Issuu on Google+

Tallado en las puertas de madera de las Iglesias en Cuenca Autor: Viviana Estefanía Méndez Carpio Taller de graduación Diseño e investigación


Antecedentes En la Ciudad de Cuenca Ecuador, donde el catolicismo y la fe cristiana es algo primordial, donde estamos llenos de tradiciones que seguimos años mas años, hay un detalle casi nunca observado por muchas personas, como lo son los grabados que tienen las iglesias del centro histórico de Cuenca en sus puertas, leyendas llenas de interés llenas de culto religioso y que hacen aun mas interesantes las Iglesias Católicas en Cuenca.

Iglesia de San Alfonso, Cuenca Ecuador, Fue construida en el año de 1875. Su estilo combina algunas tendencias arquitectónicas, reflejando algunos rasgos góticos en sus torres afiladas. Tiene tres puertas de madera tallada en su frontis. Ubicación: Calle Simón Bolívar y Presidente Borrero


Justificación: En la antigüedad, los objetos tallados en madera estaban destinados al culto religioso, sobre todo en Egipto, donde las primeras estatuas de los dioses eran de madera. Sin embargo, la talla en madera sólo alcanzó su desarrollo real en la era cristiana. Debido al carácter perecedero del material, es fácil entender que sólo queden unas pocas tallas en madera provenientes de los primeros años de la era cristiana. Estos escasos objetos son prueba de que la madera se utilizaban entonces prácticamente para los mismos propósitos eclesiásticos para los que se destina en la actualidad, es por e so q ue l a importancia q ue tiene abordar e ste tema e s muy grande, y a que Cuenca, Ecuador es una de las pocas ciudades en el mundo que todavía cuenta con la talla en madera, especialmente en las puertas de las Iglesias del centro histórico, saber como fueron realizadas, y que es lo que dicen cada una de las imágenes que están talladas es la misma, es el principal interés de esta investigación.

Enfoque social:

La talla en madera para culto religioso se ha realizado desde tiempos inmemorables, n los primeros años, los relicarios solían ser de madera, así como la cátedra episcopal. Estas sillas se adornaban con tallas de mármol en relieve, como se puede observar en la f amosa cátedra del obispo Maximianus d e Ravena. Originalmente, t odo e l arte alemán se expresaba en tallas de madera; las iglesias se construían casi totalmente en madera y, por lo tanto, es de suponer que la mayoría de los accesorios de una iglesia fueran de ese mismo material. Los adornos de las superficies, producidos con instrumentos para tallar madera, representaban figuras de animales y consistían en diseños geométricos entrelazados en las formas más peculiares.


La escultura en madera la realiza un artista o un artesano que se sienta inspirado por la leyenda a plasmar en la misma, que se sienta en la capacidad y sea capaz de hacerlo, se lo realiza para el pueblo en general, para los transeúntes que diariamente observan los detalles que tienen las puertas de madera en las cuales están plasmadas historias. No esta dirigido para una sola clase social, esta dirigido para todas las clases ya que una iglesia es un bien común al cual todos tenemos derecho seamos o no seamos católicos. El mensaje esta emitido por la relación diseño- escultor, hacia la persona que observe las esculturas.

Enfoque tecnológico:

Los medios de producción que ocupa este tipo de esculturas son en su mayoría manuales ya q ue s e requiere d e mucho detalle q ue n o se conseguirán con m aquina alguna, la t écnica utilizada dependerá de cada uno d e los artistas que decidan hacer esto.

Enfoque histórico cultural:

El arte en madera hablando de la escultura, nace desde muchísimo tiempo atrás, comenzando por l as i glesias mas antiguas y famosas de l a humanidad, t odas e stas tienen por lo menos una importante pieza tallada en madera como las puertas de las mismas. .


Desarrollo del tema: Esta investigación comenzó haciendo un largo recorrido por cuenca, por bibliotecas, por conventos, en Internet, recopilando toda la información posible para poder abarcar el tema a tratar, se ha hablado con muchas personas para recopilar información que nos acerque mucho mas a las realidades que tiene la fe cristiana y el porque de estos grabados en madera. En realidad se ha llegado a una solo respuesta, “la fe cuencana, el catolicismo y el culto dominaban Cuenca en la época que fue creada” Los grabados e n madera desde tiempos i nmemoriales ha trascendido d ramáticamente a través de los años, en donde sus mas sublimes representaciones han sido la talla de esculturas religiosas en el arte novohispano, en donde se ha manejado siempre una muy rigurosa representación de la figura humana. Desde luego, la escultura en madera no se cierra solo en la Imaginaria Religiosa sino que, también, ha sido parte de las costumbres de distintas culturas desde tiempos ancestrales y en nuestros días existen esculturas que van desde el estilo abstracto hasta el estilo más realista en donde toma lugar la figura. Toda escultura en madera en Cuenca se las encargaba a escultores expertos en el tema, que muchas veces armaban estas esculturas por partes, es decir, tallaban en madera alguna figura humana, detalles aparte y luego se pegaba a la puerta ya construida. . .


En la mayoría de escenas descritas en las puertas de las Iglesias coloniales podemos observar que cuentas importantes capítulos de l a Biblia, o algunas escenas s on un poco mas raras se podría decir, ya que como en la siguiente imagen, se puede observar a la virgen Maria en la cual la expresión de su rostro denota sufrimiento, ella esta sosteniendo al Niño Jesús en brazos, es una escena un poco fuera de lo común ya que es u n tanto surrealista, Maria e sta observando es una e specie de sueño una corona de espinas como adivinando lo que pasara con su hijo. Esta escena se encuentra grabada en las puertas de la Iglesia de San Sebastián. .

La iglesia de San Sebastián data del siglo XIX. Era el límite occidental de Cuenca, en los "barrios altos", como se denominaba el sector. El exterior remata en una cúpula alta, que se eleva sobre el ábside y con una torre que corona el lado izquierdo de la fachada. Ubicación: Calle Bolívar y Coronel Talbot (esquina).


Parte del recorrido para la investigación consistió en visitar la sede del Patrimonio en Cuenca ( casa de l as P alomas) en donde e ntrevistamos a l a Ing. M artha Galeano quien nos dio su punto de vista acerca de los tallados en las puertas de las Iglesias cuencanas. Ella nos expreso que todas estas puertas tiene un toque renacentista y barroco, ya que Cuenca tuvo mucha influencia de la los españoles en su época de creación. La I ng. Relató q ue C uenca siempre se h a caracterizado por s u fe c ristiana, por e l culto, tradiciones y costumbres que siempre ha tenido, y por eso mismo enriquecer las Iglesias con g rabados d e tan buena calidad e ra p rimordial, ya q ue fortalecía en concepto de las Iglesias un tanto saturadas por la orrnamentación y por su arquitectura perfecta, que hoy en día es algo que prácticamente nos llena de turismo, es la principal atracción en la ciudad, sin todo esto hoy Cuenca no fuera Patrimonio Cultural de la Humanidad. Algo también de suma importancia que se dijo en esta entrevista es que en las puertas de las iglesias siempre se trataban de representar el trigo y las uvas, ya que el trigo es símbolo de comida, y las uvas del vino, es decir la sangre de Cristo. Esto se puede observar claramente en las puertas de la Iglesia del Santo Cenáculo, en donde mas que representar escenas bíblicas se ven claramente ornamentos de trigo y uvas, un detalle que le da un toque totalmente impresionante a las puertas de esta Iglesia.


Iglesia del Santo cenáculo, un templo muy acogedor ubicado en la zona centro de la ciudad entre la Iglesia de San Sebastián y la Catedral Metropolitana, en las calles Tarqui y Bolivar Esquina.

En estas imágenes se puede observar lo mencionado anteriormente, nunca olvidando algún símbolo especial como lo es el corazón de Jesús que se encuentra ubicado en la parte superior de las puertas.


Las flores también adornaban l as p uertas, daban u n toque importante, porque aparte de ponerlas por simple ornamento las ponían para representar las ofrendas que el pueblo da a la iglesia, la mayoría de las veces la fe cristiana fue y es representada con flores, es por esta razón que se consideraba parte importante del diseño de la ornamentación en puertas, como podemos observar en las siguientes imágenes:

La i glesia d e las conceptas t ambién e s una d e los templos mas importantes de Cuenca, en donde se pudo contactar con la Hermana Rosa, la cual con sus conocimientos nos explico que Cuenca esta llena de arquitectura Barroca, especialmente sus Iglesias, el barroco es un arte que siguió al renacimiento entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII, impregnó todas las manifestaciones culturales y artísticas europeas y s e extendió t ambién a l os países hispanoamericanos, como en C uenca , Ecuador.


N inguna d e las personas que ayudó con e sta investigación n os p udo dar f echas exactas de la creación de la ornamentación de las puertas ya que en el caso de la Hermana R osa, e xplico que los restauradores e stan e n proceso de i nvestigación y que no tienen ningún dato exacto. Las puertas de la Iglesia de las conceptas cuentan con los siguientes grabados:

Iglesia de las Conceptas, Su construcción data de principios del siglo XVIII y en la misma, se destaca su peculiar fachada que presenta una gran espadaña (pared adornada con hornacinas o nichos y que culmina en un campanario) y en la que no existe una puerta de ingreso. Las dos entradas se ubican en su parte lateral y en las mismas se pueden apreciar hermosas puertas talladas en madera. Ubicación: Calle Presidente Córdova y Antonio Borrero


La Hermana Rosa describió que la imagen que se encuentra en el medio es la Asunción de la Virgen Maria al cielo, en donde estas puertas fueron restauradas ya que estaban en muy mal estado, coincidió con los que explico la Ing. Martha Galeano que algunas esculturas y tallados en madera fueron hecho aparte y luego fueron pegadas, es por eso que algunos pequeños detalles han tenido que ser remplazados por simulaciones de los que estaban antes para no perder su estilo. Contó también que es un finísimo trabajo el que esta grabado en las puertas, que fueron hechas por los artistas mas famosos de esa época y que los nombres de los creadores aun estan en proceso de investigación, pero que la imagen de la izquierda es una fantasía de cómo fue la llegada de Maria al cielo y como fue el encuentro con su hijo Jesús muerto previamente según dice la Biblia de la Iglesia Católica, es un tallado en el cual se encuentran muchos querubines y nubes. Jesús carga todavía la cruz ya que es símbolo del mundo. En la iglesia de Santo Domingo se descubrió una interesante historia sobre las imágenes que están talladas en esas puertas, contada por un ayudante de la iglesia, el cual nos explico que en la iglesia esta tallado un perro negro con blanco, este simboliza un sueño q ue t uvo l a mama d e San Martín, ya q ue e lla c uando estaba e mbarazada tuvo un extraño sueño en el cual se veía cuando estaba dando a luz y de repente en vez de salir un niño salio un perro negro con blanco, contó que el significado de este sueño fue que San Martín era de Test negra pero era blanco por dentro ya que ahora es un Santo muy milagroso.


Lo mencionado se puede observar certeramente en las imágenes.

Iglesia de Santo Domingo, se trata de la segunda iglesia más grande de Cuenca (luego de la catedral de la Inmaculada Concepción). Este templo no se levanta en el mismo lugar en el que se construyeron los antiguos convento y capilla de los dominicos, pues los mismos se ubicaban, en tiempos de la colonia, empezó a ser construida desde la segunda década del siglo XIX. Ubicación: Calle Gran Colombia y Padre Aguirre

Comenzando desde la izquierda, en la 3era imagen se puede observar el perro de los sueños de la Madre de San Martín con una antorcha con fuego. En la 2da imagen se puede ver un poco de la vida mas realista de San Martín, el tenia un amor único por los animales y se entendía con ellos es por eso que en esta imagen se puede ver claramente que un perro, un gato y un ratón comen del mismo plato, esto es por que en el convento que vivía San Martín estos animales Vivian en paz ya que este Santo les hablaban para que no se pelen y esta escena era muy común en este convento.


Herramientas utilizadas: En cuanto a las herramientas que se utilizaban en el tallado de las puertas de madera de las iglesias, los restauradores que nos otorgaron la información, dijeron que ni ellos mismos han tenido la oportunidad de saber la fecha exacta en que fueron creadas ni l as h erramientas exactas pero según los análisis h echos para la restauración de varias de las puertas de las diferentes iglesias se ha dicho que las posibles herramientas que los artesanos utilizaban fueron las siguientes: •E •E •E •E •E

lementos de corte: gubias y formones lementos de golpeo: mazos de tallista lementos de apriete.- estos serian fundamentales para sujetar las piezas lementos de afilado: piedras de afilar y asentar lementos de acabado: imprimaciones, tintes, ceras y barnices


Conclusiones: Con la finalización de esta investigación se ha llegado a la conclusión de que los carpinteros y talladores que realizaban este arte, trabajaban hombro a hombro, el tallador daba rienda suelta a su imaginación donde, además de frutas y flores se pueden encontrar los más imaginativos diseños provenientes de la inventiva del artista, con temas seculares, espirituales, serios y jocosos, satíricos y simbólicos, estos diseños son simplemente maravillosos, s on a rtesanos que sin necesidad d e estudiar r ealizaban estas obras que ahora son reliquias para Cuenca, la funcionalidad de las mismas es indiscutible por que cualquiera podría dar conocer la simple fantasía que nos hace sentir y despertar el interés del porque relatan tantas historias estas puertas, se puede decir que sin estos tallados mucha de la belleza que tienen las Iglesias Cuencanas se perdiera, ya que si han permanecido tantos años es porque realmente es un tema de mucho interés y suma importancia para la historia cuencana.


Bibliografía: Servicios de la Biblioteca: • LUIS, A Moscoso Vega,”La catedral de la Inmaculada”, Cuenca-Ecuador, 1962 • Sin Autor, El libro de Cuenca, Cuenca – Ecuador, Editores y Publicistas, 1990.

Internet: • •

http//: www.arquidiosesisdecuenca.com http//: www.cuenca.com.ec

Entrevistas personales: Ing. Martha Galeano sede del Patrimonio Cultural en Cuenca. Hermana Rosa, Convento de las conceptas.

Fotos: Fotos tomadas por Viviana Méndez (detalles de las puertas, y puertas.). Nota: Las fotos en las cuales las iglesias se encuentra en plano general fueron otorgadas por la página Web de la arquidiócesis de Cuenca.



Tallado en las puertas de madera de las Iglesias de Cuenca