Page 1

Evaluación de la efectividad de la intervención psicológica en los primeros episodios psicóticos

ALUMNA: TERESA I. GONZALEZ HERNANDEZ TUTOR: MTRO. MARIO FAUSTO GÓMEZ LAMONT MATERIA:LA PSICOLOGÍA EN EL CAMPO DE LA SALUD


Evaluación de la efectividad de la intervención psicológica en los primeros episodios psicóticos

Introducción

Justificación

Diagrama


Introducción

En los últimos años se han dado pasos consistentes para establecer una psicología basada en la evidencia,. Su objetivo es conocer qué tratamiento o tratamientos psicológicos son eficaces para los distintos trastornos clínicos o cómo implantar el mejor tratamiento a partir de las mismas.


Justificación

“El uso consciente, explicito y juicioso de la mejor evidencia disponible, se verá reflejado en la toma de decisiones sobre la atención a los pacientes considerados en su individualidad”. DL. Sackett.


Evidencia

Una evidencia es una muestra verificada y certera obtenida en una investigación. El término en sí puede ser más g e n é r i c o , e s d e c i r, adaptado a muchos campos de la vida cotidiana y el estudio científico

Que es

Gordon Guyatt. 1951 Proceso cuyo objetivo es el de obtener y aplicar la mejor evidencia científica en el ejercicio de la práctica medica cotidiana. La ciencia experimental dejó de ser un saber deductivo, para convertirse en inductivo Claude Bernard. 1813


Medicina basada en la evidencia


El nivel o grado de evidencia clínica es un sistema jerarquizado, basado en las pruebas o estudios de investigación, que ayuda a los profesionales de la salud a valorar la fortaleza o solidez de la evidencia asociada a los resultados obtenidos de una estrategia terapéutica.

Niveles de evidencia

En función del rigor científico del diseño de los estudios pueden construirse escalas de clasificación jerárquica de la evidencia. Aunque hay diferentes escalas de gradación de la calidad de la videncia científica, todas ellas son muy similares entre sí.


Psicosis La psicosis es una experiencia que se presenta mayoritariamente de forma transitoria, en la que se alteran la percepción, el pensamiento, el estado de ánimo y la conducta.

Las personas que tienen síntomas psicóticos pueden perder temporalmente el sentido de la realidad. Es como si desconectasen de ella, y es posible que interpreten lo que ocurre a su alrededor de una forma extraña para los demás.


Diagrama de : Evaluación de la efectividad de la intervención psicológica en los p r i m e r o s e p i s o d i o s psicóticos.

EL TRATAMIENTO TEMPRANO DE LOS PRIMEROS EPISODIOS PSICÓTICOS.

Crónicas.

enfermedades mentales.

Graves.

Primer Episodio Psicótico.

síntomas psicóticos. Alucinaciones.

Ideas delirantes.

Lenguaje desorganizado.

p. ej., disperso o incoherente.

Comportamiento catatónico.

Gravemente desorganizado.

síntomas negativos como por ejemplo, aplanamiento afectivo, alogia o abulia.

enfermedades biológicas disregulacion en la homeostasis cerebral.

factores ambientales consumo de Tóxicos.

medicación sin prescripción Médica.

problemas cognitivos.

peor respuesta al tratamiento

mayor riesgo de consumo sustancias Psicoactivas.


Ruta conceptual

El tratamiento temprano de los Primeros Episodios Psicóticos Metodología que utilizan: Científica porque contiene todos los pasos

Personal que participa: Psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras y auxiliares con amplia experiencia, , soporte técnico y personal, y al Ministerio de Sanidad del Estado Español por financiar. Diseño estructural: Recogen datos sociodemográficos mediante los cuestionarios, una vez rellenados fueron incluidos en una matriz de datos confeccionada en el paquete estadístico SPSS 15.0. Se estudió la relación entre las variables dependientes y las sociodemográficas a través del test T de Student o ANOVA en el caso de las variables cuantitativas y se procede a realizar una evaluación clínica, funcional, de satisfacción y de calidad de vida .así como gráficas que reflejan dichos resultados. El tratamiento psicológico integrado junto con el tratamiento habitual que se aplica a los primeros episodios psicóticos mejora la evolución de los pacientes, reduciendo la sintomatología psicótica, ansiosa y depresiva y mejorando la funcionalidad. Lograndose los objetivos del ensayo mediante el Plan de trabajo.


REFERENCIAS: Vega Pérez P, González-Pinto Arrillaga A, Ruiz de Azúa García S, Barbeito Resa S, Rico Iturrioz R. Evaluación de la efectividad de la intervención psicológica en los primeros episodios psicóticos mediante tratamiento multidisciplinar. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco; 2014. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: OSTEBA.

Abordaje Integral de fases iniciales de las psicosis  

En este material podrán encontrar elementos indispensables para comprender el abordaje de las psicosis.