. Vladimir Quispe Gutierrez es fundador y promotor de la academia preuniversitaria Líderes del Cusco. Emprende en el sector educativo peruano desde hace más de 15 años. En esta entrevista nos cuenta sobre los desafíos que enfrenta el sector y otras experiencias como emprendedor.”


15

14 de capacitación, de asesoría y de formalización. El país necesita institucionalizarse más, las instituciones supervisoras no pueden seguir actuando como inquisidores, los gremios representativos del empresariado deberían defender más los intereses del empresariado. En estos dos últimos años he visto que la Cámara de Comercio del Cusco ha hecho una labor que nunca se había visto en la ciudad, pero hay mucho más por trabajar. Los emprendedores y empresarios necesitamos espacios que impulsen el desarrollo personal y empresarial, espero seguir aportando en este propósito.

Ficha técnica: Vladimir Quispe Gutierrez -Magister en Administración Estratégica de Empresas MBA en CENTRUM de la PUCP. -Bch. en Ing. Eléctrica de la UNSAAC. -Promotor fundador de la academia preuniversitaria Líderes del Cusco. -Fundador y CEO del Colegio Líderes del Cusco en sus niveles de primaria y secundaria. -Presidente del directorio del I.S.T. Blue Ribbon International con la carrera profesional de gastronomía y arte culinario. -Actual Regidor de la Municipalidad distrital de Wanchaq.

Magazine - Edición 23, Cusco

¿Qué consejo quisiera dar a emprendedores futuros? Pienso que para lograr el éxito, tus sueños tienen que ser más grandes que tus excusas. Todo se puede lograr en la vida con perseverancia, creyendo en la fuerza de uno mismo y amando con mucha pasión cada una de las actividades que hacemos.


17

16

Personajes del Cusco

¿Cómo nace tu pasión por el cine? La relación con el cine se dio desde niño, sin darme cuenta. Cuando tenía 11 años, mi padre les compró una cámara de video Hi8 a unos amigos que venían de Nueva York. La descubrí y comencé a jugar con ella, después llamé a los amigos del barrio y así nació nuestro primer corto, experimentando. Siempre me causó fascinación la magia de contar historias con imágenes.

Magazine - Edición 23, Cusco

No so Tros

Cusqueño. Es uno de los directores peruanos más reconocido en la industria audiovisual. Radica en Miami hace más de una década desde donde dirige su casa productora Fílmiko, con la que ha logrado trabajar con grandes marcas y artistas internacionales. Hoy nos cuenta sobre el desarrollo de “The Cusco Project” y otros planes futuros. En el 2012 fue nominado a los Grammy Latino para la categoría Mejor Video Musical .

¿Cusco te ha servido de inspiración para tus producciones? ¿Tienes otros elementos inspiradores aparte de este? Definitivamente Cusco es y será una fuente de inspiración para mí, ya hablando en general, los elementos que me rondan constantemente la cabeza son la música, astrología, física, las emociones del ser humano, lo enigmático de la consciencia y la mente. Sobre The Cusco Project, ¿cómo va el proceso de realización hasta ahora y los resultados del crowfunding que iniciaste? The Cusco Project está avanzando, se está moviendo. Por fin, después de mucho trabajo, en julio pasado, pudimos rodar la primera parte del documental y la más complicada-dicho sea de paso- porque rodamos (audio y video) con “Arcoiris de Cusco” la interpretación los temas en vivo. También grabamos las entrevistas de todos los miembros de la banda y las infaltables tomas de apoyo. Todo esto lo logramos gracias al chispazo inicial obtenido en el crowdfunding, lo demás es inversión

personal. Estoy dejando el pellejo en este proyecto, pero hay forma de echarme para atrás. En septiembre empecé a editar el material que tengo, mientras seguimos en la búsqueda de fondos para regresar a rodar lo que falta, que son básicamente entrevistas a los demás personajes y b-roll.

Comentaste que el propósito de The Cusco Project es transmitir una historia de amor hacia la música, ¿podemos suponer que tienes intereses profundos respecto al campo musical? La música es una de las cosas que más disfruto, creo que la música es capaz de cambiar una realidad, una vida. En lo personal, siempre estoy involucrado al 100% con la banda sonora de todo lo que hago en video. No prestarle interés sería como dejar el proyecto a medias.


19

18

También tienes un trabajo sólido y reconocido en la producción de videoclips musicales, ¿tendremos alguna producción tuya pronto en las pantallas? Grabé un video clip hace unos meses, un buen tema: “Libertad” de MINIMAL, que es una banda de Rock/Electrónico con base en Miami. Ahora estoy en conversaciones para un próximo video con una agrupación de Rock también de E.E.U.U. pero aún no puedo dar detalles porque no está confirmado. ¿Cuáles son los proyectos más grandes que tienen a cargo actualmente en tu casa productora Fílmiko? Estoy agradecido, porque estamos bastante ocupados editando un spot para una compañía de seguros internacional, trabajando a la par en un proyecto de animación y motion graphics para una marca de pasta dental, y preparando el tratamiento para dirigir un próximo comercial para una cadena de restaurantes (no menciono marcas por política de Fílmiko). En paralelo vamos avanzando con la edición de The Cusco Project.

Hace más de una década te estableciste en Miami y has mencionado que el apoyo y relaciones entre productores latinos es buena, ¿puedes comentar más sobre tu experiencia como productor peruano en el exterior? En mi experiencia, las relaciones con otros productores ha sido buena, claro como en todos lados, también acá se cuecen habas; pero en general hay una industria que se apoya, donde he podido encontrar a profesionales como Danny Pinzón, actual productor de The Cusco Project y colaborador de Fílmiko desde hace años.

Magazine - Edición 23, Cusco

¿Tienes algún artista en mente con el que siempre hayas deseado trabajar? Admiro a muchos artistas, quizá sea injusto poner nombres porque no alcanza el espacio, pero si vamos a pecar, los primeros que se me vienen a la mente podrían ser Susana Baca, Lucho Quequezana, Pedro Suarez-Vertiz...


21

20

¿Qué consejo le darías a los jóvenes cusqueños que quieran iniciarse en el mundo audiovisual? Cada vez van surgiendo en la ciudad pequeños colectivos y redes de microcine que buscan acrecentar la cultura cinéfila del Cusco. Mi sincero consejo es: no se rindan nunca. Si quieren hacer un cortometraje, película o cualquier formato; armen el

mejor equipo de personas que puedan y empiecen a producir. No esperen el momento o la forma ideal en la que pensaron que llegaría su primera película, el mejor momento para hacer tu proyecto es ahora.

Por último, ¿tenemos fecha para una próxima visita tuya en la ciudad? Aún no tengo fecha exacta pero tiene que ser pronto, definitivamente. Estoy trabajando en eso, para terminar de rodar el documental, y aparte es muy posible que esté por Cusco con otro proyecto que tiene que ver más con el tema educativo. Ya cuando se oficialice les estaré contando más detalles. Agradecemos a Kenneth por la entrevista. Fotos: Productora Fílmiko, Aaron Tapia.

Magazine - Edición 23, Cusco

¿Qué hace a un buen director de cine? Yo creo que tengo potestad para decir qué hace a un buen director de cine. Hay muchos aspectos en torno a esta profesión, y cada quien tiene su manera de hacer las cosas. Pero en lo personal creo que, primero, es importante cultivar la imaginación: viajar, leer, ver cine, escuchar música, etc. Segundo, disciplina para canalizar y ejecutar las ideas.


23

22

PACHACHACA Un refugio en las montañas

Magazine - Edición 23, Cusco

Muchos de los que han visitado Lares, pasando por Calca, lo han hecho seguramente con el objetivo de darse un momento de ocio, una remojada en las pozas de aguas termales que tan bien le hace a nuestro cuerpo. Pero, ¿nos hemos fijado acaso en lo que existe en las dos horas y media de camino que separan Lares de Calca?”.

Además de la belleza de las montañas, algunos sitios arqueológicos y muchas curvas en caminos estrechos, está la gente que habita esta zona. Zona que exhibe 0.55 de IDH (Índice de Desarrollo Humano) que, entre otras cosas, mide diferentes condiciones respecto a pobreza, analfabetismo, educación y esperanza de vida. Esta cifra es comparable con el nivel de desarrollo de países como

El Congo y Bangladesh. En el distrito de Lares las cifras son aún más alarmantes pues exhibe un IDH de 0.51, puntuación que es comparable con el IDH de Ruanda. En esta zona muchos niños también padecen de desnutrición y sufren de anemia severa. Otra de las causas de los problemas económicos radica en la alta tasa de analfabetismo y migración. En la ciudad las personas enfrentan diversos

problemas sociales como el alcoholismo, la violencia doméstica, la discriminación y el abandono. Consecuencia de ello es que existe una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que viven en estado de abandono parcial o total; o que no gozan de la seguridad y salubridad mínimas para continuar viviendo en sus casas, ya que se enfrentan a la violencia doméstica o a la explotación que los daña psicológica y moralmente. Por esto ya no pueden continuar viviendo en sus casas y las alternativas que les son ofrecidas son reducidas: o se van a vivir a la casa de un familiar -donde en general las condiciones no son las mejores- o son internados en instituciones que les brindan acogida determinada por el poder judicial. Oficialmente viven en Perú 54,000 niños bajo cuidado del estado, sin contar las entidades privadas.

REALIDAD NACIONAL

La mayoría de niños, niñas y adolescentes que viven en centros de atención residencial administrados por el poder estatal, lo hacen bajo condiciones que atentan contra su seguridad y salubridad; puesto que en general, las formas de acogida de niños se da de manera masiva: muchos de los hogares albergan más de 100 niños. Esto significa que los niños viven en grupos grandes y existe poca atención individual, duermen usualmente en dormitorios colectivos, reciben sus alimentos en enormes comedores y siguen un régimen grupal. A menudo, se sienten tratados como si fuesen números. Por otra parte, existe una gran falta de personal. Las instituciones del estado cuentan en promedio con una persona disponible para la supervisión de 17 niños con problemas psicológicos graves. Estos centros de acogida se encuentran sobrepoblados en 200% a 300%, no cuentan con personal profesional y además, hay una rotación muy alta de personal. Por estas y otras condiciones, los niños tienen pocas oportunidades de desarrollarse óptimamente hasta convertirse en adultos independientes. Esto se debe a que hay relativamente poca orientación, existe mucho énfasis en la disciplina y los


25

niños no son vistos como casos individuales. A menudo, todo es pensado para ellos, por lo tanto, los niños no aprenden a pensar de forma independiente ni a tomar decisiones. Tampoco aprenden a hacer cosas básicas tales como hacer compras para ellos o manejar dinero en situaciones prácticas fuera del hogar. No hay mucho espacio para la colaboración y otras formas de participación (incluso cuando se trata de su propio futuro), ni espacio para tener contacto con el mundo fuera de los centros de acogida. Por lo general, las actividades sólo tienen lugar dentro de las paredes de los hogares. Esto resulta en que los niños apenas pueden interactuar con otros niños, sus familias y vecinos; y que como resultado se sientan marginados con frecuencia.

PACHACHACA: CASA FAMILIAR ECOLÓGICA

Pachachaca fue fundada el año 2003 por una pareja holandesa en el distrito de Calca. Esta pareja trabajó sin cesar hasta mediados del año 2016, momento en el cual se produjo un cambio de dirección. Esta recayó en manos de una pareja peruano-holandesa, la cual está ejecutando el proyecto desde mediados del año en curso. Pachachaca ofrece cuidado alternativo con carácter familiar a niños y niñas que por diversas circunstancias no pueden vivir en su casa o no tienen familia que los acoja. Todo esto fundamentado en principios que claman que se debe hacer todo lo posible para mejorar la situación de los niños y niñas que deben confron-

tar tal forma de vida, apoyarlos y protegerlos; pues lo que ocurre en este momento es todavía insuficiente. Acogen actualmente a seis niños y su capacidad máxima es de veintiún niños, lo que hace que sea un centro de acogida de pequeña escala. En Pachachaca se trata de prevenir que los niños se vean privados de su derecho a vivir y crecer en su familia, a ser cuidados y criados en un entorno familiar mediante programas de prevención en coordinación con diferentes instituciones. A la vez buscan garantizarles a los niños una vida digna y libre de toda forma de violencia. De la misma forma, el personal fijo recibe continua capacitación, les brindan asesoramiento psicológico, dando mucha atención a la interculturalidad, género, medio ambiente, a la conciencia social y a la participación. El contacto con la familia y la comunidad es de especial atención para ellos, la educación por fases con espacio para desarrollar la autosuficiencia, el involucramiento del entorno (niños, adultos y organizaciones de Calca y comunidades de los alrededores) y el trabajo conjunto con las familias y comunidades de las que los niños proceden.

Magazine - Edición 23, Cusco

24


27

SEMBRANDO EL FUTURO La casa trabaja bajo estándares de derecho internacional que promueven los derechos de la niñez y la protección de los derechos humanos de niños y niñas particularmente expuestos a la vulneración de sus derechos y a la violencia, dándoles un ambiente seguro, salubre y una atención personalizada. La educación escolar y extra escolar es de vital importancia y se desarrolla combinando las actividades académicas con otras como la música y reforzamiento del idioma quechua: en Pachachaca los niños son los maestros de quechua del personal que ha tenido poco o ningún contacto con el idioma. También se desarrollan talleres en primeros auxilios, complementación

escolar y quehaceres prácticos que les permiten tener interacción con la jardinería y la agricultura orgánicas; así como también con la producción de mermeladas y otros productos naturales para autoconsumo. Este es un aspecto que quieren desarrollar para, en el mediano plazo, poder ser lo más auto-sostenibles posibles y así darle un carácter más ecológico a la vida familiar que comparten. La visión se complementaría también con la utilización de paneles y termas solares, cosecha de lluvia, sistemas de acuaponía, así como el aprovechamiento de la energía eólica; sistemas que en los próximos meses serán implementados. Ellos también trabajan estrechamente con la organización Pasa la Voz de Cusco en el fortalecimiento de habilidades para la vida. Dichas habilidades están enfocadas en las finanzas, gastos diarios, relaciones domésticas, relaciones familiares, salud mental, salud física, manejo de la adicción, actividades del día a día, red de contactos, participación en la sociedad, conciencia cultural y conciencia social. De esta manera, promueven que las niñas y los niños tengan mejores oportunidades en la vida y así puedan convertirse en adultos autosuficientes. Con el tiempo deberán ser capaces de tomar parte en la sociedad como ciudadanos plenos. Pachachaca está abierta a todo aquel que desee conocer el proyecto, reciben invitados para compartir conocimientos y experiencias. De estar interesado, por favor no dude en contactarse a: pavelmbm@gmail.com,ljkerstens@ gmail.com y al teléfono: 084-512495.

Magazine - Edición 23, Cusco

26


A través de una plataforma experimental, jóvenes artistas generan proyectos interculturales contemporáneos de arte en todos sus géneros. Buscan la transformación e inclusión social y el desarrollo comunitario. Complementan la experiencia a través de las residencias de arte en Cusco, que aumentan la conciencia entre residentes y el público acerca de estos retos, compartiendo experiencia y conocimiento, con el apoyo de organizaciones locales e internacionales”.

Puerta Abstracta

29

¿QUÉ ES UNA RESIDENCIA DE ARTE? Son espacios de intercambio cultural y de conocimiento, donde los artistas se integran en la vida y actividad de la sede que les acoge para contribuir al crecimiento cultural. Ellos reciben el derecho a utilizar un espacio de producción (taller o estudio), alojamiento y manutención durante el tiempo de estadía; y en ocasiones, presupuesto para la compra de materiales a cambio de presentar una memoria o exposición de su trabajo. Las residencias también son espacios propicios para el COWORKING, donde los artistas residentes nacionales e internacionales comparten sus conocimientos y aprenden entre ellos, retomando el espíritu de los viajes de formación.

Magazine - Edición 23, Cusco

28

(De der. a izq. Artistas El Vianco (Cusco) y Carlo Calanche (Cusco) muestran su producción.

Liderado por Brakkus Carrillo (Cusco), explorador sociocultural, dedicado principalmente a la investigación y desarrollo de proyectos artísticos y sociales. En el 2015, funda “HAQE PUNKU” (Puerta Abstracta), una red de creadores y profesionales que emplean la cultura y las artes como estímulos de la conciencia colectiva a través del desarrollo de proyectos socioculturales en espacios públicos y privados.

Residentes Brakkus Carrillo - Oscar Paiva Mario Gamarra - Diego Candia - Leo Jimenez - El Vianco - Carlo Calanche Rossi Del Pilar - Michael Mendoza - Watsildi - Idelette Aucamp - Nohelia Olivarez - Fabricio Davila - Wasabi - ALQSBS -

COWORKING RESIDENCE: WAYKI SHUNGO El coworking residence selecciona lugares que puedan provocar en los artistas participantes un compromiso y acercamiento más profundo hacia distintas comunidades y localidades afectadas por distintas problemáticas: sociales, económicas o ambientales. Así nace “Wayky Shungo” (Hermanos de Corazón), diseñada con el objetivo de canalizar la inclusión sociocultural a través de la creatividad independiente. Como primer proyecto, buscan trasladar a un grupo de artistas para desarrollar y producir intervenciones en espacios públicos y privados. Ésta será realizada anualmente en la amazonía peruana, que contará con la participación de artistas nacionales y extranjeros.


31

30

CULTURA COMO PUENTE Lo mismo expresan los residentes que han participado en la primera edición del Wayki Shungo Coworking Resindence Lamas 2016 como: Idelette Aucamp (Sudáfrica), estratega de marketing, diseñadora web y gráfica: “Me había olvidado de cómo el estar desplazada en un ambiente diferente puede resultar tan enriquecedor de tantas maneras”.

Para mí, armar puentes internacionales es muy enriquecedor. Para los artistas y para todo el medio sociocultural”, nos cuenta Brakkus. Idelette Aucamp expone su trabajo

DJ £¥€$ (pronunciado ‘Leyes’)

También DJ £¥€$, peruano criado en Nueva York y productor de música electrónica por 18 años, miembro del colectivo Chicago Footwork & Ghetto House TEKLIFE: “No consideraría 5 días como un período de tiempo significante pero, en mi experiencia, al conocer tanta variedad de personas y artistas, circunstancias de vida, historias y logros personales, resultó poderoso y nutritivo para rejuvenecer mi crecimiento creativo y personal”.

Magazine - Edición 23, Cusco

Brakkus Carrillo, fundador de HAQE PUNKU


33

32

PRÓXIMOS PASOS

Sixto Saurin. Pintor Amazónico.

Encuentra a HAQE PUNKU en Facebook como @puertabstracta

TEKLIFE: www.teklife57.com Facebook: @teklife57

Magazine - Edición 23, Cusco

La nueva edición de Wayki Shungo Coworking Residence que produce HAQE PUNKU se realizará para la Fiesta de San Juan a mediados del próximo año, con un promedio de quince artistas; entre visuales, escultores, productores de música electrónica y personas allegadas a la cultura de distintas partes del Perú y el mundo. También se lanzó el Sculpture Trail, una residencia multidisciplinaria de arte en San Roque de Cumbaza - Tarapoto, con el apoyo del centro de arte de Sachaqa; y un programa de exposiciones de arte iniciada en el presente año y que continuará en el 2017.


35

34

Síntesis de la Navidad en la Capital de los Incas De sus villancicos, de sus nacimientos, de lo ancestral de esta celebración en la ciudad de Cusco…. Por Fernando Zora-Carvajal Aguirre

Se podría decir que en la ciudad de Cusco esta fecha primordial no solamente es la típica Navidad posmoderna, de Papá Noel y los acostumbrados regalos que satisfacen nuestros deseos materiales. En el Cusco, antigua ciudad,la Navidad es más bien la suma de un “mágico-costumbrismo, fusión del yerro de Hispania y el oro de los Incas”. Es la Navidad Cusqueña una bella y singular fecha, por ser el Cusco-como ya lo dijo alguien-

“la síntesis de la cultura andina”. Es así que el nacimiento del niño Dios, en la más pura concepción de la Iglesia Católica Apostólica Romana, es también el nacimiento del Niño Sol en la más pura concepción de la denominada religiosidad andina, donde la divinidad está representada en el nombre del Dios Ylla Tecse Wiracocha Pachayachachic. En la Navidad Cusqueña convergen cultos, costumbres y originalidades; donde el aroma

Magazine - Edición 23, Cusco

a mirra y los villancicos llenan de emoción el corazón, el alma misma. VILLANCICOS CUSQUEÑOS Esta sagrada ciudad con respecto a los villancicos, ostenta un bagaje musical navideño relevante. Cabe señalar que estos cánticos tradicionales cusqueños por Navidad que saludan el nacimiento del Niño Dios, fueron salvados de su desaparición gracias al trabajo de recopilación y creación del músico Damián Rozas, patriarca de una familia de músicos que en la actualidad mantiene tradiciones, como el encargarse todos los años de la escenificación de la Entrada de Reyes en la plazoleta del barrio de San Blas. Para graficar tan singular ambiente de Navidad transcribimos parte de un texto del libro “Cusco Recuerdos de Antaño” del autor Jorge Aguirre Villalobos, que de manera informativa y pícara, evoca los villancicos navideños cusqueños en la década de 1920:

“El niño Jesús ha nacido en Cusco”, anuncian en cada navidad con su canto los niños del pueblo frente a uno de los muchos y hermosos nacimientos cusqueños, entonando bellos villancicos acompañados por músicos que ejecutan magníficamente instrumentos como el pampa piano, el arpa y la quena.

Aquellos villancicos populares: Salgamos Pastorcitos, Niño Manuelito, Villivilliskaschay, Kacharpari niño Jesus, Mamanman, Chillin chillin campanilla, son interpretados con gran entusiasmo por esos niños que, a todo pulmón, en una de tantas estrofas, le cantan al niño Jesús (con respetable picardía): “Niño Manuelito caga buñuelitos y limpia tu culito con tu pañuelito”. COSTUMBRES Las costumbres de la ciudad de Cusco a principios de siglo eran de mucho entusiasmo, principalmente por los centenares de niños que pugnaban cantar en coro frente a los nacimientos navideños instalados dentro de las residencias de la muy ilustre vecindad cusqueña, quienes se esmeraban y competían por tener el mejor nacimiento. Transcribimos textualmente un párrafo del referido libro “Cusco Recuerdos de Antaño de Aguirre Villalobos” para enseñorear en la mente del lector este aspecto de la antigua navidad cusqueña:

“Ocho días antes de la Noche Buena y hasta el 6 de enero, que es la entrada de los Reyes, pandillas multicolores de grandes y chicos, ataviados con ropajes adecuados, con máscaras, pitos, cascabeles, matracas y otros accesorios clásicos de la fecha, recorren día y noche las calles de sus pueblos en busca de na-


37

36

NACIMIENTOS Y SANTURANTIKUY Es preciso señalar que algunos de esos nacimientos cusqueños de casas particulares han quedado en el recuerdo colectivo, como por ejemplo el nacimiento que hasta la década de 1960 se podía apreciar en la residencia del reconocido patricio cusqueño Dr. Luis Felipe Paredes Obando, cuya esposa, Doña Grimanesa instalaba con dedicación un portentoso nacimiento que ocupaba un enorme salón o varios de su casona ubicada en la esquina de la calle Cruz Verde y Tecte. Se destacaban piezas de arte colonial de imaginería muy antigua, que artesanos como el fallecido gran maestro de la artesanía cusqueña, Don Antonio Olave, tomaron como referencia para su estilo. En tanto en la actualidad, es muy famoso el nacimiento que insta-

la una distinguida matriarca de la familia Hernández en la calle San Agustín, que no sabemos si será montado este año, pero se recuerda que hasta hace pocos años atrás era un gran nacimiento ubicado en medio de un gran salón; en el cual se podía observar toda una campiña con gente, ganado y poblados en miniatura representando el epicentro del nacimiento del niñito Jesús de Nazaret. También, muy ligado al contexto de los nacimientos navideños cusqueños está la fiesta o feria denominada Santurantikuy, una frase quechua-hispana que viene de la expresión: “Cómprame un Santito”. Acontecimiento donde miles de artesanos y artistas una vez al año, el día 24 de diciembre, venden y exhiben imaginería para los nacimientos de Cusco. Cabe destacar que la feria del Santurantikuy, impulsor de la fama de muchos artistas populares, fue salvada de su extinción gracias a la gestión del antiguo denominado Instituto Americano de Arte en la década de 1930. TIEMPO ANCESTRAL Sobre lo ancestral de la Navidad de la ciudad de Cusco, referirnos que las fechas navideñas principalmente en el pasado gobierno de los incas, eran también momento de profundo fervor religioso, gran celebración y al-

garabía tal que en la actualidad. Según refieren datos históricos, fue el Inca Pachacutec quien oficializó e impulsó en gran medida la fiesta de fe en la época pre hispánica. Denominada en tiempo de los incas como el “Capac Raymi”, realizada precisamente durante los días de Navidad en honor al nombrado Dios andino Wiracocha, quien según cuenta la tradición, lo bendijo ayudándole contra todo pronóstico a vencer a las poderosas huestes del antiguo reino Chanka que casi arrasa el Cusco y elimina la simiente de los incas. Se señala

Magazine - Edición 23, Cusco

cimientos para cantar y bailar en honor del recién nacido: EL NIÑO DIOS. Tres, cuatro, cinco canciones, y el olor a incienso y mirra, vuelan por la atmosfera tranquila y callada de los pueblos como palomas mensajeras de paz y bendición. Rostros alegres, amplias sonrisas, todos se encuentran más cariñosos que nunca repartiendo abrazos, deseos de buena suerte, galletas, chicha, chocolate, cuyes y todo lo que la emoción del momento les permite dar”.

que dicha celebración (el Capac Raymi) tenía como días centrales precisamente las fechas navideñas cristianas, que coincide con el denominado solsticio de diciembre, tiempo astronómico singular o inusual entre el sol y el planeta tierra. Fecha simbólica que también veneran y aprecian culturas ancestrales de religión pagana como el Imperio Romano que celebraba en la fecha navideña la fiesta del Dios Sol invicto. Aspectos que ratifican la sacralidad de estas fechas de ardiente Sol y también de intensa lluvia.


39

38

per fi les

El Fantasma De Camino Real

Escrito por Miguel Ernesto Medina

Estaba extraviado en ideas absurdas, cuando de pronto me di con la sorpresa de que mi gata me observaba fijamente como tratando de hipnotizarme. Yo estaba guardando lentamente oleos, pinceles. Ella conjuraba un mantra antiguo que quizás viajara en sus maullidos a través del tiempo cíclico que me liberaba de mis divagaciones.

rodeado de la naturaleza apresada por gigantes bloques de concreto. El pasto, su aroma, me tranquilizaba. El viento compartía todo tipo de olores, nunca pensé que un parque pudiera poseer tanta libertad. Con las horas ese lugar comenzaba a quedar vacío. Los perros callejeros ocuparon su lugar para dormir la noche y otros

NA COMO U ODANTE PIEDRA R

Escrito por: Goliard Tohaline Ilustración: Carlo Calanche

Corrían días extraños, despertaba de noche exaltado por los golpes que parecían acudir a mi puerta en el negocio que rento a una mujer mágica salida de ensueños. La realidad me es indiferente en estos momentos. De lo único que estoy seguro es que mis manos de dedos largos se han transformado en garras y mis vellos son abundantes en mi espalda. Ayer por la noche cuando decidí tomar un baño, pude notar mis pies mucho más sensibles y ágiles. Decidí posponer el baño por un deseo urgente de salir al parque que queda en frente de donde vivo. Me senté bajo un árbol apoyado en su tronco a observar a aquel astro que siempre llamó mi atención. No quería regresar a la oscuridad de mi habitación, me sentía cómodo en el parque

regresaron a sus casas donde seguro unas mantas esperaban a por ellos. Mis ojos eran telescopios que escudriñaban cualquier movimiento entre las plantas. Los últimos transeúntes parecían no verme. Mi piel comenzó a pintarse color de los arbustos, mis cabellos enredados entre las ramas. Yo me pintaba con el paisaje. El lienzo se encarnaba a cada centímetro de mi carne. De repente escuché el maullido de mi gata. Ella logró salvarme de esa metamorfosis que devoraba mi ser. Hipnotizado, caminé con dirección a casa, trepé la pared con una facilidad única, en un salto estaba en el patio, luego me escurrí por una de las ventanas abiertas y con la suavidad de una pluma, caí sobre mi lecho. Dormí profundamente como secuestrado por el cansancio. A la mañana siguiente desperté muy temprano, algo fuera de lo común. Quise salir, pero me di cuenta que la puerta estaba cerrada por fuera, tenía el candado puesto, no había forma de salir y ya que soy un hombre de pocos amigos no me quedaba más que comenzar a pensar en cómo librarme de mi cárcel. Fueron largas horas tratando de romper las barras de metal de la ventana. Quizás hurgar la puerta, grité, pero fue inútil, nadie, nadie escuchó. Ya cuando estaba por darme por vencido, sentí la presencia felina de mi mascota que me guió a la libertad del encierro y decidí nunca más volver a la habitación donde vivía… los dos desaparecimos…

Magazine - Edición 23, Cusco

El lienzo se encarnaba a cada centímetro de mi carne. De repente escuché el maullido de mi gata. Ella logró salvarme de esa metamorfosis que devoraba mi ser”. Bob Dylan (Robert Allen Zimmerman, 1941 Minnesotta - Estados Unidos): considerado un genio musical en la historia de la música popular contemporánea. De familia de inmigrantes judeo-lituanos, fue un adolescente introspectivo aficionado a la música rock y a la poesía (tomará su nombre del poeta británico Dylan Thomas) pero que viraría hacia el folk en razón a su lírica y profundidad melódica. Tras matricularse a la universidad de Minesotta en 1959, su pasión musical pudo más y al año siguiente se dedicó en-

que se oponga, / fuera hay una batalla furibunda, / pronto golpeará vuestras ventanas y crujirán vuestros muros, / porque los tiempos están cambiando”. Dylan, como profeta del movimiento, romperá su fundición lírica (beatnik-política) en una traspolación al rock apareciendo en el Festival de Folk de Newport con su guitarra eléctrica para interpretar: “Mr. Tambourine Man” (de la megabanda de rock The Byrds) y una versión de“House Of The Rising Sun”. Tras ser abucheado, Dylan encumbró la nueva poesía de protesta en su álbum

De familia de inmigrantes judeo-lituanos, fue un adolescente introspectivo aficionado a la música rock y a la poesía (tomará su nombre del poeta británico Dylan Thomas)”.

teramente al folk convirtiéndose en poco tiempo en un símbolo joven de la música tradicional de protesta (cantó junto a Joan Bez en la protesta de Washington el 28 de agosto de 1963), en especial en locales neoyorquinos de la Greenwich Village. Su punto de inflexión lo consigue con el surrealista (gran influencia de Rimbaud) y ácido: “Another Side Of Bob Dylan” (1964); era el año del inicio de la invasión británica en el rock con el despegue de los Beatles y de la transformación generacional del beatnik a la contracultura de donde germinará el hippismo en plena guerra de Vietnam. En “The Times are Changing”, Dylan pronostica un himno: “Venid senadores, congresistas, por favor oíd la llamada, / y no os quedéis en el umbral, no bloqueéis la entrada, / porque resultará herido el

de sonoridad rockera: “Bringing It All Back Home” (1965). Tras una espectacular gira por U.K en el 66, el fenómeno Dylan, se volverá comercializable por sus altas ventas; entonces el cantautor regresará a fusiones folk-country con pinceladas de pop rock melódico. A inicios de los 70’s, terminada la convulsión hippie, un maduro Dylan intentará dejar una marca literaria mayor con su primer libro: “Tarántula” (1971) y discos que solidifican el particular sonido fusionista con regulares recurrencias a estados emotivos (Before the Flood, 73) entre lírica de crítica social más profunda y reflexiva. Hace poco el antiguo profeta se volvió a revelar siendo centro de polémica por serle conferido el Premio Nobel de Literatura, el cual no aceptó ni respondió.


Magazine - Ediciรณn 23, Cusco

40 41


1 La primera afición del adolescente Zimmerman no fue el folk sino el rock and roll, tanto que en la secundaria forma bandas como: The Shadow Blasters o The Golden Chords, donde hace covers de sus ídolos: Little Richard y Elvis Presley.

En diciembre de 1962, Dylan viajó por primera vez al Reino Unido, donde fue invitado por Philip Saville para aparecer en su obra: The Madhouse on Castle Street. Todas las grabaciones fueron destruidas en 1968 y no se conservan copias de la obra, sin embargo, al final Dylan tocaba: «Blowin’ in the Wind» que sería, sin sospecharlo, el primer éxito comercial del músico.

2 Origen

3 4 Viajes

5 6

Tras ser fichado por Hammond para Columbia Records, Dylan grabó su primer álbum homónimo. En la disquera lo empiezan a llamar: “el disparate de Hammond”, sin embargo, fue defendido. Uno de los músicos que lo defendió fue Johnny Cash quien se volvió uno de los primeros seguidores del joven cantante.

Religión

7 8 Nobel

El tema sobre la postulación de Dylan al Nobel de Literatura no es nuevo. A mediados de los 90s había rumores de que estuvo como candidato, sin embargo, los más escépticos lo tomaron como una burla. Con las premiaciones más heterodoxas entre el 2012 y 2014 el rumor volvió a tomar fuerza hasta que este año se cumplió…Último minuto: Dylan confirmó que no irá a recoger el premio de la Academia y ahora está inubicable.

En Minesotta se involucró en la escena de protesta de Dinkytown donde cambiará su nombre varias veces, el nombre artístico mas conocido fue el de: Bob Dillon (contracción de Robert y Dillon por el protagonista de la serie Gunsmoke).

Discografía

Vaqueros

La fama de Dylan en el 65 y su cambio al rock hicieron que la prensa lo critique duramente, en un programa, el periodista Les Crane le pregunta sobre una película que tenía intención de rodar,Dylan responde que era cierto el rumor y que el film seria de vaqueros y terror; Crane le pregunta si iba a interpretar el papel de vaquero, Dylan respondió: «No, interpreto a mi madre.». Todo ello respondia a una actitud que Dylan llamaría “surrealista” frente a una prensa asfixiante (“No Direction Home: The Life and Music of Bob Dylan”, Robert Sheldon).

43

Inicios

En sus giras del 79 y 80, Dylan dejó de interpreter sus clásicos y empezó a hablar sobre su fe llegando a convertirse al cristianismo. Su tema: “Gotta Serve Somebody” habla de estos cambios religiosos. Recibió por esto críticas de diversos sectores, incluyendo los de John Lennon, quien antes de ser asesinado, grabó el tema: Serve Yourself, en respuesta al tema de Dylan.

Beatles

Antes de pasar al sonido rockero, los Beatles escucharon algunos temas de Dylan, al respecto George Harrison comentó: “«Acabábamos de escucharlo, nos trasladó. El contenido de las letras de las canciones y simplemente la actitud…era increíblemente original y maravilloso». (“No Direction Home: The Life and Music of Bob Dylan”, Robert Sheldon).

Magazine - Edición 23, Cusco

42


45

Resultados Junior 1er Matheus Braian (BRA) 2do Douglas Vieira (BRA) 3er Brener Montes (PER) Resultados Elite Varones 1er Roger Vieira (BRA) 2do Gustavo Ortiz (CHI) 3er Mauricio Acuña (CHI)

Por primera vez en la historia, Perú fue sede del Panamericano de Downhill. Representantes de las federaciones afiliadas a la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) llegaron a Cusco, la ciudad elegida, para participar en el concurso y obtener los títulos. El evento tomó lugar del 9 al 13 de noviembre en el distrito de San Jerónimo. La vigésimo segunda edición del Campeonato Panamericano de Downhill fue para muchos competidores una experiencia del recuerdo por los mismos desafíos del circuito: el diseño y tipo de terreno, elevación inicial a 4.100 msnm y descenso a 800 mts de desnivel, 3km de recorrido con tiempo alrededor de los 5minutos. Estas condiciones superaban incluso los

Magazine - Edición 23, Cusco

Resultados Damas 1er Camila Nogueira (ARG) 2do Mariana Salazar (ESA) 3er Luana Oliveira (BRA)

Foto: Claudio Olguin - MTB MAG

44

circuitos de carreras con mayor jerarquía. Además, las delegaciones tuvieron que llegar a la ciudad con una semana de anticipación para acostumbrarse a la altura y no presentar complicaciones que perjudiquen su participación. Felizmente no hubo mayores inconvenientes, la competencia se realizó con normalidad y el clima soleado permitió que no existan más dificultades con el terreno, pues se temía la presencia de lluvias. En los resultados de la competencia, la delegación de Brasil fue la que posicionó más campeones en el podio, seguido de Chile. La delegación peruana también estuvo presente, y su participación logró que muchas medallas queden en casa.


47

46

PANAMERICANOS DE DOWNHILL CUSCO

Magazine - Edición 23, Cusco

Una de las competencias más importantes para el Downhill se realizó en San Jerónimo, y por primera vez en el Perú. Cuscopólita estuvo presente en la inaguración y la clausura del evento capturando los mejores momentos.


49

48

Magazine - Edición 23, Cusco

Pasa el mejor año nuevo en:

Plaza de Armas - Cusco - Perú 3 niveles de diversión

41


51

50

Magazine - Edición 23, Cusco

La XLVI edición del Gran Premio Nacional de Carreteras celebró este año sus bodas de oro, haciendo un recorrido que incluyó as principales ciudades del sur peruano. El 25 de Octubre los pilotos llegaron a nuestra ciudad donde tomaron un día de descanso. Cuscopólita estuvo presente en este importante evento. Aquí las imágenes.


Magazine - Ediciรณn 23, Cusco

52 53


55

54

BOLD MUSIC: NON-STOP ROOFTOP EDITION

er

1

Aniversario de full diversión3 Magazine - Edición 23, Cusco

Octubre vio la luz junto a BOLD MUSIC que trajo a Oscar Bohorquez (Lima) para pinchar la mesa para todos los ravers cusqueños en el Sky Room. Aquí las imágenes de la noche.


57

56

WIK CUSCO:

DESFILE DE GRADUACIÓN

Magazine - Edición 23, Cusco

La escuela de modelaje WIK, presentó el 12 de Noviembre su primer desfile “WIK MODA CONSCIENTE” en el Museo del Café. Los asistentes disfrutaron de música en vivo, show de maqtas, y un desfile de moda de tendencia cusqueña.


59

58

HALLOWEEN

Magazine - Edición 23, Cusco

Acompañamos la celebración de Halloween y el Día de la Canción Criolla a lo grande en los mejores establecimientos de diversión de nuestra ciudad. Muchos cusqueños y amigos extranjeros asistieron a la celebración disfrazados, dándole a la noche un toque especial. Aquí las fotos.


61

60

EXPLORACIONES

Magazine - Edición 23, Cusco

La Alianza Francesa del Cusco presentó la exposición “Del Pilar, Exploraciones”. Los asistentes disfrutaron de un momento de brindis y música que Cuscopólita registró con sus cámaras.


63

62

Magazine - Edición 23, Cusco

JUVENAL + NATALY

Juvenal y Nataly celebraron su unión el 12 de Noviembre y ofrecieron a sus amigos y familia una alegre celebración bajo la temática “Romance en París”. Los asistentes disfrutaron de música en vivo, show de hora loca, show de fuegos artificiales, entre otras sorpresas. ¡Muchas Felicidades!


65

64

Magazine - Edición 23, Cusco

La Florería “Pétalos” celebró su tercer aniversario el 26 de Octubre con amigos, música y mucha alegría. ¡Feliz Aniversario!


Magazine - Ediciรณn 23, Cusco

66 67


69

68

BOLD MUSIC PRES: SERGIO PARRADO

Magazine - Edición 23, Cusco

El DJ español llegó para hacer bailar a los cusqueños al mismo estilo de los clubs de Ibiza. También hubo show de arte en vivo a cargo de N.S.A. y artistas invitados.


71

70

JAIRO ROBINSON JOSE LUIS CARRANZA

Magazine - Edición 23, Cusco

Cuscopólita acompañó a los reconocidos artistas en la inaguración de su exposición conjunta en la Galería de Arte Contemporáneo de la Municipalidad del Cusco.


Colección inspirada en las expresiones de formas, colores y paisajes de la ciudad del Cusco, mostrando en cada pieza la historia detrás de una prenda, la cual está elaborada con amor y dedicación por las maravillosas manos peruanas, utilizando la más fina fibra de alpaca, dando a conocer al Mercado Internacional una prenda de lujo, rescatando técnicas ancestrales de la cultura Inca; haciendo sentir a la mujer natural, hermosa y conectada con el medio ambiente.

Magazine - Edición 23, Cusco

72

73


PRODUCCIÓN Carlos Enrique Bueno E. FOTOGRAFÍA Harold Hureta E. MODELO Pilar Stefanny Trujillo STYLING Hillary Lobo C. DISEÑOS Varignia Garcia MAKE UP Ana Cecilia Vera VIDEO Mateo Noa AGRADECIMIENTOS Amilcar Del Castillo B.

75

Gracias a:

Magazine - Edición 23, Cusco

74


Magazine - Ediciรณn 23, Cusco

76 77


78

Cuscopolita Magazine Edicion 23 - Edición Digital de la Revista Cuscopólita  

Cuscopolita Magazine presenta su vigésima tercera edición donde quisimos presentar una selección de nuevos artistas, proyectos y personajes...

Cuscopolita Magazine Edicion 23 - Edición Digital de la Revista Cuscopólita  

Cuscopolita Magazine presenta su vigésima tercera edición donde quisimos presentar una selección de nuevos artistas, proyectos y personajes...

Advertisement