Issuu on Google+

LOGO 2.0 o logos en la web <Antropología Popular / Logos Web 2.0> <Universidad de Cuenca> <Diseño Gráfico> <Juan Pablo Dávila>


2

Logo 2.0: Proyecto experimental de rehabilitaci贸n de marca Por: Antonio Bustamante http://www.tufuncion.com/logos-web-marcas


AntropologĂ­a Popular / Logos Web 2.0

Ejemplo Pepsi: La nueva imagen de Pepsi deja los efectos

http://www.estudiocreativo.net/2009/08/que-hace-que-un-logotipo-sea-bueno/

3


4

Filtros de Photoshop


Antropolog铆a Popular / Logos Web 2.0

Aplicaci贸n Fondos: ejemplo identificador o wakacjach www.deviantart.rydena.com/Web_2_0_Logo_by_ rydena

5


6

Degradados: ejemplo identificador o wakacjach

www.deviantart.rydena.com/Web_2_0_Logo_by_ rydena


AntropologĂ­a Popular / Logos Web 2.0

Efecto Luz:

www.deviantart.pho3nix.com/ Slim_Gum_Logo_by_pho3nix_bf www.deviantart.com/77df11b4717893d6e8cf0b09836ea10a

7


8

Entrevista 01: Cristina Merchรกn


AntropologĂ­a Popular / Logos Web 2.0

Entrevista 02: Daniel VicuĂąa

9


10

Entrevista 03: Pablo Ramos


AntropologĂ­a Popular / Logos Web 2.0

Entrevista 04: Xavier Cevallos

11


Dise帽o Xavier Cevallos / Selfprint

Opciones de identificador para el Colegio Asunci贸n

Opci贸n aceptada Cristina Merch谩n / Masaki Santo

12


Antropología Popular / Logos Web 2.0

Daniel Vicuña

13


14

Medios Impresos:

Marcas con efectos y volumenes, aplicaciones revistas y flyres


AntropologĂ­a Popular / Logos Web 2.0

Vallas y Letreros:

Valla para la fiesta I love 80â&#x20AC;&#x2122;s, letrero Papeloz papelerĂ­a popular

15


16

Medios Impresos:

Tarjetas Nivel social medio bajo


Tutorial

Antropología Popular / Logos Web 2.0

Primero abrimos el photoshop y creamos un nuevo proyecto, para esto vamos a File/New (Archivo/ Nuevo) 1- Así crearemos un nuevo proyecto llamado logo de 400 x 120 px como en la siguiente captura:

2- Ahora hacemos doble clic en la ventana nueva para maximizarla y trabajar mucho más cómodos. Seleccionamos la herramienta texto, hacemos clic en el área de trabajo donde queramos escribir y tecleamos el nombre que queremos para el logo, dándole el siguiente estilo: Tipo de letra: Century Gothic (o cualquier otra que prefieras) Tamaño: 40 ptos (pero se puede reducir o aumentar) Color: #0399cc (o cualquier otro color moderno) Igual podemos alternar este color con otros colores como este naranja (#ff751a) o este verde (#98cb00) De modo que al aplicar estos estilos, quedaría algo así: Ahora vamos a los efectos del texto 1- Seleccionamos la capa de texto Para hacer la selección hay que ir a la ventana de capas. Si no aparece por defecto, pulsa F7. Una vez en la ventana de capas, con el botón Ctrl presionado haz clic en la parte izquierda de la capa de texto llamada MILOGO 2.0 como se muestra abajo.

Tutorial:

http://www.puntopeek.com/web-20/crear-un-logo-con-estilo-20/

17


2 – Creamos una nueva capa. Para eso vamos a la ventana de capas y hacemos click sobre el icono que aparece en la siguiente captura. En la nueva capa (layer 2) hacemos una selección con la herramienta , marcamos el icono Restar a la selección en la barra de opciones, y arrastramos el Mouse en el espacio de trabajo de modo que la selección pase por la mitad inferior del texto, quedando así: 3 – Ahora vamos a darle un fondo blanco a esta capa así: a- Seleccionamos la herramienta Relleno (presiona g) b- En la paleta de colores y buscamos el color blanco c- hacemos clic sobre la nueva capa creada (layer 2) de manera que la parte superior del texto se vea en blanco. Hasta ahora se vería así: d- Una vez logrado esto, presionamos Ctrl + d para quitar la selección. e- Ahora para lograr el efecto que buscamos debemos darle algo de transparencia a la capa de la selección (layer 2). O sea a la parte blanca del texto. Para esto, seleccionamos la capa que creamos y justamente arriba, donde dice relleno (fill) cambiamos el valor que está al 100% hasta un 25%.

18


Antropología Popular / Logos Web 2.0

Quedando algo así: 1- Duplicamos la capa. a- Seleccionamos la capa de texto b- Hacemos clic derecho sobre su texto c- Entre las opciones, seleccionamos duplicar capa (duplicate layer) d- Verás una ventana donde pide que pongas el nombre de la nueva capa… en nuestro caso le pondremos reflejo y le damos OK. 2- La ponemos al revés, simulando un efecto de reflejo. a- Con la nueva capa seleccionada presionamos Ctrl + t para transformar la capa. Verás como se selecciona.

3- Ahora hacemos clic derecho sobre el recuadro y seleccionamos Voltear vertical (flip Vertical). Verás como se pone al revés. 4- La movemos verticalmente, para esto debemos mantener el Shift presionado y arrastrar la imagen hacia abajo hasta que quede en una posición como la de la figura.

d- Repites el proceso hasta que te quede lo que buscas. En fin… logramos algo como esto:

Luego exportamos en el formato que deseemos, preferiblemente png, y ya está, hemos creado nuestro propio logo 2.0. De todos modos aquí dejo el enlace para descargar el logo en PSD y algunas fonts muy buenas para estos tipos de logos.

19


20

Logos Gratis:

http://simwebsol.com/Imagetool//Default.aspx


Antropología Popular / Logos Web 2.0

Estos se realizan mediante programación, con un estilo predeterminado, y sus propuestas no tienen muchos tipográficas, icónicos, y cromáticas ya que son limitados a opciones. Formatos de expiración .jpg, .gif, .png

21


LOGOS EN LA WEB 2.0 A pesar de que los logotipos 2.0 se encuentran poco tiempo en el mercado este ha tenido un gran desenvolvimiento y acogida por las personas más que los diseñadores, ya que para ellos es solo considerada tan solo como una aplicación, y por lo tanto no se ha creado información, historia ni bibliografía. Es por eso que este ensayo quiere presentar mediante un análisis fenomenológico y deductivo la definición de un logotipo 2.0, continuaremos con su clasificación y sobre todo su afectación en la cultura popular y cuál es su evolución. Desde un concepto antropológico como nos indica Néstor García, la cultura popular “son creaciones espontaneas del pueblo, su menoría convertida en mercancía o el espectáculo exótico de un atraso que la industria va reduciendo a curiosidad turística.”1 En otras palabras son creaciones e que nacen de una fijación previa, o de la inspiración de una persona pero adoptada por toda la comunidad, y tiene un fin comercial, que por lo general se convierte en una venta artesanal-turística. La web es un nuevo espacio y las condiciones sociales son diferentes, y en este caso puntual podríamos hablar de dos clases de usuarios, el de los diseñadores e ingenieros en sistema como una élite de expertos en el manejo, y la otra el común de los usuarios. Gracias a los tutoriales, y las páginas que permiten crear gratis un logo 2.0, este puede ser considerado como de manejo popular ya que está al alcance de cualquier persona. Aunque estos tutoriales desde el punto de vista de los diseñadores no es funcional, y no poseen criterio, pero veremos que también este estilo tiene repercusiones en los diseñadores a pesar que ellos les consideren solo una aplicación. Estas repercusiones nacen por una nueva forma de concebir aun identificador, sus principales cuestionamientos que se hace son: realizar logos a full color, cuales son los soportes de presentación, porque un logotipo debe ser estático, y hacerlo más atractivo.

22

1 GARCÍA Néstor, Las culturas populares en el mercantilismo, Edit.Grijalbo, México, 2007


Antropología Popular / Logos Web 2.0

Históricamente podríamos definir que google ha sido uno de sus principales influencias para que se popularice por la razón de ser la página más visitada del mundo, en este caso tendríamos que decir que el uso del identificador de google merece un estudio particular ya que está constantemente siendo modificada, al incluir ciertos gráficos conmemorativos en remplazo de sus letras por lo general se produce en la doble OO. Y como podemos observar en la imagen de su identificador está cumple con ciertas condiciones de un logo2.0 como la aplicación de tener dos efectos de photoshop (Drop shadow, inner glow ), su ejecución cromática es de más de dos colores como logotipos clásicos (cuatro colores), y su formato de presentación es e RGB, por lo general es un .jpg y .gif (realizado en photoshop). El nombre de logo 2.0 viene de la popularidad que obtuvo al hablar de la web semántica o más conocida como la web 2.0. La demanda de los logos 2.0 y el gran consumo que tiene los programas de adobe y sobre todo el photoshop por hábiles de la computadora ha generado de que el internet este lleno de tutoriales -siendo la única referencia histórica que tenemos- de cómo hacer un logo 2.0 donde también vemos que refuerzan la idea de la utilización de la helvética. Aquí se encuentran algunos links de videos donde se encuentran: este estilo de logotipos los centros de impresión lo han trasladado a t soportes de impresión como lonas, flyres, etc.

Tutoriales: http://www.youtube.com/watch?v=-pOkaC4eHsE&hl=es http://www.metacafe.com/watch/1637883/tutorial_logo_2_0/

23


Que es un logo 2.0 Un logo 2.0 es considerado como las concreciones en volúmenes, degradados, sombras, luces y cualquier efecto aplicado sobre un logotipo que parte de una base plana. Estos se los encuentran por lo general en la web ya que el monitor brinda una resolución a full color donde se puede apreciar–en la offset hace unos años era demasiado costoso hacer impresiones a full color, y como consecuencia los identificadores no se realizaban a full color- . Numerosos logos2.0 son aplicados o pensados para que se funcionen con ciertos fondos o degradados prediseñados, lo cual unos diseñadores los consideran como plantillas. Pero si vamos al verdadero concepto de un logotipo o identificador tendremos que es el ícono o el nombre (tipográfico) con la que se puede distinguir a una empresa, la cual trasmite valores, funciones y jerarquías. Por lo tanto siempre deberá haber la condición de que un logo2.0 y un logotipo o isotipo común no pierden la intención de comunicar e identificado. Aquí lo que debemos rescatar es que un logo 2.0 debe ser explotado para mejorar o dar más fuerza a la idea y no solo para una rehabilitación de la marca como ha ocurrido. Según los diseñadores entrevistados este estilo de logotipos no son muy frecuentes entre las personas, porque no se los piden, aunque algunos como Daniel Vicuña dice que es más un paso de proponer al cliente. En los centros de impresión son realizados pero de una manera más empírica, ya que ellos lo resuelven como filtros desde photoshop, esto hace que las transformaciones de tamaños que puedan sufrir no produzcan buenos resultados, en cambio los diseñadores lo aplican desde programas vectoriales (adobe ilustrador). Estos brillos y efectos lo que intentan es dar un concepto de limpieza y luminosidad al logo, y que se sobreponga a los demás elementos. Estos identificadores como mencionábamos son llamados para web porque su soporte se trabaja diferente que para una impresión por lo que se puede desarrollar en programas de mapas de bits, y a tamaños pequeños. En cuanto a la cromática por la visualización a full color que tenemos nos permite apreciar de mejor manera un logo a colores y con efectos que los hacen más atractivos.

24


Antropología Popular / Logos Web 2.0

Clasificación de los logos 2.0 Nosotros los clasificaremos de acuerdo a los efectos que los aplican.

Filtros de Photoshop, son los fil-

tros más comunes que por lo general los aplican los hábiles en photoshop y también se los aplica en medios impresos, no tiene mucho criterio. Los efectos son: Drop shadow, Inner shadow, outer glow, inner glow, bevel and emboss, satin, color overlay, gradient overlay, pattern overlay, stroke.

Fondos o elementos envolventes: son áreas de protección en degradado o efectos aqua, por lo general oscuros donde adelante está el nombre en contaste y aplicado más efectos, estos fondos se los puede conseguir en internet gratis o pagando, son considerados plantillas. Degrades: estos son más comunes y este recurso ya ha sido ocupado con anterioridad, pero en la web 2.0 si tuvieron mayor evolución y les da un aire más actual a los logos. Además se los puede realizar en programas vectoriales.

25


Volúmenes: estos son los que ya no

dan un efecto 3D sino lo aplican, con la misma intención de que sobresalgan apoyados por la profundidad que crean. También han sido adoptados por soportes de aplicación impresa

Luces: estos son nuevos efectos y

más complicados, por lo que si se puede decir que ya son hechos con diseñadores gráficos, está es una aplicación que da un efecto de brillo por lo que se ocupa fondos oscuros para resaltar.

Los beneficios sociales que se pueden tener: el primer criterio que encontramos que cualquier persona pueda desarrollar un logotipo de esta forma sin recurrir a un diseñador, desde mi perspectiva esto está bien si es para un trabajo universitario (crear empresas ficticias), pero si en realidad es un trabajo más serio deben recurrir a un diseñador porque un logotipo primero debe tener mayor criterio y ser original, y segundo es solo una parte de una marca y va a necesitar una empresa de varios elementos para que corporativos para que funcione su identificador. Esto a creado que los diseñadores se cuestionen que no necesariamente un logotipo debe estar aplicado a dos colores, esto a dado nuevas tendencias en los diseños de identificadores como:

26


Antropología Popular / Logos Web 2.0

PhotoFill Tecnológicamente, se trataba de una unión poco práctico en los últimos años. Que es la introducción de la fotografía como elemento, por lo general está en encuentra a una máscara de recorte

Izq:

APSITS, DIESEL Der: Big Comunicaciones, Joe Muggs Café

Candy Stripe

Esta tendencia desarrolla formas a través de varios trazos en formas de cinas multicolores.

Izq:

ORFIK DISEÑO, DVA SA Der: Líquido Studio Pixel, Delicias Chocolate

Tendencias Tomado de: http://www.logolounge.com/logotrends/#

27


Secuencial Este estilo nace por un mensaje a transmitir que es la de movimiento en pasos secuenciales combinados con la idea y resolución de transparencias –detalle muy frecuente en los logos 2.0-.

Gardner Diseño, BiTemp 2: RedBrand, Lexpro 3: metaforma diseño, la investigación RACE de una alternativa de energía limpia y 4: Schwartzrock Artes Gráficas, el Centro de Diseño 1:

28


Antropología Popular / Logos Web 2.0

Otro beneficio es para el diseñador es que un logo2.0 el tiempo que toma es menor porque ya tiene ciertas condiciones, y si un trabajo lo amerita el diseñador puede tomar ciertas pautas y resolverlo en seguida. Quizás las metas de este estilo que es como lo podríamos definir era de sobresalir, de no ser plano y esto sin duda a ayudado para que se abran nuevas soluciones cada vez más creativas.

Conclusiones

Como conclusión citaremos cada uno de los criterios de las personas entrevistadas.

Cristina Merchán; personalmente prefiere un estilo de técnicas mixtas y sin tantos efectos, este estilo le brinda a un logo un toque más moderno y una gráfica más actual Daniel Vicuña; es solo un estilo de representarlo la tecnología avanza y con ella nuevas formas de representación aparecen, me agrada y creo que se ve muy bien. Pablo Ramos; para mí tiene la ventaja de una producción rápida y fácil, ya que se puede decir que posee una plantilla, y funciona bien en empresas que no necesitan una imagen s{olida para varias aplicaciones. Xavier Cevallos; es una alternativa interesante dentro del diseño,

pero siempre una imagen corporativa debe ser legible y funcionar a un color.

Según este estilo podemos ver que no es limitado al momento de aplicar, en donde a la final en conjunto se terminan pareciendo mucho los logos entre sí. Además siempre en el momento de crear un identificador hay que tener en cuenta de cuáles serán sus formatos de reproducción.

29



LOGO 2.0 o logos en la web