Issuu on Google+

Google Sites, Slideshare, Issuu, Docs, Prezi

Carlos MartĂ­nez Feijoo


Indice: • • • • • • • •

1º.- Crear una cuenta en Gmail.com 2º.- Diseñar un sitio web con Google sites. 3º.- Formatear el sitio web 4º.- Insertar videos de youtube y modificar el tamaño insertar imágenes, insertar un mapa. 5º.- Insertar nuevas páginas al sitio. 6º.- Crear una cuenta en slideshare, subir una presentación PowerPoint e insertarla en el sitio web, insertar presentaciones con Issuu en nuestro sitio. 7º.- Crear una wiki en el sitio. 8º.- Crear documentos, formularios, hojas de cálculo, con Docs de Google e insertarlos en nuestro sitio web.


2º.- Diseñar un sitio web con Google sites. Tipos de Páginas: Página web Una página web es el tipo de página más simple. Permite escribir texto, insertar gadgets y disponer el contenido de la forma que quieras. La página web incluye controles de formato estándar como negrita, cursiva, subrayado, viñetas, etc. Puedes adjuntar documentos del disco duro de tu equipo en la parte inferior de la página y permitir que otros colaboradores del sitio comenten tus páginas. Google Sites guarda periódicamente las versiones de tu página a medida que la modificas, por lo que es muy fácil volver a las versiones anteriores para comparar y deshacer cambios. Anuncios De forma parecida a los blogs, las páginas de la plantilla Anuncios muestran entradas que has publicado en la página en orden cronológico, comenzando por la más reciente. Por ejemplo, una página de anuncios es la mejor forma de llevar un registro de las notas de las reuniones semanales; así se tiene acceso rápido a la información más reciente.


Archivador Las páginas de la plantilla Archivador te permiten almacenar y organizar los archivos del disco duro de tu equipo. Es una forma de compartir fácilmente los archivos con otros usuarios del sitio. Cada vez que se añadan, se cambien o se eliminen archivos, se notificará debidamente a los usuarios que estén suscritos a la página. Página de lista Este tipo de plantilla permite crear y organizar listas de información. Es muy fácil añadir elementos a las listas, así como modificarlos y eliminarlos. Los lectores de la lista pueden ordenarlos por cualquiera de las columnas. Como ocurre con las páginas de la plantilla Archivador, se notifica a los suscriptores cada vez que se añadan, se cambien o se eliminen elementos.


Empezamos: Como ya todos tenemos una cuenta en Gmail este paso lo omitimos y empezamos a crear nuestro sitio web, para ello no teneis nada más que localizar sites de google, una vez que os habeis logeado (iniciado sesión) en Google ya podeis entrar en sites, primero vamos a la pestaña de más y luego mucho más tal y como se ve en la siguiente imagen: Pinchamos aquí y ya vemos Sites lo vemos en la siguiente imagen.


AquĂ­ podemos entar en Docs

AquĂ­ tenemos Sites


Tambi茅n poniendo sites en Google con la sesi贸n iniciada ya os sale de primera:

Buscamos Sites


Por último también podéis entrar en sites si os situais en la barra de direcciones de navegador:

y tecleáis la dirección que es:

https://sites.google.com/


•

Pulsamos en crear sitio


Escogemos plantilla en blanco para hacer nuestro sitio, le damos nombre al sitio y probamos si estรก ocupado o no.

Escogemos Plantilla en blanco


Ya tenemos nuestro sitio he tenido suerte, historia1esopontevedra no estรก ocupado, ya podemos acceder a nuestro sitio de todas las formas vistas anteriormente la vista inicial seria la siguiente:

Ya podemos editar nuestra pรกgina nos aparecen las herramientas de ediciรณn


3º.- Formatear el sitio web

Aquí podemos darle formato, cambiar la estructura, tipo de letra, etc...

Aquí podemos añadir una nueva página a nuestro Sitio web.

Aquí podemos eliminar páginas, suscribirnos a los cambios de una página, y lo más importante Administrarla.

Aquí podemos cambiar los permisos de acceso a nuestras páginas


Vamos a darle dise単o de Barra lateral derecha:


Ahora vamos a poner un poco más vistoso nuestro sitio añadiendo un tema, vamos a administración del sitio y pinchamos en temas elegimos el que más nos guste:

Pinchamos En temas


Aplico diferentes Temas hasta que me guste uno, en vista previa no lo graba permite que veas como va a quedar, cuando te decidas haces clic en GUARDAR, yo me quedo con Rounders ya ha cambiado el aspecto de nuestro sitio.


4º.- Insertar videos de youtube y modificar el tamaño, insertar imágenes, insertar un mapa. Vamos a insertar un video de youtube en el lateral derecho de nuestra página, situamos el cursor donde queramos insertar el vídeo, nos vamos a youtube y una vez localizado el video hacemos clic en Insertar y ponemos el tamaño personalizado que queramos por ejemplo 200 Píxels tiene que ser pequeño ya que va en la barra lateral derecha. 1º Insertar 3º cortamos el código

2º Elegimos el tamaño


Hacemos clic en modificar página, insertar, …más gadgest… buscamos Embed gadget, cuidado con el tamaño del contenedor, sí es menor de 200 Píxels en video queda cortado por la derecha.

Pegamos Aquí nuestro Código


Queda asĂ­:


El video es muy pequeño casi no se ve, entonces modifico la estructura de la página en dos columnas para poder insertarlo un poco más grande en: Modifico página


Al gadget también un tamaño Igual al del vídeo Le ponemos un tamaño de 350 de ancho por 233 de alto respetando las proporciones originales


Ahora el vídeo tiene un tamaño adecuado, vamos a incluír un mapa con google maps el proceso es casi idéntico.


Insertamos mapa


Buscamos mapa de Pontevedra

Le damos 350 de alto y De ancho.


Ya tenemos mapa


5º.- Insertar nuevas páginas al sitio. Vamos a crear una nueva página dentro de nuestro sitio, se llamará Campo Lameiro y estará dentro de Principal.

1º Pinchamos en nueva página

2º La nombro como Campo Lameiro y la clasifico dentro de página principal. Crear y listo.


Ahora dentro de Campo Lameiro voy a crear una nueva página con imágenes. Y voy a subir imágenes que tengo en mi ordenador, ya las he tratado con Software para que tengan el mismo tamaño. Podría también enlazar las imágenes sin tener que subirlas.


Quedaría así:


6º.- Crear una cuenta en slideshare, subir una presentación PowerPoint e insertarla en el sitio web, insertar presentaciones con Issuu en nuestro sitio. Vamos a insertar una presentación en Shideshare para ello primero tenéis que elaborar la presentación utilizando Powerpoint de Microsoft o también Impress de Open Office, para ello vamos a www.slideshare.net y creamos una cuenta y podemos subir presentaciones de hasta 20 Mb, una vez subida la convierte a formato Flash y podemos cambiar el tamaño e incluir su código en nuestro Sitio Web.

1º Hacemos clic en Upload 2º Despues en Upload


Podemos subir presentaci贸n tanto de Microsoft como de Open Office: Presentaci贸n Open Office

Presentaci贸n Office de Microsoft


Una vez subida la presentación podemos acceder a ella a través del sitio de slideshare, podemos compartirlo mediante el enlace, también podemos insertar la presentacion en nuestro Sitio web, así como bajar las presentaciones en su formato original. Vamos a insertar una presentación slideshare en nuestro sitio web (no es necesario que sea nuestra voy a buscar una acerca de Pontevedra) he localizado una presentación de alumnos de 2º bachillerato que puede valer de ejemplo. Tambien vamos a darnos de alta en http://www.Issuu.com que es más o menos lo mismo que en slideshare, y subir una presentación, Issuu hace una presentación como si fuese un libro.


Como siempre corto el código al portapapeles y lo pegamos en nuestra web:

2º Copiamos el código

1º seleccionamos tamaño


Quedaría así: Cuando insertéis el Código tened cuidado de darle al Gadget una altura mayor que la del Slideshare Si no no se ve esta zona de navegación de la presentación


Vamos a subir una presentación a Issuu, un servicio que nos permite visualizar en la web presentaciones Powepoint, Impress, documentos de texto Word etc, su aspecto se parece mucho a una publicación impresa. http://www.Issuu.com

Hacemos clic en Upload

Todos los que aparecen en rojo son obligatorios título, una breve descripción, palabras que identifiquen la presentación y por último tipo de documento.


Hacemos clic en subir fichero Paciencia, la velocidad de subida es entre 5 y 20 veces más lenta que la de bajada, y después de subirlo aún tarda un tiempo en preparar la presentación


Para cortar el código y ponerlo en nuestra web lo cortamos aquí y lo pegamos como siempre, estas presentaciones se pueden usar independientemente, podéis invitar a amigos por email a ver vuestra librería de Issuu, etc


7º.- Crear una wiki. Wikipedia define wiki como: “Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rápido')1 es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.” Suscribirse a los cambios de la página permite ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento del conjunto y el control de usuarios nocivos. Vamos a crear en nuestro sitio Web, una página editable por diferentes usuarios para ello tienen que tener cuenta en gmail.


1ยบ.- En nuestro sitio web hemos abierto una nueva pรกgina Wiki Turismo


2ยบ.- Hacemos clic en compartir.

3ยบ.- En el sitio web le damos permiso de ver, a las cuentas que van a editar nuestro wiki turismo.


4ยบ.- Habilitamos los permisos a nivel de pรกgina


Ahora ya podemos ver los permisos a nivel de página os podéis fijar que las páginas que no tienen ningún símbolo al lado heredan los permisos de el sitio web.

5º.- Fijaros que ahora estamos en permisos de wiki nos dice que usa los permisos del sitio y le damos a cambiar


Permisos personalizados > Añadir nuevos usuarios a esta página En este caso, la página empezará con una lista de las personas que especifiques. Si añades a alguién al sitio, esa persona se añadirá a la página con el mismo nivel de permiso que tiene en el sitio. 6º.- Le damos a guardar y después modificamos los permisos para que pueda editar la Wiki Turismo, fijaros que a partir de este momento En el árbol de páginas pone un símbolo de permisos personalizados.


7º.- Ahora Pepe García ya puede editar el Wiki Turismo, el proceso sería igual para añadir otros usuarios e igual si se añaden grupos, el wiki está listo.


8º.- Crear documentos, formularios, hojas de cálculo, con Docs de Google e insertárlos en nuestro sitio web. Crea documentos básicos desde cero Puedes realizar fácilmente todas las tareas básicas, como crear listas con viñetas, ordenar por columnas, añadir tablas, imágenes, comentarios o fórmulas y cambiar la fuente, entre otras muchas cosas. Y es gratis. Sube archivos ya creados Google Docs acepta la mayoría de los formatos de archivo comunes, como DOC, XLS, ODT, ODS, RTF, CSV, PPT, etc. Por lo tanto, no dudes en subir archivos que ya tengas. Elige quién puede acceder a tus documentos Basta con que escribas la dirección de correo electrónico de los usuarios con quienes quieras compartir un documento determinado y les envíes una invitación. Comparte inmediatamente Cualquier usuario al que hayas invitado a editar o a ver tu documento, hoja de cálculo o presentación podrá acceder al mismo tan pronto como inicien sesión. Edita y presenta con otros usuarios en tiempo real Varios usuarios pueden ver los documentos y hacer cambios al mismo tiempo. Se incluye una ventana de chat en pantalla para las hojas de cálculo y, con las revisiones de los documentos, puedes saber exactamente quién ha cambiado qué y cuándo. Ver una presentación con otros usuarios es muy sencillo, ya que cualquier usuario que se haya unido a la presentación puede automáticamente seguir al presentador


Edita y accede desde cualquier parte. No tienes que descargar nada. Puedes acceder a tus documentos, hojas de cálculo y presentaciones desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet y un navegador estándar. Y es gratis. Almacena tu trabajo de forma segura Con el almacenamiento online y la función de guardado automático, ya no tendrás que temer que falle el disco duro local o que haya un apagón. Guarda y exporta copias fácilmente Puedes guardar los documentos y hojas de cálculo en tu propio equipo en formato DOC, XLS, CSV, ODS, ODT, PDF, RTF o HTML. Organiza tus documentos Encuentra tus documentos con facilidad organizándolos en carpetas. Arrastra y suelta los documentos en tantas carpetas como quieras. Publica tu trabajo en forma de página web Puedes publicar tus documentos online con un solo clic, como páginas web de aspecto normal, sin tener que aprender nada nuevo. Controla quién puede ver tus páginas Puedes publicar tu trabajo para que esté a disposición de todo el mundo, de sólo algunas personas o de nadie en absoluto... Depende de ti. También puedes anular la publicación en cualquier momento. Publica tus documentos en tu blog Cuando hayas creado un documento, podrás publicarlo en tu blog.


Una vez en https://docs.google.com/ nos encontramos con :

1Âş.- Vamos a empezar creando un documento de texto

Una vez creado el documento y haciendo clic en compartir podemos hacerlo pĂşblico, que lo pueda editar quien reciba el enlace o privado dando permisos a quien queramos que lo edite.


Si queréis añadir un documento de texto a vuestro sitio web es muy fácil cortáis el enlace, y lo insertamos como link en nuestro sitio:


La página quedaría así:

El alumno Pepe podrá ahora entrar en su documento a través de vuestro sitio web, editar su trabajo que queda guardado y solo el profesor y el alumno lo podrán editar. Tiene que iniciar sesión en Google para poder acceder a su archivo de texto. También podrá acceder a traves de la cuenta de gmail ya que al compartirlo le llega un correo con información y el enlace.


También podemos subir documentos creados con Microsoft Word o Writer de Open Office, Podemos insertar una hoja de cálculo en donde podemos hacer usos colaborativos, con la ventaja de poder dejarle a determinados usuarios que accedan a ver determinadas hojas, y otras que puedan editar, trabajos en donde sea necesaria una hoja de cálculo, gráficos, etc. Por ejemplo podemos abrir una hoja de cálculo para hacer una lista de cosas necesarias para la acampada que vamos a realizar con nuestros alumnos de tal forma que le daríamos acceso a los alumnos para que fuesen apuntando lo que aporta cada uno. Vemos la imagen de La hoja:


Esta hoja de c谩lculo la podemos insertar o no en nuestro sitio web, ya sabemos c贸mo hacerlo.


Vamos a crear un formulario: Vamos a formulario crear un formulario.

Cubrimos el formulario en nuestro caso de tipo test cuando lo tengamos terminado podemos escoger entre diferentes temas para darle un aspecto mรกs vistoso.


Nos ha quedado asĂ­:


Por último recordar que al abrir el formulario lo hace en forma de hoja de cálculo si queremos en diseño :

Aquí si queremos editar el formulario

Si queremos insertar el código del formulario en nuestro sitio lo copiamos aquí



Curso Sites, Docs, slideshare, Issuu