Page 1

cuscop贸lita

1


construc

ENTREGA OCTUBRE 2015

2

“Últimos departamentos”

INFORMES y ventas: cuscopólita

Urb. Kennedy A av

-Debajo del Bypass

telf.: 084-240989 / RPC: 982 0


ctores & consultores

v. brasil g-9

s de Wanchaq-

051466 / RPM: #989 365506

“OCTUBRE ÚLTIMO mes de preventa”

INICIO noviembre 2015

www.wamolsrl.com informes@wamolsrl.com

cuscopólita

3


4

cuscop贸lita


cuscop贸lita

5


EDITORIAL

IDENTIDAD Dirección Ejecutiva & Relaciones Públicas:

E

n esta décimo octava edición, crecemos en formato y alistamos motores para celebrar por nuestro 5to año de Aniversario, brindándoles arte, cultura, música y todo el entretenimiento que nos piden nuestros lectores cusqueños, pues a ustedes nos debemos. Agradecemos a todas las empresas auspiciadoras por apostar en nosotros, ya que con su apoyo hemos logrado que este proyecto perdure como la mejor ventana actual de la sociedad cusqueña. En esta nueva edición, les mostraremos mucho más contenido que en ediciones anteriores, esperando que estos cambios sumen más seguidores a la legión de Cuscopólita. Los invitamos a encontrar en las siguientes páginas los temas de interés que ustedes estaban buscando, con la seguridad que esta antesala a nuestra edición de aniversario será de su completo agrado.

Carlos Enrique Bueno Esquieros REDACCIÓN: VíCTOR ESPINO TAPIA Corrector de estilo: ITALO A LESSANDRO PASSANO LOZADA Fotografía: RUBEN ANTONIO SOTOMAYOR HUILCAPAS DARWIN MARQUINA TUPAYACHI VíCTOR ESPINO TAPIA Diseño y diagramación: Eyner Nahel David Israel Coordinador: Antonio Postigo Vásquez COLABORADORA: MAGALLY BUENO ESQUIEROS Edición: Xviii Tiraje = 5000 Contactos: RPC: 952 717 616 info@cuscopólita.com www.coscopolita.com Todas las opiniones contenidas en éste medio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de cuscopólita. Todos los derechos reservados. - EDICIÓN BIMENSUAL -

6

cuscopólita


éste anuncio participa de

DESCUENTOS

Busque su CUPÓN

cuscopólita

7


SUMARIO 6

24

28

ADRIANA PERALTA Artista del retrato. GUSTAVO FERNÁNDEZ Intérprete de sombras y luces. SIWAR MONTEAGUDO Un Ciclista temerario. TAWA SAQRAS Los diablos de Hip Hop.

8

cuscopólita

6 34 CUSCO ¿Ciudad ecológica? 12 38 ESPECIAL El corazón tiene cerebro. NIGHT 24 58 CUSCO Al ritmo de electrónica. FEST 28 60 SPRING Música.

12


éste anuncio participa de

DESCUENTOS

Busque su CUPÓN

Ven y disfruta en familia

POLLOS

PARRILLAS

Alameda Pachacútec Mz. A Lt. 3 Santiago - Cusco

PIZZAS

22-9292 cuscopólita

9


ENTREVISTA

Ficha NOMBRE

Adriana Peralta Villavicencio.

EDAD:

44 años.

HOBBIE:

Leerymirarpelículasde culto.

TALENTO: Fotografía.

SIGNO: Sagitario.

10

cuscopólita


ENTREVISTA

ADRIANA PERALTA “Una artista del retrato, en la ciudad” Nació en Cusco, estudió periodismo en Brasil e hizo una maestría en Lima. Actualmente es fotógrafa independiente. Trabajó varios años como editora de las revistas Parlante y Warmi. Ejerció la fotografía de prensa, donde afinó su mirada como reportera. Su presencia es notoria en la escena del arte y la cultura en Cusco. También es encargada del área de proyectos fotográficos de la editorial independiente Ceques Editores, que fundó junto a dos amigos el 2013. Es una fotógrafa esencialmente documentalista, como ella misma se describe.

¿Qué te motivo a desarrollar la fotografía? dialoga con la luz, dialóga con las formas, ¿Qué te inspira el arte fotográfico? diaolga con recuerdos, sentimientos, sensaciones y dialoga con el alma de las personas. Por La fotografia ha ido entrando de a pocos y tanto, esa persona no es ajena a lo que retrata, abriendose espacio en mi vida. Mi padre a sino tambien habla de sí misma. quien siempre le ha gustado la fotografia, estaba todo el tiempo tomando fotos de la familia, lo hacia como aficionado pero estaba siempre con su cámara cerca. Cuando termine el colegio me regaló una de sus cámaras más preciadas, desde entonces comencé a dialogar con la fotografía. Luego me fui a estudiar periodismo a Brasil y encontré que la mejor manera de expresarme era a través de imágenes. Creo que la fotografía es capáz de decir mucho más de lo que aparentemente muestra.Cuando una persona tiene una cámara en mano

Conociéndonos.

Curiosidad

cuscopólita

11


ENTREVISTA Irna y su abuelo.

¿Qué talentos o habilidades crees que una persona tiene que desarrollar para ser fotógrafo? Creo que un fotógrafo es una persona que observa mucho, que esta siempre atento a lo que le rodea, no solo a lo que ve en concreto sino a la sensación que le provoca cada lugar , situación o persona y esta experimentando maneras de retratar o contar eso que ve y siente . Desde mi punto de vista, creo que una habilidad primordial es el saber mirar. ¿Con cuál de todos los géneros fotográficos te sientes más a gusto y desearías desarrollar? ¿Cómo surge tu interés por este estilo fotográfico? Como periodista me siento mas a gusto haciendo fotografía social. Mi objetivo es desarrollar cada vez más mi lenguaje fotográfico, enfocado a la fotografía documental, armar mejores ensayos y afinar mi lenguaje visual.

12

cuscopólita

¿Qué características crees que tiene una buena fotografía? Creo que una fotografía es buena cuando provoca una emocion en la persona que la ve, cuándo cuando es capaz de dialogar con el observador, cuando cuestiona, lo alegra, lo impacta; cuando no lo deja indiferente a uno. ¿Cómo funciona tu técnica fotográfica? Actualmente realizo fotografia digital, básicamente hago fotoperiodismo, foto de calle y documental. Llevo encima un equipo de cámara y lentes que facilita mi trabajo en el sentido de que no es demasiado llamativo ni invasivo. “Cuando una persona tiene una camara en mano, dialoga con la luz, con las formas, con recuerdos, sentimientos, sensaciones y sobre todo con el alma de las personas”


cuscop贸lita

13


ENTREVISTA El lente de Adriana documenta a fidelidad toda forma de expresión.

¿Está en mente desarrollar algún proyecto fotográfico en el futuro cercano? Cuéntanos un poco de que trata. Paralelamente a los trabajos que me van saliendo por el camino, voy trabajando proyectos personales y dandole cuerpo a una serie de imágenes que de un tiempo a esta parte me sirven especialmente para expresar mi propia narrativa visual. Eso supongo que se traducira en una exposicion. ¿Qué consejos les darías a todas aquellas personas que desean desarrollar y tienen esta misma pasión fotográfica? Mi consejo es que tengan siempre la cámara encima y fotografien todo lo que les llama la atención. No importa tanto la cámara sino lo que retratan. “Creo que una fotografía es buena cuando provoca una emoción en el que la ve, cuando es capaz de dialogar con el observador, alegrandolo e impactandolo sin dejarlo indiferente”

Paucartambo

14

cuscopólita


cuscop贸lita

15


en portada

Ficha NOMBRE:

Gustavo Fernández Aragón.

EDAD: 32 años

HOBBIE:

La arquitectura, leer poesía, escuchar música y ver cine no tan comercial.

TALENTO: El dibujo.

SIGNO: Virgo.

16

cuscopólita


GUSTAVO FERNÁNDEZ ENTREVISTA

“Intérprete de sombras y luces”

El artista plástico Gustavo Fernández abre las puertas de su taller para iluminarnos con su arte, contarnos sobre aquellas personas e historias que lo llevaron a elegir este camino y explicarnos la importancia del color negro en sus creaciones. ¿Qué o quienes te motivaron a seguir el camino de las artes plásticas?

Esas historias están llenas de detalles nebulosos. Les cuento que mi abuela paterna era de Andahuaylillas y su casa siempre ha sido uno de esos pequeños paraísos personales donde uno va a esconderse. De pequeño me llevaba a la iglesia del pueblo, donde hay un extraordinario mural que plasma el camino del cielo y el infierno. Mi abuelita me decía que si era malo y me dejaba llevar por la vida hedonista e iba por el mundo pecando, entonces mi camino sería el de esa parte del mural que mostraba a elegantes caballeros que bebían vino y comían exquisitos manjares para luego ser acompañados por diablitos al castillo del señor de las tinieblas. Son esos monstruos los que alimentaron mi imaginación. Poca gente sabe quién fue Tadeo Escalante. lo que hizo en Huaro se puede equiparar al trabajo de Brueghel o El Bosco. Uno puede perderse por horas en los pequeños detalles que hay en sus imágenes y sin duda ha sido fundamental hacerlo para muchos artistas cusqueños. Otro par de episodios de mi vida terminaron por convencerme de que este era mi camino. Cuando tenía cuatro años, mientras veía su jardín y las sombras que proyectaban las hojas y flores, mi abuelo se animó a contarme que esas sombras formaban rostros en el piso. Me lo demostró con cuscopólita

17


en portada

que años más tarde se haría mi una tiza con la que delineó amiga. Ese día me regaló una de algunos de esos rostros para las mañanas más lindas de mi mí, animándome a hacer lo los artistas no son extra- vida explicándome con dulzura mismo. Recuerdo otra mañana terrestres o genios. El arte de madre de que se trataba su en el colegio, tenía doce años y es un oficio de humanos trabajo. Me dejó también una vame sacaron de la fila por tener para humanos. el cabello largo. Era parte del liosísima enseñanza; cualquiera procedimiento darnos un rato que se siente a trabajar es capaz de hacer arte y los artistas no son para ir a la calle para cortarextraterrestres o genios, el arte es un oficio de los nos el pelo. No lo hice y me fui a pasear por la artistas no son extraterrestres o genios, el arte es calle Márquez. Entré a la sala de exposiciones temporales de la escuela de Bellas Artes. Exponía un oficio de humanos para humanos. Eleonor Weiss, una extraordinaria artista gráfica

¿Tu arte se deja llevar más por la reflexión o por el sentimiento?

Las formas siempre contienen símbolos y esos símbolos son interpretados de acuerdo a nuestras vivencias, y experiencia humana. Mi trabajo por lo general cuenta historias personales, desde el cuerpo a manera de un mapa donde se traza el destino. Creo que ya pasó la época en la que el arte tenía que ser una plataforma de lo didáctico, que nos debía enseñar la virtud. La interpretación es variada y en torno a eso se reflexiona, se siente. Todo objeto artístico te lleva a experimentar una variedad de sentimientos. El artista tiene la obligación de hacer que los sentimientos que se generan con su obra evoquen cosas que trasciendan en el instante que el observador se desconecta de la imagen.

18

cuscopólita


cuscop贸lita

19


en portada Por lo general vemos cruces negras en tus ¿Qué encuentras en el negro presente en casi todos tus cuadros y qué quieres trans- cuadros ¿Qué simboliza esto para ti? mitir con él? Muchos asocian las cruces directamente con El negro puede ser entendido como lo opuesto al una connotación católica y este símbolo ha color o la suma de todos los colores. Hay muchas acompañado al hombre por muchísimo tiempo. La cruz significa varias cosas; desde una noción metáforas hermosas que lo relacionan con la oscuridad infinita previa a la creación, esas som- católica asociada a la culpa de haber matado a bras que delinean los objetos para darles profun- Jesucristo. Los Incas pensaban que era el Tawa, didad, existencia. Hace poco escribí el guion para la división elemental de los caminos. Las cuatro una futura muestra que se llamará “Luz Negra”, esencias materiales que generan la conciencia. Los puntos cardinales, un cuadrante cartesiano donde conjugo la idea de la sombra como un donde se dan direcciones para moverse por el antónimo exacto de la luz y doy a las sombras universo. Para mí las cruces son todo eso junto. esas propiedades conceptuales que son típicas Antoni Tàpies, uno de mis artistas favoritos, trade la luz. Si piensan en cómo se ven los rayos bajaba con cruces negras trazadas de modo muy solares en el negativo de una fotografía puedes percibir lo que estoy tratando de explicar. Quizás salvaje le daba al símbolo una carga muy potente. Eduardo Chillida, Joaquín Torres, José Tola y si pensamos en cómo se verían en negativo las mucha gente más a lo largo de aureolas de los santos, Todo artista tiene la obligación la historia del arte también las sus destellos y la sombra de hacer que los sentimientos que usaban. proyectada, el efecto gese generan con su obra evoquen neraría una multitud de cosas que trasciendan en el inssímbolos que harían que tante que el observador se descoconcibamos la realidad necta de la imagen. de distinto modo.

20

cuscopólita


cuscop贸lita

21


en portada ¿Qué significa para ti un gran artista como Edwin Chávez? Conocer a Edwin y su obra ha sido fundamental. Había visto su trabajo, pero comencé a frecuentarlo y hacer amistad con él alrededor del año 2007. Recuerdo que llegué a su casa acompañado de mi amigo el escultor Xavier Cano con mucha expectativa por conocer su taller del que ya había oído tanto. Llegué con un par de cartones a manera de un folder que tenían adentro muchísimos dibujos que había hecho durante mi tiempo libre o durante las aburridas clases universitarias. El folder se cayó y todos mis dibujos volaron por su patio antes de que pudiera saludar a Edwin. Ahí comenzamos a hablar mientras el me ayudaba a recogerlos. Él siempre tuvo hacia mí la actitud de motivarme; me dio muchos consejos, dejó que vea de cerca su proceso, me recomendó libros, técnicas y referencias artísticas. Hemos trabajado juntos muy intensamente durante los dos primeros años de conocernos y lo he llegado a querer casi como se quiere a un padre. Además de ser un artista exraordinario es un ser humano bellísimo.

y creo que puedo considerarme un artista gráfico antes que un pintor. No quiero olvidar mencionar a algunos artistas locales de los cuales me he alimentado mucho también; la obra de Alberto Quintanilla, Carlos Olivera, Mario Curasi y Braddy Romero con quien tengo algunos proyectos. Quiero mencionar de una manera muy especial a Eleonor Weiss, ¿Qué otras influencias artísticas te han quien me dió una mirada distinta al mundo del inspirado? arte y también a la figuración siempre salvaje e intensa de Napoleón Rojas el que ha generado en mi Es evidente que Pablo Picasso ha influido mucho trabajo una inquietud por las texturas, la materia en mi arte, sobre todo su obra gráfica a partir de los como recurso expresivo. ‘’Nosotros somos esos que años treinta y cuarenta. En un primer momento arañan las nubes’’ me dijo alguna vez Napoleón. Y de mi carrera mi obra estaba muy marcada por el creo que no le falta razón, ya que su obra me ayudó trabajo de José Tola, Jean Dubuffet y Jean Michel a entender a Gerardo Chavez, Alberto Matta, WilfreBasquiat. El “art brut” me enseñó el verdadero valor do Lam y en alguna medida a Willem de Kooning, expresivo del arte. Poco después comencé a fijarme para poder volver recientemente a estudiar a Picasun poco más en pintores expresionistas alemanes so desde una mirada ya madura. como Otto Dix o George Grosz. Siempre estuve atraído por el dibujo mucho más que por la pintura

22

cuscopólita


éste anuncio participa de

DESCUENTOS

Busque su CUPÓN

cuscopólita

23


PUBLIREPORTAJE

EL MEJOR POLLO A LA BRASA DEL PERÚ GASTRONOMÍA

“Desde hace 34 años” El Pollo Real es la más grande cadena de restaurantes de Pollos a la Brasa del Sur del Perú. Inaugurado hace 34 años, ésta marca peruana ha desarrollado una fórmula culinaria de vanguardia, lo que le ha permitido expandirse en el sur de nuestro país. Cuenta con importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, como un premio en España por ser elegido el ¨Mejor Pollo a la Brasa del Perú¨. Si bien tienen como rey al mencionado pollo a la brasa, cuentan con una variada carta de platos a la parrilla, ensaladas y bebidas. Experiencia, servicio de nivel y la calidad en sus productos, hacen de “Pollo Real” una experiencia de sabor inolvidable. Encuéntralo en Urb. Magisterio H5, Segunda etapa, Cusco. Atienden Delívery al: 26-34-26

24

cuscopólita


éste anuncio participa de

DESCUENTOS

Busque su CUPÓN

cuscopólita

25


ARTE & CULTURA MUESTRA ARTÍSTICA

“MÁS ME PEGAS... MAS TE QUIERO” DEL COLECTIVO ARTISTICO “UKU PACHA”

T

unkies, emos, neogóticos, metaleros y todas las tribus juveniles contemporáneas convierten sus formas de vida en globales y el surrealismo pop también puede nacer en los andes y ser todo esto y a la vez inka, colonial, barroco mestizo, cholo. Es así que un grupo de jóvenes artistas cuzqueños, hijos e hijas de esta nuevas era de promiscuidad y confusión histórica, nos muestran su singular visión del amor y el arte en los andes. Sus imágenes desconciertan y seducen, pretenden hacernos ver que no hay distancia entre el pasado y el presente, lo cosmopolita y lo local, la modernidad y la artesanía. El arte nuevo siempre buscará el futuro en los orígenes. Lissete Vera, Edit Sánchez, Marcial Ayala, Víctor Quillas, Élica Pusaclla y Carlo Calanche nos invitan a un viaje a través de la belleza y el martirio, a una celebración del placer y el dolor, del éxtasis y la agonía; y si nos acercamos y vemos atentamente en sus obras quizás encontremos un poco de nuestros sentimientos reflejados. “Como si el arte fuera un espejo negro, una luz roja muy parecida a la sangre, un estremecimiento muy parecido al amor” Alfredo Villar. Historiador y Crítico de Arte.

26

cuscopólita


éste anuncio participa de

DESCUENTOS

Busque su CUPÓN

cuscopólita

27


ENTREVISTA

Ficha NOMBRE

Siwar Inti Monteagudo Llave

EDAD: 17 años.

HOBBIE:

Leer, escuchar música, montar BMX, caminar y ver películas.

TALENTO:

Deportes extremos.

SIGNO: Geminis.

28

cuscopólita


SIWAR ENTREVISTA

“Un ciclista temerario”

Cómo nace esta pasión por el Downhill?

¡Si Cusco es un paraíso para el downhill! Un amigo me comento que dos corredores de Desde muy niño me gustaba montar bicicleta alto nivel vinieron a Cusco a montar y en los con mis amigos del barrio, hacer carreras por campeonatos mundiales quedaron en los tres las calles, construíamos rampas e íbamos sal- mejores tiempos de la copa del mundo. Yo tando. Mi abuelo también abuelo me llevaba pienso que es un súper lugar para montar ya al parque a dar vueltas y vueltas. Mi mamá que tenemos muchos cerros que nos rodean. tenía una amiga y su hijo practicaba downhill Puedes salir de tu casa montando y tienes una e íbamos a ver sus carreras. Me gustaba ver a montaña al lado. los ciclistas elevándose por los aires y descendiendo la montaña con tanta habilidad, así fue como nació mi pasión por el downhill. 8 años de experiencia ¿Cuánto tiempo llevas practicando este deporte? ¿Qué fue lo que sentiste por primera vez al subirte a la bicicleta y bajar una loma?

bajando lomas en su bicicleta.

Comencé a practicar el downhill a los 9 años, mis padres me compraron todo el equipo de protección aunque me quedaba grande porque en ese entonces no había niños que practicaran ese deporte. La gente se reía de mí, decían que me parecía a una tortuga ninja. Ya son 8 años que llevo haciendo este hermoso deporte. Debo confesar que al principio sentía miedo, era más complicado de lo que parecía. La primera vez que logre bajar un radical (bajada con mucha pendiente) me sentí súper bien porque las primeras veces las baje caminando. Recuerdo que pude bajar el radical sin bajarme de la bicicleta y mi padre que estaba esperando quedo orgulloso de mí y me felicito. ¿Crees que Cusco es el lugar perfecto para desarrollar tu talento en este deporte? cuscopólita

29


ENTREVISTA ¿En qué momento decidiste tomarte en serio el Dawnhill? ¿Qué te motiva a competir? Tome en serio el downhill cuando empecé a quedar en buenos puestos y mis padres vieron que era bueno, sin ellos hubiera sido muy complicado lograr todo lo que conseguí. Lo que me motiva a competir es que cada vez que me subo a mi bici quiero bajar cada vez más rápido, poder ganar las competencias y ser el mejor.

“Quiero competir en un torneo internacional.”

“Cusco es el paraíso del Downhill.”

Ahora que lograste este reciente título, ¿sientes que hay apoyo para los deportistas que practican este deporte? No veo apoyo para los ciclistas ni para otros deportes. Pienso que el futbol no son todos los deportes que se practican en la ciudad. Las empresas privadas y el gobierno regional deberían ver más allá y saber que hay buenos deportistas en el Cusco. ¿Tienes pensado llegar más lejos y competir internacionalmente? Si me gustaría poder correr las copas mundiales no solo competir en Perú, salir a toda Latinoamérica y el mundo. Porque algo positivo en el downhill es que ayuda a competir y conocer otros lugares, también a ganar experiencia y medirte con nuevos corredores. ¿Qué le dirías a las personas que como tu desean llevar esta práctica a aotro nivel? Si quieren llevarlo a nivel competitivo tienen que entrenar todos los días y sumar ejercicio, porque no solo es descender de una montaña, necesitas estar preparado y tener fuerza para así poder controlar tu bicicleta. Y sobre todo que les apasione montar.

30

cuscopólita


cuscop贸lita

31


ENTREVISTA

TAWA SAQRAS ENTREVISTA

“Los cuatro diablos”

Martin Céspedes, rapero reconocido como Zoldia de los “Fucking Clan” ahora forma parte del grupo de rap cusqueño “Tawa Saqras”. Estos 4 amantes del hip hop unidos por el destino desean seguir perfeccionando sus rimas y extenderlas de Cusco a Latinoamérica. ¿Cómo es que llegan a reunirse y formar Tawa Saqras? El encontrarnos fue un tema de “destino”. Tony había tenido que dejar su grupo porque su compañero se mudó para Puerto Maldonado por trabajo y Kobe había tenido que abandonar D-Raza porque su coléga se fue a estudiar a Quillabamba. Por otro lado yo venía de tocar quince años con “Fucking Clan” pero vine a Cusco. Todos estábamos decididos a seguir con el Hip Hop y por eso encontrarnos fue una bendición, quizás como solistas ninguno hubiera logrado lo que ahora como grupo venimos haciendo.

32

cuscopólita


¿Qué es el Rap para ustedes? ¿Cuál es la diferencia entre Rap y Hip Hop? El rap es la mejor forma de expresión que encontramos para poder decir lo que sentimos. Es una cosa de locos haberlo encontrado, es el desfogue perfecto y lo que da armonía a nuestras vidas. Mucha gente piensa que son cosas distintas pero el Hip Hop es la cultura que vivimos, el estilo de vida que incluye en sus componentes al Rap (poesía), Breaking (danza), Graffiti (arte plástico) y Dj (música). Al hacer rap o cualquiera de estas disciplinas estás haciendo Hip Hop. ¿Cómo se conocieron y cómo surgió la idea de formar TAWA SAQRAS? Fui a unos eventos donde me di cuenta del buen nivel que tenía Cusco en Rap. Conocí a Kobe casi de casualidad y me contó que ya tenía planeado un proyecto nuevo con Tony X así que conseguimos un cuarto integrante (que lamentablemente tuvo que dejar el grupo) y al final reemplazamos al cuarto Saqra con Dj Alex. ¿Qué quieren simbolizar con su nombre y de qué manera proyectan este concepto en sus temas? El cuatro es un número muy especial dentro de la cosmovisión andina. La chacana indica las cuatro fases en las que se divide el año, los ciclos lunares y el imperio Tawantinsuyo. Al mismo tiempo están los cuatro pilares fundamentetales del Hip Hop. Los Saqras son diablos que acompañan a la Virgen en Paucartambo, es una dualidad entre el mundo incaico antes y después de la invasión española, todo lo que no era cristiano tenía que ser obra del “diablo”. Es exactamente lo que pasa con el Hip Hop en el Cusco, todo lo que no es “rock” está condenado al anonimato, por eso los raperos creen que no podrán ser grandes por el hecho de estar en Cusco. Nosotros llegamos con otra visión, desde aquí conquistaremos los 4 suyos a punta de Hip Hop cusqueño. Ya estamos sonando en la radio y tenemos varias invitaciones para salir al extranjero, y seguro vendrán cosas más grandes.

¿Cómo definirían sus letras y música? ¿Qué influencias tienen para plasmar “TAWA SAQRAS” y que los diferencia de otros grupos? En verdad nuestra música es muy positiva, nuestras letras son el reflejo de vivir en una tierra con una energía tan peculiar y espontánea como es el Cusco. Nuestras influencias directas son el rap de los 90’s, las costumbres andinas y en mi caso limeñas. Ya existen muchísimos grupos de alto contenido social y político. La gran mayoría no tiene la más mínima idea de lo que habla; te hablan del abuso en el trabajo pero nunca han trabajado, te hablan de la falta de educación pero nunca agarran un libro para leer, se quejan del sistema pero siguen consumiendo.

cuscopólita

33


ENTREVISTA ¿Cuál es la razón de que en los últimos 2 años el rap peruano haya generado más interés tanto para las radios como para el público general? En buena hora los grupos han entendido que tienen que profesionalizarse, ya que antes solo éramos cuatro grupos que lo hacíamos desde Lima, ahora hay muchos que están trabajando en serio, grabando, ensayando y mostrando su rap en radios, la web, masificando la cultura. Lamentablemente siempre habrán retrogradas que dirán “no quiero sonar en la radio porque somos underground” y muchas veces cubren su mediocridad con la palabra underground. Hay que salir y mostrarse al mundo, sino siempre seguiremos en lo mismo.

¿Cómo llego el hip hop a cada uno y que los inspiro a desarrollarlo artísticamente? El Hip Hop llegó a temprana edad en todos nuestros casos. Pero todos somos de generaciones distintas. Yo comencé con Rap de los 90s en la época en que se escuchaban en cassetes. Ahora el Hip Hop es masivo y tienes internet para escuchar todo el rap, Antes repetíamos un cassette mil veces, ahora el rap suena en la radio. Nosotros estamos en la FM a nivel nacional y esperamos sonar cada vez más. ¿Están proyectando realizar un nuevo disco en un futuro cercano? Si, apenas acabemos los compromisos con este primer Disco trabajaremos una producción más cargada de ritmos locales andinos que represente más al ombligo del mundo. Será mucho más profesional y ambicioso.

34

cuscopólita


cuscop贸lita

35


ENTREVISTA

Hace unos meses los vimos en el “Pura calle”¿Qué sensaciones les trajo participar en uno de los encuentros de hip hop peruano más importantes, compartir tablas con otros exponentes nacionales y ante un público mayor al acostumbrado aquí en Cusco? Tener 4 mil personas al frente es otra cosa, aquí en Cusco los conciertos no superan el centenar de asistentes. De todas formas nosotros daremos lo mejor de nosotros frente a mil personas y también frente a veinte. Es hora que más grupos de Cusco asistan a estos eventos y se den cuenta que hay que ensayar y mejorar en calidad siempre. Un escenario de la magnitud de Pura Calle se lo come a cualquiera, pero salimos airosos y toda la gente coreo “Kausachun Qosqo”.

36

cuscopólita


Ciencia Medica Aplicada A La Belleza Y Juventud

Contamos con Laboratorio Clínico Especializado Procesamos CÉLULAS MADRE - Plaquetas Factores de crecimiento epidérmico - Plasmagel Provenientes de Medula Ósea - Sangre Periférica- Tejido Graso

Realizamos Terapia Celular Para Rejuvenecimiento de:

Medico Cirujano Patólogo Clínico Especialista en procesamiento de CÉLULAS MADRE

Rostro-Manos- Cabellos (Alopecia) CORRECCIÓN de Asimetrías Faciales REGENERACIÓN CELULAR de secuelas de Acné - Varicela Cicatrices - Estrias - Manchas - Queloides.

Tratamiento de Rosacea

Sonrisa Gingival sin cirugia

Tratamiento deTelangiectacias

Afinamiento de Rostro Bichectomia

Rinomodelacion sin cirugía en 30 minutos sin dolor, sin cicatrices

Av. Pardo N° 800

Telf: 084 - 262967 RPC 984755106

www.clinicaplasticacells.com.pe cuscopólita

37


ECOPÓLITA

CUSCO U

¿CIUDAD ECOLÓGICA?

na ciudad que se transforma de acuerdo a las necesidades demográficas, sociales y económicas, pero que ignora la crisis ecológica global, no puede considerarse cosmopolita. Pese a su importancia histórica en América y siendo considerada patrimonio de la humanidad, la ciudad del Cusco aún no cuenta con políticas ambientales eficaces que la vuelvan en una de las ciudades pioneras en sustentabilidad ecológica. Ciudades tan diferentes como Hamburgo, Estocol-

mo, Copenhague, Portland, Vancouver (por mencionar algunas), invierten en grandes estratégias para proteger el medio ambiente. Los gobiernos de estos países consideran que un crecimiento económico sostenible es imposible sin la responsabilidad ambiental de sus ciudadanos y autoridades. Sin embargo en la ciudad cusqueña hace falta mucha legislación ambiental, así como una gran concientización por parte de los habitantes. Lamentablemente las jornadas de información

Alrededor del centro de la ciudad, la basura se acumula por días, demostrando la ineficiencia del sistema recolector de desechos.

38

cuscopólita


éste anuncio participa de

DESCUENTOS

Busque su CUPÓN

cuscopólita

39


ECOPÓLITA El barrio de San Blas es también víctima de la contaminación ambiental.

cerros, la crisis global se acelera La calidad de vida y reflexión realizadas por en nuestra región con el deshielo no puede ser medida organizaciones estatales como de los nevados, el envenenaúnicamente por as- miento de los afluyentes de agua, SERNAMP y OEFA no han pectos económicos. logrado el impacto necesario la desaparición de especies nativas para responsabilizar y generar de flora y fauna, la contaminación una labor activa en la población en el aire, etc. en cuanto al cuidado ambiental, ya Es importante que todo cusqueño sea que la educación en el reciclaje y selecresponsable con la llamada huella ecolóción de los desechos aún sigue siendo deficiente. gica que mide el nivel de contaminación geneLa calidad de vida no puede ser medida únicarada por cada producto que consumimos y cada mente por aspectos económicos, ya que sin un actividad que realizamos utilizando los recursos equilibrio ecológico los tres elementos básicos del planeta. Se debe volver un acto diario el de para la existencia de todo ser vivo, que son agua, reciclar, rehusar, y reducir los desechos que cada suelo y aire se verían afectados. uno produce en su entorno directo. Por parte de En el Cusco existe un mal manejo de residuos só- las autoridades se espera más atención y menos lidos domésticos e industriales en zonas alejadas indiferencia a estos temas, ya que muchos habial centro de la ciudad. La descarga del desagüe tantes no cuentan con la educación ambiental en el rio Huatanay continua siendo un problenecesaria. ma que la nueva planta de tratamiento aun En la actualidad existen organizaciones privadas no soluciona. Junto con la explotación minera en la ciudad como Turismocuida que educan a (que ahora amenaza con destruir santuarios tan la población en la necesidad de participar actiimportantes como el de qoyllority), la emisión de vamente en contra del impacto ecológico en el gases tóxicos por parte de los buses y la quema de planeta. Videos para reflexionar “La isla de las flores” Cortometraje que muestra como el racionamiento actual de globalización es contradictorio con las necesidades humanas básicas, sometiendo al hombre a la degradación y la falta de conciencia.

40

cuscopólita

“Blue Gold” Documental que examina las implicaciones ambientales y políticas sobre disminución en el abastecimiento de agua del planeta y las posibles guerras que se libraran en el futuro por el básico elemento.

“Home” Muestra la forma por la cual el hombre ha venido dañando y destruyendo el planeta Tierra, llegando a la visualización catastrófica del futuro si los seres humanos seguimos con ciertos hábitos y actuamos sin conciencia ambiental.


cuscop贸lita

41


ESPECIAL

EL CORAZÓN TIENE CEREBRO

Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente bien desarrollado con más de 40.000 neuronas, una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo. Gracias a esos circuitos tan elaborados, el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; puede aprender, recordar e incluso percibir. POR: MAGALY BUENO ESQUIEROS

E

ha observado que cambia en función del estado xisten cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico. ¿Podemos ordenarlas de la cabeza. con emociones positivas? Sabemos que el campo magnético del corazón se extiende alrededor del Comunicación Neurológica cuerpo entre dos y cuatro metros es decir, que Es la comunicación neurológica mediante la todos los que nos rodean reciben la información transmisión de impulsos nerviosos. El corazón energética contenida en nuestro corazón. Hay envía más información al cerebro de la que dos clases de variación de la frecuencia cardiáca: recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determina- una es armoniosa, de ondas amplias y regulares, y toma esa forma cuando la persona tiene das partes del cerebro según las circunstancias, influyendo en nuestra percepción de la realidad emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos. La otra es desordenada, con ondas y por tanto en nuestras reacciones. incoherentes. Información bioquímica Se roduce mediante hormonas y neurotransmi- Estas conclusiones nos llevan a entender que el circuito del cerebro del corazón es el primero sores. Es el corazón el que produce la hormona en tratar la información que después pasa por ANF, la que asegura el equilibrio general del el cerebro detla cabeza. El cerebro del corazón cuerpo: la homeostasis. Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y activa en el cerebro de la cabeza centros superioproducir y liberar oxitocina que se conoce como res de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experienla hormona del amor. cias pasadas. Este nuevo circuito no pasa por las Comunicación biofísica viejas memorias; su conocimiento es inmediato, Ocurre a través del ritmo cardiáco y sus variainstantáneo, y por ello tiene una percepción ciones. El corazón envía mensajes al cerebro y al exacta de la realidad. Está demostrado que cuanresto del cuerpo. do el ser humano utiliza el cerebro del corazón crea un estado de coherencia biológico. Todo se Comunicación energética armoniza y funciona correctamente, ya que una El campo electromagnético del corazón es el inteligencia superior que se activa a través de más potente de todos los órganos del cuerpo, las emociones positivas. 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se

42

cuscopólita


cuscop贸lita

43


ESPECIAL ¿Cómo podemos activar ese circuito? Cultivando las cualidades del corazón: la apertura hacia el prójimo, el escuchar, la paciencia, la cooperación, la aceptación de las diferencias. Es la práctica de pensamientos y emociones positivas. En esencia, liberarse del espíritu de separación y de los tres mecanismos primarios: el miedo, el deseo y el ansia de dominio, mecanismos que están anclados profundamente en el ser humano porque nos han servido para sobrevivir millones de años.

¿Cómo librarnos de ellos? Tomando la posición de testigos, observando nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos, y escogiendo las emociones que nos pueden hacer sentir bien. Debemos aprender a confiar en la intuición y reconocer que el verdadero origen de nuestras reacciones emocionales no está en lo que ocurre en el exterior, sino en nuestro interior.

44

cuscopólita


éste anuncio participa de

DESCUENTOS

Busque su CUPÓN

DESARROLLO DE MARCA & EVENTOS

EN CONSTRUCCIÓN

Grita Btl

Grita_btl

Gri

Marketing de Eventos

Creamos experiencias de marca con estrategias de alto impacto en medios no tradicionales para TU EMPRESA O NEGOCIO... Contactenos: 9629 31193 cdelgado@gritamkt.com mdelgado@gritamkt.com

MEJORES EN: PUBLICIDAD & MARKETING GESTIÓN DE CALIDAD DE SERVICIO MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA ACTIVACIONES COMERCIALES CATERING / EVENTOS DESARROLLO WEB SOCIAL MEDIA

45

w w wcuscopólita .gritamkt.com


PUBLIREPORTAJE

Claude Bernardazzi - Gerente General

Luis Tenorio - Gerente Comercial

ENTREVISTA AL GERENTE COMERCIAL DE LA MARCA AMALIE EN EL PERÚ ¿De dónde viene Amalie y cuántos años tiene en el mercado? Todos los productos Amalie provienen de Estados Unidos sin excepción, lo cual garantiza la excelente calidad de nuestros lubricantes dado el estricto control de calidad que existe en dicho país con respecto a la fabricación en este rubro. Fundada en el año 1903 en Franklin Pennsylvania (Estados Unidos), actualmente tiene 112 años en el mercado internacional, elaborando nuestros productos con los mejores estándares de calidad.

¿Son sus productos más adecuados para vehículos norteamericanos o no hay mayor distinción en el uso? No hay mayor distinción en el uso, ya que todos nuestros productos están fabricados para cumplir y exceder los requerimientos de garantía de todos los fabricantes de automóviles, asi como los estrictos estándares como el API (Instituto Americano del Petróleo), el SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices), ACEA (Asociación de constructores de automóviles Europeos), organizaciones que designan la calidad y la viscosidad del lubricante a utilizar para ¿En qué consiste la alianza con Braillard y qué ven- todo el mundo. tajas le da este a la marca? Esta alianza estratégica con Braillard se da gracias ¿Cómo y cuándo nace la idea de traer los productos al respaldo económico y financiero que año a año de Amalie al Perú? ¿Qué sabían del consumidor va creciendo. peruano antes de llegar? La principal ventaja hacia la marca Amalie es el Braillard comienza con este negocio de lubricantes posicionamiento y la antigüedad en el mercado Pe- en el año 1941. la idea era utilizar los productos ruano ya que Braillard es una de las empresas con Amalie para el mantenimiento de la marca de vehimuchos años comercializando diferentes marcas de culos que representaba en esa época Braillard. autos, herramientas, maquinarias (Equipos), de renombre internacional.

46

cuscopólita


cuscop贸lita

47


PUBLIREPORTAJE CÁMARA DE COMERCIO DE CUSCO

112 AÑOS

DE VIDA INSTITUCIONAL Se celebró con la condecoración a la Gratitud Empresarial, conferida a la labor del past. presidente Sr. Rolando Ugarte Albarracín y el reconocimiento otorgado a la “Empresa del Año” a la Caja Municipal Cusco. El último fin de semana, la Cámara de Comercio, industrias, servicios, turismo y de la producción del Cusco celebró sus 112 años de vida institucional con la asistencia de diversas autoridades, funcionarios y asociados de dicho gremio. En la ceremonia se entregó la condecoración a la Gratitud Empresarial al past. presidente de 1978 Sr. Rolando Ugarte Albarracín, prestigioso empresario dedicado a la exportación de café y al sector hotelero. Así mismo, se reconoció a la Caja Municipal Cusco como la “Empresa del año” por la excelente labor que viene realizando en pro del financiamiento de diversos emprendimientos en la región Cusco. El presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Dr. Alí León Charca, en sus palabras centrales, enfatizó sobre la praxis y el dinamismo de esta institución: “Estamos comprometidos en la lucha contra la pobreza. Nuestra visión no es estacionaria, sino futurista y ambiciosa; la semilla que estamos sembrando ahora, será el fruto que degustarán las nuevas generaciones, cambiando

48

cuscopólita


cuscop贸lita

49


PUBLIREPORTAJE el rostro a esta institución y abriendo las puertas a todos”, dijo. A su vez, León Chacra recordó los logros más recientes de este importante gremio empresarial: “Hasta ahora hemos logrado mucho en temas de representatividad, incrementando el número de empresas asociadas y en ello seguiremos creciendo. Además se ha reconocido la labor de tres past presidentes, respetando el pasado y mirando el futuro con optimismo; se han alcanzado tres números de la revista gratuita “Sector Privado” y se ha relanzado con ímpetu la capacitación empresarial constante, para asociados y no asociados”, aseguró.

50

cuscopólita


éste anuncio participa de

DESCUENTOS

Busque su CUPÓN

cuscopólita

51


PUBLIREPORTAJE

CORSO DIRCETUR Directur celebro este 26 de septiembre “El día internacional del turismo” con un corso donde participaron diversas agencias e instituciones que promueven dicha actividad en la región. El recorrido fue desde el ovalo Pachacutec hasta la Plaza de armas, donde todos pudieron disfrutar y danzar en confraternidad. Una muy buena inicitiva de la Dircetur, encabezada por el Lic. Carlos Landauro Castro Cuba.

52

cuscopólita


H C N U P Q A R YU TES

REDIEN

LOS ING 1 ½ 1 ¼ 2 5 8

pero do de nís oz Macera bu ali oz Ron m co uth blan oz vermo lanco oz vino b iña ep oz jugo d hielo cubos de N

ARACIÓ

LA PREP

ntes. s ingredie lo s o d to Poner aker. en un sh te 10 seg. n ra u d n fría. Batir copa baló n u n e ir Serv

cuscopólita

53


PUBLIREPORTAJE

LANZAMIENTO DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS EMPRESARIALES BLENDED 2015 La escuela de postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola dirige a los profesionales en el rubro empresarial la Maestría Blended 2015. Para informes acercarse a nuestras oficina en Pampa del Castillo 405, o comunicarse al correo cusco.epg@usil.edu.pe

54

cuscopólita


21

Especializaciones a las que se puede acceder a través de la MAESTRÍA EN CIENCIAS EMPRESARIALES: Gestión Financiera Gestión de Proyectos Gestión de Operaciones Gestión del Capital Humano

Informes e inscripciones cusco.epg@usil.edu.pe (084) 22-2211 Calle Pampa del Castillo 405 - Cusco

www.epg.usil.edu.pe cuscopólita

55


PUBLIREPORTAJE

NUEVO LOCAL DE

LAZZY VET

Ahora los engreídos de la casa ya tienen un nuevo local en magisterio, donde podrán disfrutar de los servicios de Jacuzzi y otros cuidados que Lazzy Vet tiene a su disposición. Los esperamos en la calle José Gabriel Cossio N-104.

56

cuscopólita


cuscop贸lita

57


PUBLIREPORTAJE

INAUGURACIÓN CASILDA

La comida criolla se hizo presente en la inauguración realizada este 26 de septiembre del restaurante Casilda, donde los asistentes disfrutaron con el buffet de platos más tradicionales. Los esperamos en magistero.

58

cuscopólita


cuscop贸lita

59


eventos INCURSIÓN

CUSCO NIGHT

60

cuscopólita


Dave Seaman, Dj y productor británico de grupos musicales tan famosos como Pet Shop Boys y Kylie Minogue por citar algunos, nos deleito con una sesión de electrónica y luces aquí las fotos de esta espectacular noche.

cuscopólita

61


eventos

NATURAL FEST

Con este interesante line up del 14 de agosto, Natural Fest cont贸 con los mejores exponentes en la escena del Cusco (Jon Aragon, Tolinchilove, Maqta selekta, Mono Mono stereo, inkatronic, etc) La residencia El bosque retorna con fuerza, est茅n atentos al pr贸ximo evento.

62

cuscop贸lita


éste anuncio participa de

DESCUENTOS

Busque su CUPÓN

cuscopólita

63


eventos

SPRING FEST C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

64

cuscop贸lita


éste anuncio participa de

DESCUENTOS

Busque su CUPÓN

éste anuncio participa de

DESCUENTOS

Busque su CUPÓN

cuscopólita

65


eventos

SPRING FEST

SPRING FEST

El Spring Fest tuvo la acogida esperada entre los devotos de Mar de copas, Amen y Daniel F. Aun bajo la lluvia, todos disfrutaron del mejor rock nacional en el ultimo concierto organizado en el Jardín de la Cerveza el sábado 19 de Septiembre. Esperamos pronto que festivales de esta magnitud se den con mas continuidad en nuestra ciudad.

66

cuscopólita


Plaza de Armas - Cusco - Per煤 3 niveles de diversi贸n

cuscop贸lita

41

67


CHICA CUSCOPÓLITA

Chica Cuscopólita

Samantha Marboli

68

cuscopólita


PRODUCCION Carlos Enrique Bueno E. FOTOGRAFIA Orlando Sender ASISTENTE DE FOTOGRAFIA CHARLENE TARAZONA MODELO Samantha Marboli Luna STYLING Irvin Rivex DISEÑOS Brenda Ramírez Fernández MAKE UP Ché Vera VIDEO Matthew Noa Ruben Antonio Sotomayor ASISTENCIA GENERAL Antonio Postigo Vasquez AGRADECIMIENTOS ERIKA RUIZ , LILIANA LOZA , ERICK VERA , CIRO VERA

cuscopólita

69


CHICA CUSCOPÓLITA

70

cuscopólita


cuscop贸lita

71


PRODUCCIÓN Carlos Enrique Bueno E. FOTOGRAFÍA Orlando Sender ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA Charlene Tarazona MODELO Samantha Marboli Luna STYLING Irvin Rivex DISEÑOS Brenda Ramírez Fernández MAKE UP Ché Vera VIDEO Matthew Noa Ruben Antonio Sotomayor ASISTENCIA GENERAL Antonio Postigo Vasquez AGRADECIMIENTOS Erika ruiz Liliana loza Erick vera Ciro vera

72

cuscopólita

Gracias a:


cuscop贸lita

73


74

cuscop贸lita

Cuscopolita Magazine 18va Edicion Online  

Edición online de la revista Cuscopólita del mes de octubre del 2015. Entrevistas, reportajes, eventos, destinos turísticos, tips y recomend...

Cuscopolita Magazine 18va Edicion Online  

Edición online de la revista Cuscopólita del mes de octubre del 2015. Entrevistas, reportajes, eventos, destinos turísticos, tips y recomend...

Advertisement