Issuu on Google+

¿ Q u i é n e s s om os ? Somos un grupo de trabajo pluralista, multidisciplinario, independiente y autónomo de otras organizaciones y asociaciones profesionales, académicas,

gremiales o políticas. Esto no significa neutralidad, pues creemos necesaria la

intervención social del profesional de las ciencias de la información y la documentación, en la búsqueda de una democratización cada vez mas

profunda y generalizada del conocimiento, la información y la cultura de nuestras sociedades. Este compromiso social es cada vez más necesario en un contexto en que los conflictos en torno a la información como recurso, su propiedad y circulación van aumentando y requiriendo tomas de posición claras dentro de la comunidad de trabajadores de la información.

Por eso también apoyamos activamente aquellas propuestas y acciones para la educación para la paz y que promuevan la diversidad cultural.

Nuestros objetos de trabajo y de estudio son la gente y el libro, los documentos

y los contenidos web, que son los medios por los cuales circulan la información, los saberes y vivencias de los seres humanos, sin concebirlos como objetos sacralizados o como mercancías.

Por ello, invitamos a sumarse a todos aquellos que compartan esta perspectiva, museología,

tanto

profesionales

archivística,

como

especialistas

en

estudiante

de

restauración

preventiva, etc. o ciudadanos interesados en la temática.

y

bibliotecología,

conservación


Grupo de Estudios Sociales en

Bibliotecología y Documentación Piedras 482— 4o. “M”

(C.P 1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina

Teléfono: (05411) 4331-9331 Fax: (05411) 4331-9331

http://gesbi.com.ar

gesbi@gesbi.com.ar


O b j e t i v os

Compartir reflexiones, opiniones y actividades de manera autónoma de cualquier otro grupo académico o asociación profesional preexistente en el campo bibliotecológico de nuestro país.

Construir en conjunto espacios comunes de reflexión, de manera independiente y horizontal.

Conformar un grupo abierto y pluralista pero consensuando un enfoque social de la bibliotecología y la documentación, en particular y demás áreas de las

ciencias de la información (archivología, museología, conservación, etc.) en general. De este modo, se trata de promover puntos de encuentro, investigación en áreas poco analizadas y de vinculación con otros sectores sociales.

Contribuir a los debates sobre las instituciones gravitantes en Bibliotecología y

Documentación y la formación profesional, a través de participación en foros de discusión o de su propia producción académica.

Reconocer la coexistencia de voluntades reunidas libremente, de diversas

procedencias y no atadas por obligaciones contractuales ni societarias, que puedan trabajar juntas, cooperando y construyendo caminos nuevos para un contexto cambiante.


El

GESBI

participa

A c ti v i d a d e s d e l G E S B I de

eventos

y

reuniones

profesionales

y

multidisciplinarias y en esos ámbitos promueve la participación libre y horizontal de los trabajadores de bibliotecas, archivos y museos, etc.

Integra el Comité Organizador del Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, 2011.

Archivistas y Museólogos (EBAM) durante 2009, 2010 y

Organizó el Ciclo de Encuentros sobre Bibliotecología y Documentación:

Aportes a los Fundamentos de Nuestra Profesión junto al grupo "Memoria e Identidad Latinoamericana" (Mil-y-Uno) (Buenos Aires, 2010).

Coorganizó con el CEBI (México) dos ediciones del Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas (FSIDyB) (2004, Buenos Aires; 2006, México)

Organizó, en conjunto con otras organizaciones, cinco Encuentros de Trabajadores de la Información desde 2004 a 2007. En éstos se promovió el debate sobre temáticas no consideradas en los ámbitos académicos o en

las

asociaciones

profesionales

bibliotecológicas,

tales

como:

legislación bibliotecaria; miradas comprometidas socialmente con una

perspectiva crítica; divulgación de materiales poco difundidos por su contenido socialmente comprometido.

Integró el jurado del Concurso Latinoamericano de Bibliotecología “Fernando Báez”

Se comunica con la comunidad personal a través de su sitio web y una

lista de correo (gesbi@gruposyahoo.com.ar) y mantiene los sitios web del

FSIDyB

permanente

(http://gesbi.ebam.com.ar )

http://inforosocial.com.ar)

y

del

EBAM


P u b l i c a c i on e s

Agosto, C.; Berasa, V.; Carsen, TM, Curiale, M.; Salas, L (GESBI). La página infinita: de la historieta en papel al medio digital. EN. Crítica Bibliotecológica. vol.2., n.1, may-junio 2009, pp.88-98.

GESBI. Apertura de las Jornadas "Bibliotecas Penitenciarias: un lugar para liberar". Presentado en: Jornadas Bibliotecas Penitenciarias: un lugar para liberar. (Buenos Aires: 2 Junio 2008)

Candame, R; Carsen, T; Maya, O; Vera, M. Responsabilidad y compromiso social de los profesionales de la información (bibliotecarios, documentalistas, archivistas): una visión latinoamericana. EN: López López, P; Morillo, M.J.; Gimeno, J., coords.: De volcanes llena: Biblioteca y compromiso social. Gijón: Trea, 2008. Candame,

R;

Carsen,

T.

Biblioteca

y

Compromiso

social:

una

visión

latinoamericana. Presentado en: 1o Jornadas de Reflexión para Bibliotecarios.

(Mar del Plata, Secretaría de Cultura de la Ciudad de Mar del Plata, 11 Octubre 2007)

GESBI. Generación de espacios de debate no tradicionales: experiencia de los

Encuentros de Trabajadores de la Información. Presentado al 2o Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas (México: 7-8 Septiembre 2006)

Puede descargar estas publicaciones desde nuestro sitio web: http://www.gesbi.com.ar/documentos/


N u e s t r os or í g e n e s

Nos fuimos encontrando en diversas listas de correo bibliotecológicas y nos autoconvocamos con la necesidad de compartir visiones comunes sobre estos

temas y sobre el papel de la profesión en relación a la sociedad en la que vivimos, observando la magnitud de la exclusión social que afecta a gran parte de nuestra población.

Al observar que estos problemas afectan no sólo a nuestro país, sino a toda

Latinoamérica y ante la invitación de colegas del CEBI (Centro de Estudios en

Bibliotecología Política y Social de México), surgió la necesidad de reunirnos e interconectar las experiencias sobre estos temas, en nuestro campo, a nivel

continental, para lo cual apareció la posibilidad de realizar un Foro Social de Información, Bibliotecas y Documentación. Aquí es cuando se plasma el GESBI

como uno de los organizadores de dicho evento, que surge como primera actividad convocante para la comunidad bibliotecaria, ante la falta de espacios

de encuentro donde la gratuidad y participación activa puedan estar garantiza das y ser construidas en conjunto.

I n te g r a n te s

GESBI esta formado por bibliotecarios y documentalistas de diferentes procedencias y especializaciones: bibliotecarios profesionales, bibliotecarios escolares, archiveros, documentalistas, conservadores, etc., con diversas

trayectorias y experiencias en el campo bibliotecológico y documental, tanto del sector público como del privado.

Si te interesa sumarte al GESBI podés hacerlo enviando un formulario electrónico desde nuestro sitio web o bien dirigirte a nosotros por correo electrónico gesbi@gesbi.com.ar.


GESBI - Tríptico 2012