Page 1

Tema: Una Habitación Propia: Aportes del Feminismo a la Terapia de Pareja.

Presenta: Abigail Rivera 27 noviembre 2016.

FESTEN- PELÍCULA Helge Klingelfeldt

Pia

Kim

Christian Klingelfeldt

Elsa

Lynda Klingelfeldt

Helene Klingelfeldt

Gbatokai

Michael Klingelfeldt

Mette

Michell

La familia Klingelfeldt está conformada por el padre, Helge, de 60 años, la madre, Elsa, quienes tuvieron cuatro hijos: dos gemelos Christian y Lynda, Helene y Michael. Los hijos actualmente ya no viven en la casa de sus padres.

Michael es el menor de los cuatro, se dedica al negocio, tiene una cafetería en el puerto y está casado con Mette con quien tiene tres hijos pequeños. Helene, la hija del medio, se dedica a la antropología y mantiene una relación de pareja estable con Gbatokai. Christian el hijo mayor vive fuera de la ciudad y tiene cuatro restaurantes. Lynda es gemela de Christian y murió el año pasado.


FESTEN

LA IDEOLOGIA DE LA FAMILIA “NORMAL”

•Observamos a una familia en la etapa de nido vacío, los hijos son adultos independientes que están en la conformación de su propia familia y en el caso de Michael se encuentra en la tapa de crianza de niños pequeños. Es por esto que la unión física de la familia se da únicamente en ocasiones especiales como el cumpleaños del padre.

•La familia ocupa un lugar central en el pensamiento feminista: Es la fuente de la transmisión de normas y valores de la cultura (así como los roles y estereotipos), es considerada tradicionalmente como el dominio de las mujeres, en la familia los individuos aprenden por primera vez lo que significa ser masculino o femenino.

•En cuanto a los subsistemas los padres se encuentran en este momento como subsistema conyugal, pues sus hijos son ya adultos y viven fuera de casa. El subsistema fraterno está desligado pues cada hermano es independiente y viven solos o con sus propias familias.

•Los conceptos predominantes de la familia “normal” constituyen una ideología basada en los estereotipos de género: el padre como sostén económico y jefe de la familia, la madre como ama de casa de dedicación exclusiva, buena compañera de su esposo, encargada del cuidado de todos.

•El rol estipulado para la mujer en la familia “normal” es opresivo. •La ideología de la familia “normal” es perniciosa en cuanto a los efectos que ejerce sobre otras formas familiares.

•El análisis feminista de la familia nos enseña a ver a las familias tal como son y no como algo sacrosanto.


FESTEN •La jerarquía mayor de la casa es el padre Helge quien es el que toma las decisiones apoyado por la madre Elsa. Además Helge pertenece a una logia lo que le da poder ante los miembros de esta logia y ante sus hijos, sobre todo de Michael quien aspira a participar en ella. El que Helge sea el jerarca de la casa, sea un padre estricto y autoritario ha hecho que los límites entre padres e hijos, e incluso entre cónyuges sean rígidos.

LOS ESTEREOTIPOS DE ROLES DE LOS GÉNEROS Y LA FAMILIA •El sexo es una categoría biológica referida a lo masculino o lo femenino. El género es un concepto social y entraña la asignación de ciertas tareas sociales a uno de los sexos y de otras, al otro sexo. Estas asignaciones definen lo que se rotula como masculino o femenino y constituyen las creencias sociales sobre lo que significa ser varón y mujer en una sociedad dada y en un periodo determinado. Los estereotipos de los géneros son el resultado de considerar que determinadas actitudes, conductas y sentimientos son apropiados sólo para uno de los sexos.

Todos nosotros actuamos como si estas diferencias fueran reales, es decir, naturales y no establecidas por la sociedad; nos olvidamos que el sexo se refiere sólo a una diferencia anatómica. Los roles de género han sido organizados de manera que se coloca a los hombres en una posición dominante y a las mujeres en una posición subordinada. Esta organización excluye la posibilidad de igualdad y reciprocidad entre los sexos, reduce la gama de conductas posibles de los dos sexos y termina por producir rigidez y polarización; además afirma y mantiene el poder de los hombre y la impotencia de las mujeres.


El sistema de creencias de esta familia es por una parte que los padres al tener todo el poder y mayor jerarquía, pueden actuar sobre los hijos, aún y afectando su integridad como seres humanos. Por otro lado la esposa, Elsa, tiene como creencia el que debe apoyar y proteger a su esposo en todos los aspectos, incluso más que a sus hijos. Esta premisa de género ha sido trasmitida y/o adoptada por el hijo menor, Michael.

LOS ESTEREOTIPOS DE ROLES DE LOS GÉNEROS Y LA FAMILIA

FESTEN

Anteriormente existía una alianza entre Christian y Lynda, eran muy cercanos y se apoyaban. Con el suicidio de Lynda, Christian queda más alejado de la familia. Con el desenmascaramiento del padre y sus abusos hacia sus hijos, la madre, Elsa, se mantuvo leal a Helge, incluso cubriéndolo, y triangula la situación al intervenir acusando a Christian de inventar historias y tener amigos imaginarios, desviando la atención a una enfermedad mental de Christian. Sin embargo mas adelante, cuando la confesión de Christian es confirmada por la carta de despedida de Lynda, Elsa, forma una coalición con sus hijos en contra de Helge. Por otra parte, retomando el motivo de consulta, Helene triangula la situación al referirse a sus dolores de cabeza y racismo contra Gbatokai en lugar del problema mayor que es la violación de sus hermanos y el suicidio de su hermana.

Los métodos de la cultura para formar a los niños en sus roles según el género nos enseñan desde una edad temprana a no ver el género como un concepto social sino, por el contrario, a verlo como profundamente arraigado en la naturaleza humana. Crecemos sin percibir el aprendizaje social y creemos que somos lo que debemos ser según lo predestinado por nuestra estructura anatómica. En el fundamento de las tareas basadas en el género existen tres supuestos centrales sobre los roles masculinos y femeninos: 1. Los hombres creen que deben tener siempre el privilegio y el derecho de controlar la vida de las mujeres. 2. Las mujeres creen que son responsables de todo lo que va mal en una relación humana.

3. Las mujeres creen que los hombres son esenciales para su bienestar.


FEMINISMO: filosofía que reconoce que las mujeres y hombres tienen diferentes experiencias de sí mismos, del otro, de la vida.

Filosofía que reconoce que esta sociedad no permite la igualdad a las mujeres, por el contrario, está estructurada de tal manera que oprime a las mujeres y glorifica a los hombres.

Esta estructura se denomina PATRIARCADO.

En el feminismo existen varias ideas sobre la manera de resolver el dualismo y su representación en el lenguaje:

El lenguaje y los modelos contemporáneos se basan en conceptos dualistas (racionalemotivo, objetivo-subjetivo, mente-cuerpo).

Las feministas exigen la reelaboración del lenguaje y la creación de modelos que puedan iluminar mejor las contradicciones y consecuencias del punto de interacción entre el género, el poder, la familia y la sociedad.

Que se considere superior a la categoría opuesta, invirtiendo así la jerarquía establecida por el modo de pensar dualista.

Revalorizar y alabar las cualidades femeninas a través del lenguaje pero sin afirmar que son superiores.

El sintetismo, una fusión dialéctica de la razón y la emoción.


El marco epistemológico del feminismo se consolida a partir de la crítica al discurso androcéntrico (DRAE), reflexión que lleva a pensar de inicio sobre la condición política de las mujeres y la necesidad de dar visibilidad a la “subordinación histórica de éstas.

Primera ola Siglo XVIII-Siglo XX

•Los comienzos pueden situarse en las reuniones organizadas por mujeres burguesas en el ámbito de lo privado y lo doméstico, su objetivo era el reconocimiento de sus derechos políticos. Un escrito ejemplar es el de Olympia de Gouges con la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana manifestado en 1791. Las ideas que influyeron para que las mujeres se movilizaran en este periodo histórico fue el pensamiento de Marx, el cual constituye la primera teoría crítica de la historia que analiza la dominación y subordinación entre las clases sociales.

Feminismo Ortodoxo

•Surge fuertemente influido por el pensamiento marxista que plantea la abolición del capitalismo y la implantación del socialismo como forma de liberación de las mujeres, mismas que materializan históricamente dentro de la desigualdad económica, confusión política, moral burguesa y relaciones sociales insalubres, reflejando así la discriminación de las mujeres como un producto de la lucha de clases sociales.

Segunda Ola (1960 1990)

•En éste periodo demandaron el reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos: el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Asimismo, reclamaron derechos económicos, sociales y culturales. La liberación sexual de la época coincidió con el mayor acceso de mujeres a la educación superior, lo que reflejó una disminución natal y crecimiento del trabajo remunerado fuera del hogar.

Feminismo radical

•Este feminismo tiene una influencia teórica proveniente del marxismo, el psicoanálisis y las teorías de la Escuela de Frankfurt. Para este feminismo sus obras medulares son: Política Sexual de Kate Millet publicada en 1969 y Dialéctica del Sexo de Shulamith Firestone de 1970.

Feminismo de la Diferencia

•esta corriente recurre a los planos de construcción simbólica de la diferencia sexual con tal de denunciar la existencia de ese modelo androcéntrico que ha considerado a la diferencia sexual en términos jerárquicos y que ha negado el carácter de sujetos a las mujeres.


Virginia Woolf (1929) en su libro Una habitación propia hace un resumen a lo largo de la historia del papel de la mujer en la literatura, no de las mujeres y lo que parecen, ni de las mujeres y de lo que escriben, ni de lo escrito sobre ellas, sino una combinación sobre las tres cosas a través de sus vivencias personales y estudios. Una habitación propia es el rescate de tres puntos fundamentales: • Las diferencias sustanciales que existen a la hora de la educación entre hombres y las mujeres;

• La opinión universal de los hombres que describen a las mujeres; • Las mujeres nunca tienen tiempo necesario para concentrarse sin ser interrumpidas. Una habitación propia esconde la reflexión que la autora hizo para un ciclo de conferencias sobre la literatura y la mujer.


¿La Psicoterapia puede ser una habitación propia?

Se entiende como un espacio de interacción social, un contexto más en la vida de las personas, donde se realizan intercambios de ideas y diálogos que construyen continuamente nuevos diálogos y conversaciones

sobre tiempos, ideas, anécdotas, proyectos, problemas, soluciones y posibilidades; todo esto, conectado a su vez con personas significativas para él o la consultante.

En ese sentido, es un espacio donde las personas construyen, deconstruyen y reconstruyen su identidad, dando sentido de propiedad y autonomía.

Esto forma parte de uno de los posibles contextos que le da sentido de pertenencia y por ende de propiedad para las mujeres después de la escritura.

La escritura y la experiencia. Para White y Epston (1993) la "analogía del texto" es un “mapa” especialmente útil para entender la experiencia de las personas, y en este caso, de las mujeres. Ellos nos explican que las científicas sociales Scott (1991) y Alcoff (2000) empezaron a trabajar con analogías cercanas, al observar que el recordar una acción en el presente y el significado que se le otorga persiste a lo largo del tiempo: "Esto permitió considerar la interacción de las personas como la interacción de los lectores respecto de ciertos textos. Esta analogía hizo también posible concebir la evolución de las vidas y de las relaciones en términos de lectura y escritura de textos, en la medida que cada nueva lectura de un texto es una nueva interpretación de éste, y por lo tanto, una nueva forma de escribirlo".


Goodrich, T. Rampage, C. Ellman, B. Halstead, K. (1989). Terapia Familiar Feminista. Barcelona: Paidós. Gómez, L. (2014). Una Habitación Propia. En Psicoterapia y Familia. Vol.27, No. 2: 48-68. Festen [video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=MY1mpkwOxc

Una Habitación Propia: Aportes del Feminismo a la Terapia de Pareja  

Este material contiene elementos indispensables para comprender, mediante un caso, como es la intervención desde la terapia feminista.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you