Page 1

Una habitación propia: Aportes del feminismo a la Terapia de Pareja. Análisis de la película: Festen. La Celebración. Diana Medina.


Festen: La Celebración.  

Largometraje dirigido por Thomas Vinterberg en 1999. Primer película producida según el manifiesto Dogma 95. Cuenta la historia de la revelación de los secretos de familia en el festejo de 65 años del padre. “Motivo de celebración, motivo para que advenga algo del orden de Lo Siniestro (lo no familiar – propio / lo familiar – no propio). “Lo siniestro siendo familiar es al mismo tiempo aquello dentro de lo cual uno no se orienta, algo promotor de incertidumbres (...)En lo siniestro convergen los sentidos antitéticos de secreto y familiar. Además Freud recoge en el diccionario de Sanders, entre otros significados, el siguiente: «Mantener algo clandestino ocultándolo para que otros no sepan de ello y acerca de ello»” (Gilberti en Pérez Ferreti; 2011)


Secuencia por analizar:  

Discurso de la madre. Locación: Comedor interior casa/hotel de familia Klingenfeldt . Presentación de personajes: Cristian: Hijo mayor, entre 30-35 años hermano gemelo de Linda quien se suicida. Aparenta serenidad, es ensimismado, distante.

Helene: Hija menor entre 20 y 25 años. Aparenta alegría y espontaneidad. Rompe los roles de la familia.

Michael: Hijo menor entre 25 años. Agresivo, sin capacidad de controlar sus impulsos.

Elsa: Entre 60 y 65 años. Madre que

Helge: 65 años. Padre de familia. Aparenta ecuanimidad y entendimiento. Control.

Linda: Hija mayor, hermana gemela de Cristian. Su muerte es la evidencia del abuso del padre.

aparenta felicidad y pasividad


“Deja tu fantasía en la silla, levántate y pide disculpas a tu padre ante todos” (Elsa en Vitenberg 1995)


Una habitación propia. Alrededor de la virginidad y el recato sexual que se exige a las mujeres se fundan un conjunto de mitos y tabúes que perduran de una u otra manera hasta nuestros días, originando así la violencia de género dentro de las familias.

El rol de la mujer como guardiana del fuego del Hogar empezó a ser Considerado esencial Para la cultura. (Goodrich, et.al.;1989)

(Gómez Lamont;2014)

Tras una serie de discursos Cristian revela en el festejo del Cumpleaños de su padre, los abusos Sexuales del padre hacia Él y su hermana Linda. El padre lo niega y la madre da Un discurso que pretende unir a la familia Y desacreditar las acusaciones de Cristian a su padre.

“La terapia es un proceso de “re-escribir historias” Y, en este caso, reconocer la escritura de las mujeres” (Gómez Lamont;2014) En esta secuencia de la película, La posición de la madre anula la revelación del hijo, subrayando el estereotipo de la mujer en el entorno familiar.

A lo largo de nuestra vida, revisamos constantemente nuestras historias y posiblemente modificamos el significado de los eventos y de las relaciones que hemos establecido. Nuestras narrativas personales no son estáticas, sino fluidas y se dan en el contexto de nuestras relaciones e intercambios lingüísticos con otras personas (Gergen, 1994; Anderson, 1997 en Gómez Lamont;2014).


Género en Festen. “Las esposas tenía que hacer tolerables los nuevos empeños (…) que desempeñaban los hombres, creando un clima hogareño, cálido y revitalizante […]El hogar de un hombre tenía que parecer su castillo y él tenía que sentir su nuevo privilegio de jugar al rey”. (Goodrich, et.al.;1989) Este es el reflejo de las acciones de Elsa, quien en su discurso pretende limpiar la imagen de su marido Helge, así fuera pasando por encima de la verdad que revela su hijo. El tono con el que habla Elsa es desde el estereotipo de la madre que acepta, que cobija y que sufre las fantasías de su hijo menor y las expectativas no cumplidas de sus hijos mayores. “La madre, que ampara al padre, además de transmitir un modelo de sometimiento, pasa a culpabilizar al hijo. Elsa vive un modelo de sometimiento: Se mantiene en un segundo plano, siempre al lado del poder. Al final de la película, no acompaña al padre derrotado y se queda junto a los ganadores, pero no se evidencia un cambio interno en ella. Abandonar a su marido supone simplemente un movimiento estratégico. No muestra solidaridad con su hijo, sino que busca su propia supervivencia” (Pérez Ferreti; 2011)


Violencia. 

“El hogar no ha sido enriquecedor para las mujeres, y lo que es peor, ni siquiera ha sido seguro para ellas, ni para sus hijos. Una de cada cuatro mujeres es golpeada por su marido, y se estima que hay 400,000 casos de incesto anuales, el 97 por ciento de los cuales son perpetrados por hombres” (Kosof, 1985; Straus, Gelles y Steinmetz; 1980 en Goodrich, et.al.;1989) Esto se puede ver claro en la línea argumental de la película. La violencia se va “heredando” de diferentes maneras: Cristian ha pasado por varias etapas de autodestrucción, Linda se suicida, Michael vive una relación tormentosa con su esposa y Helene vive el rechazo de su madre antes sus decisiones de vida profesional y personal. Todos esto como respuesta a un secreto que subyace en el sistema familiar, que es el acto violento sexual del padre autoritario.


“¿Es culpa mía tener hijos tan faltos de talento?.” (Helge en Vitenberg 1995) “Cuando Christian era pequeño, para los que no lo saben, tenía un fiel compañero llamado Snoot que no existía.” (Elsa en Vitenberg 1995)


Resolución. 

“Mientras las mujeres y los niños ocupen una posición inferior en una cultura y una familia donde dominan los hombres, las mujeres y los niños estarán en peligro” (Kosof, 1985; Straus, Gelles y Steinmetz; 1980 en Goodrich, et.al.;1989) Una revolución de la vida cotidiana,de las costumbres y de las relaciones entre los sexos (Dorantes, Martínez, Segura, Op.Cit en Gómez Lamont;2014).

En “La Celebración” (Vitenberg;1995) El personaje de Cristian es el que alza la voz a la revolución familiar. Le da voz a su hermana Linda y a la de él. Los cocineros y meseras son testigos de los abusos y apoyan a crear las condiciones para que la verdad salga a la luz y sea enfrentada. Cristian alza la voz y la carta de Linda es la evidencia final. Michael confronta al padre de manera violenta y Cristian salva al padre del abuso de su hijo menor. Cristian encuentra redención en él mismo. La consecuencia es que el patriarca al ser expuesto, queda exiliado del clan. El padre lo acepta y la madre se mantiene en su lugar de matriarca silenciosa a la cabecera de la mesa. La familia se restructura, los hijos y la hija encuentran rumbo y autoaceptación en sus vidas. La verdad fue contada y validada. “Estas narrativas de vida no sólo reflejan nuestras vidas, sino que las constituyen.” (Gómez Lamont; 2014)


Bibliografía Goodrich, T. Rampage, C. Ellman, B. Halstead, K. Terapia Familiar Feminista. Barcelona. Paidos. Cap. 1; 1989 GÓMEZ LAMONT, MARIO FAUSTO. Una Habitacion Propia: Aportes del Feminismo a la Terapia de pareja; 2014 ORGAZ BARNIER, PABLO. Trabajo Monográfico sobre la película “La Celebración” de Thomas Vinterberg. 2011 En línea 27.11.2016 http://psiquirresi.blogspot.mx/2006/12/trabajo-monogrfico-sobre-la-pelcula-la.html PÉREZ FERRETTI, FERNANDO. Festen: Cuando una lectura devela e inscribe. 2011. En línea 27.11.2016. http://www.eticaycine.org/La-celebracion VINTERBERG THOMAS. FESTEN. 1995

Una Habitación Propia: Aportes del feminismo a la Terapia de Pareja  

Diana Medina nos comparte un análisis feminista de la película "festen".

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you