Page 1

1


Ya eres parte de la comunidad de descuentos, promociones y ofertas en los mejores establecimientos de toda la región del Cusco. Desde hoy puedes utilizar tu INCARD en los establecimientos afiliados en los cuales podrás tener las mejores promociones que te ayudarán a ahorrar.

Pasa tu celular por el código QR, allí encontrarás todos los establecimientos que ofrecen algún descuento, promoción u oferta. Esta página se actualizará constantemente para que no te pierdas ningún beneficio y a la cual también podrás acceder por www.cuscopolita.com

01

02

03

Ve a cualquiera de los establecimientos afiliados con tu tarjeta y reclama tu descuento, promoción u oferta solo presentando tu INCARD. Deja tus datos y sé parte de los exclusivos beneficios de nuestros asociados.

Recibe notificaciones todos los días de los nuevos establecimientos afiliados, entra al Facebook de INCARD o CUSCOPOLITA y dale me gusta para que puedas recibir en tu Facebook los beneficios más actualizados.

Para mayor información ingresa a nuestra web www.cuscopolita.com/INCARD

2


A LAS MEJORES PROMOCIONES OFERTAS Y DESCUENTOS DE TODA NUESTRA REGIÓN

INCARD

Un producto de:

3


4


revisa tus descuentos en:

INCARD

Prueba nuestra carta Pacífico Fitness, inspirada en las personas que buscan un estilo de vida más

saludable.

Café Pacífico

5


Editorial Es imposible comenzar estas líneas sin antes agradecer a todos nuestros seguidores y patrocinadores que han venido confiando en nuestro trabajo. Iniciar, no fue nada fácil, hubieron muchas dificultades, pero la verdad es que nos gustan los retos y nuestra visión fue más allá de solo sobrellevarlos. Porque creemos firmemente que nuestra cultura y tradiciones están más presentes que nunca y necesitamos que los nuevos cusqueños puedan amar, proteger y valorar nuestra hermosa tierra. Es por ello que desde nuestra primera edición nos hemos esforzado constantemente por traerles material de valioso contenido, pues esto ayudará a comprender y sentirnos cada día más identificados con lo nuestro. En esta edición especial por las fiestas del Cusco rendimos un homenaje a los “Cinco cusqueños de oro”, que para nosotros son los mayores representantes del cusqueñismo de todos los tiempos. Por otro lado, quisimos saber más de la movida musical actual así que entrevistamos a los integrantes de la banda “Sonora Patronal”, grupo de musicos que a donde van hacen la fiesta. También Roger Bellido, artista cusqueño que nos ha permitido entrar a la intimidad de su hogar para enseñarnos que la creatividad nace desde uno mismo. Por otro lado, Jesús Gamarra ha dejado fundamentos claros sobre su teoría de “Los orígenes del Cusco” y de lo dichosos que somos por ser parte de el. Esperamos puedan disfrutar del contenido de esta vigésima quinta edición y sentirse más orgullosos de ser cusqueños, así que sin más preámbulo los invitamos a disfrutar de la presente.

¡Felices Fiestas!

Carlos E. Bueno Staff y Colaboradores Carlos E. Bueno Dirección Ejecutiva Hillary Wolf, Aarón Tapía Diseño y Diagramación Josué Escriba Marketing Yanny Lazares Corrector Estilo

6

Aarón Tapía Hillary Wolf Ruben Sotomayor Edgar Turpo Equipo de Fotografía

Aarón Tapía, Mateo Noa Audiovisuales

Goliard Tohaline Rodolfo Guerra Corresponsales

AGRADECIMIENTOS: Claudia Falconi Jose Marin

CONTACTOS: 952717616 / 957039490 info@cuscopolita.com www.cuscopolita.com Urb. Los Sauces C-21 Wanchaq, Cusco

Carlo Calanche Ilustración


7


Contenido

6

8

DESCUBRE CUSCO Gastronomía - 10 Platos Cusqueños Tradicionales

12

TECNOLOGÍA Novedades y apps recomendadas

14

JESÚS GAMARRA Cusco y los lugares del origen

20

NOSOTROS Entrevista a Roger Bellido

27

MÚSICA Sonora Patronal

32

PERSONAJES 5 Cusqueños de Oro

36

COLECCIONABLE Ilustración: Qosqorunas

40

MÚSICA Mowgly: La banda salvaje

44

ENTREVISTA Me gritaron negro, ¿y qué?

50

COSTUMBRES Fiesta del Señor de Torrechayoc

52

SOCIALES CUSCOPÓLITA Movimiento en la ciudad

66

CASTING CHICA CUSCOPÓLITA Buscando nuestra chica cuscopólita

68

CHICA CUSCOPÓLITA Belleza de la mujer cusqueña

74

SOCIALES CUSCOPÓLITA Barzola en Cusco.


VEN Y DISFRUTA EL MEJOR LUGAR PARA DESAYUNAR EN LA CIUDAD PRECIO:

28

S/.

.00

POR PERSONA DE LUNES A DOMINGO DE 8:00 A 10:30 PRECIO INCLUYE IGV Y SERVICIOS DESAYUNO TIPO BUFFET

(51) (084) 252330

recepcioncusco@costadelsolperu.com www.costadelsolperu.com

Calle Santa Teresa 344 - Cusco 5


1 0 platos cusqueños El sabor de la gastronomía cusqueña se caracteriza porque es el producto de la combinacion de una serie de ingredientes como la quinua,papa, maíz, chuño, y charqui, olluco, entre otros. la mayoria de estos platillos están ligados a las estaciones del año o eventos relacionados a la agricultura y el pastoreo, actividades que son parte importante de la vida en la sierra peruana.

Agradecimiento especial a:

CHIRIUCHU

C

onsiderado el Plato bandera del Cusco y favorito dentro de las comidas tradicionales del Corpus Christi. “Chiriuchu”, significa ají frío o picante frío en quechua. Para esta comida se requiere de un conjunto de porciones de alimentos cuidadosamente elaborados y servidos en un solo platillo, podría decirse que es un poco de todo y este todo, también reúne solo alimentos provenientes de las diferentes regiones del Perú, lo cual lo hace especial. Los ingredientes que se usan para su preparación son: maíz blanco tostado, queso, cuy, gallina, cecina, charqui, cochayuyo, huevera de pescado y rocoto. Esta combinación simboliza la abundancia y la unión, valores rituales con mucha tradición en el Cusco Incaico y post-Incaico. Para disfrutarlo como es debido, se come con las manos y existe un procedimiento: primero se pone en la boca un pedazo de alga marina, luego la huevera. Después un pedacito de la torreja, el queso, la chalona, la gallina, el cuy asado, la morcilla, el tostado y el tullan. Finalmente se debe morder el rocoto para darle el toque picantito. Todo eso se mastica junto en cada bocado, no se come por separado. Solo así se sentirá el gusto de este potaje.

6

La Chomba Restaurante


T’IMPU O PUCHERO

KAPCHI DE HABAS O SETAS

El kapchi de habas es un plato que combina el sabor de las habas con el suave aroma del huacatay, la textura y cremosidad del queso y la leche de vaca. Una variación es el kapchi de setas, donde sólo se reemplazan por las habas. Las setas fueron alimentos muy respetados por los Incas y hasta el día de hoy sigue conquistando los paladares más exquisitos del mundo, este platillo es consumido en tiempos de lluvias fuertes en la sierra, porque se dice que al caer el rayo a la tierra es cuando brotan las setas y se recogen inmediatamente para evitar su contaminación con los gusanos del suelo. El kapchi de habas también es un platillo de invierno porque sirve para reponer el cuerpo del fuerte frio. Es un plato nutritivo y considerado una buena opción para los vegetarianos. Sus ingredientes son setas o habas, cebolla, ají panca o rocoto, papas, aceite, leche, queso y huacatay, dependiendo del gusto se sirve o no con arroz.

T’impu que significa “sancochar”, y es conocido desde la colonia como “comida de cordero”, bastante tradicional, existente desde la época inca. Es un plato muy generoso que suele servirse a la hora del almuerzo: primero el caldo concentrado para quitar el frio y luego un plato con las carnes de res y cordero, chalona (cecina de alpaca o cordero) y lonjas de tocino magro, además de col, yuca, moraya (chuño blanco), papas, zanahoria, camote, durazno, garbanzos cocidos, arroz y su infaltable uchucuta (salsa picante de huacatay). El plato existe en todas las regiones del Perú, usualmente conocido como “sancochado”, y tiene variaciones según los insumos de cada lugar. Los españoles lo llamaron “puchero” por parecerse a la conocida sopa en Europa. Historiadores cuentan que en el siglo XIX este sopón mestizo podía llegar a incluir 34 componentes.

ADOBO CUSQUEÑO

El desayuno “levantamuertos” preferido por los cusqueños de buen gusto. Este plato consiste en un caldito rojo y picantito decorado por un colorido rocoto. Está hecho a base de presas de chancho, rocoto, chicha de jora, mucha cebolla, ají panca y para sopear, pan de Oropesa, es platillo netamente cusqueño. De origen colonial, es una delicia imperdible que se puede probar en cualquier época del año.

7


NABOS JAUCHA

A diferencia de los demás platos regionales, ésta es una opción deliciosa libre de grasa. El nabo jaucha se encuentra en diferentes calles y mercados de la ciudad, tiene un sabor saladito y un gran valor nutricional. Está hecho de las hojas del nabo silvestre que en quechua significa “nabo aplastado”, sazonados con cebolla, condimentos y papa sancochada. Viene acompañado de maíz hervido o “mote”. Es netamente Inca.

OLLUQUITO

Uno de los platos fundamentales de la cocina peruana. Tiene dos ingredientes que son exclusivamente peruanos: olluco, un tipo de papa que crece en los andes y charqui, carne seca de llama o alpaca. Se saltean ambos ingredientes obteniendo un saltado delicioso que se sirve con arroz y perejil fresco picado. El charqui también puede ser reemplazado por carne de res. Algunas versiones modernas también incluyen papas fritas.

LECHÓN AL HORNO

El lechón cusqueño es uno de los platos típicos que se acostumbra a servir en familia y en cualquier época del año, en especial para celebrar alguna reunión, se disfruta también en la fiesta de Todos los Santos el 1º de noviembre. Un plato del lechón cusqueño suele estar acompañado con tamal (dulce o salado), moraya o con pan oropesa o huaro. El crujiente cuero y la carne sazonada con ají amarillo, ajo, sal, comino, pimienta y el secreto de prodigiosas manos hacen que el paladar se deleite en su máxima expresión. Se dice que los mejores lechones al horno están en el distrito de Huarocondo-Anta.

8


30% dcto

en pizzas

20% dcto en

botellas de vino

INCARD

Alameda Pachacútec Mz. A Lt. 3 Santiago - Cusco

22-9292

La Estación Brasa & Leña 9


CHICHARRÓN

Uno de los platos más representativos del Cusco. Son los trozos de carne de cerdo cocido y dorado en su grasa, con ensalada de cebolla y yerba buena, con papas sancochadas y fritas en la misma grasa del chicharon y choclo fresco o mote También lo sirven como merienda en fiestas patronales para departir el Qoyllur Riti. En Cusco, el paraíso del chicharrón está en Saylla, a media hora de las afueras de la ciudad. Nuevamente, para disfrutar bien de este plato, se debe agarrar con las manos.

TAMAL CUSQUEÑO

Los tamales son pequeñas masas esponjosas de maíz y manteca, son conocidos en toda Latinoamérica. En el Cusco tenemos el tamal dulce y salado, con un sabor diferente y especial, es un componente fundamental del desayuno tradicional y acompañante de muchos platos como el Lechón. La versión dulce del tamal cusqueño se acompaña de pasas y anís, y la versión salada suele incluir un pequeño aderezo de pollo o carne, con cebolla, tomate y aceituna y ají amarillo. Pueden encontrarlos a un precio muy económico en las principales calles, plazas y mercados de la ciudad.

FRUTILLADA

Bebida cusqueña, mezcla emblemática heredada de los Incas: la Chicha, hecha con pequeñas fresas que se obtienen en el Valle de Urubamba. Esta combinación le otorga al preparado un sabor dulzón de fresa que encanta a propios y viajeros y suele ser consumida en época de lluvias. La Frutillada, es la bebida fermentada a base de maíz, combinada con las fresas, una bebida suave y espumosa que se complementa con toques de canela. Se sirve en vasos grandes llamados “caporal”. La forma de consumirla es muy importante pues guarda un significado cultural. Primero debe dársele a la tierra, echando un poco al suelo de tierra para compartirlo con la pachamama (madre tierra), compartir con ella y darle las gracias. Luego, se realiza un brindis con todos los acompañantes. Esta bebida se puede encontrar en “chicherías” locales, donde un banderín rojo en la puerta significa que tienen frutillada disponible. La chicha formaba parte de los rituales religiosos y se le asignaba poderes fantásticos que beneficiaban al que bebía parte de ella. Es una bebida típica y se consume en diversas regiones del Perú. Los ingredientes son distintos en cada región. Por ejemplo, algarrobo en el norte, chuño, oca, quinua, kañiwa y molle en la sierra y yuca en la selva peruana. 10


20% dcto

en toda la carta

INCARD

Especialistas en comida criolla y tradicional

Jirón Calca H - 12 Urb. Progreso, Wanchaq - Cusco Teléfono: 243917 / 984646887 atención: Lunes a Domingo de 9am a 5pm

11


TECNOLOGÍA

NIKO N D7500 Se trata de una cámara réflex, que está en la brecha de semiprofesionales pues tiene especificaciones avanzadas ya que cuenta con el mismo sensor CMOS de 20.9 megapíxeles y grabación de vídeo en 4K a 30fps y Full HD a 50 y 60 fps, similar a la D500. Pantalla táctil basculante LCD de 3,2 pulgadas; sensibilidad ISO de 100 a 51.200 hasta 1.640.000 ampliados; enfoque AF de 51 puntos; logra hasta 8 fotografías por segundo, WiFi y Bluetooth, visor pentaprisma con 100% de cobertura aproximada. Pesa 640 gramos.

XB OX O N E X La denominada Xbox más pequeña de la historia mide 30x24x6cm; pesa 3, 81 kilos, cuenta con un procesador AMD Jaguar personalizado de ocho núcleos x86 de 2,3 Ghz. El disco duro es de 1TB y cuenta con 12 GB de RAM con módulos GDDR5. El Xbox One X reproduce juegos en 4k nativos a 60 fps y HRD. El dispositivo tiene puertos HDMI 2.0, tres puertos USB 3.1, un puerto Ethernet y audio con tecnología Dolby. Sin embargo, no tiene puerto para Kinect. Además, la consola cuenta con Bluetooth, puerto infrarrojo (IR Blaster) y conección Wi-Fi Direct.

APPS RECOMENDADAS

Este aplicativo de moda que te permitirá editar las fotos que quieras y cambiar por completo la expresión facial de una selfie, ya sea que quieras ponerte más serio o divertido, incluso jugar un poco con las caras de tus amigos, descubrir como te verías si fuera de otro sexo, entre otras curiosidades.

12

Esta es una app de copiado muy avanzada, que te permite copiar todo lo que quieras o necesites. Deja presionado el dedo en la pantalla para copiar regularmente y doble tap en la pantalla para ver todo el registro de frases copiadas, así no tendrás que regresar a la pantalla desde donde copiaste lo primero. (Notification Reminder Quick)

Notification Reminder (Quick) es una herramienta de móvil bastante útil para nunca olvidar lo importante, pues justo luego de haber agregado un nuevo recordatorio, éste aparecerá en la barra de notificaciones permanentemente hasta que lo marques como completado.


revisa tus descuentos en:

INCARD

13


JesĂşs Gamarra

14


Científico, pintor,músico, escritor, abogado, cinégrafo y uno de los mejores guías para conocer los vestigios de nuestros antepasados los incas. Fue colaborador del eminente Arqueólogo Graham Hancock, compartiendo una de sus magníficas teorías: “Los Sagrados lugares del Origen de la Humanidad se encuentran aquí, en Cusco”. Escribe: Goliard Tohaline

Fotos: Hillary Wolf

teto de cuerdas invitado por Einstein…él decía lguna vez escuché su nombre en una que Einstein podía ver a Dios en una naranja”. En conversación de estudiantes de Antropología una parte de su extraña habitación, Jesús tenía lo y Arqueología, al instante me imaginé una de esas que llama “su santuario personal”, un altar donteorías de alienígenas ancestrales…años después de encontramos figuras nórdicas e incas con un sigo teniendo la misma fascinación por Jesús Ga- cristo particular. El Jesús científico nos habla del marra pero ahora veo el sentido de sus aportes de Wiracocha, de los lanzones de Tiahuanaco; él es forma radical, seria y profunda. el mismo Dios en la tierra de los Incas, aún el mito Seguro que esos estudiantes no saben que Jesús del príncipe Rípac que narra el encuentro con WiGamarra fue cantante de bandas de rock-fusión racocha cuando los Chankas rodeaban la ciudad y compositor de más de 200 canciones, ni saben sagrada y cómo su ejército logró vencerlos milaque tiene la más grande compilación de música grosamente, de allí el nombre de Inca Wiracocha peruana y que es pionero en usar instrumentos que nos da certeza de esta teoría así como del andinos y fusionarlos con jazz o música electró- descubrimiento inesperado, en el templo de Ranica (él mismo se confiesa aficionado al child out qchi (Sicuani), de una ceremonia en adoración al y al house), de hecho siendo dios cristiano, blanco y barbamuy joven fue disc-jockey, Según sus do, encontrada por sorprendiun término que hoy no sueinvestigaciones, todos esos dos españoles. na tanto como la de “dj”. En lugares sagrados del origen Jesús Gamarra, tiene la con1992, siendo organizador y que leemos en diversas vicción de que como Einstein, gestor de eventos musicales escrituras y mitos como el la ciencia lo acerca más a Dios. produjo el primer gran conJardín del Edén en la Biblia, Nos habla del Bosón de Higgs cierto de jazz en Cusco, con existen; y aún más: y de que cada partícula es un la participación de músicos están aquí, en el Cusco. ser inteligente, un ser sagradestacados como Jean Pierre do. Pintor, músico y escritor, Magnet. Jesús Gamarra ha hecho de todo desde que nació Jesús nos muestra el afiche pero yo no puedo de- en 1945; aunque pasó por las aulas de derecho, jar de contemplar la inmensa cantidad de casset- se dedicó más a las producciones audiovisuales y tes, LP’s y discos de vinilo de todo tipo. En los 80s estudió cine, produciendo en 1987 con Panamecuando conversó con Armando Guevara Ochoa, ricana televisión “Kerara Marka”, inspirado en su uno de los más grandes músicos peruanos, éste novela: “Los Trabajos de Alfredo”. Precisamente lo contuvo de sus ambiciones de musicólogo: el profundo lazo con su padre: Alfredo Gamarra “Eres bueno, lo tuyo te lo ha dado Dios, muchos (de la línea familiar del Mariscal Agustín Gamaalumnos interpretan a Mozart pero no crean rra), hizo que el joven multifacético se rindiera nada”; eran momentos de cambios, y el magne- ante una portentosa investigación que hoy tiene tófono auguraba una nueva era digital para la mú- más de 100 años y que, como nos cuenta Jesús, sica, para muchos ya no era necesario aprender a está respaldada en 11 ciencias oficiales. Y cuando escribir y leer música. decimos oficiales no nos referimos a fantasías ni ¿Qué tiene que ver la melomanía con las teorías al esoterismo que Gamarra respeta como opción supuestamente fantásticas?, una anécdota que más no como conocimiento válido y demostrado. Jesús cuenta nos acerca más a ese fascinante Según sus investigaciones, todos esos lugares mundo: “Armando (Guevara Ochoa) tocó un cuar-

A

15


Jesús Gamarra nos muestra los libros del arqueologo Graham Hancock, quien vino a visitarlo personalmente hasta Cusco para conversar con él y conocer sus teorías sobre el lugar de origen de la humanidad y la civilización inca junto a sus documentales: “kerara marka” y “ethemenanki”. ARRIBA. Material literario y filmográico que contiene sus investigaciones y las de su padre. ABAJO. Dedicatoria de Daniel Estrada para Jesús Gamarra. DERECHA. Póster del concierto de Jazz que produjo en el año 1992.

sagrados del origen que leemos en diversas escrituras y mitos como el Jardín del Edén en la Biblia, existen; y aún más: están aquí, en el Cusco. LOS INCAS PERTENECÍAN AL SEGUNDO MUNDO Pero antes es necesario dar una pequeña explicación del universo, así tan grande como suena: La teoría cosmogónica de los tres mundos, nos habla de la existencia en diversos tiempos ancestrales o de distintas tierras a partir del sol. Cada uno en su tiempo tuvo, lógicamente, una órbita diferente y sus propias características climatológicas; por lo cual la gravedad y su peso cambiaron notablemente (así se explica la aparición y extinción de los dinosaurios, o los mitos de gigantes). Los Incas pertenecen al segundo mundo y tras ellos nos encontramos con el actual. Las civilizaciones antiguas mantuvieron un registro de ello: la calendarización de la Biblia (225 días) se refiere al primer mundo; el calendario maya (240 días) al segundo y el azteca (365 días) al actual. También tenemos grandes representaciones astronómicas en la Arquitectura (las tres pirámides de Egipto, por ejemplo) y más importante: existen vestigios de estos mundos que hoy se confunden con mitos sobre la creación. Jesús nos cuenta que hay 4 lugares Sagrados del Origen y que siempre se buscaron en los lugares equivocados: en el Medio Oriente, en el Mundo Occidental y lógicamente jamás los encontraron allí; según la Biblia estos lugares se hallaban en la tierra de Senaar. LA TIERRA DE SENAAR EN REALIDAD ES AMÉRICA La teoría se investigó aún más con la publicación 16

de dos importantes libros en los 70’s: “Representación de América en Cartografías Romanas de los Tiempos de Cristo” (1970, Edgard Ibarra Grasso) y en “Los Fenicios en la Historia del Perú” (1972, Eduardo de Havich). En ellos se demuestra que en cartografías fenicias usadas por romanos aparece Sudamérica (ya mostrado por diversos estudiosos antiguos: Hecateo, Tirso, etc.) inclusive aparecen nombres en quechua (como “mayu” que es río), claramente en esa región se pone Senaar correspondiente al sinar statium de Ptolomeo. Esa fue la zona donde el Rey Nimrod, bisnieto de Noé, viaja para fundar las cuatro ciudades grandes de la Biblia. Exactamente en el Cusco se encuentran los cuatro lugares sagrados que han sido objeto de incesantes búsquedas por la Arqueología bíblica: -El Jardín del Edén: o de la creación (paredeisus para los latinos, los Campos Elíseos de los griegos o de las hespérides de los escandinavos). En realidad El Jardín del Edén se encuentra en la hoya hidrográfica del Vilcamayo o del Urubamba, en pocas palabras: es el Valle Sagrado de los Incas. -La Ciudad de los Reyes de la Tierra (para los atlantes, la ciudad de las 4 direcciones y Babilonia según La Biblia), es la capital del Tawantinsuyo: el Cusco. -La Piedra Principal que une el Cielo y la Tierra (la torre de Babel bíblica equivalente al Etenemanki acadio) que tenía unidad con todo a través de su piedra principal. O sea, si la ciudad de los Reyes es el Cusco, su torre que une el cielo y la tierra corresponde a Sacsayhuamán, cuya base era una


revisa tus descuentos en:

INCARD

9

LUNAS

ros sensoriales - Juguetes b i L s o ñ i n de mad para s e l b d o a e r u era t T c e u r p t e s e e s Mu o p n a r o a g e n iñ Ju

os

¡Ven a nuestro Showroom el 3,4 y 5 de Agosto! Contacto: 984 398 062 - 949 250 157 Correo: info@nuevelunas.pe www.nuevelunas.pe

Nueve Lunas Atelier & Store

17


Fotografía de Alfredo Gamarra Caller, científico original de la teoría que preside su hijo: Jesús Gamarra.

pirámide que llega hasta la Plaza de Armas. Inclusive aquí hay otra demostración de que no es posible que La Torre de Babel sea mesopotámica, pues esta civilización hacía sus construcciones de barro cocido y no de piedras ciclópeas tal como se indica en diversos mitos. -Una Morada para emperadores y dioses (llamada Olimpo por Occidente) es Illampu, hoy Machu Picchu, que etimológicamente es y se entiende como morada en la altura o sobre un gran río. UNA TEORÍA CIENTÍFICA PERUANA SIN APOYO Fascinado, Jesús nos muestra libros, gráficos, fuentes, pruebas de que esta intrincada teoría se hace realidad en nuestra tierra. Podemos avizorar que semejante investigación ya traspasó límites nacionales hace tiempo: en efecto, la autoridad mundial en Arqueología Graham Hancock lo hizo conocido internacionalmente y lo contactó con diversos científicos, en una de sus obras más titánicas “Magos de los Dioses” (2016), Gamarra aparece junto a él en el capítulo XVII dedicado a la investigación que Jesús y su padre empezaron. Aunque la popularidad también hizo que el canal History llegara en el 2006 para entrevistar a Jesús en la serie de documentales “Alienígenas Ancestrales”, en las que nuestro científico se niega a reconocer que la piedra de Qillarumi (Huánco) fue hecha por extraterrestres debido a su ornamento evidentemente humano aunque increíble; aun así, Jesús no niega la posibilidad de la existencia de estos seres (presenció tres avistamientos en su vida), pero otra cosa es el conocimiento científico. Y ¿Por qué se desconoce tanto conocimiento?: “no tiene el merecimiento de ser público masivamente por la falta de atención del gobierno”, responde al instante Jesús y cuenta su peregrinaje a través de los años por llegar al presidente y hasta el día de hoy en estas 5 gestiones pasadas no ha sido atendido. Jesús aún guarda cierta esperanza y recuerda cuando el actual presidente, como candidato, terminó su campaña en el Cusco di18

Jesús Gamarra junto a Graham Hancock en Pisaq, quien recibe una guía y explicación magistral de las ruinas.

ciendo:“porque el Cusco es la capital del mundo”. “Ahora cualquiera toma su ayahuasca y alucina pero esto es ciencia y está aquí, en nuestra tierra…tengo cierta pena y rabia a la vez de que estos hechos demostrados y válidos no sean reconocidos…Lamento que no sean los peruanos los que valoren estos conocimientos y que no sean los beneficiarios, porque esto eliminaría el concepto de falta de identidad”. Las palabras de Jesús Gamarra indignan a cualquiera porque es verdad que el Estado y nuestros propios ciudadanos tardan o nunca reconocen los logros de los mismos peruanos; Jesús incluso nos habla de los beneficios que significaría para el turismo y la economía, pues se podría hacer un tour por los sagrados lugares del origen. Los justos reclamos del maestro se vuelcan también a la región y nos habla del problema de la Placa de Echenique (que hoy está en una colección norteamericana privada y debe recuperarse) o de la “creación pintoresca” de la bandera del Tawantinsuyo (hecha por el Ing. Montesinos para su grupo de Danzas) que se institucionalizó y que además se confunde con el actual estandarte LGTBI, para lo cual se necesitaría un simple decreto para cambiar las barras de dirección: serían ahora verticales (Jesús rememora su trabajo junto a Daniel Estrada y nos muestra emocionado una dedicatoria del que fue su amigo personal). Exige también un respeto histórico y sacro para la fecha del Inti Raymi que debería cambiarse a su fecha original: el día del solsticio, el 21 de julio. Jesús es una leyenda viva no reconocida hasta ahora por su propio país, hoy preside la “Asociación Cultural Alfredo Gamarra”, institución dedicada a la inmensa investigación de él y su padre. Esta revista pretende ser una ventana de difusión para que los peruanos reconozcan a otros peruanos y si todo este saber llega a buen puerto, habremos de algún modo, recuperado un poco de eso que nos falta en el país y se llama identidad.


19


20


NOSOTROS

ROGER BELLIDO Cusqueño y autor de arte conceptual Roger Bellido utiliza su talento como medio de expresión y crítica social. Sus obras no reflejan la belleza, pero transmiten un mensaje para despertar. En esta entrevista nos comenta sobre su proceso de creación artistica de sus obras en nuestra sociedad y el paisaje cambiante de la ciudad del Cusco.

Entrevista: Hillary Wolf

Fotos: Hillary Wolf, Roger Bellido

21


Tu trabajo es bastante conceptual ¿Cómo ves el proceso con los centros de formación, debe haber algo ahí porque están saliendo a impactar con imágenes un poco atrasade tus creaciones?, ¿Cómo se dan? Yo vengo de una formación donde existen millones de ditas a mi gusto. procesos, donde uno crea su propia técnica; entonces los errores son aciertos y uno tiene que ver las posibilidades Tú formación artística proviene de la Escuela Nacional Superior de Arte ¿Cómo ha sido tu experiencia? sobre cómo se desarrolla de acuerdo a la idea que se tiene !Genial¡ Yo entré en una época en la que entró Miguel creando algo. Por ejemplo: yo no voy a aprender el proceCordero, un artista arequipeño que trabaja en Lima, y dimiento de la acuarela para pintar un basurero… le hago estaban haciendo un año piloto con arte conceptual. Enuna fotografía, o veo qué hago con la basura, luego veo si tonces a nosotros nos enseñaron el famoso “bodegón”, la basura me molesta, o me molestan los políticos, o me hacer un retrato en dos semanas… Yo tenía compañeros molesta la sociedad… que entraban ha afinar y no más, porque eran unos tiEs como una forma de comunicar con arte… pos que dibujaban y pintaban increíblemente. Yo entré ¿Qué temas abarcas por lo general? En lo social; y es que todo depende del contexto donde por los palos, porque no era muy pegado a la técnica. me encuentre. Si estoy viviendo en Arequipa, tengo que Entonces ese año nos metieron full arte conceptual y hacer algo relacionado al lugar. En el caso de Cusco -como la mayoría de los compañeros estaban con un signo de soy cusqueño- es algo más cercano, porque nosotros interrogación en la cabeza. Querían pintar, querían más provenimos de civilización increíble, con la mejor arqui- técnica y la poca gente que estaba en el arte conceptual tectura (vienen de todos lados a ver la arquitectura inca), estábamos pues, felices. Ahí me desarrollé bastante, teno vienen a ver a los curas en el Qoricancha, no vienen a níamos muy buenos profesores, y lo aproveche. vernos a nosotros, vienen a ver el arte antiguo en realidad, ¿Piensas que el arte conceptual es entonces yo me ligo. Por ejemplo, al una adaptación a las necesidades “Dicen que si no sabes preparar muestras yo presento un de nuestro tiempo? proyecto para un espacio que me pintar, haces arte Claro, las artes también van desainterese y hago un trabajo de inrrollándose en el tiempo. Antes la conceptual y no creo vestigación básicamente. Entro en pintura y la escultura eran denomirelación con el espacio y visualizo que se trata de eso (...), nadas artes menores como la eba¿Qué voy a hacer? y recién presento es un arte mucho más nilería o la sastrería son ahora. Desla propuesta. Entonces tengo que pués, en el renacimiento las artes valioso a mi gusto chamanear un poco (risas).. eran la escultura, la música, porque (...) lo puedes mayores las matemáticas. En estos tiempos ¿Estás de acuerdo con la idea de las desarrollar de son cuestiones efímeras, que no galerías de arte para vender? perduran en el tiempo: como la perdistintos modos.” Por supuesto (todos tenemos que fumería, peluquería, jardinería, etc. sobrevivir), pero no como espacios Te hacen el diseño, el cabello crece y objetuales o pequeñas ferias. Está bien que se muevan, a ahí muere el asunto ¿no? En el Cusco también veo que hay la par eso está bien, tenemos que vender. Pero ya están mucha gráfica. Se está dejando de lado el concepto, no llegando a un rollo artesanal. Y bueno, para artesanías ya se están preocupando en transmitir un mensaje, comuniestamos acá de más. car lo que está pasando. O comunican “muy bonito” o no se entiende lo que quieren comunicar. Son experiencias ¿Cómo ves el concepto actual del arte contemporáneo en visuales, y creo que tenemos que comunicar con mayor el Cusco? énfasis lo que sucede en nuestra sociedad porque esto es Hay una chica interesante que se llama Valery Velasco, y ella me parece una artista que hay que verla, es de la épo- lo que va a quedar para el futuro, para decir esto pasó, en ca. Pero luego veo que ha regresado a la técnica, no hay ésta época, esto se ha vivido. intervenciones urbanas, sólo instalaciones. Pienso que Veo que usas temas que incomodan, que molestan, que están más pegados al arte bidimensional o tridimensional causan controversia… Que sea especial connotarlas ¿no?, porque de algún modo para hacer negocio. busco comunicar el arte de una forma distinta, de acuerdo ¿Qué experiencias gratas has tenido respecto a las instalaa mi visión. ciones que has realizado? Se podría decir que no eres un crítico de arte, eres un Bueno, hay de todo. Generalmente mi obra le gusta a los crítico con arte artistas y la gente que no tiene mucho desarrollo visual (Risas).. Si, mi chamba es como una crítica social. o conocimiento… ¡no entiende!, o tienen distintas opiniones… Porque generalmente la gente quiere ver cosas ¿Crees que hay una diferencia en el arte que haces respecto a otras obras conceptuales? bonitas, decorativas, se han acostumbrado a la artesanía, a las técnicas tradicionales, no han entrado al verdadero Te diría que soy muy “accesible”, una cosa no se parece a la otra y eso mismo lo hace como que… arte contemporáneo y creo que en el Cusco esa rama está Pero cuando estoy en Cusco, me gusta trabajar cultura relegada. Hace un tiempo estábamos avanzando y ahora parece que estamos atrasados.. y debe haber un rollo andina, de mi gente, trabajar con los sonidos. También

22


Detalles de su obra “memoria genética”, trabajo que rescata la labor agricola del campesino y que hoy se ha convertido en un desafío de supervivencia para unos y una mercancia para otros.

23


arriba. “Catarsis”, una instalación colectiva. Abajo. proyecto fotográfico de bellido.

hago mezclas… por ejemplo el “paisaje sonoro” y llevo la naturaleza a centros urbanos y combino las melodias o a veces tengo un rollo más político, otras veces no. No trabajo mucho video, sino fotografía y música, no me sujeto a lo que hace una máquina. Ese tipo de exposiciones que involucran una experiencia sonora, visual, un conjunto perceptual completo son muy frecuentes en el extranjero ¿Crees que sería genial que se hiciera algo así por aquí? Sí, por lo general estas galerías son centros institucionalizados que dependen de sus curadores y bueno, a veces no les agrada que haya este tipo de cosas, tienen cierto celo, dicen que no hay presupuesto, ya sabes. Inclusive he escuchado que están pidiendo porcentajes por venta de obras, que es algo que me parece totalmente sacado de pelos y la gente no denuncia porque es gente que trabaja en Cusco básicamente y no tiene otros espacios. Los están extorsionando de ese modo para que les den dinero y así al otro año también tengan espacios para exponer y son cosas que la gente no denuncia, yo si lo denunciaría. Acá la cosa no está funcionando bien para nada, no puede ser posible que lleguen a estos niveles de corrupción. He visto que has estado en constantes exposiciones los últimos años, viajando y demás. ¿Últimamente no has estado exponiendo? He estado viviendo en Sao Paulo, regresé por temas familiares a Cusco y no estuve muy interesado en exponer aquí pero ahora sí me gustaría exponer, pero en espacios

24

que estén desligados de estas instituciones como el municipio, el Qoricancha… Me parecen interesantes las nuevas propuestas de espacios como lo que está haciendo Vera, que está en un espacio que no tiene nada que ver con el resto y de repente abarcar temas como lo vegano, utilizar estas cuestiones sociales actuales: la carne, la salud, el cambio climático, los animales criados para el consumo, etc. ¿Cómo te decidiste por seguir esta línea de vida dentro del arte? Bueno yo desde el colegio no he soportado mucho el sistema, siempre ese procedimiento me ha apestado. Yo empecé en la música e iba al colegio lo mínimo, solamente para salvar el año. Una vez que supe que no podía vivir de la música, que no iba a ser ningún Gianmarco, ningún Neil Young (risas); trate de ver otra posibilidad. No me vi nunca como ingeniero, como abogado, como otra cosa… me vi solo como persona y lo qué me podía servir para comunicar, para seguir en este proceso de vida -porque un proceso de vida también es el arte- era hacer arte nada más, mi única posibilidad para hacer lo que quiera y sin horarios, sin jefes. Pero siempre uno tiene que estar en contacto con el sistema. ¿Y cómo crees que te está yendo? A mí me va bien, cuando vendo una obra pues me sirve para moverme un buen tiempo, pero tengo que tener otras cosas relativas porque yo de esto totalmente no vivo. En el Perú es bien difícil, la gente que hace el trabajo que yo hago sin hacer trabajo comercial le es muy difícil


sobrevivir de esto. Viviendo en Brasil ¿crees que ha cambiado tu perspectiva? Bueno, Sao Paulo es una ciudad bien grande, bien pesada y yo ya no pienso volver. Si vuelvo será una semana o dos pero es muy fuerte la vida allá. En Lima me desarrollo un poco mejor, pero yo soy andino, a mí me gustan mis cerros, mi tranquilidad. A parte siempre ando viajando y cuando lo hago no me gusta hacerlo de turista, siempre con una exposición y es más interesante, te relacionas mejor con la gente, ves los espacios de arte, diferencias las cosas y es increíble viajar con tu obra siempre.

algunos registros de las últimas obras de bellido relacionadas a la crítica de la televisión, los políticos, y otras cuestiones sociales.

¿Cuáles son tus próximas obras a presentar? La última obra que estoy trabajando es sobre el consumismo en el mundo. Espero exponerla en el MAC de Lima y trabajaré cosas que tienen que ver con la construcción, con el desarrollo que está habiendo de edificios, cómo está cambiando el paisaje, cómo se está contaminando más y la aglomeración de gente. Hay un cambio en las interrelaciones con los vecinos, que ya no se conoce quiénes son, algunos son agresivos… Cusco está creciendo para arriba, no hay espacio para el desarrollo. Estoy reciclando empaques de electrodomésticos, tecnopor… Porque este fenómeno genera basura. Es una muestra interesante donde salgo de la cuestión técnica. Es una crítica al nuevo paisaje cusqueño, que últimamente anda lleno de basura. La otra muestra que me interesa hacer es en la calle de los chicharrones acerca de los chanchos. La basura sigue siendo un problema en la ciudad No sé cómo es posible que el alcalde y sus asesores que son unos corruptos no puedan simplemente solucionarte

“...Cusco está creciendo para arriba, no hay espacio para el desarrollo. Estoy reciclando empaques de electrodomésticos, tecnopor... Porque este fenómeno genera basura...” ese problema. A mí no me importa si hay más veredas, canchitas de fútbol… solamente que se resuelvan el problema de la basura. También hay otro problema con los perros, veo incluso jaurías en las calles que son peligrosas para los niños. Me da pena que Cusco, siendo una ciudad tan bella, esté así. ¿Cuál es tu apreciación sobre el arte conceptual? Dicen que si no sabes pintar, haces arte conceptual y no creo que se trata de eso. El arte conceptual es un trabajomucho más valioso a mi gusto, porque tienes que llevarlo de alguna forma y estudiarlo, lo puedes desarrollar de distintos modos.

roger bellido ancori Artista Conceptual Nace en Cusco, realiza sus estudios en la especialidad de dibujo y pintura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas artes del Perú y Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Cusco, entre los años 1998 – 2002. El desarrollo de su obra ha estado marcado por una constante búsqueda, en el campo de las artes visuales, cuya característica fundamental atraviesa lo investigativo y experimental. Ha participado en diversas muestras de arte contemporáneo, de forma individual y grupal, tambien ha realizado varias intervenciones urbanas, en el Perú y el extranjero, su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas.

25


26


música

Una banda de “chicha patronal” se levanta en Cusco en el 2016 logrando popularidad y acogida en los principales locales de entretenimiento de la ciudad en menos de un año. Han recibido además el apoyo de las leyendas del género chicha peruano “Los Shapis”, quienes los felicitaron por entrar a la escena con temas propios. Este año, representarán al Cusco en el festival Selvámonos y vienen preparando el lanzamiento de su primer EP. entrevista y Fotos: Hillary Wolf

27


Una banda de música vernácula “Chicha Patronal”, creada el 2016 en la ciudad de Cusco, logrando tener gran popularidad y buena acogida en menos de un año y además cuentan con el apoyo de las leyendas del género Chicha Peruano “Los Shapis”, quienes los felicitaron públicamente e invitaron para entrar a la escena con temas propios. Hoy en día se vienen preparando para el lanzamiento de su primer EP y su presentación en el festival Selvámonos. La música Chicha, conocida también como cumbia andina o música tropical es el producto de la fusión de la cumbia con el huayno y otros ritmos tropicales de nuestro país. En 1970 se empezaron a escuchar los primeros temas de este género, con el estilo musical popular impuesto por el grupo Los Shapis y su líder “Chapulín El Dulce”, así como el grupo “Los Destellos”, donde el ídolo musical de ésta tendencia fue Lorenzo Palacios conocido como “Chacalón”. En la década de los 40’s, un fenómeno migrante se originaba en la capital del país. Provincianos llegaban a Lima en busca de una mejor calidad de vida, llevando consigo sus costumbres y recuerdos. Los hijos de migrantes emprendieron a través de la música un movimiento cultural marcado y pegajoso, que se extendió desde los nuevos paisajes urbanos hasta la gráfica popular, de estilo colorido y brillante. Un movimiento fuerte que retrataba el diario vivir de la gente humilde y pujante, aquellos que muchas veces sufrieron discriminación al generarse un choque entre la cultura andina y la cultura criolla ya instalada en la capital, haciendo del Perú un “país dual”; de clases sociales enfrentadas. “La Sonora Patronal”, representa tal cual la esencia pura del género chicha a través de sus miembros: personajes variados, sin patrón conocido, provenientes de distintas partes del Perú, con distintas experiencias y proyectos para unirse y lograr transmitir un mensaje positivo de unión a través del baile y la música popular, así como ellos lo señalan. Una unión de clases, una unión de gente que traspasa fronteras, tal como se muestra en el público variopinto y cosmopolita presente en sus conciertos. Claudio Pando (director y guitarrista), se sumergió en el género chicha a través de su experiencia como parte del grupo “Bareto”, donde pasó meses interiorizando casi 40 temas musicales para sus presentaciones. Al finalizar la experiencia, regresó al Cusco y decidió reunir a los miembros para iniciar un proyecto atrevido, dado el contexto de este movimiento musical actual en el Perú y en el Cusco. 28

Sonora Patronal toca en vivo junto a los magnos representantes de la chicha peruana: “Los Shapis”.

César Pancorbo (vocalista), cuenta su experiencia: “Cuando él regresó del extranjero, me comentó que tenía la idea de hacer una banda, y la motivación era crear canciones propias. “Nunca había incursionado en algo parecido, o mover algo propio. Le gustaba hacer lo que hacía y no veía la importancia o la gravedad de hacer covers. Nunca estudió música o alguna pequeña instrucción, pero después de un tiempo tomó consciencia porque conoció más gente preparada y se empapó un poco de las ideas de ellos; llegando a la conclusión de que actualmente hay muchos vividores del arte más que artistas, porque todos reproducen lo que ya está hecho. No le dan un toque especial.” La banda inició con 5 miembros, con la idea de ir más allá del sonido tradicional Chicha: buscando agregarle un sonido patronal, y experimentar con los distintos tonos y ritmos que existen en la música peruana, siempre dándole un sentido de fiesta. Su primer concierto oficial se dio el 7 de diciembre del 2016, por lo que van contando menos de un año de conformación. La Música Chicha es el Perú: una mezcla de todo. Actualmente la banda cuenta con 9 miembros, distintos entre sí pero unidos por una causa. Naser Salazar (bajista), comenta que no escuchaba chicha de forma habitual, sino como algo esporádico. Antes de pertenecer a la banda se encontraba más entre los ritmos del blues y reggae, haciendo tributos a Bob Marley, Hendrix, o lo que se dé: “Mi objetivo es trabajar en la música siempre. Aposté por esto y me parece genial hacer algo que me gusta y tenga que ver con lo nuestro.” El otro arista de la banda es Antonio Muguruza (baterista) quien se desarrolló musicalmente en medio de la escena punk rock limeña. Nacido en Ca-


jamarca pero crecido en el Rímac, presenció desde niño el movimiento chicha de los barrios limeños, además de sumergirse en la cultura debido a su investigación como publicista y diseñador. Confiesa que al meterse en el proyecto, sus amigos punk lo han relegado y lo llaman el Arjona de la Cumbia. Ernesto Carrillo (percusión), proviene del barrio de San Miguel en Lima y tiene una ascendencia de músicos de cátedra en música afroperuana. Cuenta con un currículum musical extenso: ha tocado con Oscar Avilés, Zambo Cavero, Celia Cruz, Perú Negro, entre otros. Vive viajando por el mundo pero siempre regresa al Cusco. Oscar Atan (trompetista), vive en Saylla, toca con mariachis y su familia se dedica al negocio de los chicharrones, habla el quechua perfectamente y está muy orgulloso de su identidad. Por otro lado, Brayan Huallpa (trombón), es el más joven de la banda y aún es estudiante de música, hace cachuelos tocando con una banda patronal y tiene mucho conocimiento sobre los temas tradicionales de las fiestas y cargos patronales locales. Mariano Rosales (tecladista), fue el último ingresante, proveniente de Argentina y conocido de Claudio, por medio de su trabajo como maestros de música se hicieron cercanos y decidieron sumarlo a la banda, el cual le otorga un sonido más pulido por su contribución como ingeniero musical. Finalmente, Phuru (guitarrista) mantiene su criterio de manera simple: “Me dedico a la música porque prefiero invertir mi tiempo y mi energía en hacer esto, antes que hacer otra cosa. Yo creo que este proyecto es perfecto porque nos ha cogido en un momento en el que todos estamos preparados.” “Te arrepentirás de todas las cumbias que no bailaste por andar de rockerito” La causa principal por el que empezaron con el pro-

yecto es la motivación que tienen por hacer que la gente local escuche nuevas propuestas musicales. Reconocen que en el Cusco no hay un movimiento musical extraordinario, pero sí hay gente que tiene la intención de esforzarse por ofrecer variedad y terminan chocándose con la realidad: el público está demasiado amarrado a lo que manda una frecuencia o la colectividad. Cusco, al ser una ciudad pequeña con poca industria musical y pocos espacios, debería lograr más unidad en las nuevas propuestas que surjan. La banda busca levantar el error de pensar que existe un público para el punk, para el rock, o cumbiero: “Porque al final el Perú siempre ha mostrado que es una mezcla de todo, y la música chicha lo dice con sus guitarras eléctricas provenientes del rock. Los cumbieros antiguos han sido rockeros”. Son recuerdos lejanos los rastros que dejó el legendario Festival de la Cerveza, inexistente desde hace más de 15 años, que lograba conmemorar una mezcla variada de géneros en un concierto masivo. “Queremos romper la idea de que el rockero es rockero, el cumbiero, cumbiero y el salsero, salsero. Unir a la gente es lo más importante.” Esta convicción que hasta ahora les funciona y a pesar de tener poco tiempo al aire; pero lo están consiguiendo, abriéndose campo en los principales festivales de música del país y además ya han logrado ser reconocidos por los más gruesos del género: su padrino fue Lucho Carrillo, conocieron a los “Cumbia All Stars”, un conjunto de diferentes agrupaciones de los 60’s y 70’s de popularidad marcada, tocaron junto a “Los Shapis”, quienes además reconocieron el hecho de que haya una banda que abra todo el concierto con música propia. Tocaron también un cover junto a José Carvallo quien es el fundador de La Nueva Crema, la banda original del

“...Queremos romper la idea de que el rockero es rockero, el cumbiero, cumbiero, y el salsero, salsero. Unir a la gente es lo más importante...”

29


“...También quieren llevar sus presentaciones a comunidades fuera de la ciudad del Cusco, entrar en espacios más populares y salir del movimiento turístico...” Rica Chichita. De izq. a Der: Antonio mugurza, Naser Salazar, Claudio Pando, César Pancorbo y Phuru. Son los 5 miembros originales de la banda.

“Chacalón”. La rapidez del flujo en la acogida y popularidad que están recibiendo no los asusta pero les hace sentir que tienen que dar más de sí mismos para el público porque últimamente se han dado cuenta que están empezando a tocar a espacio lleno. Como muestra de ello están enfocados en lanzar un próximo EP que contendrá 6 temas propios, y junto a ello retirar los covers de su repertorio. A futuro también quieren llevar sus presentaciones a comunidades fuera de la ciudad del Cusco y entrar en otros espacios más populares y salir del movimiento turístico. “Estamos conscientes que conocernos íntimamente, ver como es cada uno no es un obstáculo sino una fortaleza en conjunto. Cada ser humano tiene virtudes y defectos, y estamos aprendiendo a involucrarnos, tolerarnos, conducirnos y, convivir todos los días. Somos 9 en la banda, es como tener 8 novias. Se requiere mucha atención y dedicación.” Claudio, director de la banda finaliza justificando la suerte: “En cada uno de nosotros hay un corazón fuerte y creo que es lo que hace que tengamos ese gran éxito, porque se siente esa energía, esa vibración.”

sonora patronal CUMBIA FUSSION Año de fundación: 2016 Integrantes: -César Pancorbo (voz y guiro) -Phuru de Caxa (guitarra y coros) -Naser Salazar (bajo) -Antonio Muguruza (baterías) -Mariano Rosales (teclados) -Oscar Atan (trompeta) -Brayan Huallpa (trombón) -Ernesto Carrillo (percusión) -Claudio Pando (guitarra y coros) Escucha a Sonora Patronal en Spotify

NO SABÍAS... Sorprendentemente, el 2016 la empresa de analítica GFK reveló que la mayoría de los peruanos prefieren escuchar huayno y cumbia por encima de los géneros populares como el rock, la salsa y el reggaetón.

30

Síguelos en Facebook: Sonora Patronal


revisa tus descuentos en:

INCARD

31


personajes

5

cusqueños de

La muerte es acontecimiento que reúne tradiciones sociales y ritos personales, el vínculo que tenemos con nuestros difuntos nos representa también dentro de la sociedad. En Cusco tenemos muertos ilustres, seres que al finar se volvieron importantes; sin embargo, sus recuerdos ni si quiera son conocidos por algunos vivos. Hubo varias generaciones que dieron saltos cuánticos y que hoy parecen no existir; sin necesidad de llegar a los Cuatro Suyos podemos hablar de uno de los orígenes de esas explosivas generaciones que hoy han enmudecido. escribe: Goliard C. Tohalino

32


Clorinda Matto de Turner Grimanesa Martina Matto Usandivaras (18521909), autora literaria de corte social: Fue su obra “Aves sin Nido” (1889), que introdujo nuestra literatura a la universal dentro de lo “femenino” y lo “indígena”. La joven Clorinda venía de una familia pequeña de hacendados, de donde recogió su experiencia personal y el idioma quechua; pierde a su madre a una corta edad y la enfermedad grave de su padre la obligó a cuidar de él y de sus hermanas. Fue muy consciente del rol de la mujer en la casa y el maltrato a los indígenas. Se caracterizó por reflexionar sobre la independencia de la mujer sin huir de la convención masculina poniéndose el apellido de su esposo: José Turner; representándose en sus escritos bajo los seudónimos (Lucrecia, Rosario, etc.); fue colaboradora de las revistas y periódicos: “El Heraldo”, “El Mercurio” y “El Eco de los Andes”. Fue pionera en crear un club literario y la agenda cultural reflexiva “Recreo del Cusco”.(1879) durante la guerra con Chile fallece su esposo y su elegíaca pasión entre la reflexión y la literatura se ve afectada al punto de transmitir su sentir en la revista “La Bolsa” (1881); tras la gran crisis social del Perú, traspasa con sus escritos el Neoclasis-

mo tradicional hacia el Modernismo, consagrándose con “Tradiciones Cusqueñas”. Clorinda siguió trabajando en “Aves sin Nido”, libro que combinaba perfectamente la narración sintética y la prosa. Al ser directora de la revista más importante del país publicara: “El Perú Ilustrado” mostrando su mirada explosiva con gran contenido literario y su enfoque crítico de un pequeño poblado indígena sumido en la problemática étnica, social y religiosa. Posteriormente la publicación de un cuento de la vida de Cristo hecha por el brasilero Henrique Cohelo, provocaría el estallido del escándalo religioso al ser acusada de promover ideas anticatólicas, siendo excomulgada por el arzobispo del Cusco y censurada; lo cual agudiza el encono con “Índole” (1891), una historia sobre un sacerdote corrupto. Hacia 1895 el presidente Piérola persigue a los caceristas, interviniendo los talleres donde Clorinda editaba su nueva publicación: “Los Andes”, tras la persecución inicia su peregrinaje por Chile, Argentina y Europa no sin antes dejar inmortalizado un esputo contra la hipócrita sociedad limeña en “Herencias”. Su obra cumbre “Aves sin Nido”, fue traducida al inglés y en 1908 fallece en Argentina en su intento por regresar al Perú.

Raúl Brozovich Todos saben quién es Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Cortázar; pero probablemente sepan poco de la generación del 50. Manuel Odría gobernaba el país y los estamentos sociales no dejaban de chocar, el país era un infierno; la inmigración del campo a las ciudades provocó que de los suburbios salieran personajes marginales que eran retratados o eran retratistas de una realidad exacta con tintes de fantasía, por eso los poetas y escritores usaban excesivas metáforas que sintetizaban todo. Raúl Brozovich (1928-2006), conocido como el cusqueño Brozo, era el remanente de los poetas malditos de inicios de siglo y se decantaba por Vallejo, Kavafis o Dylan. De gran influencia familiar y “bohemio” desde niño. Fundador del colectivo cultural “Ojo de Piedra” (Rumiñahui), desde donde editó las revistas “Subte” y “Muralla”. En 1958 se publicó en una antología: “Exposición de la Poesía Contemporánea Cusqueña”, desapareciendo temporalmente por detestar la fama; en los

60s siguió editando otra revista con poemas en quechua: “Marginal” y “Rijchari”, participó en la revista trujillana: “Trilce” y terminó dirigiendo una plaqueta, antecesora de todas las actuales: “Papel de Viento”. También quiso ser director de teatro y adaptar una versión extravagante de “Calígula” de Camus. El encuentro que tuvo con el antihéroe Vargas Llosa en una picantería sirvió de anécdota sarcástica; porque dicen que le enseñó al mismo autor de la “Casa Verde”, como debía escribir una novela “experimental”. Su pensamiento “rojo” lo hizo participar en diversas luchas sociales en Bolivia. En 1969, Víctor Loayza le publica “Poemas” sin mucho éxito; Brozovich desapareció hasta que dio una sorpresiva y única entrevista a Mario Guevara en 1994; recién en el 2003 el sindicato de trabajadores de la UNSAAC publica “Los Versos del Gran Capital”, con un reconocimiento mayor debido a su celebridad de poeta marginal sin poder olvidar una antología de la misma tesitura: “El Duro Oficio de Vivir”. 33


Luis Figueroa Fue en un aniversario por la creación del cinematógrafo de los hermanos Lumiére donde nace la “Escuela del Cine Cusqueño” o “Cine-club” (1955). El grupo estaba compuesto por artistas y cineastas como Rodolfo Zamalloa, Gustavo Pérez Ocampo, Luis Barreta, Manuel y Víctor Chambi, Luis Figueroa, Eulogio Nishiyama, César Villanueva y Hernán Velarde. Los estatutos del cine club pugnaron por ser holísticos al fomentar los estudios cinematográficos para exhibir producciones realizadas para el progreso cultural del Cusco; los cineastas fueron pioneros en organizar un festival de cine europeo y de autor recuperando películas censuradas de los 30s, pero el cine club peruano tenía la misión de recrear una producción más andina, con escenarios urbano-marginales como parte de la generación de poetas de los años 50. Entre 1955 y 1962 el cine club estrenó más de 20 producciones y varias exhibiciones. En ese momento solo Brasil y Argentina se exceptuaban de la escases de producción, nuestro cine no llegaba al color y no teníamos ninguna ley de cine para financiación; sin embargo, el grupo brilló con luz propia pese a la poca economía y los gigantescos vacíos técnicos. Luis Figueroa (1928-2012), estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lima y se especializó en el Centro de Estudios de Radio y TV de París. En 1942, los cineastas hicieron una buena adaptación de: “El oso raptor”, mito en la que un oso secuestra y violenta a una doncella andina, un cuento mágico, macabro e impactante a la vez. Los cineastas se trasladaron a Paucartambo en 1960, filmando la mayor parte del corto en la hacienda denominada “Mollomarca” y escenas de la festividad de la “Virgen del Carmen”. .. “350 años más tarde, un grupo de inquietos intelectuales cusqueños han repetido la hazaña, imponiendo al mundo la pureza sublime de los últimos y olvidados tiempos”1. Estas fueron las palabras de Claudio Capasso al ver el film estrenado un año después; logrando plasmar con originalidad la radiografía andina enclavada en el dilema social y moral desde la conquista; con tomas limpias y extravagantes, entre bailes sacros que se hacen macabros, con 34

frases secas, gritos y susurros que parecen enraizadas en lo andino; de hecho la controversia que causaron algunas escenas como el asalto a Kukulí y la persecución final en medio de la fiesta sincrética. En 1964, la película ganó en el Festival Karlovy Vary de Checoslovaquia; fue allí que el afamado crítico Georges Sadoul, filosofando sobre las categorías cinematográficas califica a la película como parte de una corriente de cine propio y diferente a todos los existentes. El film fue el primero en presentarse a color y en el idioma quechua, lo cual significó la cúspide del cine cusqueño. Figueroa, continuó editando tras la desintegración del grupo. “Chiaraq’e” (1975), fue otro imponente film, donde mostró la costumbre de dos pueblos andinos con conflictos internos, por lo cual el film fue censurado, pero Figueroa aún más crítico adaptó al aparato estatal con “Los Perros Hambrientos” (1976), probablemente la más bella y cuidada de sus producciones, logrando ganar en el extranjero varios premios. Los films de Figueroa antecedieron a la reforma agraria, antes del gobierno de Velazco en el cual se da justamente la ley Nº 19327, de promoción y protección del cine peruano. Nuestro cineasta incansable continuó en su mundo hasta adaptar la obra de Arguedas “Yawar Fiesta” (1982), después desaparece, dejando varios de sus proyectos sin concluir como son: “El Supay “y “Manco Segundo”.


Armando Guevara Ochoa El fondo musical de “Kukulí” fue un elemento que creó una fantástica y ceremoniosa atmósfera: la música correspondía al maestro declarado Patrimonio Cultural Vivo de la Nación (1999), Armando Guevara Ochoa (19262013) quien también creció en un contexto de ruptura entre la música académica, y los patrones rítmicos canónicos. Guevara Ochoa, fue un niño prodigio que tocaba el violín; sus maestros fueron: Pablo Chávez Aguilar, Enrique Fava Ninci, Bronislaw Mitman y Rodolfo Holzmann. Sin embargo, fue su madre quien canalizó su genialidad musical, apoyando su gusto por este arte e incentivándolo para transformar la música con un estilo original. De niño viajaba con su padre, un médico que trabajaba en toda la región, por consiguiente, Armando experimentó toda la influencia andina de los pueblos al mismo tiempo que era estimulado por las ediciones de los tratados de musicología de su tío Manuel Trinidad Ochoa. A los 11 años tuvo su primera gran presentación en el Teatro Municipal mostrando sus primeras composiciones ostentando un extraño clima que cruzaba lo popular andino con lo académico: “Cusco”, “A mi madre”, “Un yaraví-huayno”, “Andes”, o melodías costeñas como: “Victoria”. Mitman. Con el apoyo de sus padres, Armando a sus 15 años se va al conservatorio de New England (Boston),

lugar donde se encontrará con su profesor de ascendencia rusa, Nicolás Sinisky quien era un gran conocedor del Cusco y lo incita a ser músico y compositor para cambiar la historia. Guevara Ochoa, viaja a Nueva York y en el Carnegie Hall estrena su “Poema Sinfónico N°1”; luego viaja a Londres, para presentarse en la “Canning House”, siendo el primer peruano allí presente y estrenando temas como “Vilcanota”, “Oscura”, “Tragedia del Cusco”, “Gloria a Grau” y “Qoricancha”; su estilo sobrepasaba fronteras, causando controversias entre puristas y vanguardistas. Uno de los mejores ejemplos es “Valicha”, en versión sinfónica que el propio maestro lo considera como una creación de una dimensión diferente a la sinfónica clásica o a la andina folklórica, “es y no es Valicha”. La escuela musical cusqueña fue llamada indigenista y en ese momento surgen los primeros hitos del folk peruano bien entendido. Guevara Ochoa fue director de la Banda de Guardia Civil y de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional; desde los años 90 viene recibiendo diversos homenajes; su controversia culminó pero finalmente fue reconocida por todos. Más de 400 composiciones que incluye música de cámara, para conciertos, corales, entre otras.

Daniel Estrada Pérez Si para algunos aún tiene sentido decir que la política es un arte, entonces el arte de gobernar es un don; por ello, podemos ensayar un esbozo del que fue para muchos el político cusqueño que cambió el Cusco y nos llegó al corazón: Daniel (1947–2003), pasó su niñez en el auge de la vanguardia cusqueña que se desvanecía a fines de los años 70, y aunque hubo un vacío, el Cusco tuvo otra generación refulgente mucho más cercana del caos político, económico y cultural. Estrada Pérez se graduó de Abogado y en 1975 es nominado como Decano para el Colegio de Abogados del Cusco; su interés no solo iba por las leyes sino por la cultura y la política viva, fue presidente del Comité de Derechos 35


36


CUSQUEÑOS DE ORO ILUSTRACIÓN: CARLO CALANCHE AGRADECIMIENTO: MARCIAL AYALA COLECCIONABLE PERSONAJES N°3 CUSCOPÓLITA MÁGAZINE, Edición 25- 2017

37


Humanos del Cusco y del Consejo Regional Sur Peruano. En ese momento el país volvía “presuntamente” a una vida democrática que será opacada (hasta el día de hoy) con el caos social y económico. Tal vez por ello, al periplo de Estrada se le puede llamar a modo de manual de libro popular: ¿Cómo sobrevivir al caos y la corrupción sin sentirlas demasiado? Las ideas de Estrada eran innovadoras: la política debía recuperar la batuta para domesticar la economía y la justicia social. En 1980 se convierte en el Defensor de los Indígenas de América ante el Tribunal Russel en Rotterdam, Holanda. Cuando es elegido alcalde por vez primera en 1983, las alcaldías y sus recursos eran minimizados a funciones de limpieza y ornato, el alcalde era prácticamente una figura de protocolo. Estrada retomó su deseo de gobernar y es relegido posteriormente; hizo del Cusco un lienzo orgánico y una ciudad estable, haciéndolo gravitar en el escenario nacional con brillo propio. Activó la participación entre el ciudadano y la municipalidad a través de diversos Concejos; después recurrió a una serie de edictos para tomar medidas de emergencia económica que se volvieron en ingresos y recursos para la ciudad; se puso una renta municipal sobre el boleto turístico, también hubo tasa municipal de embarque y cobro de peajes. El mismo año, el monto de inversión de las municipalidades era de $ 352 000 dólares y en su reelección el monto era prácticamente de 9 millones (unas 30 veces mayor). Logró sanear y poner a disposición todos los servicios básicos en gran parte de la ciudad; activó las organizaciones civiles para que se enlacen con la municipalidad y logren trabajar juntas; finalmente, dio un nuevo rostro cultural y social a la ciudad de Cusco reconociendo personajes, eventos artísticos, emblemas y estandartes propios; la majestuosidad del Pachacuteq del Ovalo, el Qoricancha, el cóndor Apuchín, la Paqcha, son muestras innegables de su gran labor. En 1993, el autogolpe puso en descredito a diversas instituciones políticas, hubo compra de alcaldes y autoridades regionales pero él continúo su obra ante esta satanización deliberada y sus reservas proveyeron al Cusco una visión no solo más estable del caos sino permitió vivir una última época dorada. Convocó y sistematizó a diversos frentes, comités de obras y movimientos barriomarginales, formó grupos de defensa del patrimonio y se 38

reunió con clubes y colectivos de artistas y activistas. Todo obedecía a su concepción según la cual la gobernabilidad debía ser una “conjunción de esfuerzos y voluntades locales”; su visión descentralizada puso al Cusco en el centro del Perú; las inversiones crecieron de un 10% a un 70%, se hicieron capacitaciones para dinamizar las PyMES, gestionó una caja municipal de crédito, apoyó a las ferias artesanales; aún más: se logró un reconocimiento internacional, pues la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad a la ciudad del Cusco. En medio de esta política fresca e innovadora Estrada también debatía sobre la globalización y había logrado incluso dar símbolos de identidad a una sociedad feliz pero condenada a ser cosmopolita. Esa fue la increíble historia de cómo sobrevivimos a los años del terror que se prolongaron hasta el nuevo milenio; fue elegido congresista (1995-2002) y opositor del séptimo gobierno más corrupto del mundo. Cuando vuelve a la carrera de congresista inicia su padecimiento de cáncer y fallece el 2003. El Cusco (y con él todo el Perú) parece ir olvidando su mismidad, hoy pareciera que nunca lo tuvimos; será por eso que las historias de estos cusqueños, de estos colectivos, de estas generaciones parecen alejadísimas, imposibles de creer, a veces se vuelve como el Imperio de los Incas: una nueva excusa para continuar, pero continuar sin ningún norte, continuar siendo un plato de comida exhibida en una marca, continuar sin camino porque sólo se tiene uno cuando se quiere dejar huellas, hace falta rastrear esas huellas del pasado. Hoy ¿Dónde estarán esos muertos?, nadie sabe que fue de Guevara Ochoa, de Figueroa, de Estrada, de los huesos repatriados de Clorinda Matto; hace unos meses atrás en la tumba de Brozovich relucía en letras bien enmarcadas un aviso: “nicho para desalojar” en pleno cementerio de la Almudena, al lado del “manicomio”. Estos cusqueños no quisieran ser santos, tal vez desearían ser maldecidos pero hasta para maldecir hay que tener historia, hay una historia de la belleza del horror y la marginalidad que no la queremos contar y la enterramos en memorias de imperios construidos con pedazos artificiales de sueños americanos rotos.


Qosqorunas “

Respetar es considerar algo digno de ser tolerado aunque sea algo a lo que no habíamos prestado atención. Es detener los ojos en lo que es vital para nuestra formación espiritual, psicológica, social; entre tantas variantes que se espetan en la dimensión de la condición humana. Y el respeto, en sí, en su forma dinámica, genera memoria: facultad que necesitamos para que sigamos siendo nosotros mismos en diferentes circunstancias. Entonces, si la memoria permite vivir sempiternamente a otros seres, en espacio y tiempo, la muerte no es una vil enemiga de la existencia; ni aquella ladrona que nos quita vidas, sino es la voz que nos regala la perspectiva de la inmortalidad, en nuestros recuerdos de aquellos seres que rememoramos.”

por: Carlo Calanche

R

espeto, memoria y trascendencia, son ideas que nos remiten a estos Qosqorunas. Cada uno de ellos en su ámbito: Daniel Estrada Pérez, político y abogado encomiable, que encendió las velas de la esperanza por un país descentralizado y que puso en alto el nombre del Cusco en su labor como alcalde. Clorinda Matto de Turner, quien realizó una reflexión sobre la condición de la mujer y de los indígenas, quienes fueron atropellados por el discurso pacato de la sociedad peruana. En este aspecto, es magistral su crítica al tema de marras, en su novela “Aves Sin Nido”. Asimismo, Luis Figueroa y Armando Guevara Ochoa, uno en el cine y el otro en la música, dando voz al indigenismo, pero no estancándose en él, sino nutriéndose de este fenómeno y así “estar en movi-

miento”, el cual es imperativo en el arte para generar vanguardia. Por último, Raúl Brozovich, un poeta maldito de los grandes, quien a voluntad propia estuvo apartado de todo elogio de oropel, y para quien la poesía era un sueño errante, donde sus versos legaron a las letras cusqueñas sombras y luces que nos sorprenden hasta ahora. Y que más queda por decir: sin duda… mucho. Pero, en fin, la muerte es el inicio de aquello que permanecerá en nuestra memoria, es el aliciente que nos devuelve la atención, es el germen de lo inmortal. Y es así que, aunque estos cinco cusqueños dejaron de existir en este mundo aparente o real (lo mismo da), siguen dejando en nosotros parte de su ser y ahí van transformándose en metáforas del tiempo y el espacio.

39


Miky Rebaza es “Mowgly”. Un retiro laboral lo impulsó a seguir con sus sueños en la ciudad del Cusco y formó una banda. iniciándose en la escena de la música con la presentación de covers de rock, tocando en los bares y discotecas más concurridos de la ciudad; hoy tienen un disco de temas propios bajo el brazo, y una gira por Europa que los convenció de estar en el camino correcto.

L

a banda se inició el 2013 con integrantes peruanos y extranjeros; la agrupación actual lleva tocando un poco más de un año. “Con Kevin Corazao (Baterista), nos conocimos a fines del 2015 quien nos apoyó incondicionalmente haciendo los covers, ya que él tenía otros proyectos musicales pero a raíz de compartir mis ideas, canciones y noches de bohemia decidió quedarse y ser parte del proyecto de forma estable. Dos meses después ante la necesidad inmediata de cubrir el puesto de bajista invitamos a mi vecino Romy Ballumbrosio (Bajista), a que nos apoyara, sin pensar que sería la pieza faltante o tercer salvaje que necesitaba la banda.” Al poco tiempo las buenas noticias llegaron, a través de un gran amigo holandés que tenía contactos en los festivales de música

40

europea, logrando una invitación que nos llevó a tocar en la gira “YA ME VOY TOUR 2016”, entre Alemania y Holanda, aventura que duró un mes. “Instinto” fue el primer LP, pero también la segunda entrega, ya que en el año 2015 se había lanzado su primer EP en calidad de demo, conduciéndolos a su primera gira internacional. El disco fue grabado en Simulador Studio, mezclado por el productor Lucho Benzanquen (Libido-Pelo Madueño), masterizado en Clio Mastering por Francisco Holzmann en Chile y el arte por la artista plástica española Paula M. Rufat. Las composiciones son de autoría de “Mowgly La Banda Salvaje” y dirigidas por (Miky Rebaza). En la mayoría de los temas se incluyen experiencias personales vividas en Cusco.


41


La principal característica de esta banda rockera es que “Atraviesa diversos géneros como: Indie, Hard Rock, Alternativo, rock and roll con algunos matices latinos que crean un estilo único con poder.” Próximamente la banda se presentará junto a la banda Motteros en el ICPNA de Tullumayu y viajarán a Lima para la filmación del primer videoclip del disco con “Desenfoque Films”, quienes son conocidos por realizar videos para varios artistas consagrados como: Fusiorama, Libido, entre otros. SOBRE LOS INTEGRANTES: -Romy Ballumbrosio (bajista), pertenece a una familia de raza negra y reconocida como artistas. Empezó en la música desde muy joven y formo orgullosamente parte de diferentes agrupaciones de rock en el Callao, lugar donde el creció. -Kevin Corazao (baterista), natural de Apurímac, se inició como músico en la banda de su colegio y ahora estudia en el Instituto Superior de Música “Leandro Alviña”. -Miky Rebaza (voz-guitarra), se inició en la música desde muy niño, por influencia de su padre, un reconocido músico y compositor, ejemplo que lo condujo con especial atención hacia el mundo musical y sobre todo al camino del Rock por la energía y la rebeldía del género.

La banda Salvaje. De izq. a Der: Miky Rebaza “Mowgly”, Kevin Corazao y Romy Ballumbrosio.

PRÓXIMAS FECHAS: -Show acústico: 21 de junio en La Esencia, previo al lanzamiento oficial del nuevo EP. -Presentación oficial del nuevo disco “Instinto”, en el auditorio del ICPNA-Cusco (Calle Tullumayu 125) el 30 de junio.

MOWGLY LA BANDA SALVAJE (ROCK , BLUES )

INSTINTO (2016) Lanzamiento a nivel nacional en Lima, Arequipa y Cusco. Disponible a la venta en Nuevo Mundo Draft Bar, La Esencia, Taytafé, Simulador Estudio y Smoke Cusco Shop.

Año de formación: 2013 Encuentra a “Mowgly La Banda Salvaje” en Facebook, Twitter e Instagram. Para más información escribir a: contacto@mowglylabandasalvaje.com Síguelos en Facebook: Mowgly La Banda Salvaje

42

Puedes escucharlo en: Spotify, Itunes, Google Music y Deezer.

Página web: www.mowglylabandasalvaje.com


43


Me gritaron negro, ¿y qué? Escribe: Josue Escribá

Fotos: Aarón Tapia

Frase popularizada por la cantautora Victoria Santa Cruz. Después de su llegada al Cusco por circunstancias y tiempos distintos, los cuatro afroperuanos Katherine Calmet, Christian Ortiz, Juan Carlos Fernandini y Marco Zegarra, se encontraron una noche cualquiera de mayo para disfrutar de una velada entre vinos y risas, y conversar de sus experiencias en nuestra ciudad con la revista Cuscopólita, ciudad que no tiene gente de raza negra. Agradecimiento especial a:

44


“Me gritaron negra ¿y qué?” es una frase popularizada por Victoria Santa Cruz. En una noche de mayo se escuchó entre risas, vino y tapas mientras que Juan Carlos Fernandini, Marco Zegarra, Katherine Calmet, y Christian Ortiz disfrutaban de una velada para conversar con Cuscopólita sobre sus experiencias en el ombligo del mundo, una ciudad donde no viven muchos negros. Los cuatro afroperuanos y limeños de nacimiento llegaron a Cusco bajo circunstancias y en momentos diferentes. Juan Carlos, quien vino hace poco más de 19 años tras haber ganado un proceso de competencia, que se realizó en una empresa de aviación muy bien posicionada al final de los noventa. Siguió trabajando en el aeropuerto Velasco Astete algunos años más, y luego migró al rubro turístico. Hoy, administra la clínica Respira Cusco, ubicada en la urbanización Magisterio. El caso de Marco,

propietario de la pastelería Don D’ María, fue diferente. Él asegura que llegó hace 8 años “porque así quiso la vida”. Al igual que Kathy, recuerda la fecha exacta en la que pisó suelo Cusqueño porque “cuando una fecha se hace importante, toca recordarla”. Tras haber vivido en otros departamentos y tomado un año sabático, decidió patentar y concretar Don D´ María, en homenaje a su madre, María Acevedo Elías. Con la colaboración de María Titto, abrieron la pastelería un 6 de mayo de 2015, en la Urb. Magisterio II etapa. Por otro lado, Kathy, cantante y participante de La Voz Perú 2015, se estableció hace cinco años en Cusco. Al principio, como administradora de un restaurante decidió que se quedaba porque esta ciudad le significó un nuevo comienzo, un escape; y con el tiempo una forma de hacerse una persona más segura “porque cuando sientes que nadie te conoce, te atreves a hacer cosas diferentes. No te

45


cohíbes”. Por su parte, Christian, portero del Real Garcilaso, se mudó dos años atrás por un contrato con otro equipo local. Para él, las circunstancias laborales han jugado un rol importante en esta etapa de su vida y lo han dirigido hacia esta ciudad, que describe como tranquila y agradable. Hoy, está a la espera de su primogénito que será cusqueño, ha decidido. Todos aseguran que donde quiera que vayan les dicen “negros”, pero el tono y contexto en el que lo dicen cambia mucho. Personalmente, Kathy asegura no ofenderse, pero siempre prefiere tomarse el tiempo de presentarse. Existen otras situaciones más penosas, y todos concuerdan que se dan porque algunas personas no aprendieron bien en casa. Se quedaron en Cusco “porque es una ciudad que te atrapa y a la que siempre vuelves, como dice en un monumento del aeropuerto”, comenta Juan Carlos. La idea de “Lima” es diferente para cada uno. Por ejemplo, Marco no siente haber dejado nada. Reconoce esta situación como “una separación”, porque cuando alguien “deja” quiere decir que cierra una etapa y todos tienen personas importantes a quienes visitar. Y, si bien es cierto, cada uno se dedica a labores completamente distintas, en lo que no hay discusión es en que nadie extraña el tráfico capitalino y agradecen la familia que le tocó a cada uno porque aunque de raíces humildes (en algunos casos), todos tuvieron el privilegio de crecer rodeados de personas (madres), quienes les enseñaron el importante valor de la aceptación, amor propio y fraternal, sin complejos por pensar en el color de piel o nivel socioeconómico, pues todo se resume en una palabra: RESPETO. Si se trata de gastronomía, Juan Carlos, Marco, Kathy y Christian, los cuatro fantásticos afroperuanos en Cusco dicen que es una de las cosas que más extrañan de la capital aparte de la playa. Y es que, al margen de paladares exigentes o gustos individuales, nada supera el sabor hogareño. Entonces, todos siempre regresan a visitar a familiares, amigos y, pues, comer. Cusco. Esta ciudad los ha juntado para recordarnos lo bonito e interesante de la diversidad. Poco más de dos horas de conversación, un poco más felices y satisfechos nos despedimos. Al terminar esa noche sentí que, por mi parte, “yo ya comprendí, ya tengo la llave. ¡NEGRO!”.

46


(084) 203062 Plaza Constituciรณn 333 Pisac, Calca, Cusco Pisac Inn www.pisacinn.com

47


DE AUSANGATE A ANDINO El Colegio Ausangate sigue creciendo y, como parte de ello, pasa a llamarse: ANDINO Cusco International School. Cuenta con 17 años de historia, dos promociones ya egresadas, estudiantes que aprobaron el Diploma de Bachillerato Internacional y un nuevo Campus. ANDINO Cusco Interational School ha logrado en estos años trabajar de cerca con las familias y docentes para constituir una comunidad educativa que desarrolle los atributos del Bachillerato Internacional (www.ibo.org). A través de sus Talleres para Padres y actividades como el Día Familiar, ha logrado que su nuevo Campus sea un lugar de acogida para las familias. Su equipo de docentes de alto nivel, quienes enseñan español, inglés y quechua, ponen al colegio en la vanguardia de la calidad educativa de nivel internacional.

Más información en:

andinoschool.edu.pe

Andino Cusco International School 48


49


a

LA FIESTA DEL SEÑOR DE TORRECHAYOC Fotos: Aarón Tapia b

Esta muestra tradicional del Cusco es un símbolo de las costumbres que se mantienen vivas hasta el día de hoy. Danzas, devoción, cultura y religiosidad se unen cada año en el valle sagrado, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

A: Ferviente de l a danza danzaq B: Proceción de la imagen del señor de Torrechayoq 50


D

C

E

G

H

F I

C: Procesión del señor de Torrechayoq D: Danzante Pablito E: Danzantes Negrillos F: Traje de la Danza Auqa Chileno G: Salida del Templo de Urubamba H: Ukukus I: Procesión del señor de Torrechayoq J: Mestizo Qoyacha K: Danzas Altiplánicas L: Danza Qhapaq Qolla

J

L

K

51


SANTÍSIMO

DOWN HILL

La 9na. Competencia del Santísimo DH-2017, se celebró en la “Capital mundial del maíz blanco”, hoy más conocido como el Valle Sagrado de los Incas de Distrito de Huayllabamba, Región Cusco. El diseño de la ruta estuvo a cargo de los riders: Diego Sarmiento y Wilber Rayme. Felicitamos a Pedro Ferreira (Chile), por ocupar el primer lugar con un tiempo de 3:22:447.

52


53


WAMOL SRL INAUGURÓ NUEVO EDIFICIO “HISPANIA” El nuevo edificio construído por la empresa cusqueña WAMOL SRL Constructores y Consultores, fue inaugurada en una grata ceremonia que contó con la presencia de los principales socios con los que se logró materializar esta nueva propuesta de vivienda en la ciudad del Cusco ubicada en la zona de Magisterio. La empresa agradece a todas las familias que confiaron en ellos para elegir su nuevo hogar.

54


55


“LOS PROFETAS PAGANOS“ EN USIL El artista Carlos Olivera inició la temporada de exposiciones con su serie “Los Profetas Paganos”, en la nueva galería de arte contemporáneo que habilitó la USIL Cusco en el centro de la ciudad. Cuscopólita estuvo presente con sus cámaras y acompañó la inauguración. Aquí las imágenes.

56


57


INSIGHTS by HAQ`E PUNKU

El colectivo HAQ`E PUNKU organizó una exposición de arte, reuniendo a destacados artistas con distintas técnicas y estilos visuales. La muestra se llevó a cabo en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Cusco (MAC).

58


reservas a: (084) 22 89 51 - 989 557 661 Ubícanos en: AV. COLLASUYO 931 A PROMART URB. MARCAVALLE A5 - A8 (AV. DE LA CULTURA) PLATEROS 369 - CENTRO HISTÓRICO 59


revisa tus descuentos en:

60

INCARD


61


GENUP COWORKING El primer gran coworking de Cusco celebró su 1er. año de trabajo y lo festejó a lo grande con los representantes de las destacadas empresas como cerveza Zenith, café Three Monkeys y agua Andea. Conoce más de estos emprendedores en www.genupcoworking.com

62


63


ESPACIOS AUSENTES La exposición colectiva “Ciudad, espacios ausentes”, reunió el trabajo de los capitalinos Robert Orihuela, Lennin Vásquez, Nelson Flores, Daniel Vargas y Samuel Pinto. Esta muestra tuvo como objetivo compartir sus puntos de vista, en torno a la ciudad, sus personajes, espacios y sensaciones como un reflejo particular de la percepción de la vida.

64


PHOTOSTUDIO

Mini Sesion en Estudio Iluminacion Profecional Dos Cambios de Ropa Direcciรณn Se Entregan 15 Fotos Finales Reveladas y Retocadas Duraciรณn: 50 Min.

149

Reserva tu sesion en: edgarfotografia17@gmail.com 982518011 - 982518010 EDRPhotostudio

65


CASTING

Agradecimientos Especiales

PHOTOSTUDIO

E

l casting 2017 de nuestra “Newface”, se desarrolló en el hotel “El Mercado” by Mountains Lodges. Esta primera etapa contó con la presencia de la y los jurados: Miss Perú Turismo: Daniela Delgado, Gerente de “Nefertiti Spa”: Darwin Marquina y el Gerente General de la revista “Cuscopólita”: Carlos Bueno; quienes evaluaron la actitud de las participantes así como su desenvolvimiento personal, manejo corporal, expresión facial, postura, talla, etc.

66

Daniela Delgado


Previo a la segunda evaluación nuestras cinco finalistas tuvieron coaching de postura, modelaje, actitud y sensibilidad junto a Daniela Delgado, y pruebas de vestuario con Claudia Falconi. Además, de entrenamiento físico riguroso en el MMA Gym Cusco a cargo de su fundador y CEO, Ricardo Aramburú. La esperada fecha final inició en Nefertiti Spa, seguido de la realización de un book individual a cargo de EDR Photostudio. Finalmente, todas las concursantes, auspiciadores y staff nos reunimos en “Yuraq Restaurant”, para una cena de confraternización y agradecimiento.

Participantes

Modelo: Jhunsu Melissa Ganadora

Modelo:Idoia Paucar 2do puesto

Modelo:Stefanny Cavero

Modelo: Katerinne Arias

Modelo:Sabrina Ramos

Fotografías:Edgar Turpo 67


68


La casona

Florencio Loaiza Descripción de la locación Ubicada a una cuadra de la plaza de armas de Pisac, la casona está ligada a la historia republicana del pueblo y diferentes generaciones familiares. Desde sus inicios fue admirada por su majestuosa portada en la calle Grau que corona con sus iniciales F.L. el zaguán del patio, el piso, la imponente palmera en el centro, el elegante comedor, la fina sala, la hoy rustica cocina y las habitaciones forman el conjunto arquitectónico monumental que se complementa con el huerto o jardín al frente de la plaza principal de la casona, donde Florencio Loaiza doctor en jurisprudencia y uno de los pocos abogados cusqueños del siglo XX ejercía su labor, y la agricultura. La restauración de este emblemático recinto y el jardín botánico iniciaron en el 2010 a cargo de los herederos del Dr. Felipe Marín y Doña Rosario Loaiza, con el propósito de rescatar el patrimonio cultural para las futuras generaciones.

Si deseas anunciar en la revista contáctate con nosotros al: RPC: 952 717 616 o escríbenos: info@cuscopolita.com

w w w .c u sc op ol i t a .c om

Un producto del grupo:

INCARD

69


70


CLAUDIA FALCONI PERÚ

Moda sostenible que trabaja desde hace 5 años con coloridos telares y objetos iconografícos de las comunidades del Cusco. Esta colección, llamada “Chinchero 2017”, combina lo tradicional y lo moderno, presentando finos bordados a mano e inspiradas en la naturaleza y sus cambios, asi como en la problemática social de este bello pueblo. La principal característica de la marca radica en la inclusion de los pigmentos naturales, tejidos y formas que la naturaleza andina nos presenta.

71


PRODUCCIÓN Carlos E. Bueno FOTOGRAFÍA Sergio Valcárcel MODELO Jhunsu Mel STYLING Hillary Wolf, Josué Escriba VESTUARIO Claudia Falconi ACCESORIOS Ekekos San Blas, Lorena Pestana, Spondylus MAQUILLAJE Nefertiti Spa VIDEO Y MAKING OF Aarón Tapia

AGRADECIMIENTOS:

Spondylus by Lia Ezquivel

72


73


BARZOLA EN CUSCO La Escuela de Artes Marciales Mixtas de Cusco (MMA) y MMA Gym Cusco realizaron una serie de eventos junto a su invitado especial: Enrique “El Fuerte” Barzola. Los eventos se llevaron a cabo en el Real Plaza y las instalaciones del gimnasio, a los cuales asistieron los afiliados de estas empresas; así como, simpatizantes de este deporte. Conoce los próximos eventos en la página de Facebook: MMA GYM CUSCO

74


revisa tus descuentos en:

INCARD

75


76


77


78

Cuscopólita edición 25  
Cuscopólita edición 25  
Advertisement